Macri vs el “Club del Helicóptero”

de la rúa huye

El “Club del Helicóptero” es un fantasma agitado por macristas fervientes -o que llegaron a posiciones que en su vida soñaron alcanzar y se sienten inseguros- y apunta a una conspiración de kirchneristas rabiosos que tratan que el Mauricio siga el sendero luminoso de De la Rúa, desde el helipuerto de la Rosada. Ese fantasma no existe, gente.

No es que no haya kirchneristas y otros lo bastante rabiosos para que les guste la idea. Pasa que las conspiraciones necesitan estructuras y recursos, y los que cuentan con ellos no los arriesgan en aventuras de final imprevisible. Y Barbarroja ya no está al frente del Departamento Américas. Ese club es, entre los opositores, una fantasía inofensiva de los que pasan mucho tiempo en las redes sociales (sin ser profesionales de la comunicación).

Ahora, no sólo hay opositores al Presidente Macri en Argentina. Faltaba más. También están los opositores rabiosos al gobierno anterior. Y algunos de ellos, curiosamente, lanzan profecías y advertencias más oscuras que las que emiten los K más fanáticos.

Es un dato político digno de atención: algunos  voceros de los sectores más interesados en el éxito de este experimento macrista son críticos muy duros. Ni siquiera la reforma laboral y previsional que ha anunciado el gobierno: el recorte a la actualización de las jubilaciones, el “abaratamiento” de los despidos,… todo ese paquete es despreciado.

Un amigo atento me avisó de estas dos noticias de ayer -en el mismo día- de El Cronista, el diario de la ortodoxia económica. Me parecen un buen ejemplo de lo que les quiero contar, y les copio los párrafos más expresivos:

¿Qué acuerdo es éste donde lo que gana la provincia de Buenos Aires lo pone Nación y las provincias siguen de joda con su gasto más sus Ingresos Brutos que bajarán en el siglo XXII, y lo que pone Nación puede ser más déficit consolidado porque Buenos Aires no es descartable que se gaste lo que gana?

La otra parte de la reforma impositiva, o sea, la baja de Ganancias de 35% a 25% para la reinversión de utilidades, el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, la devolución acelerada del IVA los bienes de capital es más déficit fiscal que en parte se compensaría con el impuestazo sobre los salarios superiores a $ 82.000 mensuales para los cuales desaparece el tope de $ 82.000 para los aportes personales de 17% para la Seguridad Social (con la suba de los Impuestos Internos el Gobierno está yendo para atrás y el Impuesto a la Renta Financiera recaudará poco).

El cambio en la fórmula de ajuste en las jubilaciones no es baja de gasto público hoy sino que es menos suba de gasto público en el futuro, cuando lo que se necesita es una baja de gasto público hoy y urgente, no que suba menos mañana.

La reforma laboral está siendo consensuada con la CGT, o sea, con los que son parte del problema ¿?

¿Para esto nos decían desde Cambiemos “esperen hasta las elecciones”? ¿Estas son las reformas estructurales para que la recuperación económica de hoy se transforme en crecimiento sostenido?

 ¿Qué tiene que ver lo que se está discutiendo hoy con el problema del enorme déficit fiscal, gasto público impagable, presión impositiva asfixiante, atraso cambiario y déficit comercial record? Nada. Nos toman el pelo“.
.
Nada nuevo, me dirán. José Luis Espert, el autor de la nota, sabe que es la desenfrenada codicia de los pobres la que conspira contra los principios de una sana economía, disminuyendo la rentabilidad de los que se suscriben a su newsletter. Y nunca se priva de decirlo.
.

Pero es más interesante la mirada de Germán Fermo, otro columnista, militante y asesor de la Patria Especuladora. Porque vuelca números:

Si nos les gusta lo que hace este Gobierno, armen un partido político y ganen las elecciones. Parafraseando a una ex mandataria local, a ese pequeño rebaño de argentinos productivos a quienes este gobierno decidió gravar ferozmente, los convoco a que organicemos “el partido ovejero” del cual me autoproclamo presidente fundador. Intentaremos llegar al Congreso y sancionar el Impuesto a la Renta Piquetera en defensa de este hostigado rebaño de ovejas y comienzo entonces con esta pregunta: ¿el presidente Mauricio Macri, apoyaría semejante medida o se opondría debido a que resultaría políticamente incorrecta?

La Argentina de Macri se resume en cinco números rojos. Primero, déficit fiscal primario: 4.30% del PBI. Segundo, déficit por intereses de deuda externa: 2.30% del PBI. Tercero, déficit provincial: 1.00% del PBI. Cuarto, déficit cuasifiscal por intereses de Lebacs: 1.70% del PBI (calculados como la diferencia entre stock inicial y final en dólares). Sumando estos cuatro componentes llegamos a un formidable déficit consolidado de 9.30% del PBI, lo que representa 46.500 millones de dólares. Ni los K fueron capaces de tanto.

Podríamos incluso agregar un quinto rojo con un 4% de déficit de cuenta corriente. Esta es precisamente una de las preguntas que no pudo responder el gobierno en su reciente viaje a New York, ¿qué piensan hacer con tantos déficits?

No es casualidad que la parte larga de los bonos argentinos haya estado operando muy pesada en estas últimas semanas, en especial, el viernes pasado, en donde quedó en evidencia lo vulnerable que somos como país a shocks externos. La decisión del equipo económico fue dejar constante el gasto en términos reales y esperar a que el rebote de la economía genere dos efectos virtuosos. Primero, un mayor PBI a lo largo del tiempo significaría incremento en recaudación impositiva, aspecto que reduciría el déficit fiscal actual. Segundo, un PBI expandiéndose a lo largo de los años aumentaría el denominador de la economía y contribuiría, por lo tanto, a la licuación del déficit global como porcentaje del producto. Pero por el momento el rebote se hizo esperar y se decidió por lo tanto acudir a un masivo endeudamiento externo a los efectos de cubrir el gap de caja y esperar a que la positiva dinámica del PBI haga su trabajo digamos, durante el próximo lustro.

¿Puerta doce?: la peor alternativa. En finanzas uno se acostumbra a convivir con dos escenarios: a) el más probable, definido como “base” y b) el peor posible, entendido como “puerta doce”. A diferencia de lo que el gobierno y gran parte de la prensa le está contando a los argentinos sería útil por un momento preguntarnos: ¿qué pasaría si nuestro país no pudiese rebotar por varios años seguidos como viene suponiendo Hacienda? ¿Qué ocurriría si un shock externo le pegase al mercado de commodities? ¿Qué pasaría si el proceso de normalización de tasas internacionales ya iniciado por la Fed se acelera más de lo esperado? Suponer que el contexto internacional va a quedar inalterado por cinco o diez años al menos, es muy fuerte y al subestimar dicho evento, nos arriesgamos a quedar atrapados en la utopía del socialismo populista. Tengo la preocupante sensación de que este gobierno se convenció de su propio relato, que no tiene plan B y que sólo le cuenta a los argentinos las bondades de un plan keynesiano apalancado a escala en deuda externa en el pasado? ¿Si antes esta política no funcionó, por qué debería hacerlo ahora?

El oficialismo decidió arrematar otra vez mas contra el sector privado a costa de un despilfarro público que sigue siendo tan inaceptable como en los tiempos K. Para un gobierno que vino a cambiar la república de raíz, respetuosamente le contesto que hasta ahora sólo se concentró en condiciones de segundo orden y, por lo tanto, irrelevantes. ¿Tendrán lo que hay que tener para ir por los ñoquis del estado desactivando costos de un sistema político que confisca perversamente a los pocos argentinos que producen? Parecería que se viene pergeñando, sin embargo, una secuencia de reformas que le pegan precisamente a los dos grupos más indefensos: los jubilados y el pequeño rebaño de ovejas productivas”.

Como les dije al principio, aquí hay un dato interesante para el análisis político. Mauricio Macri y sus amigos del alma, lo advierte Guillermo Moreno y tiene razón, no son neoliberales. Pertenecen a una subespecie -la dominante- del empresario argentino: el que vive de la ubre del Estado. Están condicionados por la globalización financiera, y no pueden eludir sus reglas, como si lo hacen con las leyes locales. Pero no creen en los dogmas de la síntesis económica vigente. No creen en ningún dogma, en realidad.

Pero… ese dogma sí tiene creyentes. Son los que se benefician de él, por supuesto, pero eso no disminuye su fanatismo. Si no fuese por él, un asesor de Bolsa como Fermo no podría decir a los timberos del mercado local que son “ovejas productivas”. Y se lo creen, cómo no.

Es interesante, porque es el núcleo duro, pequeño pero muy influyente, de los apoyos a este gobierno. De todas formas, lo fundamental son esos números que menciona Fermo. Porque -siempre insisto en el blog de Abel- los prejuicios, y los medios que los fomentan, son muy importantes. Pero la realidad puede más.

Como le decía a ese amigo que me acercó las notas: “Esos números que menciona Fermo se parecen a los que se manejan en la Comisión de Economía del PJ. O la comisión ha sido copada por el neoliberalismo o Mauricio está en camino de chocar la calesita“.

Anuncios

30 Responses to Macri vs el “Club del Helicóptero”

  1. Manolo dice:

    Abel los tomadores de riesgo del Cáucaso, feliz metáfora de Asís, desconfían sobre la Herencia de Macri y Cambiemos
    Nada personal o ideológico solo negocios
    Análisis cualitativo, + Big data de las usunas financieras y politicas
    Abrazo

  2. Capitán Yáñez dice:

    Como si no alcanzara con Espert y Fermo… el inefable Cronista hoy nos deleita con Benegas Lynch (h) mentando a Shakespeare.
    En fin, allá ellos.
    Y no: no habrá helicóptero. A diferencia del gobierno de De la Rúa, nuestros gobernantes actuales han vuelto por todo y, tomando el toro por las astas, han decidido hacerlo ellos mismos, como lo demuestra la larga lista de apellidos ilustres que ornan las filas del PROceso en ejercicio.
    Para el final, y como para reafirmar lo que escribiste en tu post de ayer, hoy nos enteramos de que los accionistas del célebre Grupo Prisa (El País, As, SER, etc., y que supo andar por acá en Continental), hartos de pérdidas, están por reemplazar a Cebrián por un banquero. Chupate ésa mandarina.

  3. Silenoz dice:

    Ja ja…. ¡monumental los plañideos orto!

    Decí que nos están gobernando pero entre lo que hace esta banda de descerebrados -© cro. “polémico” Moreno- y la ira de los tiramierdas por no hacer las cosas de la forma correcta -aunque en la mayor de las veces razonan sin poder entender la relación entre el bife de chorizo con la vaca- es pa’ cagarse de risa

    De todos los “altos pensamientos” volcados no puede negarse que el de Fermo (al cual no le daría ni medio cobre para que me administre pero ¡que diga se si kernerista! ja ja…) hay que separar las “bombas”:

    Por un lado la moneda: no es lo mismo pesotes que bueno, a esta altura dólares, euros, francos suizos y andá a saber cuales mas en las triquiñuelas del CEO evasor Caputo, el tema acá es la titularidad de la maquinita

    Y por el otro: los déficits consecuentes a partir de la división de arriba

    Bajo esta perspectiva lo ma’ peligroso son:
    déficit por intereses de deuda externa: 2.30% del PBI (…)
    4% de déficit de cuenta corriente

    “Cavit” como dice un supersticioso con el ánima rayada: la hdeputez de obligar a endeudarse en dólares – esta vez sí para “gasto corrientes”- que en caso de “inviabilidades” el tomuer pasa a Nación…

    Fijarse que no toma el ratio deuda/PBI por que todavía está bajo los límites considerados como razonables para estos bichos pero si se toma otros indicadores de sustentabilidad como intereses de deuda/expos se están yendo al joraca.

    Igual el esquema de endeudamiento no deja de ser preocupante y como dice el gran cro. De Lucchi

    Aclaración:
    “Las finanzas funcionales se refieren al manejo practico de los déficits fiscales y la cantidad de circulante y no en relación a algunos principios abstractos ya sea de moralidad o de “prudencia fiscal”

    Por ello y, al igual que el modelo patriótico de la generación del ’80, este remozado “yuyo, timba, yoping” se dice que es insustentable:

    1) Estás colgado de un “centro” (en términos de los “estructuralistas”) sobre el cual no se incide un pomo y no se puede hacer nada para evitar el “tocata y fuga”, en el caso del “modelo” no hay tasa de interés que alcance a la hora de emprender “la vuelta a casa”.

    2) No genera o genera poco trabajo y encima mal pago, lo cual empeora la desigualdad, potenciando la conflictividad social

    Los demás déficits son preocupantes por que NO HAY crecimiento económico, “sou” no se puede aplicar la regla de pago que cita este Fermo y que usan los gobiernos: aumentar el denominador del ratio deuda/PBI

    Ahora digo no pudieron frenar la inflación, ni los déficits, tampoco aumentaron las expos, la inversión , NO hicieron desaparecer el cepo (por que en las ultimas corridas hubo además ¡¡¡“blue”!!! mamita), aumentaron el desempleo, pobreza e indigencia y ¡¡¡encima NO HAY CONFIANZA!!! Dolor….

    PD: don Rogelio pásele mis congratulaciones a sus amigos PRO peronistas o peronistas PRO o algo así, por el éxito de los “20 000” que ligaron, aunque me parece que el Señor de los Cordones (con todo respeto ehhhh…) , por este gran logro, lo noté muy preocupado por que ahora sí…. ¡¡no volvemos más!!…. a PBA al menos casi con seguridad je je…

    • Silenoz dice:

      Acalración:
      Donde dice:
      “Cavit” como dice un supersticioso con el ánima rayada: la hdeputez de obligar a endeudarse en dólares – esta vez sí para “gasto corrientes”- que en caso de “inviabilidades” el tomuer pasa a Nación…
      debe decir
      “Cavit” como dice un supersticioso con el ánima rayada: la hdeputez de obligar a las provincias a endeudarse en dólares – esta vez sí para “gasto corrientes”- que en caso de “inviabilidades” el tomuer pasa a Nación…

  4. julio dice:

    Interesante el artículo,
    ya que, estos muchachos, la derecha o capitalistas o como quieran denominarlo,
    son bastante precisos en los números y en el lobby, siempre; excepto, algún Alberdiano libre, o portador sano.
    Bastante más eficientes que la progresía, repleta de prejuicios y romanticismo.
    Ahora bien, es tarea nuestra, del peronismo,
    ante tanta confusión organizada, plantear y concretar soluciones.
    Por ejemplo, si sabemos que la industria nos da
    solvencia económica, bienestar social, superávit y muchos indicadores positivos más (micro/macro, nac/internacional),
    es saludable, vivificante, nutritivo (y, hasta un salto del ataúd, para los que desean enterrar al peroncho),
    empezar a diagramar/concretar la introducción de jóvenes agroindustriales,
    profesionales recién recibidos a la industria de la nanotecnología/robótica,
    reclutar a los ancianos sabios en disciplina productiva/integración vertical,
    recuperar la historia familiar laboral y darle laburo al actual hijo/nieto desocupado, y varias líneas más (centenas, miles de oficios más).
    Y para esto tenemos a la cgt, gremios o cámaras rurales/empresariales, religiosos sensatos, y
    varios actores más, de suma importancia.
    Recordemos que, salvo N. Kirchner, llevamos más de
    40 años viviendo de migajas, fmi, diagnósticos infinitos,
    levantando al herido…

    Saludos, muchachos.

    • Silenoz dice:

      Bueno estamos en eso cro, precisamente dentro del “paquete” del “reformismo permanente”:

      ”empezar a diagramar/concretar la introducción de jóvenes agroindustriales,
      profesionales recién recibidos a la industria de la nanotecnología/robótica,”

      La revolucionaria ley de pasantías o algo así y el aporte del Bullrich sobrio con la promoción de empleo de alto valor agregado como los pilotos de drones

      ”reclutar a los ancianos sabios en disciplina productiva/integración vertical,”
      acá en realidad no será reclutamiento sino “estímulo” ya que con las rebajas a practicar en las jubilaciones nórdicas, los abuelitos tendrán que salir a buscar algún currete para sostener su nivel de vida

      ”Y para esto tenemos a la cgt, gremios o cámaras rurales/empresariales, religiosos sensatos, y
      varios actores más, de suma importancia.”

      Por supuesto, sobre todo los primeros mirá lo que arreglaron los cumpas so pena de rematar la isla…. si esto no es “diálogo, consenso y coso” –© @Rinconet- ¿dónde está?

      Y buehhh…
      ”llevamos más de
      40 años viviendo de migajas, fmi, diagnósticos infinitos,
      levantando al herido…”

      esta se la vamos a seguir debiendo, digamos todo

  5. Norberto dice:

    Como sabrá Big Chief, estoy muy en claro que el choque de la calesita está ante nuestros ojos, solo que tal vez lo estemos viendo en cámara lenta, aunque hoy en el vencimiento de Lebac veremos si la acción no se acelera a pesar de la brutal tasa del 30%, con la consecuente acción sobre el tipo de cambio y su repercusión sobre el IPC, que se sumaría a la nueva ronda de subas de tarifas.
    Y coincidimos en que él que viva lo verá en todo su desarrollo.
    Nunca menos y abrazos

  6. guillermo p dice:

    La comparación con el delarruato es válida.
    Los descerebrados se dan cuenta que sin FFAA leales y después de romper todo en las primeras semanas de su gobierno (y no las tienen por distintas razones que dan para un ensayo) no pueden llevar a cabo el programa que agitan los Rodríguez o menos académicos Espert o Melconian & co.
    Se estaría ante un panorama símil invierno 2001. Si L. Murphy hacía lo que anunció un viernes vs. días después de nombrado estaba claro que se incendiaba todo. De ahí que lo renunciaran en el avión el domingo. Recurrieron entonces a la fantasía de seguir tomando deuda en base a la “confianza” que generaría el Mingo, aca megacange.
    Con otros instrumentos y discursos, están en el mismo lugar. La crisis de balanza de pagos está en un horizonte más o menos cercano. Lo llaman “vulnerabilidad”.
    El dilema: “populismo de derecha” y dale que va vs. levantamiento popular y “helicóptero”.
    Van a tratar de tirar e irse en forma elegante. El problema si no les estalla antes lo tendrá el sucesor que hasta puede ser PRO.
    A nosotros nos toca unirnos y consensuar la salida siempre que sea Nacional y Popular, sí, Nac &Pop (Víctor, Chiclana… Teléfono).

    • guillermo p dice:

      Ojo! La herencia era una situación difícil, quién lo duda, pero era producto de la restricción externa y de algunos errores para encararla (habría que ver si realmente había otras estrategias), pero la “herencia recibida” fue la de medidas tomadas en diciembre 2016 y poco más (tan solo!). Como los chicos (o los boludos) rompieron el juguete apenas lo agarraron.

      Cumplir con sus mandantes, “pertenecer” tiene sus… desventajas.

      • victorlustig dice:

        Gracias guillermo y transcribo

        la herencia era una situacion dificil

        saludos

      • guillermo p dice:

        Saludos!!

      • ricardo j.m. dice:

        la herencia era un anses lleno de guita que vaciaron una carga impositiva a los ricos camperos que dejaron de cobrar, una deuda impositiva que condonaron a las empresas de sus amigos y un estado de deuda que les permitio endeudarse todas las semanas desde que agarraron, una capacidad de consumo que les garantizaba el asunto ratio deuda crecimiento y quisiyo una inflacion real constante entre 14 y 18% una economia produciendo casi al 100% de su capacidad.

        le sacaron las retenciones a sus amigos, le sacaron los subsidios al consumo de las empresas que eran de sus amigos, devaluaron con quita de retenciones chupandose el 25% del poder adquisitivo que no es ni mas ni menos que el unico motor real de las economias capitalista

        pero bueno los imbeciles no saben que son imbeciles y repiten estupideces

      • guillermo p dice:

        De acuerdo Ricardo todo eso lo sabe hasta V´ctor, no malinterpretes.
        Yo no me refiero a esos logros.
        Fijate que hasta 2012 teníamos superávits gemelos, lo que no significa que el superávit de ambas cuentas sea virtuoso en sí. De hecho si amarrocás siempre y no gastás te empobrecés (paradoja del avaro, o Mercantilismo en estado puro), pero la inversa no es conveniente ni sostenible tampoco por siempre. De nuevo lo de pro (no PRO) o contracíclico, y convendrás conmigo que 2014 la recesión y devaluta no eran forzados pero el problema (lo difícil) lo teníamos.
        Para tuertos los tenemos a los V´ctor, Chiclana & Co.

        Nunca menos y abrazos.

      • guillermo p dice:

        Aunque pensándolo bien lo de pro y PRO cíclico también tiene su lógica.

  7. Manolo dice:

    Sile, ¿imitan a Omix y los renovadores? ¿o ellos imitan a Ciudadanos ?
    La estrategia transversal y plural, tanto de UC y 1P, fracasaron al monopolizar los votos proges Cambiemos
    Idem Angeloz + Alsogaray + Manrique + PI _PS_et al en 1989
    Al pesimismo de los ansiosos por los votos de calidad de los centros urbanos, supongo que saben a lo que me refiero
    Se opone el pesimismo de los voceros de la globalización financiera, el populismo perenne no está muerto sino evolucionando hacia un nuevo avatar
    Mucho más resilente y salvaje, porque lo que no te mata termina fortaleciendo
    Abrazo

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Bueno ojo por que supuestamente según algunos, UC se quedó corto juntando intereses caidos… pero es sólo cuestión de tiempo….. por eso “troskiémosla’ ” pero à la P hasta que en algun momento se diga algo tipo “yo no hago nada para volver, lo están haciendo los otros” o, lo màs probable, aparecerá un provinciano impresentable que iniciarà otra dinastia andà a saber con que letra del abecedario, tal como el ciclo, metafóricamente hablando, de “De Vliegende Hollander”

      Ahhh… y recuerde que si me parezco a uno que Ud. nombra, dejé precisas instrucciones para que procedan con mis despojos mortales

      Saludos

      • manolo dice:

        Sile, Margarita y Martin, ambos de Moron son maestros en destruir sinapsis…por simple contacto habitual…
        Abrazo

      • Silenoz dice:

        Y si… ahora los ma$$sistas en des-construcción….
        Ahhh el ciclo al cual me refería es el de “Der fliegende Holländer”…. se me piantó el “neerlandés” en lugar del teutón…

  8. Mariano T dice:

    El club del helicóptero se cansó y se quedó sin nafta, muchas plazas llenas pero poco apoyo sindical en el momento pico, hace un año. Ahora sentados esperando la catástrofe

    • Mariano T dice:

      El impacto sería interesante, pero también para ellos. Compran soja, y por un tiempo no va a conseguir soja sin glifosato. En el mediano plazo sería pagando sobreprecio. Imprevisible

  9. claudio Maxl dice:

    La detonacion vendra via Lebac, stock ekivalente a 65.000 palos verdes vs 20.000 palos reservas netas Central, semana tras semana tienen q aumentar tasa para evitar la corrida al verde, a la gilada la presentan como lucha contra infla, kienes bicicleteamos sabemos q es el dulce y a mas dulce mas cerca estamos del estallido, la fecha la pone los bankeros.

      • claudio Maxl dice:

        Y seguis insistiendo en kerer instalar una diferencia esencial entre 37,31% y 40 puntos. Listas K puras casi 6 palos d votos a nivel nacional, 24 puntos, listas K integrando frentes PJ y provinciales aliados (Santiago-Misiones) otros 9 puntos, con ese 33% (similar al % del contrabandista con el q fue derrotado en octubre 2015) estamos d minima en ballotage 2019, en ese escenario se dara la batalla entre peronismo-neoliberalismo.

      • victorlustig dice:

        no, no , solo digo del 40% que dijiste vos, el resto es tu apreciacion

  10. ElNelson dice:

    Antes de pudrirse todo les queda jugar la carta del FMI. Hay otro dato mas acerca del futuro del plan economico: todos o casi todos los ministros y el presidente tienen su dinero afuera del pais. O sea, ellos tambien piensan que tener la guita aca es riesgoso.

    • guillermo p dice:

      El Nelson:
      Mire que el FMI es insolvente.
      Como mucho (y no sé) podrá rapuchear entre sus miembros emisores de divisas unos 10.000 palos que alcanzan para tirar 6 meses y sí y sólo si nuestros parlamentarios se animan a autorizar deuda soberana con garantía real (oxímoron al que a esta altura ninguno, creo, se jugaría).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: