El peronismo no habla

Messi-tapa-boca

En un posteo de hace dos días describí lo que -en apariencia- sería el problema que enfrenta hoy el peronismo: la ausencia de una conducción nacional aceptada por el conjunto.

Digo “en apariencia”, porque es real, pero no el único. Más aún: en mi falible opinión, está sirviendo para congelar la imaginación y la energía que se necesitan para buscar respuestas. Porque los que se identifican con el liderazgo de Cristina Kirchner, mientras esperan que ella indique los pasos a dar, se limitan a acusar de traidores, o por lo menos de débiles, a los peronistas que no lo aceptan.

Y los más visibles del otro lado, le piden a CFK que se autocritique (¿dónde habrán estado en los 12 años K?) y se arreglan para sugerir que si ella no se presentara, seguramente los votantes los elegirían a ellos (una afirmación por lo menos dudosa).

Hay algo que justifica, en parte, la concentración en esta disputa: si todas las listas de origen peronista, o frentista afín, hubieran ido juntas en las PASO y en este mes –conservando los votos que tuvieron por separado– hubieran triunfado en la provincia de Buenos Aires y en el conjunto del país. Y hoy el clima político sería muy diferente. Pero no fue así (“las más tristes palabras que he conocido: pudo haber sido”). Además, no está claro que todos sus votantes hubieran acompañado esa opción única.

Es cierto que es necesario, para que el peronismo siga siendo una opción para los argentinos- la construcción de una conducción nacional. Pero no será antes que se defina la conducción local en distritos claves -Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, C.A.B.A.-, y que esos oráculos modernos, las encuestas, anticipen -dentro de un año o más- quién tiene entonces la mejor intención de voto.

Pero en ese posteo sostuve que con la unidad de los dirigentes, aunque se consiga, no alcanza. Se necesita de los votantes. Y que una buena exposición de lo que hará falta para sumarlos la leí en un artículo que me remitió un amigo mendocino.

El Dr. Enzo Completa es Magister en Ciencia Política, y escribió un artículo entre académico y angustiado por los resultados electorales en Mendoza (ver imagen abajo). Es una provincia de la que se dice que “todos” son conservadores. Uno, porteño, lo entiende; aquí se dice que “todos” son gorilas. En realidad, se trata de dos distritos con una importante mayoría que tiene valores de “clase media”.

¿Y saben qué? El electorado argentino actual, en un porcentaje algo menor, tiene esos valores de “clase media”. Igual, no es que estoy de acuerdo con todo lo que dice el buen doctor. Copio los párrafos que entiendo más relevantes, y a continuación hago mi propio comentario.

________________________________________________________

resultados Mendoza

Con el 45,67% de los votos y más de 20 puntos de diferencia Cambiemos logró imponerse anoche en las elecciones de medio término, sumiendo al peronismo en una profunda crisis orgánica, de la cual no escapa en ninguno de los distritos electorales del país. Si posamos la mirada en Mendoza, el PJ hizo una pésima elección: a duras penas pudo imponerse en Malargüe, Lavalle y Tunuyán. En el resto de los departamentos se sufrieron duras derrotas, incluso en Maipú, San Martín y San Rafael, departamentos que supieron ser bastiones infranqueables del peronismo y que hoy se encuentran en duda.

La clave de la victoria del oficialismo (hasta por una mayor diferencia a la obtenida en las PASO) fue una campaña centrada en la proximidad, la transmisión de pos verdades simples (más cercanas a la verdad “sentida” por el electorado que a la “fáctica” o real) y en situar al electorado en el lugar de garantes de la transparencia y de la continuidad de las políticas emprendidas por el gobierno nacional.

Es un plebiscito que nos habilita a seguir con la mano firme que nos dicta el sentido común”, enfatizó el Gobernador Cornejo luego del triunfo, dando así por finalizada una campaña tan anodina como efectiva, que colocó en un segundo plano a los candidatos para centrarse en la comunicación de los actos simples del gobierno provincial y sus intendentes afines.

… “La democracia ama las ideas simples y generales”, dijo Alexis de Tocqueville hace casi 200 años para describir a la emergente sociedad democrática norteamericana. Con esta frase captó la tónica de la realidad política que surgía …

Desde hace varios años (el peronismo mendocino) no presentas esas “ideas simples y generales”, lo que abre la puerta a la aparición de otros espacios políticos como el FIT o Protectora (una ONG local que se presentó con la sigla vieja del Partido Intransigente).

Los medios titulan que el Partido Intransigente dio un batacazo. ¿Pero de qué batacazo nos hablan si (José Luis) Ramón fue uno de los pocos candidatos que tenía algo para decir y efectivamente lo dijo? El mensaje de Protectora fue contundente para el pueblo de a pie: les prometió enfrentar a todos aquellos que busquen perjudicar el bolsillo de la gente. Esta misma estrategia fue la que llevó al FIT al Congreso hace cuatro años. Hablar claro y fuerte. Por ese entonces su mensaje también fue categórico: “que los maestros cobren lo mismo que los diputados”, una consigna sumamente efectiva que en esta oportunidad los acólitos de (Noelia) Barbeito no pudieron o supieron reeditar.

… Miremos ahora al peronismo provincial. ¿A quién le habló su campaña? ¿Qué mensaje se buscó transmitir a la sociedad mendocina? El PJ hizo su peor elección desde el retorno de la democracia, lo que lo sitúa en una profunda situación de debilidad. ¿Alcanza sólo con apelar a la épica histórica para volver a ganar una elección? Ciertamente no. La construcción de un relato puede ayudar a cohesionar al movimiento. Unidad de concepción para promover la unidad de acción. Pero con esto sólo no se ganan elecciones. De hecho, el peronismo perdió unido, tanto peronistas como kirchneristas. Todos éramos Mendoza, sea lo que sea que signifique eso. Y se perdió porque la foto del candidato fue el único mensaje que se decidió transmitir. Eso, y lo de ser “serios y confiables”. Se perdió porque los mendocinos no consideraron al peronismo como una opción de gobierno, ni siquiera como la primera opción opositora en más de un departamento.

…”La conquista del poder cultural es previa a la del poder político”, decía Antonio Gramsci, para quien la disputa por la generación del sentido común era clave para tomar las riendas de una sociedad. El sentido común no es algo rígido e inmóvil, de hecho se encuentra en continua transformación, enriqueciéndose de manera continua a partir de un cúmulo de ideas, prácticas, opiniones, acciones y omisiones que entran y salen permanentemente de circulación. Esto lo sabe muy bien el oficialismo, que … apela al sentido común del electorado, sin criticarlo  o contradecirlo. Un sentido común que aparece como algo dado y natural, a pesar que ha sido creado por los intelectuales orgánicos (entiéndase los CEOS, los grandes financistas y los dueños de los medios de comunicación, entre otros) de la clase política hegemónica, quienes con su accionar forman opinión todos los días, colaborando con la tarea de construir una visión del mundo.

El peronismo ya no construye sentido común. Se ha transformado en una fuerza política que sólo construye poder desde el poder, y por eso ha quedado descolocado, enfrentado a una sociedad a la que acusa de votar en contra de sus intereses … Nos encontramos obligados a usar la reflexión para criticar, replantear y proponer alternativas, a ser lo suficientemente creativos e irreverentes para volver a enamorar a las mayorías sin arriar ninguna de nuestras banderas.

¿Quiere volver a ganar elecciones? Entonces respire profundo. Mire al otro como un igual. De nada sirve ir al choque si lo único que conseguimos es que ya no nos quieran seguir escuchando.

____________________________________________________

Mis observaciones: Mirando a nuestro país en conjunto, no es cierto que el peronismo no está hablando a los argentinos. En primer término, Cristina Kirchner lo ha hecho, en forma coherente y continua desde que concluyó el gobierno. Y, por supuesto, antes también. En particular, me parece importante destacar que ha llevado adelante una campaña electoral por más de un año, usando el medio más moderno y con una llegada más… íntima: las redes sociales.

Y como todo lo que se sube a la Red no se desvanece, los que lo rastreen pueden confirmar que -con variaciones en el tono y en el estilo- mantuvo el mismo mensaje: una apelación a los más perjudicados por las políticas de Macri, su posición inflexible contra “las corporaciones”, y la reivindicación de su gobierno como uno que se preocupaba por los más humildes.

Se puede decir que es un discurso chavista light (un chavismo sin fuerzas armadas politizadas y leales es necesariamente light), si se tiene presente que la experiencia de Chávez ha sido la más parecida en 70 años al peronismo fundacional. Pero han pasado 70 años y ese ya no es el “sentido común” de una porción mayoritaria de los argentinos.

El problema es que el resto de las voces del peronismo -o no tienen la repercusión para hacerse escuchar en el país en su conjunto- o no agregan nada. Los “cristinistas” se limitan a cantar las alabanzas de CFK, condenar a Macri, bardear a los macristas y buscar traidores que no hacen esas cosas. No es que por lo menos las tres primeras no sean correctas, pero no aportan a un nuevo “sentido común”. Los “anti cristinistas”, además de unirse al coro de críticas a la ex Presidente, no han construido un cuerpo de ideas coherente para ofrecer a la sociedad. Al menos, no uno distinto de los peronistas que directamente se sumaron al proyecto de Macri.

Y sin embargo, el peronismo impuso en su momento muchas ideas que por décadas formaron parte del sentido común de una mayoría de los argentinos. Aún durante los gobiernos que lo proscribían. La justicia social, la industrialización, la defensa del mercado interno… Un patriotismo de realizaciones.

En este tiempo, cuando el revanchismo de los sectores que fueron la oposición al kirchnerismo golpea a la dirigencia que no transige, y resulta evidente que “cristinistas”, “no cristinistas” y “anticristinistas” no van a encabezar una ofensiva contra este gobierno porque no serían acompañados -no sin una crisis o un deterioro acelerado y aún más grave de la situación económica-, este es el tiempo, pienso, que es necesario dedicar esfuerzos a tratar de construir esa “visión del mundo” desde Argentina.

43 Responses to El peronismo no habla

  1. Juan Carlos dice:

    “no (hemos) construido un cuerpo de ideas coherente para ofrecer a la sociedad”
    Es verdad y eso solo lo podemos construir discutiendo juntos, buscándolo entre todos, abiertamente.
    Después será más fácil transmitirlo adecuadamente para conseguir que sea el sentido común de nuestra sociedad.

    Tarea difícil: tendremos que distinguir entre quienes buscamos construir y quienes pretenden desarmar cualquier consenso.

  2. Norberto dice:

    Creo que estamos de acuerdo en construir esa visión de futuro, que por otra parte será la contrapartida de la vuelta a un pasado olvidado en el fondo de los tiempos y traído al ahora este lunes en el Centro Cultural Kirchner.
    Pero Ud Gran Jefe debería acordar que el enemigo, no hay otra forma de considerarlo, según sus propias palabras, estaba hirviendo la rana en agua fría, pero precisamente en la reunión antedicha llevaron al máximo la llama bajo la olla, en todo el espectro social y económico.
    Y un aspecto importante, que poco tiene que ver con la presunción de delincuencia K, es que el ataque se está llevando por delante dos grandes conjuntos de sus votantes, los presuntos clasemedieros, ese famoso 80% de nuestra sociedad, con el cercenamiento de los derechos laborales, y a quienes buscan extraerle toda la sangre a través de tarifas y precios de supermercado, y a los jubilados mediante el ahorro de cien mil millones de pesos en el próximo año, todo ello mientras trata de disminuir la carga fiscal de la élite.
    Porque no olvidemos que ese famoso 80% con gran parte de voto PRO Cambiemos, es trabajador o depende del consumo de él, cosa que después de doce años haciendo la plancha con un Gobierno que se ocupaba de pelear, esa cosa tan desagradable que hacían los feos y sucios K, parece que junto con sus representantes gremiales, evidentemente carpeteados, habían olvidado.
    “Yo no haré nada, todo lo harán ellos” es una frase de un Viejo exiliado, que cobrará gran actualidad aún con los nuestros en la carcel, y ese será nuestro tiempo de convencer con el futuro sin olvidar el pasado, porque siempre existen desesperados dispuestos a venderse por un plato de lentejas, como lo han hecho durante una década en la Capital Federal, con punteros manejados desde la Legislatura por un lumpen que dijo ser peronista y nunca pasó de duhaldista.
    Ayer era patético ver al representante del Empleado,Marco Lavagna, defender ante Axel la futura negociación que hará su bancada de los proyectos retrógrados de la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, entonces ¿da lugar a pensar en que esa runfla pueda llamarse peronista?, ¿es necesario trabajar con ellos?. Por supuesto que están golpeando la puerta para formar un polo con Urtubey, Florencio, Manzur, Bodet, Pepo, Uñac y siguen firmas. Es claro que al romperse los muletos, ahora el enemigo trata de infiltrar sus piezas para domesticarnos, solo qué hay un treinta y cinco por ciento del voto del país que tiene una sola y sólida conductora.
    Nunca menos y abrazos

  3. Jose dice:

    Norberto. Dentro de “esa runfla” hay muchos “candidatos del proyecto” que estaban antes con ella, la “una sola y sólida conductora”.

  4. Flavio Josefo dice:

    Es una suerte no ser “peronista”.
    Siempre me hizo ruido esa mescolanza de comunistas con milicos, curas villeros con conservadores, democratas cristianos con la “gloriosa juventud”.
    Siempre fui, políticamente, una “patrulla perdida” que hasta ahora, metió sólo 14 años de oficalismo de los 34 de democracia que llevamos.
    Y es una suerte porque me permite subirme al tren que me lleva para el lado donde quiero ir.
    Si ser “peronista” es Massa, Urtubey, Amadeo, Monzó, Bossio, Schiaretti, Menem, Pichetto, Duhalde… y siguen las firmas, yo, NO SOY “peronista”.
    Si ser “peronista” es el triunvirato de la CGT, yo, NO SOY “peronista”.
    Si ser “peronista” es Randazzo, Abal Medina, el “Chino” Navarro, Manzur o Uñac… dudaré mucho de mi condición de “peronista”.
    Es una suerte no ser “peronista”.
    Las “patrullas perdidas” podemos sumarnos al batallón que apunta al enemigo que uno quiere combatir.
    Y hoy, es claro, el enemigo es el modelo Cambiemos y todos los que jueguen de “Macri friendly”.
    Los que piden “auto-crítica” deberían ir a lavarse los calzones.

  5. Manolo dice:

    Abel han brotado Julitos Bárbaros, como los hongos después del diluvio, tanto en UC como 1Pais, sin olvidar los centros urbanos del resto de Argentina
    Ojo, no es una descalificación sino una caracterización, francotirador mediático o académico, con eficacia dudosa
    Más que de relato o denuncia, es una crisis instrumental
    Carga de caballería polaca contra los panzer alemanes

    ,¿ejemplo? Fermi
    Ver nota de Walter Sosa Escudero en La Nación para la ortodoxia económica

    ¿peronismo como categoría ?
    John Holoway, el de funden un partido y ganen las elecciones, ilumina literalmente a los dichos de Rouquie
    Los Antisistema del atlántico norte clonan la praxis peronista
    Los 30 años de Peron vivo, pero también los últimos 42 años sin el Senex
    Cuestión que los exegetas de Lacau suelen olvidar, minimizando la desorganización organizada
    ¿circuitos electorales ? 4 años tarde y mal interpretados
    ¿arengar?, cuando la clave es “conectar “, ver Ivan Redondo con Pablo Iglesias
    Redondo es el actual Jefe de Estado Mayor de Pedro Sanchez, el que resucitó a él mismo y al PSOE
    Y la lista sigue Abel
    La omnubilacion dirigencial se potencia por el contexto social donde son mayoría los de Cambiemos
    La Caba del lado bueno de Nazca y San Pedrito o los ABC1 del Interior

  6. osvaldo kreimer dice:

    Perdidos tras las elecciones del 2017.

    Si las perdimos. Mucha charla, porque, quienes, como los engañaron, que hicimos mal. Adonde ira el peronismo, como lo aprovechan los cambiemitas. (Me gusta lo de cambiemitas, suena a trogloditas).

    Pensemoslo de otra manera. Se han formado dos grandes bloques, uno es claro Cambiemos, una red electoral nacional que fagocito al radicalismo, a los gorilas, y a muchos clasemedieros y punteros. Francamente de derecha, populista en la retorica (pobreza cero, defender los derechos) y dispuesta a actuar con toda la bronca de una derecha que no va a dejar de reprimir para defender a sus amigos, y aumentar sus privilegios. Caiga quien caiga, pero gradualmente.

    El otro? Pensemos en lo que decia Torcuato di Tella, que Argentina deberia tener dos grandes partidos politicos, bien diferenciados, uno de derecha y otro de izquierda, progresista. Puede ser que ese 25% del electorado que voto a Cristina y amigos, sea o pueda ser la base de ese partido nacional, grande, con chances historicas de ganar?

    De hecho, los pequeños partidos de izquierda argentinos, nunca han dejado de ser marginales. En el mejor de los casos, la excepcion de Alfredo Palacios ganando la eleccion en la Capital, apoyandose en el fervor inicial castrista. Poco mas que una excepcion.

    Quedan dos preguntas: dificiles. Una, sera si el llamemoslo peronismo K y amigos es un partido de izquierda, progresista. Se puede discutir infinitamente, pero probablemente se acuerde que es lo mas historicamente posible, un partido reformista, popular, igualitario, etc. Incluyendo gente que no me gusta, pero los puristas no ganan elecciones en democracia, tal como las enntendemos. La cuestion no es tanto tener razon, como agrupar a los que mantienen objetivos mas cercanos a lo que creemos, y pueden ayudar a hacerlo posible. Y marcar limites.

    La otra: puede el movimiento que voto a CFK y sus amigos, ser un partido? Partido en el sentido de una organizacion, democratica, que pueda actuar organicamente y democraticamente internamente y en el sistema politico, sea capaz de resolver sus posiciones y disidencias internas, sus estrategias, elaborar planes, hacer participar a distintos sectores organizados, incluyendo de trabajadores, cientificos, politicos, empresarios pymes, profesionales, estudiantes. Que pueda llegar a todos los barrios y provincias. Que pueda mantener una coherencia de posiciones y de discurso.

    No es facil. Hay elementos a favor: una memoria social favorable en muchos y en mucho sentidos de su trayectoria (la decada ganada). Una figura lider, que por imperfecciones que tenga, mantiene el vigor y el apoyo real,valores y su presencia. Profesionales e intelectuales organicos, hoy en distintos centros, municipalidades, gobernaciones, medios, Lideres sindicales reales o potenciales, desde los delegados de fabrica y de segundo nivel hasta dirigentes de primera linea. Centros de estudiantes, y organos universitarios. Hay periodistas, medios, redes sociales. Hay funcionarios electos, a todo nivel hasta gobernadores. Hay inclusive miembros del Poder Judicial. Y seguramente en las fuerzas de seguridad.

    No es facil organizarlos, no es facil generar un liderazgo eficaz y democratico, no es facil decrile que no a los que claramente no caben en los limites aceptados democraticamente, no es facil movilizar los recursos financieros minimos sin entrar en dependencias no eticas o ilegales. Pero es posible. Hay infinidad de ejemplos, en la Argentina y en todo el mundo aun en nuestra epoca.

    Y un punto esencial. Ese liderazgo debe dejar en claro los limites. No solo para lograr definicion, sino para empezar a ganar sectores y afianzar los existentes. Esa definicion de limites incluye decir claramente que no acepta la corrupcion, que aunque no la pudo evitar desde el poder hizo mucho para evitarla y aclarar casos defendibles ( como los dolares de Santa Cruz, y probablemente muchos de lo que se da como ¨corrupcion comprobada¨y no lo fue. Tal vez producir un Libro Blanco al respecto.) Y dejar claramente de lado, explicitamente a traidores claros (los nombres los tenemos claros) que no solo robaron, sino complotaron suciamente para hacer perder.

    Este es el momento, lejos de la proxima eleccion, y con muchas miradas buscando haciendo donde se va, y con quien. Y es una tarea que se debe empezar desde arriba, el medio, y desde las bases, porque hoy estamos todos en el llano.

  7. Claudia dice:

    Si el “patriotismo de realizaciones” (que concepto elegante y sintetico) ya no alcanza a construir sentido común es, entre otras causas, porque el desprecio extendido por el Contrato Social cunde, sustituida aquella vieja positividad asociacionista por un factor individual aspiracional y claramente desmadrado.
    La razón como herramienta suele ser demasiado árida y exige contraprestaciones, no proveyendo rápida pertenencia en tiempos angustiantes de tan liquidos.
    Podes refinar contenidos ideologicos y propositivos pero tenes enfrente un elemento gobernado por el deseo ciego: pertenecer, aun sin sustento material constatable, a una clase que se entiende como la ideal, la clase media, y que aparece limitada en su numero sólo por el horizonte infinito.
    Y no está mal aspirar (¿que fue el Peronismo fundacional sino el vehículo de las más positivas aspiraciones populares?). El problema es cuando la aspiración solo se alimenta con migajas culturales y nula materialidad.
    Esto que digo no clausura de ninguna forma lo palpable de nuestras limitaciones conjuntas a la hora de proponer desde el Peronismo, que cosa , y acompañados de quienes.
    Pero hay que rendirse a la evidencia de la extrañisima materia popular con la que estamos tratando.
    Día a día asistimos a respuestas ocasionales donde individuos claramente desfavorecidos (empleados, cuentapropistas miserrimos, jubilados) creen que la pertenencia a un status, más cultural que económico, se sustancia por adherir a lo mas basico de esa aspiracion: ser lo que no es el Otro, pero usando el registro de la bestialidad obnubilada. La exclusión violenta.
    Un obrero de Edesur, hundido hasta los hombros en una fosa le dice a otro compañero “prefiero ser garca que culorroto kirchnerista” (se percibe como un igual a los garcas). Un repositor humilde traza un distingo entre negros de mierda planeros y el, negro también se confiesa, pero trabajador y con estudios secundarios aunque aclara que no le sirvieron de nada si hoy es esclavo de unos chinos y propone matar sin ambages a toda esa lacra. Un automovilista sondeando por un notero también pide la extinción de otros colectivos vistos como accesorios y ofensivos a sola vista. La lista de casos trepa a infinita.
    Y hay que darle el lugar poderoso que tiene esa percepción horrenda de la sociedad como repleta de “excrecencias extirpables”
    Estamos enfrentando la más inteligente de las instalaciones y es contra ella que hay que batallar.
    En este momento, es el “instrumento” de enrarecimiento social y no tanto el “operador” de este, el enemigo más próximo. Porque este último se sostiene gracias al primer fenómeno.
    Debemos encontrar un “pulsador” dentro de ese mito, una idea fuerza lo suficientemente implosiva dentro del mismo mito de artificial pertenencia , que lo dinamite por dentro.
    Si el tipo que tenes enfrente se caga en la Constitucion pegándose un tiro en el corazón y ya no en el pie, hay que encontrar un camino dentro de esa mente que abandono sus propios recursos de evaluación.
    ¿ideas simples? Cómo no. Pero tienen que guardar un nexo con ese nuevo mito de pertenencia y exclusividad. Algo así como encontrar el “troyano” adecuado que gusanee el tremendo embuste que se tragaron.
    En ese sentido, empecemos por abandonar las generalidades. Hay sujetos que siendo obreros no gustan de percibirse como tales y rechazan la denotacion “movimiento obrero”. Aquellos que realmente constituyen “sectores vulnerables” puede que quieran ser nombrados como aquello en lo que se reconocen , vecinos. Se trata de reconocerles una identidad más puntual y no tan difusa porque la demanda es…claramente identitaria.
    Y por eso acerto Cambiemos. Porque ofreció identidad en tiempos mundiales de evaporación de subjetividades. Saludos

  8. Norberto dice:

    Que esos candidatos tengan presente que este treinta y cinco porciento nunca votará a nadie que haya sido funcional al enemigo, sino el enemigo mismo.
    Nunca menos y abrazos

  9. Claudia dice:

    Corrijo un punto: no es que la identidad “movimiento obrero” sea difusa (nada mas preciso que ella) pero parece no estar siendo aceptada por sus mismos miembros que resisten vivenciarse como colectivo . Y entiendase por “vecino” cualquier otro término que se considere más apropiado, por supuesto. No fue casual la reciente apelación al “ciudadano”.
    No se trata de inventar , a la manera de Cambiemos, algún artificio discursivo que enturbie y sea operativo a fines ocultos sino de testear por donde corren las aspiraciones de identidad, últimamente.
    Solo me parece que nos hemos dirigido a conjuntos que en un tiempo tenían significado inequivoco y tal parece que hoy ya no referencian como ayer.

  10. Manolo dice:

    Abel cumplo en informarte que Reuters explícitamente, y FT Economist y Forbes, implícitamente, descreen que la fragmentación P sea prolongada
    A ellos, los voceros de la globalización financiera, les preocupa mas los SAC que las conducciones
    Abrazo
    PD para los inquisidores, Marx y Engels eran suscriptores de algunos de esos voceros

  11. claudio Maxl dice:

    Pragmatismo: donde se dividio premeditadamente el voto peronista se perdio, unido se logro la casi totalidad d victorias en la ultima eleccion. PJotismo y Cristina plantaron candidatos para dividir votos peronista y hubo derrota para todos y todas. D los 2 polos denttro del espacio peronista kien tiene la mayor chance d aglutinar el voto antiPRO q se expondra en las PASO 2019 es Cristina con su piso d 6 millones d votos nacionales 2017 ergo, ya sea en octubre o en ballotage 2019 se recreara el polo antimacrista chupando votos d otros eventuales candidatos peronistas q kisieran ser parte d la presidencial 2019, se repetira la mecanica del contrabandista 2015 kien fue derrotado en PASO y octubre 2015 y consiguio el triunfo ballotage. Es decir: si PJotistas niegan la unidad tras kien logro el mayor volumen dentro del espacio peronista existe todavia chance d triunfo 2019 x lo descripto en el parrafo anterior, peeeero q no tengan dudas, Cristina les plantara candidatos K a gobernador en akellas provincias q se rebelen a su liderazgo ratificado x los votos peronistas, y ahi lo unico qesos gobernas pueden esperar es la derrota en sus feudos.

  12. claudio Maxl dice:

    Ah, me olividaba, en Mendoza el resultado PASO fue:
    https://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L653xH395/resultados_2-0f80f.jpg?1507305950
    Reclaro q hubo fuga d votos K q participaron en la interna peronista hacia el PI, eso explica el desplome del Frente peronista y el enorme crecimiento del PI tras la PASO. ergo: no sirve definir internas en PASO, Mendoza demuestra q si hay intencion d unidad se debe dar previa a las PASO (sea en interna partidaria) o acordar lista unica.

  13. Claudia dice:

    Más allá del como y a quien decir, el contenido claramente es la madre del borrego.
    Y pareciera que hay acordar algo tan básico que da vergüenza sólo enunciarlo: que existe un Contrato Social que ningun referente puede limar so pretexto de gobernabilidad. Que hay una Constitucion que es origen de múltiples convenios que deben sostenerse y defenderse, como condición de cualquier desarrollo de vida o de evaluación de carreras politico-territoriales. Tal parece que hay que empezar por interiorizar que el sistema no es viable si se demuelen sus pilares de sustentación.
    Sabemos que los castigos presidenciales por honrar esa Constitucion pueden ser muchos y de perversidad notable y en la línea de fuego están los funcionarios de ayer y los territoriales de hoy. Pero hay enfrente una población que esta desmarcandose del mero pedido de orden y que no esta evaluando sus obligaciones para con ese Contrato; las personas están empezando a azuzarse y agredirse puntualmente. Lo constatamos diariamente. Hay que recordarles entonces lo basico: el beneficio implícito de la asociación por el bien común. Hay que machacar sobre la idea de que todas las partes de la sociedad están interrelacionadas y no pueden existir unas sin las otras. Esta idea de porciones de humanos desdeñables debe ser barrida a pura insistencia.
    Los peronistas territoriales o sin tierra, más que cualquiera de sus pares, no pueden dar ejemplo de exclusión. Si no es por elemental altruismo y básico ADN peronista, al menos por racional conveniencia, deben cuidar lo que dicen y lo que hacen respecto de los derechos generales. Porque van a reinar sobre un baldío yermo si se descuidan.
    Ayer un pibe me decía que reventó a patadas a unos “negros de mierda” porque los presupuso, además de probables chorros, eventuales violadores. No había acontecido ningún hecho puntual que avalara esas presunciones más que una moto parando y diciendo groserías a una piba. Lo cual es reprobable por supuesto. Pero tras moler a palos a los nunca comprobados sociopatas , nos confesó a dos espantados compradores del super, que había disfrutado la violencia porque “venía cargadito” y despresurizo. No es el único caso que conozco. Recuerden las turbas linchadoras del 2013. Hay tantísima gente pidiendo muerte de este o de aquel que horroriza. El instinto primario a flor de piel.
    La responsabilidad del Peronismo es doble en situaciones como la actual. Porque es el único partido que ha representado de forma masiva a los menos favorecidos y porque supo diseñar contextos beneficiosos para todas las clases sociales. Su tradicion de conocimiento de la psicología popular excede a los punteros dirigidos por eugenesistas dementes de clase alta. Tal vez no la peguemos con el último giro antropológico de los argentinos pero los conocemos desde purretes.
    Así que basta de jugar a Cristina si o Cristina no, basta de coquetear con quienes se quieren llevar las instituciones de resguardo de la ciudadanía al tacho. Me importan un carajo los Abal Medina y sus clones. Mas, mucho más, me importa que hacen los Uñac y hacia donde creen estar yendo. Saludos.

  14. julio dice:

    ¿y desde cuándo,  el peronismo habla sin Hacer..
    desde el 2013 que venimos rumbeando en la niebla,
    el Hacedor
    (podríamos nuclearnos alrededor de un buen
    intendente/gobernardor/sindicalista o una especie de De Vido,
    inclusive, un buen empresario peruca)
    persuade, orienta, armoniza y disciplina la tropa…
    El exceso de análisis causa parálisis.
    Saludos.

  15. Axel dice:

    Es la primera vez que pongo un comentario en este blog que vengo pispeando hace unos meses. Quiero adherirme a lo que dice Claudia por la lucidez del diagnóstico. Hay algo más grave que peronismo sí o no, Cristina sí o no, que se viene cocinando a fuego lento. Mi sospecha y temor es que estamos en la antesala de la antesala de una guerra civil… en la que ganarán los de siempre. El motivo va a ser no llegar a la zapatilla de moda o llegando a ella evitar que el otro la tenga. El nivel de indiferencia al sufrimiento de los otros está creciendo exponencialmente, ocupado como está cada quien en su “carrera”, sea la de bancario, académico, verdulero o repositor. La representación de la violencia y del horror a través de dispositivos digitales que cada vez más borran la distrancia entre realidad y ficción, va creando subjetividades, sentidos comunes, no sólo inmunes a la compasión sino agresivos (ver la inyección mundial de acceso ilimitado a juegos de guerra sumado a pornografia dura, ver los “runners”, “fighters”, adictos a los músculos y las armas). Esto es lo que se cocina desde hace 20 años y va saliendo a la superficie, a un lado y al otro de la “grieta”. Hay que empezar a tener cuidado, responsabilidad y mirada amplia. Por eso, y en busca del talismán discursivo me permito sugerir una palabra, apenas una punta del ovillo que, más allá de su efecto instrumental-eleccionario, puede llevar a descomprimir e incluso a encontrar el “troyano” del que habla Claudia que opera hoy en el “negro aspiracional”. Esa palabra es “paz”, y no pacificación (que es la de Cambiemos, o sea represión de los aspiracionales imperfectos). Qué pasa si empezamos a asociar peronismo (las tres banderas) con paz. Incluso, desde ahí, es decir las tres banderas más “paz” se puede penetrar el falso baño ético de la tranquilidad new age con que se autocomplace Cambiemos. Si no se invoca la paz, iremos tarde o temprano a la guerra.

  16. Claudia dice:

    Buen punto a remarcar el tema instrumental.
    Y en cuanto a Redono, si, vale su apelacion a conectar con la tectonica popular (aunque parece que habrá que suplantar nuestro querido Conectar Igualdad por el Conectar Bestialidad, a como corre la hidrofobia…popular).
    Y ahí paramos con los aciertos del simpatico Redondo. Porque como augur de extranjerias la pifia y fiero:

    22/02/17, en ocasión de la visita de Macri a España y de con quién debería tratar Rajoy :

    “¿sólo con el Macrismo? ¿o también con sus opositores? ¿con la Argentina que viene? ¿con el relato de Sergio Massa, con el expertise de Diego Bossio, la seniority de Florencio Randazzo o con el magnetismo del mas que prometedor Facundo Moyano, también por estos días en Madrid?”

    Notese que el “experto en visión remota y objetiva” no considera como oposicion probable ningún referente kirchnerista, filokirchnerista, …ninguno. Territoriales menos, ni califican como especie protegida para Redondo (urgente corregir esto, Urtubey, tanta plata que invertiste y se te escapó esta coneja…¿o este zorro?).
    Pobre Pedro Sanchez con este Jefe de Estado Mayor…

  17. guillermo p dice:

    Osvaldo:
    1) El hecho de que Palacios ganara una elección en Capital no hacía sino confirmar la condición de antiperonista de su electorado.
    2) Encorsetar a UC a un partido político sería el comienzo de su desaparición. La cuestión no es tan lineal. Y no digo que tenga las respuestas.

  18. Silenoz dice:

    Debo confesar cra. que la percibo muy preocupada y en cierta forma bastante angustiada por este reverdecer gorila, no es que quiera contradecirla ni mucho menos por que lo que comentas es razonable, pero me voy permitir alienarte con un cuentito ja ja…

    Cuentito que quizás conozcas pero si no -o al que no- comento que el autor fue el cro. Thorstein Veblen y lo tituló Teoría de la Clase Ociosa, aquí noma’ por el año 1899[1]

    Ese cuentito surge de haber estudiado en detalle las prácticas de consumo, la formación de gustos y su relación con la aparición de instituciones sociales como la propiedad privada y la clase ociosa, desarrollando así una teoría del consumo basada en la emulación conocida como “consumo ostentoso”. Si bien los comienzos del proceso que estudia se remontan a siglos anteriores, con la aparición previa de la “propiedad privada” recién en la última fase que denomina “cultura industrial o pecuniaria moderna” es cuando se consolida y manifiesta dicho fenómeno consumista.

    Veblen dice que el prestigio o valoración de las personas depende de determinadas proezas o hazañas socialmente definidas y que, con el tiempo, se van modificando. La “propiedad privada” nace para hacer visible la distinción valorativa, de clase, entre personas y grupos. Es así que en tiempos primitivos las señales más importantes y eficaces del éxito y prestigio eran los trofeos obtenidos de forma predatoria en las guerras y conquistas, mientras que en la edad industrial o moderna es la acumulación de bienes. De esta forma la propiedad se convierte progresivamente en el sostén convencional de honorabilidad y estima social.

    Si bien la diferenciación de consumo como distinción de clase es un fenómeno antiguo, recién con la aparición de la propiedad privada esta diferenciación se transforma en “pecuniaria” y esto sólo es posible cuando la sociedad es capaz de generar un excedente económico sobre el que se ejerce una puja por captar la mayor parte que se pueda.

    Ahora bien, como sabemos la acumulación de propiedad privada origina una estratificación social y aquellas clases más favorecidas se reservan las tareas consideradas honoríficas dejando las laborales a las clases subalternas o inferiores. La riqueza acumulada da lugar al ocio que genera, valga la redundancia, hábitos ociosos que sólo se podrán practicar y perfeccionar en la medida que se tenga tiempo libre. Conviene aclarar que para Veblen el ocio significa pasar el tiempo sin hacer nada productivo ya sea por lo “indignante” del trabajo laborioso y como demostración de tener los medios para llevar este ritmo de vida.

    Estos hábitos se fijan y muestran a través de prácticas formales envueltas con determinados ceremoniales (buenos modales y educación por ej.) y cumplen la función de mostrar que aquella personas que las practican es por que tienen la “espalda suficiente” o “les da el cuero”. A la vez necesita que estas personas se encuentren rodeadas de otras que estén a su servicio reforzando esa vida ociosa (personal doméstico) y que, inclusive, deriva en distintos grado de derroche (cantidad de cubiertos o copas que se usan en las veladas de la “jaig sosaieti”)

    Una vez puesto más o menos en claro y muy brevemente la base de la tesis del cro. Veblen vayamos al meollo del asunto y nunca mejor que con sus propias palabras (traducidas ofcors) es así entonces que:

    ”El tipo de gastos aceptado en la comunidad o en la clase a que pertenece una persona determina en parte cuál ha de ser su nivel de vida” (pág 117) el pueblo, “laggente” y ahora “los vecinos”incorporan para sí esta forma de valoración ya sea contemplando el sistema general y por coerción a emularlo so pena de ” desestimación y el ostracismo. Aceptar y practicar el nivel de vida que está en boga es a la vez agradable y útil […] hasta el punto de ser indispensable para […] el éxito en la vida” (pág. 117-8)

    Es así entonces que “los vecinos” se embarcan en una carrera – en término del autor- “pecuniaria” por lograr estima que se basa en el consumo y para ser efectiva no alcanza con capacidad de pago sino que debe haber “ostentación de ocio” señal que indica que “le da el cuero”. Al estar basada en la “estima” dicho consumo debe presentar algún grado de derroche que lo hace honorífico o decoroso. Una consecuencia de esto es que ” Es “más difícil retroceder de una escala de gastos una vez adoptada, que ampliar la escala acostumbrada como respuesta a un aumento de la riqueza” (pág. 108)

    ‘Tons “el vecino” internaliza una conducta emuladora basada en lo pecuniario pero que aspira a convertirse en la clase social inmediata superior:
    ” el patrón de gastos que guía generalmente nuestros esfuerzos no es el gasto medio ordinario ya alcanzado; es un ideal de consumo que está fuera de nuestro alcance […], o que exige algún esfuerzo para poderlo alcanzar y toda clase […] trata de emular a la clase situada por encima de ella en la escala social […]; ello quiere decir que nuestro patrón de decoro en materia de gastos, como en los demás aspectos donde interviene la emulación, lo establece el uso de quienes se encuentran inmediatamente por encima de nosotros en punto a reputación” (pág. 109).

    De esta forma se define un circuito que se retroalimenta y refuerza a si mismo ya que el patrón de consumo de una clase se ve influido por el de la clase superior inmediata, los gustos y el consumo de toda la sociedad tienden a imitar los patrones que establece la clase ubicada en la cúspide de la escala social. Y desde esa posición, la clase ociosa esparce los cánones convencionales de consumo (moda), y sus usos y hábitos mentales determinan los cánones de reputación, decoro y los patrones de consumo correspondientes (moral, usos y costumbres)

    Esto da un pista que porqué mucha gente comparte el gorilismo de las clases altas, emulan pensamientos y los internalizan a pesar que son aspiracionales

    Por supuesto, la desmesura de todo o parte de lo anterior (por ej algunos conspicuos bienpensantes progres liberales de izquierda que pajarean por acá) da a lugar a una patología que humildemente he dado de llamar “los que creen ser lo que nunca serán” ja ja….

    En definitiva compañera lo que describís es un hecho cierto y concreto pero si aceptamos la tesis del cro. Veblen es más viejo que Matusalem, sólo cambia en sus formas de acuerdo al humor social de época, pero en el peor de los casos, este fenómeno tiene ya 120 años con lo cual en el peronismo fundacional ya existía y pudimos entonces sortearlo… bahhh ¿pudimos?

    Creo que si hay algo bueno a rescatar de esta experiencia predatoria de la asociación ilícita de gobierno actual es que nos hizo ver que estas prácticas y pensamientos están vivitos y coleando y gozan de buena salud en una buena parte de la sociedad, sin embargo viendo la mitad llena del vaso creo que avanzamos bastante en generar pensamiento contrario o anti hegemónico, ahí tenemos las luchas sociales de otrora, los DDHH, las movilizaciones de este último año y si querés el casi 38% del “núcleo duro” PBA, pensemos que gracias al P fundacional y su puesta en valor con los K todo esto quizás hoy no hubiese existido… bahhhh puedo afirmarlo casi con certeza porque ningún movimiento político pudo elevar estas cuestiones, me podrán decir que el Alfonso tendrá el copyright de los DDHH o Palacios con los DDLL sin embargo fueron peronistas los capaces de lograr consenso, poder y las bolas suficientes para institucionalizarlos…

    En definitiva hay que ver cómo se le llega a un porcentaje de votos con tendencia a la gorileada … ohhhhhh que diga…. para no herir susceptibilidades corrijo el término, va de vuelta.
    Decía: hay que ver cómo se le llega a un porcentaje de votos de los que “creen ser lo que nunca serán”…. no la p….. peeeroooo…
    De vuelta: hay que ver cómo se le llega a un porcentaje de votos de “clase media” empoderada o algo así ja ja….. y creo que aquí tenemos una de nuestras debilidades pero de vieja data ehhhh…. más abajo intento hacer unos rústicos palotes con esta cuestión en nuestro “debe”

    Saludos y disculpe Ud. cra. no quiero cambiarte tu parecer pero es un bicho de vieja data y con el cual venimos lideando desde siempre

  19. Silenoz dice:

    [1] A quién le interese el cuentito de Veblen como es del S XIX hay pdf disponibles
    Teoría de la clase Ociosa

  20. Silenoz dice:

    Lo que dice el cro. don Abel es razonable pero yo tengo mis dudas que, en esta coyuntura interna, podamos llevarla a cabo con éxito. Tenemos las propuestas –de hecho nos sobra doctrina bien concreta y no frases de sobrecitos de azúcar- como la que se puso en el blo’ que emitió la corriente federal de trabajadores o algo así. Si mostramos esa propuesta ¿quién podría estar en desacuerdo?….Naides…

    El tema se reduce ‘tons al candidato y mensajes ADECUADOS para lograr esas mayorías.

    Si suponemos cierto el conventillerío que nos quieren vender los tiramierdas y que suceden dentro de nuestro movimiento el problema lo tenemos con los aspirantes a candidatos porque para emitir un mensaje entrador, adecuado a esa “clase media empoderada” que le comentaba arriba a la cra. ‘ña Claudia (con todo respeto ehhh… je je..) para que sea efectivo antes debe ser internalizado y ambos menesteres suponen hundir cuantiosos recursos personales que no permiten tener tiempo para boludear con la metafísica del “perocristina”. Siguiendo en esta línea, una nueva postulación de la shegua nos garantiza un revival de los que pasó ese año: todos contra Kretina y 4 años más de gatofascismo CEO…. a mi me cuesta creer que el P (de izquierda o derecha) prefiera esperar 6 años en el desierto antes que padecer el látigo y la lapicera de CFK si es que estos dos instrumentos, ahora en el llano, existen… yo no lo creo pero buehhhh

    Ahora, suponiendo que el conventillerío no fuera cierto o al menos de la magnitud que propalan –aunque sabemos que algunos están en esa joda- nos encontramos frente al problema no menor en la emisión adecuada del mensaje, por que creo que una de nuestras debilidades estructurales es que la clase media que creamos se nos vuelve en contra. No damos pie con bola en la solución o la promesa de solución (aka relato) de aquellas necesidades de “2da. generación” -© Wainfeld-.

    Yo creo que esto es déficit manifiesto e histórico, que no hemos podido superar. Estamos recontra archi re preparados cuando las papas queman o hay que salir del infierno (’46, ’73, ’89, ’03) pero llegamos a un punto en el cual se nos queman los papeles. No quiero decir que el verticalismo, sectarismo y demás pujas de poder bien o mal, con o sin razón, con los heridos resultantes no forme parte del problema pero eso corre para los dirigentes, “laggente” o, mejor dicho, “los vecinos” nos dejan de votar por otros motivos.

    En definitiva, si la metafísica del “perocristina” es cierta tenemos 2 problemas, si no es así o de la magnitud adecuada, tenemos 1 problema. Ahora bien, todo esto se complica aún mas con las internas y si bien yo estoy de acuerdo con ellas aunque soy consciente que no necesariamente ordenan un soto, por como somos, vienen las cosas, los resultados mediocres donde se practicaron y…. me parece que lo mejor, hoy al menos, es lista de unidad consensuada con CFK adentro ofcors si no… terceros cómodos…yo, en el uso pleno de mi bastón de mariscal, lo veo así….. ja ja….

  21. Claudia dice:

    Gracias por la “didactica”, Sile, es bien recibida y sera mejor aprovechada. Y no estoy angustiada sino un poco indignada con las vedettes del Peronismo que pierden tiempos preciosos mientras se engorda un clima prehistórico y enrarecido (que no asimilo a confrontaciones civiles masivas, nadie delire).
    Creo que varios territoriales deben abandonar tanto juego galante (mucha puntilla, exceso de rape) y ponerse las pilas recordando para empezar algunos artículitos de la Constitucion cuando manden a sus legisladores a levantar manos al Congreso (no aspiro a que los muletos con tanque a alconafta vean más lejos de sus fosas nasales ). Saludo con la pica en mano.

  22. Claudia dice:

    Muy buena explicación, para coleccionar. Pero tengo buena memoria de pasados no tan lejanos donde el horizonte aspiracional no era tan desquiciado. Esta gente parece sacada de una peli de Darío Argento. Sunescandalo, como diría el Pino. Saludos.

  23. guillermo p dice:

    Atinado rescatar a Veblen, el economista maldito casi un comunista. En el ostracismo Da placer leerlo.
    Nada que ver con los sus sobrinos neoinstitusinalistas.
    Los peronchos mamamos Dr todos

  24. guillermo p dice:

    Slogans, Twitter. Menos explicaciones.
    No subestimo al pueblo. Pero son los tiempos que corren.
    La discusión queda para los espacios de adiestramiento de convencidos y dirigentes.
    Suena feo pero puede penetrar ese electorado “independiente y ganar elecciones
    Machacar desde todos los medios que nos quedan.

  25. victorlustig dice:

    Me alegra todo lo que leo, que podria sintetizarse
    a) No se por que perdi
    b) Los negros que quieren c.. mas alto que su c.. no me votaron
    c) CFK y su runfla nunca se equivoco
    d) Hay traidores
    e) Los territoriales deben cambiar

    Solo les falto la inmortal frase de Bertold

    Sigan asi muchachos, el peronismo vovlera, revulsivos mediante, pero, olvidense de 2019.

    ah, BTW, como Uds saben la lealtad es uno de los valores peronistas por antonomasia, el compañero Julio debe recordarlo de las manifestaciones de CFK, ya que la misma es de doble via, una de dos, o es desleal o no es peronista, salvo que esten de acuerdo en que este preso (que momento)
    O, sea una genial estrategia al tipo Stalin y el Pacto de Acero

  26. Norberto dice:

    Todo bien Ku pa Erkekjetter, pero ahora hagamos futurología, hay muchos que teniendo una gran clase media de entre el cincuenta y el sesenta porciento de nuestra sociedad, aunque creían pertenecer el ochenta porciento, de buenas a primeras baja a pobreza y los los pobres a pobreza en riesgo, y debe ajustar sus gastos y consumos por dos razones, la capacidad de su salario y la amenaza cierta y visible de quedarse sin trabajo, y por lo tanto sin el mismo.
    Pero hasta ahora aspiraba, y podía alcanzar alguna de sus aspiraciones, de momento le podrán decir, y algunos aceptar, se robaron todo y hay que ajustar, pero en el Estado ve a su lado ingresantes PRO o radicales con sueldos que quintuplican el propio para los que según parece el robo no los ha afectado, o los trabajadores privados la ostentación de algunos empresarios mientras otros deben cerrar por la suba de tarifas y la burbuja inmobiliaria traducida en alquileres, además del derrumbe del consumo que está poniendo en riesgo su fuente laboral.
    Es decir empieza a ver claramente que sus aspiraciones se alejan, y que mientras eso pasa hay quienes cada vez le sacan más de su salario por las políticas implementadas.
    Por supuesto hay un núcleo duro radical y liberal cercano al treinta porciento, mientras que oscilan entre ellos y nosotros un veinte con un tope que parece haber alcanzado esta última elección, algunos de los cuales apostaron a mejorar, y de allí es de donde se podrá traer convenciendo o convencidos los votos necesarios del 2019.
    La tarea política se hizo durante doce años y medio, ahora deberá asentarse eliminando las borras que enturbian la visión, esa es tarea que el Gobierno parece empeñado en hacer con prolijidad y esmero.
    Y Ud coincide conmigo en que estas políticas fracasadas aquí y en el mundo, no tendrán resultados diferentes a los obtenidos previamente.
    Nunca menos y abrazos

  27. Alfre dice:

    Yo hace rato que cuando comento, es sólo para repetir mi “propuesta” de que esa suerte de idea fuerza “troyano”, puede ser la misma idea de “meritocracia” sobre la que Cambiemos creo que sabe que no pisa muy sólido.

    Porque lo suyo es meritohipocresía, y se nota (por ser historicos parasitos y corruptores del estado, via obra publica y negociados financieros, casi todos nacidos en cuna de oro, etc)

    Sólo hay que usar la idea de modo coherente y sensato. Se puede usarla de modo varios, adaptarla según la “audiencia”, que le dé a aquel que quiere pertenecer excluyendo, su cuota de exlusion, lo mismo que puede usarse para darle a aquel que quiere pertenecer por inclusion, una idea de ventana de oportunidad posible.

    En resumen, se trata de decirle al votante: “se te va a reconocer tu esfuerzo, tu laburo, tu estudio”. Y esto puede direccionarse tanto a izquierda como derecha del espectro ideológico (o sea, apuntarles tambien a sus propios votantes)

    Saludos

    Alfre

  28. Claudia dice:

    Al igual que la gorda Carrio ud todo lo rebaja y ensucia, feliz como perdiz en el estercolero. Siga así, Eu soazinho, cada vez comprendo más por que no pudo quedar en su puesto.

  29. Raúl C. dice:

    Esto vale la pena discutirlo y desarrollarlo.
    Que los herederos como Macri levanten la bandera de la meritocracia es la hipocresía más grande.
    Los premios o gratificaciones al mérito (si entendemos que el mérito no es saber ganar guita sino innovar, ser socialmente útil, etc.) no están en contradicción con ser nac & pop ni progresista.

  30. Silenoz dice:

    ¡¡Cumpa Norber!! Ja ja..

    Mire cro. ud. merece una respuesta fundamentada dentro de lo que me permite mi rudimentaria expresión y por eso paso a explicarme no sin antes decirle que tenés en razón en todo, por supuesto que esto es insustentable peero, peeero… veamos i punto de vista:

    Creo que no hay lugar a dudas en reconocer nuestra carencia manifiesta en esbozar un “mensaje”, “relato” adecuados a los tiempos y formas que casualmente se dan en la instancia en la cual el cro. que vivía en un rancho torcido con techo de chapas agujereadas pasó a uno de material

    Si leíste la tesis del cro. Veblen de más arriba que le comenté a la cra. ‘ña Claudia (con todo respeto) y que a mi entender da en un porcentaje muy alto en el clavo (por lo menos el consumo ostentoso que hoy llaman aspiracional o imitativo) este cro. que ascendió (objetiva pero principal y más importante subjetivamente) comienza a consumir o ser bombardeado por los Susana, personajes farandulescos que más allá de creer las pelutedeces que suelen decir marcan pautas que incitan las aspiraciones aún más y por más.

    Esta “carrera pecuniaria” que define el cro. Veblen tiene la particularidad de centrarse en el presente y no más allá del corto plazo mirando hacia arriba antes que el futuro, sacando las patológicos que definí como “los que creen lo que nunca serán” es correcto y, bajo ciertas limitaciones, estoy de acuerdo en que se deben apoyar.

    Pero bueno ¿qué sucede en un contexto “moderno” como el actual donde las ingresos se deterioran a mayor velocidad cuanto más abajo se encuentre el individuo en la escala social?
    “Los vecinos” intentan seguir con estas aspiraciones que van entre sostener su nivel actual de vida a seguir ascendiendo, pero ante el estancamiento o caída de los ingresos recurren a todo los recursos disponibles y uno de ellos es el crédito o deuda.

    Acá el tiramierda de Berco sorprende con una muy buena nota sobre el auge del crédito en un contexto entre estancado y depresivo, pero siguiendo a Veblen la preocupación inmediata de toda esta gente es que las condiciones actuales promovidas por este gobierno se mantengan para ya sea mantenr su status o cumplir sus aspiraciones, no digo que todos pero dentro del millón y pico de endeudados hay una buena parte que tiene razones al menos de corto plazo para mantener el status quo o sea se nos presento un revival del “voto cuota”.

    Dos aclaraciones:
    1- la promoción de este tipo de endeudamiento en las condiciones y bajo el pensamiento de los tilingos fascistas está mal y no exclusivamente por las razones morales y éticas a la que apelan los troskos
    2- Una de las patas del crecimiento del producto yanqui desde los ’80 hasta la crisis de las subprime, fue por vía de la manija al endeudamiento familar de todo tipo, a creditworthy primero y no credit_auteva’ después… así terminaron

    El apetito de endeudarse que forma parte de la “carrera pecuniaria” fue motivado por el afán de mantener el nivel social adquirido y cumplir los objetivos aspiracionales en un marco de estancamiento y deterioro de los ingresos, y esto no lo digo yo, hay literatura pa’ tirar pa’ arriba de gente que la sabe lunga y que no son tiramierdas.

    Resumiendo parece no ma’ que los vecinos a pesar de que les sople el viento en contra y que, objetivamente se pueda decir que muchos o la mayoría terminarán culo pa’ arriba, inclusive en circunstancias adversas siguen en la cuesta de cumplir sus deseos aspiracionales y recurren a todo lo que tengan a mano en esas carreras pecuniarias que son de corto plazo pero que miran hacia arriba más que al futuro

    Creo que esta es una de las razones por la cual muchos, a pesar de la situación, no nos acompañan.

    Y devuelta e insisto, teniendo como marco la tesis de Veblen:
    el mensaje o relato tilingo ha prendido satisfactoriamente, ha sido efectivo por que interpeló con el lenguaje adecuado y en forma correcta las aspiraciones relativas y transitorias de una gran parte de la sociedad

    Saludos

  31. Raúl C. dice:

    Muy de acuerdo.

  32. claudio Maxl dice:

    En las PASO 2015 con su 24% le dijeron al contrabandista: “olvidate d 2015″……

  33. ricardo j.m. dice:

    ahi tienen el comentario desde imbecilandia que cierra el hilo.

    los boludos entre muchas cosas son boludos por que creen tener la razon y como son boludos no pueden aceptar no tenerla.

    asique los imbeciles que votan el pro solo seran masticados y fagocitados en su imbecilidad para salir mas imbeciles

    los imbeciles no quieren ningun pacto social ni nada que les plantee dudas a su razon pelotuda comprada llave en mano.

    lo unico que resta es esperar a que el fuego llegue y los tape la mierda entonces ahi operar sobre la indignacion de los imbeciles.

    como hicieron con el pelotudo que porque lo echaron del trabajo donde era ñoqui ahi se lo ve tirando pasto seco y rompiendo el sistema de clocas creyendo que esta ganando.

    podriamos confrontarlos con su imbecilidad como ya dije pero eso evitaria la realizacion de los imbeciles en su imbecilidad asique esta dificil era para hace dos meses esa.

    asique creo que el 2019 ya no importa , los imbeciles hasta que no vean el fondo del pozo van a seguir creyendo que estan volando en vez de cayendose en el.

    con respecto al peronismo pj u oficial es probable que se haya suicidado en su acuerdo para bobos anti k.

    por eso los imbeciles fueron felices a hacer la cola para ahorrarse dos pesos despues de votar.

    hay que olvidarse del pueblo para ganar en las condiciones actuales, no existe tal cosa ni nada es como cuando se lo adjetivo.

    asique o duran barba o esperar que los tape la mierda.

    hay que entender los imbeciles no quieren pensar ni hacer quieren creer y comprar y esto ya no es una idea sobre adonde vamos como lo fue decadas atras hoy ya estamos ahi.

    vivimos la realizacion de los individuos a traves de su desvalorizacion como tales.

    como lei en un foro de subtitulos de casulidad porque en verdad solo voy a buscar subs para las series y las pelis pero ese dia se me ocurrio leer un debate en el foro y hay un troll anarco que les manda fruta a los globoludos y a los k que decia la otra vez

    yo agarro a 5 zurdos pelotudos a 5 peronistas corruptos les hago una pregunta y recibo 10 respuestas distinta y me como un debate de 5 horas.

    estos siendo los que de una forma u otra plantean la realizacion del individuo a traves de la de su comunidad.

    agarro 5 individualistas del pro les hago una pregunta y me contestan los 5 lo mismo

    me gusto porque creo ustedes saben soy de los que piensan que la estupidez es impenetrable

  34. Manolo dice:

    Sile y Claudia, ya que recurrimos a clásicos de USA, hay que mencionar a Víctor Perlo
    Matemático, estadigrafo como Gini, y bolchevique a diferencia del italiano
    Sus principales aportes
    La guerra civil de USA fue para abaratar la mano de obra, Queimada lo expresa de manera sencilla
    La otra, qué es lo que nos interesa, Control es mas eficiente que la propiedad pura y dura
    La plusvalía, en las corporaciones, no se extrae de los dividendos sino de los “gastos administrativos”
    Estudios de abogados y contadores, contratos de publicidad y diseño, administración de grupos de inversión, compañías tercerizadas de seguridad, limpieza, personal temporal, etc,
    Compras cruzadas de materia prima y productos terminados dentro del mismo circulo
    Dupont/GM/National Steel/Goodyear/ etc,
    Químicos, pinturas, acero estampado, neumáticos para quien producía el 50% de los vehículos de USA,
    ¿se entiende porque el PRO es tan celoso del mobiliario urbano para la publicidad en la vía pública?
    ¿o porque gastan fortunas en diseñar y rediseñar iconos y campañas ?
    Que sean “eficaces” solo es el postre
    Saludos

  35. Norberto dice:

    Pero también hubo mucho voto pobre endeudado con la Argenta, que reventará en estos meses, junto con clase media en peligro cumpliendo lo que Ud expresa compañero, y como Ud dice esto ya se vió desde el 2008 en adelante en Europa, sacar Plata para pagar el vencimiento de una tarjeta con la que vence después, pero aquí tenemos un pequeño problema, la tasa no es acompañada por el salario, trabajan a velocidades tan distintas que no creo que las tarjetas lleguen a flote.
    En síntesis, para mí son insostenibles tanto la macro como la micro, salvo para una pequeña porción, la misma que siempre flotó y a la que pertenezco y continuaré perteneciendo, a menos que dejen de pagar las jubilaciones, que no digo sea algo imposible con estos “buenos muchachos”.
    Nunca menos y abrazos

  36. Raúl C. dice:

    Uy, ahora el troll es devidista… Para decirlo en dos palabras: ¡pec-tacular!
    Eso sí, sigue peleando valerosamente la Guerra Fría. Está como japonés en la selva de Okinawa en 1969.

  37. Silenoz dice:

    ‘Sátamente cro. y uno puede arriesgar que al menos la mayoría de esos créditos son para sostener el nivel de vida actual que es lo que sugiere Veblen.

    Y con una más a favor de estos tilingos ya que los bancos le cobran el 24% mientras que los canales habituales en los cuales califican (Efectivo Si, Columbia y cuevas afines) les vienen cobrando el doble maso del porcentaje anterior…

    En este aspecto, a pesar que tienen todos los boletos comprados para terminar empomados -al igual que cierta “clase media” tomadora de UVAs- sin embargo este “populismo del chori financiero” como dice Berco los benefició bajándole la tasa en forma notoria….
    Y así como “peronistas somos todos”, también “todos somos clase media” ja ja…

    Saludos cumpa

  38. victorlustig dice:

    no, es solo un ejemplo nomas de su jefa che, espero le pague igual

  39. victorlustig dice:

    perdon, creo que el insulto es el ultimo recurso de quien no tiene argumentos, esto es lo mismo que Macri gato

    siga asi Sra, mucha palabra linda, poco contenido

    saludos cordiales

    ¨PS No se preocupe, como ya lo dije, al mes estaba trabajando en un lugar no kirchnerista del gobierno

    PS2 debemos ser legion, no sabe como salieron las elecciones?

  40. victorlustig dice:

    pero el 40%? de PBA? ah cierto
    besi

  41. Raúl C. dice:

    Aquí se ve, porque es transparente, quién es troll.
    Jefe tienen los trolls.

  42. Juan Carlos dice:

    Un excelente punto, bien analizado por Claudia y Axel, que comparto absolutamente.

    La paz es la guía, el objetivo al que se puede llegar juntándose y generando amistad, que no es lo mismo que mero compañerismo, mucho menos se identifica con el ser compinches o “compañeros”.
    Es otra cosa y tiene tres rasgos distintivos: “Igualdad, reciprocidad y benevolencia”. Mirarnos a la cara, de igual a igual, escucharnos y bancarnos!

    Creo que tenemos que acostumbrarnos a hablar con libertad, a sabiendas que la inmensa mayoría de temas sobre los que discutimos es altamente opinable y nadie tiene la verdad absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: