Vuelve el PJ bonaerense. Todo vuelve

bonaerenses

Los dirigentes del peronismo bonaerense vuelven (algunos vencidos, otros triunfadores locales) a la “casita de sus viejos”: el PJ. Como se hace notar en esta simpática foto que tomo de Letra P no están con la “frente marchita” (En todo caso, con la marchita). Y no hay riesgo que el “viejo criado” no los reconozca, aunque es posible que les recuerde que tiene pendiente varios meses de sueldo, y aguinaldo.

Pero tienen que volver. La ley de los partidos políticos es terminante: hay que elegir nuevas autoridades. O, al concluir sus mandatos, el partido queda acéfalo y puede ser declarado disuelto. Ya no se puede confiar en la benevolencia de los jueces.

Así es que el Consejo Directivo del PJ bonaerense se reunió este jueves en la sede del partido nacional, en la calle Matheu en la C.A.B.A., para decidir la elección de la que saldrán las próximas autoridades. Además de formalizar la reasunción, hasta entonces, de Fernando Espinoza como titular del PJ, tras su licencia para ser candidato de Unidad Ciudadana.

Estuvieron Juan José Mussi, Teresa García, Sergio Berni, Eduardo “Wado” de Pedro, Darío Díaz Pérez, Cristina Álvarez Rodríguez, Alberto Pérez, Dulce Granados, Carlos Castagneto y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Marisa Fassi (Cañuelas) y Néstor Álvarez (Guaminí).

Más tarde llegaron Verónica Magario (La Matanza) y el mismo Espinoza, como actual titular del PJ PBA. Otros intendentes arribaron en grupo: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gustavo Menéndez (Merlo), que se habían reunido antes con Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Espinoza en unas oficinas cercanas a la sede del PJ.

Fue entonces una reunión diversa y representativa. Aunque no participó nadie del sector que acompañó a Florencio Randazzo en las PASO. Ni los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), ni Gabriel Katopodis (San Martín), ni los representantes del Movimiento Evita estuvieron, pese a que formaban parte de la mesa de acción política que se había armado en el partido en la previa de las elecciones.

Igual, ahí estaba la mayoría, larga, de los consejeros y una representación mayoritaria y decisiva del poder político peronista en la provincia. Desde La Cámpora y los intendentes más identificados con Cristina hasta los que están muy fastidiados… con La Cámpora. El punto es que nadie quiere quedar afuera del Partido… porsia.

Se convocó a elecciones internas para este 17 de diciembre, en menos de dos meses. Un lapso cortísimo, si se piensa en la necesidad de actualizar los viejos, ya obsoletos, padrones de afiliados. Porque todos los intendentes y agrupaciones con alguna representatividad van a querer anotar los suyos. Inclusive, si Sergio Massa quiere volver al PJ, como anunció LPO, aspirará a sumar los del Frente Renovador.

(Todos en Matheu tienen claro que -más que los afiliados- los votantes del F.R. son necesarios para tener chances de ganar. Mi amigo Artemio dice que no, que los votantes de Cambiemos son los que se pueden sumar. Pero él está pensando obsesivamente en “la nueva unidad histórica“. En Matheu no creen en ella; han visto tantas venir e irse).

Pero esta es una discusión teórica y la última palabra será de la Sra. Realidad, con esa voz ronca que tiene. El hecho es que pasado mañana lunes debe nombrarse la Junta Electoral, para poner en marcha la elección.

El planteo más sensato es armar una lista de consenso para las autoridades provinciales, donde estén todos los sectores con peso real, y abrir las elecciones en los 135 municipios de la extensa Buenos Aires. Eso oxigenará al PJ -que buena falta le hace- e impedirá que desde “arriba” se condicione a las listas de distrito concediendo o negando el respaldo de una candidatura provincial. Pero, como la experiencia nos ha mostrado, no siempre se hace lo más sensato. Ni en Buenos Aires ni en otros sitios.

9 Responses to Vuelve el PJ bonaerense. Todo vuelve

  1. Capitán Yáñez dice:

    Es muy -pero muy- saludable que los/as muchachos/as se concentren en restaurar la casita de los viejos y se dejen, aunque sea por un tiempo, de hacer y decir pavadas.

  2. Norberto dice:

    En mi opinión los próximos veinticuatro meses serán decisivos para las afiebradas mentes de los peronistas enojadas con Cristina que son la mayoría de los restos que componen los votantes del Empleado y, yo diría el Empleado II, Florencio, del que tengo muchas sospechas de su accionar en los últimos tiempos del Gobierno anterior, porque además del episodio de su “capricho” electoral, no puedo menos que relacionarlo con la filtración sobre Boudou, en esto para sacarlo de la cancha, y de la vinculación con la empresa de los Macri, teóricamente española, INDRA con exactamente el mismo comportamiento en las últimas tres elecciones, que en 2015 llevó a DOS a tempranamente aceptar su derrota.
    Los ataques que se vienen, y que claramente sólo serán resistidos por la izquierda de la derecha y por Unidad Ciudadana en el Congreso y la calle, provocarán recortes que nos llevarán a épocas donde los gastos en servicios, impuestos y, cuando alcance comida, descartando las necesarias bajas en supuesta calidad de salud y educación, les demostrará que la heladera miente mucho menos que la tele, ahora con voz y mensaje únicos, más allá de los shows judiciales más acordes con el ‘55 y el ‘76 que con los tiempos vividos hasta diciembre del ‘15.
    Y ni pensemos que a algún país del mundo se le ocurra estornudar incentivando el flight to safety, con la aceleración de los tiempos.
    Nunca menos y abrazos

  3. claudio Maxl dice:

    Ya desde los resultados PASO kedo claro q para recuperar la Rosada y PBA el menu es sapo para todos y todas, eso si, PARA YA DEBE DEFINIRSE COMO SE IMPLEMENTA LA INTERNA ANTES D LAS PASO. no podemos llegar a 2019 sin los candidatos definidos. LAS PASO VAN A KERER A SER VOLVER UTILIZADAS X EL CIRCULO ROJO PARA ABRIR LA PUERTA AL VOTO GORILA EN NUESTRA INTERNA Y SACAR FUERA D LA CANCHA A CRISTINA. Kienes kieran jugar a ganador y ser candidatos al cargo para el q les da el cuero (el domingo pasado ya se contaron los porotos d cada uno, y d acuerdo a esos porotos tienen q ser los cargos a los q puedan aspirar) deben allanarse al voto d los peronistas en INTERNA PERONISTA, debe convocarse ya a afiliacion masiva y fijar la interna para 2018 o a lo sumo el primer trimestre 2019 con nuestros candidatos ya definidos para las PASO.

  4. Jose dice:

    Siguen los homenajes a George Romero.

  5. guillermo p' dice:

    Debo confesar que hasta hace algunos días era proclive a adherir a la teoría del “Empleado II”.
    Pero lo que me rompió los esquemas fue el “doble agradecimiento” de Monzó y el martilleo de toda la mesa en “Animales Sueltos” dando por cierta la connivencia del PRO con Florencio. Sospechoso, viniendo del enemigo.
    No busqué más a respecto, ni las reacciones, que las debe haber.
    Pero creo que habrá que darles el beneficio de la duda y plantearse como cierta la explicación del Evita y Floro de que apostaron a que Cristina no iba a ser candidata, y que después ya era tarde para dar marcha atrás. Fogoneados encima por los ex FR Daer y Alberto.
    Si es por la unidad habría que sentarse a hablar.
    ¿No es que hay que tragar sapos?.

  6. Tumbero dice:

    A disolver Unidad Ciudadana entonces….y vuelta al PJ.
    Que dificil va a ser explicar estas peleas de alcoba a las bases muchachos.

  7. Capitán Yáñez dice:

    Francamente… ¿no tiene nada mejor que hacer en una trasnoche sabatina?
    Ya sabe: parece que nos estamos peleando… etc.

  8. Claudia dice:

    No lo sé, muchachos, pero veo al Peronismo extenso un poco errático y si se quiere algo contradictorio a la hora de catalogar las acreencias electorales de UC o de aquellas que considera netamente propias, haciendo desde esta indeterminacion, diseño por ahora muy volatil: unos parten de la negativa explícita a convergerlas en 2019 y no se les nota demasiada preocupación por la base electoral cristinista; otros como Sola , aceptan que el período anterior fue demonizado con causas judiciales estramboticas como el dolar futuro y el Memorándum de Irán, quizás como una forma de atraccion de compromiso , más propia del que pasea despreocupadamente con una red de mariposas y sin plan específico.
    Supongo que prima todavía la idea de la dilucion de ese electorado cristinista/massista/randazzistaen algo que dista todavía de ser oferta racional. Y tengo la sensacion de que hay quienes realizan caprichosas sumas con base a aquellos sufragios massistas promediando un realista 22/23% e incurren en el error de adicionar el 6% de Randazzo, pensado como muy distinto de ese nucleo, olvidando que el carancheo final desdibujo contornos conocidos (algo así como sumar dos veces los mismos palotes ¿se entiende?).
    Otros como Urtubey y sus promotores seguirán persistiendo en ofrecer un conservadurismo popular a quienes ya disponen de poderosa franquicia de derechas en curso.
    Los números bonaerenses también parecen ser vistos como mera potestad territorial municipal. Y la realidad es que tampoco UC puede atribuirselos tan netamente, como base totalmente propia.
    Enfrente, nos adversa una maquinaria de instalación de fantasías muy efectiva que se encarga de vapulear con urgente violencia a los peronistas “perdonables” hasta ayer funcionales a su hegemonia y esto es un giro de las alianzas todavía más vertiginoso que aquellos a los cuales nos tenía acostumbrados el fundacional PRO.
    Nadie de por ciertos los números y optemos por la prudencia porque el panorama esta muy confuso y quien maneja la agenda es claramente Cambiemos y ha incidido sobre ellos mas de que nos gustaría reconocer. Saludos.

  9. guillermo p dice:

    Está claro que la prudencia, Claudia, es indispensable.
    Para un posible armado de unidad habrá que esperar por lo menos hasta 2019 en que se aclare dónde está cada uno parado y qué puede pretender.
    Lo que desde UC tenemos que plantearnos es si estamos dispuestos a tragar sapos indigestos. Y si es por la positiva empezar a tantear el terreno. El Evita sería una buen laboratorio.
    Si no lo hacemos estaremos apostando por la pasiva y esperando que la catástrofe se devore a la concordancia-libertadora (o infame-fusiladora) para recoger sus despojos y los de la patria.
    Será bueno recordar que en diciembre de 2015 dábamos por inminente esa catástrofe y también que un esquema semejante de sostener el gasto público con endeudamiento perpetuo y disciplinamiento vía desocupación se anunció como insostenible con el tequila y sin embargo duró hasta 2001.

    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: