Pero Cataluña ¿declaró la independencia, o no?

Una vez que Messi, finalmente, se clasificó para el Mundial, ya podemos interesarnos en otros temas de política internacional (en los ratos libres que nos deja la campaña electoral). Pero el asunto más publicitado en estos días produce confusión: Cataluña ¿declaró la independencia, o no?

Uno va al texto original, firmado solemnemente (bueno, no tanto; vean el video de arriba) por los partidos que forman la coalición de gobierno en la Generalitat, y no queda muy claro el asunto. Léanlo ustedes. La Vanguardia, de Barcelona, pone aquí el texto de la declaración, y el video completo del discurso del senyor Puigdemont.

No domino el catalán, y algún matiz se me puede escapar. Pero creo que decir “Llegados a este momento histórico, y como president de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum delante del Parlament y de nuestros conciudadanos, el mandato que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república“,  y a continuación “Con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a la solución acordada” presenta alguna contradicción.

¿Cómo se suspende la independencia una vez declarada? ¿Pero afirmar “asumo el mandato” significa que la estoy declarando? ¿O no?

Me crea dudas. Y parece que también al Sr. Rajoy, a Frau Merkel, M. Macron y otra gente directamente interesada. Creo que los catalanes mismos han quedado desconcertados, por ahora.

Tengo que decir, como sudaca asumido, que la independencia de “la América antes española” puede haber comenzado, como dicen algunos historiadores, como una “Fronda” de las clases dirigentes. Terratenientes, comerciantes enriquecidos y doctores vieron en la prisión del rey español por Napoleón una oportunidad de librarse de los funcionarios que venían de Madrid. Pero enseguida tomó un carácter más serio y profundo, y los triunfos y derrotas decidieron los siglos siguientes.

Mi evaluación, por lo que valga: Salvo una gigantesca estupidez de dicho Sr. Rajoy y de otros figurones en Madrid -eventualidad que no puede ser descartada; ya cometieron una de esas el 1° de octubre- el asunto se diluirá en largas negociaciones. Es cierto que a las grandes empresas, al capital transnacional, la unidad española les resulta indiferente. Trasladarán sus sedes fuera de Cataluña, por razones de imagen. Pero continuarán sus actividades donde les convenga.

Pero a la Unión Europea los pequeños nacionalismos le son peligrosos. Pueden estimular reacciones nacionalistas en países algo más grandes. O abrir oportunidades para las maniobras de potencias ajenas. España ha renunciado, económica y anímicamente, a un destino independiente de la Unión Europea. Y a Cataluña ni se le ocurre.

14 Responses to Pero Cataluña ¿declaró la independencia, o no?

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Todo hace creer que el senyor Puigdemont dio un voto no positivo en favor de la independencia o no, o como dicen en mi barrio del Montjui, reculó en chanclets.

    Como Abel, pronostico llargs parliaments al més diví pet.

    Lástima que esto haya costado -y permitido- que Rajoy pudiera romperle la crisma a 900 personas. Como le salió gratis, lo volverá a hacer toda vez que sienta amenazada su política económica de mierda.

  2. Carpe Diem dice:

    Me parece que a Puigdemont le ganó la angustia de separarse del querido Rey…
    Es la declaración de independencia menos clara y más tímida de la historia.

  3. Norberto dice:

    Es que si bien las compañías, y los CEO catalanes, seguirán haciendo negocios donde sea, habrá pérdida de trabajo e impuestos, y eso es lo más sensible que tienen los originarios de esos pagos, que en conjunto con varios pueblos europeos tienen larga fama en un continente bastante conocido por esa característica.
    El editorial de La Vanguardia es prueba de ello, y además es interesante que se haya utilizado un referéndum ilegal y desafiante para poder excluir de la votación al cincuenta por ciento de la población de raza no tan pura que habita la región autonómica, que aménde su disidencia no iba arriesgar su cuero cabelludo para votar por el no. Volveré sobre el tema.
    Nunca menos y abrazos

  4. Charrua dice:

    En principio uno supone que esto debería conducir a negociar (la declaración es poco más que una demanda de negociaciones), pero creo que un factor a tener en cuenta es la opinión del electorado español.
    Mi quizás equivocada impresión es que Rajoy está dispuesto a tomar bastantes riesgos para no quedar como un blando o timorato ante SU electorado.

  5. Casiopea dice:

    Cierto, un factor importante en la “estupidez” de Rajoy tiene que ver con que el PP tiene poco arraigo en Cataluña, donde la fuerza de “derechas” es un partido independiente, con lo cual estas estrategias de neanderthal pueden caer muy mal en Cataluña pero caen muy bien en otras regiones (y ya sabemos lo que le costó formar gobierno a Rajoy, y lo dura que está la situación en España).
    Por otro lado, leyendo las noticias de hoy, pareciera que Rajoy mostró un poquito de cintura al pedirle a Puigdemont que aclare lo que quiere decir con la independencia declarada pero suspendida. Sería digno de alguien mucho más sutil decir que por su lado invoca el artículo 155, pero lo suspende :-).
    Esto va a ser una cuestión de minuto a minuto, y puede pasar cualquier cosa ahora que Podemos y el PSOE le arrancaron a Rajoy el compromiso de reformar la constitución. Pareciera que la apuesta de Rajoy es a que estalle la coalición de Puigdemont. Y ahí entra a jugar la interna y la legalidad del plebiscito y la declaración de independencia para la ley de Cataluña. Lo digo en el sentido de que a un pueblo secesionista puede importarle un bledo la legalidad del país del que quiere desprenderse (en América, todos somos hijos de ese matricidio), pero esas leyes del 6 y 7 de septiembre se sancionaron con una mayoría simple y con la oposición fuera del recinto, cuando la ley de Cataluña requiere dos tercios para cualquier cambio de status. Me imagino que a muchos catalanes, aun indignados por la torpeza de Rajoy, puede caerles muy mal esta forma de declarar la independencia que no ha hecho ningún caso a las “formas” previstas por su propia ley interna.

  6. Silenoz dice:

    Asi de ajuera no ma’ que la “posverdad-een” como quieran pero NO HAY independencia…. Y mi palpito es que no la habrá

  7. Norberto dice:

    CiU es el partido tradicional de las derechas catalanas muy anterior a Rajoy y al PP aunque en determinadas etapas lo hayan acompañado, y siempre respondió a los intereses de la élite económica, que por otra parte es mayoría dentro de la élite económica del Reino, aunque existan en el mismo una vetusta aristocracia y una moderna élite intelectual. todas disociadas entre sí.
    Nunca menos y abrazos

  8. Uno dice:

    Creo que Puigdemont se dio cuenta de que la correlación de fuerzas no lo favorecía, y seguir tirando de la cuerda iba a ser contraproducente para Catalunia y para él en particular. La fórmula elegida para recular fue la independencia a la eslovena, con declaración y suspensión al mismo tiempo. La gran diferencia es que Eslovenia pudo seguir adelante por dos motivos, que tenía sus propias fuerzas armadas (herencia de la organización militar de Tito), y que Yugoslavia estaba enfrascada más en el problema con Croacia, por lo que la guerra de independencia fue muy corta.
    Puigdemont es (era?) un independentista convencido, pero no es lo mismo serlo como alcalde de Girona que como presidente de la Generalitat, ahora está entre la espada de Rajoy y la pared de las CUP.
    De acá en adelante, va a influir mucho la capacidad para movilizar gente que tengan las bases independentistas, pero pienso que muchos se van a dar cuenta de que la independencia no se logra sólo votando, y no creo que sean tantos los que estén dispuestos a sufrir penurias en pos de una independencia que los saque (al menos por un tiempo) de la UE y del Euro.

  9. Uno dice:

    Por el lado de Rajoy, intuyo que va a querer una victoria total, por lo que puede llegar a forzar a Puigdemont a volver a tensar la cuerda, pero si no fuera el caso, pienso que una solución de compromiso por ahora sería modificar la constitución del 78, definiendo a España como un conjunto de Naciones, no nacionalidades, como figura actualmente, y dando concesiones, no necesariamente económicas, a las diferentes naciones.
    Pero más allá de lo que pase, lo que está claro es que el consenso del 78, al menos en Cataluña, está herido, y dudo que se pueda revivir.

  10. Casiopea dice:

    La reforma constitucional, a la que Rajoy se rehusaba hasta hace pocas horas, es la condición del apoyo que le dio el PSOE. Pero, no sé si te acordás que todo este balurdo empezó cuando Cataluña había negociado con (creo que) Aznar un estatuto que le daba el estatus de “nación” y le permitía dar preeminencia a la lengua catalana amén de algunas concesiones fiscales. El tema es que el PP apeló los artículos centrales de ese estatuto hasta la Corte Suprema y ganó, creo que por 2012 o 2013. Ahí fue donde se empezaron a polarizar los bandos en este tema, y los nacionalistas más radicales ganaron mucho terreno por eso de que la cosa no funcionaba “por las buenas”. Lo que pasa es que tampoco hay que dejar de ver que hace 40 años que hay elecciones libres en Cataluña y en toda España ¿no?
    Es difícil eso del “cambio” en todos lados.

    https://elpais.com/elpais/2010/06/28/actualidad/1277713031_850215.html

  11. Uno dice:

    Sí, estoy de acuerdo, gran parte del problema viene del veto a ese estatuto. No entendí bien a qué te referís con lo de que hace 40 años que hay elecciones y no es fácil cambiar todo. Saludos

  12. ana lía dice:

    http://pajarorojo.com.ar/?p=36249
    CATALUÑA – ESPAÑA. Apenas una frágil tregua. Una mirada independentista

    España y Europa proponen una solución que no soluciona nada
    VICENT PARTAL / VILAWEB (traducción de Montserrat Mestre)

  13. victorlustig dice:

    La situación murió cuando aparecerieron los carteles las calles serán siempre nuestras independistas (cualquier semejanza con Kirchnerismo explícito y Podemos se las dejo)
    Ergo el seny apareció y entrarán en negociaciones.
    El proceso será largo, pero si a Rajoy se le ocurre usar esto para cerrar temas, se armara lío probablemente, sino, les darán la guita como a los vascos, las empresas volverán y en 5 años vemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: