Hoy comienza la campaña: 25 días y el duelo Cristina-Macri

Cristina-Mauricio-Macri

Fuerza, gente. Ahora, 7 de la mañana, comienza la campaña para la elección del 22 de octubre. Unos 2700 medios de radio y televisión en todo el país difundirán 76 mil horas de spots publicitarios de los partidos que compiten. Sin contar los que muchos subiremos  a las redes sociales. Que, en mi interesada opinión, serán en este caso más eficaces. Simplemente porque ahí va a ser un poco menos intensa la sordera que provoca la saturación.

Como sea, este es un blog de reflexión, no de propaganda de mi agencia. Corresponde que trate de analizar la realidad. Que, en política, tiende a ser lo que la mayoría cree que es la realidad. Y, aún tomando en cuenta que habrá 24 elecciones distintas, muchos partidos y frentes compitiendo, y -sobre todo- que la vida siempre te da sorpresas, el enfrentamiento que todos los politizados, y millones que no lo están tanto, vamos a observar con concentrada atención, es el de esos dos experimentos -Cambiemos y Unidad Ciudadana- en la provincia de Buenos Aires.

Hay una diferencia de entrada entre ellos: Cambiemos es una marca establecida y exitosa: Por lo menos hasta que sufra una derrota importante -en la mirada de sus adherentes- ha conseguido ser el Otro del peronismo, la fuerza a la que votan los que se definen por su rechazo. El lugar que ocupó desde 1946 a 1994 el radicalismo.

U. C. es Cristina Fernández de Kirchner: a pesar de sus intenciones, no tiene otros votos que -los muchos que- se identifican con su liderazgo y/o recuerdan bien su gobierno. Es muy difícil que a esta altura cualquier estrategia de campaña modifique estos dos datos fundamentales.

Ayer, conversando con un sabio y prudente bonaerense, estuvimos de acuerdo: Si observamos los resultados de las PASO, hace algo más de un mes, vemos que los votos mayoritarios a CFK están en el Gran Buenos Aires, la 1° y, sobre todo, la 3° Sección Electoral. En el resto de la provincia, salvo mínimas excepciones, e incluso en otras grandes ciudades como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, gana Cambiemos. No es sorpresa: el “campo”, desde 2008, tiende en general a ser opositor al kirchnerismo; y en esas 3 urbes, los resultados se asemejan a los del 1° cordón del GBA, que a su vez se aproximan a los de la Capital Federal.

La campaña que por año y medio llevó adelante en las redes sociales Cristina no hizo mucho para cambiar esto: estaba dirigida, pensada desde la sensibilidad de sus partidarios y -repito la descripción, porque no hay otra más precisa- los que recordaban bien su gobierno. En la última fase, la de U.C., hubo algunos cambios de estilo, pero no se modificó su esencia y  sensibilidad (lo que hubiera sido un error; la campaña es Cristina, y no se puede falsificar un candidato).

Entonces, en esta última fase, la de la campaña formal, las estrategias están cantadas: CFK se concentra en defender los espacios donde es fuerte, y Cambiemos trata de hacer pie allí. ¿Quién ganará en esta puja? La mayoría de las encuestas favorecen a Cambiemos, pero eso no significa mucho: Antes de las PASO, la mayoría, la casi unanimidad de las encuestas, daban una gran ventaja a Cristina. Y la diferencia con Cambiemos resultó mínima. Como dije otras veces, para pronosticar, los horóscopos.

Ganar por poco, por mucho, perder por poco, por mucho, son 4 escenarios bien distintos, sicológicamente, que van a pesar en la etapa que se abre el lunes 23, con vistas a 2019. La decisión está en ese tercio aproximado del electorado que no fue a votar o que se inclinó por otras opciones. Ahora, ¿pensará que “en la vida hay que elegir”, como se decía en 2013? ¿Mantendrá su voto de las PASO o se decidirá por una de las dos fuerzas mayoritarias? ¿Por cuál? El que viva 25 días lo verá.

16 Responses to Hoy comienza la campaña: 25 días y el duelo Cristina-Macri

  1. Norberto dice:

    Hay algo fundamental en la madre de las batallas que hasta el buen Manolo, estimado y admirado compañero, deja de lado, que es el control del acto y su escrutinio. Últimamente y tratando de tapar sus “pillerías”, el PRO Cambiemos dice que tuvo mesas con menos votos que los reales, puede que sea cierto, de lo que estamos seguros es que hubo demasiadas mesas con irregularidades de carga contra UC, y no sería una cifra menor.
    La actual campaña del Gobierno y sus socios mierdáticos trata de instalar una diferencia a su favor basada en encuestas IVR, y hasta apareció una hecha sobre celulares, demostración efectiva de la utilización de datos que tanto obsesiona a nuestro estimado Manolo, ¿por qué como se puede hacer un muestreo de una sociedad a través de ese sistema si no se poseen previamente esos datos, y si eso es cierto, no habría sesgo y Ud consultado en su celular, que hoy es su intimidad, como respondería?.
    Ya hubo otro hecho interesante, que es que hubo modificaciones extremas de lugar de votación para habitantes del segundo y tercer cordón, amén de extrañas votaciones en pueblos y ciudades, sin subestimar la potencia del blindaje a un Gobierno que con toda desfachatez inaugura plantas de tratamientos, obras hidráulicas y rutas paradas durante año y medio a la espera de la campaña, cuando sería más interesante que inaugurase obra propia, comedores, como en Santiago, aunque eso sí, garantizase por lo menos la comida para el primer día.
    Nunca menos y abrazos

  2. claudia dice:

    Sin ánimo de tirar la pelota a la tribuna (es decir, la urgente evaluación del quién es quién en la campaña que ocupa nuestros días), me parece que este post del Lic. Baleno es una joyita que permite volver al meollo de los asuntos que subyacen a las disputas locales.
    El caso brasileño (que vos has relevado en profundidad, de forma permanente) permite ver qué coincidencias nefastas unen a las élites de ambos países y releva el abisal entramado histórico de las alianzas de clase que nos parasitan, a ambos lados de las fronteras, y que dibujan los actuales contornos de nuestros partidos políticos.
    Ya querría yo un intelectual como el autor del artículo en nuestro suelo. Porque hay que ser muy valiente para salirse del minuto a minuto y del quién es quién. Saludos.

    http://elmagma.blogspot.com.ar/2017/09/acuarela.html

  3. Cris Flax dice:

    Muy acertado tu análisis Abel. Muchxs compañerxs entre lxs que me incluyo…NO CREEMOS EN LOS HOROSCOPOS. Y como soy militante de CABA porque tengo la “suerte” (?) de vivir en ella…eso conlleva una laaaarga experiencia en derrotas. La PBA, es otra cosa…y sin dudas “la Batalla”.
    Ahora bien: Cómo gana elecciones el enemigo? (Vamos a obviar las archiconocidas premisas “tienen todos los medios” (en esta coyuntura elemento INDISPENSABLE, insustituible, etc) y “el poder económico” – eso ya lo sabemos hasta el hartazgooo)
    A- Eligen un candidato manipulable (en este caso mafioso, además)
    B- TE LO BLINDAN – y se lo venden a lxs electores como el mejor equipo de los ultimos 50 años. 24 hs x TV los 365 días del año.
    C- GANAN LAS ELECCIONES

    Y como perdemos las elecciones???
    A- Tenemos de candidata la mejor estadista viva de Lationamérica.
    B- La degradan los medios locales e internacionales las 24 hs x TV los 365 días del año
    C- Lxs dirigentes que supuestamente serían “su equipo”…haciendo fila para pegarle del 2013 para acá. Perdemos.

    ESO LE MOSTRAMOS A LA SOCIEDAD…a lxs electores, a lxs votantes.
    MIS CONCLUSIONES…TE LAS DEBO.

  4. Abel B. dice:

    Claudia: lo que ese intelectual brasileño, Jessé Souza, está tratando de hacer es proponer una versión de la historia/identidad brasileña distinta de la establecida (y aceptada con variantes por la “izquierda” y la “derecha”). Su esfuerzo es digno de elogio.

    Pasa que eso lo hicieron en Argentina -sistemáticamente desde hace unos 90 años- los historiadores revisionistas. Hoy la versión “nacional-popular” de la historia está tan instalada en el sentido común como la mitrista. Casi se puede decir que son un lado y otro de la “grieta”. Pero la versión revisionista es hoy tan respetable como su rival, y ni siquiera los medios masivos (salvo La Nación, claro) la cuestionan abiertamente.

    El punto es que tener un relato propio no alcanza para imponer un proyecto. Aunque sea un elemento necesario.

  5. Chiclana dice:

    Esta simplificación tan básica y tan errada ¿es una necesidad que tienen de explicar porque pierden en CABA?

  6. Bloncha dice:

    Usted da en el clavo .

    Básicamente ahora y en el 2015 el peronismo (fpv uc, o lo q sea ) tuvo malos candidatos

    Así de simple : 2015, la morsa Fernández, q probablemente haya arrastrado a Scioli para abajo y así no poder evitar el ballotague .

    Y en el 2017 CFK era mala candidata , así sea para muchos el mejor cuadro de la historia latinoamericana .

    Igual q Aníbal , tienen un techo muy bajo q no pasa el 30 y pico porciento.
    Las otros motivos de la probable derrota pueden ser válidos , pero son accesorios, una de la cosas básicas es presentar el mejor candidato del espacio y no lo hicieron porque la otra mitad del espacio popular o peronista a lCFK le da con un caño.

    A Tinelli deberían haber puesto , sin(?). Alguien q sea nuevo y tenga consenso (o digerible )con todo espacio.

  7. claudia dice:

    Es claro que coincido con tu último párrafo: un proyecto de páis no cristaliza por su mera enunciación. Y gloria y loor a los revisionistas que todos hemos leído alguna vez.
    En realidad, no pretendo la instalación de un nuevo relato sino el aggiornamiento de algunas de esas visiones, con miras a praxis política puntual. Por supuesto que los brolis no hacen más que contar la Historia de los que la actúan, verdaderamente. Y encuentro que los actores de ella, no andan con muchas ganas de nombrar lo innombrable. Saludos.

  8. ricardo j.m. dice:

    no hacerle caso a idotas como ustedes dos es fundamental

  9. ricardo j.m. dice:

    lo importante es que cristina va a ser senadora y dicho sea de paso si hubiera sido candidata en el 015 probablemente las elecciones hubieran sido distintas en sus guarismos y por supuesto hablariamos de otro desarrollo politico del pro en caso de haber ganado igual en estos dos años.

    tipo deuda corte suprema etc y las consabidas lamidas de culo de los indiscutiblemente peronistas en la mente gorila. pichetto abal medina y toda la banda parasitaria que aplaudio y aplaude la deuda la bici y todas las estafas que comete su jefe de la mafia que son parte

    mencion especial para los sindicalistas lamedores de trastes de ricos que parsitan al peronismo para vivir de ricos como los empresarios

    si gana taiana mejor pero me importa un carajo taiana y su movimiento evita de lameculos de macri. otro mas que pusieron ahi cero votos trajo, ahora lo tenemos que ayudar nosotros despues de que se paso dos años lamiendose el culo el y todo su movimiento con el pro

    como el imbecil de itai que lo pusieron en el frente de caba no terminaron las paso y ya se habia bajado los pantalones

  10. Bloncha dice:

    Estas ahí nomas de la alianza con el FIT y hacer una elección histórica

  11. guillermo p dice:

    Muchachxs, ¡que poca fe!.
    Ahora no importan lxs dirigentes, laggente va a votar con otra lógica que no conocemos bien. Faltan 3 semanas. Es mucho tiempo y algunos pueden quedarse sin nafta. No se den por vencidos.

  12. mem super extensa dice:

    Hace poco comente que habia tenido una experiencia en el subte. Resulta que estoy haciendo un taller literario y escribí algo narrando la experiencia y para rebatirlo a Natanson. No sé si les parecerá bueno, quizás les resulta un bodrio, pero quería compartirlo. Le puse “El pobre cheto del subte D y los votantes de Cambiemos. Acerca de El macrismo no es un golpe de suerte”. Ahí va:

    Hay mañanas en las que una se levanta entre melancólica y triste, con el mix de desilusión e incredulidad -también enojo, como no- que me acompaña desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia y no se imagina que un simple viaje en subte puede encerrar una alegoría de algo que nos está sucediendo como sociedad. Yo había arrancado la mañana como les comentaba: bajoneada -con el bajón de quien aguarda la legitimación del proyecto de Cambiemos que nos va a dejar octubre como el acta de defunción de todo el campo popular- y caminaba con toda esa tristeza a cuestas, que apenas podía reprimir. A veces es necesario cancelar los pensamientos y poner piloto automático para no hundirse en el desánimo, para no ir llorando por la calle. Ya en el subte -yo seguía en piloto automático, quizás por eso tarde en reconocer que estaba ante algo más que el espectáculo cotidiano de los que piden limosna en el subte y en racionalizarlo- escuché con desgano a este hombre sucio, inconfundiblemente pobre, miserable, que pedía una ayuda para su hijita con Sindrome de Down. Es decir, lo escuché con desgano por una fracción de segundo, hasta que note que había algo novedoso en su alocucion que llamó mi atención y activo mi interés.
    Como en una victoria en toda la línea de la falsa conciencia que teorizara Marx, el pobre impostaba la voz como si fuera un “cheto”, hablaba como un funcionario del Pro, pedía limosna con las palabras y el tono de la elite. Eso daba a sobreactuacion, pero fundamentalmente generaba la sensación de estar presenciando algo muy bizarro. No solamente bizarro, pensé.
    Qué hace que un desamparado, un excluido de los infinitos que crea este Gobierno, a cada minuto, pida limosna en el subte impostando la voz de la identidad política que lo excluye? Esta adaptación del speech con el que pide al derechismo reinante no es quizás la misma operación, en un nivel mucho más brutal, por la que la clase media legitima con su voto en las urnas al proyecto político que la damnifica? No es la misma mimesis con el opresor el voto de muchos compatriotas al espacio político cuya política económica los castiga?

  13. mem super extensa dice:

    (continua) Desde que me lo cruce no puedo dejar de pensar en el pobre “cheto” del subte D. Como categoría sociológica, es acaso la versión pauperizada del medio pelo del que hablaba Arturo Jauretche? Creo que me choco tanto porque lo catalogue como un adefesio que me recordo que el kirchnerismo ya no organiza simbólicamente la realidad: que la batalla cultural después de la batalla cultural la ganó el macrismo. Votamos a quienes nos damnifican, el pobre que pide en el subte impostando la voz como un “cheto” es una parabola de nuestra conducta electoral.
    Por eso, quizás sea hora de que hablemos con nuestra voz. Para decir que así no se puede seguir. No porque seamos “k”, sino porque hablar con la voz del expoliador es un ejercicio de ultra adaptación al neoliberalismo más parecido al nasoquismo. Porque en esta Argentina que padece al Gobierno de Cambiemos en la que, ciertamente, “tu voz es tu voto” está haciendo falta que los argentinos y las argentinas hablen con su voz, con la voz del perjudicado, con la voz del damnificado, con la voz de la rebeldía.

    Hoy embriagarse con la dimensión aspiracional del voto por Cambiemos implica poner a la realidad de cabeza. Emerge la “realidad Cambiemos” poblada de ilusiones, aspiraciones, sueños de progreso individual, publicidades meriticraticas, valores posmateriales, modelos del sector privado, sobre tolerancia al “error virtuoso”, inercia y optimismo boludo.
    Es eficaz y funciona no por habilidad o puntería sino porque la realidad ha sido puesta de cabeza. La clase media, que según Natanson, “cree en la promesa oficial de que las cosas mejoraran pronto” es, para mí, como en un triste juego de espejos, el pobre “cheto” del subte D: alienado, enajenado, adicto a lo que está en la raíz de sus carencias.
    Decirlo no es “denunciar la simulación de Cambiemos ni desnudar la oscuridad de su alma verdadera” sino simplemente restablecer la disputa por la visión de la realidad, develar lo que subyace en este esfuerzo por reconocer al macrismo: descubrir el macrismo en “El macrismo no es un golpe de suerte”.

    Espero que les haya gustado ♥

  14. Claudio dice:

    A mi me gustó. Es una mirada q me parece real pero que le falta un poco de contexto externo. Del mundo que nos rodea. Todo está muy confuso. y muy amenazante. Violencia extrema, amenaza de bombas nucleares, cataclismos…Hoy escuché en el programa de silvestre una discusión acerca de si hay q ir a la marcha del domingo con o sin los chicos. Nos metieron el miedo. Tengo 60 y ya saben por las q habré pasado. Pero este desconcierto nacional en un mundo tan raro…Es algo nuevo, distinto.

  15. Raúl C. dice:

    Cristina ganó.
    Le aviso, porque parece que no se había enterado.

  16. Jose dice:

    Cuando Abel, hablando de la Provincia de Buenos Aires, escribe “el “campo”, desde 2008, tiende en general a ser opositor al kirchnerismo”, olvida la maravillosa “gestión Scioli”… Que, casualmente, es candidato a diputado por UC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: