Papeles del Paraíso: 127 líderes internacionales y Caputo

luis-caputo

El asunto estalló hoy en todos los diarios del mundo. Así que no tiene mucho sentido que este blog agregue palabrerío. Ya reflexioné en voz alta cuando los Panamá Papers. Además, Hugo Alconada Mon y las más jóvenes Emilia Delfino y Sandra Crucianelli han hecho un buen trabajo describiendo uno, el entramado internacional del deschave. Y ellas, el vínculo con nuestro emprendedor ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Así que me limito a copiar sus notas, una detrás de la otra. Los lectores inteligentes sacarán sus propias conclusiones. Sólo agrego que según publican los medios del Hemisferio Norte, entre esos  127 líderes internacionales, estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el ex canciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.

Más una deducción bastante obvia: En despachos importantes -alguno en Berlín, pero también en otras capitales- parece haberse ha decidido que la globalización requiere algunas reglas. Entre ellas, pagar impuestos.

Ah, y como esto ya es muy largo, pongo sólo el enlace a una entrevista que se le hizo hace algún tiempo a la entonces Procuradora General de la Nación “Las offshore se usan para ocultar ganancias de enriquecimiento ilícito de funcionarios y narcos”. Que diga Gils Carbó si es kirchnerista.

Dice H. A. M.:

“El primer aviso llegó hace casi once meses. El 16 de diciembre de 2016, la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker, nos convocó a una comunicación por un sistema similar a Skype, pero más seguro, para anunciarnos que comenzaba a tomar forma “un nuevo proyecto”.

Durante esa conversación, que incluyó a un puñado de colegas más de América Latina, nos convocó a un proyecto global, nos dijo que se centraba en Appleby -uno de los tres estudios jurídicos más grandes del mundo para el armado de estructuras societarias offshore-, un segundo proveedor sustancial de este tipo de sociedades, Asiaciti Trust y material de 19 jurisdicciones secretas. Por tanto, los primeros indicios daban que sería más grande que “Panamá Papers”.

Al igual que en los anteriores proyectos -tanto Panamá Papers como HSBC Leaks o Swiss Leaks-, Walker también nos dio un plazo para evaluar si nos sumábamos al nuevo proyecto bajo las condiciones que fijaría ICIJ. Si participábamos, dijo, comenzaríamos a acceder al material, a través de una plataforma encriptada a partir de enero, y debíamos evaluar un posible encuentro grupal en marzo. Con mucha suerte, estimó, acaso podríamos comenzar a publicar en junio o, más probable, octubre de 2017.

¿Por qué tanto debate? Entre otros motivos, porque el material es inmenso, aún mayor que Panamá Papers: unos 13,4 millones de documentos que van de1950 a 2016, en lo que equivale a 1.4 terabyte de información. Y porque comenzamos unos pocos periodistas, pero para Munich ya éramos 130 y para fines del mes pasado llegamos a los 382 profesionales, de 96 medios de comunicación en 67 países.

Para complicar aún más el análisis. El material de “Paradise Papers” no estaba completo, procesado y subido a esa plataforma encriptada para una búsqueda integral desde el día 1. No. Los millones de documentos se subieron a una base de datos encriptada a medida que se procesaban -para unificar sus formatos, por ejemplo-, por lo que ciertos nombres aparecieron cuando ya llevábamos meses de revisión y, peor aún, ya los habíamos buscado antes. La última tanda de documentos estuvo disponible recién a finales de agosto. Y debimos reiterar nuestras pesquisas, una vez más.

¿La fecha? Sí, en Munich se habló de comenzar a publicar en junio de este año, como Walker había barajado al convocarnos, pero esa opción muy pronto quedó atrás, al igual que julio y agosto -por el verano en el hemisferio norte-, y luego septiembre y octubre por diversos motivos de otros países. Por eso, al marcharnos de Alemania ya se había pautado que el material vería la luz el domingo 29 de octubre o, a más tardar, el siguiente, 5 de noviembre, fecha hasta la cual todo quedaría “embargado”.

¿Qué significa un “embargo” periodístico? Que el material puede ser analizado y prepararse para su publicación, pero que bajo ninguna circunstancia puede publicarse hasta la fecha acordada, ya que se podría entorpecer o frustrar la investigación global, bajo pena de quedar excluido de futuras investigaciones de ICIJ. A esto se suma que su publicación anticipada podría poner en riesgo a colegas en múltiples zonas del planeta.

El equipo argentino ya lidió con esa dificultad dos veces. La primera, con la información sobre HSBC, cuando el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comenzó a ventilar material -de manera parcial y tergiversada-sobre los argentinos con cuentas en la filial suiza de ese banco, pedimos autorización al Consorcio para comenzar a publicar de inmediato, pero debimos esperar. La segunda, con los Panamá Papers, cuando desde el equipo argentino abogamos en el encuentro en Munich en 2015 por publicar antes de las elecciones presidenciales de octubre de ese año, pero perdimos la votación entre los más de 100 colegas presentes de medios de todo el mundo.

En ambos casos, al igual que ahora, cumplimos con el embargo. Porque una investigación global requiere respetar las reglas establecidas por quienes la lideran y porque los riesgos son una realidad para muchos periodistas alrededor del mundo. El asesinato en Malta de la colega Daphne Caruana Galizia, madre de un miembro de ICIJ, a mediados del mes pasado, resultó un trágico recordatorio sobre cuán real es ese peligro.

Antes y después de aquel encuentro en Munich, en tanto, el equipo argentino se dedicó a hurgar en los millones de documentos disponibles. Algunos no abarcan más que una carilla, en la que apenas se consigna un nombre en una planilla, en un certificado o en un mail. Otros, son un manantial de información. Y esto significa cientos de “hits” positivos ante la búsqueda de un nombre, que hubo que abrir, ver y entender, uno por uno, manualmente, para descartar la presencia de “falsos positivos”, es decir homónimos, que los hay, y muchos. Y al igual que con los Panamá Papers, tomará un largo tiempo reconstruir algunas tramas societarias. si es que lo logramos. Hay historias que nunca verán la luz y otras de las que apenas tenemos unas pocas piezas.

El equipo argentino de “Paradise Papers” abarca a siete profesionales, provenientes de distintos medios de comunicación: Maia Jastreblansky, Emilia Delfino, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli, Iván Ruiz, Ricardo Brom y Hugo Alconada Mon. Todos convocados por ICIJ, con sus respectivas claves de acceso al material encriptado. Y será el propio Consorcio el que determinará qué otros colegas argentinos podrán sumarse a este proyecto en marcha y cuándo”.

Dicen Emilia y Sandra:

“El ministro de Finanzas, Luis Caputo, manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

La revelación surge de los documentos de Paradise Papers en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Entre 2009 y hasta que asumió en la gestión pública, en diciembre de 2015, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un “hedge fund” del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares. Las inversiones se canalizaban en bonos.

Alto Global Fund se inscribió en Islas Caimán el 3 de julio de 2009, según figura en dos planillas de Appleby de octubre de 2010. Appleby es uno de los estudios jurídicos más importantes y exclusivos del mundo offshore. Las planillas llevan dos títulos que definen lo que es Alto Global Fund: “Mercados Emergentes” y “Hedge Funds” (fondos de cobertura y alto riesgo). En otra planilla de noviembre del 2011, el fondo está incluido entre un listado de los más “prolíferos hedge funds”. Sin embargo, consultado por el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund. “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva“.

El caso pone al gobierno de Mauricio Macri, que busca mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera, en una situación al menos incómoda. Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergentes” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers. En 2016, los países miembros, incluida la Argentina, acordaron pedir a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que les presente una nueva lista negra de los territorios que esconden evasores y no cooperan para sancionarlos. Como las Islas Caimán.

A su vez, Buenos Aires fue la semana pasada sede de los países de América Latina asociados al GAFI, el organismo anti-lavado de dinero. Argentina preside este año la organización mundial.

Caputo, primo de Nicolás -socio y mejor amigo del presidente Mauricio Macri- aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015. Según medios especializados, fue reemplazado en el fondo por el ex ejecutivo de JP Morgan, Joaquín Eslava. “Cuando pase a la función pública me desvinculé de todo, absolutamente. No hablo con (Martín) Guyot desde hace casi dos años”, afirmó el ministro.

De acuerdo al medio especializado Bloomberg, Caputo y el argentino Martín Guyot fueron los co-fundadores de Noctua Partners LLC, registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. Esa firma se dedica a gerenciar distintos fondos de inversión, como el de Caimán. En 2014, mientras Caputo seguía vinculado, fundaron uno en Argentina.

Durante 2015, Bloomberg y otros medios internacionales lo consultaron a Caputo como fuente especializada para referirse a la deuda argentina, en el marco de la tensa relación entre el gobierno kirchnerista y los fondos buitre. Hacia el mundo, los sitios extranjeros especializados lo presentaron como “gerente de la cartera de Noctua Partners”. Cuando asumió, Mauricio Macri le encargó a Caputo una de las misiones más sensibles de la transición: negociar la deuda con los holdouts. Consultado por un posible conflicto de interés, el ministro negó esa posibilidad. “La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo”. “No lo creo -repitió-, pero la verdad es que no lo sé. Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”, graficó, en diálogo con el equipo argentino de Paradise Papers. Es un tema sensible para Cauto, cualquier decisión que haya tomado como funcionario y que haya favorecido a sus ex socios lo vincula a conflictos de intereses como funcionario.

Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Managment LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund, creada en Cayman poco después. Delaware es otra jurisdicción que garantiza el secreto y las ventajas impositivas.

A pesar de lo que informaban los medios económicos en aquel momento, Caputo hoy minimiza su rol en el fondo de inversión de Caimán y en Noctua. “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de los societario (sic Perfil)”, explicó Caputo al equipo argentino de Paradise Papers sobre su rol en la red de firmas. ¿Por qué manejaba un fondo de inversión en Caimán, una de las jurisdicciones más secretas? “Típicamente, todos los fondos de inversión se radican en Caiman”, “todo fue totalmente en blanco y legal”, respondió. “Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”.

A pesar de ser para “friends and family”, Noctua cuenta con un brochure para clientes angloparlantes. “Noctua proporciona administración de activos, investigación y otros consejos financieros para individuos y corporaciones. Ofrecemos servicios discrecionales y servicios de gestión de inversiones no discrecionales. También diseño, estructura y implementación de estrategias de inversión”, asegura la carta de presentación de la empresa. Y agrega: “Los servicios se ofrecen a personas de alto patrimonio neto, inversores individuales e institucionales sofisticados, incluidos fideicomisos, patrimonios u organizaciones benéficas”.

¿Noctua y Alto Global Fund pueden garantizar que el dinero de sus inversores eran fondos declarados, en blanco? Si manejaban inversiones de “amigos y familiares” argentinos, ¿cómo lidiaron con el cepo cambiario entre 2012 y 2015, que prohibía la salida de capitales? ¿Controlaron si el dinero que utilizaban para comprar bonos era fruto de la evasión fiscal?

Todo eso lo deben hablar con Guyot”, contestó el ministro. “Lamentablemente, no puedo proveer los datos que me refieren sin incumplir obligaciones de confidencialidad con mis clientes ni el marco legal que regula mi actividad en los Estados Unidos”, contestó Guyot. “No son gente que lava dinero. Son gente de bien”, aclaró Caputo.

Las ramificaciones del fondo de islas Caimán, Alto Global Fund, llegan hasta Buenos Aires. En 2016, se inscribieron en la Capital Federal Argentina Alto Global Fund LTD. Se constituyó en la calle Martha Lynch 489, junto a otros dos fondos: Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund. Todos estarían vinculados a Noctua. Caputo aseguró que desconoce el desembarco de estos fondos en Buenos Aires.

Para entonces, afirmó, ya era funcionario de Macri y estaba desvinculado de Noctua y Alto Global Fund.

Caputo se autodefinió como un mero “administrador” de Noctua y de Alto Global Fund, y negó haber sido “member” o socio de esas firmas. Dijo que cobró honorarios y los declaró ante la AFIP como ingresos de cuarta categoría. “Yo percibía honorarios de Alto Global Fund que se pagaban a una sociedad mía en la Argentina llamada LC. Todo lo que cobré lo traje a la Argentina al tipo de cambio oficial, lo declaré ante la AFIP y tributé Ganancias”.

Ninguno de los fondos de inversión figura en la declaración jurada que el ministro presentó en la Oficina Anticorrupción cuando ingresó a la administración pública. De haber tenido alguna participación en la sociedad de Noctua, Caputo debería haberla informado en su patrimonio 2015. “No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, dijo el ministro.

Hay otro nexo entre Caputo y estos fondos de inversión. Noctua tiene como broker (operador financiero) y afiliada a Axis Sociedad Gerente De Fondos De Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012, y a la que también renunció el 4 de diciembre del 2015 para asumir como secretario de Finanzas.

Consultado por la relación de ambos fondos, explicó: “Nos derivábamos clientes. Yo cuando tenía un inversor se los mandaba. Les hacía de ‘nombre’ porque tenía un nombre hecho en el mercado”. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos“.

Según la base de datos Hedge Funds, Guyot tuvo más del 75% de las acciones de Noctua. De acuerdo con la firma especializada en información financiera BrightScope, otro ex socio de Caputo en Axis, Fernando Iribarne, tuvo menos del 5% de las acciones como “director de operaciones” de Noctua.

Un entramado de sociedades y una pata en Argentina Para operar, Noctua se estructuró con filiales en Miami, Delaware y Cayman. Cada sociedad ocupo un rol específico dentro del esquema.

La firma oficial, Noctua Partners LLC, fue registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. El mismo día se creó en Delaware la afiliada Noctua Asset Management, que actuó como “gerente de inversiones” de Alto Global Master Fund, una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán y definida como el “Fondo Maestro”, según un brochure del conglomerado ofrecido en inglés a potenciales clientes.

El 6 de mayo del 2009, en tanto, fue creada otra firma “paraguas”, Noctua International WMG, registrada en Delaware. Guyot figuró como su CEO y Caputo como su “Jefe de Inversiones”.

La firma Alto Global Fund en tanto, se organizó en Islas Caimán como empresa exenta y ocupó el rol el “feeder fund” (el fondo que alimenta al resto).

Luego, fueron creados los “Argentina Funds”, bajo un esquema similar. Noctua Argentina GP LLC fue la socia general de Argentina Master Fund (el “Fondo Maestro de Argentina”) que estuvo organizado como una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán.

Alto Global Fund LTD, en tanto, tuvo como administradora a Lacrosse Global Fund Services, que en la Argentina fue registrada como Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL con domicilio en Alem 928 piso 7″.

15 Responses to Papeles del Paraíso: 127 líderes internacionales y Caputo

  1. Norberto dice:

    Todo unos héroes Alconada Mon y su colega Fitzpatrick

    “El equipo argentino ya lidió con esa dificultad dos veces. La primera, con la información sobre HSBC, cuando el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comenzó a ventilar material -de manera parcial y tergiversada-sobre los argentinos con cuentas en la filial suiza de ese banco, pedimos autorización al Consorcio para comenzar a publicar de inmediato, pero debimos esperar. La segunda, con los Panamá Papers, cuando desde el equipo argentino abogamos en el encuentro en Munich en 2015 por publicar antes de las elecciones presidenciales de octubre de ese año, pero perdimos la votación entre los más de 100 colegas presentes de medios de todo el mundo.”

    sacrificar el destino de un país, con el esfuerzo moral que eso les significó, para no violar el sagrado interés comercial de sus patrones, el pasquín mitrista y el multimierdos. respectivamente, para poder estar al tanto de las investigaciones, y por supuesto comunicarlas a los interesados, y luego como detalle tener la primicia, publicando aquello que sus jefes autoricen, por lo que tuvimos que esperar a O’Donnell con Argenpapers para saber por lo menos una interpretación mas amplia de la verdad de los contenidos de dichos papeles.
    Por supuesto que ello debió ser repetido para no interferir en las elecciones legislativas.
    Realmente me plantea una cuestión de peso, no se si sentarme o ponerme de píe para aplaudir este héroe de la prensa argentina, y no digo donde para no molestar la sensibilidad del autor y los comentaristas del blog.
    En cambio sobre los feos y sucios arriesgar opinión y noticias luego desmentidas no significa violar esas puras reglas del juego, que por supuesto debemos cumplir los demás mortales, aquellos que nunca llegaremos a inmortales escribas del Poder o el Poder mismo.
    Nunca menos y abrazos

  2. Katachi dice:

    Si se gasto plata en hacer afiches pa escrachar a periodistas de clarin, BIEN SE PODRIA GASTAR EN MOSTRAR ESTE CHOREO DE CAPUTO.
    __________________________________________________

    Por otro lado, el resto del periodismo argentino deberia acudir a esas organizaciones encargadas de investigar los distintos “papers” y mostrar la actitud MISERABLE de sus enviados en Arg, que ocultan la informacion y no la publican.

  3. eljardinero dice:

    A Clarín lo conoce todo el país, a Caputo…mmmmhhhhhhh.

  4. Tumbero dice:

    Lo interesante del caso es que el dedo apunta a que pudo haber administrado dinero ilegal que ni siquiera sabemos si es/fue de el.

    Mientras tanto el ministro de finanzas estrella, despues de haber emitido deuda a 100 años a 90 % (que ahora vale 103 %) sigue emitiendo deuda, ahora a 9 años, en Euros al 5.5 %, o sea casi 550 bps por encima del bono a mismo plazo de Alemania.

    Como siempre tarde, y donde nunca pasa nada.
    Y si afinamos un poco la punteria muchachos ?

  5. David (idu) dice:

    Estimo que debe haber algún abogado, o ex funcionario, o periodista, que presente las denuncias judiciales pertinentes en los tribunales federales y se investigue a las máximas autoridades actuales y sus adláteres implicados.

    En ese caso, y en bien de la República, habremos de esperar una gestión judicial, digamos de 15 a 20 años. Promedio 17 años.

    O sea que para el 2034 tendríamos fotos y filmaciones de funcionarios actuales, encapuchados (o descalzos) con destino a Ezeiza o Marcos Paz (o tal vez otros nuevos establecimientos penitenciarios, ya que la demanda es amplia).

    Y también para entonces, habrán (¿habrán?) cumplido sus condenas los delincuentes del período anterior a la “era Macri”

    Veremos…

  6. Político Aficionado dice:

    Difícil que el chancho chifle, además, no se olvide que, como decía don Corleone, son buenos muchachos.

  7. Juan el Bautismo dice:

    Criaturita ‘e Dios…
    Ya deberian estar bloqueadas todas las rutas de abastecimiento de la capital hasta que el gobierno reconozca y despida a los corructos

  8. Mariano T dice:

    Razonables las explicaciones, que, por supuesto, pueden ser desmentidas por pruebas en contrario, si aparecieran.
    La maledicencia de la opo esta garantizada, pero no tiene relevancia. Más escándalo hubo por Panama papers, que al final era una pavada.

  9. Norberto dice:

    Peeeero, Tumbero, ¿antes no le había hecho ruido la sobretasa que estamos pagando, y le corrijo, tengo entendido que en la colocación en euros, se pago 6,7%:?
    Porque según se puede verificar, en supongo todas las operaciones, se está tomando a más de tres puntos por encima de la de referencia más el riesgo país, y eso lleva a concluir que es muy buen negocio prestarle a nuestro país, como que la leyenda de cabecera de la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, es parafraseando a Evita “donde hay una necesidad, hay un negocio”.
    Entonces, si además tienen cerca de cuatrocientos mil millones de dólares offshore, con un pequeño ejercicio de imaginación podemos aproximar quienes son los que prestan bajo la protección de los bancos colocadores.
    Por supuesto los mismos que antes se hacían autoprestamos que después pagábamos entre todos, ahora desde el Gobierno es mucho más fácil endeudar con esa sobretasa para beneficio del prestamista, que no es precisamente el banco sino su cliente.
    Nunca menos y abrazos

  10. Raúl C. dice:

    Sí, yo le creo. Todas fueron operaciones en blanco, con guita declarada y que pagó los impuestos correspondientes en Argentina.
    Después de eso, a esa blanca y declarada guita le agradecían su trabajo y su rendimiento con un viaje a las Caimán, all inclusive.

  11. Raúl C. dice:

    Aparte: ¿cuándo hubo maledicencia mediática contra Cristina? ¡Nunca! Siempre manejándose con pruebas sólidas…

  12. Silenoz dice:

    ¡¡Apareciste rentista porotero!! ja ja…

    Decime patológico agudo del sindrome de los que “creen ser lo que nunca serán”, imagino que recibís alguna moneda por tu ultramontanismo ¿no? por que semejante desempeño y pundonor amerita el “raviolismo” como estado evolutivo de tu “ñoquismo” anterior (según nos dijeras vos ehhhh…. no e’ cosa mía)

    Ahhh… y de paso, porque está en el haber de Uds. ¿qué le hicieron a Saniago Maldonado?

  13. Raúl C. dice:

    Si practica el negacionismo con el terrorismo de Estado ¿cómo no lo va a practicar con los ‘papers’?

  14. Norberto dice:

    Por supuesto que para Uds el blindaje múltiple funciona a la perfección, pero como siempre es la lucha de la lanza contra el escudo.
    Y como dije antes, primero publicaron solo a Caputo y Rosner, pero ya saltó que también está Aranguren, y eso da cuenta de la seriedad de Alconada Mon, se nota que investiga a fondo, y que la custodia de la República desde su banca los absuelve con los informes que presentan con seriedad, no se ríen, quienes manejan con la brutalidad de su peso la información en Argentina.
    Y ya que no Ud determina que no moverá el amperímetro, le pregunto ¿cuantas de las empresas a las que le interesa el país están el los Paradise Papers con sus múltiples capas de cebolla?, y si me permite, mi convicción es que todas, y que son ellas la que le están prestando con extraordinaria sobretasa a este Gobierno a través de los bancos que son instrumentos tanto de los funcionarios como de las mismas, por supuesto que en colusión como corresponde a la estructura de país que gente como Ud ayuda a implantar.
    Para que Pagni esté a bastante desplazado a su izquierda, lo suyo debe ser bastante grave.
    Nunca menos y abrazos

  15. Tumbero dice:

    Lo que ud quiera Norberto, pero el origen de los fondos lo tiene que probar.
    La sobretasa y la reaccion del mercado a la oferta argentina no, esta a la vista de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: