Video para este finde – Federico Luppi, “Plata dulce”

Hoy “se fue de gira”. La frase convencional cuando muere un actor. Y Federico Luppi fue uno de los grandes. Controvertido (léase “dicen historias jodidas de él”), como es bastante común con los artistas.

Ha quedado en mi memoria, en un lugar importante, desde que lo vi en las películas de Aristarain. Las sigo recomendando, a ellas y a él, porque las décadas no las devaluaron (supongo que eso es una de las formas en que se reconoce el arte). Siguió en su oficio hasta ahora, con talento. Tuvo grandes actuaciones, pero también en otras sentí que se había quedado en el personaje, arriba de un pedestal.

Eso sí, tengo que acordarme bien de él cuando pienso en su exacta descripción de Mirtha Legrand “No sé qué me irrita más de Mirtha, si su profunda y extensa ignorancia o el estado totalmente reaccionario de su alma. Un alma pobre“.

Igual, para saludarlo tengo que subir “Plata dulce”, la película de 1982 de Fernando Ayala. Fue el personaje central, en una en que se lucieron otros grandes actores. Pueden irla viendo, esta noche, mañana, o el domingo sino son autoridad de mesa o fiscal. Tiene algún eco en este tiempo que vivimos, como suele pasar en Argentina.

2 Responses to Video para este finde – Federico Luppi, “Plata dulce”

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    De Luppi me quedo con “Un lugar en el mundo”, donde construyó su personaje más entrañable.

    Hizo tantos otros personajes memorables, desde Facón Grande hasta el piojo resucitado (y engañado) de esta pelícua que nos regala Abel, que da para la discusión: ¿cuál fue el mejor?

    Es cierto que era un poco creído. ¿Quién no lo sería, con esa pinta y de yapa, talento y capacidad de elegir películas, libretos y directores? .

    Cuál fue su mejor personaje. Esas discusiones suelen ser los mejores epitafios para los actores “que salen de gira”.

  2. vale dice:

    Cada una en su estilo, yo también me quedo con esas dos: plata dulce y un lugar en el mundo, las dos las tengo en dvd; Lamento esta pérdida. otra que me gustó mucho fue tiempo de revancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: