Clarín y los monjes negros

monjes negros

El ingeniero Julio De Vido ha hecho en estos días su aporte a un género que cuenta con nombres tan distinguidos como Antonio Gramsci y Oscar Wilde: Cartas desde la cárcel. Hay allí la amargura y el dolor de un hombre que está preso sin sentencia ni pruebas firmes, de alguien que fue un funcionario muy importante y siente que sus compañeros no han sido solidarios con él. No es digno de respeto el que no respeta esos sentimientos. Pero también hay un hecho político, ruidoso y tal vez con consecuencias: un blog que cultiva el análisis no debe pasarlas por alto. (Aunque reconozca la sabiduría elemental de lo que dice el presidente del PJ, José Luis Gioja: “Los trapos sucios se lavan en casa“. Es que ya están al viento…).

Empiezo, como creo que corresponde, por entenderlo a De Vido. Durante 12 años y medio fue el ministro que tenía a su cargo la obra pública, es decir, la herramienta fundamental para la gestión de gobernadores e intendentes (Si lo sabrán, y lo usan, Macri y Vidal…). Así construyó -era necesario e inevitable- una relación amistosa y de confianza con todo el poder político territorial en Argentina. Debe dolerle que le den vuelta la cara todos esos hombres y mujeres que -también es inevitable- tienen que afrontar acusaciones, o al menos insinuaciones, parecidas a las que se acumulan sobre él. Todos los políticos locales, en la gran mayoría de los países, las afrontan.

En su caso, creo, la herida profunda es otra. Aunque su relación más estrecha era con Néstor, más lejana con Cristina -todos los de ese entorno lo afirman así- él era una figura emblemática del kirchnerismo, de esa camada de dirigentes que condujo el peronismo durante esos 12 años. Que ellos no hayan sido capaces de defenderlo… supongo que duele.

También esa falencia es comprensible, hay que decirlo. El kirchnerismo es una identidad nítida dentro del peronismo, hoy casi visiblemente mayoritaria, pero no es una estructura nacional, más allá del compromiso emocional y del liderazgo de Cristina Kirchner. Frente a la ofensiva judicial, y sobre todo la mediática, no hubo una estrategia común y sí discusiones, también amargas, entre los diputados de su bloque.

Es significativo que sólo dos figuras muy distintas pero ambas con raíces en el peronismo tradicional, Guillermo Moreno y Miguel Angel Pichetto, son las que se animaron a mostrarle solidaridad pública.

Como sea. Más allá de los sentimientos personales, lo importante está en su carta más reciente. Y a eso hace referencia el título de este posteo. En ella acusa a cuatro dirigentes que nombra -y, transparente, a dos que no nombra- de ser personeros del Grupo Clarín en el gobierno K.

La pregunta que surge para cualquiera que conozca la realidad local es “¿Qué hay de nuevo?“. El multimedios es uno de los grupos económicos más poderosos en Argentina, parte de la legendaria “burguesía nacional” (con participación de inversores extranjeros, como casi todos los grupos económicos locales importantes).

Desde mucho antes que Kirchner llegara a ser intendente de Río Gallegos, el Grupo era un actor en la política argentina. Y utilizaba su poder de presión y sus relaciones para favorecer sus negocios. No es una conducta novedosa. En el peronismo de los ´80, los adversarios internos de Carlos Grosso y los de “Pilo” Bordón los acusaban a ambos de estar “bancados” por el Grupo Macri.

En este siglo, el Grupo Clarín -el endeudamiento en dólares lo había acercado peligrosamente a la quiebra, en los últimos y desesperados meses de la Alianza- apoyó a Duhalde y al mismo Néstor Kirchner. El santacruceño, que no cultivaba relaciones amistosas en general en el mundo de los grandes empresarios locales, firmó en uno de los últimos actos de su mandato, la autorización para que la empresa Cablevisión del grupo absorbiese a su principal rival, Multicanal. Esa llegó a ser la fuente principal de ingresos, por lejos, del Grupo Clarín.

No parece posible, entonces, que ni para Néstor ni Cristina ni sus hombres más cercanos, pudiera ser una sorpresa la relación estrecha de algunos de sus colaboradores con el Grupo. Después de todo, tener la oportunidad de aparecer en los diarios y en la TV abierta, es una ventaja extraordinaria para un político ambicioso (¿Hay alguno que no lo sea?).

El enfrentamiento de Clarín con los K empieza relativamente tarde, en el 5° año de sus sucesivas gestiones. En la crisis de la Resolución 125. Probablemente, para Clarín se trataba de uno de sus habituales “pase a la oposición”, cuando percibe la debilidad de un gobierno al que había apoyado y comienza a atacarlo.

En esta oportunidad, su previsión le falló: la experiencia kircherista mostró su resiliencia. Y en la siguiente elección presidencial, Cristina Kirchner fue reelecta con un porcentaje de votos, el 54 %, que sólo tenía un antecedente, el de Perón, en más de medio siglo.

Pero frente a la continuada hostilidad de la mayor empresa de medios de Argentina, el gobierno K no supo manejarse con inteligencia. La hostigó desde la política -lo que le funcionó tan bien como le está funcionando a Trump en su pelea con los principales medios de EE.UU.- pero no ganó la batalla comunicacional. No después del 2011.

Esa “batalla” merece un análisis mucho más extenso y profundo que el que puedo darle en un posteo. Sostengo, sí, que es un error creer que la derrota ahí fue la única causa de la derrota electoral de hace dos años. El desgaste existe.

De todos modos, la “batalla” continúa. Para el peronismo, para cualquier gobierno moderno que enfrenta el inmenso poder de los grupos mediáticos. Mucho menos que analizar el problema, puedo ofrecer una respuesta en un posteo. Me interesa, eso sí, ayudar a descartar la peligrosa fantasía que sostiene que es necesario para un gobierno que todos los medios insistan en que es maravilloso.

Más allá que eso es posible contemplarlo solamente con fuerzas armadas adoctrinadas y una eficiente policía secreta, vale la pena tener en cuenta la experiencia de Perón, que él contaba así “Con todos los medios a favor nuestro, nos derrocaron. Con todos los medios en contra, volvimos“.

64 Responses to Clarín y los monjes negros

  1. Raúl C. dice:

    Me enteré hace poco que, respecto a los casos de Grosso y Bordón, el mismo Franco Macri lo dijo en la época de Alfonsín:

    “Pensé que para que el peronismo pudiera integrarse al país era necesario que se renovara el viejo peronismo, entonces decidí apoyar jóvenes políticos que por su calidad moral, por su inteligencia, por su modernidad prometían para el futuro y constituyeron el que se llamó peronismo renovador. En ese momento fue evidente mi apoyo a ellos, que fue el apoyo a Grosso, a Bordón, a De la Sota”.

    http://semanariodejunin.com.ar/nota/646/la_hora_sin_sombra_por_que_gano_macri_en_cordoba

  2. Claudia dice:

    Impresionante. Gracias por el link. Y después hablamos de unidad peronista. Queda claro el vínculo patron-empleados.

  3. Capitán Yáñez dice:

    Lo que se le olvidó decir al padre de Don Gato fue que a Grosso,
    (a) Dinamita, no lo apoyó “por su calidad moral y bla bla” sino porque era un CEO de SOCMA. Entre otras delicias del ejercicio de su intendencia porteña, el actual “asesor en las sombras” (¿?) de Don Gato fue el que le otorgó una escandalosa prórroga a Manliba, el mascarón de proa de SOCMA. Esa fue una de las joyas de la “renovación peronista” 1983 – 1988.

  4. evelynmundo dice:

    Leoo todas estas defensas y casi apologías que se hacen del arquitecto De Vido y otros personeros del kirchnerismo. No quiero entrar en una discusión sobre si son buenos, malos, chorros, incomprendidos, patriotas. De eso ya se encarga TODA la corporación mediática a pleno que antaño los endiosaba, y hogaño los crucifica. Y casi todos los periodistas, casi todos digo, que son una mezcla de services o alcahuetes arrastrados.

    Por eso, y como lo anteriormente citado a esta altura me aburre por inconducente, solamente me resta preguntarle al peronismo, pero sobre todo al kirchnerismo enragé, ¿dónde carajo está la guita lograda en 12 años donde tuvimos los más altos precios internacionales, préstamos a tasas de interés casi ínfimas? Argentina tuvo utilidades netas por el equivalente a un Plan Marshall.

    Recorro el conurbano y veo barro en calles intransitables, la gente cagando en tachos porque no hay cloacas. Los caminos rurales, fundamentales para transportar la producción, destruídos. Pueblos fantasmas porque no hay trenes, solamente rutas en mal estado. Enormes extensiones de tierras feraces tapadas por el agua.
    No sigo porque la lista sería interminable.

    Dónde está la guita entonces? Porque al final, y no soy materialista, en definitiva, me importa un carajo que De Vido se sienta Pellico mariconeando sobre cómo sus socios, amigos y todos los integrantes de la liga carbonaria kirchnerista le dan la espalda. O que extrañe a sus pajaritos. Lo que me importa es que en su calidad de ministro del área más importante de la década K, es el principal responsable. Eso se llama legalmente Responsabilidad funcional.

    Después de décadas de gobiernos peronistas, que le queda al país? Nada, solo la mierda en que yace, y esa la tiene ganada por votar hijos de puta.

    Perdonen los exabruptos. Estoy enojado. veo que acá se defiende lo indefendible. El General a toda esta ralea los mandaba fusilar.

  5. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    hay varios parrafos, jugosos en lo que dicen e implican

    kirchnerismo como la mayoria del peronismo, por ejemplo, no era el elemento superador que contenia al peronismo entre las partes del mismo?

    Citarlo a Guillote, sin citar, para mi CFK bajo de 10 a 8? mostrando asi la opinion acerca de la lealtad hacia abajo que debe tener todo lider en serio (la lealtad es un camino de ida y vuelta)

    Hay mas, pero, estos dos inician el camino de tirarlos por la ventana, de paso, para los que no saben, en la epoca de Grosso, tambien habia figuras señeras, por ejemplo Zloto, y, bastantes mas en SOCMA

    Celebro, independientemente de la calidad moral de Jules, que haya hecho y que no haya hecho y como, empiezen a aparecer aquellos que son peronistas y aquellos que son compañeros de ruta.

  6. Silenoz dice:

    Sabe lo que pasa estimado (y hablo por mi ehhhh…) este no es el lugar adecuado para estallidos catárticos…. tampoco es un diván…

    Quizás quien te dice que el equivocado seas vos por buscar respuestas en un lugar o ambiente que no está en condiciones de ofrecértelas más allá que probablemente haya algún sicólogo entre los comentaristas. Y que de haberlos dificilmente te oriente “a cielo abierto” por ej. en separar la experiencias personales (con todo el sesgo de prejuicios encima que tenemos todos -así no te ofendés-) de los análisis del todo…Siempre en mi penosa vida vi gente cagar en el vereda directamente, pero puedo reconocer que hubo momentos en que estos “cagadores” aumentaron y disminuyeron…

    Y para la próxima (total un estallido no se le niega a nadie… ¡somos inclusivos!… je je…) no pidas disculpas…. no es ético tirar la piedra y esconder la mano

  7. Silenoz dice:

    ACLARACIÓN:
    Donde escribi :
    puedo reconocer que hubo momentos en que estos “cagadores” aumentaron y disminuyeron… aclaro que es neto de personas con dolencias mentales para reafirmar el sesgo “materealista”

  8. Leandro dice:

    Más allá del dicho de Peron. El fue derrocado, no perdió la elección. Y creo que fue derrocado por que “león herviboro” y todo eso. Estoy más de acuerdo con Dady Brieva que “el globo son los medios”.
    En fin, me parece que Cristina se quedaba sin reelección y la Z se procuro su “futuro” y a esto debe hacer alusión J.D.V.
    Contrariamente a los que decían que CFK puso a la Z de vice, siempre pense que el se había metido por la ventana y por motus propio.
    Con respecto a Córdoba diré que acá lo entregaron a DOS en 2015. Toda la gente de la Z que era el que manejaba el tema. Yo en su momento pense que “lo cagaron a la Z”. Pero con esto de De Vido, la interpretación bien podría ser otra.

  9. Juan el Bautismo dice:

    todo el peronismo fue testigo, por simple contraste, en esta era de comunicaciones instantaneas, pero Abel seguira relativizando el poder extorsivo y corruptor de los medios concentrados.

    Casualmente fue el tema que me alertó. Ya el que alarmó fue la actitud insolitamente “liviana”, por no decir perdonavida, que se tenia del caso Nisman, su acusacion de encubrimiento contra Cristina, la muerte del fiscal, la obvia señal que se trataba de una cosa siniestra de otra categoria muchisimo mas grave de lo que se venia viendo, una intervencion con otro grado de perversión contra el gobierno peronista.
    “Each man kills the thing he loves” decia Oscarcito Wilde

  10. Tumbero dice:

    menos mal que existe gente como Silenoz para aclarar este tipo de exabruptos y poner las cosas donde deben ir.
    Nada de patear la puerta del kiosquito virtual kirchnerista.
    Habrase visto….pssss !!

  11. victorlustig dice:

    sean piadosos, mandenle un libro de historia argentina a Leandro, en serio, tengan ese gesto

    o, que le pregunte a Mario de Palermo (buscar en lo de Salinas )

  12. Juan el Bautismo dice:

    “The physics of Asian archery”
    http://www.tameshigiri.ca/2014/04/10/the-asian-war-bow-the-physics-of-asian-archery/

    “On the Mechanics of the Bow and Arrow”
    Bote Willem Kooi, 1983
    https://books.google.com.ar/books?id=rCISAQAAIAAJ&q=inauthor:”Bote+Willem+Kooi”&dq=inauthor:”Bote+Willem+Kooi”&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwje37Hv3LrXAhUBgpAKHSjSCcEQ6AEIJTAA

  13. Norberto dice:

    Perdone compañero o lo que sea, en otros tiempos hubiera dicho tenga a mano tallador, y empezado a ver la luz el facón.
    Mire, la plata a la que Ud se refiere parece ser la misma que dicen los gorilas, “se robaron un PBI”, cuando se refieren a que durante doce años y medio debieron pagar impuestos y tuvieron restricciones para fugarla a sus respectivas guaridas fiscales, y es bastante difícil conocer el destino de cada peso porque fue distribuido en cada uno de nosotros de diversas maneras, como es habitual en los Gobiernos peronistas, es decir los realmente peronistas, fieles a los logros de los primeros mandatos del Viejo.
    Empecemos por por el salario no devengado en forma de subsidios y aumento en los presupuestos de educación y salud, que en cierto modo también fue promoción industrial, y por lo tanto aumento de las fuentes de trabajo, seis millones de nuevos puestos registrados, dando origen a mayor consumo potenciando todas esas ramas de la actividad económica.
    Eso también generó demandas de energía y logística, en la primera a groso modo se duplicó la potencia de pico entregada, y se aumentó más de un ochenta por ciento la instalada, mientras que se construyeron más de cinco mil km de líneas UAV, en cuanto a la logística se logró récords de comercio exterior como consecuencia del aumento de rutas asfaltadas, entre ellas autopistas como la catorce y la nueve, además de ampliaciones locales en la mayoría de las grandes ciudades como la circunvalación de Rosario o la licitación y comienzo de la Paraná a Paso de los Libres, o Ayui si Ud quiere, Yelp gran avance, hoy detenido como corresponde a todo Gobierno que como dice Asís y se precie merece llamarse TGR, del uso del ferrocarril tanto para pasajeros en las áreas metropolitanas como para cargas con el Belgrano Norte, hoy denominado Plan Belgrano.
    En cuanto a las condiciones sanitarias, cuando se toma el control de Aguas Argentinas, los planes más ambiciosos eran para el 2020, sin embargo al 2015 se habían terminado o estaban en grado importante de avance varias plantas potabilizadoras y de tratamiento, algunas inauguradas recientemente como propias, además de más de ocho millones de nuevas conexiones de agua corriente y más de seis millones de nuevas conexiones cloacales, de eso puede Ud tener información al revisar porcentajes de servicio de ambas en los municipios al ‘03 y el ‘15, y puede que se asombre por lo ejecutado, aunque después durante año y medio se haya detenido para poder pagar subsidios a los empresarios amigos y solo se haya recomenzado para inauguraciones de campaña.
    En fin, es mucho y muy importante lo realizado con el PBI que ellos suponían que era su propiedad, por ganancia, y que nosotros de diversas maneras hemos distribuido, que siempre falta y se necesita más, estamos en absoluto de acuerdo, averigüe cuantas escuelas se hicieron desde el ‘89 al ‘03 y cuantas del ‘03 al ‘15, y eso le dará una dimensión de lo hecho, pero sino hay publicaciones del Ministerio de Planificación Federal o del mismo De Vido dando cuenta de lo ejecutado, que Ud mismo puede visitar para comprobar, sin hablar de los aumentos de capacidad adquisitiva de trabajadores y jubilados, hoy bajo amenaza de saqueo.
    Nunca menos y abrazos

  14. Capitán Medibacha dice:

    El caso “De Vido” me tiene realmente intrigado.- No tanto por la barbaridad jurídica que implicó quitarle los fueros y dejarlo preso sin darle derecho alguno a defenderse e invocando dos causas manifiestamente arbitrarias e inventadas.- A esta altura, lo que hace el macrismo ya no me sorprende en absoluto.-

    Lo que sí me dejó perplejo fue la actuación de los del propio bando.- Para empezar, la del propio De Vido.- No alcanzo a entender por qué no bajó él al recinto a ejercer su propia defensa en la Cámara de Diputados.- Tenía una oportunidad única para hacerse escuchar en todo el país exhibiendo al mundo la persecución política de la que es objeto y mostrando la lisa y llana estupidez de los cargos que se le imputaron para quitarle el cargo de diputado y meterlo en la cárcel.-

    Tampoco entiendo lo que hicieron Recalde y los del bloque de diputados del FPV.- ¿Cómo es que no bajaron al recinto a dar batalla? Uno por uno tendrían que haber hecho uso del máximo de tiempo que les daban para hablar, no solamente para defender al Cro. De Vido, sino para acusar públicamente al Gobierno PRO por todas y cada una de las persecuciones políticas y judiciales con que desde hace 2 años vienen abrumando al pueblo argentino.- Desde Milagro Sala y los de la Tupac Amaru hasta Gils Carbó, pasando por el Juez Cassays -que se dio el lujo de poder derogar, él solo, una ley del Congreso- D´Elia, De Vido, Boudou, los Kirchner y , en general, quienes cumplieron funciones en el Gobierno K y no están dispuestos a darse vuelta como panqueques.-

    También me sorprende y me duele la actitud pasiva que veo en Cristina.- No la entiendo.- Esperaba de ella que se pusiera a la cabeza de la resistencia a este tipo de persecuciones.- Así como fuimos miles a Comodoro Py para apoyarla cuando comenzaron con las parodias de juicios en su contra, pensé que también ella debió responder de igual modo cuando los perseguidos son otros compañeros.- Cada preso político nuestro debe convertirse en una bandera de resistencia a la opresión y a la persecución política.- Si yo fuera Cristina hace rato que hubiera ido a visitar a Milagro Sala.- Visitaría ahora, en la cárcel, a De Vido para hacerle presente mi solidaridad.- Iría a ver a Boudou, en compañía de su mujer embarazada.- Armaría el mayor escándalo nacional e internacional que pudiera frente a la intención de reducir la Procuración Gral. de la Nación a una dependencia del Ejecutivo.- En fin.- No entiendo la pasividad de Cristina en esta coyuntura.-

    Para terminar.- Tampoco entiendo por qué renunció Gils Carbó.-

    Como ven, cada vez entiendo menos.- Saludos

  15. Chiclana dice:

    Gils Carbó tiene dos motivos, le encontraron una agachada monetaria y una operación muy burda a través de Procuvin – Vera. La jubilación no se mancha

  16. Claudia dice:

    Comparto su desconcierto, Capitán. Pero si forzamos un poco la memoria recordaremos muchas refriegas palaciegas – y De Vido no se privo de incursionar en ellas – , las que dejaron tendal de heridos y desentendidos en la propia tropa (hagamos memoria de esa fruición ministerial extensa por colar “quintas columnas” en la cancha del ministro vecino haciendole “operetas” y tal vez comprendamos por que nadie se acerca con un paquete de 9 de Oro a matear con el recluso ).
    Por otra parte, sólo con contabilizar la “brillante” actuación de nuestro espacio en la Legislatura de CABA, por ejemplo, avalando por supuesta estrategia de largo alcance las barbaridades PRO sucesivas, terminaremos cuestionando el por que concurrimos, de la mano de nuestros representantes, a fortalecer el bastión CABA, mullida cuna del proyecto posteriormente nacional. Digamos que los pingos se ven en la cancha y hace rato vienen derrapando nuestros matungos.
    Aparte, cualquier peronista viejo le puede contar cómo se evaporan los amigos cuando la “mala” le cae a uno por la cabeza. Nada nuevo hay bajo el sol, infortunadamente, y el Peronismo cuenta con larga casuistica de marginaciones de caidos en desgracia al arreciar tiempos de borcegos. Saludos cordiales.

  17. sandro dice:

    la respuesta de norberto es el mejor ejemplo de xq sigue perdiendo el peronismo, tenes la ruta 6 como mejor exponente de las obras kichneristas, no aguanto ni un año despues de terminada, se volvio a romper, y te recuedo q dejaron deficit fiscal, cuasi, comercial, energetico, cepo, sin dolares , con subsidios gigantescos, y sin credito, alguno de uds me podria contestar como hubieran seguido con semejante panorama

  18. Silenoz dice:

    Merda cumpa…. se nos llenó de bich…. digo de trollcitos el radiador….
    ♪ ♫Rosa, Rosa la maravillosa♫♪pide ¡que le contesten! Acá va un esbozo…. Villeman og Magnhild

  19. Norberto dice:

    La ruta 6 es provincial y obra de quien perdió el ballotage por algo que ver con eso y otras razones que no entusiasmaron a los bonaerenses.
    En cuanto al déficit fiscal, es una de las medidas contracíclicas que aconsejaba Keynes para los momentos de crisis, así y todo medido según los métodos de cómputos internacionales, era de 1,5% del PBI, bien por debajo de los criterios de Maastrich, rebasados desde las subprime por todos los países que adhieren a la CE.
    Y si hablamos de déficit energético, con una economía en expansión y el consecuente incremento del consumo, le aconsejo que revise el incremento de importaciones y el descenso de la producción de hidrocarburos, a eso se refiere el latiguillo neolib, para una economía en recesión como la que se instaló desde el 10 de diciembre de 2015, y los subsidios gigantescos, otra de sus mentiras, no eran mayores, sino menores en porcentaje de PBI a los de muchas economías emergentes y desarrolladas.
    Y sin crédito y pagando la factura que nos dejaron gobiernos como el de la banda de saqueadores. llegamos con una economía equilibrada, en expansión y funcionando a la entrega del gobierno, y fueron las medidas impositivas en beneficio de sus cómplices los que la frenaron y desequilibraron.
    Lo lamentable es que yo le tenga que responder las estupideces a repetición instaladas por los cientos de mierdos para formatear cabezas como la suya, susceptibles a aceptarlas sin informarse debidamente y sin pensamiento crítico.
    Nunca menos y abrazos

  20. Raúl C. dice:

    Terrible…
    Menos mal que ahora nos gobiernan los que envían toda la plata (blanca y legal, por supuesto) a los paraísos fiscales.
    Y los que jamás coimearon para obtener contratos (los funcionarios protagonizaban el cohecho de Moebius: de un solo lado).
    Y los cuatro o cinco CEOs que se venden y compran empresas mutuamente.
    Hemos pegado un salto adelante en moralidad pública.

  21. Silenoz dice:

    Para más información:
    0800-KÁRCEL-KÁRCEL
    Encuéntranos en las redes sociales:
    Tuiter https://twitter.com/fundacioncasero?lang=es
    Nuestro canal en Yutub: https://www.youtube.com/watch?v=bf4cD8ROUbU
    Y feisbu: https://es-la.facebook.com/caseroalfredo/

    (Jjjjjjjjjj…..)

  22. Chiclana dice:

    Raúl: ¿y eso explica porque renunció Gils Carbó?
    Sile: tenías los links y no dabas más por usarlos? Bien, muestra un mejora al humor que desparramas por acá, y esa no es una tarea muy dificil. Cuatro o cinco años más en la oposición y te va a sali algo mejor

  23. sandro dice:

    si todo lo q dice norbi es verdad xq perdieron, ya se la gente es estupida, se deja manejar x los medios de comunicacion y no supieron agradecer lo q el kichnerismo les dio en los ultimos 8 años, lo del defict del 1,5 es muy gracioso seguro una estadistica del indec de moreno, ja sigan razonando asi y van a tardar años en volver, algo mas el crecimiento en el consumo de electricidad se dio x q como era regalada nadie se calentaba x ahorrar

  24. Mariano T dice:

    El león herbívoro creo que era en 1973

  25. Mariano T dice:

    De todos modos, veo positivo que para que las cosas sean más sinceras, haya una instancia peronista en 2019 conducia por Cristina, y con De vido y Moreno arriba del carro

  26. Raúl C. dice:

    Las diferencias éticas son abismales. Pero ya se verá.
    Todas estas cosas se saben… mucho después.

    Así como se supo la verdad del terrorismo de Estado a pesar de que estaba ‘todo muy bien guardado’, así como se supo del enorme robo de la ‘seudo deuda externa’ del Proceso… del mismo modo se sabrá más adelante quién fue corrupto y quién no, quién se suicidó, a quién ahogaron y quiénes… etc., etc., etc.

    Lo suyo, como siempre, es la propaganda goebbelsiana de hoy. Ya se aclararán las cosas.

  27. Raúl C. dice:

    El déficit no lo medía Moreno. Ese valor salía de la metodología oficial del FMI.
    Después de 12 años, con el consabido desgaste, se perdió por MENOS DE 2 PUNTOS.
    A ver, traiga ejemplos de gobiernos a los que les haya ido igual o mejor.
    Saludos a su jefe. No le digo que le pida aumento porque su nivel es lamentable.

  28. Raúl C. dice:

    Genial la Fundación…

  29. Norberto dice:

    Ante todo debemos aclarar que el déficit tiene dos formas, el primario que no incluye servicios de deuda, y el que si lo hace, el compromiso de Maastrich que es de un máximo del tres porciento, es con respecto al primario

    “A toda esta construcción marketinera, hay que agregar un punto más: el déficit fiscal. Muchas veces en la historia argentina hubo déficit e insolvencia del Estado Nacional. Esta situación lleva a que no se puedan pagar o se demore el pago de jubilaciones, sueldos del Estado, giros a las provincias. Pero nada de eso pasó. Por el contrario, luego de asumir, el gobierno de Macri comenzó a cumplir sus promesas de campaña “perdonando” impuestos a sectores concentrados como los sojeros o mineros y a dar subsidios a otros, como los petroleros. Ese “derroche” deja a las claras que “problemas de caja” no parece tener. Por lo tanto, el déficit fiscal apremiante pasó a ser lisa y llanamente una inmensa mentira, para justificar la política de ajuste que Macri iba a implementar de todos modos. Tal como lo reconoció el propio Prat-Gay en su segunda conferencia de prensa del 13 de enero.

    Para empezar, el ministro de Hacienda dijo que el déficit fiscal de 2015 –medido como lo hacen todos los países del mundo– alcanzó el 2,3 por ciento del PIB. Pero ese nivel de déficit no servía como excusa para su plan, ni tampoco es “alarmante”. De hecho, tener déficit ha sido la condición normal de los países en esta etapa: según el FMI, de 188 países sólo 18 tuvieron superávit financiero y 34 superávit primario en 2015. Y países como Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Reino Unido tuvieron más déficit que Argentina.

    El porcentaje de déficit fiscal se calculó utilizando la metodología usual, que respetan todos los países y que proviene del Manual del Fondo Monetario Internacional. Pero en su conferencia de prensa, Prat-Gay decidió utilizar otra metodología, de su invención. El objetivo era “elevar” ese déficit para que cumpliera el papel propagandístico. Lo que sigue es algo técnico, pero fácil de comprender.

    Luego de reconocer el 2,3 por ciento, Prat-Gay comenzó con una ensalada de sumas y restas para concluir que –según su propio método– el déficit era del 7 por ciento. ¿Qué sumó? Primero, sumó los gastos que quedaron sin pagar y pasaron al año siguiente, por un 1 por ciento del PIB. Ningún país del mundo lo suma cuando calcula el déficit. ¿Por qué? Porque todos los años quedan ciertos gastos que se pagan el siguiente ejercicio. Lo mismo había ocurrido en 2014, de modo que si quiere “sumar” los gastos que quedan para el año próximo, debería al menos “restar” los pagos que se hicieron en 2015 pero eran del año anterior. Si no, es una verdadera burrada. Pero como el objetivo era “construir” un déficit alto, parece que valían las burradas.

    Engordado así, el supuesto déficit solamente alcanzaba el 3,5 del PIB. Había que seguir sacando conejos de la galera. Por eso Prat Gay decidió “restar” todos los ingresos que el Banco Central le giró al Tesoro Nacional. Como todo el mundo sabe y tal como se refleja en la Carta Orgánica del BCRA, el Estado Nacional es el único dueño del Banco Central. Las ganancias del banco van a su dueño, el Estado. Es un procedimiento habitual, por ejemplo, el 29 de enero de este año pudimos saber que el Banco Ciudad había girado sus ganancias al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Bien, Prat Gay decidió “descontar” este ingreso del Estado para engrosar el supuesto déficit, que entonces llegó artificialmente al 5,8 del PIB.

    Aplicando contabilidad creativa, ya habían logrado sacar dos conejos de la galera, y así exagerar la situación de la caja. Pero no alcanzaba todavía, porque durante toda la campaña repitieron el mágico número del 7 por ciento para hablar de déficit. Recurrió entonces a un verdadero hallazgo. Sumó al presunto déficit que dejó Cristina ni más ni menos que… ¡las promesas de campaña de Mauricio Macri! Veamos cómo lo dijo textualmente:

    “Sobre la herencia, para ser completamente honestos y transparentes, tenemos que agregar las cosas que nosotros prometimos en campaña. Ustedes saben que prometimos muchas cosas en campaña y que las hemos ido cumpliendo… ¿Cuál es el costo de esas promesas de campaña? (… eso implica alrededor de casi 1 punto y medio del PBI. Entonces, el punto de partida de herencia, más promesas, y toda la herencia adentro, es un déficit primario del 7 por ciento del PBI. Eso sí, hay que irse 40 años atrás para encontrar este nivel de déficit o de desequilibrio, o el título que ustedes quieran”.

    Créalo o no. El déficit verdadero, aceptado por Prat-Gay, fue el 2,3 por ciento. Pero alguien le habrá dicho: “No, Alfonso, querido, no vas a reconocer ese número, si toda la campaña dijimos 7. Inventá algo, dibujá y llegá al 7”.

    El resultado de este juego de ilusionismo no es, sin embargo, ni ilusión y ni fantasía. Todo lo contrario, es una verdadera pesadilla. Este déficit totalmente inventado es el que están usando como justificación para echar gente, achicar el Estado, quitar subsidios, modificar el régimen de jubilaciones y aumentar tarifas. Es penoso confirmar que lo que dijimos una y otra vez en la campaña electoral se va cumpliendo paso a paso. El verso del “déficit fiscal descontrolado” es sólo una mala excusa para seguir recortando derechos”

    https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292743-2016-02-18.html

    Nunca menos y abrazos

  30. victorlustig dice:

    vos decis que todos los dirigentes peronistas, salvo pocas excepciones son Teisaire?

  31. Silenoz dice:

    No te reocupés a todo chancho le llega su San martín… sigan buscando la ruta del dinero K que sólo garantiza que salga a la luz a letra M….

    Mamita vos al igual que chiclanita, el comisario con el ánima rayada y otros… carne de diván de por vida….ja ja…

    A propósito ¿qué le hicieron a Santiago Maldonado?

  32. Claudia dice:

    No, esa afirmación la hace Ud (asuma su autoria). Se que le agrada retorcer los dichos de otros pero no pierda tiempo con los míos. Jamás da ud en el clavo conmigo. No porque no comprenda hacia adonde apunto, sino porque prefiere usar cada comentario como trampolín (insuficiente por lo forzado) para sus curiosas “ponencias”.

  33. victorlustig dice:

    anima rayada, bue, aprendiste

    de paso, no se que le hicieron, vos?

  34. Mariano T dice:

    Se ahogó, parece. Y se ahogaron los mentirosos de la desaparición forzosa, que pensaron que era la carta ganadora de las elecciones

  35. guillermo p dice:

    Es Sandro el que se queja del cepo al dólar?
    Realmente espantoso e inhumano, y cuando en 1813 se abolieron los instrumentos de tortura!. Además la misma palabra suena horrible.
    Pero existen otras lecturas
    Cuando por los mecanismos archiconocidos del stop and go faltan divisas suele recurrirse a ensuciar bastante más la flotación en un rango que puede llegar hasta casi un tipo de cambio fijo (mientras pueda sostenerse a la espera de un cambio en los vientos). El “Cepo” se trata de eso. Si todos los países flotan salvo el que tiene la maquinita, en mayor o menor medida, de eso se trata.
    Bien, pero ahora tenemos un tipo libre oh gato!. El precio se fija en el mercado.
    Pero resulta que en el mercado existen alternativas muy muuuuucho más rentables que se llaman LEBACS, o sea que el mecanismo de flotación recontrasucia existe y es más perverso porque no sólo genera un muerto bestial, sino que además es una invitación a la fuga. Encima los dólares abundan basados en un endeudamiento externo sin antecedentes.
    No conozco a nadie que tenga cierta idea que por izquierda o por derecha no avise que esto no tiene destino.
    Yo creo que se apuesta a llegar a 2019 a como sea y tirarle el quilombo al De la Rua del S XXI.

  36. Norberto dice:

    No voy a insultar porque ni siquiera lo merecen, pero diga lo que diga la justicia que tenemos , sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte en una operación comandada por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Noceti, mas allá de las ordenes judiciales y de las competencias de la fuerza federal a cargo.
    Nunca menos y abrazos

  37. evelynmundo dice:

    Criticar al kirchnerismo, provoca automáticamente en algunos idiotas la reacción: es un troll. A los que piensan así les digo, no soy macrista, voté a Macri para que desaparezcan estos delincuentes kirchneristas y el peronismo pueda generar dirigentes capaces y honestos.
    Y al que me dijo troll, andá a cagar.

  38. Silenoz dice:

    Ja ja ja… grosso Pavlov

    Si, “parece” que se ahogó en 30 cm., tambien “parece” que se fue a un freezer y finalmente “parece” que se tiró al costado del río… lo que NO “parece” es la carátula de DESAPARACIÓN FORZADA mis estimados tities de circo

    Y no se confundan, los que lucran politicamene con los muertos es la derecha estimados aspiracionales medio pelo que “creen ser lo que nunca serán”…. ahí está Cromañon, Once, Nisman… y Uds. se cuelgan de toda y cada una de las operetas de los multimerdos… Y de eso no se vuelve ni se olvida…. che Marianote ¿vo’ te acordás quién era el que quería reflotar los “vuelos de la muerte” en el 2.0? No te acordás ¿no? je je,…

  39. victorlustig dice:

    fue una pregunta

    y entonces esto?

    Aparte, cualquier peronista viejo le puede contar cómo se evaporan los amigos cuando la “mala” le cae a uno por la cabeza. Nada nuevo hay bajo el sol, infortunadamente, y el Peronismo cuenta con larga casuistica de marginaciones de caidos en desgracia al arreciar tiempos de borcegos

    y, ya que estamos, estos no son tiempos de borcegos, es un gobierno, mal que les pese a los kirchneristas, que le gano en elecciones limpias ( a pesar de lo que intento decir el dia de la eleccion su candidata, luego tuvo quizas verguenza y no lo repitio)

    de paso, el peronismo te acompañaba hasta la puerta del cementerio, viejo dicho, y la mencion a Teisaire es asi

    Pero, son opiniones, tan validas como la suya, no ponencias, ah, por cierto, le aviso a Silenoz, Ud que habla de Av Avellaneda, acerca de la geografia porteña? asi no hace papelones a la Cabandie o Macri altri tempi

  40. Norberto dice:

    No me siento aludido, porque no lo hice, pero es muy interesante verificar lo corrido que tenés el tachito y lo grande de las anteojeras para no ver cómo estás mojando todo.
    Hasta te podría cantar quien es el protegido del multimierdos y el pasquín mitrista por el que apostas, pero no estás solo, conozco muchos peronistas gorilas y antiperonistas, de esos que cantan la marchita pero las tres banderas las usan para fregar, a veces el piso.
    Nunca menos y abrazos

  41. Raúl C. dice:

    Ah, y si le intrigan las causas de la renuncia de Gils Carbó es porque se hace el estúpido.
    Clarín publicó el número de celular de la hija, que comenzó a recibir centenares de amenazas de muerte.
    ¿Le alcanza con esa razón o necesita más información?

  42. Raúl C. dice:

    Por definición:

    El que dice que es SOLO anti-K…
    y dice que ‘no es macrista pero votó a Macri por ser anti-K’…
    y dice que hace falta un ‘verdadero’ y ‘honesto’ peronismo…

    es gorila y ES TROLL.

    TROLL de aquí a Kamchatka.
    Porque ni tienen el cachito de inteligencia para disfrazarse mejor.
    Repiten el libreto desde que se creó la oficina, allá por 2008 o quizá antes.

  43. Chiclana dice:

    Volvé al humor, que no es lo tuyo, pero en eso no derrapás tanto.
    A Santiago Maldonado se lo siguen haciendo, lo siguen usando politicamente.

  44. evelynmundo dice:

    Gracias Raúl por tus definiciones. Muy precisas y sobre todo, originales.

  45. Mariano T dice:

    Por mi sigan agitando a Maldonado hasta 2019, cada vez más desacreditados.

  46. Mariano T dice:

    La flotación limpia no existe en el mundo. Los cepos, tampoco

  47. Raúl C. dice:

    La realidad a veces no es ‘original’. Tiene una mala costumbre: suele ser lo que es.

  48. Chiclana dice:

    Raúl: no leo Clarín, me pasas el link donde publicaron el celular?

  49. Raúl C. dice:

    Sigan recitando su libreto: ‘se ahogó solo porque quiso’.
    Será cuestión de tiempo.
    El caso de Maldonado finalmente se esclarecerá.
    Igual que los ‘enfrentamientos con subversivos’ de 1976 y años siguientes. Creyeron que ese relato iba a durar para siempre. Y no.

  50. Raúl C. dice:

    Reproducido por Perfil:
    http://www.perfil.com/politica/gils-carbo-dara-de-baja-el-celular-de-su-hija-porque-clarin-lo-hizo-publico.phtml

    Y el original de Clarín de Ricardo Roa:
    https://www.clarin.com/opinion/jefa-fiscales-procesada_0_BkZ5Wo6h-.html

    La verdad, no sé para qué pide los links. Usted sabe muy bien lo que publican sus jefes.

  51. guillermo p dice:

    Sí, quise decir que todos los países flotan sucio, no aclaré porque supuse que para los medianamente inteligentes se sobreentendería.
    Economía para aficionados, estimado.
    Y los cepos sí existen, salvo en la Argentina de Macri.

  52. guillermo p dice:

    Que flota resucio (de qué cree que se tratan las LEBACS) pero permite la fuga a lo pavote.

  53. guillermo p dice:

    Aunque al chiquitaje en migraciones no lo dejan salir con más de u$s 10000.
    Usted no pasea?

  54. Politico Aficionado dice:

    evel inmundo, go home.

  55. evelynmundo dice:

    Sigan defendiendo chorros. Con idiotas como ustedes, el peronismo está salvado.

  56. Chiclana dice:

    No leo Clarín. <- no es dificil de entender.
    Ahora que me hiciste leer la nota, es una linda excusa de Gils, sigo sosteniendo lo que te dije, agachada e informe trucho del Procuvin empiojando el caso Maldonado.

  57. Mariano T dice:

    Papelón tras papelón. Cuando el caso sea esclarecido, hay que crear una comisión para hacer una estimación seria del número de desaparecidos. Para dejar en offside otra vez a los pseudo orgas de DDHH.

  58. Mariano T dice:

    No exiisten ya. Las restricciones al efectivo, que también existen acá, son otra cosa

  59. Mariano T dice:

    Para Raul C llamarlo troll es liviano. Lo normal es llamarlo Videlista

  60. Norberto dice:

    ¿Quién contrató al pobre tipo que tiraron abajo del tren?
    Nunca menos y abrazos

  61. Raúl C. dice:

    Claaro, no hay ‘ninguna’ relación entre

    1) el número de celular publicado por Clarín
    2) las amenazas de muerte (centenares)
    3) los intereses del gobierno de cargarse no solo a Gils Carbó sino a toda la Procuración a como dé lugar.

    Todas ‘casualidades’.

    Ya se sabrá la verdad sobre este y otros temas.
    Igual que se destapó la trama del terrorismo de Estado (y creían que eso nunca iba a ocurrir).
    Solamente es cuestión de tiempo.

  62. Raúl C. dice:

    Solamente con encontrar las listas que tenían los militares previamente, se podría saber con bastante exactitud la cantidad de desaparecidos.

    Me refiero a las listas en base a las cuales salían de cacería. Porque tenían los objetivos marcados.
    Hasta ‘Perfil’ en su momento publicó las fichas individuales de los ‘blancos’ a secuestrar.

    También tenían listas en la mano en la puerta de ministerios, reparticiones públicas, fábricas, empresas, etc. el 24 de marzo y días siguientes: ‘usted pase, usted quédese aquí’…

    Todos los que ‘pudieron pasar’, VIERON que tenían las listas. Y lo contaron. Es al cuete ocultarlo: fue público y notorio.

    Lo que pasa es que ocultaron esa información.
    Y los procesistas hipócritas, (apenas) disfrazados, disimulan y no tocan jamás el tema que realmente resolvería la incógnita.

    Es para preguntarse por qué tanto secreto: si fueron nada más que 8000… ***difundan la lista de los 8000 y chau***.

    La pelota está en el campo de ustedes. La cifra se oculta porque no fueron 8000 sino muchos más.

  63. Raúl C. dice:

    Bueno, yo me baso en lo que se escribe aquí.
    Si aparece uno que llora amargamente porque Videla murió preso y sentado en un inodoro, me da la impresión de que es videlista ¿no?
    Y si aparecen varios que tienen como *enemigo principal* a los organismos de DD. HH. (considerando que esos organismos nacieron mucho antes del kirchnerismo y tienen como enemigo al ‘Proceso’ por el terrorismo de Estado), entonces me da la impresión de que esos tipos son o fueron partidarios del ‘Proceso’.

  64. Mariano T dice:

    Ya hay una lista que da un número un poco menor, hecha por las víctimas y las denuncias de los familiares. Se puede aumentar un 10% para dar lugar a los nn. En cuanto a la o las listas de los represores, me da la impresión de que las destruyeron. Hay que reconstruir la verdad con lo que hay a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: