El parlamento catalán aprobó declarar la independencia

curial-guelfa

En un blog que trata de tener presente que la realidad global condiciona, y mucho, la local, no podía dejar de mencionar la noticia del día: El Parlament aprobó por 70 votos, 10 votos en contra y 2 en blanco (con voto secreto y con la ausencia de tres grupos de la oposición, Ciutadans, PSC y PP catalán) una propuesta de resolución para la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”.

Ahora se verá como responde al desafío el Estado español. Con su actual conducción no ha mostrado ni inteligencia ni previsión, pero a veces una ducha fría despierta a los sonámbulos. Esperemos.

Como es notorio, mi entusiasmo por los pequeños estados es limitado. Rara vez alcanzan el poder y coherencia para ser actores en la política internacional, y terminan como peones de potencias. Pero es evidente que el nacionalismo es en el mundo moderno un factor poderoso, decisivo de pertenencia. Mucho más que abstracciones como la clase o la ideología.

Entonces, versiones mezquinas como el nacionalismo étnico o el lingüístico pesarán donde no se ha sabido construir una identidad nacional mayor y más sólida.

Hecho mi comentario, tengo que decir que Curial e Güelfa, una novela de caballerías del siglo XV, escrita por Enyego d’Àvalos -de ahí tomé la imagen de arriba- me parece una obra de más nivel de la literatura catalana. El que visqui el veuran.

11 Responses to El parlamento catalán aprobó declarar la independencia

  1. Gracias, Abel. Por la información literaria, especialmente. Coinicido con tu apreciación. Abrazo por la unidad de España (entre otras que nos preocupan acá).

  2. guillermo p dice:

    Como 1816.
    Hasta con la Santa Alianza en contra.
    Sólo que les falta un José de San Martín.
    Y también un Medrano: “…y toda otra dominación extranjera”.

  3. Capitán Yáñez dice:

    “Muchos piensan que debió haberse actuado antes…” ha dicho Marianito.
    Pues… ¡que si, hombre… que si!
    Menudo gilipollas resultó el maestro del nuestro.

  4. Uno dice:

    Una lástima que se haya llegado a esto. Ahora espero que no haya una espiral de violencia.

  5. claudio Maxl dice:

    Al gran pueblo catalan, SALUD!. Empiezan a librarse del ridiculo d mantener un parasito autodenominado monarca…

  6. Casiopea dice:

    Hay muchas versiones que circulan. La que más que llamó la atención es la de los intentos de mediación Urkullu, el líder vasco. Ahora no encuentro el artículo porque las noticias circulan tan rápido que se pierden. No recuerdo si era la Vanguardia u otro medio catalán. Según esa Puigdemont estuvo a un paso de llamar a elecciones (la solución menos mala para mi gusto), pero Rajoy no quería comprometerse a liberar a los Jordis, por lo menos no de antemano. Según esa versión, Urkullu insistía en que Rajoy no podía comprometerse a algo que no es estrictamente de su competencia, pero se podía arreglar si Puigdemont llamaba elecciones. Como no hubo garantías, se echó para atrás, amén de que su tropa más exaltada lo empezó a acusar de traidor, y el resto es historia.
    Es alucinante ver lo que consigue este guiso tóxico de liderazgo miope y mediocre de ambos lados, redes sociales, noticias falsas, viejos recelos y malaria económica.
    Lo último que leí, que puede haber cambiado, es que Rajoy iba a convocar elecciones en diciembre. Espero que no sea tan estúpido de proscribir partidos o consignas, pero nada se puede descartar tratándose de Rajoy.
    Dios mío, cuando catalanes y españoles se despierten de esta pesadilla, van a ver que el único resultado es que son todos más pobres. En fin, se puede llevar el caballo al agua pero no se lo puede obligar a beber.

  7. Una pequeña y secundaria correccion, Abel: “el que visqui, ho veurà”

  8. Uno dice:

    “Dios mío, cuando catalanes y españoles se despierten de esta pesadilla, van a ver que el único resultado es que son todos más pobres.”
    Totalmente de acuerdo. Ojalá las pérdidas sean sólo económicas. Y si puede salir algo bueno de esto a largo plazo, que caiga el gobierno de Rajoy y surja una reforma que convenza a toda España, sin reyes, pero parece mucho pedir.

  9. Casiopea dice:

    Desgraciadamente, y sólo juzgando por los comentarios a los artículos de El País, podría resultar que Rajoy saliese fortalecido de este asunto. Muchos dicen que nunca lo habían votado pero ahora lo apoyan, y justifican su indecisión por el tema de que no tiene mayoría. Cada quien es dueño de su opinión…
    Y en el plano internacional todo lo que he visto hasta ahora es en apoyo a España.

  10. victorlustig dice:

    bueno,, despues de la pequeña correcion gramatical,mis dos centavos

    a) Rajoy enviando a la Armada a Barcelona y Tarragona, los barcos entrando al son de Banderita, solo le falto al son de cara al sol para que la provocacion fuera completa, son una de las dos canciones que mi madre recuerda de su primaria en los 40s en Cataluña., se lo dije y se la puso a cantar 50 años despues.
    b) OTH, la gente gritando las calles son nuestras, los que hablan en serio rajan, al seny no le gusta eso, al respecto Tarradellas fue mas elocuente, despues del exilio, sus palabras en el balcon fueron ya estoy aqui (traducidas obviamente), solo le falto, a laburar
    c) A pesar de todo, 1700 1800 2000 las que sea cambiando sede social solo pega en los impuestos, no en la ocupacion
    d) Poner a la 2da como vierreina (por que asi se la vera) solo conduce a que la proxima vez que Felipe vaya a Pedralbes lo llenen de piedras, salvo que corten Diagonal
    e) A pesar de lo que digan, la historia muestra que seran 2 seran 5 seran 10 pero si los dejan sueltos, seran Holanda, 1714, 1845 (pocos recuerdan eso, sera por que Prim era catalan) 1939 lo muestran
    f) last but not least, Roger de Flor era de ahi, Carrasclet, tambien, yo que Rajoy no mando desalojar, dudo que la UE tenga el gusto de permitir otra Yugoeslavia, mas vale igualarlos a los vascos (que al fin y al cabo era lo que querian) y ver de donde saca plata en otro lado

    Como siempre,la guita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: