Alemania: sale la socialdemocracia. Se acercan los alternativos

La elección de hoy en Alemania consiguió algo poco frecuente: que un tema de política internacional (no un terremoto o un huracán) tenga alta repercusión en los medios locales. Hasta Clarín y La Nación se detienen por un momento en su tarea de divulgar todos los males y horrores K. Que, como se sabe, complican cada vez más a Cristina Kirchner y a De Vido.

Por eso, creo que los lectores interesados ya tienen toda la información que estén dispuestos a asimilar. Les acerco como ilustración este simpático video de campaña (subtitulado) de Alternativa para Alemania (AfD), la fuerza que sobresaltó a todos al convertirse hoy en  el tercer partido del país con el 13,3 % de los votos.

La conmoción se debe a que es un partido -otro más- de los que en Europa desafían el consenso que encuadró la política -y la “gobernanza”- después de la 2° Guerra Mundial. Nacionalista y anti Unión Europea. No es único, entonces, por cierto. Pero que surja con fuerza en Alemania… Sobresalta, por asociaciones históricas.

En el plano inmediato de las relaciones de poder, no cambia demasiado. “Mutti” Merkel seguirá siendo por 4 años más -ya lo ha sido durante 12- Frau Europa, la líder de todos los buenos europeos (occidentales), como recientemente se la ha reconocido en The Guardian, el vocero de la conciencia crítica de Gran Bretaña.

En ese plano concreto, copio una nota del serio y aburrido Deutsche Welle, la que tal vez no reciba la atención que merece. Y me da pie a un comentario al final:

El SPD se despide del gobierno. El Partido Socialdemócrata (SPD), que de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna obtuvo uno de sus peores resultados, anunció ya que su lugar en el próximo período legislativo estará a la cabeza de la oposición.

El derrotado candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz, corroboró lo que ya habían señalado algunos de sus correligionarios apenas se conocieron los primeros sondeos a pie de urna, que daban al partido alrededor de un 20%: el SPD no reeditará la coalición con la CDU de Angela Merkel. “Está plenamente claro que el mandato que nos dio el electorado es el de ser oposición”, afirmó.
En unas elecciones en las que, en general, no hubo mayores sorpresas, ya que el ingreso de la derecha populista (AfD) y los liberales (FDP) al Parlamento se daba ya por descontado, este es el “verdadero terremoto”, comentó el economista en jefe del banco VP, Thomas Ginzel.

El panorama se complica así considerablemente para la formación de una nueva coalición de gobierno, ya que la única opción políticamente viable que queda para Merkel sería una triple alianza con los liberales (FDP) y los Verdes, dado que se ha descartado de antemano negociar con La Izquierda y el AfD. Pero la constelación bautizada con el nombre de “Jamaica” por los colores de sus partidos (negro por la CDU, amarillo por los liberales y verde por los ecologistas), se perfila desde ya compleja y requerirá de arduas negociaciones, con resultado abierto.

Para el resto de Europa es bastante lo que hay en juego. En primer lugar, el apoyo que espera de Alemania el presidente francés, Emmanuel Macron, se volverá más que incierto con los liberales compartiendo el poder en Berlín. El FDP difícilmente acceda a respaldar la creación de una instancia financiera conjunta en la UE. Tampoco parece probable que avale una relajación de la política de ahorro exigida a los países del sur, que aspiran a mayor flexibilidad para revitalizar sus economías.

En consecuencia, en la UE se seguirá sin duda con atención el proceso de la formación de Gobierno en Alemania. Y a la canciller Merkel, a quien nadie discute la prerrogativa de seguir al mando del país, le esperan días arduos y más de algún dolor de cabeza para conseguir la mayoría necesaria en el Bundestag“.

En la opinión de este bloguero -que no es muy original- lo que estamos viendo es otro episodio del derrumbe de la social democracia en Europa. Y no sólo allí. Con algunas excepciones -Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, que no alcanzan a cambiar el cuadro general- la social democracia, que después de la 2° Guerra fue el partido de los menos favorecidos dentro del sistema, renunció a cualquier cuestionamiento en aras de la “gobernabilidad”. Aún las variantes más o menos populistas, como Podemos en España, se enfrentan a la competencia de los nacionalismos (en ese caso, separatistas). Salvando la distancia de sociedades y sistemas distintos, es lo que le pasa a los Demócratas estadounidenses con Trump.

Tal vez haya alguna lección para nosotros.

6 Responses to Alemania: sale la socialdemocracia. Se acercan los alternativos

  1. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Actualmente la Unión Europea soporta desequilibrios que serán insostenibles en el futuro más o menos inmediato.
    El enorme superávit comercial actual de Alemania tiene como contrapartida déficits comerciales inviables en las otras naciones de la Comunidad.

    ¿ Vuelve el marco alemán ?
    No sería para nada extraño que en los próximos meses Alemania retorne al Marco Alemán como moneda doméstica, lo que implicará su fortalecimiento y la consiguiente devaluación del Euro.
    Así – el debilitamiento del Euro – facilitará la cancelación de las deudas contraídas en esa moneda, fortalecerá la capacidad de compra y consumo de los alemanes y ayudará a moderar su superávit comercial.
    Si esto es así, de inmediato seguirán a Alemania el resto de las naciones, comenzando por Italia, que retornarán a sus monedas domésticas.

    Saludos

  2. Charrua dice:

    Eehh…en las últimas elecciones norteamericanas, los demócratas sacaron 3 millones más de votos que los republicanos.
    El que Trump haya ganado se debe más a las peculiaridades de sus leyes electorales que a cualquier “crisis” de los demócratas.
    Estoy de acuerdo en que los socialdemócratas europeos prácticamente renunciaron a ser una verdadera oposición (en Alemania, sin “prácticamente”) y han pagado el precio.
    Han permitido que triunfe una especie de consenso tecnócratico que ha impuesto el superávit fiscal y la baja inflación como valores incuestionables, cuasi religiosos, a ser logrados a cualquier precio y en cualquier contexto.
    Y claro, si le quitamos la política monetaria y fiscal a la politica, lo que queda es medio soso. Casi que te hacés indiferenciable del otro.
    Pero ese NO es el caso en los USA. Y al margen del mal momento demócrata en cuanto a cargos, busque la última elección en la que no fueron el partido más votado.
    Pd: pude ver algunos de los carteles del AfD. Más que antiglobalización, anti inmigrantes y concretamente antimusulmán.

  3. Gauchitogil dice:

    Las “peculiaridades” de las leyes norteamericanas no son ni mas ni menos que el Colegio Electoral que deviene del sistema de eleccion indirecta. El mismo sistema que teniamos hasta la ultima reforma constitucional. El mismo, por ejemplo, que llevo a Raul Alfonsin a la presidencia. Sobre el tema de la mayoria de votos y no de electores, se debio principalmente a los 55 electores del estado de California, democrata, y en el que a sabiendas los republicanos no pusieron un pie en toda la campaña concentrandose en el “blue wall” del este.
    De todas formas, los estrategas no son estupidos y si se cambiara el sistema electoral seguramente habria mas visitas “rojas” en los distritos “azules” de alta concentracion demografica (democrata).
    Pensar que las estrategias electorales serian las mismas con otro sistema electoral es al menos *naive*.

  4. Gauchitogil dice:

    Los “terribles deseguilibrios” que soporta la Union Europea son los mismos que soportaba cuando se firmo el Tratado de Maastrich. Ya en aquella epoca se hablaba de la europa de dos velocidades, convergencia sur-norte, etc…para hacer referencia a las diferencias de desarrollo y productividad entre la europa del norte y la europa mediterranea. Nos cansamos de pronosticos como el suyo en epoca de la crisis Griega. Habia un calendario de “expertos” que pronosticaban cuando se iba a apartar Grecia del euro para despues hacerlo Portugal, Italia y España. La cosa fue tan lejos como para denominarlos “PIGS” y recibir bromas pesadas por la traduccion del acronimo.
    Resultado: Europa sigue unida.
    Yo que ud me concentraria mas en las diferencias de productividad entre el estado de Santiago del Estero o Formosa y Buenos Aires o Neuquen. No vaya a ser que la que se tenga que fracturar y adoptar una moneda propia para ser mas “productiva” sea el NOA argentino.

  5. Edgardo Arrivillaga dice:

    Estimado Abel. El problema Trump no debe llamarnos a engaño. Hoy la Unión Europea es una carcaza vacilante y silente que demuestra con cuánta facilidad se desmorona. Nadie puede pensar ingenuamente que los americanos son unos tontos que votaron a Trump sin conocer sus propias reglas. Como siempre la Argentina se cree un país más importante de lo que realmente es. Por lo menos se advierten varios ejes de desconexión, entre los nucas rojas que votaron a Trump, y lo volverían hacer, y otros ejes de desconexión como ser el torpe manejo de Cataluña por parte de Rajoy sin entender que los jovenes son hoy el antisistema y los camisas viejas simplemente no tienen niguna entidad para expresar ni a Primo de Rivera, ni a Onesimo Redondo ni a Ramiro Ledesma Ramos. El caso catalan se resolvera en pocos dias y confirmara que los votos no solo se suman sino que tambien se pesan. Los jovenes, mas alla de las torpezas de Rajoy, estan con el separatismo, y si esto sigue asi haran alianza con los vascos y tendran su clave de financiamiento en Andorra que es simplemente otro pais. Las cartas en Alemania estan echadas porque el nacionalismo aleman simpre se manejo con una alianza con los liberales, como fue el caso de Gencher y Kohl. Probablemente la alternativa mas audaz era la de Franz Joseph Strauss y algo conozco del asunto. Los alemanes neceistan mano de obra bastante calificada, pero tiene un obstaculo que es la lectoescritura. Eso los hace vulnerables. desde luego que los bien pensantes compararan esto con Adolfo Hutler sin entender que Hitler, austriaco, hablaba aleman con acento santiagueño. La señora Merkel esta escorada y pronto surgiran investigaciones que aumentaran aun mas la presencia de la derecha, que como bien señalas es primero alemana, luego antimusulmana y finalmente nacionalista. De modo que tenemos dos ejes de desconexion en Europa, uno de ellos pasa por Alemania y el otro por Cataluña. Otro elemento que se suma a esto es que Ardogan tiene el ejercito mas potente de la UE pese a que se lo trata de marginalizar. En el mundo arabe las cosas no estan mejor. El independentismo kurdo es inaceptable para Erdogan y tambien para Siria. La pregunta clave es cuanto puede resistir Francia sin el contagio politico y creo que no demasiado pese a las piruetas del señor Macron. En realidad Francia nunca resistio demasiado ni siquiera durante la ultima guerra en la cual todos eran gloriosos combatientes de De Gaulle cuando la verdadera resistencia comenzo cuando el pacto Ribentropp-Molotov estallo y los alemanes se precipitaron sobre Ucrania. Hoy la opcion es politica, las elecciones sustituyen a los panzer, pero pronto tendremos novedades. El punto mas complejo de la politica de Trump se debe al muro cin Mexico que dudo mucho que en estas condiciones realmente tenga validez estrategica alguna. Lo de Puerto Rico, estado asociado, requerira al menos 6 meses para reconstruir un sistema electrico viable. Lo haran, sin duda, mas fuerte y mejor porque la soberanía americana no tiene limites mas de lo que señala su propia expansion. Otro punto interesante tal vez el unico que interesa realmente a los argentinos es la reformulacion de la ONU para evitar el genocidio etnico que se esta cometiendo con las llamadas cucarachas, Eso es todo lo que puedo acotar por hoy, aunque sigo el asunto con un interes queviene de lejos. Un abrazo, Edgardo.

  6. Silenoz dice:

    ¿Unida don gil? ja… los conatos de separatismos y reverdecer de las extremas derechas son cosas de comandos iraníes con formación en Cuba y financiamiento kurdo- ISIS – mapuche…

    La única razon por la cual los PIGS -y otros excepto Alemania y no se si Francia- NO SE FUERON es porque los costos sociales al momento se perciben -con mucha razón- como peores comparados a los actuales.

    De hecho quien tiene más chances de salir “ileso” del euro es precisamente el IV Reich….

    En cuento a lo inviable de ciertas regiones de nuestro país, precisamente el rentismo -exacerbado por la facilidad en la extracción de RRNN- es una de las razones por las cuales estamos como estamos, con un proyecto de país todavía del S XIX reciclado en sus formas más no en su fondo

    Así que si vamos al caso, la “patria y su zona nucleo” explica y también es responsable en parte de nuestra inviabilidad “productiva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: