¡Ufa con la grieta!

 

Estatua_rotaMartín Rodríguez es uno de los más ensayistas más brillantes entre los que podríamos llamar “kirchneristas autocríticos”. Una categoría que tiene más talento literario para el análisis que espacio político. Sin embargo, a veces uno encuentra en lo que escribe defensas más lúcidas de la posición de Unidad Ciudadana y de algunas estrategias K que en “Carta Abierta”.

Por ejemplo, en esta columna suya en Tiempo Argentino. Los invito a leerla, y -para los apurados, como yo hoy- les copio este fragmento que me hizo llegar un militante. Estoy por completo de acuerdo con lo que dice aquí. Pero…, al mismo tiempo, creo que le falta algo muy importante. Agrego entonces un comentario al final, y seguiré la discusión.

La inquietud periodística argentina en torno a “la grieta” es una distorsión que la reproduce hasta alcanzar un estado cada vez más tóxico: hasta que no sepamos de qué estamos hablando. Es la grieta como tema. Es la grieta en sí misma.

Es borrar los temas de la grieta (grieta sobre qué, ¿pobreza, distribución, igualdad, comunicación?) para que la grieta sea el tópico de una rivalidad mal curada y sólo personalizada. Es la grieta como un catálogo de psicologías políticas que deben ser tratadas, analizadas, “la política al diván”.

Es una grieta abstraída, una grieta sin “temas concretos”, una grieta como drama de peleas familiares, plantones en la “familia del espectáculo” (¿quiénes no se saludaron en los premios Martín Fierro?). La grieta como costumbrismo político televisado. Es la grieta contada como la interna del consorcio de edificios de la clase media argentina: el del 4° B que odia a la del 3° H. Es la grieta como un bosque frondoso que tapa árboles concretos. El periodismo que dice querer cerrar la grieta vive de ella. Lanata vestido de bombero con una manguera de nafta en la mano. “¿Cómo se cierra la grieta después de estos 12 años de división?”, se preguntan como si no fueran los coautores de un modo de nombrar la fractura pero clausurándole su alcance social. Hablan de la grieta como un tumor que se implantó en una sociedad que, dicen, alguna vez conoció la normalidad, la paz. Porque la antigrieta tiene su otra ficción: imaginarnos frente al espejo de un pasado que no existió, donde fuimos unidos y felices.

A su vez, en paralelo y para explicarla, muchos quijotes de la grieta se presentan con el mohín de historiadores revisionistas y ajustan la imagen de una Argentina como escenario perenne, inalterable, esencial (“¡la grieta existe desde 1810!”, gritan), porque siempre hubo, repiten, “dos modelos de país”. Y se funden tanto en la tradición que borran el acontecimiento. Y ahí van, estilizando un poco la barbarie (con sus gauchos imaginarios en el potrero) y barbarizando más la civilización (con un Sarmiento que parece haber nacido sólo para escribir que no ahorremos sangre de gaucho). Es cierta la Historia: grieta hubo siempre. Pero ese río subterráneo se descubre cada vez: el presente sin pasado es liberal, pero un presente de pura tradición no hace historia. ¿Qué hay de nuevo, viejo?“.

Tiene razón Martín. Hablar de “grieta” sin tener en cuenta que se está hablando de diferentes posiciones sobre temas como pobreza, distribución, igualdad, responsabilidad de los medio de comunicación, es una estafa. En algunos comunicadores puede ser hasta una estafa inconsciente, lo que es más grave porque los muestra como imbéciles.

Pero… lo que separa a quienes toman un compromiso político no es solamente su actitud frente a esos temas u otros de ese nivel. Es también una disputa de poder. Eso es la política. Se decide quién puede aspirar a tener la mayor suma de poder político que la Argentina ofrece: la Presidencia de la Nación. No es el único poder que existe entre nosotros; lejos de eso. Pero es el más visible, y que se pone en juego cada 4 años. Si no nos damos cuenta de eso, estamos haciendo literatura, no política.

42 Responses to ¡Ufa con la grieta!

  1. DanielVe dice:

    Nosotros hablamos de la grieta de siempre, en la historia del país y del mundo.
    Miradas distintas de sociedad, ideales enfrentados, débiles y poderosos, ricos y pobres, países desarrollados y sub, entre muchos más.
    Los dueños del mundo, a través de los medios, desviaron inteligentemente esta idea de grieta, asentándolo en nuestro país en conceptos como: “sontodochorro”, “choriplaneros”, “piqueteros”, “coimeros”,”vivendelestadoconuestraplata”, “hippisucios”,”vagoagarralapala”,
    “mafiosos”, “periodistasmilitontos”, “seisieterrochos”,”nuncanadievaencana”, “garantistasueltapresos”,”tresmesesdevacaciones”, “estudienvezdehacerpolitica”, “sejubilaronigualqueyoynuncaportaron”,”yanosepuedecircularencoche”, y puedo seguir…..
    Esa es la grieta que ellos fomentan a diario desde los programas de TV, diarios y las redes sociales por su ejército de trolls (pagos o inconscientemente voluntarios).
    Acompañado, sutilmente o no, de figuras como meritocracia, individualismo y elogio a los “emprendedores”, calando duro con la inutilidad de la protesta, el miedo con infiltrados en las marchas, con la censura en los medios y manipulando la justicia.
    Todo esto, generado a propósito, impide el debate y es transversal a toda la sociedad, tiene representantes en todas las clases. De ahí nuestro asombro al comprobar el resultado de las elecciones.
    La mayoría de las personas que aún no nos vota, no es porque no está de acuerdo con las políticas de los últimos 12 años y si con las actuales: están bombardeados constantemente por las consignas de esta grieta artificial.
    Nos equivocamos si los tratamos de boludos y ciegos, solo logramos que refuercen su coraza.
    Debemos pacientemente sacarnos la sabana y la etiqueta que nos han puesto durante los últimos años. Perseverar, conversar, no enojarnos. Sacar pacientemente, caapa por capa de la cebolla, que aunque pensemos que siempre encontraremos lo mismo, en una de esas nos sorprendemos y descubrimos al final algo rojo que late.
    Con respecto a la grieta principal, seguir mirando el horizonte, y como dijo el poeta:
    “La vida es una antorcha que va
    de mano en mano,
    de hombre a hombre,
    de semilla en semilla…”

  2. David (idu) dice:

    La “grieta” que no se menciona en el comment es la que (no) separa a amigos de toda la vida.

    Convencidos de que es un tema cuasi-religioso, y que los afectos personales pesan más que las deformaciones de un comunismo devenido en kirchnerismo, guevarismo tardío, revanchas setentistas, un pobrismo como valor máximo frente a la integración productiva via educación y trabajo.

    ¿Cómo podés pensar así, sos un tipo inteligente? dicen mis amigos del Partido.

    Por ahora, no tienen respuesta. Mientras tanto compartimos la pizza.

  3. KATACHI dice:

    Todo este invento de “la grieta” es producto de un plan super aceitado por parte de medios, politicos y agentes externos.
    No se si alguna vez se podra hacer algo contra esto, por lo menos, en lo que queda del mandato del gato: la TV mostrara una “unidad y homogeneidad” perturbadora y todo aquel que no le guste debera bancarsela o terminar viendo lo que al gato le gusta.

    PD: Acaso no existe un duran barba de Izquierda?

  4. Oscar Cuervo dice:

    Los que más mencionan la palabra “grieta”, los que más escriben sobre esa categoría, son los que dicen que no hay que hablar de la grieta o escriben para criticar a los que hablan de la grieta. El ensayismo de años de decir “grieta no, grieta no”.

  5. ana lía dice:

    comer con el enemigo, no es de amigos

    comer con un idiota, podría ser

  6. victorlustig dice:

    Yo, me parece, que el inicio de la grieta, o, el inicio de la coherencia de objetivos del lado desparramado de la grieta fue la amable frase si quieren armen un partido y ganen elecciones.

    Hasta ese `punto probablemente habia diferentes grietas con diferentes grupos, frente a un discurso casi unificado, dado los diferentes grupos de interes que habia, frente a, repito, un frente unificado y muy vertical.

    Ese momento imperceptiblemente genero en muchos de los grupos quizas dos decisiones, implicitas o explicitas

    a) Definio el objetivo estrategico, sacar al kirchnerismo
    b) Aparecio el efecto Churchil, como en la 2da guerra mundial, me aliaria con el diablo para vencer a Hitler

    Todas estas son cuasi verdades de perogrullo, pero el autor quiere decir quizas que siempre existio la grieta, es mentira, el periodo de Alfonsin no la tuvo, el de Menem, poca o nada

  7. Erkekjetter Silenoz dice:

    Lo que es un invento se refieren a las formas: autoritarios, choros, planeros, etc.

    Pero hablar de al grieta en el fondo es, como bien dice un gorilón en El País hace poco:
    ” Argentina es una sociedad cruzada por un conflicto distributivo. (….)
    Hay un conflicto muy tenso entre una Argentina que quiere incorporarse a la globalización y un bloque social que no tiene fuerza para proponer un patrón de crecimiento distinto pero sí para impugnar el camino de la modernización (….)
    Argentina no tiene una noción colectivamente compartida de normalidad distributiva”

    Quiero creer que el tipo siempre (o casi) lo tuvo claro aunque muy probablemente a un medio local no se atreva a decirlo pero buehhh…. por lo menos se refiere a la grieta en términos apropiados más allá que sus predicciones y afirmaciones son entre ilusas a completamente falsas como corresponde a un iluminatti de su clase

  8. Erkekjetter Silenoz dice:

    Bai de uei las declaraciones de Gerchunoff
    https://elpais.com/internacional/2017/10/05/argentina/1507218303_606369.html

  9. Claudia dice:

    Lo que oculta la discusión de la grieta es la evidencia de la pasmosa y acelerada degradación de la democracia y sus herramientas visiblemente romas , lo que no es fenómeno local, desgraciadamente (esta claro que no podemos hacer uso de otros instrumentos que no sean esos que ella provee). En una semana es probable que asistamos a estas evidentes limitaciones ( no por el resultado que arrojen los comicios sino por los condicionamientos judiciales que anteceden a la asunción efectiva de varios referentes de ser consagrados electoralmente, por la decisión que cerca a varios importantes ministerios públicos que se desean retorcer a gusto, por la clara rebeldía gubernamental a hacer uso debido de una Constitucion hoy sojuzgada por decretos). La lucha por el poder político se encuentra de tal modo maniatada y es como jugar sabiendo que ya no hay manual de reglas sólido ni tarjetas de objetivos en este TEG version posverdad.
    En esa degradación democrática confluyen las voluntades de no pocos ciudadanos que por desinterés o volición bien manifiesta la avalan (no se sienten obligados a respetar contrato social en una suerte de anarquismo absurdo) y ese es el mayor de los problemas, creo: querer los beneficios de un Estado organizador pero minar diariamente sus instituciones.
    Esta bien nombrar a vuelo de pájaro lo que se oculta. Pero ya va siendo hora de tomar el toro por las astas y pormenorizar al gran público aquello que debería ser una obviedad pero parece no serlo: esto de que a que diablos nos obliga la Constitucion y que es lo que ella organiza. Persiste esa confusión popular entre Estado y Gobierno, como si no se comprendiera que el segundo es mero administrador del primero y no su sinónimo.
    Esa, para mi, es la cuestión que subyace al juego histórico de los conflictos. Si como bien decías en anterior post el arco político extenso -en representación de sus electores históricos y potenciales- no se expresa sobre las inexplicables excepcionalidades como el caso de la agonía de Milagro Sala o de la desaparición de Maldonado o la arbitrariedad del retiro de subsidios a incapacitados o la persecución a organismos populares que contienen contingentes de personas determinadas o mismo esta nueva guerra a los indigentes o la vocación de destruir pequeños colectivos indígenas, la batalla por la paulatina destrucción del Contrato Social…esta garantizada. Saludos.

  10. […] muy breve, porque no estoy cómodo para explayarme como me gusta. Pero lo que subí ayer de Martín Rodríguez provoca dos tipos de reacciones: 1) los que dicen “Ufa con la […]

  11. ricardo j.m. dice:

    si la tuvo pero como gobernaban los trastes que sueltan comida para vos no la veias.

    estabas feliz de tu lado de la grieta como ahora viviendo del hambre y la miseria de otros y llenandote la boca como ahora de hipocresias moralinas disfrazadas de analisis.

    total para los miserables como vos el futuro que prometen con generecaiones de sacrificio ya lo viven a costa de otros.

  12. Alejandro dice:

    Pero la “grieta” la alimentó el gobierno anterior, al descalificar de la peor manera a cualquier opositor, colocándolo fuera del sistema democrático: gorila, cipayo, etc. Realmente no hubo inteligencia en los 12 pasados años. Se perdieron 12 años alimentando estas idioteces!!! Por favor, no se salió de los eslóganes…. Por supuesto que si el actual gobierno alimenta la grieta, también irá en contra del interés del país.

  13. Erkekjetter Silenoz dice:

    “el periodo de Alfonsin no la tuvo” Falso, los 13 paros
    “el de Menem, poca o nada” Falso, el tema es que decae a partir de los 2 dígitos de desocupación, sin perjucio de ello ahí los tenés a los piqueteros, Moyano (viejo), las CTAS

    En ambos a modo de ejemplos no excluyentes

    Conflicto distributivo que SIEMPRE es político, nunca politico por sí sólo o atendiendo otras cuestiones que excluyen los morlacos. El ’13 e incluve el ’15 tienen cimientos en lo mismo

  14. Marcelo J. Tull dice:

    DanielVe: Muy bueno tu comentario y lo comparto.- En la correcta interpretación de la historia, está la explicación de la grieta.- Es la de aquellos pocos que quieren todo y la inmensa mayoría que no tiene nada.- Esa relación parecía que iba a disminuir con la preponderancia de las democracias y los gobiernos electos, pero parece que han encontrado la vuelta para hacer que eso tampoco valga.- Y eso se consigue desde hace añares (no me canso de decirlo y coincido con tu descripción) por medio de los medios (valga la redundancia) de “in”comunicación.- ¡Qué duda cabe que el prócer de esta runfla gobernante, es Durán Barba! Desde ya que la miserabilidad, el egoísmo, el racismo y otras basuras se enseñan y aprenden desde la infancia… Pero desde los medios, estos maquiavélicos personajes ya conocidos alimentan esas condiciones y las llevan al extremo.- Es así que escuchás a gente que te rodea desde hace años pronunciar esos discursitos xenófobos y/o recitar las farsas del multibosta como si fueran ideas propias y pensás: ¿Cómo puede reflexionar así, este que lo conozco desde hace añares y no parecía tener esas discurso despreciable? Sucede DanielVe, que eligen ser bombardeados todos los días y minuto a minuto por esta lacra.- Sacar, como decís, capa por capa de basura, es difícil porque todos los días llegan a casa y prenden la radio o la TV; competir con Majul, Larrata, Legrand y cía. es una ardua tarea.- A mí me pasa; en una conversación y con razonamientos sencillos, se te quedan mirando y te dicen: si, bueno, es posible, puede ser… Al otro día, ya están repitiendo las mismas gansadas.- Y mientras tanto, la acumulación de riquezas en manos de menos gente, sigue siendo el negocio ancestral que parece no tener fin.- Y esos tipejos, cuando además toman el gobierno, ya tienen la carta blanca para seguir con sus tejes y manejes, ya sin necesidad de coimear; ahora están de los dos lados del mostrador para hacer lo que se les cante, juntarla con pala y llevársela a donde más les convenga.- Y si, además, son entronizados por el voto popular, estamos en el horno.-

  15. Norberto dice:

    Si Ud cree eso es porque estaba mirando el OTRO canal, precisamente el de las agresiones y mentiras permanentes, ese que ponía en pantalla dividida en un recuadrito a la Presidenta en Cadena Nacional mientras debíamos ver a pantalla plena al ilustre pensador de Cualeguaychú haciendo morisquetas, que después contrató al mercenario vendehumo que hasta fabricó pruebas como Certificados extraídos por Internet, o viajes sin sentido a una escala técnica con descanso obligatorio de tripulación, según las normas británicas, en Seychelles, para buscar cuentas y empresas que por doquier aparecen, oh casualidad, del otro lado de la grieta, claro que silenciadas por el multimierdos, sus cómplices, sus secuaces, y sus sicarios encabecedaos por en vendedor de referencia, ese que los “documentales” que produjo para Turner sobre los BRICS por cada veinte minuto de pantalla dedicaba veinte a sus poses, y que pateó a la madre de su hija después de robarle un riñón.
    Contra esa ¿digamos gente? se peleó estimado amigo, y nosotros no provocamos ni sostuvimos esa pelea que culmino con todas las pantalla atacando durante las veinticuatro horas a Cristina y su gobierno, así una imbecil con carnet puede hablar de la pobreza medida por un INDEM para el que un hogar con un ingreso de de $20000 solo paga por gastos de hogar, es decir alquiler, expensas, agua, luz y gas menos de $800.
    Nunca menos y abrazos

  16. Alejandro dice:

    Me respondo a mi mismo: durante el kirchnerismo, ni los propios podían pensar, como lo dijo Pichetto, pero no sólo Pichetto. Buena parte de los funcionarios de Scioli, eran fuertemente censurados. Hoy, está censurado D´’elia, Vallejos, etc. ¿Eso no es crear la grieta?

  17. Marcelo J. Tull dice:

    Disculpame Alejandro, pero en el juego de la política siempre los de un lado tratan de desmerecer al otro para parecer mejores y ganar su voto o preferencia.- Los republicanos nunca echaron flores a los demócratas, ni los laboristas a los conservadores, etc. Yo jamás escuché que desde el gobierno anterior se ensuciara al contrario; hasta se homenajeó en vida al líder radical Alfonsín.- Sí había un cierto desmerecimiento de la idoneidad mental de Carrió, pero eso es evidente.- Después, todo entraba dentro de la lógica de despotricar al contrario, para ganar una elección y eso es lo más natural.- Es tarea de nuestros cerebros saber lo que hay de cierto o no en lo que escuchamos.- Lo que si recuerdo como que se pasaron de la raya, fueron las mentiras descalificadoras que le endilgaron a Perón y a Eva desde antes de 1955, a Alfonsín desde 1988 y a Irigoyen antes del golpe.- También el ensañamiento contra Illía, de la prensa gorila.- Fijate vos, que salvo algunas excepciones, las mentiras y los insultos siempre llegaron HACIA los gobiernos populares.- En el caso de un cierto desmerecimiento a Macri tildándolo de gorila y con calificativos como antidemocrático, te doy un poco la derecha, pero eso es cierto.- Pues ahora llegaron con su partido político, el PRO, pero toda la vida en este país, esa gente llegó de la mano de los golpes de Estado y subidos a tanques y Unimogs para imponer sus políticas de vaciamiento y enriquecimiento.- No nos confundamos; el kirchnerismo fue libremente bastardeado y su presidenta insultada desde todos los medios de comunicación que se te ocurran y ninguno fue enjuiciado ni cerrado ni perseguido, como pasa hoy día.- La alimentación del odio por medio de la farsa y la mentira salió constantemente de esos medios, verdadera expresión del poder real, ajenos al gobierno (que solo tenía canal 7) y que terminaron entronizando a Macri… no fue al revés.-

  18. David (idu) dice:

    Tal cual, ana lía:

    Está demostrado que el metabolismo de los idiotas es similar al de los que no son (somos).

    Ergo, hay que comer. Si es entre amigos, mejor.

  19. Erkekjetter Silenoz dice:

    Buehhh no nos privamos de las monsergas bienpensadas -por otros- y luego regurgitadas:

    El “revoque” que cubría la tan mentada grieta comienza a resquebrajarse, y consecuentemente revelándose a profanos, en ocasión de la 125… Tiempo más tarde, ya a cielo abierto, para cuando don Paolo afirmaba (y se quejaba) de que pagaban los salarios más altos del universo y más allá también

    Una de las grandes hdputeces con respecto a este asunto es el desaforado intento de los aspirantes a intelectuales orgánicos –aka tiramierdas- en mostrarla como un objeto extraño en nuestro cuerpo social, inoculado por la perversidad y maldad intrínseca del kernerismo, como siempre. La realidad se pinta como si nuestro país hubiese navegado en las tempestades sociales de un cantón suizo donde la armonía y conjunción de intereses nos asemejaba a la familia Ingalls –rodeada de pasto y bosta con un PBI x per similar a USA según algún pajarraco nostálgico que pulula por este blog-

    Por otro lado si te “hoyorizás” con lo que hacía el gobierno anterior ¿cómo tendrías que estar con lo que hace el actual cuando todo aquel que no coincide además de tildarlo de mafia lo carpetea y lo “aprieta” con los “fierros económicos y judiciales”?

    En fin y por último, uno de los problemas de la “grieta” es que te impide la “objetividad” cual intento de travestirse de equilibrista -que casi nunca es posible agrego- Lo curioso de estos personajes es que terminan cayendo siempre pa’l mismo lado: ¿adivina qué lado “cro” Alejandro? ja ja…

  20. Alejandro dice:

    Creo que en alguna medida mi discrepancia con tu respuesta puede referirse a ciertas proporciones que contiene. Desmerecer dentro del juego democrático, es lo esperable. Colocar sistemáticamente a cualquiera que piense distinto, fuera de la democracia, es de autoritarismos. Por otro lado, no discuto en absoluto lo que ocurrió en la nefasta historia argentina, pero sólo poder pensar que el futuro es sólo una re-edición del pasado, es para mi un verdadero error. Y el kichnerismo aportó muy poco a casi todo, tieniendo la mejor de las oportunidades. Pero bueno, lo vemos distinto: así es la vida.

  21. Alejandro dice:

    Bueno, los aprietes siempre están mal. Pero que el Pata Medina haya estado libre hasta hace unos días, es inconcebible. Y también otros grandes actores. Eso si es fácil de advertir: demasiada gente, de uno y otro lado, debría estar presa, y anda ahí, lo más campante…

  22. jus dice:

    moyano, de genaro, d’elia…

  23. Erkekjetter Silenoz dice:

    Ja ja….
    orejeando la baraja’ te canté al falta…
    ¿a quién crees que me refería cuando afirmaba lo de “personajes -equilibristas- que terminan cayendo pa’l mismo lado”?. Y tu aclaración “equilibrista” reciente confirma el lado de la grieta en el cual caen…

    De todas formas y siguiendo la trayectoria del balón pateado de puntín a la segunda bandeja -usual del mainstream tilingo-, aclaro que de un lado de la grieta hay un capo mafia que rechazó 2TN de lechuga para que pasara lo de los tickets canasta, hdputeces usuales de los habitantes del otro lado de a grieta…

    Chapando el calzón flojo con una mano, nombrame MEDIO republicano que haya hecho algo parecido…

  24. Norberto dice:

    Cuando contra unos se inventan pruebas y contra otros se descartan las existentes, mientras unos tienen episodios de corrupción cuyas consecuencias no afectan a la mayoría, mientras los otros son un sistema corrupto en beneficio de unos pocos que arrebatan lo poco que tienen la mayoría, en mi opinión no hay opción, sino mejorar lo necesario del gobierno para las mayorías, execrar a los que lo hacen para privilegiar sus cómplices en detrimento de derechos de las primeras.
    Hoy nosotros casi no tenemos voces, Uds todas las voces, y sin embargo hay grieta, con nuestros medios no la podemos agrandar, pero tampoco cerrar, entonces ¿quién la mantiene abierta o la agranda?
    Porque sabe que, durante dieciocho años hasta prohibieron el nombre de Perón, pero el peronismo sigue siendo tan potente que hasta los antiperonistas se disfrazan de peronistas, y puedo mencionar bastantes, porque el peronismo reconoce la prioridad de tres banderas de la Patria, una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, póngales esa condición y verá quienes están disfrazados.
    En resumen, estamos hablando de Patria o colonia, como he escrito en otro post.
    Nunca menos y abrazos

  25. victorlustig dice:

    no, no la tuvo, en los parametros definidos por la grieta actual, lo mismo para el periodo del Carlo.

  26. victorlustig dice:

    cierto, lastima que en la epoca de Alfonsin estudiaba y despues labure para el estado, asi que capaz que no.
    la m no es de molotov?

  27. Daniel ve dice:

    Hoy ganamos Alejandro, hoy ganamos aunque el domingo perdamos por poco.
    Nadie puede llenar un estadio con tanta pasión como Cristina, nadie. No la van a poder jubilar.

  28. Alejandro dice:

    Norberto: el mundo es más complejo que eso. Si no podemos escapar de argumentar con eslóganes estamos fritos como país. ¿Vos decís “ustedes”? ¿Y cómo vendría a ser yo, según tu criterio? Ojalá que nuestro país termine de caer en la insignificancia alguna vez. Me tocó la parte mala de la historia. Saludos.

  29. Norberto dice:

    Un “colonial” restaurador, por si le queda alguna duda, o es que el proyecto en marcha desde la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce es otra cosa que sumisión y negocios aceptados por el Poder, que de nuevo no tiene nada, es el proyecto repetido de los imperios, español, británico, yankee, para nuestra Patria Grande, solo que ahora es impuesto por el poder financiero internacional aún por encima de esos países, que hoy solo son los gendarmes.
    Si quiere saber porque están las comillas, busque el término en un diccionario inglés, en uno argentino los términos equivalentes son los de orden militar tales como spahi, sepoy o cipayo, en parsí, inglés o criollo.
    Y si más de doscientos, ciento sesenta, ochenta y cinco y sesenta años después la opción sigue siendo Patria o colonia.
    Ya se ve de qué lado está Ud al negarla.
    Nunca menos y abrazos

  30. vale dice:

    no la tuvo?´´´´

  31. vale dice:

    Representantes de la grieta, por ejemplo: las mil caras de carrio que no resisten archivo:

    Hay determinadas posiciones politicas que jamás llegarían al poder Si no fomentaran la grieta a cada paso como gota que horada la piedra no ganarían elecciones y no es eso precisamente el peronismo, sino que el peronismo surge como una expresión politica que nuclea a los sin voz frente a la grieta que ellos generan ni el l partido radical.A los que los grieteros consuetudinarios permanentemente “contaminan” e infiltran con sus mercenarios zombies, sembrando mentiras “desde adentro” y afuera degarrándolos.
    Así ganan elecciones; corrompiendo y mintiendo, de otro modo no pueden y son capaces de todo: desde mentir , deformar hasta matar porque jamás los asistió la razón.
    saludos

  32. vale dice:

    grietera consuetudinaria…zorra vieja en estas lides….en fin

  33. guillermo p dice:

    Cómo será David que a nosotros la grieta no nos pega.
    Fíjate que yo te quiero (y vos sabés que soy sincero).

    …”Vi, reconocí, y amé los miles de rostros que la integraban; no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder.”… (Marechal)

  34. guillermo p dice:

    Y ni que hablar de que persiste esa confusión (y no sólo popular) entre Nación y República, “como si no se comprendiera que el segundo es mero administrador del primero y no su sinónimo”.

    Un beso Claudia. Como siempre, lo suyo magistral.

  35. David (idu) dice:

    Gracias Guillermo p. Contigo tampoco hay grieta.

    “Amor, amor amor” decía D´Elia. Ja!

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: