Los medios en tiempos de Macri

en-el-aire

Tengo que aclarar que no soy un hombre de radio. Apenas si escucho tangos, mientras manejo. Pero el mini escándalo (siempre son mini) en los Martín Fierro de Radio me hizo pensar que lo que está pasando con las radios es una muestra muy … sonora del problema más general de los medios hoy. Que -por supuesto- está íntimamente vinculado con el problema de la política.

Y dos profesionales que saben del tema -Gerardo Fernández y Santiago Martino- recomendaron este posteo de Agustín Espada, Licenciado en Comunicación Social, becario del Conitet, Maestrando en Industrias Culturales.

Coincido: es un cuadro de situación serio e informado. Tengo algunas diferencias con el enfoque, y como de costumbre, las desarrollo al final.

“Cuando el aire asfixia

A casi dos años del cambio de gobierno, la crisis económica del sector mediático en general y del radiofónico en particular es cada vez más profunda. En tiempos de gigantes convergentes que colonizan la agenda regulatoria, los trabajadores de los medios sufren las consecuencias de los empresarios golondrina.

Hace más de un año escribía en este mismo blog la nota “Cambios en el gobierno, cambios en la radio”. El panorama en el sector no varió mucho desde entonces. La crisis económica se profundizó, se sumaron despidos de trabajadores y emisoras que dejan de pagar salarios o los pagan en cuotas.

En agosto de 2016 las noticias más recientes giraban sobre la disolución y vaciamiento del Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, las posibles ventas de Radio Rivadavia y Del Plata, además de la fusión entre el Grupo Prisa y el Grupo Albavisión. A finales de 2017 el panorama resulta más oscuro aún.

Del grupo de emisoras ex Grupo Veintitrés sólo consiguió reubicarse y conseguir cierta estabilidad: Vorterix. Después del vaciamiento, la empresa de Mario Pergolini se asoció al Grupo Indalo, de Cristóbal López, en una parte de su accionariado pero no de forma completa. Así, la crisis que enfrenta este grupo no la afecta por completo. Luego, tanto Rock & Pop como la histórica Splendid se encuentran en un profundo proceso de reestructuración luego de un doble pase de manos. A principios de 2016, el Grupo Fenix Entertainment Group se hizo cargo ambas radios. A mediados de 2017, el grupo cedió el control a Martín Rubinstein –empresario del sector financiero, presidente de Blue Capital. Con recambio en las gerencias, la entrada de Francisco “Paco” Marmol y Martín Rubio –dos ex Indalo- significó el despido de más de 30 trabajadores entre locutores, operadores y musicalizadores. Marmol fue el encargado de decir que había que reordenar la empresa porque “una radio con 100, 120 personas es imposible que sea rentable”.

Párrafo aparte merece el concurso por la licencia de Radio América. El llamado a licitación fue realizado en julio de 2016 y, tras algunas prórrogas, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la propuesta de la Editorial Perfil en marzo de 2017. Siete meses más tarde, la licencia aún no fue adjudicada. El 1190 del dial de AM sigue en silencio y no se sabe cuándo será el momento en que los nuevos dueños se hagan cargo ni cuál será la situación de los trabajadores. Editorial Perfil también tiene la licencia de una FM (91.1) que hace un año funciona con una programación musical de prueba.

Radio Rivadavia no corrió con mejor suerte. La familia Cetrá vendió la AM 630 y la FM 103.1 al grupo comandado por Guillermo Whpei en 2016. En octubre de este año, un juez decretó la quiebra de las emisoras por una deuda de $1.7 millones con SADAIC. En noviembre, los nuevos dueños se retiraron de la emisora. Según la versión de los Whpei, el juez de la quiebra los obligó a devolver la licencia al Estado para que este la reconcurse. En el medio quedan los 140 trabajadores que aún tiene la emisora y las indemnizaciones de decenas de despedidos.

En Radio Del Plata el escenario tampoco cambió entre 2016 y 2017. Si bien a mediados del año pasado la emisora conquistó el segundo puesto en cantidad de audiencia de AM, la falta de pagos a los trabajadores hizo migrar a buena parte de los programas de más rating (Marcelo Zlotogwiazda, Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel). Los trabajadores, en tanto, cobran su sueldo en cuotas y con grandes atrasos. La empresa, comandada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta de Electroingeniería, ofrece retiros voluntarios con indemnizaciones a pagar por la mitad y en 12 cuotas.

Octubre de 2017 trajo la noticia de la tan anunciada venta del Grupo Indalo (medios, juego, petróleo, entre otras actividades) a un grupo de inversores financieros representado por Ignacio Rosner – ex directivo de Clarín y de SOCMA entre otras empresas. OP Investments, fondo comprador, anunció que Santiago Dellatorre y Damián Burgio asumían la presidencia del grupo el 2 de noviembre. A menos de una semana de ese acontecimiento, los trabajadores de los medios de Indalo entraron en asamblea permanente por la propuesta de pago en cuotas de sus sueldos. Dentro de este conglomerado se encuentras las exitosas Radio Diez, FM Mega, Vale y One. Por otra parte, la AFIP y otros acreedores denuncian la transacción por diversos incumplimientos.

Ninguna de las “transacciones” hasta aquí descriptas contaron con la aprobación (o rechazo) del organismo de control, ENACOM.

Otras emisoras tercerizan buena parte de su programación como las FM Cultura, Milenium o Radio Con Vos mientras en AM se habla del desembarco de la CNN para desarrollar artísticamente a la histórica Radio Belgrano.

A esto se suma la pérdida de espacio para programaciones locales en reptidoras de radios. Fue el caso de FM Metro en Mar del Plata, de Radio Mitre en Córdoba o de Radio Continental en Tucumán. Esto se suma al continuo descontrol de las cuotas de producción local para el establecimiento de estas redes que hacen que cada vez sea más fácil contratar la programación completa de una emisora de Buenos Aires para retransmitir en una frecuencia de alguna otra provincia.

Analizar las causas de las crisis económicas de las emisoras (y del sistema de medios en general) requiere necesariamente revisar lo hecho por el Estado no sólo en materia de regulación y aplicación de la misma (control) sino también como fuente de financiamiento para estos proyectos. La distribución de pauta oficial es sólo una de las formas a través de las cuales el Estado financia estos proyectos pero es la más importante. Si se analiza los fondos que recibieron tanto las radios de AM como las de FM entre 2014 y 2017 junto a los niveles de audiencias conseguidos se pueden obtener algunas líneas que expliquen este fenómeno.

En el análisis de la distribución de pauta oficial se puede encontrar que la lógica amigo-enemigo se ha mantenido y profundizado (como se trabajó junto a Santiago Marino en Fibra) en el último año de Cambiemos. Buena parte de las emisoras que hoy se encuentran en crisis recibieron en los últimos dos años muchos menores ingresos oficiales que en el anterior período. Pero ese no es un requisito que distinga a todo el conjunto ya que, por ejemplo, Radio Rivadavia no fue perjudicada por este reordenamiento. La 750, las FM de Moneta o las de Albavisión son otros casos donde la reducción en los montos percibidos no replicó, necesariamente, en una crisis.

Claro está que ninguna reducción o aumento se compara con los montos que hoy reciben las emisoras del Grupo Clarín que miran desde su más de 1500% de aumento cómo las radios que le disputan su liderazgo (Diez en AM y Pop en FM) se desintegran en la batalla por la sustentabilidad.

Los números de share muestran cómo las emisoras más beneficiadas durante el kirchnerismo no lograron replicar en niveles de audiencia las cuantiosas sumas que recibían. En este punto también sirve preguntarse por los modelos comerciales de esas emisoras y por el funcionamiento del mercado publicitario: ¿es posible que una emisora como Radio 10 o la 750, que ocupan el podio en el dial de AM, no sean vendibles comercialmente? ¿Los auspiciantes no necesitan de esas porciones de audiencia, no les interesan? ¿Por qué? ¿Es comercialmente sustentable un discurso anti-establishment? ¿Existe un lock-out comercial hacia aquellas emisoras críticas o competitivas? Es muy difícil obtener respuestas certeras a estas preguntas.

Sí es posible (y necesario) pedirle al Estado que se encargue de controlar la explotación de las licencias de radiodifusión que operan sobre el espectro radioeléctrico, un bien público. Los organismos competentes, en este caso el ENACOM, deben controlar quienes son los empresarios que se hacen cargo de las licencias para que no suceda lo de los Whpei, los Rosner, los Rubinstein o lo de Fenix. Además, debería exigir alguna contraprestación a los beneficiarios de pauta oficial como, por ejemplo, PAGARLE A SUS EMPLEADOS. Por último, en otra alocada idea que se sugiere desde este humilde espacio, debería encargarse de garantizar consecuencias judiciales para aquellos empresarios que, como Szpolski, Garfunkel, Cetrá, Cristóbal López o Martínez Rojas, llegan a los medios para precarizar trabajadores, evadir responsabilidades y vaciar empresas.

En definitiva, no es que todo deba cargarse a la cuenta del Estado pero sí tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar que los medios sean espacios para fomentar y ejercer la libertad de expresión (tanto individual como social) y no la libertad de vaciamiento, despidos y estafas”.

Esto de Espada, y el material que linkea, son imprescindibles para el que quiera saber que ha pasado con las radios en estos dos años. Y sus exigencias al Estado son razonables. Pero… me parece que hace falta pensar también en las inevitables transformaciones que las nuevas tecnologías imponen -en todas las actividades, y sobre todo en la comunicación. Y todavía más decisivo, en la lógica económica de los medios.

 De lo primero es fácil de darse cuenta -aunque todavía falta mucho para que lo entendamos a fondo. Internet ha cambiado y va a cambiar todavía más a la radiofonía, como a todos los medios. Ha eliminado, por ejemplo, el factor geográfico, aunque no el lingüístico ni el cultural. Y está cambiando la forma de la financiación por publicidad. (Si yo fuera el contador Magnetto, estaría mucho más preocupado por Facebook y publicaciones digitales que por los militantes K).

De todos modos, en estos tiempos desangelados, me parece que lo más importante es tener claro que ni las radios ni los medios en general son hoy un negocio en sí mismos. En ningún país del mundo. Es posible que algunas generaciones atrás se pudo construir un poder económico a partir de ser dueño de un diario. O, aún, de una licencia radiofónica.

No me consta -no audité sus balances de la década del ´50- que Clarín haya sido la fuente de los ingresos -después que “heredó” los avisos clasificados de La Prensa- que financiaron los demás negocios que resultaron en el Grupo que conocemos.

El hecho -reitero- es que hoy ningún diario de gran circulación, es un buen negocio, en ningún país del mundo. En nuestro país, eso también vale para las radios con alguna estructura fija, con el descenso de los gastos en publicidad del sector privado. Entonces, los medios masivos se mantienen si el gobierno, grupos económicos, fuerzas políticas u organizaciones sociales los encuentren útiles para defender sus intereses, para “formar opinión”. O para atacar a sus adversarios.

24 Responses to Los medios en tiempos de Macri

  1. sandro dice:

    el señor portero millonario dueño de pagina 12 y la 750, tambien anda llorando x los rincones q no le alcanza, les recuerdo q era dueño de interaccion la art fundida, y q dejo un tendal de juicios q afectan a muchas pymes, a las cuales dicen uds defender y no he leido ninguna critica

  2. Capitán Yáñez dice:

    ¿Quién es ése señor? ¿Podría precisar?
    Al margen… ¿leyó el párrafo en el que se menciona al medio que usted alude? ¿O es de los que tecleando dictados?

  3. Capitán Yáñez dice:

    “teclean” quise escribir. El corrector me tiene podrido…

  4. Norberto dice:

    Parece que es de los que teclean dictados, Capitán, sino vea sus últimas afirmaciones basadas en todos los repetidos prejuicios de un neolib darwiniano.
    Lo peor es que debe ser un empleaducho por sanguche y coca de esos que reciben pauta de la JGM.
    Nunca menos y abrazos

  5. ricardo j.m. dice:

    es que sos un imbecil que no lee nada y repite estupideces sino hubieras leido mis criticas al pulpo bobo que lastra el pj en caba.

    pero no te preocupes que yo se que ni los imbeciles se dan cuenta que lo son ni su facilonguismo cualunquista le importa a nadie

  6. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    El presidente Magnetto esta de acuerdo con Ud. Por eso el grupo se aseguro la red de cablevision, posteriormente sumo Fibertel, tropezon de NK, y ahora con el cumpa Mauricio cerro la compra primero de Nextel e doppo parte de Telecom.

    Por lo que siguiendo el slogan de una compañia del rubroe “lo unico importante es la red” el Presidente Magnetto se aseguro tener su propio 4-Play.

    Ya no hay problema, la rama Internet esta lista.
    Abrazo, Daniel 7

    PD: Y ahora con la plata de los jubilados… financiamos el deficit de Heidi.
    Jajajaja.

  7. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, como bien sabrás, a esta altura, soy un futbolero irredento (fanático, antes que nada, del glorioso Pincha de La Plata, único club del Orbe -Inglaterra incluida- que dio una vuelta olímpica en Old Trafford)… en tal carácter, me dí una vuelta por la página de Marca (diario deportivo español, para algún incauto de los que siempre hay), para ver que se decía por allá de la inaudita eliminación de Italia a Rusia 2018. Hete aquí que en los respectivos “comentarios”, que eran más de 500… los últimos 50 -más o menos… y por orden inversa de aparición- eran agarradas de un valenciano, un catalán y un madrileño por obvias cuestiones hispánicas que, “obviamente”, no tienen un catzo que ver con la eliminación de Italia. Eso sí: allá en la Vieja Uropa, son más civilizados que nuestros conciudadanos que cruzan insultos y barbaridades varias en Infobae, La Nación y porquerías por el estilo.
    Resumiendo: páginas web con sus “comentarios” y “redes sociales” (mi amigo el viejo Semilla de Maldad las denomina “redes cloacales”… ¡viejo canalla!) son poco más que un sumidero de egos inconducentes y miserias humanas.Lo preocupante es que algunos se las toman en serio. Nuestro Don Gato, por ejemplo, que hoy exclamó “¡estamos batiendo récords!”.
    Mejor ni preguntar.
    Hablando de “medios”… digo.
    Y no: en estos tiempos, ningún diario, ni canal de TV, ni emisora de radio es un buen negocio. Yendo al “mini escándalo”… ¿cuántos “escuchas” tiene el zurdo renegado “formador de opinión” Lewkowicz (a) Leuco?.
    Yendo más allá… ¿quién financió, más que generosamente, a los Chicago Boys? ¿para qué y porqué?.
    Adivina adivinador…

  8. Mariano T dice:

    Es lógico que la pauta se reparta por audiencia, y no por amiguismo como antes, cuando los medios oficialistas, con magro share obtenían mucho más que los opositores, ganadores en audiencia en todas las franjas

  9. Pedro dice:

    La discusión podría pasar por redefinir el valor del medio de radio como bien público. Incluyendo las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías, como les dicen, podría ampliarse el panorama pero la cuestión es la misma. Entiendo que mientras más sencilla y elemental es una tecnología, mayores cuidados merece de parte del Estado, porque funcionan como red de seguridad para lo que se construye encima. Es como el ferrocarril. Pero hay que revisar el tema desde un punto de vista apolítico y pragmático, que garantice el mejor aprovechamiento de un recurso tan noble, si fuera esto posible dentro de alguno de los reinados que se suceden en nuestro gobierno.

  10. Silenoz dice:

    NO ES LÓGICO, en estos casos es funcional a la estrategia monopólica que quien más recibe, por eso además están quebrando medios a lo pavote.

    Y si no es “amiguismo” darle Nextel, tumbarle una ley, concederle la fusión con Telecom a cierto “schumpeteriano” además de la mayor pauta ¿cómo se llama eso?

    (Fuente Infobosta)
    De hecho C5N recibe muchísima menos pauta que TN con igual share

    Pero suponiendo y tan sólo suponiendo que sea “lógico” tu “lógica” decime

    (Fuente R. Sentis)
    ¿qué medio es “Proveedor sin identificar”?

    Yo quiero creer que la estupidez de tu obsecuencia cerril es remunerada sino ¿cómo vas a hacer para ser lo que nunca serás?

  11. Norberto dice:

    Creo que de volver lo que debería declararse bien público son los servicios de cable y de internet, regulando precios y prestaciones, ambos son de los más caros del mundo en beneficio de pulpos internacionales y nacionales, que con su poder han generado que un gobierno servil haya apretado legalmente y económicamente a todas las competidoras, y por supuesto en primer término las críticas.
    Nunca menos y abrazos

  12. Mariano T dice:

    Por las cifras que das, siguen discriminando en contra de Clarin.

  13. Raúl C. dice:

    Escribe Daniel Paz en Facebook:

    “Mariano Blejman cuenta cómo creció la web de Página/12 en el último año. 111,25% de crecimiento en usuarios según Google Analytics y 216 % en dispositivos móviles.
    Tal vez te preguntes por qué a pesar de este crecimiento, Página/12 no recibe publicidad.”

  14. Raúl C. dice:

    Con el gobierno anterior ya instalaban esta ‘idea’ (y la he debatido en su momento): al más grande hay que darle más, al más chico hay que darle menos.

    Así el más grande llega a gigante y los más chicos desaparecen.

    Es decir: monopolio Clarín.

    Y lo venden como idea ‘lógica’ y ‘natural’.

    Obvio que los que venden esta ‘lógica’ son los empleados de Clarín (bueno, no quiero ser injusto: quizá son monotributistas que facturan).

    Eso es extensivo a TODOS los trolls de aquí (y antes, en otros blogs como Artepolítica).
    La novedad de ahora es que parecen haberse sumado otros trolls que reportan directamente a la Jefatura de Gabinete.

  15. Mariano T dice:

    El propósito de la pauta oficial es llegar a la gente. Los medios….son medios.
    Por eso lo más lógico, salvo especifidades regionales u otras, lo más correcto es que sea por rating/tirada/audiencia.
    Salirse de eso, o pagar demasiado, es subsidiar medios. Y ningún gobierno subsidiaría medios opositores.
    El problema, según escuché ayer, es por ejemplo la PBA, que pasó de 2000 millones a 500 en pauta. Eso tiene que doler, y estamos escuchando los ayes

  16. Raúl C. dice:

    Sí, es evidente que lo discriminan: no hacen que quede Clarín solo.

  17. victorlustig dice:

    cierto Norberto, es caro, y, por añadidura es malo, la verdad que el que permitio la concentracion se equivoco, y mal, esa decision del 2009? fue erronea y solo producto del desconocimiento del medio y/o alguna otra cosa, vaya a saber, yo, no entiendo

    Por cierto que la ley de medios, posterior, por la cual lucharon muchos, estaba absolutamente demodee y fuera de foco, ni siquiera garantizaba calidad de servicio de Internet ni la propaganda falaz a veces de las prestadoras

    Las telefonicas, tampoco podian competir en TV (4Play) producto de alguna otra decision erronea, lo mismo que el despliegue de TDA y De Marchi, eso si tiraron fibra pero no la ultima milla, ni un solo convenio ni nadie sabia que quecer con eso, las cooperativas tampoco y cuando les dieron las bandas de CDMA e Internet, eran mas caras

    No olvidemos la calidad de servicio de las celulares, que, las telefonicas decian que era por falta de banda, lo cual todos sabemos no es cierto, era solo inversion en real state de antenas

    Ah cierto, pero, me equivoque de años todo eso fue antes de 2015? mala mia

  18. guillermo p dice:

    Oiga, ¿usted no entendió nunca los conceptos “procíclico-contracíclico”?. ¡qué pelotudo!!!

  19. Norberto dice:

    Cierto, nos equivocamos, y no en el 2009 sino antes, en 2007 cuando a instancias de uno de sus próceres con el aval de otro de los suyos en la JGM, impulsó la unión de las cableras, con la corresponiente contraprestación al “referente peronista” en minutos de aire en cuanta pantalla hegemónica quiera, lástima que no se traduzca en votos, ni siquiera en la ciudad del Perfil que caracteriza su pensamiento logró pasar de las PASO

    allí fue cuando de “dirigente peronista” pasó a “referente…..”
    Pero en fin dejemos el pasado y pasemos al futuro, donde hay que estrangular sin afectar las libertades de información y expresión, vaciarle las arcas como se encargaron sus gerentes en los ministerios PRO de hacerlo con las voces disidentes, es exactamente lo que se debió hacer, y las realidades monopolicas, tanto verticales como individuales son una razón de peso para tomar el control de las partes que no afecten las citadas libertades, y deberá ser una de las primeras medidas de gobierno.
    Nunca menos y abrazos

  20. Norberto dice:

    :¿Por qué no se informa antes de hablar?, si bien existe otro criterio para distribuir pauta, ni siquiera el que Ud cree correcto es empleado para hacerlo, así medios críticos con buena audiencia reciben muchísima menos que la que le correspondería con el evidente propósito d ahogarlos económicamente.
    Nunca menos y abrazos

  21. Raúl C. dice:

    Lea lo que puse más arriba sobre el crecimiento de la web de Página 12.
    Parece que allí no aplican el criterio ‘lógico y natural’ de la audiencia.
    El criterio es transparente.
    Si la situación ‘no da’ para prohibir los medios opositores, se los ahoga económicamente.
    Así, aproximadamente LA MITAD del electorado (FPV/UC más antimacristas diversos) va a quedarse sin voz.
    Después se llenan la boca con la República.

  22. victorlustig dice:

    Ud habla de mis? Error

    Recuerde que lo unico que me importa (a mi) y dentro de mis minimas posibilidades es que el kirchnerismo no temga la mas minima posibilidad de poder en el futuro
    Notese digo kirchnerismo

    Saludoa

  23. Carlos dice:

    “Recuerde qué lo único que me importa” Ya nombra primera persona. Está demás (a mí).

    No se ofenda,la ayuda es sin malicia, pero es lo correcto.

  24. victorlustig dice:

    es enfasis nomas, pero tiene razon

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