Mendoza y los jóvenes peronistas

IMG-20171008-WA0001

En estos días todos los politizados, y hasta una buena parte -¿un tercio?- de los “que no les interesa la política”, estamos pensando en las elecciones del otro domingo. Sobre todo, en la de Buenos Aires. Natural: no sólo porque es la provincia más poblada; además, es la elección más dramática. Ahí polarizan Macri-Vidal y Cristina Kirchner, y queda un lugar chico para los quieren escapar de esa polarización.

Pero ¿saben qué? Pienso que las señales del futuro no se ven ahí. Seguro, sus resultados van a ser importantes, hasta puede que definitorios para la puja inmediata. Pero los árboles nuevos no crecen a la sombra de los gigantes. Por eso me interesa lo que está pasando en todo el país con los jóvenes que se incorporan a la política, lejos de los reflectores de los medios.

Alguien que lo cuenta muy bien, con su prosa impresionista, es el cuyano Marcelo Padilla. Quiero que lean este texto suyo.

“Ahora laburo hasta los domingos”, me dice una amiga feriante que desde hace años vive de sus productos envasados hechos con hongos que nacen alrededor de los pinos en la montaña. Los vende en ferias al aire libre y así sostiene la economía de su casa. Es inaudito: el blindaje de los medios de comunicación en casi todo el país dice que la economía levantó. Que todo está mejor… en fin, es “la isla de la fantasía” sostenida por los extras, porque toda dominación en términos clásicos implica una cierta posición activa del dominado para que la dominación se transforme en hegemonía cultural.

Eso sucede por estos días en la Argentina; pero por abajo, si bien las mediciones de los de arriba dicen que hay “aprobación”, a la gente común, esa mayoría silenciosa que no pone agenda en las calles ni en las militancias políticas porque vive y sobrevive con la preocupación inmediata, a esa… le va mal. No solo en economía sino en la vida.

Lo único que me conecta con la naturaleza son la siete de la tarde. Una atmósfera horaria como un claustro medieval, de penumbra. Vengo del kiosco de la vuelta de mi casa. Primero me topo con el jazmín sin flor, en su perfume está algo que nace, parece. La población con la cara caída. Con sufrimiento apretado. Tal vez muchos sin saber por qué o culpando a alguien, de su entorno familiar descocido, solitario, por momentos demasiado vacío. Eso vi en las caras y crucé la calle. La atmósfera horaria. El sol le da de frente casi, son horas nuevas que le permiten ahorrar un poco en luz, en la atmósfera horaria. 4 lucas de luz le llegaron al viejo del kiosco. Un sitio diminuto, con dos heladeras. Y la esquina, la de la verdulería donde charlamos con mi compadre “el capo” mientras “el negro” y “el mudo” atienden, hace una semana tiene una faja que dice CLAUSURADO: MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN. El barrio se pone triste, y viejo, oscuro.

La semana pasada fui al cine de la Universidad a ver Alanis. La película de Anahí Berneri fue premiada en el Festival de San Sebastián. Por primera vez en la historia una directora mujer es premiada en ese festival. El papel central es de Sofía Gala, y su hijo que toma la teta, en la vida y en la película. Un tramo de la vida de una piba prostituta en la zona de San Pedrito, Flores, ahí por Avellaneda y Nazca, donde los inmigrantes están arrinconados buscándose la vida junto a miles de bonaerenses y porteños, también de las provincias, migrantes de submundo. La prostitución, la trata, y la posibilidad de la crianza en ese contexto. Una película que no te noquea pero que mete discusión, suave, sin golpes bajos pero mete la dimensión que le moja la oreja al abolicionismo. Ta buena. Ese día zondeaba. Era miércoles o martes, no sé, ya ni me acuerdo, lo que sé es que fue a las 20.30 hs. La ciudad desierta como una ciudad desierta, como ésta. Tibia, desinterpelable. Ombliguista.

Hay una piba de 26 años que se llama Fabiana Saavedra, vive en La Villa del Parque, en “el Jaramillo”, pegado al Campo Pappa. La piba estudia abogacía en la Uncuyo y labura de pizzera. Yo le llamo “la piba del subsuelo peronista” porque milita el barrio y el territorio en Godoy Cruz dando una mano a los vecinos y proponiendo soluciones. Sí, se hace tiempo y es militante, además candidata a concejala en segundo término en el departamento del gobernador por el Frente Somos Mendoza. Viene de abajo, y va a discutirla el 22 en una superficie próxima, un Concejo Deliberante de un municipio, se supone bien cercano a la gente y sus problemas. Es la renovación del peronismo en Mendoza que asoma, como muchísimos jóvenes que integran las listas del baqueteado peronismo mendocino. Por eso yo le digo “la piba del subsuelo peronista”. Son los mismos pibes y pibas, aquellos que se subieron y tomaron los bondis”.

Anuncios

3 Responses to Mendoza y los jóvenes peronistas

  1. Norberto dice:

    Emocionante, y esos son los brotes verdes, que además están desparramados por todo el bosque kirchnerista, de origen peronista o no, y que se ve día a día.
    Hay dos agrupaciones que pueden mostrar juventud, la una por defender sus privilegios, negocios y herencias, la otra que defendiendo sus derechos lo sienten como algo colectivo y comunitario, y se ve aún donde somos minoría de lo que puedo dar fe.
    Nunca menos y abrazos

  2. claudio Maxl dice:

    “Es inaudito: el blindaje de los medios de comunicación en casi todo el país dice que la economía levantó. Que todo está mejor… en fin, es “la isla de la fantasía”.

    Y pensar q algunos tienen prurito en llamar al regimen dictadura, no llega a ser genocida pero ya probo sangre con Maldonado,

  3. Gracias! Gracias! Gracias! Abel. Bellísima la información y el comentario del compañero Mendocino. A propósito: estoy paranoica o la están bombeando a ALANÍS. En BAires la dan solo en el Gaumont. No la Vi. Corro a hacerlo este finde. Abrazo militante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: