El consumo y lo consumido

la mesa del rico

La situación económica en un momento dado, tiene un vínculo estrecho con los resultados electorales. Pero no hay una relación directa entre los números de la actividad y los votos. La cosa es mucho más compleja; intervienen las distintas realidades y expectativas de los diferentes sectores de una sociedad tan segmentada como la nuestra (como todas las modernas).

Es un tema para el que es difícil hallar un resumen. Para que vean que no soy prejuicioso, la encontré en esta nota en Clarín, nada menos (Me la habían hecho notar en el WA de la comisión de Economía del PJ, como una forma de referirse a la distribución del ingreso sin hablar de la distribución del ingreso).

¿Se compran menos fideos y más televisores?

El consumidor reacomoda su billetera. Las tarifas y los créditos hipotecarios impactan en los hábitos de gasto.

“El problema no es que no haya plata, sino que la gente está decidiendo usarla de otra manera”, dice el consultor de consumo Guillermo Oliveto. Sigue cayendo la venta de alimentos mientras crece la de viajes, por caso. Una contradicción que cruza hoy a la sociedad argentina, y que no puede explicarse sólo por nivel adquisitivo. La manera de ver la realidad económica y política parece estar moviéndose hacia plazos más largos.

Empecemos con algunos datos duros de la consultora Kantar. En agosto, el consumo de su canasta de 140 productos, incluyendo alimentos envasados, lácteos, productos de tocador y de limpieza,retrocedió 2%. “Seis de cada 10 categorías perdieron volumen en el acumulado 2017 vs. 2016”.

¿Por qué? “Porque están volando otras categorías, como autos, motos, electrodomésticos”, dice Oliveto. Esta semana, Ecolatina difundió un estudio que demuestra que las ventas de electrodomésticos, precisamente, crecieron 3,7% en el primer semestre. También crecen los viajes: 15% en viajeros en pasajeros y 35% en gasto. Y los materiales de construcción. Pero no hay visos de que mejore la situación de la indumentaria.

Las encuestas que ven en la Casa Rosada aseguran que en “el metro cuadrado” de cada ciudadano la economía viene registrando en los últimos meses una mejoría. Pero el rubro que más crece es el acceso a la vivienda, el crédito. Creen que es parte de la explicación de la última elección.

¿Se vota por un préstamo hipotecario más que por arroz y fideos? Difícil responder. Pero los datos están ahí“.

21 Responses to El consumo y lo consumido

  1. Gabriel dice:

    Yo escucharia a un especialista como G. Moreno al respecto, tambien

  2. Abel B. dice:

    ¿Quién cree que preside la comisión de Economía del PJ?

  3. Norberto dice:

    “El INDEC advirtió además que creció la desigualdad. El 10% más rico gana 20 veces más que el 10% más pobre. Hace un año esa relación era de 19 veces.
    Siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo no caer en la pobreza, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dados a conocer este martes.

    Según el organismo que conduce Jorge Todesca, el 70% de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos era de 14.811 pesos.

    Si en cambio se toma el ingreso total de un hogar, la mitad de ellos queda en situación de pobreza al tener ingresos por debajo de los 15 mil pesos. En este escenario, el informe del INDEC indica que al cierre del segundo trimestre se agravó la desigualdad en la Argentina. El índice de Gini se ubicó en 0,428, contra 0,427 que se había computado en el mismo período del año pasado.

    Siempre de acuerdo al trabajo oficial, durante el segundo trimestre del año el decil más alto de la población ganó 20 veces más que el decil más bajo, empeorando la situación ya que un año atrás esa relación era de 19 veces. La situación se observa más desigual cuando se comparan los períodos en que los asalariados no cobran aguinaldos (primero y tercero de cada año) ya que la relación entre los ingresos del decil más alto y el más bajo trepa a 22 veces.

    El informe también refleja la dependencia de los deciles más bajos de los planes sociales y/o jubilaciones o pensiones, ya que en el primero de ellos, sólo 3 de cada 10 pesos que ingresa en un hogar obtiene proviene de un trabajo

    Esa relación se reduce en cada segmento y en el tope de la pirámide 8 de cada 10 pesos que se obtienen provienen de una relación laboral. Cuando se evalúa la totalidad de los ingresos de los hogares, el 75% proviene de trabajos y el 25% de algún tipo de asistencia social.”

    https://www.minutouno.com/notas/3041896-siete-cada-diez-trabajadores-no-logra-cubrir-la-canasta-basica

    Crease o no, ni el INDEM puede tapar los resultados de la EGHO, y esta es la razón del cambio del consumo, aumentan quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades, mientras que los que aún permanecen en la clase media tratan de consumir aquello que saben que pronto les será difícil hacerlo.
    Nunca menos y abrazos

  4. Casandra del Subdesarrollo dice:

    Creo que los créditos hipotecarios de ahora son el choripan de Cambiemos. Claro que para las clases más acomodadas…andan ofreciendo hasta un 70% de financiación para préstamos de 15 M $AR!!! Casi 1 palo verde! Y de mínima están exigiendo 2 sueldos mínimos (algo así como 16 mil pesos, mauri)….el único detalle es que se ajustan por inflación (recuerden la 1050, que obviamente fue pergeñada por los KKs, no?).

    Pero, adaptando lo que dijo Melconian, “los banqueros son tipos buenos”.

    Va a ser un negoción (otro más) para los bancos: se van a terminar quedando con los intereses y las casas de los perejiles que creen que pueden defecar más arriba de su upite…..

    abrazos

  5. Carpe Diem dice:

    Nadie deja de comer fideos para viajar.
    Me parece que el descenso de consumos esenciales de muchos y el aumento de consumos suntuarios de los menos pueden coexistir.
    Sobretodo porque los consumos no esenciales conforman un universo que aún en condiciones favorables tiene menos integrantes que el otro.
    El boom de las Hilux no compensa, en tal marco, el retroceso de las ventas de vehículos de gama baja.
    De todos modos en materia de consumo, que tiene que ver con salarios, vivimos aún al rescoldo de la década larga anterior.
    Solamente con la noticia de hoy, de la deserción del Estado en el tema del precio de la nafta nos vamos acercando más a la Argentina de Cambiemos. Ni hablar después de los aumento tarifarios que vienen, y del escenario post reforma laboral, si Satán lo permite.

  6. David (idu) dice:

    El tema da para el análisis, y si puedo aportar algo…

    Esa misma pregunta puede hacerse (y se hizo) tiempo atrás, al revés (y solo aplicable a los que no son pobres ni indigentes):

    ¿Por qué la gente gasta en alimentos de marca, ropa, salidas a comer, turismo, y no ahorra por ejemplo para comprarse una vivienda?

    Porque comprarse una vivienda era IMPOSIBLE ante la falta de créditos pagables y ser elegible como sujeto de crédito.

    Hoy hay crédito hipotecario, digamos que pagable, el ingreso requerido bajó mucho, y es entonces razonable que mucha gente descubra que dejando de gastar en cuestiones más prescindibles, algún día podría ser propietario de su techo…

    Que fue lo que hice décadas atrás para tener mi vivienda: cocodrilo en el bolsillo durante muchos años.

    Y los créditos hipotecarios más subsidiados actualmente son los que van dirigidos a gente que gana $ 20 mil mensuales, que no son precisamente los más favorecidos de la pirámide social.

  7. Capitán Yáñez dice:

    Y es así nomás…
    He dejado de consumir fideos, arvejas y otras pavadas y ya estoy en condiciones de cumplir el sueño de toda mi vida: mañana a la mañana voy a comprarme una Harley.
    Así que, Abel, me despido del blog.

  8. sandro dice:

    estan consumiendo mucho clarin

  9. Silenoz dice:

    Ja ja ja….

    E’ buenísimo… ¡¡sublime la posverdad!! o dícese en mi barrio ” ‘jate de jode’… no me va’a veni’ a enrosca’ la víbora” o “qué me quere’ vende’ que no haya comprado”… notable como la militontea el clarinete

    Unos de los tantos problemas de estos chetos tilingos fascistas es que piensan que todos llevan un estilo de vida como la de ellos… como por ej. andar sin un mango en el bolsillo ja ja…. el corredor de güanacos es un epítome por antonomasia en estos menesteres…

  10. ricardo j.m. dice:

    es como la del consumo de carne que fue record dicen. pero mas diversificado. la gente ya no come tanta carne vacuna. prefiere las alitas de pollo que son mas faciles y rapidas de hacer.

  11. David (idu) dice:

    Es parcialmente cierto lo que decís, Casandra:

    La cuota será indexada por inflación, y se supone que los salarios seguirán a la misma. O no: esa es la pregunta del millón (de dólares)

    La 1050 era muy perversa, ya que la indexación era sobre el promedio de las tasas de interés activa y pasiva.

    Demás está decir que las tasas eran muy superiores a la inflación y a los aumentos de salarios. Ergo ¡crash! para felicidad (efímera) de los bancos…

    Porque incluso durante la feroz dictadura, tuvieron que derogar la 1050 porque ni siquiera a los bancos les convenía quedarse con miles de propiedades invendibles.

    Ahora… veremos… hablemos dentro de un par de años, cuando se vaya viendo si los felices propietarios se suicidan, o no.

  12. Anónimo dice:

    Ups. Che, me parece que te hackearon el cerebro. Vos sos de decir pavadas, pero nunca tan sinuosas. Fijate.

  13. Raúl C. dice:

    La premisa principal de este gobierno (que usted comparte, porque escribió muchas veces sobre eso) es que ***hay que bajar los sueldos en dólares***.
    Con el acuerdo tanto del sector financiero como el del ‘Círculo rojo’.
    Pero las propiedades están valuadas en dólares (y además tienen tendencia a la burbuja, es decir a la ‘inflación en dólares’; más todavía si hay auge en ese mercado debido a la aparición de los créditos hipotecarios).
    Además, no es muy creíble que las cuotas actualizadas queden atrasadas contra el precio de las propiedades. Los bancos no van a resignarse a perder nada.
    Es decir que es *altamente* probable que las cuotas evolucionen más o menos junto con el valor de las propiedades, y por lo tanto por encima de los sueldos.
    Más bien que la cosa no cierra en el mediano plazo.

  14. Raúl C. dice:

    Es muy ridículo lo de ese ‘consultor’ de Clarín.
    Es como dice Carpe Diem.
    Es más que obvio que unos son los que comen menos carne y les dan menos leche a los chicos, y otros son los que se compran las camionetas.
    Unir hechos diversos y decir ‘la gente gasta la plata en otras cosas’ es una más de las propagandas de Goebbels de los medios y de este gobierno.
    El crédito hipotecario puede hacer renunciar al auto, el arreglo de la vivienda o los viajes… ¡no a la leche, por favor!
    También se observan muchos viajes a USA y Europa de nuestra clase media.
    Sobre esto hay un detalle: los costos de viaje, estadía, traslados, etc. se mueven con la inflación de allá y no con la de acá. Eso, sumado a las cuotas y las aerolíneas low-cost, hacen la cosa relativamente accesible.

  15. Raúl C. dice:

    Hay un nuevo fenómeno. También se lo explica Clarín:

    [Textual]
    “Suben 30% las ventas al por mayor y retroceden 14% en los híper. “Hoy es cool” elegir segundas marcas, dicen los expertos.

    Se trata de ser cool ¿vio?

  16. guillermo p dice:

    lo más interesante con respecto a los créditos hipotecarios es algo que ya pasó y varios lo están pensando seriamente:
    vendo ahora mi casa, guardo el canuto de u$s, alquilo y compro por chauchas más temprano que tarde.
    A buen entendedor…

  17. David (idu) dice:

    Tal cual, Carpe Diem: los pobres seguirán comiendo fideos (por eso están mal alimentados pero obesos), y no viajarán más allá del Conurbano.

    En cambio la sociedad de consumo: fideos italianos versus Hilux, es para otras clases sociales.

    Tal vez lo bueno sería que los pobres pasaran a revistar en la clase media… pero eso sería el fin del sistema clientelar, que aún se resiste a morir…

    Sobre aumentos tarifarios y otras desgracias, recordemos que las tarifas se pagaban vía subsidios del generoso Estado Nacional, pero a cuenta del Contribuyente.

    Lo que no se hizo bien es aumentar las tarifas SIN devolver los impuestos que antes subsidiaban a las felices empresas de servicios.

    Ahí está la “trampita”, no en las tarifas.

    ¡Quiero mis impuestos de vuelta!

  18. Silenoz dice:

    Je… lo que pasa es que escribo para que lo entiendan cosos como vo’… como dice el cro. Artemio

    Clave de la comunicación PRO: Macri dirige su mensaje a espectadores con una edad de maduración mental de un niño de 9 años de edad promedio pic.twitter.com/RtjH8HYuaw— Artemio López (@Lupo55) 17 de febrero de 2017

    //platform.twitter.com/widgets.js

  19. Silenoz dice:

    Lo del multimierdos -© Norberto- es mortal….
    Los tipos te muestran las bondades de vivir en deptos de 1 m2, redescubren las ventajas del ventilador, te muestran los desafíos y oportunidades de la incertidumbre de todo tipo, te editan fascículos de auto ayuda para llegar a ser un emprendedor exitoso precarizado… en su sección literatura mundana mandan sagas que harían empalidecer a Zerpa, Sagan y hasta los mismísimos Verne + Poe (junto con el otro compadre de correrías el bobo celador -por la embajada y el Mosad- de Infobosta) y el pasquín mitrista no le va en zaga ehhh… ja ja

  20. Silenoz dice:

    ¿Otra vez con esa joda simil “plata dulce”?

  21. David (idu) dice:

    Lo harías vos? Yo no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: