El peronismo de dos velocidades

La idea del título la sugirió la “Europa de dos velocidades”, de la que se viene hablando desde el comienzo de la integración europea. Pero en este caso es más difícil indicar quienes están en condiciones de ir más rápido. Pero empiezo por el “sprint” que ya está en los medios. Leemos:

La cúpula de la CGT se reunió esta tarde con el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y se llevó el compromiso esperado: ninguna ley laboral se aprobará en el Congreso sin que sea acordada previamente con la central obrera.

Hace falta repasar algunas obviedades que en el discurso militante a veces se pasan por alto: 1) El Senado de la Nación es la institución más poderosa en la que el peronismo tiene mayoría. 2) Miguel Pichetto no está al frente del bloque peronista de senadores -votado por todos sus miembros, incluso los que se identifican el liderazgo de Cristina Kirchner- por su poder político personal, sino porque cuenta con el aval de los gobernadores peronistas, que a través suyo negocian las leyes con el Ejecutivo nacional. 3) Los sindicatos, no casualmente, son por muy lejos las estructuras no estatales con más afiliados y más recursos donde el peronismo tiene mayoría.

Corresponde señalar que los gobernadores peronistas, al igual que los intendentes ídem, no son un bloque homogéneo. Tienen posiciones distintas ante el gobierno nacional, y realidades locales aún más diferentes. También el sindicalismo está lejos de tener una conducción centralizada, más allá que una larga mayoría está en la CGT. A esa reunión no asistieron “referentes” poderosos, como Pablo Moyano de Camioneros, o Sergio Palazzo de La Bancaria.

A pesar de eso, es justo decir que estuvo ahí una concentración de poder institucional que pudo llegar a acuerdos que, si se cumplen, tocan al conjunto de los peronistas. A todos los argentinos, en realidad. ¿Es ese entonces, en una frase que uso a veces, “el peronismo realmente existente”?

No. Faltaban los votos, que en política son la realidad última. Con esto no quiero decir que algunos de los ahí presentes no tienen votos, en sus provincias o sus sindicatos. El punto es más preciso: El peronismo que llegó a este acuerdo -importante, por cierto, hasta como señal- no es como tal una opción política que haya tenido un desempeño exitoso en las PASO, ni espera triunfar ahora el domingo 22.

Los que se van a medir ese domingo son los políticos del peronismo (También algunos de los que estaban en esa reunión, pero en otro carácter). Y están lo bastante preocupados como para considerar, ellos también, la necesidad de una demostración de unidad.

Es mucho más difícil, por supuesto. Sus mismas campañas, el proceso electoral en sí, está basado en la confrontación de distintas opciones, entre las cuales eligen los votantes. Para eso, deben diferenciarse entre sí. Además, existe una asimetría evidente: Uno de los candidatos en juego, Cristina Kirchner, aparece en las PASO y en todas las encuestas, con una intención de voto muy superior, por lejos, a cualquier otra figura del peronismo o de origen peronista.

Eso dificulta las cosas. A nadie que llega a la primera fila del escenario político le resulta fácil diluirse en un conjunto (eso incluye a Cristina, claro). Y una buena parte de ese poder institucional que describí en la primera parte tiene reservas con el liderazgo de CFK y con sus propuestas.

Hay un elemento favorable: Las encuestas, que antes de las PASO pronosticaban un triunfo por una gran diferencia en la decisiva provincia de Buenos Aires, y provocaron un triunfalismo en U.C. que la dejó sin respuestas cuando la ventaja resultó mínima (hablar a las 4 de la mañana no es hablar), hoy pronostican una derrota. No son más confiables que las anteriores, pero sirven para asustar a los políticos peronistas (a los cristinistas y a los otros también). Y el miedo no es sonso, decían en mi barrio.

El elemento desfavorable es el mismo: El gobierno necesita vender futuro, a sus votantes y a sus apoyos / prestamistas externos. Hará todo lo que esté en sus manos para impedir una unidad del peronismo que muestre una oposición triunfante en octubre. Y con buenas chances para el 2019.

Porque ese es el drama que comienza a partir del lunes 23: la lucha por el premio mayor en la política argentina. Y heterogéneas como seguramente serán la coalición que se reúna en torno del peronismo y sus aliados, y la que vaya con la “marca” de Cambiemos, representarán dos proyectos bien diferenciados para la Argentina.

38 Responses to El peronismo de dos velocidades

  1. Norberto dice:

    Puede ser que la tarea del Senador oficialista, siempre fue oficialista sin importar quién estuviera en la Rosada, aunque esta vez habría que indagar en la carpeta de su hijo, segundo de Bossio en ANSES, no sea precisamente representar a Gobernadores y peronistas ante Isidoro, sino todo lo contrario, transmitir las órdenes y ofertas que no se pueden rechazar, esas que por un lado dan plata e impunidad y del otro el desierto y la persecución.
    En cuanto al destino de Cristina, así como en el GBA los intendentes tuvieron que escuchar a sus votos, lo mismo pasará después de los años que se vienen en las provincias, y para ese momento estará a punto de golpe de uña de derrumbarse el famoso techo, que en realidad es el encubrimiento mierdático a los gobiernos PRO Cambiemos.
    Nunca menos y abrazos

  2. KATACHI dice:

    Despues de ver que en la TV no hay voces opositoras y los diarios que quedan estan siendo apretados, ya no me queda esperanza.

    CFK deberia hacer algo diferente a lo que hizo para las PASO, por ahora solo vi que dio entrevistas pero no se si alcanza.

    Creo que para el 2019 se deberia pensar en un frente bien amplio (hasta pienso en la izquierda), si CAMBIEMOS logro controlar a Carrio, entonces todo es posible.

  3. Norberto dice:

    Carrió siempre fue lo que se ve hoy, agente de agencias de países del norte, sin ninguna duda, si tuvo a su merced a los radicales en el Congreso es porque son como dice Aníbal, más sucios que papas.
    Nunca menos y abrazos

  4. Chiclana dice:

    Desde marzo les digo que van a a perder, pero siguen con la misma sarasa, la culpa es del otro.
    El peronismo hara la de siempre, no somos lo que eramos (no fuimos Menem, no fuimos Duhalde y no fuimos Kirchner) si hasta Cristina se autonegó.
    Pero hay algo más, van a tener que mostrar resultados, relato ya hubo.

  5. Claudia dice:

    Discrepo respetuosamente, Abel. El miedo no es zonzo pero, el pánico, si resulta totalmente estupido. Lo que vos lees como demostración de unidad yo lo percibo como un acto reflejo de espanto.
    A la primera lista negra de 3880 y pico de individuos que obstaculizarian el desarrollo del “cambio” y que soltara displicentemente el Presidente, a poco de asumir, luego le siguio la mención a 30 subsiguientes hipotéticas judicializaciones sindicales tras Plaini, el Caballo Suarez y el Pata Medina, para continuar con otro numero aún más caprichoso… 562 futuras víctimas de persecucion politico-judicial. Esos números mañosamente acotados (¡que luego se dicen son provisorios! ) tampoco son “zonzos”: se trata de implantar un maquillaje de planificación y verosimilitud haciendo uso de un viejo recurso , dar a una sociedad que sufrió el más duro embate de tiempo ha la incertidumbre y que mal digirió un numero pavorosa mente redondo, un horizonte numérico tangible que la haga dar por fehacientes, realidades que solo larvan en papeles oscuros e incognitos.
    Los supuestos anteriores consensos sobre ART y Ganancias (pirricos por donde los mires ) ahora son sucedidos por un acuerdo entre supuestos pares acerca de la reforma laboral. Aquellos que si tienen entidad representativa como los sindicatos concurren a negociar con los que la han perdido en virtud de su rebeldía hacia la voluntad popular que decían representar. Es un acuerdo tan nominal como evanescente.
    Lejos de moverse más lentamente , el Peronismo no cristinista, acelera…en círculo frenético, chocandose entre si, autoincriminandose de forma suicida al pensarse seguras víctimas de esa persecución que se verbaliza de forma irresponsable al tirarse números totalmente contradictorios respecto de probables judicializaciones por corrupcion.
    Y asi, los suculentos patos, tras entrever la sombra de la comadreja, piden la proteccion imposible del carancho y sus pichones. ¿Cuando sera el dia que comprendamos que volar en circulo y en panico corporativo nos agota y nos debilita?Saludos.

  6. Abel B. dice:

    Una precisión necesaria, Claudia. Cuando cité a los atorrantes de mi barrio “el miedo no es sonso” (lo pronuncian con la ese), me refiero -creí que estaba claro- a los políticos. De las distintas opciones de origen peronista que están evaluando dar una señal de unidad. Más allá de los resultados del 22/10.

    ¿Conseguirán hacerlo? Sólo puedo decir lo mismo que ante el pronóstico que Ud. hace: El que viva lo verá

  7. KATACHI dice:

    Ok pero no seria hora de hablar de un verdadero frente? Que incluya a la izquierda?
    Alcira argumedo se jugo en decir que votaria a CFK, en contra del cambio.

    No queda posibilidad de union proque todos los politicos estan cooptados por el poder economico y cagados del poder judicial.
    Tratemos de hacer algo distinto porque sino no solo perderemos en el 2019 sino que VAMOS PARA AÑOS Y AÑOS DEL GATO.

    Ademas, por si alguien cree que estas medidas nos llevaran a un nuevo 2001, esta equivocado porque los medios lo cubriran, la gendarmeria hara su trabajo. LA DERECHA APRENDIO A AJUSTAR SIN NECESIDAD DE RECORTAR SUELDOS Y CON COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS.

  8. David (idu) dice:

    Muy interesante lo tuyo, Katachi:

    Si algún gobierno (sea de derecha o izquierda), logra ajustar SIN NECESIDAD DE RECORTAR SUELDOS Y CON COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS…

    Y bueno, solo puedo decir “¡chapeau!”

    (De paso, todos quieren / quisieron la complicidad de los medios, ¿no?)

    Léxico: Se denomina “ajuste” al proceso de equilibrar ingresos y egresos del Estado.

    Lo otro, es trampa. Y de eso ya tuvimos demasiado.

  9. Juan Carlos Paulina dice:

    La famosa foto de una reunión de tres intendentes peronistas con Picheto es todo lo contrario de lo que expresa, es al reves, el que esta medio trastornado es Picheto, pero bueno ya en unos días se verán los resultados de estas cuestiones. A veces tenemos la palabra traidor muy ligera, hay que darle tiempo a la politica, los melones se acomodan andando, y lo de las encuestas, les aviso que están mas preocupados en el gobierno por un par de encuestas que en las filas K como dicen algunos. Hay muchas operaciones … pero solo el tiempo develara la verdad … EL GOBIERNO ESTA MUY PREOCUPADO EN SEMBRAR DIVISIONES DENTRO DEL PERONISMO ….

  10. Norberto dice:

    Debo decir Katachi, que la izquierda posible ya está integrada, la que solo combate por los minutos de pantalla televisiva no ve otra cosa que el conflicto como meta, no importa contra quien, para ellos sontodoslomismo, y así solo usan aliados ocasionales, entre los que entran, según quien sea, Magnetto o la Sociedad Rural.
    Y que siempre hubo izquierda gorila e irredenta, sombra de Norteamérico yo te convoco, si hasta Alicia Moreau de Justo rechazaba el voto femenino por el que había luchado por venir del Gobierno peronista.
    Y otra cosa que es necesario tener en cuenta, es que el núcleo duro K existe y es del treinta al treinta y cinco por ciento del electorado nacional, que su mayor componente es juvenil, mientras que el del PRO Cambiemos es senil, verificado por el voto en la Capital Federal, y eso nos lleva discutir la afirmación de que no habrá 2001.
    El peso de la deuda interna y externa necesariamente obligará a medidas extremas, no por nada los bancos en las últimas licitaciones de Lebac han retirado cerca de la totalidad de su participación en las mismas, algo parecido a la remisión de dólares previa al corralito, pero retornemos a los intereses, hoy los que corresponden a esa deuda interna son mayores a los presupuestos anuales de salud, educación y algún otro ministerio, si a ellos agregamos que la financiación externa se hace fundamentalmente en rollover, con el riesgo que haya algún estornudo en cualquier lugar del mundo que espante ese crédito, y que ese estornudo hoy hasta puede ser de una provincia nuestra, como acaba de advertir Moody’s, los ajustes vendrán, algunos ya están tan anunciados como el carnet para acceder a la salud pública con arancelado parcial, pero sobre todo en su núcleo duro de gerontes, que ya tienen restricciones en el PAMI, pero cuyo futuro anuncia la reforma de la formula de actualización y la liquidación del FGS, que muy probablemente esté posicionado en Lebac con destino a bonos de reestructuración obligatoria cuando aparezca el flight for safety.
    Hay quien habla de dólar a veinte y quien lo pide a veinticinco, y estoy convencido que la opción será la segunda, los servicios públicos y privados, los alimentos, los remedios y los combustibles están dolarizados, habrá que ver si pueden con un pueblo tan contencioso como el nuestro según nos informa que dicen en el norte nuestro admirado Manolo.
    Mientras tanto, la eugenesia empieza por sus votantes, y solo hablando de remedios, alimentos y servicios.
    Nunca menos y abrazos

  11. ricardo j.m. dice:

    a estos les importa el peronismo como a mi el uso de la gramatica un carajo

    el properonismo no es nuevo , es el mismo que entre el 07 y el 11 buscaba candidato para gobernar para los dueños de la argentina

    pero esta bien es lo que este pais de borregos se merece un buen peronismo obsecuente.

  12. ricardo j.m. dice:

    no, si hay que se nota es tu ferviente peronismo

  13. victorlustig dice:

    Eso! Hay que cambiar al pueblo! Un gulag por ahí! Che 12 años y no pudieron, ves que no sirven para nada

  14. David (idu) dice:

    Como bien decís, Norberto:

    El peso de la deuda interna y externa necesariamente obligará a medidas extremas

    Cualquier ama de casa se preguntaría: “Si gasto más de lo que gano, liquidé mis ahorros, le pedí plata a mi familia (que nunca le voy a devolver), y además le debo dólares al Banco, ¿qué hago ahora?

    Nuestra ama de casa puede tomar una decisión sensata: no salgo más a comer afuera, cancelo el servicio de cable, no más taxis sino bondi, bancarme los chillidos de los críos, y luego de un tiempo, normalizar la situación.

    O puede tomar la decisión opuesta: “voy a seguir comiendo afuera, etc, etc. no sea cuestión de que a los chicos les dé una rabieta”. Entonces le pido más dólares al Banco, hasta que algún día mis hijos tengan que levantar el muerto, con mucho más dolor.

    Bueno, la economía “doméstica” del Estado no es demasiado diferente, por más teorías elegantes y “progresistas” de escribas famosos quieras proponer.

    Ergo, como el gobierno actual ha decidido seguir buena parte de la fiesta heredada, solo le queda aumentar la presión impositiva o seguir con la fiesta del endeudamiento externo.

    Caso contrario, ajuste salvaje.

    No lo van a hacer: tienen que ganar (seguir ganando) elecciones.

    Veremos el diario del lunes.

  15. Raúl C. dice:

    Una experiencia de gobierno que

    – Dura 12 años;
    – Se va sin crisis alguna, con deuda externa en un mínimo, baja pobreza y baja desocupación;
    – Después de 12 años de desgaste en el poder, gana en primera vuelta y pierde por solo 2 puntos en el ballotage, con todos los demás unidos en contra, más todos los medios en contra también;

    Una experiencia de gobierno así es indiscutiblemente la más exitosa en más de 80 años, ya sea del peronismo o de cualquier otro partido.

  16. claudio Maxl dice:

    ” Y una buena parte de ese poder institucional que describí en la primera parte tiene reservas con el liderazgo de CFK y con sus propuestas”.
    Reitero apelando al realismo: ese poder institucional PJotista corre riesgo d sucumbir si Cristina les planta candidatos K en las elecciones a gobernador, Cordoba y Salta (x hablar d los mas furibundos antiK) estan muy complicados, Urtubey se llevara una enorme sorpresa el 22, para los cordobesistas no sera sorpresa, ya escarmentaron en las PASO, asi como Cristina necesita d Cordoba (el unico distrito q le puede cagar el retorno 2019 ya q CABA lo compensa con victorias arrolladoras en Santiago, Formosa y Chaco) las provincias PJotistas imploran q potenciales candidatos d Cristina no les divida el voto peronista, letal seria para conservar sus gobernaciones. Reitero, Cristina demostro privilegiar la unidad del peronismo: la candidatura d Scioli impuesta x el PJotismo y el ofrecimiento a Randazzo para encabezar diputados 2017 es muestra d ello, y tenemos el pacto d no agresion Cordoba 2011 con Kincho cuando tanto Cristina como Kincho pactaron presentar candidato provincial y nacional respectivamente. Lo sostengo, Cristina tiene solo un ancho d espadas (el voto mayoritario peronista x lejos), los gobernas tienen solo el ancho d basto, juntos vencen en Nacion y provincias, separados es derrota. No creo q el peronismo tenga vocacion d la fabula d la rana y el escorpion.

  17. claudio Maxl dice:

    y tenemos el pacto d no agresion Cordoba 2011 con Kincho cuando tanto Cristina como Kincho pactaron NO presentar candidato provincial y nacional respectivamente

  18. Norberto dice:

    Ud estimado David olvida que este Gobierno debe además de dinero, obediencia, eso signifique ficha retiro de fondos de la bicicleta, remisión de utilidades y regalías, y fuga de dinero blanco y negro, para eso necesita dólares, que no está obteniendo del comercio exterior, y sumando todos estos ítems más el déficit comercial y el déficit turístico, tiene la deuda externa contraída desde diciembre del 2015. Del total ingresado la famosa lluvia de inversiones no alcanzó a cinco mil millones de dólares, todo el resto, no ta, se fe, pero Ud, yo sus hijos y los míos, sus nietos y los míos lo deberemos pagar, o como corresponde a una deuda odiosa contraída por fuera de las atribuciones del Poder Ejecutivo, desconocer y renegociar, con quita igual o mayor a la del 2005, pero no será con la banda que justamente está girando su plata, negra, afuera, eso sí, ¿Ud ya compró este mes los cinco millones de dólares autorizados?, yo todavía no pude por falta de tiempo.
    Nunca menos y abrazos

  19. KATACHI dice:

    Creo que algo hay que hacer en cuanto a la estrategia porque ESTAS ELECCIONES Y LAS QUE VIENEN SON INEDITAS POR LA FALTA DE VOCES OPOSITORAS. Un dia de estos MM dira que matara a todos y en la TV no aparecera.

    Mi unica esperanza es CFK y que se acerque a una parte de la izquierda (ademas de acercarse a Saa y algun otro mas o menos pasable) porque el peronismo unido no ira al 2019 salvo que MM desembolse una buena guita para hacer cumplir lo que dijo CFK en una de estas entrevistas (“QUE NO SE PRESENTARIA SI ERA OBSTACULO”).

  20. KATACHI dice:

    Hay que tragarse aunque sea un sapo con tal de no dejar ganar al PSICOPATA que tenemos de presi.

    _En Cordoba se debe hacer una alianza con DLSota,

    _en Sta fe parece que la cosa va bien y buscar en otras provincias, la unidad (creo que en Chaco, Capitanich y UCiudadana iban separados y asi en otros lugares).

    _En Jujuy hay que ir unidos porque Morales 1ro no tiene el apoyo que se creia.

    Loco no puede ser que todos esten cagados con el CARPETAZO.

  21. guillermo p dice:

    Idus, vos seguís con la tontería de que la economía casera es asimilable a la de un país?
    Pero bueh, y si a tu ama de casa después de todos sus sacrificios no le alcanza igual?
    Y si encima sus hijos salen malnutridos semianalfabetos y pibeschorros?
    Y si tuviese otras alternativas que seguir pidiendo al prestamista del barrio?

  22. Martin dice:

    Espectacular el análisis de Claudia.Muy coherente,acertado y además lògico

  23. claudio Maxl dice:

    Todas las listas peronistas en sus distintas variantes (excluyo a MAssita y su FR) alcanzaron alrededor d 45 puntos a nivel nacional, esta reclaro q unidos se gana 2019, Y es obvio q hay q tragar sapos, en caso extremo hay q ofrendar la vicepresidencia al cordobesismo, Cordoba es el problema para Cristina, en 2011 llego q 35 puntos cuando el cordobesismo se abstuvo d jugar en la eleccion nacional, Cristina x si sola llega a 15 puntos CBA si hay arreglo con Kincho se llega a 30 como piso, kedar 20 puntos abajo del PRO ahi es remontable, 40 puntos ya es demasiado.

  24. David (idu) dice:

    Sé que es muy irritante comparar la sana economía de un país, con la sana economía de una casa.

    Aceptar eso implica la herejía de aventurar que no hay “iluminados” de la economía, y que la enorme complejidad de la macroeconomía puede, Y DEBE ser entendida por cualquier ciudadano.

    Pero no: todos nos quieren vender que es solo tema para iniciados… No pichón. Ni Cavallo ni Kicilioff ni la camada de neoliberalotes que hablan al unísono.

    ¿Tres generaciones de gente que nunca trabajó, y te sorprende que haya pibes chorros por culpa del Imperio?

    Un poco de sentido común, Guillermo p.

  25. Claudia dice:

    Katachi los sapos están en frenesí amatorio y no están disponibles para ser incluidos en nada que les ofrezca Cristina ¿no te diste cuenta?
    Las relaciones de poder del pasado son eso mismo, pasado. La verdadera baraja esta en manos de los argentinos de a pie y parece que muchos siguen fascinados por las tragamonedas y no se sienten tentados a tomar el mazo..
    Se continua pensando que la política depende de las decisiones de Cristina cuando hay muchos otros actores que haciento juego. Ademas, hay procesos sociales y políticos que no pueden adelantarse, Katachi. Y el mismo 2019 esta demasiado cerca como para que cristalicen. Por otra parte las reglas establecidas respecto de representatividad estan subvertidas (esas que establecian que un 30 y pico por ciento te daba cierto aval en un partido, por ejemplo). El resentimiento domina a muchos. Un frente mas amplio seria deseable pero no estan dadas las condiciones, me parece. Y muchos no concurren porque secretamente desean la dilucion total de Cristina y de quienes siguiéndola se constituyen en fuerza. Hay que dejar de pedirle a esta mujer que reinvente imposibles, Katachi y tragarse la angustia que resulta de entrever escenarios mediatos. Saludos.

  26. victorlustig dice:

    Pero, yo hablé del gobierno anterior?, No,no?
    Solo me referí al a las características del pueblo
    De paso, Rusia pago en 1993 la deuda zarista, así que la cuenta hacela bien

  27. victorlustig dice:

    Claudia
    Quien siembra vientos económico etc

    Slds

  28. Norberto dice:

    En acuerdo con que hoy todavía parece no ser el tiempo Claudia, sin embargo sino distraemos al enemigo cuando se equivoca, yo apostaría a que dentro de dos meses sus votantes empezarán a ver cuántos pares son tres zapatos, aún antes ya tienen anticipos, por ejemplo con las prepagas cuyo aumento acumulado en un año es del setenta por ciento.
    Sin embargo, esto no será lo peor, la presión sobre el dólar no es algo que este tipo de gobiernos sepa soportar, lo pueden hacer con la excusa electoral ante sus mandantes, pero pasados esos tiempos, tomarán decisiones y Ud puede adivinar cuales, y si bien dicen que lo peor del ajuste ya pasó y ahora resta solo un cincuenta por ciento de ajuste en los servicios, lo que no dicen es que ese porcentaje es al valor actual del dólar, y si este se devalúa solo el veinte por ciento, el incremento necesario según su Exel, todo estará afectado por ese factor, pero el arrastre también alcanzará a medicinas, alimentos, combustibles, transportes, y agregue Ud lo que recuerde.
    Hay bastante gente que prefiere el masoquismo como modo de vida a permitir que otros tengan una parecida a la suya, pero los hay que honestamente están esperanzados, pero tienen sentidos y sentimientos, hoy desviados por dudas y ocultamientos, han vivido mejor y vivirán aún peor, entonces los vientos empezarán a cambiar, pero será más pronto que tarde, la angurria e impunidad aceleran los tiempos.
    Nunca menos y abrazos

  29. KATACHI dice:

    Ustedes creen qe si CFK pierde en estas elecciones, inicia su dilucion como candidata a presi para el 2019???

    Yo no lo creo porque es una candidata con 35%, massa y otros lo que darian por un numero asi.

  30. Norberto dice:

    Yo no creo haber dicho eso Katachi, pero también tiene laderos de la nueva generación, y por cierto mas nueva que los que se ofrecen como sangre joven que podrían tomar la posta bajo su protección, si es que ella no quiere hacerlo.
    Y es muy cierto que ese treinta/treinta y cinco por ciento de fierro la preferimos, y ese porcentaje no es solo la PBA como quieren decirnos desde el trípode del poder, es decir los mierdos y el gobierno, es cierto que hay provincias mas difíciles que otras, Córdoba por ejemplo, donde el bloqueo mierdático es extremo gracias a la democracia cordobesista, esa que logró entregar la provincia a los PRO radicales antes que dar a conocer las obras y beneficios que dio la Nación a la misma durante los años K.
    Pero volvamos a lo dicho, la región centro es compensada por el norte grande y el sur, como puede verse aún en estas elecciones.
    Nunca menos y abrazos

  31. Claudia dice:

    No la veo a Cristina candidateandose para 2019, pero si presionando para que sus votantes alcancen cierto nivel de representatividad a través de referentes cercanos en los armados 2019. Aunque desconfío mucho de la restauración peronista, todavía hay mucho viejo cuadro político herido (y no tanto, ojo, algunos sencillamente no comulgan con ideario distribucionista alguno y actúan como conservadores populares). Veremos como incide la FAM en ese proceso. Hay mucho cuadro peronista interesante en ella. En cuanto al gobierno actual, imaginar en que condiciones llegará la población al 2019 por ahora es pura especulación.; el contexto exterior esta a punto de caramelo para cualquier cosa y su incidencia podría ser muy importante. Saludos.

  32. ricardo j.m. dice:

    para vos pichetto es el pueblo

  33. Politico Aficionado dice:

    Al General le llevó 30 años volver al poder. A Cristina le va a llevar muchísimo menos.

  34. victorlustig dice:

    No, si encontras eso escrito avísame, el pueblo que es para vos? Una categoría única dónde iluminados conducen?
    Pah favo

  35. KATACHI dice:

    No me imagino que CFK desista de presentarse en 2019,es mas un deseo personal pero tengo la esperanza que se gana en BALOTAJE. Pero si me parece que habra que pensar una forma de “llegar” a la gente que esta aturdida por el bombardeo de Clarin.

  36. claudio Maxl dice:

    X mas q no pueda triunfar dentro d 2 semanas (evento q rekiere un desplome d Massita perforando el piso 10%) se limpia d divisores d votos peronista la cancha PBA, keda unicamente Cristina como dueña del peronismo PBA (marcara alrededor d 40 puntos) para aglutinar los despojos q los cadaveres Massita y Randazzo dejen en orfandad al entrar al cementerio. No cabe dudas q Cristina sera candidata en 2019, ya lo dejo en claro: “si soy un obstaculo (ergo: si algun contrincante tiene mas votos q yo) doy un paso al costado”. Con ese piso d 40 puntos PBA la presidencia 2019 esta al alcance d su mano si logra solucionar Cordoba.

  37. Raúl C. dice:

    El problema de que Cristina no se candidatee en 2019 es que haya un ‘delfín ultra-cristinista’ que después resulte un Lenín Moreno.

  38. victorlustig dice:

    Ok, 40 puntos CFK en PBA, anoto eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: