¿Cómo sigue?

crossroads

¿Cómo sigue el escenario político local? Es una pregunta válida. No estoy abandonando mi desconfianza con los pronósticos, eh. Si la física no tiene respuestas simples y precisas para el “problema de tres cuerpos” ¿vamos a encontrarla para 40 millones de cuerpos? Además este escenario va a estar influido decisivamente por la realidad económica, y la internacional.

Pero… estamos obligados a esforzarnos en prever lo que puede pasar. Porque debemos tener presente las consecuencias de lo que hacemos y decimos (aunque seamos un actor mínimo). Las buenas intenciones, la sinceridad -que muchas veces es la de nuestras emociones y prejuicios- no nos exime de responsabilidad. Entonces, doy mi opinión sobre lo que puede pasar a partir de ahora en el peronismo, que es el espacio que conozco mejor (y donde trataré de influir… mínimamente). Más adelante, escribiré sobre el oficialismo, y algún otro actor posible.

Empecemos por una idea de cómo quedó ese movimiento fundado por Juan Perón. A horas del cierre de la elección, me sentí impulsado a escribir un borrador, marcando un factor que me parecía iba a ser clave en la nueva etapa de la puja interna. Con más tiempo, otros blogueros escribieron análisis más completos (otros hicieron catarsis, que también es bueno). De los que leí, me pareció más adecuado el de Marcos Domínguez; probablemente porque estoy de acuerdo. Copio lo central de su posteo y luego les doy mi opinión sobre posibles desarrollos futuros:

“No hubo grandes sorpresas. Las PASO habían dado una proyección que consolidó esas tendencias. Si bien el techo de las dos fuerzas más competitivas se amplió respecto de agosto, el de Unidad Ciudadana lo hizo en menor medida, pero quedó claro que el espacio liderado por la ex presidenta sigue contando con la adhesión ferviente de la mayor parte del voto opositor. La pregunta política del momento es: ¿habrá mesa redonda de negociaciones por la unidad entre dirigentes opositores? No lo sabemos. Lo que sabemos son los resultados de estas elecciones de medio término, y los discursos que generaron en cada espacio político que compitió.

… En la provincia de Buenos Aires, la gran derrotada es la ambigüedad. La “stolbizerizacion” llevo al massismo a peores resultados que en las PASO. Florencio Randazzo retuvo buena parte de sus votos, después de una campaña en la que demostró que la queja edipica por la “falta de autocrítica de CFK” no funciona como plataforma electoral, y que para los bonaerenses fué mejor Massa conocido, que Massa por conocer. Unidad Ciudadana se consolidó como la opción opositora con mayor volumen de representación, y ahí radica su propia disyuntiva, que es la misma que atraviesa  a toda la oposición: construir alianzas que trasciendan el propio espacio o “achicarse la cancha” en la construcción endogámica.

Lo peor que podría pasarle al campo opositor sería adentrarse en los huracanados vientos de un “purismo” que olvide que la aritmética política que “mueve el amperimetro” del poder real, es de alianzas barrosas y no un reservado de estómagos de mariposa, como bien lo sabía Néstor Kirchner.  Lamentablemente todavía nadie olvida que un fantasma recorre la militancia, el fantasma del “baño de humildad”, una factura que, a juzgar por el desempeño electoral de los persistentes y autoasumidos acreedores, todavía tendrá deudores imprecisos. Quizás los deudores somos todos y todas, y sanseacabó. Ojalá fuese tan sencillo.

En Salta, la baja performance del peronismo “friendly” de Urtubey, contrasta con la victoria del modelo opositor peronista de los Saá en San Luis o de Insfrán en Formosa. Estos datos de la realidad dan cuenta de que el modelo de oposición no podrá definirse por fuera de la oposición al macrismo, siempre y cuando la oposición no pretenda degradarse en un ritualismo morisquetero vacío, y condenarse a ser una confederación de partidos locales que sólo compartan su tradicional liturgia, lo que en términos prácticos se cristaliza en reducir el movimiento peronista a una identidad cultural sin traducción electoral.

La lógica aristotélica indica que el adversario a vencer es Cambiemos, y no el kirchnerismo. Pero Argentina nos da siempre maravillosos productos antiaristotélicos: la voluntad de algunos de hacer una oposición  de la oposición. Los “partidos del no” (no a Macri, no a Cristina) , creo (y espero), tenderán a difuminarse en la propia grietología que, por torpeza o cinismo, evangelizan.

… Si hasta la izquierda trotskista autóctona (de buena elección también en PBA), presa ideológica de la vocación de minoría, puede conformar un frente, la revalorización de la pluralidad dentro del peronismo opositor debe partir de una absorción inteligente de las distintas (y exitosas) formas de construcción a nivel federal: Formosa, Chaco, San Luis, son algunos ejemplos.

… Porque si bien la unidad de los dirigentes no garantiza la unidad de los electores, es claro que hay una identidad opositora de esos electores que los dirigentes con sentido de la responsabilidad histórica no deben mantener fragmentada. La identidad progresista y la peronista tienen mucho para perder divididas, y mucho para ganar unidas.

La política es más deseo que objetividad, por eso diremos que  sólo una unidad de ese tipo podría ir regando de pluralidad un espacio donde convivan y se integren las verdades relativas de cada una. “Aprovechar las diversidades, sin anularlas”, según el propio Néstor Kirchner.

Los peronistas debemos hacer equilibrio para no caer: ni en sectarismo conservador del tipo JulioBarbariano,  que existe para predicar peronismo como pieza de museo alimentando la legitimidad de la oferta de futuro cambiemita, ni tampoco en la patología  de intentar hacer un “peronismo de los mejores”, que se traduce en vocación de minoría con más voluntad de tener razón, que de gobernar.

En suma, el campo nacional no puede seguir automutilandose, por sectarismos inconclusos, las banderas que tanto tiene que recuperar en su lenguaje: la unidad y el futuro. Según la propia Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana es punto de acumulación, lo que no debiera entenderse como una voluntad de la ex presidenta por oficiar de verduga  política de afiliados al PJ. Los dirigentes del PJ afrontan la misma disyuntiva que Unidad Ciudadana: formar un frente con posibilidades de ser gobierno. Hay una alquimia de unidad por realizar, en tanto con Unidad Ciudadana no alcanza, pero sin Unidad Ciudadana no existe.

Algunos consultores (Durán Barba es solo uno de ellos) dicen desde hace tiempo que se agotaron las lealtades tradicionales del voto peronista-radical. Eso indica que deben discutirse los instrumentos electorales, pero no deben agotarse las ideas. Hablando de ideas, últimamente nos gusta repetir en este blog que para Perón la política, a pesar de que en ella hay algunos intransigentes, es un juego de transigencias.

Si esto es así, se deber ser intransigente sólo en los grandes principios. Es la dinámica de una inteligente transigencia lo que ha mantenido viva la capacidad del movimiento para representar mayorías, es decir, para ampliar su base electoral en el marco de un continuo de transformaciones en el tejido social del país, que modificaron identidades, formas de interpelación, y también la relación que mantiene el electorado con las representaciones tradicionales.

Mi impresión es que más allá de cualquier consideración o análisis politólogico, lo político indica que  el peronismo bonaerense tiene demasiado que aprender del de San Luis, en tanto la “solución” del peronismo no va a salir exclusivamente del Patria ni de un holograma, tiene que ser federal, por ende, conjunta.

(Para cerrar, una síntesis:) la sociedad vota también un modelo de oposición. Como uno de gobierno“.

Hasta aquí, el análisis de Marcos de la posición de las piezas. Veamos algunas movidas. La primera importante la hizo Cristina Kirchner, cuando anunció, en el mismo discurso en que reconoció la derrota en Buenos Aires, que “Unidad Ciudadana vino para quedarse“.

Se puede decir que es el anuncio mejor elegido para erizar la piel de la dirigencia territorial del peronismo, gobernadores e intendentes, y de buena parte de la militancia, la de cristinismo no tan ferviente. Si añadimos que nuevamente Leopoldo Moreau, ex de la U.C.R., ex de la Junta Coordinadora fue el vocero elegido en esa otra noche electoral…

La razón del fastidio y la preocupación no está dominada por un apego a historias e identidades, aunque eso también existe. Es muy práctica: si los votantes que se identifican con CFK eligieran otra opción política -y los resultados electorales fueran los mismos que en esta ocasión- el peronismo perdería buena parte de los distritos que le quedan. Y cualquier chance de poder nacional. Que U.C. no ganaría en ningún lado por sí sola (siempre con los números actuales), es un pobre consuelo.

Mi opinión, por lo que valga: No da para preocuparse demasiado. La ex presidente comete errores, como todos, pero no come vidrio. Está aplicando una táctica que el Lobo Vandor reconocería con una sonrisa, aunque sus herederos actuales parecen haberla olvidado: pegar para negociar. Digo esto porque es lo mismo que ella hizo en los últimos doce meses con los intendentes bonaerenses, que no eran ni son, en general, más cristinistas que los gobernadores. Y le salió bien, aunque no le alcanzó para ganar.

Como lo veo, ella debía ser dura, precisamente porque la derrota la deja más débil.

Con esto no quiero decir que preveo un acuerdo en las semanas y meses cercanos. Quisiera que se consiga -aportaré en mis escasísimos medios- para que el peronismo consiga una conducción colectiva aceptada por una mayoría. Pero será difícil. No antes que Buenos Aires, la Capital Federal y otros distritos se den sus nuevas autoridades, ni es razonable esperar que surja automáticamente después de eso.

Porque 2018, salvo un deterioro dramático de la situación económica, será el año en que los poderes territoriales deberán negociar con el Poder Ejecutivo nacional. Ahí el Senado, donde el peronismo mantiene un poder institucional disminuido pero todavía importante, será el espacio principal de la negociación. Y, salvo sorpresas, Pichetto seguirá siendo el broker. Cristina sería, como lo fue en el pasado en ese mismo cuerpo, una voz crítica muy audible.

Preveo -como hace casi dos años dije en el blog- que se dará una separación en el peronismo similar a la que se dio en el ocaso del Proceso, en el año ´82, “verticalistas” y “antiverticalistas”. Contenidos y liderazgos muy diferentes de los de ese entonces, pero con la misma definición: la mayor o menor dureza en oponerse. Esa separación también la preveo en el sindicalismo.

Si se da, será una división transitoria. Porque dentro de un año a partir de hoy es previsible que todos -oficialistas, opositores y argentinos de a pie- estemos pensando en las elecciones de 2019. Donde se elige Presidente, casi todos los gobernadores, casi todos los intendentes… Casi todo el poder político. El peronismo necesitará un candidato que arrastre votos, y mejor si tiene chances de ganar.

Y la experiencia de ese lejano 1982, como la de este muy cercano 2017, indica que, en la oposición, ganan los candidatos opositores.

Esto es todo lo que puedo ver por ahora. Como les advertí, las bolas de cristal vienen muy empañadas.

56 Responses to ¿Cómo sigue?

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    “…Y la experiencia de ese lejano 1982, como la de este muy cercano 2017, indica que, en la oposición, ganan los candidatos opositores…”.

    Como pronóstico, es también un diagnóstico y un tratamiento. Buena síntesis.

  2. Anónimo dice:

    “Como lo veo, ella debía ser dura, precisamente porque la derrota la deja más débil.”

    Lo más interesante del post. Muy cierto. No para de sufrir derrota tras derrota y se achica cada vez más debilitándose, precisamente por su dureza/radicalización. Y sucede desde 2013 a la fecha. Y no puede escapar de ello. Hay una identidad en juego, ahí.
    “Te aporreo porque te quiero” no parece estar funcionando, Abel. Una variante del “Votame, boludo”.
    Cuando el peronismo se baje del yobaca, como por ahí insinúa el articulista citando a NK, quizás empiecen a tener alguna chance. Eso, o Macri/Vidal conducción. De todos los finales, el más aburrido.

  3. ADA E IDO dice:

    medio que no nos da para la ultima temporada de “como se retira luchando hasta el final” o ” el ocaso de una campeona genial”…. Estariamos con otros problemitas a resolver y leer mal tres elecciones seguidas no parece que ayude mucho a la confianza

  4. Capitán Yáñez dice:

    Creo que la gran pregunta que debe hacerse el peronismo es: ¿hacemos motor o con chapa y pintura alcanza?

  5. claudia dice:

    Los mejores párrafos a mi criterio:

    “el fantasma del “baño de humildad”, una factura que, a juzgar por el desempeño electoral de los persistentes y autoasumidos acreedores, todavía tendrá deudores imprecisos. Quizás los deudores somos todos y todas, y sanseacabó. ”

    “La lógica aristotélica indica que el adversario a vencer es Cambiemos, y no el kirchnerismo. Pero Argentina nos da siempre maravillosos productos antiaristotélicos: la voluntad de algunos de hacer una oposición de la oposición”

    ” la revalorización de la pluralidad dentro del peronismo opositor debe partir de una absorción inteligente de las distintas (y exitosas) formas de construcción a nivel federal”

    “hay una identidad opositora de esos electores que los dirigentes con sentido de la responsabilidad histórica no deben mantener fragmentada”

    “lo político indica que el peronismo bonaerense tiene demasiado que aprender del de San Luis, en tanto la “solución” del peronismo no va a salir exclusivamente del Patria ni de un holograma, tiene que ser federal, por ende, conjunta.”

    Mi pregunta, nada más, es… ¿hasta dónde el extravío de los dirigentes que se opusieron a la oposición debe ser sostenido por sus adherentes?
    En ese sentido, como adherentes, ni a ellos ni a nosotros se nos escuchó demasiado acerca de cuál plano de partida era el mejor, tal vez por la premura de la compulsa. Bueno, más relajados todos, las fidelidades deben ser mejor servidas, creo.
    Por nuestra parte y respecto del espacio al cual algunos adherimos, también correrán requisitorias de más cintura y de necesaria conjunción de fuerzas. La clave, me parece, es no continuar justificando las decisiones fallidas más allá del debido respeto por quienes nos representaron. Más democratización muchachos, más democratización. De lo contrario seguiremos prisioneros de las mesas chicas (o ratonas, corregiría). Saludos.

  6. KATACHI dice:

    Despues de los agradecimientos de Monzo para con Randy, es posible pensar en Floro como peronista?
    Le agradecen dos veces.

  7. Palquienque dice:

    “en tanto la “solución” del peronismo no va a salir exclusivamente del Patria ni de un holograma, tiene que ser FEDERAL por ende, conjunta.” ELMA XXI

  8. guillermo dice:

    Estás como Tupac Amarú, un pie atado al caballo de tu inteligencia, que te hace escribir cosas como ‘Los votos no tienen dueño, son de los votantes”, el otro al de tu esfuerzo por promulgar a CK como el líder que unificaría al peronismo y lo llevaría a la presidencia en 2019. Si alguien azuza a los dos caballos te va a doler, corren para distintos lados.
    CK representa y encauza ideas y opiniones importantes, en el espectro político y en el peronismo. Pero en cualquier lado las elecciones son ganadas por candidatos que consiguen los voten no solamente los seguidores de banderín, sino también los que votaron distinto otras veces. El problema obvio con CK es que por personalidad, discurso, y track record, por mas que haga esfuerzos para proyectarse distinta, es quien es. No recluta fuera de su carpa. La gente que conozco fuera de su carpa que la votó en 2007 y 2011 no la votó en 2015 ni ahora. No debe ser tan distinto con peronistas que no la pueden tragar.

    El tema es qué es más posible para el peronismo: encontrar otra figura que encolumne a los seguidores de Cristina y a las distintas tendencias (cosa que CK, aún con un control de hierro mientras presidente, no pudo lograr) y, si no consigue unificar al peronismo, compensa trayendo votos de afuera, o ir a la batalla del 2019 con CK como El Cid muerto (en su caso muerta política, que no puede romper su techo), a caballo en Valencia. El problema es que el cadáver del Cid aterrorizaba a los árabes según dicen. A Macri nada le viene mejor que CK encabezando la carga.

  9. Claudia dice:

    Ahora… viene quedando evidente que entre los gobernadores hay dos tendencias (como mínimo) y solo una de ellas es medianamente amigable con el kirchnerismo. La insistencia con Urtubey no cesa porque parte de los mejor posicionados de la Liga Joven decidieron apostar a su propia reelección y personal crecimiento, lo que auguraria un festival de egos presidenciables en 2023 (si es que llegamos a esa fecha vivos, ja ja).
    Hay mucha ambición en la Liga , algunas, en apariencia legítimas, fruto de la obligada contención cuando los traccionantes eran Nestor y Cristina. Idénticas ambiciones (quizás algo más descabelladas por la diferencia de magnitudes y responsabilidades asociadas) parecerian darse en la FAM.
    Y todo sin contar los hermosos 2 años de conflictos sociales que nos aguardan. Nunca más cierta “el que viva lo vera”.

  10. Abel B. dice:

    Hello, Guillermo. Mi confianza en que su inexplicable compulsión por comentar acá daría frutos está recompensada.

    Se equivoca en lo de mi “esfuerzo por promulgar a CFK como el líder que unificaría al peronismo y lo llevaría a la presidencia en 2019”. Ese, en todo caso, será el esfuerzo de CFK.

    Pero, con la lucidez que da el odio (diría Borges) está apuntando al problema central del peronismo. Tal vez, de la política argentina. ¿Por qué no aparece, ni se asoma, alguien que pueda sumar a los votos de CFK otros, más… tibios? Es una pregunta que no tiene respuestas superficiales.

  11. KATACHI dice:

    Concuerdo con que CFK tiene un techo, determinado por el ataque mediatico que recibe. SE IMAGINAN EN UN BALOTAJE? COMO SERA ATACADA?

    Pero, tambien, hay que jugar con las cartas que hay. No se le puede dar el 35% de los votos a alguien que mide 10 o 5%. A lo sumo se puede hablar con los de Cordoba para vice.

    Tampoco hay que dar por descontado, que porque CFK no se presente por el peronismo unido, la gente votara al elegido (creo que muchos desilusionados votarian a la IZQ).

  12. Capitán Yáñez dice:

    Pucha… de haber sabido que Cristina fue candidata en 2015 la hubiera votado. Ahora no pude: yo voto en Capital y ella fue candidata en la provincia.

  13. Norberto dice:

    Sin embargo Gran Jefe es una pregunta que ya tuvo respuesta en su momento, aunque en ese no existía la coalición de nos aplasta y les hace entender como real lo virtual, van varias veces que traigo una frase del Viejo en Madrid, “no haré nada, todo lo harán mis enemigos”, claro que ayudaremos y no los distraeremos mientras se equivocan, hoy todavía demasiados del 80% que se cree de clase media tiene esperanzas de pertenecer, el tiempo dirá si eso puede concretarse, aunque yo opine lo contrario, quien deberá juzgarlo es el afectado por políticas donde los beneficiados son el 10% de la población mas los que trabajen en los servicios que se le deben proveer a los mismos, en un país que tiene como los comisarios políticos de los que tanto habla Jordi nada menos que a los sicarios judiciales, en defensa de ese 10% como corresponde al espíritu constitucional.
    Nunca menos y abrazos

  14. claudio Maxl dice:

    “En Salta, la baja performance del peronismo “friendly” de Urtubey, contrasta con la victoria del modelo opositor peronista de los Saá en San Luis o de Insfrán en Formosa”.
    A ver, los resultados d Salta, Cordoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, contrasta con los d Formosa, San Luis, La Pampa x la simple razon q ante la negacion a Cristina ella les planto candidato propio q les chupo los votos suficientes para provocarles la derrota, el mismo efecto q ellos promovieron plantandoles a Randazzo PBA, como se vera el pasado domingo se redujo al simple bajarse el cierre y medir kien la tiene mas larga, no keda duda q todos necesitamos d todos en el mundo peronista y lo vengo sosteniendo hace meses, la solucion es el pacto Cristina-Kincho 2011 Nacion para Cristina, provincias para gobernas, win-win o derrota para todos y todas, Cristina no dudara d plantarles nuevamentes candidatos K a esas provincias con PJ amarillo (o mejor dicho rojo, x el Circulo).

  15. ¿Porque no aparece, ni se asoma alguien que pueda sumar a los votos de CFK otros, mas …tibios?.Porque hoy no existe ese alguien, no hay nadie.Y a los que pretendieron hacerlo, el peronismo, los ubicó en el lugar que pueden estar.

  16. ricardo j.m. dice:

    no, claro deberiamos leer bien como lo hizo el radicalismo en el 89, 95

  17. ricardo j.m. dice:

    yo creo que hay que entender que las elecciones del domingo el unico real significado que tuvieron fueron las colas para cargar nafta

    que lo que hay que hacer es no dejarse llevar por el viento, no aggiornarse al estado de las cosas.

    estamos en una situacion donde la mayoria entiende como natural su condicion sacrificable y resigno la de ser un sujeto de derecho y con derechos para ser una nada imbecil que navega fantasias.

    asique como dije el peronismo si quiere existir tiene que ponenrse los largos y dejarse de duran barbeadas

    si los dirigentes peronistas no entienden que la conduccion de cristina lo que hace no se mide con votos son mas idiotas de lo que pensaba.

    no podemos darnos el lujo de llegar al futuro inevitable de otro 2001

    y eso se resuelve no siendo parte de su construccion dia a dia.

  18. Manolo dice:

    ¿Miran a Formosa y San Luis?
    ¿Sile el Omix de 2019?
    El problema, para Macri & Peña esta en otro lado, y no es ni Vidal ni Carrio
    Son aquellos que no soportan a los puteadores seriales, y no por eso se les ocurre sufragar por Cambiemos.
    La bosta, Sile, la misma bosta que dio el 51% en el balotaje en la PBA y 49% nacional
    Los resultados 2017 y 2015, para quien sepa mirar, está calcado
    ¿Carrio 50% en la CABA?
    Igual que la Alianza 97/9, idem Provincias de la Región Centro
    Ver mapas interactivos de Andy Tow en Pagina
    Los “cordones ” igual que los feudales, aguantaron inclusive la mala praxis de la “Conducción”
    ¿la culpa es del otro ?
    Para ganar sin balotaje hay que llegar al 45% + 1 voto nacional
    Ahora, si se pasa el tiempo haciendo lilitismo explícito, y hablo de los pretorianos digitales y mediáticos, mas bien que es impracticable
    ¿Por que creen que permutaron a Esteban por Maria Avelina?
    O, ¿cambiaron el foco de la campaña de Julio a agosto?
    En fin Abel, antes de preguntar hacia adonde, es menester preguntarse donde se esta
    Sahara y Siberia son desiertos, paro el equipo e indumentaria son muy diferentes
    Abrazo

  19. ADA E IDO dice:

    no estamos tan seguros que nos esperen 2 años de conflictos sociales , en el sentido de que sean respaldados por una mayoria, que de repente va a estar el doble de mal de lo que esta ahora. Dos años del gobierno con plata en el bolsillo y mandando “reformas estructurales de fondo” con medido control de daños y una batalla cultural resuelta a su favor no parecen que vaya a traducirse en “ese ” tipo de conflictos sociales.

  20. ADA E IDO dice:

    dos cosas. Primero hay una sutil diferencia entre gana la oposicion adentro de la oposicion. Lo que gano en el arco opositor es la devocioon que muchisima gente siente por CF. Lo que no significa que esa sea la oposicion mas util. Lo que lleva a lo segundo que plantea Abel, de porque no aparece quien pueda sumar los votos de CF mas lo de los tibios.
    Debe haber muchas respuestastas para eso. la primera es que en un pais tan dado a los dportes de todo tipo el tono de confrontacion que sento el kichnerismo desde el 2008 en adelante es adcitivo para la gente o al menos para mucha gente a la vez que le viene como anillo al dedo a la orgia de informacion que es la vida en el siglo 21. Donde toda la cosa de la identidad es como la vaca sagrada que facilita la contabilizacion de esa info.
    es adicitivo, muy energizante y util pero bastante sangriento. a no todos nos gusta esto, ni siquiera a los que votamos a CF y ya estamos hartos y somos unos cuantos. lo que noes facil de ver es que el proceso para arrebatarle el poder a mauri va a ser una consturccion lenta , que el niño mauricio se comio como un gentleman. ahora si el objetivo de las buenas almas es sacar a la gente de la droga mientras la esta disfrutando es q aun no terminamos de entender como funciona

  21. victorlustig dice:

    creo que esa pregunta, estimado Abel, sera respondida no mas alla de junio 2018, en su analogia 1982, quizas CFK es Luder

  22. Teodorico dice:

    Sin ánimo de parecer antipático, y entendiendo que se está tratando de digerir unos resultados que, pese a haber estado de alguna manera previstos, no dejan de tener cierto sabor a derrota, creo que complementariamente a pensar en el o los armados, no puede dejar de tenerse en cuenta las debilidades del de enfrente.

    Digo, la elección no necesariamente forteleció a nivel nacional a Cambiemos y su gente como vende algún periodismo (y no sólo el adicto), sino que también expuso su naturaleza.

    Lejos de haber alcanzado “proyección de partido a nivel nacional”, continúa dependiendo de una red de alianzas provinciales/regionales compleja con sus propios intereses y ambiciones. Como ya comenté en otro post, una Carrió envalentonada no sólo puede empezar a jugarles en contra, en su armado sino que además puede empezar a dividir el voto de la clase media-alta urbana. En menor medida también ese puede ser el rol de Vidal en provincia.

    El riesgo de esas alianzas-coaliciones, es que cuando les va bien, todos empiezan a reclamar más y mejores posiciones. Creo que la labor de estadista tan urgente en este momento para que este programa suicida no se perpetúe, implica también la habilidad de meter mano en la formación de enfrente…

  23. Silenoz dice:

    Los respaldos de las mayorías son tan volátiles que es hoy y mañana dio’ dirá… ¿con plata en el bolsillo? si claro, los mismos que ahora….

    La única mejora en el “bolsillo” que pueden ofrecer es bajar la inflación pero NUNCA una en la cual la variación salarial supere a la de los precios…

    Este ripo de políticas sólo buscan consenso de la forma que se logró en la década nefasta del mendeznato… salarios y precios quietos una vez deteminada la repartija entre lo que que se “remunera al capital y al trabajo”, repartija de acuerdo al deseo de los empresarios previo debilitamiento del poder de negociación del MO vía desempleo y precarización

    Lo siento por Ud. pero con este tipo de políticas estamos CONDENADOS a volver… para apagar el incendio o sacarnos del infierno…

  24. Silenoz dice:

    ahhh y otra cosa.. estadísticamente los conflictos sociales dismimuyen conforme aumenta el desempleo

    Este comentario y el anterior es para ADA E IDO

  25. Norberto dice:

    Hay cosas más simples, sin leerlos les sujiero que salgan a la calle y miren el tráfico, y solo es la “nasta”, todavía no les llegaron en intensidad ninguno de los aumentos y además no devaluaron, que creen que va a pasar dado que las tarifas están dolarizadas.
    Nunca menos y abrazos

  26. Silenoz dice:

    Ja ja…
    ¡¡¡Múdese cro.!!!! véngase a 3deF a pesar de los globoludos al saqueo sabe cómo rockeamos y nos divertimos con “los vecinos” republicanos
    Ahora si prefiere La Meca lo voy a entender perfectamente

    Saludos

  27. victorlustig dice:

    El problema Ada e Ido es que los kirchneristas todavia no entienden como perdieron y por que perdieron.

    Le echan la culpa a los multimedios, al Oso Yogui, al pueblo que no sabe lo que quiere y a un sinfin de cosas mas.
    Pero, no saben, no quieren saber o no vaya a saber que.

    Como habran leido,no me canso de mencionar Velez, por? por que ahi el acto fue leido como UyO puede llenar un estadio y es el futuro, y, mucha gente lo escucho, y voto en consecuencia, Manolos hay pocos, fieles al escudito (no es peyorativo)

    Desde los puros de corazon que no votaron a Scioli o lo votaron desgarrados, generando los primeros el ballotage, que, genero la reaccion de los puros y no tanto en modo emergencia, que, afortunadamente (para mi) no alcanzo.

    3 elecciones perdidas,2 la excusa CFKno fue candidata, la ultima, si, y perdio, ahora por que no tenia plata no tenia medios etc etc, cuando los tuvo, tambien, pero no era candidata, and so on

    Y mil excusas mas, no les alcanza, asi de facil, y, no se si en junio 2018 que pasara, como dicen, Mauri (adversario elegido por CFK, dont forget) se comio la construccion, el resto de los candidatos lo sabe, sabe que es asi y actuara en consecuencia.

    Sueñan con un 2003, sin recordar que las elecciones esas las gano el carlo, y, que tienen que dar gracias que L. Murphy no quiso presentarse,sino, adivinen como terminaba?

    Como dice Manolo, el Sahara y Siberia son distintos, se olvida que en Siberia las cosas florecen un tiempo (o, no lo quiso decir) y forzando, tenes florecimiento para un rato largo, ahora van a poner de nuevo el fondo del conurbano, o sea, carteles y obras amarillas por toda La Matanza etc, guess what 2019? Magario le puso los carteles una vez, dos, no lo va a hacer

  28. Silenoz dice:

    Je je… buehhh ya que insiste…. pero antes una cosa… cuando cité “la bosta” no me refería a lo que vos sospeché que resignificabas acomodaticiamente y que me terminás de confirmar en este comentario… lo que me refería es a la construcción del nuevo espacio peronista unificado fallido de otrora porque usan las hormonas para hacer política y encima se enojan, pero bueno yasta’… ahora las cosas están en su lugar más allá de los gustos personales y ojo que las sumas aritméticas no me convencieron nunca… es una muy mala costumbre

    Hoy la unica duda es por donde empezamos por el 38% del frepasito, FIT o PI según el decir de algunos o desde el 10+5 de los peronistas de Perón… ¡¡¡uuueeehhh la p….!!! se me escapó peeee… pido disculpas

    Ahhh y ojo que tintalimon en una solicitada renovadora des-construida catártica sentenció que quizás “La sociedad puede encontrar que la solución es más simple: que el peronismo no vuelva a gobernar”… ¿qué me contursi? ojo al piojo ¿no?

    Saludos

    PD: Che si me pongo como el almeja me mandan al geriátrico.. por el privado mando un escrito autorizando mi traslado, cediendo mi representatividad debido a capacidades diminuidas

  29. Anónimo dice:

    Muchachos -de nuevo e intentando ser más preciso de lo que escribí más arriba- perdieron totalmente la brújula. Están tan ciegos que ni siquiera toman en cuenta en ningún momento la edad de la ex abuelita buena. En cualquier momento le puede dar un patatús, llámese ACV, infarto, etc. ¿Y qué figurita pondrían en su lugar? Tienen todos los huevos en una sola canasta (canastita). Macri se puede morir 2 veces y no habría problemas.
    Es irracional parapetarse tras el 5% Vs 35%. Totalmente ilógico y anti político. Pero era algo anunciado aún antes del 2015. Una de las dos partes finales y dirigenciales deberá aceptar la pérdida definitiva de su identidad si quieren amasar una torta aceptable. Lo cual no significa que los destinatarios la vayan a comer.
    Obviamente, esta apreciación mía no toma en consideración las jugadas que vaya haciendo el oficialismo.

    Y no mencionemos si el largo brazo de Lorenzetti le quiere complicar la vida a Macri poniéndola sopre antes de que Lilita lo fulmine. Ahí también se desarrolla una lucha. Un buen sector del PJ busca que así sea y es obligación del gobierno evitarlo tanto como pueda. Es la única apuesta firme con la que puede contar Lady Porota. El famoso “arreglo” de tácita conveniencia mútua con Macri. El resto, humo.

    Todo bien con el resentimiento y el pueblo se equivoca, pero están quedando cada vez más como giles de cuarta y si hasta ayer nomás resultaban objeto de burla, imagínen el mañana.

  30. Silenoz dice:

    Estimad@ si mal no entendí, si nosotros “terminamos de entender como funciona” entonces con sentarnos a esperar que se rompa todo yasta’… no muy lejos del cuanto peor mejor del troskismo. Y esto es un lujo que NO NOS PODEMOS DAR. El desbarajuste de esos tilingos fascistas va a ser muy pero muy costoso de levantar ehhhh… ¿tiene idea de lo que cuesta levantar UN PUNTO sólo de desocupación o unas décimas menos de GINI y más en la actual coyuntura internacional? URGE “volver”

  31. Silenoz dice:

    Cha pajarón que un biliirubínico intente lastimosamente de dar cátedra de tactica, estrategia y consejos con el bastón de mariscal es “tu mach” igual que el otro comisario con el peronómetro y una boleta del ballenato enrollada entre la cabeza y la oreja…. no abuses de las las libertades de expresión que te conceden piscuí…

    Andá a lo de Quintín Ano con los otros de tu clase, ahí no desentonás, hasta quien te dice que te condecoren ja ja..

  32. Claudia dice:

    Ada e Ido: el FMI viene de avisar que no convalidara deuda como la tomada en 2016/17. Eso ya anticipa cierre de grifo. De aquí a marzo hay tarifas crecientes ahogando más a las Pymes proveedoras de empleo y a los particulares, naftas y tarifas a precios internacionales , el 40% de las personas endeudadas al dia de hoy…creo que hay que salir del microclima clase media (real o aspiracional) y evaluar las dificultades que ahora mismo están pasando los sectores más vulnerables sobre los que recayó el desempleo y el peso desproporcionado del IVA en alimentos.
    La conflictividad no necesita de expresión explosiva, puede ser un proceso acumulable y en suspenso. Lo mediático, el manejo político coyuntural, la apoyatura popular en curso, pueden obturarla por un tiempo. Pero son las soluciones estructurales que sabemos esta gente no practicara las que complican la dilucion de ese escenario conflictivo. Nadie lo desea, creo que quedó suficientemente claro a partir del esfuerzo que realizó UC para proveer una válvula de escape a esa presion, al posicionar legisladores con el grado de sensibilidad y compromiso necesarios para luchar porque no se agrave ese escenario. A nadie le conviene por las implicancias humanas e institucionales irreversibles tras el. Pero sería un absurdo pensar que la avanzada confiscatoria de derechos laborales, alimentarios y de salud será tolerada sin mas. Ninguna clase, ninguna, acepta ser eliminada. Porque sabemos que estos tipos no hacen “medido control de daños”.
    En la avenida Avellaneda veo a diario mareas de personas. Los fines de semana no hay bagayeros del interior: es otra la marea, la del conurbano oeste cuya salida sabatina es solo pasear -tren Sarmiento mediante- y ver si llegan a llevarse algo mínimo. Los adolescentes y los niños son escuálidos, diminutos, sin masa muscular y con huesos de juguete. Por mal nutricion. El próximo embate de miseria se los lleva puestos. ¿De que estamos hablando al decir “moderado control de daños”?

  33. Anónimo dice:

    Excepto que estas dirigencias tienden a ser racionales, no como otras coducciones.
    Preocupate por el momento de que no te metan la mano a vos.

  34. Mariano T dice:

    Cristina no perdió con Macri, Vidal, Frigerio o Carrió. Perdió con Esteban Bullrich! EB ganó manteniendo un alto grado de desconocimiento en todas las encuestas, increíble.
    Perder con Bullrich es perder consigo misma. No le ganó nadie, perdió sola.

  35. Raúl C. dice:

    Diga lo que quiera.
    Todos pudieron ver que en la TV iba Vidal recorriendo los programas. Bullrich no iba, o se quedaba al lado de ella sin abrir la boca. Hasta surgió un repertorio de chistes sobre eso.
    También hizo mucha campaña Macri. Sin Bullrich, por supuesto.
    Cristina compitió con Macri y con Vidal.

  36. Raúl C. dice:

    Ah… y con TODOS los medios.

  37. Raúl C. dice:

    Es increíble lo histéricos y (tal vez) pasados de merca (como su mascarón de proa circunstancial) que están los trolls.
    No pueden mostrar un solo puto índice que vaya bien en este desastre.
    Ni siquiera pueden mostrarse contentos del resultado de la elección.
    Todo son vómitos fecales, odio, resentimiento, histeria recargada.
    Qué pobres tipos que son.

  38. guillermo dice:

    Abel, me complace en serio que coincidamos en algo, siempre es mas fácil el diálogo si se empieza por las coincidencias.

    Me complace menos lo del odio pero tal vez sea cierto, uno no es el mejor juez para los errores propios. Si es cierto, lo único que puedo alegar es que si lees las invariables respuestas a comentarios mios por rjm, Silenoz, Raúl C, o guillermo p (su mensaje en otro idioma es ‘que te corten la cara’), mencionando a los mas obvios, diría que como minimo el odio es una calle de doble mano, en la que el tráfico arranca de la otra dirección.

    Esto es relevante a lo que hablamos. Ese discurso es espejo mas bruto del que vino desde el poder en el tiempo del kirchnerismo. de la cabeza para abajo. Si el tema es salir a convencer a los que votan distinto, mal puede hacerlo alguien que se pasó su tiempo en el poder ninguneándolos, dejando el odio y las puteadas a cargo de sus seguidores. Repito mis disculpas por lo que me toque, pero si entrás a un baile y tocan hip hop,medio dificil vailar vals.

  39. guillermo dice:

    bailar, no vailar

  40. victorlustig dice:

    Claudia

    Vivo a 25 cuadras hacia el oeste de Av. Avellaneda y estacione durante muchos años en Venancio Flores para tomar el subte los dias de semana, o, arriba de la vereda en Yerbal.

    A que viene tamaña precision geografica? me hizo gracia su descripcion casi de las eglogas de Virgilio de ahi, y, mas los fines de semana.

    Los fines de semana NO venian del Oeste, venian de Devoto, Villa del Parque, Liniers, Caballito etc a comprar, los del Oeste post Camino de Cintura tienen su propia Avellaneda.

    Por otro lado, la descripcion poetica de adolescentes etc, debe existir un milagro de la medicina, hace 2 años esta Macri, no 10 o 12, con lo cual, Occam mediante, los años dorados no fueron tales en terminos de nutricion de acuerdo a su descripcion.

    Entiendo que en una guerra la primer victima es la verdad

  41. ADA E IDO dice:

    humildemente creemos que les alcanza con lo que hay de aca a dos años. lo que no quiere decir que no vayamos a un escenario done mas gente va a vivir mal. que el mejor exito que cambiemos puede tener es una sociedad estratificada e injusta. Pero ese proceso no se revierte en dos dias. la derrota en la batalla cultural dejo una sociedad que es gneianl para tirar sangre y odio en facebook, pero la argentina contencisa de otras epocas esta en la lona. Ovbiamente los pro no son hiperprofesionales y le pueden errar pero de aca a dos años y con un peronismo tan perdido, dificil

  42. Esther dice:

    Llego tarde a todo y de paso tomo ideas de todos y casi nada de mi propia cosecha…

    1. Ahora están las cosas claras, o sea:

    a) Quien gobierna es Cambiemos. Tiene la pelota y está legitimado para tenerla.
    b) La oposición es oposición.

    Si eso no se entiende en la práctica entonces stamos en el horno, stamos.

    Como corolario, creo que hay que dejar de prestar atención al antikirchnerista militante, porque ahora lo que importa, decididamente, es qué hace Cambiemos. El antikirchnerista /antiperonista /anticristinista /gorila o es de corazón —y no hay posibilidad de llegar a él— o no es de corazón, y en ese caso se ahorrará energía y amarguras si simplemente esperamos a que le llegue el desencantamiento con las promesas amarillas. Eso sí, cuando eso suceda hay que tener preparada una propuesta que lo enamore (como se estila decir ahora…). En síntesis: preocuparse por ser oposición. De las buenas oposiciones, digo.

    2. El proceso de destrucción del país viene dando miedo y eso no es nada al lado de lo que vendrá. Es mucho más que en el plano económico, y en lo económico ya es gravísimo. En estas condiciones, quedarse en cómo ganar las elecciones del 2019 es elegir el destino político de la UCR: ir desapareciendo. Las tácticas serán las que deban ser, pero la estrategia tiene que ser, por lo menos, a corto y mediano plazo (corto es el 2019).

    3. Cito a Claudia, que hace una síntesis muy buena:
    «… pero por sobre todo, de coincidir en una idea que no se agote solamente en capturar poder. Las 3 banderas, muchachos, no es tan difícil la cosa .»
    https://abelfer.wordpress.com/2017/10/23/antes-de-irme-a-dormir/

    Hay que juntarse, no caer en el purismo, en el sectarismo. De acuerdo. ¿Pero sobre qué bases se hará?
    Si se trata de “juntémonos para ganar una elección” no vamos a ningún otro lado que no sea a un acto electoral.
    No solo acepto que en política las ambiciones personales existen: también creo que son imprescindibles. Pero las ambiciones personales no pueden constituirse en el único y gran fundamento para establecer acuerdos entre fuerzas, corrientes, partidos o lo que fuese.

    El fundamento, lo básico, el suelo y los cimientos tienen, deben ser ideológicos y explícitos. Las tres banderas, por lo menos. Y explícitos, hay que hacer campaña con el vecino y el pariente diciendo “en esto creemos”.

    En el contexto del posmodernismo posverdadoso virtualoso y ligth hasta la náusea de Cambiemos no tenemos nada que hacer, ni tampoco le ganaremos espacios porque en eso… En eso son expertos.
    Hay que pararse en otro lado, y ese otro lado es reivindicar el campo de las ideas como sustancial y hacerlo ante todos, no sólo en las reuniones de la militancia.

    4. Si están claras las ideas fundacionales (que pueden serlo aunque tengan más de medio siglo de existencia) entonces después sí, que vengan las ambiciones personales de cada quien y amuchémonos nomás.

    5. Si se hace lo anterior no nos preocupemos en demasía por la ausencia de líderes de recambio a Cristina, porque llegado el momento, si se necesitan, aparecerán.

    6. Cristina no come vidrio. Claro. Sabe que Unidad Ciudadana no es suficiente. Pero dudo mucho que considere resignar su poder personal. No se va a colocar en una segunda fila (tampoco tiene por qué hacerlo).
    Creo que hay que pensar bastante en sus palabras el domingo. Uno, porque el comando electoral de UC sabía con bastante anticipación que perdía las elecciones en la PBA. No sé con cuánta anticipación, pero lo sabían. Dos, porque Cristina no improvisó su discurso: lo leyó. ¿Cuántas veces ha hecho eso, sólo leer, no improvisar? Las hojas estaban correctamente escritas con una letra de apreciable tamaño a la que se podía leer sin dificultades. Ese discurso estuvo, sospecho, muy bien preparado con anticipación, revisado y vuelta a revisar y se le concedió tanta importancia que valió el que Cristina lo leyera.

    Abrazo,
    Graciela

  43. eljardinero dice:

    Los “opositores”.

  44. Raúl C. dice:

    Le he leído frases estúpidas, pero ‘perdió sola’ bate el récord.
    El odio y el resentimiento no ayudan a razonar, obviamente.

  45. Raúl C. dice:

    (Aclaro: no soy quién para decir qué debe hacer el peronismo).

    Tal cual: explicitar un proyecto (los principios comunes adaptados a esta época y región) es lo fundamental, lo que marcará la diferencia. Decir ‘vamos hacia allá’, no solamente enumerar lo mal que va todo (que va mal, sin dudas).

    Comparto la importancia del punto 6.
    Cristina leyendo algo elaborado previamente; casi diría que es un hecho político de magnitud.

    Un punto que puede ser importante: Cristina necesita o-pe-ra-do-res políticos avezados. Especialistas. Como tienen los demás.
    Ella no le va a hacer ‘caritas’ a nadie a quien no aprecie.
    Entonces tiene que tener su ‘cuerpo diplomático’ político.

  46. ricardo j.m. dice:

    lo entendemos perfectamente porque contra quien y como perdimos son los imbeciles obsecuentes de ricos los que lo niegan por su resentimiento y gorilismo cada vez mas disfrazado en el sentido de la cosas y la racionalidad.

    y que nos quieran aplicar el porque usa esa pollerita corta como cuando justifican violaciones poniendo la responsabilidad en la mina violada por puta nos dan la razon

    pero son muy estupidos para darse cuenta.

    hay idiotas que piensan que se gana siendo otro porque son asi son obesecuentes y miserables.

    son los adalides del nuevo fachismo cagon que hace y dice todo desde el pero como le dijeron que es otra cosa se cree liberal republicano.

    la verda’ es que el peronismo opositor saco el 42 mientras los lameculos con el pro el 40.

    por supuesto los imbeciles leeran lo que les conviene de cualquier cosa que pase. y le pondran colores al mapa segun su conveniencia.

    son asi los idiotas si se muere es culpa de medico si se salva es gracias a dios

  47. Anónimo dice:

    Cuando tenés razón, tenés razón. El único índice apreciable de que las cosas van bien -y parece que funciona al pelete- es tu calentura, muñeco.

  48. Anónimo dice:

    ¿Y? ¿Qué es lo extraño? No se entiende. Es lo que sucede en cualquier país medianamente civilizado. Contactos sociales y políticos de diferentes corrientes políticas antagónicas.

    ¿Vos decís que ninguno debería socializar? ¿Vos decís que tendrían que ir todos con cinturones repletos de explosivos debajo del traje?

    No me quiero imaginar qué imagen tenés de lo que es la política y lo que es un político.

  49. Raúl C. dice:

    Todo lo contrario: la histeria es sintomática. No tienen una puta cosa que mostrar que ande bien.

  50. Raúl C. dice:

    Nadie dijo nada de explosivos ni nada que se le parezca.

    Lo inventó su histeria desatada. Mejor que relaje un poco sus mandíbulas.

    ‘Corrientes antagónicas’… es el chiste del año. Corrientes ‘Clarín’, todas. Todas con la misma línea, repitiendo lo que les ordena el Capo en cada momento.

    ¿Así que estando financiadas por las mismas ONG, Fundaciones, etc., son… “antagónicas”?

  51. victorlustig dice:

    el problema de los que son como vos es que reniegan de las matematicas, pero bueno, alla vos.

  52. Claudia dice:

    Victor: imagino que es dentro de su auto estacionado en Yerbal donde ud entra en trance alfa y descubre los lugares de donde provienen los pasajeros. Yo, sencillamente cruzo la vía todo el tiempo y veo bajar a la gente que luego pasa por la esquina de mi casa (y vienen en sentido contrario a Caballito, vea mire; tampoco ese ramal no pasa por Devoto, que pena para su teoria…estaba linda).
    Pero confiemos entonces en su clarividencia y no en mí vista ¿que le parece?
    Y no sea artero, si describo el estado físico de los más menudos es porque hace un año me llaman la atención poderosamente los talles. No se cuando dejaron de alimentarse bien, solo digo que el próximo viento de “cambio” se los lleva puestos (y no es clarividencia, esas habilidades ya fueron reclamadas por ud)…Es sentido común.
    En otro orden…¿cual es el problema con dar una precisión geográfica del sitio donde observo a los demás?
    Lo que ud describe como pastoril egloga …es mero comentario desde la sensibilidad. Pero comprendo que no la posea en grado suficiente. Por aquí dio muchas muestras de ello.

  53. Palquienque dice:

    “Para ganar sin balotaje hay que llegar al 45% + 1 voto nacional
    Ahora, si se pasa el tiempo haciendo lilitismo explícito, y hablo de los pretorianos digitales y mediáticos, mas bien que es impracticable
    ¿Por que creen que permutaron a Esteban por Maria Avelina?
    O, ¿cambiaron el foco de la campaña de Julio a agosto?
    En fin Abel, antes de preguntar hacia adonde, es menester preguntarse donde se esta
    Sahara y Siberia son desiertos, paro el equipo e indumentaria son muy diferentes
    Abrazo”
    este segmento es impecable…Manolo

  54. vale dice:

    tu imagen ideal de la politica sera esta anónimo dice: ???

  55. vale dice:

    te doy más letra? inspirate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: