Cuando Pagni toma distancia

pagni

Pensé en poner de título “Que el pelado diga si es kirchnerista”. Pero sería injusto. Además que yo también tengo la frente muy ancha, Carlos Pagni no tiene un gramo de K. Pero ya desde sus lejanos tiempos de periodista en el Ámbito de Julio Ramos, ha demostrado inclinación por mirar debajo del agua. Comparto entonces estas reflexiones suyas. En lo jurídico, son impecables -sin dejar de respetar los prejuicios de su audiencia, faltaba más. Pero lo importante es la advertencia. Y que se la difunda La Nación.

“Los jueces ignoran casi todos los códigos para poner presa a la gente y que no los miremos a ellos

  • Estamos en estos días ante un simulacro de Lava Jato o de Mani Pulite. Lamentablemente un simulacro de purificación de la vida pública y de la política, que es muy verosímil porque se realiza metiendo tras las rejas a gente que probablemente debería estar, después de un proceso correcto, detrás de las rejas.
  • Hemos visto hace dos semanas a Julio De Vido entrando a la cárcel. Y ahora vimos de una forma más teatral, con una filtración aparentemente deliberada, cómo llevaban preso a Amado Boudou.
  • Se trata de prisiones preventivas, que quiere decir que por ahora De Vido y Boudou, igual que casi todos los funcionarios del anterior Gobierno que están tras las rejas, son tenidos por inocentes porque a nadie se le terminó de probar en un juico oral y público cuál es el delito o cuál es la culpa.
  • De Vido y Boudou están presos por una doctrina establecida legalmente por la jurisprudencia que, dado el poder que tuvieron por haber sido funcionarios, podrían alterar las pruebas que servirían después en un juicio para condenarlos
  • Boudou va preso por enriquecimiento ilícito. Curiosamente a la Justicia no se le ocurrió que estaba en mejores condiciones para alterar la prueba cuando tenía el poder, cuando era vicepresidente.
  • De Vido va preso en una causa por unos manejos escandalosos de yacimientos de Río Turbio y por las importaciones de gas licuado. La pericia en la que se basa el juez Claudio Bonadio para mandarlo preso y para presumir que hay una culpabilidad, ha sido objetada unánimemente por todos los expertos en el mercado de gas, incluso los que detestan la política que ha llevado De Vido en esa materia.
  • Son prisiones preventivas sostenidas con alambre.
  • Lo curioso es que con este criterio deberían ir presos muchos funcionarios actuales.
  • Es decir, el ingeniero Juan José Aranguren , ministro de Energía, que tiene varias causas judiciales -una de ellas iniciada por Elisa Carrió – ¿no está en mayores condiciones que De Vido para modificar las pruebas que podrían condenarlo?
  • ¿No pasaría lo mismo con Luis Caputo , ministro de Finanzas, que también fue acusado por beneficiar con fondos de la Anses un fondo que él manejaba?
  • Lo mismo aplica para cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno y comandaba la Policía Metropolitana. ¿No estaba en condiciones de alterar las pruebas que podrían haberlo condenado por espionaje ilegal? Por supuesto que sí.
  • Se ha abierto un antecedente riesgosísimo para cualquiera que haya ejercido la función pública pero, sobre todo, para quienes la están ejerciendo porque, con el criterio con el que terminaron presos De Vido y Boudou, podrían terminar presos en este momentos todos aquellos que, por ser funcionarios, tienen un poder enorme para alterar las pruebas que están bajo su órbita de actuación.
  • Es un cuchillo peligroso. Un arma de doble filo la que ha establecido la jurisprudencia.
  • ¿Por qué hay este apresuramiento para violar reglas y beneficiar a gente que si se cumplieran las reglas probablemente iría presa? Hay que ver quiénes toman esas determinaciones.
  • El juez Ariel Lijo , que es quien manda preso a Boudou y quien tendría la responsabilidad de que no se filtre la filmación a Boudou, está cada vez más acorralado por lo que está sucediendo con la investigación del camarista Eduardo Freiler .
  • Freiler está siendo sometido a un jury en el Consejo de la Magistratura, en el que fue a declarar la ex cuñada del juez Lijo Carla María Lago y que dijo que era socia de Freiler en una financiera porque su ex marido, el abogado Alfredo Lijo, la obligó a firmar unos papeles que ella ni siquiera leyó.
  • Además dijo que su ex marido es socio de Freiler en un balneario en Necochea que se llama Palmeras del Este y que Freiler no declaró.
  • Pero señaló que su ex cuñado, es decir Lijo, es socio de su hermano en Aras la Generación, un lugar muy lujoso en Dolores.
  • Esta afición por los caballos y también por los relojes hace que a los hermanos Lijo en los tribunales se los llame “los hermanos lujo”.
  • Esta investigación ha hecho que en el Consejo de la Magistratura se planteen que vaya a declarar Lijo.
  • Daría la impresión de que hay un juez en problemas, que tiene que sobreactuar la prisión, el castigo preventivo sobre alguien que todo el mundo, o buena parte de la sociedad argentina, ha condenado por su conducta como vicepresidente: Boudou.
  • Los jueces usan a los corruptos kircheristas para salvaguardarse de su presunta corrupción.
  • Esto es un sistema que esta simbolizado en Lijo, antes estuvo en Norberto Oyarbide y abarca a casi todo Comodoro Py, que es la responsable de investigar y sancionar la corrupción de los funcionarios.
  • Ahora tenemos un concurso en la Justicia Federal de la Capital Federal. Hay que cubrir la vacante que dejó Oyarbide. El candidato predilecto de Comodoro Py se llama Tomás Rodríguez Ponte, uno de los secretarios de Lijo, a quien Ricardo Lorenzetti le dio el manejo de las escuchas telefónicas que están bajo la jurisdicción de la Corte Suprema.
  • También debe ser cubierto el juzgado federal de Hurlingham, que tiene como candidato a Diego Arce, otro secretario de Lijo. Debajo de Arce hay una abogada que se llama Ana María Juan, secretaria de Freiler en la Cámara Federal y es la esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi .
  • Estamos viendo cómo funciona eso que se llama familia judicial. Jueces que se aferran al cargo, tratan de salvarse del escrutinio de la opinión pública y del Consejo de la Magistratura, tomando como víctimas a gente que obviamente la opinión pública quiere ver presa.
  • Carrió este viernes en el Foro Iberoamérica dijo que no es que hay negligencia de la Justicia para investigar la corrupción, sino que lo que sucede en la Argentina es mucho más grave. El sistema jurídico penal que investigan los jueces, en vez de investigarlo se convierte en un seguro para que la corrupción quede impune. Son parte del fenómeno. Son necesarios para que esto siga sucediendo.
  • Obviamente todo el mundo se ha dado cuenta porque ya llama más la atención la impunidad que la corrupción. Ahora los que están en la mira son los jueces porque ignoran casi los códigos para poner presa a la gente y que no los miremos a ellos.
  • Armaron la Asociación de Jueces Federales, coordinada por Lijo, e hicieron un seminario con Germán Garavano, ministro de Justicia . No sabemos si la política de Macri es Garavano convalidando a esos jueces o Carrió diciendo que son condición indispensable para ese problema.
  • En este tema Macri no contesta por ahora.
  • Las reglas y las garantías, que se inventaron para gente a la que uno querría ver presa, como De Vido o como Boudou, en este caso no se están aplicando porque los jueces no las pueden aplicar en defensa propia”.

19 Responses to Cuando Pagni toma distancia

  1. julio dice:

    Bien,
    tomando la realidad en toda su extensión, pendularmente,
    mirada planar, como lo quiere el General;
    desde el califato D’elía hasta la peluquera de recoleta Pagni.
    Es una manera válida de centrar al peronismo
    triunfador de 2023.
    Saludos, reformistas.

  2. claudio Maxl dice:

    Comunicado UC:
    “Al igual que el ministro Luis Andrés Caputo, -por el cargo que ostenta- Juan José Aranguren está en condiciones de obstruir las investigaciones que la justicia deberá realizar sobre los hechos en los que está involucrado. El ministro Aranguren debe renunciar a su cargo porque, además,pone en peligro las investigaciones judiciales que se están realizando, y las que se llevaren a cabo en su contra, en razón de que puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio”.
    Muy tibios: el contrabandista esta imputado en el mismo juzgado d Lijo e identica situacion a De Vido, me exprese mal, la situacion no es identica, el contrabandista ya renuncio a Balbin y Melconian x no avalar con sus firmas el robo d 70.000 palos al Estado via condonacion d deuda, ergo: YA OBSTACULIZO A LA JUSTICIA EN CAUSA CORREO, ergo, tienen q dejar d ser cagones e ir a fondo: PEDIDO D JUICIO POLITICO PARA PONER AL CONTRABANDISTA A DISPOSICION DEL PODER JUDICIAL COMO SE HIZO CON DE VIDO, los legisladores q se opongan a dar el numero deberan explicar su distinto comportamiento ante hechos identicos.

  3. Capitán Yáñez dice:

    “Contradicciones secundarias en el seno del enemigo” diría un chino muy famoso allá por los ’60 del siglo pasado.
    Lo mejor del día en la prensa independiente son los desopilantes esfuerzos por dar alguna relevancia al viaje de Don Gato a Nueva York. ¿Habrá ido a visitar el callejón que lo hizo mundialmente famoso para ver si el oficial Matute todavía anda por ahí?
    Vaya uno a saber.

  4. Raúl C. dice:

    Abel:
    No hay duda de que lo que dice el tipo es valioso en sí.
    Porque repite para ‘su’ público lo que unos cuantos opositores ya han marcado: que con el mismo criterio irían presos todos los del gobierno, de Macri para abajo.

    Pero.. perdón por mi extremo escepticismo.

    El tipo está diciendo que:

    – ‘A nadie se le terminó de probar’… cuando en realidad a nadie se le ‘empezó’ a probar nada.
    – ‘Simulacro de Lava Jato’, como si el Lava Jato fuera algo limpio e imparcial, y no una embestida contra el PT, Dilma y Lula a cargo de un fiscal con lazos con los partidos de derecha.
    – De algún modo, critica que Lijo y compañía no hubieran hecho lo mismo ANTES. Y centra la embestida contra Lijo y no contra el Poder Ejecutivo.
    – Dice que a Boudou lo ha ‘condenado todo el mundo’. Otra vez más, él condena sin ninguna prueba. Solamente hace cuestión de cuidado de las formas y no del fondo.

    – La cuestión de fondo para Pagni: lo que más lo angustia y lo horroriza no son las injusticias cometidas, sino *el peligro de que algún fiscal/juez no controlado, basándose en la misma jurisprudencia, vaya por Macri y los otros jerarcas*.

    En resumen: él plantea que tendrían que haber sido más vivos.
    Para evitar metidas de pata, y para que la ‘implacable justicia’ se aplique nada más que a los funcionarios anteriores y a los opositores en general.

  5. Silenoz dice:

    ¿Tomar distancia? Para mi es sólo advertencia a los suyos por el algún potencial revanchismo que están generando para cuando volvamos (por que con este tipo de políticas hay dos cosas seguras: terminanos culo pa’ arriba y aparecerá alguna letra del diccionario que nos sacará del infierno con una variante de populismo). Y sin volver, con esta caterva de tilingos en funciones de saqueo tenemos insumos para alimentar las fieras en el circo por lo menos durante una década

    No me manyo su impostación de moralismo republicano “friki” cuando este “skinjed” fue uno de los conspicuos maestros de ceremonia durante los últimos 14 años en dictar condena en los juicios mediáticos, movida conducente en esto que taaaanto lo hoyoriza, encima te sermonea con la bragueta baja porque éste bicho estuvo procesado junto al tata Yofre y el tiramierda de García por andar fisgoneando “ísmaeles”…. aunque porái quién te dice que es autocrítica…. de ser así doblemente ¡qué diga el dolape si es K! ja ja…

  6. Capitán Yáñez dice:

    Se me pasó en el comentario, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe (los años van haciendo lo suyo)… en El Cronista, bastión de nuestra prensa independiente, la elección del presidente del Consejo Episcopal Argentino aparece en la sección “Economía y Política”.
    Curioso… ¿o no?

  7. guillermo p dice:

    Mire julio que el califato es una construcción política sunnita.
    A los persas jamás se les ocurrió algo semejante (será por su historia imperial milenaria).

  8. guillermo p dice:

    No Capitán, se fue para poder decir yonofui.

  9. guillermo p dice:

    Y no olvidar el papelón que hizo con Olivera pretendiendo instalar la hipótesis de que a Santiago lo había matado un puestero mapuche. Entre otras porquerías.

  10. guillermo p dice:

    Qff topic

    Después de 15 ías de la boutade de Juez, la diplomacia ecuatoriana (que les dió un changûí de unos días) les tuvo que avisar primero en voz baja que Juez fué, y ayer ya a los gritos.
    Y estos siguen haciéndose los pelotudos.
    Papelones en política internacional, y van…

  11. guillermo p dice:

    Y de paso dar examen en la Americas Society.

  12. guillermo p dice:

    Página 12 dice que lo condecoró la A S.
    ¡Los únicos que condecoran son los Estados!.
    LN hace mejor la crónica, dice que lo galardonaron.

    Bueno muchachos pónganse las pilas.
    No puede pasarles eso y menos en titular on line.

  13. Jose dice:

    Pobre mujer oprimida por el patriarcado: “su ex marido, el abogado Alfredo Lijo, la obligó a firmar unos papeles que ella ni siquiera leyó”

  14. Claudia dice:

    Coincido. Estos discursos son pura cosmética centrada en las formas. Cosmetica pensada como movimiento distractivo mientras los verdaderos hechos gubernamentales no siempre se evidencian. Esta gente sabe jugar muy bien al Tero.
    Hay veces en que los tiempos lo son todo. Cuando es otro quien diseña la agenda nacional a gran velocidad, en paralelo a otros y muy distantes diseños continentales se impone a la sorpresa inicial, una evaluación de cuánta fuerza real nos asiste en el presente. Y no esta disponible en su totalidad porque Cambiemos promueve la reacción corta y desgasta voluntades. Pero esto es circunstancial. Siempre que sobrevino una etapa oscura hubo estupefacción y lento asentamiento de las posibilidades. Miradas de corta y larga distancia implican doble esfuerzo mientras la vocación gubernamental de alienar persiste. No hay que caer en la discusión de la carne podrida que tiran los medios, no disponemos de tiempo para esas larguezas. Diciembre, paradojicamente, esta todavia lejos si sopesamos la catarata de iniciativas oficiales que trata de adelantarse a la nueva conformacion del Congreso.
    Y es claro que la efectividad del “votennos para frenar esto” no puede ser evaluada en noviembre . Tampoco hay que sobrevaluar al mundo digital. Seria saludable que los referentes dejen de reaccionar de forma tan epidermica. La situacion es de tal gravedad institucional que las viejas maneras politicas son la puerta unica: reunirse y hacer uso serio de la vision remota que todo político posee. Y de las varias reformas pretendidas, la que mas me preocupa es la judicial por el fantasmagorico alcance anti constitucional que presuponen. Saludos.

  15. Silenoz dice:

    Y sí, esto en cuanto a las “intenciones” pero en lo referido a la “ocasión” sin duda se debe a los Paradise Papers, según la doctirna Irurzun o como sea, YA deberían estar en cana Caputo y el Min. de la Shell

  16. Rogelio dice:

    Estimado Julio:

    Usted estará de acuerdo en que “una manera válida de centrar al peronismo /triunfador de 2023” obliga a ubicarse en un lugar donde no encandile el espejismo de la grieta [prefabricada].

    Desde ese lugar se ve con nitidez que el título del post debe ser…

    Cuando parte del gobierno toma distancia

    El bloque posterior al editorial de Pagni, consistió en 35 minutos dedicados a entrevistar a Nicolás Dujovne, ex columnista económico de Pagni y actual ministro de Hacienda de Macri.

    Pagni fue vocero de la parte del gobierno preocupada porque la actual movida combinada de la familia judicial (jueces federales + Elisa Carrió) tiene como blanco principal – a mediano plazo – al propio Mauricio Macri.

    Saludos

  17. ana lía dice:

    connivencia asumida

  18. ana lía dice:

    claudia
    es (casi) un desperdicio tenerte de asesora (en mi caso más bien profe orientadora) sólo para nos en este blog.

    estás haciendo/ vas a/podrías hacer algo a un nivel más masivo?

    abrazo

  19. Claudia dice:

    Estimada Ana Lia: sos demasiado generosa en tu valoracion; no soy profesora de ninguna especie y no podría orientar ni a un ciego, ja ja. L o único de que dispongo es de una cierta mirada muy “de a pie” que defiendo por considerarla genuina. Y tu comentario me confirma que, afortunadamente, somos muchos los que la poseemos. Pero creeme que sobran compañeros con calificaciones importantes para emprender orientaciones y difusiones acordes ( ¿hasta que la intervención oficial de los espacios honestos arribe ?). Pero a no desfallecer si esto ocurriera: siempre podremos reemplazar lo aluvional-digital por aquellas mecanicas presenciales que supieron diseñar algunas centurias de Historia ¿verdad? Abrazo cordialisimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: