Pichetto, De Vido, Cristina

cfk pichetto

Demasiada coyuntura, demasiada interna peruca… Es una queja válida. Pero es el tema que me llega fácil y no me cuesta elaborarlo. Prometo volver a lo estratégico cuando me recupere de la campaña.

Y este no es un tema trivial. El caso De Vido, al que se le quitó los fueros y se lo detuvo sin sentencia firme -muy lejos de ella, en realidad- estimula un viejo fantasma: el revanchismo gorila. (Los peronistas, con todos nuestros defectos, no nos hemos dejado llevar por esa pasión. El único caso notorio que recuerdo es el de Aramburu, y eso lo hicieron quienes venían del nacionalismo católico, con el entusiasmo de los recién incorporados).

Las señales son claras, y poco importa si las impulsan los “profetas del odio”, o los que se suman para ocupar espacio en los medios. En Diputados ya impulsan el desafuero de Máximo KirchnerOcaña advierte que Cristina y Menem podrían quedar afuera del Senado

Entonces me parece que vale la pena subir fragmentos de esta entrevista de Perfil a Miguel Angel Pichetto. El presidente del bloque mayoritario en el Senado y “broker” de los gobernadores en ese cuerpo habla con bastante claridad.

Se puede resumir diciendo que la lucha por el poder -que también es, más allá de la voluntad de sus protagonistas, una lucha por el significado del peronismo- es y seguirá siendo dura. Pero en el peronismo, con todos nuestros defectos, no se estila comer vidrio.

“— ¿Le asignás alguna posibilidad de que Cristina Kirchner pueda no asumir o hacerlo por poco tiempo, siguiendo el camino de desafuero de De Vido?
.
— No, no lo veo eso. El Senado tiene una línea digamos de definición, que está reflejada muy claramente en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Carlos Menem a las elecciones recientes, que sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme de naturaleza de cosa juzgada. Con lo cual, no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia del proceso judicial, donde se está en la etapa de instrucción, en la etapa de investigación.
.
¿Y por qué sería distinto del caso de De Vido?
.
— Bueno, yo personalmente opino lo mismo, digamos, sin perjuicio de que esta es otra Cámara y tiene su autonomía y decidirá qué hacer, yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos digamos también del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que yo vengo sosteniendo y que no diría que es doctrina en el Senado, pero ha sostenido digamos, en muchas situaciones individuales de pedido de desafuero, esta línea de definición política.
.
O sea, que para que haya sentencia firme, si llega, pasa a Casación y llega a la Suprema Corte, pueden pasar 25 años.
.
— Bueno, eso es uno de los temas que tiene que resolverse en la Argentina que es un procedimiento y un proceso judicial más corto. Pero lo que sí es cierto, que si no hay sentencia firme, tu principio de inocencia se sostiene, no se cae ese principio. Esto es una línea muy clara y muy contundente desde el punto de vista judicial. La posición del Senado es de construcción más legalista y más de reconocimiento al voto del ciudadano. A ver, si analizamos el caso De Vido, más allá de la situación pública. Lo que digo y lo que sostengo es que De Vido ha estado a derecho, se ha presentado permanentemente en cada una de las citaciones judiciales, de hecho, hoy está siendo sometido a un juicio oral en el caso Once, nunca ha dejado de comparecer ante la justicia, no hay riesgo de fuga, tampoco me parece de interferencia en la acción de la investigación judicial, acaba de renunciar a la presidencia de la Comisión de Energía. Tengo una mirada más, digamos, más legalista de la cuestión. Sé que a lo mejor esto no es políticamente correcto, sé que a lo mejor aquellos que declaman con venganza mediática juicio y castigo.
.
Entiendo, ¿y en el caso de Menem?
.
— No hay sentencia definitiva. La corte ha mandado el caso concreto de las armas al doble refrendo, que se le llama la doble sentencia, tiene que haber un proceso de resolución por parte de la Cámara de Casación, hoy está en el análisis de la Cámara de Casación…
.
Y cuando lo haya, si la hubiera.
.
— Le queda el recurso extraordinario ante la corte, que es la última instancia, si ese recurso es rechazado, hay sentencia definitiva. El recurso de queja, en general, aunque hay algunas vertientes que dicen que aun con el recurso de queja todavía están subsistentes del condenado, me parece que hace cesar y pone en marcha el principio de sentencia firme.
.
O sea, que siguiendo esa prospectiva de…
.
— Sí, pero no es una interpretación mía, tiene que ver con la juridicidad del sistema judicial argentino.
.
Está bien, pero siguiendo esa interpretación de que el Senado actúe de una manera distinta a diputados, como vos lo estás marcando, para que tuviera sentencia firme Cristina Kirchner, con todas estas alternativas judiciales que tenemos, juicio oral.
.
— Sí, indudablemente que falta un tiempo.
.
Un tiempo bien largo podríamos decir, es decir, es muy probable.
.
— Sí, recién el año que viene va a ir a juicio oral el caso del dólar futuro”.

14 Responses to Pichetto, De Vido, Cristina

  1. Charles Light dice:

    O sea que Pichetto no votaria desafuero de CFK?

    Pero, y si Massa y los pocos randazzistas que quedan hasta la asuncion de CFK, votasen a favor, entonces podriamos seguir hablando de peronismo unido para el 19?

  2. Abel B. dice:

    Su pregunta es bien intencionada, supongo. Pero no estoy de acuerdo en el enfoque.

    Massa no es senador, y el 10 de diciembre deja de ser diputado. Abal Medina -el único al que se podría llamar randazzista (con optimismo)- deja de ser senador el 10 de diciembre.

    Pero que el Senado descarte el desafuero de Cristina, no asegura un peronismo unido para el 2019. Hay otras diferencias, profundas.

    Lo único que indica el anuncio de Pichetto es que la política no se degradará más de lo que está.

  3. Anónimo dice:

    El macriperonismo se quedó sin contrincantes. A paso lento pero firme, luego de tantos años oxidada, la carreta cargada de globos y melones que se acomodan al andar, avanza.

    Todavía no se sabe si hacia el precipicio o hacia el futuro venturoso, pero avanza.

  4. Norberto dice:

    Ya lo hicieron en el caso De Vido en diputados, pero como dice el Big Chief no tienen peso en el Senado, por otra parte ¿que tienen para ofrecer esos dos cadáveres?
    En todo caso habrá quienes recojan el bastón de Mariscal que les ha quedado grande a ellos y Urtubey, que tampoco se destacan por su carisma y parecen olvidar que ganaron porque allí donde lo hicieron el peronismo fue unido, y hablo de Manzur y de Uñac, que tienen el mismo destino que el salteño de aquí a dos años, los tiempos cordiales de la Liga se terminaron, si no lo entienden, el pueblo les demostrará cuantos pares son tres zapatos, ambas provincias tuvieron obras y fondos sin estar de rodillas en los tiempos K, ahora padecen en ellas de los mismos problemas que su mandante.
    En un contexto de ajuste ya anticipado, con la demostración acerca de cómo funciona el serrucho con los que agachan la cabeza, Schiaretti, y que actitudes altivas son recompensadas por los pueblos, Verna y los Rodríguez Saa, que no son precisamente K, la insistencia de la Liga es patética, y como tal terminará, la pena es que es el juego que necesita Isidoro, sus cómplices, secuaces y sicarios, para prolongar el saqueo, como lo demostró con su instrumento Florencio en la PBA.
    De traiciones de personajes menores con ambiciones desmedidas el peronismo está llleno, y desde sus inicios, los propietarios de él han sido muchos, y servido a múltiples intereses además de los propios, y que en la llegada del embajador de los States antes de las elecciones del ‘15, su primera actividad fue la visita fue a su Empleado en Tigre, asesorado por el mismo personaje que se atribuye la creación de Néstor, del Empleado y de Florencio, responsable de la intrascendencia del peronismo en la Capital por sus “negociaciones” con el Poder amarillo y de más de un Ministro traidor del Gobierno de ambos Presidentes K.
    Nunca menos y abrazos

  5. Norberto dice:

    Y sin embargo Big Chief yo no estaría tan seguro del Senador oficialista, porque recuerdo la actuación combinada de él mismo y Lorenzetti que permitió la aprobación del Jury contra el Juez Freiler mediante la demora, acordada entre ambos, de la jura del representante del peronismo en el Consejo de la Magistratura.
    Pichetto cumple órdenes, y como tal siempre encuentra la forma disimulada de hacerlo, carpeteado por su hijo o no, sus ambiciones políticas están terminadas, pero puede que le hayan prometido otras cosas, porque los mafiosos siempre además de amenazar, ofrecen, y allí están futuras vacantes de la Corte, con varios aspirantes con promesas, peeeeero…….
    Nunca menos y abrazos

  6. Capitán Yáñez dice:

    En este preciso momento está lloviendo, pero si este Honorable Senador de la Nación dice que está lloviendo… yo me asomo por la ventana.
    El post queda en el archivo del blog… y será revisitado llegado el momento.

  7. Manolo dice:

    Los Ari Paluch mediáticos y digitales en la mira, puede parecer poco, pero como dice el Turco Asís hay un 15 a 20% que no necesariamente es K, que están dispuestos a devolver piña x piña.
    A los Savonarola con la bombacha en los tobillos.
    Para quienes no les caiga la ficha, son los Capitán Renault de Casablanca
    Desde ya no lo publicaran ni la Nación ni Clarín, pero si llegara desde el exterior
    Como el caso de la periodista de los Panama que volaron en Malta
    E investigaba las conecciones “italo” – árabes – Latinoamérica etc
    No son pocos los empresarios, del Conosur, que tienen un “pie” en la casa de los Caballeros de Malta
    Y desde el Trastevere, después de la bomba como Falcone, están metiendo presión.
    Abrazo

  8. guillermo p dice:

    Yo dije hace un par de post “…que yo sepa el FR no tiene ni uno. Pichota se va a cagar en las patasde sólo verla a Cris.”

    Voy progresando.

  9. Manolo dice:

    Esteban Bullrich, de apuro, en Roma
    ¿Quienes lo acompañaban ?
    Y en Berlín, donde Merkel compro los Panama P, ¿a quien enviaron para ver como viene la bocha ?
    Abrazo

  10. claudio Maxl dice:

    D Uñac solo puede decirse q calienta transitoriamente la silla d Gioja, en Entre Rios el Pato le pago una patada en el orto a Bordet, reitero q sera win-win o derrota para todos y todas, Urtubey ya experimento la medicina K ante rebeldes, si el PJotismo tucumano insiste con replicar al PJotismo salteño correra la misma suerte, sera Cristina en Nacion – PJotismo en provincias o no sera nada….
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/109208-urribarri-rompe-con-bordet-tras-la-derrota-en-las-elecciones/

  11. Norberto dice:

    Y fingiendo entrevista privada cuando el marco fue la reunión mundial por Scholas, y solo saludo protocolar.
    Nunca menos y abrazos

  12. claudio Maxl dice:

    Mas temprano q tarde se comienzan a acomodar los melones, el domingo pasado consistio en bajarse el cierre y medir kien la tiene mas larga dentro del peronismo. Primero: LA CONFLUENCIAS D LISTAS K-PJOTISTAS-FR ASEGURA GANAR EN PRIMERA VUELTA PERFORANDO EL 45%. me canse d repetir: win-win con Cristina en Nacion y PJ en provincias o derrota para todos y todas, los distritos en los q se dividio intencionalmente el voto peronista (PBA via Randazzo y provincias donde Cristina planto candidatos K) exhibieron derrota mientras q la unidad K-PJ consiguio una cuasi unanimidad d victorias. Tambien me canse d repetir q el 22 pasaban a revestir el caracter d cadaveres politicos tanto Massita como Randazzo y q la enorme noticia d las elecciones q pasaron era q se extinguia la estrategia d Magnetto d dividir el voto PBA, los cadaveres no tienen otro futuro q confluir con Cristina sino kieren ser sepultados politicamente, Massita pierde hasta la intendencia d Tigre si Cristina le llegara a plantar un candidato 2019. La primer noticia del dia fue la implosion del bloke d senadores FR PBA con desbande hacia el PJ y ahora el retorno del hijo prodigo aceptando la presencia d Cristina, eso si, se debera diseñar un mecanismo d interna peronista pre-PASO para evitar q se d otra maniobra como la d Randazzo 2017 keriendo transformar la PASO en via para q el voto gorila en nuestra interna sacara d la cancha a Cristina, si se logra solucionar el problema d no dirimir la interna en PASO es buena noticia la confluencia, los numeros del domingo mostraron un menu d sapos para todos y todas si el objetivo es el retorno 2019.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/109240-massa-decidio-volver-al-peronismo-no-hay-espacio-para-una-tercera-fuerza/

  13. claudio Maxl dice:

    ….. y ahora el retorno del hijo prodigo aceptando la presencia d Cristina?
    “sino que cada espacio (gobernadores, intendentes, kirchnerismo y Massa) sume por su lado y confluir recién en 2019, cuando el escenario esté más despejado”.

  14. Norberto dice:

    Puedo firmar al pie el comentario, los caudillos locales que no vean el destino del Infernal, tienen por futuro el pasado 22 del salteño.
    Es algo que ya ensayaron y vieron los Intendentes del GBA, y si no lo quieren ver, que hagan como Katopodis, quinto en San Martín con un honroso 9% frente al 32% de Unidad Ciudadana y el 40% de los amarillos, eso en el bastión del randazzismo.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: