Cómo romper una nación

referendum-en-cataluna

Sobre la cuestión catalana ya escribí (textos breves) en el blog, aquí, aquí y aquí. En el último, de lo que podíamos aprender de esta crisis los que estábamos lejos, geográficamente, de España. Pasa que esta nota de Martín Rodríguez Yebra me pareció que muestra muy bien como los conflictos que mezclan intereses y viejos rencores -el combustible de siempre de las pasiones que se envuelven en un reclamo nacional- pueden inclinar la balanza en dirección a romper una “unidad de destino”. Si, como en este caso, los alimenta la estupidez y la brutalidad. No hacen falta las conspiraciones (aunque nunca faltan).

BARCELONA.- Cinco palabras, gritadas hasta herir las cuerdas vocales, con el puño en alto. “¡Els carrers seran sempre nostres!” El clamor que desborda una Cataluña en huelga describe con la síntesis de los buenos eslóganes la crisis inmanejable a la que se enfrenta el presidente Mariano Rajoy .

Las calles siempre serán nuestras, cantan los cientos de miles de catalanes que salieron a protestar contra la represión de los cuerpos policiales del Estado durante la votación independentista del domingo. Y el mensaje no podía ser más inquietante: si el gobierno catalán se lanza a declarar en las próximas horas la independencia, habrá multitudes determinadas a resistir.

Así se fabrican las revoluciones. Un conflicto político. Una elite “iluminada” que toma decisiones en apariencia temerarias. Una multitud que compra la idea. Y un dueño del poder que pierde el control, lastrado por sus errores.

La huelga general de ayer exhibió una realidad dramática: Rajoy ya no manda en Cataluña. Hay un gobierno en la región que pretende proclamar una república sobre la base de una legalidad inventada ad hoc y que se escuda en una porción muy movilizada de la población para resistir la previsible respuesta del Estado.

¿Cómo hará Rajoy para imponer la legalidad si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cruza la línea? La fría aplicación de la ley no le sirvió. Con la política ni lo intentó. Le queda el uso de la fuerza. Ya se vio el domingo lo que significa lanzar a la policía contra una población desarmada.

Su futuro es incierto. Pero está lejos de recalcular. El discurso del rey Felipe VI, seguido con expectativa histórica, reafirmó el curso de colisión.

El simulacro de referéndum, flojísimo de papeles, sólo adquirió un sentido político real con las imágenes indefendibles de los antidisturbios golpeando ancianas para arrancarles unas urnas de plástico compradas en Alibaba.

A Rajoy se lo cuestionó por el inmovilismo ante la crisis catalana. Cinco años de agitación separatista sin que el gobierno central pusiera sobre la mesa una propuesta política para solucionarlo. Lo que pasó el fin de semana lo deja aún peor parado: una impericia rampante para aplicar la estrategia con la que pensaba detener unos de los mayores desafíos a la legalidad al que se enfrentó España en 40 años de democracia.

A los líderes independentista se les abrió el cielo. Estancados, sin poder convencer de su deriva a al menos la mitad de los habitantes de Cataluña, se arrojaron al vacío rogando el error del adversario. Eran el arquero que sube a cabecear un córner.

La violencia ensanchó sus apoyos. El separatismo tenía una consigna excluyente, insolidaria: “España nos roba”. A los propios promotores les pesaba decirlo en público. Es la nación, no la pela (el dinero), se justificaban. Hoy miles de jóvenes marchan con carteles escritos a mano que ponen “España nos pega”.

El cambio de una sola palabra resume cómo fue que Rajoy perdió, acaso para siempre, el corazón de Cataluña. Una cosa es rechazar la ruptura; otra quedarse impasible cuando golpean a tu vecino. Lo decían esta tarde muchísimos barceloneses angustiados por verse arrojados a un conflicto entre sus dos almas, la española y la catalana.

Añoran algo de empatía. Lloran con las lágrimas de Gerard Piqué -y los insultos que le dedican en Madrid-. Se horrorizan con los videos de guardias civiles despedidos de sus bases en Andalucía al grito de “¡A por ellos, oé!”.

Nadie regala un abrazo. Hay catalanes en posiciones importantes en el resto de España que empiezan a flaquear. A la mañana renunció el director de los Teatros del Canal, Àlex Rigola, incapaz de seguir en un puesto público de Madrid después de la acción policial. Aclaró que no es ni será independentista. Muchísimos periodistas catalanes de grandes medios empiezan a alzar la voz contra Rajoy sin atenerse a ninguna línea editorial.

La ruptura de vínculos afectivos facilita el plan de Puigdemont y sus aliados. Hace tiempo quieren un Maidán; la plaza de Kiev donde estalló la revuelta contra el gobierno pro ruso en 2013. Lo imaginan festivo, con música, banderas y porritos. Pero en los maidanes suele haber sangre.

Los activistas tienen cercados a los policías estatales desplazados a Cataluña. Entre los que protestan y los efectivos se posan los Mossos d’Esquadra, la fuerza de seguridad autonómica. A ellos los respetan. Los abrazan. Lloran juntos. Los consideran héroes por haberse negado a desalojar colegios electorales el domingo, pese a que se los había ordenado una jueza.

Es una situación crítica. ¿A quién defenderán los Mossos si hay desbordes entre independentistas y la Policía Nacional?

Puigdemont sacó a la gente a los cuarteles cuando exigió a Rajoy que retirara a las fuerzas policiales. El gobierno español respondió con igual tacto: “Se quedarán hasta que sea necesario”, dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Y acusó a la Generalitat de “empujar al pueblo catalán al abismo y alentar la rebelión en las calles”.

¿Faltaba dureza? Bueno, el portavoz parlamentario del partido de Rajoy, Rafael Hernando, lanzó: “Parece que algunos desean un muerto en las calles de Cataluña”. Una palabra que sobrevuelas las conversaciones, pero que nadie decía.

Después de la huelga masiva, los jacobinos del separatismo no permitirán que Puigdemont dude. Quieren la independencia ya.

En el ambiente político español cada vez se instala más la intriga de si Rajoy tiene un plan para detener el desastre.

Los secesionistas parecen seguir una lógica. “Podemos poner dos millones de personas en las carreteras de Cataluña: ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana? Y si lo hacemos, ¿qué impacto tendrá sobre el PIB español? ¿Y qué opinión tendrán los acreedores de la deuda española? Nosotros también tenemos nuestros instrumentos.” Parece una descripción casi perfecta de lo que pasa hoy y de lo que puede venir en los próximos días. Lo dijo el actual vicepresidente Oriol Junqueras el 13 de noviembre de 2013 en una visita al Europarlamento. Entonces nadie lo tomaba en serio.

Ya están ahí. El plan a partir de ahora es más rudimentario. Tirar para adelante y ya se verá”.

41 Responses to Cómo romper una nación

  1. Charrua dice:

    Bueno, si los catalanes quieren un Maidan, quizás deberían acordarse de cómo terminó el Maidan original, no?
    Y la verdad, los catalanes no pueden sorprenderse mucho de que en Andalucía (la región más pobre de España ) no tengan mucha simpatía por el vecino rico que todavía se queja de tener que ayudar a los otros y quiere mandarse solo. Sospecho que hay algo de rencor acumulado con ese catalanismo próspero, algo pretencioso y que parece nunca tener suficiente.
    Ojo, hay una posibilidad y es que Rajoy NO QUIERA intentar impedir realmente la independencia catalana. Supongamos que los catalanes se independizan por la fuerza. ¿No fortalecería eso a Rajoy, como el defensor de ley y la constitución, de los españoles “de verdad”,etc.? Por lo menos, sacaría un montón de no-votantes del PP del padrón. Quizás lo vea como mejor alternativa que hacer nuevamente concesiones a la Generalitat, que SI engendrarían resentimiento entre SUS votantes. Los intereses de un gobernante no son idénticos a los del pais.

  2. victorlustig dice:

    Told you so, antes los igualaban a los vascos y listo.
    Rajoy uso la Corte y el tiempo, es como dicen, especialista en eso
    Ahora paso de policial a estado, por eso hablo Felipe, se animara a usar los tanques? Lo dejaran?

  3. Carpe Diem dice:

    La audaz teoría de Charrua permite matizar lo que por momentos es, o parece ser, la única conclusión posible: que Rajoy es un inepto de dimensiones bíblicas, un auténtico imbécil cuya presencia en el gobierno español describe por si sola el profundo drama de la falta de respuesta a los problemas reales de la gente real. A cualquier problema, y a este también. Y digo que la idea de Charrua matiza esa conclusión, pues ahoro podría ser en realidad un genio malévolo. No me lo creo, pero es indudable que, de una u otra manera, está claro que su receta para apagar el fuego es tirarle nafta.
    Ha logrado ennoblecer un plan mezquino y miope como el independentista, el que de tener éxito será naturalmente capitalizado por lo peor de los sectores dominantes del nuevo estado, que ya andarán por ahí apaleando no solo maghrebíes y subsaharianos, sino también andaluces y extremeños.
    Pero por ahora es difícil que no hierva la sangre no ante los apaleamientos del futuro sino ante estos concretos que vimos el domingo, y que tornan indefendible la actitud de Rajoy (ahora con la invalorable ayuda del imbécil hereditario).
    España reanuda su vieja costumbre de suicidarse…

  4. Norberto dice:

    Por empezar Uds ni siquiera respetaron el Estatuto Autonómico, que exige que dos tercios del Parlamento Catalán vote la consulta, además de desobedecer lo establecido en la Constitución Española Vigente.
    Si se animan o no a usar los tanques depende solo de la locura de las autoridades, porque la Comunidad ya desautorizó tanto lo actuado por la autoridades autonómicas como aquello por actuar según las expresiones de la Generalitat, cuando además existe la posibilidad de bloqueos tanto físicos como financieros, que a la clase dominante catalana le resultará bastante dolorosa.
    Les deseo una ruinosa independencia como parias de comunidad internacional, es lo que siempre merecieron.
    Nunca menos y abrazos

  5. Daniel Eduardo Arias dice:

    Catalunia quiere divorcio por causas reales o inventadas, poco importa, y la Moncloa es como el marido que prefiere continuar como sea un mal bodorrio, así tenga que matar para ello a su mujer.

    En Argentina mueren decenas de mujeres en escenarios parecidos. A veces sus maridos terminan presos.

    No creo que los checos y los eslovacos, tras su separación pacífica y negociada, sean más prósperos o felices, pero al menos no se pueden echar la cula entre sí por no serlo.

    Los Québequois siempre están a punto de separarse de Canadá, y han ganado mucha plata en ello. Pero no querrían jamás de los jamases pagarle a Ottawa su parte proporcional de la deuda canadiense, y eso -y la inmensa tolerancia política del país- han sido argumento suficiente para que no se fueran al menos en tres ocasiones desde la posguerra.

    Pertenecer a veces es un privilegio, otras un martirio, frecuentemente ambas cosas. Cuando la política pesquera liberal de Ottawa destruyó 40.000 puestos de trabajo en las provincias del Atlántico, los Québequois, como damnificados directos, estaban furiosos. Cuando en 1994 Ottawa cambió la ley pesquera y en violación de la ley mundial del mar salió a cazar pesqueros españoles fuera de la milla 200, y en 1995 sucedió la “casi guerra del fletán”, los Québequois miraron con nuevo cariño a la Coast Guard y a la Canadian Air Force.

    Siempre me pregunto por qué los porteños seguimos y seguimos dándoles cada año nuevas causas para secesionarse a los escasos habitantes de la Patagonia. Tienen menos población que en La Matanza, pero en una cuarta parte de la superficie nacional y con todos los recursos claves de la energía consumida en la región central del ispa. Desde la década del 20 nos llevamos su petróleo sin que a ellos les quede un mango de valor agregado, y luego lo mismo con su gas, y luego con sus ríos.

    Ahora les queríamos meterle a los rionegrinos, y más bien de prepo, una central nuclear china de escaso kilometraje, altísima potencia, armada y operada por chinos… para darle energía a Buenos Aires. Ni un proyecto industrial electrointensivo de acero, vidrio o aluminio en Río Negro.

    Y se pudrieron. La primera provincia nuclear de la Argentina se plantó tras una reacción en cadena de rebeliones municipales. Hoy se volvió bastante antinuclear la provincia que es propietaria de nuestra única empresa nuclear real, INVAP. Macri lo hizo.

    Pero lo que me llama la atención es que el “raw deal” que les estábamos dando a los rionegrinos nos pareciera tan natural y lógico a todos. Estamos sembrando semillas de separatismo en una ecorregión sin la cual la Argentina simplemente se quedaría detenida. Les caminamos por encima del mate con toda naturalidad, y ni un “disculpe”.

    ¿Cuántos siglos hizo eso Madrid con los catalanes? ¿Y cuando Franco, tras ocuparlos militarmente, les prohibió el idioma? Aclaro, no soy catalán ni me muero de amor por ellos. En pocas ciudades recibieron tan cálidamente a los exiliados argentinos como en Madrid, y en pocas tan mal como en Cataluña. Pero eso no afecta mi punto de vista. No veo buena política en ninguna de las dos trincheras, ni la nacionalista ni la separatista.

    Pero es posible que los odios recíprocos sean tan añejos y fundacionales en la identidad catalana (y la madrileña) que no haya chance alguna de buena política. Las políticas de ajuste continuo (y los insuperables afanos) del PP hacen que cualquier autonomía industrialmente autoválida quiera irse de España.

    Pero lo que no veo es que los independientistas catalanes tengan programas económicos más keynesianos para salir a flote solos, si se separan. Por ahora, es separarse, y después vemos. Eso no va encaminado hacia nada.

    Lo que digo es (y en esto concuerdo con Abel), en Madrid nunca se han perdido la oportunidad de perderse la oportunidad de ganarse un poco de afecto nacional en Cataluña. En cuanto al independientismo exacerbado de esa ciudad, no logro entenderlo del todo. Y que el PSOE y Podemos terminen respaldando las posiciones de Rajoy y del rey… Bueno, no dejo de sorprenderme de que todavía puedan sorprenderme. Nacieron para vagón de cola del PP, así como éste lo es de la política económica de Alemania hacia los estados europeos deudores del Sur.

    Y si es verdad que los catalanes no pueden votar si son o no nación, y eso es ilegal, y por lo tanto su voto no vale un comino, y tanto así que lo dice el rey… ¿Quién carajo votó al rey?

    Un vistazo a las noticias policiales del mes prueba que un buen divorcio puede salvar vidas. Ojo, un BUEN divorcio. Sin muertos, sin bombas, sin incendios. Al estilo de checos y eslovacos.

  6. Jorge dice:

    Disculpe Norberto, pero en ésta estoy más cerca de Daniel, soy nieto de catalanes y patagónico, creo que el conflicto -viejo- es más complicado de lo que parece, y el rei terminó de embarrarla.- -en -“anatomía de un instante” Javier Cercas describe bien como el JC se anotó un poroto inclinándose en los segundos finales contra el Tejerazo, y no era más fácil que ésta. Nosotros lo vemos con ojos argentos y nos causa horror el separatismo pero había mucho por conversar y se podía,ahora todo es más complicado. Insisto en que el artículo de Boaventura dos Santos en página el Lunes (creo) está muy interesante.-Aguante Cristina !!!

  7. Manolo Romano dice:

    Preservar viejos “estados nacionales”? Cómo y de que manera? que reviente la vieja España y su rey. ¿Qué pueblo, a esta altura, puede aceptar reyes? “Els carrers seran sempre nostres”

  8. claudio Maxl dice:

    Lo positivo d la balcanizacion española es q ya no podran operar tan eficazmente contra los populimos latinos, a Catalunya le sigue Euskadi,,,,,chau España…..

  9. guillermo dice:

    Es posible que Rajoy sea tan bestia como lo pintan por aquí, no sigo lo que pasa en España con suficiente detalle como para saber. Pero hay un dicho español ‘Mejor pasarlo una vez colorada que cien amarillas’. La situación catalana, en que una minoría se pone cada vez mas intransigente sobre independencia sólo puede ser resuelta en Catalunya misma. Lo que ha pasado ahora, llevándolos al borde de una independencia unilateral que sería económicamente insostenible (Catalunya vive del mercado español, y la UE no les va a conceder acceso al mercado) fuerza a los mayoritarios anti-separación en Catalunya a convertir el tema en un desacuerdo interno entre ellos, no una pelea de algunos de ellos con Madrid. Esa pelea, que a cualquier plazo que no sea mañana solo puede ir en una dirección, resolvería el tema mucho mas efectivamente que el status quo ante referendum ilegal. No digo que esto sea la precisa, pero me hace entender la actitud de Rajoy y el rey si no son idiotas.

  10. Norberto dice:

    Dos cosas importantes a tener en cuenta estimado Daniel, como dije antes la más interesada en separarse es la elite económica catalana, gran responsable de la deuda externa española, que quiere huir sin asumirlo.
    En cuanto al derecho al voto, ese corresponde cuando se plantea con todas las de las ley, y eso estuvo ausente, por eso las declaraciones del héroe nacional Joan Manoel, en cuanto al resto, los movimientos separatistas basados en la falta de solidaridad como nación me resultan sumamente chocantes, y este sobre todo, porque gran parte de lo que los diferencia del resto, fue precisamente concedido por él.
    Nunca menos y abrazos

  11. victorlustig dice:

    Daniel
    Raro en Ud mezclar papas con batatas, solo una cosa, al pasar, si Ud no fue emigrante dudo pueda calificar los recibimientos y tratos
    Yo podría contarle un sin fin de anécdotas mías en Salta, que a los fines prácticos es otro país para un nativo de
    Mardel

    Norberto, la verdad es risa, solo recuerdo como loco se hacía el piola con Brufau, y busque, le dije que se lo iba a comer en pedacitos, cosa que ocurrió, de ahí le viene la tirria?
    Lo malo es que no lo paga el

    Mucho me temo que el 1714 y Masada lo pongan como ejemplo y termine siendo un Israel (al fin y al cabo los fenicios y los Israelies son semitas) espero que no pero a Roger de Flor le tenían miedo

    En fin y no Manolo, aint the same,como recordara Colón cuando volvió no fue a Sevilla Cádiz o Valencia, fue a Barcelona

  12. victorlustig dice:

    Norberto
    Al pasar,si bloquean pierde España más en proporción, fines del PBI y quien aporta más, lealo a Junqueras, por eso Manolo no es como el Donetz
    Los tuvieron años entre 1939 y 1960 bajo la bota, adónde fue Fiat? Inicio del despegue de allá? A Barcelona
    Slds

    PS Ud debe ser aragones

  13. Claudio dice:

    Muy bueno tu comentario, es casi una nota.

  14. Norberto dice:

    En este caso acordamos, aunque creo que es posible alguna ayuda francesa, pero el tiempo lo dirá.
    Nunca menos y abrazos

  15. Norberto dice:

    Creo Jorge que en Catalonia hay mucha gente tan razonable como Ud, pero que hay muchos intereses de la oligarquía catalana a la nunca le interesó hablar, no pienso eso de Esquerra Republicana, pero si hablamos de CiU tengo la sensación que son Macri y Rajoy pero a alguna potencia elevada, como puede suponerse por sus líderes tradicionales, de los cuales los Pujols son los atrapados.
    Nunca menos y abrazos

  16. Uno dice:

    Que feas palabras Norberto, supongo que los argentinos también merecíamos lo peor en 1816 por independizarnos de los bornones, haría bien en leer cómo nos ayudaron los catalanes para lograrlo.
    Lo veo cantando “de cara al Sol en Madrid”. Suerte con los falangistas.

  17. Uno dice:

    Daniel, no concuerdo con lo de Podemos, no están con Rajoy y el rey, están en contra de la independencia pero a favor de que los catalanes puedan decidir su futuro, que me parece la postura más adecuada en este contexto.
    En cuanto al maltrato a los argentinos exiliados en Cataluña, tiene algún dato fehaciente?

  18. Uno dice:

    Es una lástima cómo se llegó hasta acá, pero ojalá todo esto sirva para que caiga de una vez la monarquía heredera del rey Sol, es una afrenta a la historia que en pleno siglo XXI sigan reinando.
    España unida pero republicana.

  19. Casiopea dice:

    Poco para agregar a lo ya dicho por bloguero y comentaristas antes y ahora. Me quedo con la definición de Rajoy de CarpeDiem “un inepto de dimensiones bíblicas, un auténtico imbécil cuya presencia en el gobierno español describe por si sola el profundo drama de la falta de respuesta a los problemas reales de la gente real”.

    Aclaro de antemano, por si acaso, que no me siento habilitada a tener una posición pro o contra la secesión catalana o el Brexit. Son temas nacionales/nacionalistas y los de afuera son de palo. Lo cual no quita que ambos procesos sean más que trascendentes, porque catalizan sueños, ideales, manías, broncas, ambiciones y cálculos fríos de cuya química muchas veces surge eso que llamamos Historia.

    Hay un par de cosas que me hacen ruido en todo este entuerto, más allá de las mezquindades de los actores de ambos lados, la legalidad/ilegalidad del voto, etc. En el planteo “ostensible” del asunto, los catalanes parecen tener la idea de que pueden constituirse como estado, unirse al euro y a la UE, y que todo eso va a ser un pase mágico, como si no existiera la regla de que todo miembro nuevo debe ser aceptado por el total de los miembros corrientes. ¿En qué cabeza cabe suponer que España va a aceptar el ingreso de una Cataluña independiente en la UE sin chistar, por no mencionar los resquemores de otros socios y los juegos que puede llegar a hacer Putin en revancha por Ucrania? ¿También se imaginan que España les va a perdonar la deuda? Es verdad que ellos contribuyen más impuestos de los que les reparten, pero con la crisis financiera no podían salir a los mercados y recibieron un bruto rescate del gobierno federal. Ahora no localizo el artículo de FT Alphaville que daba las cifras. Y eso es apenas una de las dificultades inmediatas que se presentan y que nadie parece tener en cuenta, menos que menos los catalanes enojados, ofendidos y enardecidos (con muchísima razón en algunos casos) contra el gobierno federal. Como dije, los de afuera son de palo, pero los de adentro tienen que mirar más allá de sus narices si realmente quieren lograr lo que dicen. Todo esto me hace pensar que en un lugar hay un gran “bluff”, y como el gobierno federal fue tan estúpido que se comió el amague, ahora van a correr ríos de tinta (Dios quiera que no de sangre), hasta que se logre un statu quo.

    Otro punto es que si uno se descuida, es como que este fervor nacionalista tiene un dejo de antigüedad. No lo digo en el sentido de las emociones de los catalanes, que son reales y actuales, sino en el sentido de la vigencia de un reclamo nacionalista en un país rico y desarrollado y en medio de un proceso de globalización imparable. A mí me suena a que el nacionalismo “sirve” hoy por hoy a los intereses de esta facción del catalanismo (porque es una facción lo que está empujando el proyecto soberanista) que ni siquiera tiene apoyo mayoritario de los catalanes (por ahora, habrá que ver si Rajoy consigue el milagro)

  20. guillermo dice:

    Uno, la comparación con la rebelión contra los Borbones no es válida. Espana era un poder colonial de ultramar, que se negaba a otorgar la menor autonomía a sus colonias. Los catalanes se han hartado de sacar ventajas especiales de Madrid, pero nada les alcanza. No son una colonia, son una región dentro de un país con los mismos derechos (a mas) que el resto de sus compatriotas.

    Lo tuyo de justificar el desprendimiento de una parte de una comunidad porque es mas rica, pujante, con mejor futuro y con etnicidad distinta al resto es validar la postura de Buenos Aires en Argentina antes de 1880. Cosa que sospecho te parece un asco. No se puede adaptar principios esenciales a como nos guste que salga cada caso.

  21. guillermo dice:

    Hablar del Rey Sol en estos contextos es disparatado. Si las monarquias constitucionales fuesen lo que vos pensás que son, entonces hay que creer que los suecos, los noruegos, los daneses, los holandeses y los ingleses son estúpidos en cuanto a sistema de gobierno. Que casualidad que esos son paises que figuran en la seccion tope de cualquier lista de democracias ejemplares.

    La monarquia en esos sistemas tiene un rol esencial; simboliza la Nacion por encima de los políticos y el partido en el poder, sin tener ella poder politico. Eso descomprime los inevitables enfrentamientos entre posiciones politicas divergentes, porque ninguna de las dos es simbolo y lider de la Nacion. Cosa que en democracias presidencialistas (y mas si son hiperpresidencialistas) no pasa. Trump es o Cristina era el simbolo personificado del Estado, cosa que intensifica la tension para quienes no están de acuerdo.

  22. coco dice:

    la riqueza catalana fue creada por mano de obra andaluza, extremeña, africana, latinoamericana.. de todo menos catalana. y por excelentes acuerdos con franco y con todos los gobiernos posteriores al dictador.
    ahora que son los nuevos ricos y españa está en problemas, se sienten parasitados y se hacen las víctimas?
    no hay nada más cínico que un catalán independentista.

  23. Daniel Eduardo Arias dice:

    Uno: tengo un pequeño cúmulo de anedas minúsculas de la vida cotidiana de mucho amigo y mucho conocido que se aposentó en la ciudad condal, perseguido aquí por los milicos, y aunque ninguna historia es letal, todas son desgastantes y suman. Son viejas, porque hace ya 20 años que no ando por tierras catalanas. Así que como fehaciente, nada. Sorry.

  24. Daniel Eduardo Arias dice:

    Creo que eso todos lo hemos pensado, vengativamente, pero sos el primero en atreverse a decirlo, claudio Maxi.

  25. Daniel Eduardo Arias dice:

    Sobre la presunta no-idiotez de Rajoy y el el rey, por ahora la carga de prueba está en contra de ellos, Guillermo.

  26. Casiopea dice:

    En la variedad está el gusto ¿no? Cada país tiene sus soluciones para los conflictos inevitables de los distintos “seres” nacionales. Si les sirve el rey, dale que va. Para nosotros, no sirve. Los argentinos somos más antojadizos: queremos tener un rey que podamos echar a patadas cada cierto número de años. Digan lo que digan, es mejor que cortarle la cabeza.

  27. Victorlustig dice:

    Coco
    Yo, digo,leería historia un poco, la revolucion industrial en España empezó ahí, por citar algo
    Slds
    Ponele, bombardeo de Primera ahí la España de la pandereta no lograba (quien escribió la frase, tarea para el hogar)

  28. Victorlustig dice:

    Migraba

  29. Uno dice:

    Guillermo, España no tenía colonias en América, sino virreinatos,y no es casualidad que con la llegada de los borbones al trono español, se empezara a gestar la idea de la emancipación en los mismos. Así como para América la llegada de los borbones implicó menos autonomía, en Cataluña implicó la pérdida de sus históricos fueros y de su autonomía.
    Ya en el siglo XX pagaron caro haber intentado sacarse de encima a estos reyes, haber abrazado la república, y haber sido la única región donde se dio una verdadera revolución social, siendo por todo eso una de las regiones más castigadas por el franquismo.
    Todo eso queda guardado en la memoria histórica, y es inevitable que el pueblo catalán asocie a los payasos reyes actuales (el cazador de elefantes y su hijo el preparado), con tan lindo historial.
    Por supuesto que los motivos económicos fueron el disparador, pero por alguna razón el discurso independentista prendió tanto, y por algo el Rey se abroqueló con la postura suicida de Rajoy.
    Pensar que todo se debe a que los avaros catalanes no quieren compartir sus riquezas con los pobres de España es desconocer la historia de ese país.

  30. Uno dice:

    Está bien Daniel, preguntaba porque no es la percepción que yo tengo, pero cada uno vive su microclima. Estuve googleando sobre el tema para tener una visión más global y encontré investigaciones, voy a tratar de leerlas.

  31. Uno dice:

    Guillermo, no es el caso de España, como podrás apreciar con el discurso de Felipe, el Rey no descomprimió nada, sino que aumentó el clamor republicano en cataluña. Es cierto que Juan Carlos fue querido en su momento por descomprimir la situación ante el supuesto golpe de estado, pero el tiempo mostró la farsa de la que se trató todo.

  32. Uno dice:

    Recomiendo fuertemente este artículo de Juan carlos Monedero que publicó Pagina12, (es uno de los fundadores de Podemos):

    https://www.pagina12.com.ar/67066-nos-sobra-un-rey

  33. guillermo dice:

    Uno, desde cuando ser virreinato es no ser colonia?

  34. guillermo dice:

    Jorge, JC con Tejera lo que hizo fue pronunciarse como Rey a favor de la primacia de la ley, la Constitucion, la democracia y el estado de derecho como pilares del Estado. Que es lo que ha hecho Felipe, porque lo que la Generalitat promueve es una subversion de eso via un referendum ilegal.

    Reprocharle a Felipe que no condene a Rajoy es no entender las limitaciones del rol de un rey constitucional. La Generalitat actuo fuera de la ley, Rajoy no. Se puede juzgar lo que hizo como torpe o de mano pesada, pero esos son juicios y valoraciones politicas. El rey no puede hacerlas.

  35. guillermo dice:

    Puede ser, pero yo creo que la situacion de Catalunya y sus desvarios de victima permanente cuando es privilegiada en todo, incluyendo su situacion cuasi-autonoma es insostenible con el status quo. Ya perdieron ser el centro de la industria editorial del mundo hispanico por hacerse la paja con el idioma, por el mismo motivo perdieron ser centro financiero de Espana, ahora en Madrid, y como se ve hoy van a perder ser sede de industrias que no quieren quedar fuera de Espana o la UE. Puede ser que hubiese mejor salida que la forzada de mano de Rajoy, pero no se cual hubiese podido ser con los desaforados actualmente a cargo de la Generalitat.

  36. guillermo dice:

    Casiopea, no dije que Argentina deba ser una monarquia, a pesar de que la idea de Belgrano del rey inca constitucional era interesante. Me referi a problemas emotivos de la politica que la monarquia constitucional aminora, en los paises que las tienen.
    Uno, te contesté lo del discurso de Felipe en otro comentarioi.

  37. guillermo dice:

    El argumento catalan de que contribuyen mas de lo que reciben es tipico y espejo de la queja no inusual entre los ricos en USA: “Qué me da el Estado a cambio de la parva de impuestos que pago?”

  38. Norberto dice:

    No por casualidad, las últimas investigaciones hablan de un pirata catalán que para evitar castigos adoptó su pertenencia italiana. Y que acotación al margen, la pelea con Salamanca fue por el tamaño de la Tierra, es decir que los sabios tenían razón, y que si no hubiera estado América en el camino, los tripulantes se habrían alimentado de los restos del Almirante, que por otra parte debe haber tenido conocimiento, los portugueses y gallegos pescaban bacalao cerca de Terranova, de costas que ratificaban su visión sobre el tema.
    Nunca menos y abrazos

  39. coco dice:

    victorlustig, yo, digo, aprendería a expresarme en castellano, así el aura de misterio de la pose ciruela/banana emana de algún argumento y no de la redacción bizarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: