Gracias a Santiago

s maldonado

De Santiago Maldonado, ese argentino joven que se sumó a una causa y murió -el destino de tantos, tantos compatriotas- no siento que deba escribir más. Ya lo hice, como otros con mucho más talento. Lo que vale ahora es el amor que despertó, hasta en muchos que no lo conocieron. Es todo lo que puede quedar cuando nos vamos.

Quiero mencionar, aunque sea de paso, la actitud de su familia. Es fácil para los que tenemos un compromiso político hablar, pero rechazar en público las condolencias de un presidente, que estuvo 80 días en silencio… Eso se llama dignidad.

Lo que me interesa decir en este posteo es para la militancia política. Después de todo, es la mayoría de los que leen este blog.

Había escrito hace algunas semanas sobre su desánimo. Es explicable, sobre todo entre los militantes jóvenes. Había algo de cultura exitista, y de ninguneo del adversario (dos cosas muy argentinas, por desgracia). Entonces, una sucesión de golpes… provocaron primero negación y luego desaliento.

Y la desaparición de Maldonado fue de algún modo un remate. Despertó viejas y terribles memorias, pero hubo algo más. La campaña de los medios oficialistas, desembozada y ridícula -el camionero que lo había levantado, el pueblo donde todos se parecían a él, las conexiones de los mapuches con la guerrilla kurda…- que fue replicada en las redes sociales, por funcionarios, abiertamente, y por los trolls rentados… Dejó, deja un mal gusto en la boca. Carrió fue solo la frutilla de esa torta.

Pero pienso que lo más duro para muchos fue darse cuenta que esos delirios, y la actitud de desprecio y bronca hacia el joven desaparecido y quienes preguntaban por él, no era una maniobra de Marcos Peña. Una parte de nuestro pueblo las repetía, no porque estuviera convencido, sino por el odio hacia el opositor. Es lo que pasa en una sociedad dividida, polarizada. Algunos lo aceptan, y retribuyen el odio. Pero tiene un costo convivir en ese clima.

Por eso es que creo que no se dan cuenta que los que preguntaban por Santiago han conseguido una victoria. De un lado estaba el gobierno, las fuerzas de seguridad, y todos los sectores de la sociedad que lo apoyaban. O que se negaban a aceptar cualquier cosa que los cuestionara, que es lo mismo. Y toda esa campaña mediática, esa guerra sicológica como alguien la definió… fue derrotada. Los medios tuvieron que tratar con respeto lo que desprestigiaban, o ninguneaban. El Presidente tuvo que llamar para solidarizarse, y los funcionarios poner cara compungida. Y las consecuencias judiciales, a largo plazo, quedan en marcha.

Esto habla bien de nuestra sociedad. Salvo que uno se encierre en una fantasía guevarista, y exija que los demás se comprometan con una “Causa”. Lo habitual es que las causas empiecen por provocar desconfianza, no compromiso. No tengo idea si esto tendrá consecuencias importantes en los resultados electorales, ni siquiera en la Capital.

Pero Santiago, su familia, algunos hombres y mujeres decididos y prudentes, derrotaron a todo el aparato que, se supone, sirven para “formar opinión”.

 

43 Responses to Gracias a Santiago

  1. ottorock dice:

    Bue na zo tu post.

  2. Jorge dice:

    Redondo como el de mama. Gracias Abel y un abrazo

  3. luiskon dice:

    Dentro de la tristeza, lo más esperanzado que he leído en estos dìas

  4. Anónimo dice:

    ¿¿Lo qué??

    Dicho con todo respeto hacia la flía del occiso, a la cual aparto, por supuesto. Pero…

    ¿Y ahora que hacemos con los posters y remeritas con la foto de un ahogado? Ups. ¿”El primer ahogado en democracia”?

    ¿Qué hacemos con la santa indignación protocolar que les aquejó durante tanto tiempo? ¿Otra misa, pero esta vez pidiendo por la aparición de un rayo divino que fulmine al mapuche delator?

    Por fin en este país Tánatos es destronado por el vigor de la verdad.

    Atención: hace un mes DESAPARECIERON 2 -DOS, two, dois- entrerrianos que iban a Encarnación en tour de compras. He ahí una nueva mina a explotar. Son DOS! Es en la frontera! Espectacular!

    Esta vez, no puede fallar.

    Me voy a comprar otra remesa de pochoclo y luego me sentaré a esperar los resultados. Los que conocemos el paño, sabemos que el kirchnerismo -al contrario del aburrimiento macrista- siempre te asegura show. Malo, berreta, pero show al fin.

  5. jus dice:

    Que templanza don Sergio Maldonado y su compañera.
    Siempre digno en su actuar y en su decir
    Incluso en la respuesta a Taty Almeida, cuando ella le dijo q sabía lo q estaba sufriendo, la respuesta de él fue, por lo menos nosotros tenemos el cuerpo de Santiago

  6. Juan el Bautismo dice:

    estan desanimados? Que busquen el video de TintaLemonchelo en el programa de la cuadriplégica mental Silvia Mercado, eso si que es desánimo

  7. ricardo j.m. dice:

    muy bueno che

  8. Neo Libera Lito dice:

    el impacto medido a Bullrich en la eleccion de hoy -12% http://pajarorojo.com.ar/?p=36401
    Gana el populismo. Pierde la racionalidad.

    Dejo constancia de eso: perdemos fundamentalmente por Maldonado no por rechazo al modelo neoliberal que llevamos adelante. Que quede claro: futuro hay unosolo y es liberal en lo economico y neoliberal en nuestras actitudes de todos los dias. A partir de Tatcher eso llegó para quedarse: se acabó el nosotros. Cada uno a sus zapatos. Lo social es totalitario

  9. vale dice:

    Gracias a Santiago…no debemos permitir que se ensucie su memoria, es lo menos que podemos hacer en estos contextos mohosos que vivimos actualmente.
    Gracias abel por este post.

  10. Beatriz dice:

    Es una gran verdad y lo mas doloroso es que tiende a repetirse. Cada avance, cada paso hacia la verdad “de veras” cobra una víctima o mas. Esto de ahora se asemeja en el dolor con “el caso Carrasco”, ese chico inmolado por ser inocentón y simple. Horrible la tinta que la historia necesita para escribirse.

  11. Esther dice:

    Gracias, Abel.

    Muchas gracias.

    Esther

  12. ram dice:

    Una de las cosas “positivas”, digamos por falta de palabra mejor, de este “caso Maldonado” es que, pone en clarìsima evidencia que la bendita grieta no es K versus anti K; no hace falta ser K, ni peronista ni de izquierda rosa o roja, para estar de este lado, alcanza con no ser gente de mierda, como esos comedidos de las redes que responden al superministro laxante marquitos, carroñeando, insultando, tergiversando, finalmente al cuete porque salvo por ser la misma porquerìa o idiota sin remedio, nadie se traga las historietas oficiales, a Santiago no lo matò el rìo ni la mucha ropa en el agua frìa,…. al contrario, èso hizo màs fàcil que lo mataran y, ¿quiénes lo iban a matar?, los rambos que los perseguían?, o los amigos indios?. que hasta le prestaron la mucha ropa por el mucho frìo al blanquito no tan aclimatado….. detalle que se les escapò, un blanquito, capaz que mucho màs blanco que tanto gendarme y ese detalle de color de piel es clave, un indio desaparecido no hubiera desenmascarado a la reserva moral de la patria, lady colesterol carriò, un indio se tapa, no se hace tapa…..
    Es asqueroso el costo, pero quizás le debamos a Santiago que haya sido un punto de inflexión ante esta barbarie, quedando pendiente cuàntos más y hasta cuándo hacen falta…

  13. Claudia dice:

    Es cierto, hay que resaltar lo importante, Abel.
    Aunque debo admitir que no me siento del todo confiada en que la política gubernamental haya sufrido impacto de grandes proporciones. Si así fuera, hay segundas marcas politicas algo más ” polite ” donde refugiarse sin por ello abandonar una visión exclusivista de la sociedad. Ojala alguna parte de esas voluntades confluyan hacias las fuerzas que desde el principio denunciaron esa desaparición y los horrendos mecanismos de ocultamiento que le sucedieron.
    Porque asi como es importante ganarle al ocultamiento , igual de importante es llehar a la conclusion de quien/quienes esta/n en condiciones de llevar adelante una buena representación de los mejores intereses humanos. Saludos.

  14. Anónimo dice:

    Mamita, que miedito! Me hace acordar a los 70. A los 70 nabos que se manifestaban casi casi con algarabía en Plaza de Mayo y a un tris de corear “Je suis Maldonado”. Te acordás, no?

    A propósito…¿Dónde está tu cerebro?

    Ya sé, ya sé. Te lo olvidaste en la peluquería.

  15. Uno dice:

    Claro, Santiago, que no sabía nadar y le tenía miedo al agua decidió, en pleno invierno, tirarse a nadar en un río patagónico. Lógico no? Se murió sólo, la Gendarmería no tuvo nada que ver, pero por las dudas taparon todo, inventaron hipótesis descabelladas, ocultaron fotos y filmaciones..

  16. Lucas dice:

    Cuando uno piensa que no se puede caer más bajo, ahí está el kirchnerismo/peronismo -y el trotskismo asociado- para mostrarte la podredumbre moral de la que están hechos.
    Este país necesita con urgencia que se extinga el setentismo y que se instale un mínimo de racionalidad en el discurso público.
    Mientras tanto, nos vamos a tener que seguir fumando a los que juegan a la revolución, las indignaciones selectivas, la política identitaria/tribal, el atropello a las instituciones, etc.
    Y no me quiero olvidar de la horda de idiotas útiles/ideologizados que, en nombre de la equivalencia y la neutralidad, les dan voz y participación a estos sectores que, salvo su performance electoral y la legitimidad que de ella obtienen, deberían ser tratados como marginales y antidemocráticos.

  17. claudio Maxl dice:

    MUERTE EN REPRESION ILEGAL PLANIFICADA, CON GENDARMERIA OBEDECIENDO ORDENES DEL PODER EJECUTIVO, o vamos a terminar en: “EL RIO CHUBUT CAUSO UNA MUERTE”, parafraseando al HDP d Magnetto en los asesinatos d Kosteki-Santillan. Santiago no estaba d turismo nadando en calidas aguas caribeñas del Rio Chubut: HUIA DESESPERADO D LA PERSECUCION REPRESIVA ILEGAL D GENDARMERIA, y a no hacerse los giles: GENDARMERIA OBEDECE ORDENES Y LAS POLITICAS D SEGURIDAD BAJA DEL PODER EJECUTIVO, LAS PONE EN MARCHA EL MINISTERIO D SEGURIDAD Y LAS EJECUTA LAS FUERZAS. ESTA MUERTE ES IDENTICA A LA REPRESION EN EL PUENTE Q ACABO CON LA VIDA D KOSTEKI Y SANTILLANPara q entiendan los globo_ludos infradotados intelectuales: MUERTE X AHOGAMIENTO CAUSADO X FUERZAS D SEGURIDAD: PRISION PERPETUA, CASO DEMONTY. http://www.mendozapost.com/nota/74083-maldonado-la-hipotesis-de-ahogamiento-y-el-caso-demonty/

  18. David (idu) dice:

    Gracias también a Nisman. Pero no. La Historia se escribe día a día. Veremos esta noche.

  19. guillermo p dice:

    David: vos tenés la inteligencia suficiente como para no incurrir en una falacia tan burda (no te hagás el boludo) de lo cual deduzco que recurrís a ellas intencionalmente. Podemos buscarle un nombre en latín si querés (lo tiene), pero más fácil es llamarla la falacia del “si pero”. Así que si tenés ganas de opinar sobre Nisman buscá algún post o blog al respecto.
    Aquí no.

  20. guillermo p dice:

    …Up until the appearance of the body on Wednesday, Bullrich led the former president by between two and four percentage points. But the new survey revealed 12% of people have decided to change their vote following the appearance of the body….

    https://www.theguardian.com/world/2017/oct/20/body-found-in-icy-river-could-sway-argentinas-midterm-elections

  21. guillermo p dice:

    Sguro que The Guardian es kirrcchhnerista.
    Lo que además prueba el financiaminto inglés a loa mapuches.

  22. ricardo j.m. dice:

    claro la racionalidad de el asesinato magico de nisman por ejemplo

    contra la irracionalidad de llamar asesinato a un accidente tambien magico de maldonado.

    y como podrias olvidarte de vos mismo el idiota util adoctrinado en degustar bosta

  23. Raúl C. dice:

    Gracias, Abel.

    Es reconfortante ver que la guerra psicológica en la que son tan expertos NO lo puede todo. Que tuvieron que ir apuradísimos a hacer encuestas urgentes sobre si la gente cambiaría su voto.
    Ya se vio con el 2 x 1.

    El tema de fondo NO es K o anti-K. Es una cuestión de defensa de la vida.

  24. Raúl C. dice:

    David trabaja de eso.

  25. Raúl C. dice:

    El financiamiento es de la minoría inglesa mala. Los ingleses buenos son los de las Falklands…

  26. Silenoz dice:

    Y nosotros no nos vamos a olvidar de los asesinos y encubridores en el gobierno, sus alcahuetes ensobrados… y los freelancers rentados con nuestros impuestos o ideológicos too

    ¿Qué le hiciaron a Santiago?

  27. David (idu) dice:

    Hola Guillermo p:

    Quien decide qué sí y qué no aquí es Abel (y creeme que conmigo al menos lo hace).

    Nisman no tuvo la oportunidad de una autopsia controlada por la familia.

    Se lo difamó, se lo manoseó, se lo insultó, se le plantó un cuerpo incendiado post mortem.

    Así que en esta historia de la suciedad política, no hay inocentes.

    Tampoco en el gobierno actual.

    Y obvio, los que somos boludos, lo somos. Hay de todo: en latín y en sánscrito.

    Saludos.

  28. David (idu) dice:

    Exactamente, trabajo para que la grieta no nos nuble el pensamiento.

  29. Raúl C. dice:

    Ya les va a llegar el momento de que los dejen sin presupuesto. Assholes with a budget.

  30. guillermo p dice:

    David, voy a terminar creyendo que no te hacés, sos.
    Yo te tenía en mi mayor consideración. Pero…
    De lo que se trata es de argumentar con sentido. Algo así como premisas verdaderas, o no, pero razonamientos válidos (siempre), o sea (lógica del secundario) conclusiones a lo sumo contingentes.
    Vos no podés razonar con el tema Nisman para justificar tus conclusiones en el tema de Santiago. O sea, independientemente de que en ese tema tengas o no razón, es para otra discusión.

    ¿Es necesario que te lo explique?

    Un abrazo sincero

  31. guillermo dice:

    El que escribe no es “The Guardian”, es Uki Goni, que hace anios ha dejado de ser periodista con el propósito de informar y reportar hechos para convertirse en gestor kirchnerista. incluyendo el asqueroso franeleo político con la muerte de Santiago Maldonado. Por suerte esto de Goni es tan burdo, aun para su nivel habitual (incluyendo la cita a Maradona, como si ahora, milagrosamente, DM hubiese adquirido un cerebro o relevancia), que solo hizo falta esperar un dia para ver que, si Maldonado le sumó votos a CK, mejor no pensar los resultados de UC si no hubiese muerto.

  32. David (idu) dice:

    Hola Guillermo p:

    En política TODO es contingente. Lo apodíctico dejémoslo para los filosofos y/o matemáticos.

    Lo ocurrido con Maldonado es lo más parecido a lo sucedido con Nisman: el Poder político muy sospechado en ambos. Nunca hubiesen sido comparables en caso de persistir la desaparición de Santiago.

    Con menos similitudes, y que por eso no mencioné, tenemos a Jorge Julio Lopez, Luciano Arruga, el sobrino del cacique qom, y las muertes masivas de Once, Cromagnon, La Plata.

    En el caso específico de Maldonado, corrieron ríos de tinta, incluso luego del hallazgo de su cuerpo, por lo que no tengo nada interesante que agregar.

    Excepto que hay un territorio soberano independiente de la Argentina, al cual deben ingresar los agentes del Estado Nacional y Provincial custodiados por encapuchados armados, y de cuya existencia nos enteramos recién ahora.

    Incluso en plena Capital Federal hay grupos violentos “liberados” que pueden pintar con aerosol a una agente policial, cosa inimaginable en otros países. Sin hablar de los habituales destrozos de bienes públicos y privados.

    Pero vos pedís conclusiones, entonces solo repito lo que todo el mundo sabe: no desapareció, no estaba en Chile, no tenía signos de violencia, más todo lo que se publicó sobre una autopsia muy controlada.

    Hasta ahora.

    Saludos

  33. guillermo p dice:

    Guillermo ya te lo había dicho en ruso, ahora te lo digo en tailandés: ให้ฉันตัดหน้าของคุณ

  34. David (idu) dice:

    Y pasadas apenas 24 horas del cierre del comicio, los que se rasgaban las vestiduras por Santiago, se llamaron misteriosamente a silencio.

    Igual que todos los demás.

    ¿Adónde está Maldonado?

  35. Raúl C. dice:

    Ezequiel Demonty TAMPOCO tenía signos de violencia: le apuntaron y le dijeron que si no se tiraba al Riachuelo, lo quemaban a balazos. Claro, él eligió libremente cómo morir.

    Parece que Maldonado se quiso dar un chapuzón en el agua fresquita y con más de 30 kilos de ropa encima. Y sin saber nadar.

    Lo mató el agua. Que lo estuvieran persiguiendo los gendarmes es un detallecito. (Abandono de persona, lo mínimo de que los pueden acusar).

    A los que tiraban de los aviones también los mató el agua. No tenían lesiones.

    Y a Anna Frank la mató la neumonía.

  36. guillermo dice:

    Ya que estàs adquiriendo culturas orientales, te sugiero en el futuro no unirte a puterìos histéricos/calculadores capaces de explotar cualquier cosa, hasta la muerte trágica de un chico joven, para.hacer franela politica. Maquillate de mejor persona hasta que te salga sin esfuerzo.

  37. David (idu) dice:

    Hola Raúl:

    Desconozco la autopsia de Demonty, y me parece perfecto que si la Justicia encontró culpables a tres policías, tengan cadena perpetua.

    Lo del chapuzón placentero de Demonty, o su deseo de martirio corre por tu cuenta. Y si fue una ironía, no me causó gracia.

    Sobre Santiago Maldonado, aclaré específicamente: “Hasta ahora” (ver mi comment octubre 23, 2017 en 11:36).

    Si tenés alguna prueba más actualizada que la que leímos todos, te pido por favor la compartas. Hasta ahora parece que falleció en el agua, efectivamente.

    Lo del supuesto abandono de persona DEBE ser también investigado (suponiendo que los wenüiwen sean autorizados a hablar. Por el lado de la gendarmería es obligatorio)

    Lo de la gente arrojada de aviones y lo de la neumonía de Ana Frank son chicanas algo imbéciles, pero comprendo tu estado de ánimo.

    Saludos

  38. Raúl C. dice:

    Sí, para los partidarios de los represores de antes y de ahora -como usted- todas son ‘chicanas imbéciles’. (Parece que nunca lee ni escucha las propias).

    – Durante 80 días el Aparato de Propaganda oficial, estatal y privado, hizo correr 10 versiones distintas de que ‘lo habían visto’, siempre en puntos distantes.

    – Gastaron ‘nuestra’ plata en hacer urgentes encuestas sobre si el tema les iba a hacer perder votos o no.

    – Inventaron una guerrilla inexistente.

    ¿Para qué hicieron todo eso si no tenían nada que esconder?

    Un teléfono decía: les dimos corchazos para que tengan’… y otros no pudieron ser peritados porque ¡oh, casualidad! rompieron instalaciones de una antena de Esquel.

    Para que lo vaya sabiendo, esa conducta del Estado durante los 80 días es la que -según definición oficial- acompaña los hechos de desaparición forzada.

    Repito: nada de eso hubieran hecho si no estuvieran sucios.

    Todos esos son hechos: no importa qué nuevas operaciones estén tramando, con mapuches arrepentidos o recompensados.

    Si en algún momento la justicia llegó a sus ídolos… también va a llegar en este caso.

  39. Raúl C. dice:

    Uy, pero qué lástima… Se acaba de caer la nueva operación del Aparato de Propaganda: el testigo E…

    Una nueva operación fallida (ya van más de 10) en la que se usó ‘su’ plata de contribuyente pero a usted eso no le molesta…

    http://www.perfil.com/actualidad/caso-maldonado-el-juez-lleral-desmintio-la-existencia-del-testigo-e.phtml

    ¿Repetimos? Si no tenían nada que esconder… ¿por qué inventaron TAMBIÉN esto?

  40. David (idu) dice:

    Al igual que vos, Raúl, pienso que se llegará a una conclusión judicial.

    Como suele ocurrir, a veces nos gusta, otras veces no.

    Y bueno, así funciona el Sistema.

    Tal vez pasen años, como con Nisman.

    Paciencia, amigo!

  41. Raúl C. dice:

    No, si con Nisman está todo clarísimo.
    Clarín dijo: la pericia de Gendarmería VA A DAR que lo mataron.
    Y la pericia no había empezado.

    Goebbels a pleno.

    Y la justicia en manos del corrupto Bonadío, los demás jueces y fiscales de la escudería de Stiuso (como la ascendida a viuda que ‘mostró’ por dónde entró el disparo, y por allí no había entrado), el encarpetadísimo Lorenzetti y el abogado de Clarín en la CSJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: