No hay acuerdo sobre la reforma laboral

pablo moyano

El blog de Abel no es un portal de noticias. Sería bueno tener uno, pero no tengo el tiempo ni los recursos disponibles. Aún así, a veces hago de. Porque chantas oportunistas, que juegan de opositores -no iban a estar todos en el oficialismo, por favor!- hicieron circular una noticia sobre un acuerdo “de la CGT” con el gobierno de Macri sobre la reforma laboral que impulsa, me parece oportuno copiar este comunicado:

La secretaria gremial de la CGT desmiente categóricamente versiones en la que marcan un acuerdo con el actual gobierno en torno de las grandes líneas del proyecto oficial de reforma laboral.

El secretario gremial de la CGT , Pablo Moyano, reafirmó sus palabras del viernes pasado, cuando aseveró que antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se “cortarían las manos“.

“Hay que evitar que de este conflicto los platos rotos los paguen los de abajo con desabastecimiento y más inflación. ¡Ni suspensiones, ni despidos, ni rebajas salariales! “Que la crisis no la paguen los trabajadores”.

La bola circuló mucho -incluso en wasaps de agrupaciones- porque, seamos sinceros, muchos militantes políticos están con bronca con el sindicalismo, porque éste no enfrenta al gobierno con la dureza que a ellos les gustaría mostrar, pero no pueden.

Entonces, me siento impulsado a repetir verdades elementales: En el movimiento obrero, algunos sindicatos negociarán y otros pelearán, como ha sucedido siempre. Nadie se cortará las manos ni las pondrá en el fuego, pero algunos irán presos. Como también ha pasado antes. Son los gajes del oficio (También en la política).

A la militancia le sugiero que no se coma todos los amagues. O sea: todas las versiones que hacen circular los interesados (entre los cuales está el gobierno, pero no sólo él).

Propongo partir de un dato: El sindicalismo probablemente no encabezará la pelea política. No lo hace en nuestro país desde 1962, hace 55 años. En muchas ocasiones desde entonces, estuvo en primera fila, pero la conducción fue siempre política.

El sindicalismo es una pieza fundamental de cualquier proyecto popular, sí. Porque tiene una capacidad de movilización muchísimo mayor que cualquier fuerza política, y, gracias al modelo sindical del peronismo, los sindicatos tienen recursos económicos. Pero la conducción no la aportarán ellos. Pues la prioridad de todo dirigente sindical es y debe ser proteger sus estructuras.

(Lo de la conducción quedó muy claro hace 100 años, cuando una revolución se planteó “tomar el cielo por asalto”. La historia posterior tuvo muchos grises y mucha sangre, pero el punto de mencionarla aquí es que su lema “Todo el poder a los soviets (asambleas de obreros)” era sólo propaganda. Todo el poder quedó en manos del Partido. Así siguió la cosa. Y, finalmente, así terminó).

Anuncios

8 Responses to No hay acuerdo sobre la reforma laboral

  1. miguel dice:

    estimado Abel
    me parece que no es solo resistir, hay que crear las condiciones para recuperar la iniciativa política, todo lo nacional se ve retrocediendo en chancletas, la coyuntura los devora a todos y para peor nadie sale del analisis en clave electoral…hay que volver a pensar en un Modelo Argentino, que nos de un horizonte cierto y una mística que nos haga ponernos al hombro de nuevo la Patria!

  2. Katachi dice:

    Yo me imagina a la gente de UC visitando fabricas, dando charlas, bah, lo que seria recuperar la calle porque me parece que la estamos cediendo.

    Ahora con CFK en el congreso, espero ver algo distinto porque si seguimos con este ritmo hasta el 2019, todo sera igual.
    Estaria bueno que UC organice charlas informativas sobre esta reforma y mas movimiento en la calle.
    Que no esperemos un fragmento de 2 minutos de CFK en el congreso y la reproduzcamos, en definitiva, entre nos.
    Capaz que el partido no lo puede hacer por fondos, pero los que entran por UC, con el sueldo que va a ganar, deberian por lo menos salir una vez a la semana a las fabricas y demas.

    • victorlustig dice:

      Capaz que el partido no lo puede hacer por fondos, pero los que entran por UC, con el sueldo que va a ganar, deberian por lo menos salir una vez a la semana a las fabricas y demas.

      buenisimo

      • guillermo p dice:

        Lo siento Víctor, debe haber una equivocación.
        ¿Se acuerda que usted extrapoló y en consecuencia entraban uno o dos?.
        En fin…, habrá sido fraude.
        Nadie reclamó, y tampoco Ud. así que, bueno, ahora los sueldos los ganan los que llenan plazas.

      • victorlustig dice:

        no entiendo, saludos

  3. Jose dice:

    “Pues la prioridad de todo dirigente sindical es y debe ser proteger sus estructuras”. Exactamente por eso “acordaron” con el gobierno la devolución de los aportes de los trabajadores retenidos por el ANSES en los tiempos de “Sanguchito”… y el “acuerdo” implicó contraprestaciones…

  4. Palquienque dice:

    ” Pues la prioridad de todo dirigente sindical es y debe ser proteger sus estructuras.” Disiento.
    Al menos al escuchar,por ejemplo, a German Abdala

    • Jose dice:

      “La única verdad es la realidad” y la CGT es la única central con personería y oficialmente reconocida, por el PJ e incluso por el Kirchnerismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: