De Cataluña a Cushamen. Y Plaza de Mayo

anciana-barcelona

Sobre el separatismo catalán y la represión que hizo el gobierno de Rajoy ayer, ya opiné en el blog. También escribí de lo que reclaman algunos grupos mapuches. Y sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Sigo pensando lo mismo, sobre esos distintos temas, así que no voy a abundar. Pero ahora quiero agregar una precisión, que nos interesa en especial a nosotros.

Las reivindicaciones de (una parte considerable) de los catalanes, y las de (una parte imprecisa) de los mapuches son diferentes. Y -seamos realistas- sus posibilidades de obtener alguna satisfacción lo son todavía más. Pero… las motivaciones del gobierno de Rajoy y las del de Macri en manejarse como se han manejado, tienen un punto de contacto significativo.

El Partido Popular, junto a los medios que lo apoyaban, adoptó una actitud dura, descalificatoria, frente a los reclamos catalanes. Más allá de si eran justificados o no; si se hacía más difícil la negociación, o no. El motivo era que eso lo hacía subir en las encuestas. Un porcentaje numeroso de sus votantes estaba enojado con el separatismo catalán, y conque no quisieran seguir aportando a los gastos del Estado español.

¿Se entiende a lo que apunto? Una larga mayoría de los votantes de Cambiemos, al menos la mitad -hasta donde puedo apreciarlo- de los del Frente Renovador, y no pocos del peronismo, “están cansados” de los reclamos de “esos vagos”, y atemorizados por la delincuencia violenta. Quieren una “actitud firme” del gobierno. O dicen directamente “mano dura”.

La dirigencia del peronismo, la opositora en general, debe tener esto bien presente. Lo que no significa plegarse a un “manodurismo” estúpido. Todas las políticas de endurecimiento en los últimos 15 años, desde el “ingeniero” Blumberg a la fecha, sólo sirvieron para dejar igual o empeorar los problemas sociales, y hacer más difícil controlar la corrupción en las fuerzas de seguridad. Pero es necesario tener claro que cualquier política, sin el apoyo de la mayoría de la sociedad, no funciona.

Eso sí, también el gobierno macrista debe reflexionar sobre el asunto. Los mismos sectores sociales que piden mano dura, después se horrorizan al ver las consecuencias. Y trasladan toda la culpa al gobierno que la llevó adelante. En mi opinión, el gobierno de Rajoy tiene poca cuerda. Eso puede ser una consecuencia positiva de la rebelión catalana.

4 Responses to De Cataluña a Cushamen. Y Plaza de Mayo

  1. Carpe Diem dice:

    Dejarse llevar por reclamos histéricos, aunque momentáneamente garpen electoralmente es una decisión muy peligrosa que ningún gobernante responsable debiera tentarse en tomar.
    Claro que me refiero a gobernantes responsables. Ni Macri ni Rajoy califican en esa categoría, así que veremos más barbaridades aún antes de que se les acabe el crédito (Creo que el “game over” del hispano está mas cercano).

  2. Cine Braille dice:

    Hay mucho gataflorismo popular con la mano dura. De Duhalde a Scioli se pasó de la Maldita Policía a Arslanián más de una vez, en general por reacción ante un caso resonante amplificado, cuándo no, por los medios
    Las políticas de control de la mano dura vinieron después de desastres causados por la Bonaerense, como los rehenes de Ramallo. O porque la Bonaerense se salió de su coto de caza usual de pibes morochos y pobres y asesinó a un chico o un profesional de clase media. Y desgraciadamente necesitaremos una desgracia de ese tipo para que la sociedad frene este avance sobre cuestiones que nadie discutía desde 1983. Ojalá yo esté totalmente equivocado en este aspecto.
    Es un tema que requiere estadistas. Que hace mucho que están en falta, no entregan.
    Saludos

  3. Luaro dice:

    Hay que tener en cuenta que el norte ideologico de cambiemos es el PP. Es eso y actuan o sobreactuan en consecuencia. Se podria decir que la cuestion catalana, y la vasca, son una creacion de franco que sigue siendo llevada adelante por sus seguidores. Si le garpa a rajoy electoralmente? Creo que no tiene la menor importancia. Galtieri fue gran jefe durante unos meses. La cuestion catalana no puede mas que empeorar.
    Leer ABC es una experiencia alucinogena. En algun tiempo creo que leer la Nacion va a ser lo mismo, salva que con nosotros adentro.

  4. […] la cuestión catalana ya escribí (textos breves) en el blog, aquí, aquí y aquí. En el último, de lo que podíamos aprender de esta crisis los que estábamos lejos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: