Las lecciones de Santa Fe

Santa Fe

Creo que ya estamos cerca de sentirnos saturados con los análisis sobre las elecciones del domingo pasado. No es que en el blog haya subido mucho material, pero tengamos en cuenta todo lo que publican los medios gráficos y las publicaciones digitales. ¡Dios!

Ojo: creo que tiene valor, para los que se interesan en la política local (los que no les importa… Serán gobernados por gente que sí se interesó). Hasta Clarín tiene datos útiles en estos días, si uno descuenta el sesgo. Por mi parte, trataré de ser selectivo con lo que subo. Buena parte de los militantes “del palo” están todavía en negación, y se refugian en teorías sicológicas sobre los que votan en contra de sus propios intereses, o de los valores progresistas que, se supone, formarían parte de la naturaleza humana si no existieran los medios concentrados.

(Estas teorías pueden ser ciertas o no, pero lo que es seguro es que no sirven para convencer a esos votantes).

Voy a lo concreto, y me dejo de chicanas porque quiero rendir homenaje, en serio, a un grupo numeroso de santafesinos que dio una lección valiosa para el peronismo. En realidad, para los argentinos.

No me refiero a la dirigencia que protagonizó hace dos meses unas PASO competitivas, y respetó sus resultados. A Agustín Rossi y Alejandra Ródenas y quienes los acompañaron. Que tras disputar una interna en una provincia con tradiciones pesadas desde los tiempos del Brigadier López, se mostraron juntos para la campaña. Y no me refiero a ese ejemplo que dieron porque ya el peronismo lo tiene presente.

Hay otros protagonistas, mucho más numerosos y aún más importantes. Y me parece que todavía no se los reconoce. Los amigos de Néstornautas me corregirán, si cabe. Pero quiero rendir homenaje a los votantes del Frente Justicialista.

Porque el 13 de agosto, en las PASO del peronismo, 311.449 votaron por Rossi, un dirigente valioso y “polémico”, como le gusta decir al periodismo. Al que pegaron duro en las internas peronistas de años anteriores. 176.020 votaron por Rodenas, una jueza que había renunciado a su cargo para presentarse. Y hasta 15.463 siguieron a un 3°, Di Bert. Todo eso suma 502.932 votos.

Bueno, dos meses y algo después, este 22 de octubre, el Frente Justicialista juntó 505.033 votos. No le alcanzó para ganar. Hasta donde puedo apreciar, Cambiemos sumó votantes del socialismo, un poco del massismo local y, sobre todo, de nuevos votantes que no habían participado en las PASO. Hubo en las elecciones legislativas 350 mil votantes más, y de ellos unos 250.000 habrían ido a Cambiemos.

Pero si alcanza para aplaudir la sensatez y coherencia de entre 400 y 500 mil peronistas santafesinos que supieron distinguir entre lo principal y lo accesorio.

26 Responses to Las lecciones de Santa Fe

  1. Mariano T dice:

    Mucha gente fue motivada para votar por el deseo de que no ganara Rossi. Sobre todo en las zonas rurales de la provincia

  2. claudio Maxl dice:

    La enorme diferencia con PBA es la motivacion d participar en una interna x parte d los candidatos, en Sta Fe el Chivo no es percibido x los gorilas como un potencial goberna 2019, ergo no tenian interes d participar en las PASO peronista para blokear su eventual postulacion a la gobernacion 2019, en PBA la intencion d kienes exigian PASO era convertir nuestra interna en la via para q los gorilas intervinieran con su voto dejando fuera d octubre a Cristina. La decision d Cristina d no prestarse a interna fue correcta, consiguio un contundente respaldo en voto d los peronistas dejando claro kien es la dirigente con chapa electoral para la candidatura 2019.

  3. Más allá de lecciones. Las elecciones en Santa Fe, tienen algunos datos no suficientemente informados, para variar, por los distintos medios, así como algunos referentes, del palo.
    Entre las paso y las generales, el frente unidos podemos, con el compañero Rossi a la cabeza, no sumó casi votos, lo cual es mejor a cuando el Chivo se presentó a gobernador en 2011, y después de ganar las paso, bajó en vez de aumentar los votos, evidentemente no aceptado por cierta parte del electorado, amen de no acompañado por buena parte de la estructura del pj santafesino.
    Tal estructura, está expresada en buena parte por los “senadores peronistas”, que en 2007 y a pesar del triunfo de binner, eran 18 (de 19), pasaron a ser 14 después del triunfo de bonfatti (PS) en 2015 y luego bajaron a 11 en 2015 tras el polémico triunfo de lifchitz con apenas un 30% de los votos. Asimismo, el senador Perotti, vencedor de reutemman en las elecciones del 2015, con el apoyo “completo” de todas las variantes del peronismo y kirchnerismo y sus votantes, estuvo ausente en la actual campaña, tanto como en el balotaje que enfrentó a macri y Scioli. Así como ahora, el actual intendente de rafaela, dirigente del “perotismo”, y ciudad de donde es referente el senador santafesino, anunció a pocos dias de las PASO, que no apoyaría la candidatura de Rossi, http://www.rosario3.com/noticias/Intendente-peronista-de-Rafaela-no-apoya-la-lista-de-Rossi-No-nos-representa-20170907-0056.html .
    De tal modo, cambiemos, ganó en rafaela con el 56% de los votos.
    Se ha pretendido, presentar a Santa Fe, como un ejemplo de lo que el “peronismo” unido puede lograr, como una forma de crítica a lo actuado por CFK en provincia de Buenos Aires, pero en realidad, tal postura, solo encubre, lo actuado por buena parte de la dirigencia del peronismo domesticado, que actúa como rueda de auxilio del macrismo. Esto sin desmerecer, la enorme, saludable y necesaria, labor del Chivo Rossi, acompañada por la mayor parte del electorado peronista de Santa Fe, pero sólo por algunos dirigentes del pj santafesino…

  4. Alejandro Gómez dice:

    Disculpe que disienta pero, para mí es más terrenal la cuestión: llenar las listas de candidatos de caballitos de troya.

  5. Norberto dice:

    En mi opinión Gran Jefe, en la PBA hubo una interna abierta, y todavía no están dados los tiempos ni para los resentidos ni para los esperanzados. A ninguno de esos grupos se le acabaron las reservas de los viejos tiempos, entonces pueden mantener sus convicciones sólidamente asentadas en la posverdad que consumen día a día en sus casas, lugares de esparcimiento y de trabajo, es decir todavía queda lugar en los cinturones para más agujeros.
    Ud tiene dudas de las consecuencias de las políticas implementadas hasta hoy y las proyectadas por este Gobierno, yo no las tengo porque a pesar de haber puesto a hervir la rana en agua fría, las circunstancias externas ya los está obligando a incrementar la llama, y eso sin hablar que hace un tiempo bastante largo que no se produce un estornudo en algún país de este ancho mundo que desate el flight for safety, que restrinja el ya reducido crédito del que disponen para continuar endeudando el país y conseguir fugar las divisas que obtienen en sus negocios particulares, y si alguno de los comentaristas no presienten las consecuencias, no tiene más que verlas en los países periféricos de Europa, para no hablar de Brasil desde el inicio del segundo mandato de Dilma hasta hoy.
    Cuando se niegan derechos, con la cómplicidad de los Jueces y los mierdos, se inicia con aquellos en la posición más débil, pero Moloch necesita ser alimentado para mantener sus fieles, entonces cualquier escusa es buena para seguir consiguiendo sacrificios, hoy la izquierda votará un desafuero por causas políticas, parecidas a las que mantienen fuera de la Legislatura de Mendoza a los suyos, ¿o es que en poco tiempo los veremos en sus bancas?, pero ¿cuanto tardará el escorpión en picar a la rana?, ¿alcanzará con las amenazas de carpetazos reales o no para mantener el dominio de los opoficialistas”, ¿dejarán asumir a Cristina?, porque esa última pregunta parece ser la oportunidad final de un manotón para suprimir el kirchnerismo de los enanos con zancos mierdáticos.
    El problema es que este treinta y siete porciento, o más dado que no confió en el Correo e Indra, ambos de abierta o encubierta propiedad de Isidoro, no sólo está presente en la PBA, es la realidad de todo el país, y si el que se dice peronismo no acepta la conducción del más hábil y con más votos, seremos una primera minoría y una pequeña confederación de vecinales con representación parlamentaria nacional, quien debe elegir no es el Kirchnerismo, que ya ganó la interna abierta, sino los que pretenden ser conductores desde lugares de minoría, sin hablar de otras razones, porque es necesario que sepan que no votaremos a ninguno de ellos, como en los tiempos de la Resistencia.
    Nunca menos y abrazos

  6. Silenoz dice:

    Ja ja… Pedrooooo… mirá quien resucitó!!!!

    Che “mucha gente” (en rigor “vecinos”) contános la ceremonia de condecoración en tu honor recibiendo “La Crin Cisplatina” de la “Orden de los Espaldas Plateadas” de la “Gran Casa de los Brotes, Frutas y Verduras” que ligaste por tu desempeño en el teatro de operaciones en tuiterlandia defendiendo con arrojo, pundonor y valentía todas y cada una de las hdputeces del gobierno con el tristemente célebre S. Maldonado…

    Igual creo que a los de tu clase se los recompensaba mejor en la India hace más de un siglo atrás pero buehhh….. nacer en el tiempo y lugar adecuado no depende de uno…. Felicitaciones, Muy Bien 10, Excelente ja ja…

  7. Capitán Yáñez dice:

    Muy buen remate, Abel. Muy bueno.
    El enemigo no es Randazzo, ni Urtubey. Y del revanchismo estúpido de lo más idiota del gorilaje, expresado acá por algunos comentaristas, se puede prescindir: el enemigo también tiene “accesorios”.
    El Proceso, padre del PROceso en marcha, desembocó en Malvinas. No olvidarlo.

  8. chofer fantasma dice:

    Me parece que los numeros totales en las PASO en S. Fe fueron de alrededor de 1.8 M y que los de la legislativa fueron de 1.95 M. Hay una diferencia de sólo 150 mil votos. Cambiemos, con +250.000, colectó no sólo tantos como los que no habían votado si no también a gran parte de los votantes a otras fuerzas menores. Las elecciones funcionaron como ballotage de las PASO en ese sentido.
    Hubo un serio problema en convencer a los no peronistas, que suman como el 75%

  9. Capitán Yáñez dice:

    Pues… ¡justamente de éso se trata, don Clemente! Si la masa siguió a Rossi y “algunos dirigentes”… ¿a quién se supone que dirige la “buena parte de la dirigencia” a la que la masa no le dio pelota? ¡Arrojadla por la borda (legendaria especialidad peronista, por otra parte)!
    Si Rossi es un buen candidato a gobernador o no… esa es otra historia.

  10. Capitán Medibacha dice:

    Una lección es la del peronismo santafesino como bien dice Abel.- Otra la de Correa y Lenin Moreno en Ecuador, o la de Cobos en el 2008.- La unidad solamente para ganar elecciones es insuficiente.- La unidad necesaria es la que permite luego gobernar con un mínimo de coherencia y de coincidencias.-

    La pregunta del millón es ¿como armar un proyecto nacional y popular que incluya los votos que conserva Cristina y no espante al peronismo noK, y los sindicatos? A mi modo de ver el mejor modo es recurrir al voto de las bases, ya sea en el PJ de los afiliados peronistas o de la ciudadanía en gral en las próximas PASO.- Las diferencias y grietas se dan mucho más en las dirigencias que en las bases.- La unidad tiene entonces que venir de las bases y por algún mecanismo electivo.- Creo que fue un error de Cristina no participar en las PASO con Randazzo.- Creo que fue un error mucho peor de Randazzo privilegiar su ego y proyecto propio antes que el interés del campo nacional y popular, tanto en el 2015 como en el 2017.-

    Me parece que si Urtubey quiere seguir siendo gobernador en el 2019 va tener que elegir entre Macri o Cristina.- No me extrañaría que elija Macri.- Lo mismo en Córdoba, Chaco y el resto del país.- La realidad irá separando el trigo de la paja.- Si a Macri le va bien en el Gobierno, será reelegido en el 19 y tendrán razón quienes se vuelcan al PRO.- Difícil que el chancho vuele.- Nunca en nuestra historia les fue bien a los gobiernos de derecha.- O solamente les fue bien a una pequeña minoría pero muy mal a las mayorías.- Aramburu, los Alsogaray, los Aleman, Krieger Vasenas, Cavallos, CEMAs etcc. siempre terminaron chocando el barco, empobreciendo a la gente y fundiendo al país.- ¿Por qué le iría mejor a Sturzenegger si además, parece mas bruto e irrazonable que los anteriores? El que va a unir a las bases del peronismo va a ser el propio gobierno de los Newman boys cuando sean más evidentes las consecuencias de los desaguisados que están haciendo.- Entre tanto, desde este lado de la grieta, hay que tratar de calmar los ánimos y de no pisarnos la maguera entre bomberos.- Saludos.-

  11. Raúl C. dice:

    De acuerdo con su última frase: se van a caer, en este caso, no por una guerra perdida sino por lo insostenible de su ‘proyecto’ socioeconómico.

  12. Norberto dice:

    Ah Gran Jefe, aquí tenemos una versión mas actualizada del escrutinio provisorio publicada por Andy Tow en Página, que ya achica la diferencia en las contiendas de senadores a 4,4 puntos en esas siete provincias

    y la pregunta es ¿en un ballotage que votarán los supuestos peronchos enojados del Empleado y del ex Ministro (eso si sin mácula, según el mismo)?.
    Dado que considero que esos son los únicos que quedaron en esos frentes, en mi opinión no votarán por ninguno de los dos, ni por Isidoro o quien lo represente o por Cristina, y todo ello suponiendo la elección hoy y sin el desgaste de los nuevos ajustes.
    Nunca menos y abrazos

  13. Miguel dice:

    Simple y excelente. Saludos

  14. ricardo j.m. dice:

    pero muchachos que parte no se entiende de que no hay ningun proyecto socieconimico sino una toma de ganancias de lo producido en los años anteriores.

    cuando no quede nada se van a la casa a vivir de la plata que se afanaron como hicieron en los noventa y que gracias a los boludos que no ven enemigos a pesar de que les cortan todas la rutas logisticas cada vez que pueden capaz hasta festejan de que los vuevan a llamar para hacerse cargo del desastre y despues ser el pato de la boda como estan haciendo ahora.

    que necesitan que se los diga clarin para darse cuenta de lo que pasa hoy en argentina.

    muchachos si va a la cancha de boca usa la camisteta de boca grita los goles de boca y festeja los campeonatos de boca es de boca por mas que despues diga un millon de veces que es de river y muestre el carnet de socio

  15. ricardo j.m. dice:

    pasaron dos dias y ya estan todos con que hay que hacer campaña diciendo que hacemos todo mal y que la razon la tienen los otros.

    es estupido, vayanse con el pro y listo para que tanto gre gre.

    que es lo que habria que aceptar o que habria que cambiar nadie lo dice, nadie tiene idea y eligen bajarse los lienzos en vez de poner huevos

    por eso pierde el peronismo

    somos oposicion y nos oponemos somos distintos otra cosa otra idea de pais otra forma de construccion social basada en otros parametros de desarrollo.

    no hay manera posible sin ser un imbecil redomado de compatibilizar al peronismo con el pro.

    no aprendieron con scioli y su pianta votismo de paseo por la rural

    es tan petetico e imbecil pregonar como positiva la hipocresia de los urtubey o los randazzo que la verdad dan lastima ya

    hoy exepto los que parecieramos comprender el proceso historica argentino los demas estan todos piediendo a gritos un de la rua para el 19 o el 23.

    eran craneos geniales que sabian todo de economia ahora resulta que todo lo que sabian era humo porque si no no se entiende que futuro mas posible que otros futuros ven para los proximos años.

  16. Leo dice:

    “La Crin Cisplatina”. Ud. me mata, Silenoz.

  17. Guillermo Moreno y Héctor Recalde se solidarizaron con él. Es lamentable que, por ahora, sean los únicos.

  18. Raúl C. dice:

    Bueno, casi casi resulta gobernador Del Sel… La vara no está muy alta que digamos…

  19. Claudia dice:

    Coincido Clemente y agrego: el Chivo siempre rondó entre el 22 y el 24% toda vez que se presentó como traccionante; nunca contó con el Peronismo santafesino, ya desde entonces jugando a las escondidas y sirviendo a otras franquicias. De hecho, en 2011 Del Sel levantó curiosos números que no se replicaron más abajo de si, ergo, alguien se voto a sí mismo en los puestos que importaban localmente y corto boleta en desmedro del Chivo. No una, sino varias veces. Ahora bien, si los números del Chivo son casi siempre los mismos, me pregunto que votantes le aportó Rodenas. Y concluyo que simplemente el Chivo termino diciendole “subí que te llevo”, como todo un caballero. Si a alguien tengo que felicitar, entonces, es a los fieles votantes de Rossi (entre los que alguna vez me conte cuando allí vivia ) .
    El cortocircuito santafesino se agudizo cuando la ultima gobernacion peronista de Obeid, a la que, reconozcamos, Nestor no trato demasiado bien (eran vox populi los destratos que le propinaba Nestor – nunca le gustaron los potenciales Delfines – y su coqueteo juguetón con el Socialismo que por entonces no pasaba de ser parroquial – grave error haber subestimado el target que este representaba en tanto hibrido con alto sex appeal para “laggente”).
    Esos choques entre dos hombres poderosos (cada quien en su magnitud, por supuesto) casi llevan a Obeid a retiro intempestivo en Cuba al punto de que Cristina intervino para que el turco no restara apoyo sl proyecto y se quedara. Pero fue tarde. Finalmente Obeid se convirtio en un perro rabioso que trago saliva y se alio a su archi enemigo ,Reutemann. Y desde entonces el Chivo lucho solo, como un campeon de campeones, con todo el patriciado peronista en contra. Saludos.

  20. Mariano T dice:

    “mucha gente” significa mayoría de votos. Ni mas, ni menos.

  21. Mariano T dice:

    No hizo interna, si hubiese hecho, Randazzo perdía, no se presentaba, y no se llevaba ese 5% que les costó tan caro. Un acierto!

  22. Vale dice:

    Ustedes se dieron cuenta que desde que asumió la “criatura tavistock” nos pasamos dos años analizando lo que sucede en el peronismo con las elecciones, en lugar de buscar alguna estrategia posible para enfrentar la grave coyuntura que transita la argentina?
    Creo que esa es la estrategia de la criatura “T” entretener a su principal enemigo en a”autocriticas” mientras ellos hacen campaña con los despojos.
    Es obvio que hay personas dentro que nunca fueron peronistas, también lo es que hay muchas fuera que si lo son, estaría bueno buscar una manera de incluirlas.Pongamos dentro lo que está dentro , construyamos la “patria peronista” más alla del resultado de una elección y de la conveniencia de la criatura T construyamos propuestas desde y con el pueblo y en territorio interviniendo participativamente junto a ellos y cambiemos esta página borroneada de la historia que nos acontece….por favor se los pido y me ofrezco para embarrarme los zapatos ( que por otra parte !me ecanta!)
    abrazo

  23. Vale dice:

    El peronismo es un sentimiento, no un numerito en una encuesta.
    y un sentimiento , es a su vez una convicción y eso se demuestra andando y poniendo el hombro a quienes más necesitan soluciones ahora, a los que más padecen las consecuencias de esta aberración que nos embarga AHORA. Al lado de ellos construyendo, no mirando qué les pasa.

  24. Vale dice:

    y no en el instante previo a una elección, sino en todo momento ….”CONCURRE YA!” je….

  25. Los p-jotistas votaban en la interna por Floro y tenías que compartir los cargos, hoy tiene 12 choriplaneros y ningún sanguchito.
    Y en la general le hacían lo que le hicieron a Rossi

  26. sandro dice:

    menem en q grupo lo ubicas, por q omitis mencionarlo, fue peronista y de derecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: