Las otras peleas, en una democracia ATeNiense

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La atención de la mayoría de los politizados está concentrada en la elección del 22. Y tienen razón: es una batalla muy importante. Pero no es la única. Especialmente desde el Ejecutivo nacional: la concentración de poder político que tiene ese cargo en nuestro sistema le permite pelear en varios frentes al mismo tiempo.

Y para saber en qué anda el Mauricio (por lo menos lo que aparece en los medios) uno de los canales es Ignacio Zuleta. Les acerco párrafos de una nota suya de ayer. Que echan luz también en las inquietudes del otro peronismo, el de los gobernas, en cuanto tales, y el legislativo. Piensen que después de la elección, cualquiera sea el resultado, toda la dirigencia del peronismo se va a involucrar en esto.

«Dinero:

La oposición quiere que el Gobierno pierda la facultad que han tenido todos los inquilinos de Olivos de disponer a su antojo de los beneficios de la Democracia ATeNiense, que se basa sobre el reparto de los ATN, que hoy son unos $24.000 millones de libre dispendio. El Ejecutivo responderá arrinconándola con proyectos de reforma electoral y castigo al manejo político de la justicia. Olivos tomó nota de la agenda que le echará sobre el rostro la oposición apenas comience la nueva legislatura. Tendrá una fuerte impugnación a la facultades de asignación liberal de recursos y buscará arrebatarle los poderes que el Congreso le suele ceder al Ejecutivo en cada Presupuesto. La justificación es que Cambiemos es un gobierno de minoría y lo seguirá siendo. Por eso no puede usar la cesión de poder que le hace el Congreso, que se justificó siempre en que el Ejecutivo representaba una mayoría. Lo más notable de la minuta que preparan los economistas del peronismo del Congreso es que quieren quitarle al Gobierno la facultad de distribuir a su antojo, como hicieron todos quienes ocuparon la Casa Rosada, por ATN. Esos Aportes del Tesoro Nacional son hoy el 2% del total de la Coparticipación. El peronismo quiere que el Ministerio del Interior deje de elegir qué emergencias debe atender (esa es la razón de la existencia de los ATN) y distribuya esa plata según los mismos porcentajes que el resto de los impuestos de reparto.

Es una audacia esto de terminar con la democracia ATeNiense… Para eso el peronismo tiene un equipo de técnicos elaborando el documento que van a llevar a la negociación a la que ha prometido llamar el Gobierno después de las elecciones. Son cuatro economistas que responden a los peronistas no cristinistas de las dos Cámaras: Guillermo Michel (ex AFIP, asesor de Pichetto), Carlos Fernández (ex ministro de Economía, que asesora hoy a José Alperovich en el Senado), Germán Cervantes (ex Anses, cercano a Diego Bossio) y Pablo Paladino (ligado a Marco Lavagna, del Frente Renovador). Son los encargados de redactar la minuta de reclamos, algunos de los cuales ya se hablaron esta semana en el despacho de Miguel Pichetto -sede hoy de las operaciones del peronismo no cristinista- como blindar el fondeo del Banco Nación, o mejorar el porcentaje de los fondos del cheque que va a las provincias (el proyecto del oficialismo asigna el 70% al sistema previsional).

Reforma electoral:

Este ataque al bolsillo el Gobierno no tiene otra forma de enfrentarlo que desde el corazón, porque es minoría y eso no abre ningún monedero. Desde el corazón, el Gobierno dibuja el tramo de las sesiones extraordinarias. El primer round será después del 30 de noviembre, con la vieja legislatura, y contiene el presupuesto y quizás la ley de responsabilidad fiscal que acordaron Hacienda e Interior con todas las provincias y que las compromete a buenas prácticas de control del gasto. Es un prospecto que para algunos es ilusorio, tanto que repite promesas que hace años firman los gobernadores pero nunca cumplen. Por eso puede salir fácil antes de fin de año. El segundo tramo de extraordinarias, con el nuevo Congreso, coincidirá con el nuevo año y el Gobierno carga la agenda con temas canallas, para producir de alguna manera ese escenario en el cual el Gobierno aparece defendiendo lo nuevo y bueno, y el peronismo rechazando lo viejo y malo. Para eso hay dos tópicos ya anotados para echarles al rostro de los adversarios. Uno es el proyecto de reforma política con la imposición de urna, boleta, escrutinio, chip, o lo que sea, electrónico. Para Macri es una de las manías innegociables. Sus críticos más ácidos dicen que es una presión de amigos que están ligados al negocio tecnológico. Sus hermeneutas lo justifican en que el sistema electoral está desprestigiado y es un símbolo de la vieja política. Los normales dicen que esa vieja política es lo que hizo presidente a Macri.

Jueces

El segundo proyecto cargado de ideología es el que prepara el Ministerio de Justicia para la miniserie Justicia 20-20 y es una reforma de la representación de estamentos en el Consejo de la Magistratura. Consiste en modificar de nuevo el número de representantes, para acercarse al equilibrio que pide la Constitución que lo creó. Para eso propondrán que aumenten los jueces y los abogados, equiparándolos con los delegados de la política que vienen del Congreso. La última reforma del peronismo modificó la primera integración y le dio más lugar a la política… Ahora los políticos deberán buscar la manera de defender sus posiciones, aunque el proyecto no disminuye su representación. Jueces y abogados tendrán cuatro representantes, mientras que los políticos seguirán siendo seis. Para la Suprema Corte hay un regalo: que uno de los integrantes también lo sea del Consejo de la Magistratura. En el formato original el presidente de la Corte era también del Consejo, pero eran otros tiempos, los del unicato riojano que tenía a Carlos Menem a cargo del Ejecutivo; a Eduardo, del Senado y a Julio Nazareno, de la Corte: los tres habían sido socios del mismo estudio en su provincia y sus chapas de bronce figuraron juntas durante muchos años».

2 Responses to Las otras peleas, en una democracia ATeNiense

  1. Norberto dice:

    ¿La pregunta es si se han dado cuenta qué hay mucho látigo, y la chequera simplemente es promesa?
    Y también que no existe horizonte para ellos sin los votos de Cristina, que no se les transfieren por qué a pesar de sus agachadas, al igual que en la PBA, quien vota a Cristina, no va a ir detrás de los Randazzos de turno, enfrentarla aún en sus provincias es reclamar el mismo destino que tiene para los próximos años el Leader de Chivilcoy.
    Nunca menos y abrazos

  2. Claudia dice:

    Bien, Zuleta es hábil en instalar que la discusión del Prespuesto 2018 se centra basicamente en los ATN ( cuya cifra es apenas un «vuelto» en comparación con los retrocesos presupuestarios mayúsculos que presupondría para las provincias la aprobación de la Ley Fiscal o una Reforma Laboral, por ejemplo). Otras muchas areas del mismo son tanto o más sustanciales en dinero y perjuicios y hace bien Zuleta en minimizar las subejecuciones rampantes en Salud, Educacion y Ciencia y Tecnica, el desvío fantasmatico y cada vez mayor hacia las siempre oscuras Cajas de Seguridad, las subrepticias duplicaciones degradaciones, supresiones o reconversiones mixtas de tantisimos organismos señeros y antes autarquicos o tutelados tradicionalmente por el Estado (INTA, INTI, VIALIDAD NACIONAL, SENASA, PAMI, ANSESS, por caso).
    Finalmente, el laburo de zapa constante y efectivo sobre la Justicia, elevada hoy a superpoder de choque político, reestructurada material y simbólicamente (y que no se agota para nada en los embates sobre la Magistratura o la Fiscalia General de la Nación) revela que, si en los primeros 3 meses ya asomaba el invunche Justicia 2020 , este fue concebido con gran antelación dentro de un afinado plan de Gobierno, previo a la asunción misma.
    Ahora bien, Zuleta deja trascender que el No-Kirchnerismo estaría abocado a una «minuta de reclamos» (bien distinta de una estrategia mayor y coordinada de oposición legislativa como tus post anteriores relevan).¿Otra instalación de Zuleta o ahí está diciendo una verdad?
    Resulta un poco contradictorio, claro, que quienes actúen de artífices de los encuentros múltiples para un posicionamiento coordinado resulten Pichetto, Bossio, Abal Medina y un Massa en situación de alta vulnerabilidad, es decir, gente que no oculto su vocación de cooperación irrestricta en la final detersion del Congreso de la Nacion… de indudable repercusión en los destinos de muchos compatriotas.
    Me queda la duda de si realmente estos aspiran a imbricarse de urgencia en un Partido al cual limaron (buscando amparo en su interior si se está por abandonar el Congreso en Diciembre o el horizonte personal solo contempla 2 escuetos años alli)…O si estamos frente a otra maniobra distractiva de los esfuerzos comunes por parte de estos cuestionables sujetos, y, su actuacion frenetica es apenas una forma de poner en valor y nueva oferta esas «capacidades» individuales de destrucción (digo, porque se trata de gente con mucho tufo a carpetazo y no los concibo arriesgándose por amor a Las Tres Banderas…).
    Lo previsible es que el escenario de los próximos 6 meses sea muy complejo para los legisladores opositores en un Congreso oportunamente degradado por tanta gobernabilidad que resultó debilitante para los poderes territoriales que las convalidar on.
    Cambiemos (y los actores externos que están detrás de este ¿o vamos a negar esas apoyaturas ?) son un adversario fenomental que requiere de herramientas igual de novedosas para abordarlo.
    Y que no las encontremos unos y otros tal vez resida en que urge hacer el debido luto por el mundo que se fue e idear otra estrategia, la que solo puede nacer de la creatividad. En ese sentido, una minuta o la simple votación en recinto, no constituye un derroche de ella, me disculparan. Como sea, lo que esta coyuntura está diciendo es que no sólo el Kirchnerismo erro en catalogar a su adversario. Deben hacerse cargo de ese yerro, también, los que hoy reclaman más centralidad en la conduccion en el Peronismo. Saludos.

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