Para continuar la discusión peronista

Asamblea-Popular

Las elecciones de este domingo 22 provocaron en el peronismo más análisis que propuestas. Me refiero, claro, a los que escriben -escribimos- en los medios y en el mundo digital. Los dirigentes, y los militantes de a pie, tienen problemas distintos, pero en ninguno de esos dos niveles les queda mucho tiempo para la introspección.

Igual, ya dije en el blog que valoro lo que aportan los que tratan de encarar la realidad. Es imposible cambiarla si uno se niega a conocerla. Eso sí, tengo la impresión que la mayoría de los planteos se quedan estancados en un dilema que ya existía en el peronismo antes de la elección. En realidad, desde hace más de cuatro años. Es sobre el papel de Cristina Kirchner.

Para un lado de nuestra “grieta” interna, los que se identifican con su liderazgo, el problema es que el resto del peronismo, que llaman “pejotismo”, no acepta el hecho evidente que CFK tiene -se ha demostrado en agosto y también en octubre- más votos, por lejos, que cualquier otro dirigente opositor. Agregan también, y lo sienten profundamente, que ella, en su discurso y en su gobierno, expresa las banderas del peronismo fundacional.

Del otro lado, hay menos entusiasmo con Cristina y con su gobierno, en especial el de 2011 a 2015. Pero se aferran en la discusión a otro hecho evidente: que una porción muy numerosa -hoy aparentemente mayoritaria- de los votantes argentinos ha doblado la hoja de la experiencia kirchnerista. Con mayor o menor hostilidad. Sostienen, entonces, que el peronismo debe ofrecer otro liderazgo a la sociedad, si quiere volver al gobierno. Preguntados que son sobre quién podría ser… no tienen respuestas convincentes. Por ahora.

Algunos dirigentes y algunos militantes -entre los que me cuento- planteamos que la unidad de las distintas realidades del peronismo -los liderazgos territoriales, el sindicalismo y Cristina (ella es la garantía de sus militantes y de una mayoría larga de sus votantes)- es la condición necesaria para que haya una chance de recuperar el gobierno nacional en el 2019. Si es suficiente… el que viva lo verá, dicen en un blog. En cuanto al contenido de esa unidad, uno puede tener la razonable esperanza -no la seguridad- que la diferencia entre la coalición que encabezaría el peronismo y la que hegemoniza el PRO se notaría rápidamente.

Ahora, el punto que me interesa destacar aquí es que este dilema no tiene nada de nuevo. Fue notorio, para el que quisiera verlo, a partir de mediados de 2013. Ya en ese entonces un encuestador como mi amigo Artemio -que sigue siendo un entusiasta promotor de una nueva unidad histórica cristinista- insistía en que el Frente para la Victoria debía diseñar su estrategia para alcanzar en una elección nacional el 40 % + 1 de los votos válidos, para evitar un balotaje que iba a perder necesariamente. Claro, esa estrategia requería que la oposición de ese tiempo se mantuviera dividida, sin que ningún sector consiguiera más del 30 %.

Como sabemos, no se mantuvo dividida. Daniel Scioli consiguió alrededor del 49 % de los votos, pero Mauricio Macri sumó 51 %. En esta etapa, con el estado nacional y los de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, más sus aliados, le resultará mucho más fácil mantener unida su coalición.

Lo que nos dice esto es que el peronismo -cualquier fuerza que aspire en serio a gobernar Argentina, reemplazando al actual “experimento oligárquico” – debe sumar una mayoría de voluntades. Algunos de mis amigos (en la dirigencia) me dirán pesimista, pero sostengo que con la unidad de los dirigentes no alcanza.

Una idea de lo que resultará necesaria está bien expuesta en un artículo que me remitió un amigo mendocino. La expondré en un próximo posteo.

 

43 Responses to Para continuar la discusión peronista

  1. Manolo dice:

    Abel, ¿repollos y cigüeñas?
    La reproducción implica intercambio de fluidos, y eso asquea a unos cuantos
    Verbigracia son los votos mas que los dirigentes
    El 51% de la PBA, y 49% nacional, no se volatilizaron siguen estando ahí, latentes
    Y, no van a esperar como la Penélope de Serrat
    Sucedió después del 83/87 y 2001, ver Prat Gay, Rouquie et al.
    El problema para Macri Corp, no es Cristina o los K, sino aquellos que los votarán en ninguna circunstancias
    Estudiar los últimos años, más que una autocrítica, es una necesidad
    Abrazo

  2. Capitán Yáñez dice:

    El estropicio puede resumirse en un lacónico “con Cristina no, sin Cristina tampoco”. Ergo, la llave de la puerta de salida del callejón la tiene Cristina. Cómo la usará… el que viva lo verá.
    Es evidente, más allá de eso, que se necesita un espacio orgánico, llámese PJ o como se le quiera llamar, en el que la muchachada presente facturas (de las que se pagan, no de las que se comen) y dirima broncas. De lo contrario, las escaramuzas volverán a lidiarse en las elecciones generales… con los resultados ya conocidos. Cierto es que no alcanza con la unidad de los dirigentes, pero peor es la dispersión de los dirigentes… De por sí andamos flojos en la “unidad de concepción” (a la que habrá que abocarse en algún momento… antes de 2019), sin una mínima “unidad de acción” seguiremos irremediablemente al garete. Y esto no depende solamente de Cristina.
    Al otro lado de la grieta, la sola mención de un impuesto a la renta financiera desató la ira de un heraldo de la Patria Financiera en El Cronista, al punto de acusar al gobierno de practicar “populismo blando”, y, en el colmo de los colmos, “socialismo”. Increible… pero cierto.

  3. claudio Maxl dice:

    A ver, en el 99 se unio la derecha radical con la izkierda peronista en la Alianza (golazo desde el punto d vista electoral), no me digan q no es posible la confluencia d todo el espacio peronista, obviamente: sapos para todos y todas, y creo q el PJotismo todavia no es consciente del poder d daño d Cristina, se pueden ir despidiendo d las gobernaciones d Cordoba, Salta, Chubut, La Rioja, Tucuman, San Juan, Chaco, Entre Rios, TDF si Cristina les planta un candidato K a gobernador y es ridiculo al punto q llegan: invocar a Cristina en sus provincias para conseguir el voto peronista y repudiarla a la hora d someterse a la jefatura q impone los 6 millones d voto K nacionales del pasado 22. Una muestra del PJotismo:
    http://hdpnoticias.com.ar/peppo-votar-cristina-votar-al-frente-chaco-merece-mas/

  4. claudio Maxl dice:

    “Para un lado de nuestra “grieta” interna, los que se identifican con su liderazgo, el problema es que el resto del peronismo, que llaman “pejotismo”
    https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-3779-2002-08-12.html

  5. Nico dice:

    Previsor lo de Artemio. La verdad es que viendo los resultados de 2013 y 2017 en PBA uno no puede dejar de asombrarse de las similitudes. 3.9 millones a massa, 3.8 a bullrich. 2.9 para el FpV, 3.5 para UC. 1 millon para stolbizer, 1 millon para 1Pais. 500mil de narvaez, 500mil randazzo. y 500mil el FIT, 500mil el FIT. Por supuesto, los votantes migraron, pero grandes bloques siguen exactamente igual que antes. Quizas lo que se midió mal fue pensar que los votantes de Massa eran peronistas opositores, y no simplemente opositores.

  6. guillermo dice:

    Hilary Clinton sacó mas votos que Trump pero a nadie se le ocurre que es la candidata ideal para 2019. CK perdió en 2015, su candidato puesto a dedo no ganó, y perdió en persona en 2017. Lejos de mí querer que el peronismo gane en 2019, al menos en la versión que adoptó post 2008 (si encuentran un Caffiero, encantado), pero muchachos, si eso es lo que quieren, empiecen a ampliar la mira.

  7. ricardo j.m. dice:

    “Nosotros vamos a colaborar en lo que sea”, graficó Acuña a la salida del CCK.

    “El Gobierno sabe que cuando hemos ido a un paro o una movilización, es porque estamos descomprimiendo un malestar social”, continuó el triunviro, dejando en claro el rol del gremialismo tradicional en esta coyuntura contraria a los intereses de las mayorías: “descomprimir…”

    no hay dos peronismo hay uno y milita en el pro

    los peronistas estamos en otro lado y si peron hubiera querido que su nombre fuera lo mas importante hubiera tenido hijos.

    como los peronistas resolvemos el 2019? como lo venimos haciendo oponiendonos siempre y a todo lo que haga el peronismo en su alianza con el pro.

    el chamuyo para bobos de que el peronista solo quiere ganar elecciones es un invento de los gorilas para bajarnos el precio.

    nos sacamos de encima un monton de mierda en estas elecciones

    y si los imbeciles quieren seguir siendolo para eso no necesitan a ningun peronista.

  8. Tumbero dice:

    Es un problema de dirijentes, o es un problema de gestion ?
    Maru Vidal era una dirijente conocida o habia que mejorar la gestion desesperadamente en la Prov de Bs As ? Y cuales serian las ideas fuerza que empujarian la renovacion peronista reemplazando las ideas de la ultima decada ? Los desaparecidos ? La dictadura ? Los buitres ? El mundo que se nos cayo encina por la crisis internacional ? Hay demasiado olor a naftalina en el aire.

  9. guillermo p dice:

    Bueno…, pero el abuelo de Pinedo el Breve también era socialista. ¿Será por eso que se les vino el 43?.

  10. Político Aficionado dice:

    Para quien suscribe, el menemismo resultó una experiencia devastadora que me llevó a desafiliarme del PJ, y no se puede repetir.

    Reconozco a Cristina como la conducción de nuestro Movimiento y es ella quien definirá la política de alianzas para la etapa que viene.

  11. Norberto dice:

    Esto es una interna y Ud es de palo.
    Nunca menos y abrazos

  12. guillermo p dice:

    Che Norberto: ¿Cafiero no se escribe con una sola F?

  13. guillermo p dice:

    Y hablando de troscos parece que le dieron letra al gato: “reformismo permanente”. Jua!

  14. guillermo p dice:

    Y, por algo te llamás Tumbero.
    Más que a naftalina olés a podrido.

  15. Capitán Yáñez dice:

    ¿Sabe que tiene razón, che?
    “Ha terminado el sistema de ocultación de la verdad; el país tiene que conocerla por más que sea cruda y penosa. Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica. El país se ha empeñado en hacer lo que nadie puede cumplir impulsado por una tremenda insensatez ha tratado de consumir más de lo que producía y así ha gastado sus reservas monetarias…” (Lonardi, 16 de setiembre de 1955, repetido hasta el hartazgo desde el 10/12/2015).
    Naftalina pura y dura.

  16. Claudio dice:

    Me parece a mi o la unidad del panperonismo es más utópico que el anarquismo…? Será que los límites q impone el calendario electoral esta vuelta se nos hizo estrecho? 2019? Uhm, que poco tiempo para tanto desaguizado!

  17. guillermo p dice:

    Respecto a las obras sociales, el secretario gremial sostuvo: “Cuando habla de cantidad, nosotros creemos que hay obras sociales que son minúsculas y producto de la desregulación, hoy tienen una cantidad mínima de adherentes”.
    http://www.ambito.com/901875-la-cgt-no-tardo-en-responderle-a-macri-puede-haber-tantos-gremios-como-quieran-los-trabajadores

    Hijo de puta, Sanidad, obra social con miles y miles de afiliados, y una de las peores en cobertura y calidadad de atención.
    Pregunten en los gremios del palo: “beneficiarios” y prestadores.

  18. guillermo p dice:

    Sorprendente tratándose de la OS de SANIDAD ¿no?

  19. Silenoz dice:

    Lo que pasa es que la doble f del HMS debe ser versión slang ja ja…..

  20. Silenoz dice:

    A mi entender y vuelvo a reiterar, algunos cumpas piensan que esto es maso como cuando Mendez…. el tema es que estos NO SON NI QUIEREN SER peronistas.. es más van a por ellos…. Al paso que van, con otro mandato del gato, chau la caja de las OOSS y ahí vamos a ver de qué se disfrazan: sin bases ni guita… Ojo en el Atléntico Norte ya lo hicieron y estan yendo por lo que queda que son los gremios estatales… y lo están consguiendo ehhh…

  21. Silenoz dice:

    Yo creo que una unión con el ma$$sismo des-contruido es relativamente factible en las segundas líneas pero no en su base porque este emprendimiento personal vecinalista tiene un primigenio acervo anti k… y con el 5 del floppy descarrilado tanto a nivel dirigencial y con parte de sus bases es posible

    En cuanto a los gobernas… que se yo pero me parece que tenemos que tener cuidado con leer nuestra interna poniendo la lupa en los editoriales de los escribas independientes aka no comernos las operaciones que inventan los tiramierdas.

    De todas formas me parece que necesitamos que emergan caras nuevas y frescas…. eso de dar vuelta la página kernerista tiene algo de verdad, no por que no sirivió pa’ una mierda como nos quieren hacer creer sino por una suerte de superación con visiones descontracturadas y “cashual” ponele

  22. guillermo p dice:

    HMS jajaja ¿El Vince?.
    Ud siempre el mismo Silenoz.
    más respeto

  23. claudio Maxl dice:

    Como q 38 puntos difiere enormemente d 40, lo esencial: Cristina y sus listas K puras (no incluyo alianzas con PJ como San Luis entre otros) 6 millones d votos, ergo: kieran o no kieran (ya adelanto q se correria d 2019 si fuera un obstaculo y segun Cristina ser obstaculo es no tener mayoria d votos peronistas) se dara el ballotage entre el contrabandista y ella, se perdio x 1,5 puntos 2015 en 2019 se da vuelta.

  24. guillermo p dice:

    No repitamos la historia del Socialismo de J.B.Justo.

    Entre socialdemócratas estalinistas maoístas y troscos, (todos con aquel tronco común) parieron decenas de partiditos que les permitieron a lo sumo poner un puñado de diputados nacionales y porvinciales coyunturalmente. (Eso sí, con cobertura mediática porque somos pluralistas y tolerantes, salvo que se trate del tirano prófugo o de los kirrnchchneristas).
    Así aparecen como desaparecen. Véase FIT (¡frente de troscos!!) que lo armaron con la nariz tapada aunque no dejan de tirarse mierda por un quítame esas pajas de “teoría” Marxista-Leninista-Trotskista en sus sendas revistas y que pegó cuatro diputados nacionales y ahora entregan uno.
    Así hasta la extinción y su eterno retorno.
    De los progresistas y socialistas fósiles supervivientes para qué vamos a hablar.

    A la Unión Cívica del ochocientos le fue pasando algo parecido aunque en escala mucho menor: UC, UCR, UCN, Antipersonalistas, Junta Renovadora, Ucri, UCRP, MID, PI, GEN, ARI, CC vade retro!!

    Con respeto por los compañeros radicales que nos acompañaron con Néstor y que no defeccionaron luego.

  25. victorlustig dice:

    spoiler alert suenan las sirenas

    alarma de Silenoz dandose vuelta

  26. miguel dice:

    Estimados
    no suelo participar, pero un asau es de todos, no?…una pregunta, a los que saben…se puede seguir analizando todo en clave electoral?…no habrá un poquiiito de tiempo para volver a pensar estratégicamente la nación? basta con solo pensar el peronismo? puede haber peronismo sin un Modelo Argentino, Proyecto Nacional y Comunidad Organizada? que cosa es el peronismo si solo es un partido? donde quedan ahí comprendidos todos los argentinos, si solo se ve “una parte”?…el General decía…”donde ellos todo nosotros nada, donde ellos nada…nosotros todo!”…y está visto que “ellos”, no tienen un proyecto de nación ni les interesa tenerlo les basta con una república organizada de acuerdo a sus intereses y creencias, que eso si tienen…que pasaría si se pusiera todo este entusiasmo en actualizar la doctrina, unica manera de lograr unidad de concepción, para lograr esa unidad de acción sin la cual lo peor que nos puede pasar no es que el peronismo desaparezca, lo peor es que desaparecería la propia nación…si nos pensamos, otros lo harán por nosotros, afectuosos saludos
    Miguel

  27. Oscar ME dice:

    Oscar ME
    Con la unidad de los dirigentes no alcanza pero, quienes son los responsables de la dispersión, los dirigentes o las bases?
    El punto de partida de la “nueva ” U.C no subestima a las otras expresiones del peronismo?
    No se confunde el liderazgo de un sector _Importante_ con el liderazgo de todo el M.Peronista?
    Ahora no sería un gran punto de arranque una reunión de “Responsables”?Quien tendría que gestionarla, el último de la fila R,tal vez M ó quizá un gesto de grandeza?Y porque no hacerla amplia, bien amplia sumar también al Moo, las orgas sociales ,
    como para empezar.
    Ah y ya que estamos, se enteraron de la reunión de traidores hoy reclamando que se los tenga en cuenta en el CCK ?
    A nadie le preocupa que se queden solos, aislados, invisibilizados?
    Hay un 40% de trabajadores en negro, no les toca a Uds?
    Vamos a dejar que se desgasten?
    Nosotros discutimos y Macri sigue…

  28. guillermo p dice:

    En memoria

  29. Claudia dice:

    Bien apuntado, Miguel. Si el Peronismo es solo una herramienta electoral, su destino al enfrentar un xenomorfo como Cambiemos, esta sellado y para mal. Máxime si se persiste en no mudar prácticas asociativas deficientes.
    La clave estaría en mensurar, realmente, cuantos están a favor de la cáscara vacía y cuantos aun lo perciben como corpus de valores. Porque eso determinaría legitimidades y favoreceria, o no, la ocasión para implantar una discusion que refunde sentidos. Dos años deberían ser suficientes como para acordar lo básico innegociable. Saludos.

  30. guillermo dice:

    La próxima vez que vaya a opinar sobre Catalunya, Brexit o lo que sea fuera de su terreno, Norberto, acuerdese de su propia “sabiduría”.

  31. Norberto dice:

    Respondo a Ud y Miguel, por el momento somos una minoría expectante los que no bajamos las tres banderas, con alrededor de seis millones de votos, tal vez más, si bien se deben escuchar las voces disidentes del pejotismo o de los hijos descarriados en su fingida vuelta al hogar, quien fue visitado por Noah Mamet en Tigre como primera acción oficial de ese funcionario para mí no tiene vuelta, no se debería entregar el liderazgo.
    Y antes que los detalles están las tres banderas, sostenidas por quienes reconocemos sólo una persona con esas atribuciones en su defensa, pero existe una porción que fluctua entre sus interese, que no tiene convicciones políticas y que ha sido inyectada por odios ajenos, si hay que incorporar alguien, los más propensos serán los afectados por las políticas implementadas, no quienes propone nuestro inefable Guillermo, Moreno, porque en ese caso sus votos fugarán hacia el amarillo.
    Entonces de los tres tercios, uno fijo de cerca del treinta y cinco por ciento, somos nosotros, otro un poco menor, y nunca mejor dicho, le pertenece a la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, y del tercio restante hay una porción de entre un quince a un veinte porciento que realmente se corre según su situación personal y social.
    Esos definirán la elección, más allá de la compra de votos entre los pobres de toda pobreza con especialistas del lumpenaje punteril al mando de Ritondo. Con toda la carne al asador y gran cantidad de jubilados votando su sacrificio lograron el cuarenta y dos por ciento en la PBA, además del trabajo de la biología, la desaparición de esperanzas dejara lugar para oír otras voces que les recuerden tiempos mejores, y todavía no es el momento, los mierdos dicen que llueve mientras nos están meando, hay que dejar que las goteras inunden la casa.
    No falta demasiado, el colchón se está agotando y pronto servicios y la comida que se pueda serán todo lo aspirable por ellos, que creyeron pertenecer al 80% de la clase media argenta.
    Nunca menos y abrazos

  32. Norberto dice:

    Ud no entiende, Ud es antiperonista confesó, por lo tanto su opinión en esto es interesada, sobre lo demás yo no tengo opinón equivalente a la suya, Ud puede opinar en la interna amarilla por su origen radical oligárquico, tal vez en la republicana o en la tory, en la política argentina, pero en esto solo molesta.
    Nunca menos y abrazos

  33. Claudia dice:

    Si bien el troskismo suele catalogar de forma peyorativa como Reformismo a todo gobierno de corte popular, ellos claramente se pronuncian por la Revolución Permanente y no incursionan jamás en un vocablo como Reformismo Permanente, nI siquiera en tren de crítica.
    Seguiré insistiendo en que me parece muy sintomatico el “descubrimiento” del término Reformismo Permanente . Y que sospecho que se lo caranchearon a Marco Aurelio Garcia quien, en el articulo publicado en este blog hace no mucho en ocasión de su fallecimiento (Marco Aurelio Garcia y el Populismo), admite como una de tantas consecuencias convergentes a la evaporación de los populismos sudamericanos , el hecho de que no se comprometieron con un…Reformismo Permanente.
    No son tan dedicados los think tanks oficiales para bucear en lo profundo del troskismo, muchachos. Hacen mucha vampirizacion de ideas express con la liviandad y celeridad que acostumbran. Saludos.

  34. guillermo dice:

    Los errores de lenguaje son interesantes cuando reflejan errores de pensamiento. Los idiotas se concentran en errores de ortografía (hay que ser mínimo para pensar que vale la pena remarcarlos) pero su caso es distinto. Mi opinión en esto no es ‘interesada’, mi interés no pasa por el futuro de CK, para bien o mal. Le acepto que mi opinión puede estar ‘condicionada’ por mi bagaje cultural o de experiencia, pero Ud tampoco anda por este mundo como virgen libre de toda experiencia.

    El meollo de esta cuestión, y esto es muy relevante al estrelle de CK contra el techo impenetrable que tiene, es a que lo que Ud le molesta no es que mi opinión sea ‘interesada’ o ‘condicionada’, le molesta que sea distinta u opuesta. Que es exactamente el problema de la Sra. Como detesta o desprecia a quienes no comparten su vision (si no lo dice abiertamente se le nota en lo que no dice pero transmite), le resulta imposible convencer a nadie que no esté convencido de antemano, por lo que le va a ser igualmente imposible salir de la tumba electoral en que se ha metido. Anticipo los ladridos de sus colegas ante este comentario, pero es un modesto ejemplo actualizado de Eppur si muove.

  35. ricardo j.m. dice:

    lo leyo en un meme de los k mandandole fruta a los troscos ironizando sobre la similitud con vamos a hacer cualquier cosa no sabemos bien que o como y si sale mal hacemos otra y vos pelotudo jodete.

  36. victorlustig dice:

    Claudia

    Cuando el peronismo fue xenomorfo e integrador, gano, cuando no lo fue, perdio (Deo gratias)
    PS Uso peronismo por no usar el termino correcto de la secta que coopto el peronismo en la 2da parte del parrafo, solo a titulo de brevedad

  37. Raúl C. dice:

    Datos del escrutinio.

    Votos a senadores en todo el país:

    Cambiemos + aliados: 4.802.632 – 41,0%
    Unidad Ciudadana + Frente para la Victoria: 4.281.727 – 36,6%

    Diferencia: 4,4%

  38. Claudia dice:

    No entendió una pepa.

  39. guillermo dice:

    FPV/UC PRO

    Pres. 2011 54% _
    Legislativas 2013 33.6 8
    Pres. 2015 1a vuelta 37.8 34.5
    Legislativas 2017 37.3 41.4

  40. […] un posteo de hace dos días describí lo que -en apariencia- sería el problema que enfrenta hoy el peronismo: la ausencia de […]

  41. Raúl C. dice:

    Sí, los votos de UC/FPV hoy son MÁS que los de FPV en las legislativas de 2013.
    Las legislativas se comparan con legislativas.
    Sin estar en el poder y haciendo campaña casi sin plata. Y con todos los medios en contra.

  42. Mariano T dice:

    Va a ser contra Cristina en 2019. Bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: