Carta a Macri o la decadencia y caída del Imperio Británico

banking crisis hogarth

El título quedó largo, sí, pero no me pude decidir entre las dos variantes. Les explico: ayer recibí a través de Avaaz – una organización que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales…; ya la había mencionado aquí– una carta del Sr. Gordon Brown, Primer Ministro de Gran Bretaña entre 2007 y 2010, que empezaba así:

Queridos amigos y amigas,

Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, a día de hoy, trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos.

Es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo, que permite a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables…”

Muy emotivo, como ven. Mr. Brown, entonces, me invita a acompañarlo con mi firma, junto con otras 499.998 personas, en una carta que contempla entregar, personalmente, en la próxima reunión del G20, que se realizará en Buenos Aires en 2018. Ésta es la versión original, y abajo, la traducción a nuestro idioma:

Al presidente Mauricio Macri y a todos los líderes del G20:

La desigualdad mundial ha alcanzado un nivel aberrante — 8 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta.

Y la brecha sigue creciendo, en parte, gracias al oscuro mundo de los paraísos fiscales, que permite que trillones se desvíen de nuestras economías. En estos momentos, los ricos se enriquecen y los demás pagamos.

Hace ocho años, el G20 se comprometió a acabar con estas prácticas. Es hora de cumplir. Les exigimos que actúen de inmediato para acabar con los paraísos fiscales y garantizar que quienes los mantienen y los explotan rindan cuentas.

No se debería permitir a nadie eludir su deber como contribuyente para el bien común. Y es su responsabilidad que así sea. Como ciudadanos de todo el mundo, exigimos acción.

Cordialmente,            

Es comprensible que Brown y Avaaz prefieran no insistir en el hecho que la mayoría de los paraísos fiscales, “tax havens”, están dentro de la Comunidad Británica. Pero ¿se puede pasar por alto que el Presidente Macri y sus ministros son notorios clientes de esas cuestionadas instituciones? (Junto a otros líderes del G20, of course).

Por la memoria de los cuentos de Chesterton, los poemas de Housman y las novelas policiales de Michael Innes, espero que el probable próximo Primer Ministro, el Sr. Jeremy Corbyn, resulte una persona más seria.

9 Responses to Carta a Macri o la decadencia y caída del Imperio Británico

  1. Silenoz dice:

    Oiga maistro se quedó corto con Chesterton, Innes, Housman…. “is a must” agregar “otras expresiones” notables y asombrosas de cierta cantera artística como los Beatles, Rolling, Pink Floyd, EL&P, Genesis, Yes, King Crimson, JethroTull, Deep Purple, Uriah Heep, Led Zeppelin, Supertramp, Black Sabbath, Queen, Iron Maiden, Judas Priest, Venom, Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride, Craddle of Filth……. paro acá por que no termino más de escribir…. Increible la cantidad de “hijos de su majestad”

  2. Raúl C. dice:

    … y “Manolenta” Eric Clapton, John Mayall, Jeff Beck, Steve Winwood, Alan Price, Mark Knopfler… algunos de ellos, y algunos otros, merecedores de la frase ‘no hay mejor blusero negro que un británico pálido’…

  3. CV dice:

    Los super-ricos sostienen que lo que hacen al depositar su dinero en paraísos fiscales es legal y, en cualquier caso, también legítimo, porque rechazan (sobre la base de una ideología libertaria extrema) la justificación del Estado para cobrar de impuestos.

  4. Capitán Yáñez dice:

    La posdata decía “es pa’la gilada, fellows”. Y se autoborró en cinco segundos.

  5. Silenoz dice:

    Es una injusicia citar porque dejás montonazoas arafue….. ahora “‘no hay mejor blusero negro que un británico pálido’” Ja ja ja.. e’ buenísima esa cro. ja ja…

  6. Pedro dice:

    Si no funciona pueden armar una coreo con canciones. Como plan b digo, por si la carta no convence.

  7. Raúl C. dice:

    Salvando las enormes distancias entre un caso y el otro, me hace acordar a esa canción sobre la Guerra Civil Española: ‘Franco ganó las batallas, pero a hacer canciones nadie nos ganó’.

  8. Mariano T dice:

    La contribución más significativa de GB al arte mundial, es la música popular de la segunda parte del siglo 20. El resto es poco significativo para un país que fue tan importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: