Milagro Sala y las definiciones

carta

Milagro Sala nació, como ella dice, mujer, pobre y colla. Entonces, reúne las condiciones para estar entre los débiles, los vulnerables. Pero ella tuvo el coraje y la fuerza para organizar a muchos como ella – y fue ayudada por un gobierno que la reconoció. Entonces, reunió poder y recursos, con los que ayudó a mejorar la vida de su gente.

(En el blog subí hace un tiempo el artículo de una revista europea de arquitectura. Algo que el gringo notaba en el barrio que había construido su organización es que no eran “casas para pobres”. Tenían, con su propia estética, mezcla de Disney y Tupac, todas las comodidades que puede tener un “country” para la clase media acomodada. Por eso lo llamaba, desafiante, el Cantri. Me hizo acordar de Evita, que tenía esas cosas).

Llegó a ser una mujer poderosa, con mucha influencia en los asuntos de su provincia. Hasta fue elegida representante a un organismo internacional. Tal vez en el Cielo esas cosas no cuentan -no deberían- pero aquí en la Tierra pesan y mucho. Hacen que los jueces se muevan con cuidado. Con el cuidado que no muestran cuando mandan a la cárcel a los “nadies”. O cuando “investigan” la desaparición de un artesano.

Pero queda claro que esas condiciones de origen -mujer, pobre y colla- hacen insoportable que tenga poder y visibilidad en los medios, para los que no tienen nada de qué enorgullecerse en su mediocridad. No hay ninguna sentencia contra Milagro Sala, en ninguna causa. Pero un juez decide ejercer su poder en forma alevosa. El gobernador de Jujuy, Morales, cree que muestra “autoridad”, y supone que eso lo va a favorecer en la elección del otro domingo. El presidente Macri lee las encuestas que le dicen que no va a afectar a sus candidatos.

Del otro lado están los organismos de derechos humanos -un grupo de presión no insignificante, con conexiones internacionales- y una parte numerosa de nuestro pueblo. La que se moviliza los 24 de marzo, los que preguntan por Santiago Maldonado.

Creo que los que se mueven por Milagro van a vencer. Porque las elecciones son un día. Y las sociedades forman sus consensos lentamente, y duran más tiempo, décadas. Los que la mantienen en prisión se van a arrepentir.

Pero eso es un problema de ellos. Me interesa señalar algo, a la (pequeña) y politizada audiencia que sigue el blog: Este caso es -sigue siendo- una ocasión de definirse para la dirigencia política. Como se planten en esto -lo que declaren y sobre todo lo que hagan- dirá bastante más que las campañas y aún los resultados del 22. Especialmente de los peronistas, que se pueden preguntar donde se pondría Evita.

Anuncios

14 Responses to Milagro Sala y las definiciones

  1. julia dice:

    y horas antes del día de la madre, nos guste o no celebrer ese día.

  2. Sergio Lescano dice:

    Parece claro donde estaría Eva. Cuando se construyó Ciudad Evita los urbanistas le llevaron prototipos de las casas a construir y les espetó:”Pero esas son casas para pobres”, tras lo cual se hizo personalmente cargo de los detalles. Las maderas de los cielorrasos con la major madera, mamposterías, puertas, herrajes de la major calidad, espacios verdes amplios delante y detrás de las casas. Han pasado 70 años y esas construcciones están magníficas. Peronismo al palo.

  3. Claudio dice:

    Genial Abel. Totalmente de acuerdo. Y además la carta breve, contundente en su precariedad desborda solidaridad. Un abrazo.

  4. Norberto dice:

    Me gustaría que los republicanos que suelen comentar sienten posición sobre este, uno de los múltiples atropellos y persecuciones para con quienes tienen un pensamiento disidente del main stream económico y social, que conlleva una posición social y política que no les agrada a quienes ganaron por punto y medio un ballotage.
    Hablo de Milagro, pero también del acallamiento de los medios, de periodistas, de la subordinación de jueces y otros integrantes del Poder Judicial, del someter a dirigentes obreros, de la mentira a repetición instalada por la hegemonía, del acoso de todo tipo contra dirigentes opositores, todo con procedimientos de claro origen mafioso, y por supuesto, para nada republicanos.
    Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Con mucho gusto, amigo Norberto:

      Nosotros los republicanos, (o sea los que descreemos de los intérpretes del Pueblo-que-nunca-se-equivoca) pensamos que estas cosas deben ser resueltas por el Poder Judicial.

      Y claro, la justicia burguesa es diferente de la justicia popular: lenta y aburrida. En otras latitudes más excitantes hay lapidaciones, decapitaciones y otras justas vindicaciones.

      Pero mientras llega la Revolución, tendremos que regirnos por la Justicia Republicana, la cual no es tan perniciosa a fin de cuentas: todos los jefes narcos relevantes que se instalaron en estas latitudes, los asesinos de Nisman, al igual que los terroristas de la AMIA gozan de merecida libertad, así que podemos suponer razonablemente que Milagro no estará presa de por vida, no será chivo expiatorio de otras tragedias nacionales.

      Podrá no gustarme su ejército de uniformados, ni los amenazados súbditos que no tienen título de sus casas porque “estarían” a nombre de Milagro. Y las amenazas a sus “militantes” podría ser una nefasta propaganda de los “medios hegemónicos” al servicio del Imperio.

      No lo se, pero por las dudas, no me gustaría decir estas cosas y estar a merced de su lugarteniente “Shakira”.

      Por otra parte, esta Justicia burguesa está juzgando a un “blanquito” de la UCEDE, amante de la música, el sexo y la buena vida (igual que Milagro) que quiso hacerse de la fábrica de billetes, y es probable que también vaya en gayola, en especial porque no es del Partido Peronista, como también ocurrió con el único caso de corrupto preso: la difunta Mariyú. Y el judío Beraja, obvio.

      O sea, no solo se persigue a los coyas, indios y negros, también a los del otro extremo étnico-antropológico.

      El tema a dilucidar es si son delincuentes o no.

      • Norberto dice:

        Sabe que David, lo suyo no es respuesta, solo es una colección de sus coartadas, Ud no es simpatizante, Ud es cómplice, porque sabe de los sesgos de los jueces y del castigo del Poder Real a quienes se les enfrentan para lograr someter los pueblos.
        Habla de asesinatos, propiedades y compras sin otras pruebas que el humo de los que le dan sentido a sus coartadas, cuando se le responde con razones retrocede para volver a cargar con lo mismo una y otra vez, por eso no le respondo, lo acuso, Ud de estar en esa banda haría exactamente lo mismo porque tiene la misma vocación de esa delincuencia de guante blanco.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Es cierto Norberto:

        Todos somos “cómplices” (yo preferiría decir “partícipes”) del período histórico que nos toca vivir. Si es con libertad y lejes, mejor. Seamos de guante blanco, gris, o negro.

        Nadie queda al margen, por acción o por omisión.

        Sobre “sometimientos” varios, nada peor (¿o mejor?) que la persistente decadencia que adoptamos hace 7 décadas como Doctrina Suprema Nacional.

        Las acusaciones deben serlo en sede judicial. Nos vemos en Tribunales. (ja)

      • Juan el Bautismo dice:

      • David (idu) dice:

        Gracias Juan el Bautismo:

        Vengo siguiendo con pasión a Víctor Heredia desde sus primeros tiempos. Esta canción es memorable.

        Saludos.

  5. Claudia dice:

    Esto es parte de algo muy grande que excede a los latifundistas como Blaquier y a los CEOS folclóricos en sueño humedo. En el pasado la fuerza bruta tuvo que replegarse porque el contexto internacional le resto apoyatura pero no es el caso presente, infelizmente para nosotros. Sin embargo, todos estos juegos subcontinentales dependen demasiado de un equilibrio global por demas inestable. Y la mala noticia para los Señores autóctonos lanzados a frenesi, es que ellos viven aquí y están sembrando tempestades.
    Milagro esta en situación de altísimo riesgo pero roguemos porque nuestros actuales “encomenderos” consideren útil conservarla con vida hasta que ese contexto internacional revele una fisura. El plan local adolece de muchas contradicciones en las que ni han reparado (el coloquio de IDEA las expuso con impudicia); es lo que sucede cuando los burros se sienten científicos sociales y se lanzan a experimentos que conciben sencillos. Saludos.

  6. Juan Carlos Paulina dice:

    Muy buena tu reflexión … suscribo todas y cada una de tus palabras … y el brillante final :::”Este caso es -sigue siendo- una ocasión de definirse para la dirigencia política. Como se planten en esto -lo que declaren y sobre todo lo que hagan- dirá bastante más que las campañas y aún los resultados del 22. Especialmente de los peronistas, que se pueden preguntar donde se pondría Evita.”

  7. ricardo j.m. dice:

    en ningun lado se pondria con evita viva esto no pasa

  8. Politico Aficionado dice:

    Evita y Perón estarían presos como lo está Milagro Sala. Hizo falta un 17 de Octubre para poner las cosas en su lugar.

  9. Buenísimo todo, Abel. Subrayó la actualidad de la pregunta final.👏👏👏✌✌✌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: