El desánimo de la militancia

reveco

Un apreciado comentarista del blog -su nic es Daniel 7- decía en el posteo anterior:

Para serle sincero no me preocupan tanto las encuestas. Ésta, metodología IVR, ya implica un sesgo en el método de muestreo. Teléfono fijo por lo general.

Me preocupa mas el DESÁNIMO.

Tengo hijas entre los 20 y 30 años, y las escucho desensillar de algunas causas porque gobierna la “derecha”. Salir menos y protestar poco.

No sólo lo veo en ellas sino en sus compañeros y amigos.

Oigo a mi mujer diciéndome, “¿Por qué exponerse? si estos pavotes eligen vivir esto?”.

En su blog siempre vemos, medimos y comparamos los indicadores sociales y económicos que nos develan las luces de una crisis en ciernes.

No es que sienta que nos estamos engañando. Si uno mira atentamente alrededor puede ver esos indicadores en la calle.

¿Pero donde está esa crisis para los otros?

Este gobierno empezó demoliendo derechos ganados a pulmón por amplios sectores de la sociedad y no tiene consecuencias.

Hoy, ha generado un nuevo “desaparecido en democracia” en un país donde un sector de la sociedad no ha resuelto aún lo pasado hace 40 años.

Y el Presi habla de “costo cero”.

Cenábamos hace un mes con un amigo a la salida de un teatro (clase mediero a full). Restoran al palo y mi amigo me dice “Crisis ¿qué crisis?” como aquel viejo disco de Supertramp.

Puede que sea cierto lo que dice otro comentarista, esto del mal recuerdo que un sector de la sociedad tiene del kirchnerismo. Puede que estén “bancando su modelo” y estemos sintiendo un nuevo tipo de militancia (?) algo mas tibia que la nuestra.

Pero me preocupa el desánimo. Veamos como termina esta película“.

Daniel 7 levanta un tema importante. Pero no me había decidido a tratarlo en un posteo. En realidad, tampoco lo estoy encarando ahora; ésta es sólo un comentario sobre algunas ideas que me sugirió. Es que el asunto es muy personal.

Hay un elemento, inescapable, que tiene que ver con las distintas generaciones: vivencian en forma distinta esta etapa macrista los que vivieron -o no- la década de Menem, los años de Alfonsín, los del Proceso, la explosión “juvenil” de fines de los ´60 y comienzos de los ´70 (sí, todavía quedamos algunos)…

Más importante todavía es la situación personal: el que perdió el laburo va a ser menos ecuánime que el que lo conserva (Aunque no determina: en los politizados, la ideología tiene un peso decisivo).

Y están también, por supuesto, las diferencias en personalidad. Hago un repaso de estas obviedades para marcar algo que se pasa por alto y que dice más de nuestra sociedad que de los militantes.

Los mandatos K -Néstor 2003/07, Cristina /15- abarcan 12 años y medio. Es corto para la historia, pero largo para la vida humana. Y durante todo ese tiempo hubo un discurso, un mensaje consistente desde el gobierno. En la forma y en los valores que sostenía.

N. K. fue el dirigente del peronismo que percibió con claridad la necesidad de incorporar a los sectores de centro izquierda, “progres”, que se habían expresado en el FREPASO y garantizado la derrota del peronismo en 1999. Era la única alternativa posible a la alianza que Menem había hecho con la “derecha” diez años antes. Pero sería un error ver en esto una maniobra política. No había ningún reclamo social, salvo en el esforzado pero pequeño grupo de los organismos de derechos humanos, para que se reabrieran los juicios a los represores. Ni en el peronismo ni en ninguna otra fuerza política importante, ninguna de las que estuvieron en los 5 primeros lugares de la elección de 2003, se mencionaba el tema.

Muchos de los que son hoy kirchneristas, “cristinistas” fervientes, entonces lo miraban con desconfianza: era el candidato de Duhalde. Una buena parte había votado a Carrió en esa elección, Dios los perdone.

Pero la decisión de Kirchner, y también su “muñeca” para el manejo del poder que da la Presidencia, le permitió imponer su política y los valores que expresaba. Por ejemplo, en un mes forzó la renuncia de la Corte Suprema menemista, que pretendió condicionarlo, y nombró una que fue considerada en ese tiempo “de lujo” por los diversos sectores políticos. Hasta por la Carrió.

¿Qué tiene que ver esto con el “desánimo” de la militancia? Muestra que, para bien y para mal, la sociedad argentina es maleable. Los valores y el discurso que impuso el kirchnerismo no eran más revulsivos para la mentalidad previa que los que trajo Menem, cuando decidió dejar de lado los del peronismo tradicional, que, por lo menos en el discurso, nadie se había atrevido a hacer.

Tengamos presente, eso sí, que el discurso y el clima social pueden ser cambiados más profunda y rápidamente que las relaciones de poder. Que también cambian, pero más lentamente. De todos modos, lo que influye en el ánimo de los militantes, además de su situación personal -como a todo el mundo- es lo primero. Las relaciones de poder son el problema de los políticos de primera línea. Y de los estadistas, si alguno.

97 Responses to El desánimo de la militancia

  1. victorlustig dice:

    Estimado Abel
    algo le conteste a Daniel, no voy a redundar
    Quizas no sea que el 99% de la gente, el que vota, se canso de la epica de la militancia, rentada alguna?
    Quizas el endiosamiento de la militancia y el vamos por todo no canso a mucha gente? Mas, como siempre, ay el bolsillo, despues del 2013?
    No hay autocritica de esa militancia? no la lei en ese lamento de Daniel, lo lamento Daniel, antes los que no eramos militantes estabamos expuestos a los militantes y sus humores. Nunca lo fui en la vida laboral tampoco ahora.

    para mi eh

  2. Anónimo dice:

    ¿Puede tener algo que ver que en 2015 se militaba y apostaba esperanzadamente por Randazzo y-adivinen-quién eligió en su lugar al motonauta?

    ¿Puede tener algo que ver que la mayoría de los pronósticos tremendistas y vaticinios apocalípticos nunca se concretaron?

    ¿Puede tener que ver los plazos de entrega prometidos por los vendedores de helicópteros a sus clientes cautivos nunca llegaron a cumplimentarse porque la empresa virtual quebró?

    ¿Puede tener algo que ver que el cúmulo de contradicciones discursivas es tal que llegó a un punto de ser insostenible debido a la sencilléz de los cerebros a los cuales el discurso estaba destinado?

    ¿Puede tener algo que ver que el peronismo fue parasitado por un agente patógeno incapáz de sobrevivir sin su huesped?

    Preguntas ociosas en un día primaveral…

  3. mem dice:

    A mi me pasa q a veces voy caminando por la calle con ganas de llorar -y a veces lo hago. Hoy me paso algo muy bizarro q me parecio todo un sintoma de lo corridos a la derecha q estamos como sociedad: un hombre subio al subte a pedir diciendo q tenia una hijita con sindrome de down, pero su speech era en idioma Pro: es decir, la impostacion de la voz, las palabras q usaba eran inconfundiblemente Pro. Que nos esta pasando para q un desamparado de los infinitos q crea este gobierno a cada minuto adapte el speech con el q pide limosna en el subte a los modos y tono de la identidad politica q lo excluye? Me parecio sintomatico porque aunque en un nivel mas brutal es la misma operacion por la q la clase media perjudicada por las politicas de este gobierno lo elije en las urnas que, pese a la incredulidad de muchos comentaristas, es lo que pasa amigos. Hasta que se de vuelta la taba. Como dice Abel, el clima social puede cambiar rapidamente.

  4. mem dice:

    Votamos a quienes nos damnifican, el linyera del subte impostando la voz como un “cheto” es una parabola de lo que nos pasa como sociedad.

  5. Juan el Bautismo dice:

    a Abel y a mí ningún gobierno nos cambia la vida. Por eso en próximos años no pienso poner el voto por ninguno de los soretes maliciosos perdonavidas que en los últimos años vi lo que hacían, como lo hacían, a donde apuntaban, como se movían y donde pivotaban.
    Me importa 3 carajos. La levanto, la levanté y la seguiré levantando en pala.
    Así que, Abel no sé, pero yo no pondré votos a esos soretes en ningún futuro.

  6. David (idu) dice:

    Me interesa mucho la secuencia : Proceso => progresía => cambio generacional => dictadura macrista.

    Vale la famosa frase de Carlitos Marx: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda como farsa”

    Durante el Proceso se mató a los chicos que pedían el boleto estudiantil. Hoy son los chicos que ¿estudian? los que deciden si hay clases o no, si los programas son aceptables o no, y quién entra al colegio o no.

    Y a nosotros no pegaron en la cabeza durante “La noche de los bastones largos”, cuando la dictadura de Onganía era “dictablanda”, apenas un anticipo de la que vendría después.

    Pero para las nuevas generaciones, ambos gobiernos: el Proceso y Cambiemos son “lo mismo”: o sea la “derecha”, la “dictadura”, que ahora es también (casi como una epifanía): “desaprecedora”.

    La progresía solía ser enemiga de los sindicatos peronistas: la brecha ideológica era inmensa: fachos contra socialistas. Hoy todo ha cambiado: los muchachos de la “izquierda” radicalizada (ERP y Montoneros), y la “light” (Partido Comunista), tienen hoy una coincidencia fáctica indestructible con los sindicatos peronistas, empezando por los de la educación.

    Una farsa donde se mezcla la algarabía juvenil, con la idea imbécil de que no hay que trabajar, ni siquiera para aprender a hacer algo útil.

    Claro, lo dice quien trabajó gratis en un laboratorio de tecnología durante un par de años antes de recibirse en la Universidad, y cuyo aprendizaje y motivación superó con creces a lo obtenido solo con los estudios.

    Y bueno: estos chicos que hoy impiden estudiar transmitirán su mística revolucionaria a sus hijos, y estos escucharán embelesados sus relatos, mientras ambos cagarán, felices, probablemente en un tacho.

  7. Claudio dice:

    Es cierto lo del clima social. Lo que nos pasó a los que, cuando Nestor puso en el centro el tema de l os juicios, estábamos sumidos en el total escepticismo, ahora no podemos creer el retorno de la derecha en la sociedad civil, nos vuelve a pasar pero al revés. Como un péndulo. Pero estamos un poco más gastados. Mis hijos, de 20 y 24, no podría decir que aflojan…Pero miran la política con muchísima desconfianza. Y no me refiero a los políticos. Me refiero a la acción política como los viejos militantes la entendemos…Escucho a los más chiquitos, los que dirigen a los pibitos q tomaron los colegios y se me hace una lucecita en el alma…

  8. ricardo j. m. dice:

    si claro la militancia rentada que nadie pudo probar feo la militancia rentada que sale en el presupuesto nacional lindo, das lastima ya vos hipocrita

  9. ricardo j. m. dice:

    58% del pbi de deuda a fin de año le erraron al pronostico fue peor

    ah claro sos pelotudo por eso te haces preguntas idiotas mala mia

  10. KATACHI dice:

    Yo no vivi la dictadura pero esto es lo mas cercano, sin militares (bueh…), pero creo que es un momento bisagra porque CLARIN y los millo SE DECIDIERON GOBERNAR el pais por mucho tiempo, ya no vale eso de que apoyan los 2 primeros años y despues pegan.

    Por otro lado, desde el campo popular nos estamos pegando un tiro en las patas.

    PARA QUE SE PRESENTA RANDAZZO??? Si no es para aminorar los votos de CFK, nose. A PENAS SACO UN 5% Y no tuvo la grandeza de reconocer que CFK no esta para ser jubilada. Los que lloran por el 2015, superenlo, se perdia como sea.
    RANDAZZO es el JUAN DOMINGO PERDON del Kirchnerismo, a donde va dice: perdonen porque CFK los cago en esto, en aquello… nosotros hicimos mal…

    Y CFK no se salva, creo que se equivoco en haber permitido que ciertos empresarios se endeudaran “mas de lo legal” o de lo posible de pagar, NO HABER REGLAMENTADO LA PAUTA PUBLICITARIA, de haber siquiera INFLUIDO en la justicia (tendria que haber dejado que vayan en cana los que deben ir).

    Mi ultima esperanza es que CFK se mantenga hasta el 2019 y lleguemos al balotaje, que ahi lo ganamos.

  11. Gauchitogil dice:

    Yo no entiendo como todos estos inutiles en vez de rebuznar en un foro no se van a hacer una manifestacion a la Ruta 40 en Esquel para apoyar a la comunidad Mapuche. Pero no, mas facil es hacer politica de cafe desde el teclado de una computadora o a lo sumo ir a comer chori con una pancarta a Plaza de Mayo. Asi cualquiera milita…

  12. Anónimo dice:

    Tonti, son preguntas que te deberías hacer vos pero tengo la gentileza de arrimártelas.

    No me acuerdo qué era PBI… ¿Peronistas Buscando Ilusionarse?, ¿Pelotudos Bien Idiotas?, etc.

  13. Anónimo dice:

    Hablando de eso, qué flojo lo del flogger Jones Huala. Un bajón. Es como enterarte que el Che Guevara tenía el álbum completo de stickers de Hello Kitty y frecuentaba junto a Pedrito Rico el circuito de bares… dudosos.
    Reitero, un bajón para los que creemos en los símbolos telúricos y confiamos en las propiedades antioxidantes del terruño.

  14. En general, coincido. Solo una preguntita: Cristina no sería una estadista? Abrazo militante. Siempre.

  15. Silenoz dice:

    Che pajarraco ya que estamos con temas de agentes patógenos y pelotudeces varias, algunas “preguntas ociosas” más y dada tu, por qué no, militancia tilinga:
    ¿Dónde está Santiago Maldonado?

  16. Silenoz dice:

    Ja ja… casualmente estábamos esperando a los esclarecidos de siempre… afortunadamente se hio la lu’…
    Vo’ de gil mucho pero de Gauchito poco y nada ¿no?

  17. guillermo p dice:

    https://www.unicef.org.ar/terremotomexico/
    fondo naciones unidas para la infancia
    MEXICO TE NECESITA
    Lo que puedas como puedas.

    La Patria Americana (c) Abel

  18. guillermo p dice:

    https://www.unicef.org.ar/terremotomexico/
    fondo naciones unidas para la infancia
    MEXICO TE NECESITA
    Lo que puedas como puedas.

    La Patria Americana (c) Abel
    Vos podés Juan el B

  19. guillermo p dice:

    https://www.unicef.org.ar/terremotomexico/
    fondo naciones unidas para la infancia
    MEXICO TE NECESITA
    Lo que puedas como puedas.

    La Patria Americana (c) Abel

    Vamos David

  20. guillermo p dice:

    Victor, dejá de quejarte por un día y ponete.
    Abrazo.

  21. guillermo p dice:

    https://www.unicef.org.ar/terremotomexico/
    fondo naciones unidas para la infancia
    MEXICO TE NECESITA
    Lo que puedas como puedas.

    La Patria Americana (c) Abel

    Difundan por wsap fcbk mail blogs

  22. guillermo p dice:

    https://www.unicef.org.ar/terremotomexico/
    fondo naciones unidas para la infancia
    MEXICO TE NECESITA
    Lo que puedas como puedas.

    La Patria Americana (c) Abel

    más que unos mangos es un consuelo entre hermanos.

  23. Norberto dice:

    Entiendo que la ducha fría que es comprobar lo miserable que es tu vecino pueda verse como desaliento, en realidad es tomar conocimiento de la misma y aprehender con quien tenés que convivir, entre nuestro grupo de fiscales de un barrio medio pelo aspiracionales, gente de clase media y media alta, dependiente de sueldo o de consumo que parece no recordar que los noventa dieron lugar al 2001, y después de la necesaria descripción vuelvo, en ese grupo que también tiene esa situación económica, la reacción no es desaliento, más bien hoy es de bronca y búsqueda de agresiones intelectuales que hagan pensar, repitiendo octubre y noviembre del 2015, pero comprendiendo que merecen la puesta en su lugar que vendrá después de este octubre será más eficiente que cualquier cosa que digamos, porque no se van a equivocar, pero se va a arrepentir, y mucho.
    Si creen que esta banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, el perro, tiene intenciones de promover el bienestar general, lo sufriremos todos, pero habrá más dolor del otro lado de la grieta, mi vejez sabe que gobiernan para un diez por ciento, y que alrededor de un treinta por ciento realizará tareas que sirvan al confort de esa élite, el resto que sobreviva, si puede, pero quien más preparado está es quien lo sabe o ya lo sufre, el pibe Gol verá como el herrumbre demuele su preciado bien mientras a su lado pasan los importados que hoy ya constituyen el setenta por ciento de la venta, poniendo su cuota al consumo que dicen se recupera, mientras cae el de alimentos incluyendo carne y leche.
    Eso sí, sabemos que vamos a reforzar el control de las mesas y la transmisión y carga de datos, porque es claro que ni el Correo ni Indra ni el Ministerio de Interior ni las FFSS son hoy de confianza, y que la elección se gana voto a voto, que pelearemos desde el control de documentos del votante.
    Nunca menos y abrazos

  24. victorlustig dice:

    jajaj lo del agente patogeno es muy bueno!

  25. victorlustig dice:

    yo no vivi la dictadura pero esto es lo mas cercano, sin militares
    I rest my case

  26. Chiclana dice:

    El pibe gol se sube al tren (ese que Cristina inauguro 8 veces) en platanos y ve que estan haciendo el anden definitivo, desde ahí TODOS los andenes que dejó cumplir Florencio son provisorios, los pasos bajo nivel sin terminar y el cambio de vías solo en tramos.
    Se baja en Constitución que esta en obra, y va al centro de transbordo, se sube al bondi y se ahorra 20 minutos de su vida diaria por el metrobus.
    En su barrio no, pero algunos de sus compañeros ven llegar las cloacas o el gas a sus casas.
    Algunos días ese ahorro de horas que usa para su vida se lo cagan en cualquiera de las tres marchas o piquetes que arman por semana pre-electoral (que como todos sabemos en esta dictadura son salvajemente reprimidas).
    El pibe Gol ahora empieza a creer que las cosas se hacen. Le ofrecen futuro. ¿que ofrece el kirchnerismo?

  27. Gauchitogil dice:

    jaja….y que va’ che..sabia que me extrañabas, y vos que harias sin nosotros ? los *giles* que te ayudamos a mostrar tu infinita sapienza ?. Segui desojando la margarita, mi queridisimo “plumifero dilatado*, el peronismo es de izquierda o de derecha ? Ahh cierto, el peronismo es ideologia peronista…jajajajja

  28. Daniel Eduardo Arias dice:

    Elena, siempre un gusto intentar atajarle un penal. Ud. patea con efecto.

    Creo que Cristina saca chapa de estadista si logra que los laburantes en blanco y la industria nacional sobreviviente (hoy gallinas que votan al zorro) se encolumnen tras ella, pero tendrá que presentarles un programa económico clarito. Ojalá lo haga.

    Con eso sí saca chapa de estadista. Lo que no sé es si gana las elecciones. Urna mata chapa, y máxime si la urna es electrónica.

    El voto de los laburantes informales no sé cómo se consigue. En parte, CFK lo tiene. En parte, depende de gobernas e intendentes que dependen de fondos que reparte el macrismo, y tienen la consigna de “mostrar obra”.

    Cristina podría ganar votos en cada uno de esos sitios con planes concretos de infraestructura urbana. Y ahí una mirada tecnológica ayudaría mucho. Los caciques peronchos no la tienen. Buen momento para que la adquieran.

    El voto del campo (hablo de población urbana de ciudades agrodependientes) es muy difícil y contracultural, pero creo que este exilio del poder la puede servir al peronismo, cuyo pensamiento es fundacionalmente urbano, para estudiar el tema “desde cero”, poder entenderlo y hacer propuestas inteligentes.

    Es unir con una línea los puntos, no mucho más. Nuevamente, como siempre que hablo de política, hablo de tecnología.

    Le doy un ejemplo:

    Problema Uno: el mejor ministro de energía de la historia de la Shell vive hablando de energía eólica, pero un parque eólico “mega” se construye en 2 años, entra en línea el tercero, y no veo ninguno. Y todos los proyectos en danza y financiados por el estado vienen con un 0% de componentes nacionales, es decir, crean cero trabajo local.

    Problema Dos: a Botitas Rosas Vidal se le acaban de megainundar varios millones de hectáreas muy productivas, especialmente en la cuenca del Salado, que abarca una quinta parte de la provincia de Buenos Aires. Los productores perdieron la cosecha, sobreviven rematando activos (vientres, básicamente) y están quebrando en masa. Botitas estuvo dos años sin ejecutar obras de drenaje, pero de todos modos ejecutando las habituales (dragado, rectificación de cauce) no alcanza para pelear contra el combo de cambio climático acelerado y falta de pendiente de los arroyos y ríos bonaerenses (la de la llanura bonaerense deprimida es de apenas 1 cm. por kilómetro).

    Problema Tres: pese al invierno de temperaturas mínimas llamativamente altas, hubo apagones. No quiero imaginarme el verano.

    Probable solución común a los tres problemas: en la costa bonaerense desde Punta Médanos hasta Bahía Blanca hay vientos de 8 m/s promedio anual, y suficiente población y líneas de media tensión como para instalar entre 1000 y 3000 megavatios eólicos. Si se le da parte del trabajo a INVAP, que tiene fierros interesantes, aparte de salvar la empresa (está en llamas), se pueden generar de movida 2000 puestos de trabajo en Mar del Plata. Pueden ser más, si se incluye Bahía Blanca, y hablo de ciudades llenas de desocupados y gobernadas por fachos. ¿No es una propuesta sexy?

    La energía generada por es intermitente: funcionará a plena potencia más o menos el 33% del año. Por eso, 3000 MW eólicos en la costa bonaerense van a producir tanta electricidad anual como una central nuclear de 1100 MW, pero se construyen rápído y no tienen oposición ecologista. En cuanto al producto, se reparte así: la electricidad va al mercado eléctrico spot cuando éste pide potencia de refuerzo y lo blinda contra apagones estivales, especialmente en el conurbano bonaerense Sur. Si no la pide, la energía se usa para activar el drenaje por bombeo de las zonas inundables de la cuenca del Salado.

    Todo demasiado “mega” y demasiado keynesiano para estos tiempos, ¿no? Bueno, si CFK entiende este plan y logra “bajarlo” a las poblaciones del conurba porteño, del marplatense, del bahiense y del campo que podrían beneficiarse de él, saca chapa de estadista.

    Aún así, eso no le garantiza ganar nada en 2019. Pero sí refundar el modo de funcionamiento del peronismo, y volverlo otra vez un ganador.

    A no olvidarse de que el macrismo ganó en lugares impensables del conurba Oeste con obra pública muy pedorra: hacer sapitos bajo las ferrovías urbanas, en lugar de enterrarlas y volverlas subtes. Cosa que CFK había prometido hacer con el Sarmiento, y…

    El pequebú que tardaba 45 minutos en cruzar Rivadavia por un cruce ferroviario, o los familiares de los 51 compatriotas que se estrolaron en el accidente de Plaza Once, ven los sapitos macristas y los trenes nuevos de Randazzo -en los que no hay siquiera un maldito tornillo fabricado en el país- y lloran de emoción. No tenga duda de a quién votan.

    Pero joder, había alternativas mejores.

    Los estadistas son gente con una visión muy panorámica, y la capacidad de “bajarla” a la rugosa realidad (perdón, Rimbaud). Cristina es la dirigente peroncha que más cerca pega de esta definición mía. Definitivamente, creo que sí puede volverse una estadista con todo derecho. Le sobra balero para ello, pero le falta tiempo. 2019 está demasiado cerca.

    Por lo demás, el programita que esbocé sirve únicamente para caminar la provincia porteña. Hay muchas provincias más. Y me anticipo a la crítica de Abel: le falta política. Concuerdo, es un asunto a rosquear y atornillar en la fragmentación del “conurbano infinito”, como lo llama el jesuita Miguel Zarazaga.

    Y no está escrito que los estadistas ganen elecciones. En nuestra historia, suelen surgir de incendios sociales ocurridos, o para atajar algunos a punto de ocurrir.

    Reviso mi agotador posteo, y admito que no atajé. Gol para Ud., Elena.

  29. Anónimo dice:

    Huy, se te escapó el enano tilingo, rencoroso, proyectista y biempensante que llevás dentro.

    Porque yo no creo que vos seas así. No al menos 100%…

    ¿O es que recaíste en tu clásico “guarango style” que muchos pensamos ya habías superado?

  30. claudio Maxl dice:

    A ver: 2 D CADA 3 VOTAMOS CONTRA EL CONTRABANDISTA, no se puede calificar a toda la sociedad x un puñado d oligarcas arriando a una minoria d pelotudos utiles.

  31. Raúl C. dice:

    El plan económico es el mismo: endeudamiento, importación, enfoque antiindustrial, baja de sueldos, exportaciones primarias.

    Los militares no… por ahora. Empezaron con policías y Gendarmería.

    Después vienen las FF. AA. para luchar contra el narcotráfico y las guerrillas kurdo-inglesas-mapuches.

    Ahora, si quiere seguir haciéndose el tonto, siga nomás…

  32. Anónimo dice:

    No quiero saber qué es lo que levantás, levantaste y vas a seguir levantando. Pero ya desde aquí se advierte que huele bastante mal…
    Si sos tan decidido y determinante, dejá el blablerío a un lado y por lo menos mandá una remesa de palas a México, que seguramente las necesitan. Con que te quede una para seguir paleando en el enchastre en que estás inmerso es más que suficiente.
    Digo, me parece.

  33. Pedro dice:

    Dejo mi humilde observación. Es el abc de la política argentina que mientras haya plata en el bolsillo, lo demás puede esperar. No importa el signo de quién gobierne. Goles son amores y equipo que gana no se toca.
    Partiendo de ese axioma la siguiente pregunta es sencilla y nos apela a todos por igual, pero especialmente a los que tenemos algún interés en el devenir de la política: ese bienestar económico, es lícito, deseable, prometedor a futuro? La respuesta es absolutamente no. Está sostenido por un modelo que decir viciado es quedarse corto. No importa si falta un mes o un año, si hoy tu vecino mantiene el trabajo y la invita a comer a la mujer. Deuda+fuga debería hacer sonar todas las alarmas, y si no suenan, amigos, si en lugar de eso nos quedamos hablando de tal o cual detalle discursivo de gobiernos pasados, nos merecemos toda la lluvia que traen esas nubes.

  34. Daniel 7 dice:

    Victor:

    No es mi costumbre contestar al comentarista, si comento al post, pero esta vez estoy algo involucrado.

    A mi, peronista desde los 15 años, negro cabeza bonaerense, militante en Lanus (hace muchos años ya) tampoco me gustaba mucho la “militancia del Balckberry” pero porque la militacia que conoci yo era mucho mas que forwadear un sms o watsap y sucedaneos.

    La militancia para mi era que la UB nos daba la leche con merengadas y nos prestaba el patio para pelotear mientras los muchachos armaban banderas y esas cosas. Asi la vivi en el ultimo gobierno de Peron, los ’70.

    Pero, claro, los tiempos cambian y las nuevas generaciones enriquecen el proceso politico de una nacion (“A Dio’ gracia” dira Zilenos)

    Pero de alli, a llamarla “rentada” es como decirte, un poco simple (sin animo de ofender)

    Esos pibitos que acuden a los actos de CFK y lloran como si fuera una rock star. Son sinceros.

    Sino terminamos todos en el mismo lodo y no es asi.

    Que hay casos miserables, seguro.
    Que hay casos corruptos, donde no?

    Trabajo en una organizacion muy importante del estado hace ya 34 años. Vi pasar a todos, milicos, radichas, menemistas, alianza and so on.

    Y todos, absolutamente, tuvieron ese sintoma de creer que los que vivimos en las tripas del estado somos un batallon de vagos y nabos que no sabemos ni queremos hacer nada. Y ELLOS nos van a enseñar

    Claro que a los 3 meses de gestion, la realidad los cago bien a trompadas y empiezan a hacer agua.

    La Campora fue muy parecida, y hasta menos soberbia, que la Franja morada del Alfonsinismo, o a los Sofia del menemismo.

    Con lo que tengo sobradas pruebas para no compartir tu criterio.

    Lo mio no es un lamento, la politica no es para eso.(lo aprendi en Lanus, siendo opositor a don Manolo Q)

    Lo que pretendi expresar es mi preocupacion por ese abatimiento general que provocan estas cosas tan violentas de nuestra derecha bruta. Presos politicos, desaparecidos, endeudamiento expres, flojedad institucional, y el largo etc.

    Y aunque te cueste creerlo, del bolsillo estoy bien.

    Abrazo, Daniel 7

  35. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    Muchas gracias!
    Por levantar mi “lamento” ((c) victorL) y por contextualizarlo.

    Es verdad que las relaciones de poder son orogenicas, mas lentas y pesadas, que los humores de una sociedad.

    En otros comentarios ya dije que este quizas sea el PE mas poderoso y consistente de nuestra historia, por su constitucion corporativa. Un adversario muy poderoso.

    Quizas haya que empezar a resolver como hacemos la proxima vez para que este “pendulo” zigzagee menos.

    Gracias, otra vez.

    Abrazo, Daniel 7

  36. Anónimo dice:

    ¡Sacrilegio! ¡Herejía! ¡El malvado iconoclasta deslizó una pregunta insidiosa y ofensiva! ¡Caigan sobre él los más terribles ukases que este blog pueda administrar! ¡La excomunión y la hoguera deben ser el destino de esta criatura emergida de las insondables miasmas y pestilentes tinieblas de la República!

    Un wacho impertinente, en definitiva.

  37. Anónimo dice:

    La verdá que no, tenés razón. Una corporación de oligarcas-feudalistas-pobristas arrastrando a unos perejiles inútiles siempre van a hacer un poco más de fuerza en sentido contrario a los que arrastra el Sr. Contrabandista y su puñado de adherentes.

  38. David (idu) dice:

    Hola Daniel:

    Te consta que te admiro, y tus materiales son siempre instructivos y brillantemente explicados.

    Así que, tímidamente, y a riesgo de pifiarla, me juego a observar algún argumento tuyo:

    Lo que observo de muchos cumpas es que las “obras” que viene haciendo el macrismo gatuno son minúsculas, apenas sapitos minúsculos, pavimentos minúsculos, drenajes minúsculos, iluminaciones minúsculas, metrobuses minúsculos ¡encima estos son para pequebús de CABA y La Matanza!

    Y que esas obritas de morondanga no interesan al pueblo sufriente, que prefiere místicas e ídolos(as) algo más sobrenaturales, (y en lo posible con comida en la mesa esta noche).

    Sin embargo coincido contigo en dirigir la matriz energética hacia los parques eólicos.

    La pregunta sería: ¿Por qué Cristina ganaría elecciones prometiendo eso, cuando pudo haberlo hecho cuando tenía el poder (y muchos dólares disponibles)?

    ¿No será que las “obritas” públicas en el conurbano pobre traccionan algunos – aunque no todos – los votos? En ese caso sería bueno el aprendizaje para el peronismo en general y para Cristina en particular… habrá que imponer esa idea antes del 2019… porque para “obritas” ya está Cambiemos. ¿Eso sería ser ser “estadista”?

    No alcanza a “Botitas Rosas Heidi” un par de años para salvar a la Provincia de las inundaciones que nunca se solucionaron con obras en el último siglo, pero parece haber una tendencia. Ojalá todos los partidos políticos hagan de esto una política de estado.

    El progreso no es ni keyesiano ni neoliberal (que son sinóminos ¡AAAYYYYY!), sino que es simplemente el verdadero progresismo.

    Allí aparecerán los estadistas. ¡Que disputen por mejores propuestas y proyectos!

    Saludos.

  39. Silenoz dice:

    “se sube al bondi y se ahorra 20 minutos de su vida diaria por el metrobus (…) ven llegar las cloacas o el gas a sus casas. (….) El pibe Gol ahora empieza a creer que las cosas se hacen” (…) (que como todos sabemos en esta dictadura son salvajemente reprimidas

    Ja ja….te faltó TN va a desaparecer…. yo quiero de esa que toma chiclanita

    Bai de uei ¿y los qom… los mapuches… las mineras… el contrato de Chevron…. el oso panda y…. dónde está Santiago Maldonado?

  40. Chiclana dice:

    Los problemas 2 y el 3 la estadista:
    1 – no los vio
    2 – los vio pero no le importo
    3 – los vio, le importaron pero no supo solucionarlos.

  41. Gauchitogil dice:

    Che Willi P, porque no nos vas diciendo cuanto aportaron los candidatos de UC para los hermanos latinoamericanos, empezando por la Jefa, claro esta. Una listita que nos muestre cuanto aporto cada uno, No se olviden de pasarle la gorra a A. Fernandez, Boudou, Recalde, Taiana, Timmerman , todos podrian poner su contribucion para el terremoto. La derecha no creo que ponga, ya sabemos lo poco solidaria que es…

  42. Norberto dice:

    Pues en el San Martín, el resto del Roca y esa línea hasta Quilmes, el Sarmiento, y el Mitre se hizo antes del 10/12/2015, y ese tramo que debía terminarse para marzo de 2016, todavía no lo terminaron, claro que son como treinta kilómetros, es mucho para estos que solo están adiestrados para el robo financiero.
    Nunca menos y abrazos

  43. ricardo j. m. dice:

    que mente poderosa che que poder de presion psicologica tenes como si tu mama su hubiera casado con un primo

  44. ricardo j. m. dice:

    este boludo viene de taringa con la psicologia inversa de las cogidas que le pega un tal kaliban2 que siempre les manda esa de la proyeccion y les hace el mismo tipo de preguntas a los globoludos alla.

    es el primer boludo importante.
    abel vino contento de la vacaciones y esta dejando trolear en blog jajajaja

  45. ricardo j. m. dice:

    el auto que tuvo que vender imbecil te troleas solo vos

  46. victorlustig dice:

    Daniel
    y es textual, rentada, alguna, esto significa que no dije todos, esta claro?
    seguro que hay sinceros, no me cabe duda
    y no, los que vivimos (yo tambien) en el estado sabemos que hay de todo, como en todas las organizaciones, lo que es diferente es el elenco que aparece con los cambios de epoca, y, como yo tambien conoci a los milicos en adelante, por lo menos en los casos que yo conoci los camporistas son peores que todos, incluyendo los sofia, nunca, pero nunca nadie me rajo de un lado (y a muchos mas) diciendo lo hago por que no sos del proyecto, y, no tenes amigos, los que eran, independientemente de su grado de capacidad, quedaban los amigos, tambien, los que solo laburabamos, alpiste si necesitaban el puesto por alguna causa, ya sea por lo critico o por hacer lugar, y vi eso en varios lados, y eso genera miedo.

    el resto, es discutible y, si los militantes estan abatidos, capaz que es hora de una autocritica, pero eso, no lo vi.

    Lo lamento, despues del fuego fatuo (al decir de un comentarista) queda el abatimiento, quizas por lo que podian hacer bien y no lo hicieron, quizas por lo que hicieron mal

    last, lo de endeudamiento, capaz lo leiste capaz no, pero desde hace al menos 3 años digo los rusos pagaron la deuda del zar, que creian, que no iban a pagar ya sea Daniel o Del Caño? la muestra es Kici y sus pagos, pero eso, es otro tema

  47. victorlustig dice:

    pero no la vivio, yo si, asi que podemos escribir diferentes relatos acerca de eso, no?
    PS antes que rebuznes, no, nunca estuve de acuerdo, ta claro?

  48. victorlustig dice:

    los ecologistas estan tambien en los eolicos Daniel, se olvida de los pajaritos ( y no es joda) el ruido y la contaminacion visual
    asi que no

    del resto, podria discutir un rato del tema, bastante, con Ud, creo le faltan datos, pero el decir CFK estadista me inhibe siquiera de responder, una estadista no hubiera elegido ya sea por ella o por presion de los gobernas a Daniel (segun los cristinistas por eso perdieron, ni Anibal) hubiera puesto a alguien de su gusto y listo o se iba, y mil cosas mas (pongale Churchill y el final de la 2da guerra)

    pero lo de la energia, le faltan datos

  49. ADA E IDO dice:

    mas que desanimo, nos parece, es ver las tendencias de como viene la mano con las sociedades, y sus deseos, y sus balances y desbalances. Despues de todo industrializar unpais, lograr justicia social ( que basicamente es acceso a consumo producido por empresas capitalistas sean gadgets a remedios) lograr todo eso , un pais mediano , sin mucho peso como para voltear las tendencias del capitalismo moderno, es una utopia. No que este mal , ni que sea imposible intentarlo. Si a eso le suamamos una vision romantica de la sociedad y la politica circa años 80 como tenian o tienen los K mas fervorosos, creyendo aun que podian hacer una hegemonia de una manera de pensar la sociedad que millones no comporten, en fin el fracaso del intento, no es una novedad y mas que desanimo estaria bien mirar la realidad como es para poder intnetarlo de nuevo otra vez, de mejor manera cuando la situacion lo amerite. Porqu elo va a ameritar. Los cambios qu ela tecnologia esta imponiendo en nosotros hacen que no haya nada seguro ni totalizante y estamos absloutamente, como humanos parados en la incertidumbre y subyugados y apaleados a la vez por la velocidad. Entonces mejor calmarse, pensar, observar, actuar endonde se pueday no tener miedo a cuestionar algunas de nuestras certezas. . La sociedad macrista es apenas un poco distinta si uno mira el futuro que se viene o el pasado que paso. Vamos a estar peor que hace unos años, en cuanto a ingreso s y calidad de vida? y si. Pero tambien con respecto a hace decadas. en cierta medida tanta politizacion de cuestiones sociales que son muy reales, tanto de discriminacion, como economicas , o color de piel han sido comidas por las hordas de grupos politicos bastante simplistas. Estaria bueno empezar por recuperar algo que no ponga a nadie de una vereda o de la otra segun a quien le pertenezca.

  50. Entiendo, cunde el desánimo. A mí me pasa. No la levanto en pala, pero me las arreglo bien. Pero se pelea con todo en contra: empresarios, Peronismo histórico, gobernadores, justicia, desinformados, formateados y… Pero ella no baja los brazos, y tiene tiempo para todo, y si tiene que rebajarse a pedir disculpas, lo hace. Y teniendo todo en contra, ganó. Y, si ahora no gana, arrimará el bochín. “Cuando todo está perdido el futuro permanece”

  51. Silenoz dice:

    “Despues de todo industrializar unpais, lograr justicia social ( que basicamente es acceso a consumo producido por empresas capitalistas sean gadgets a remedios) lograr todo eso , un pais mediano , sin mucho peso como para voltear las tendencias del capitalismo moderno, es una utopia”

    Tiene razón…. dejémono’ de jode’…. después de todo sólo algunos elegidos y redimidos tienen los recursos necesarios… como Corea (del medio) o Solør o Viken o Uppsala … y así… que el determinismo alumbre por siempre a los “sectatores”

  52. Anónimo dice:

    Taringa? kaliban2? Ni idea. No descartes que a lo largo de los años hayan surgido imitadores que busquen emularme, payasín jocoso.

    Que el Sr. Abel atraviese un periodo Zen-primaveral no me convierte en troll, pero sí enfoca todas las luces en el buchón miserable que sos. Y queda muy claro, por la fama del sitio, que el nivel en que te movés con comodidad es Taringa, porque lo que es por acá…

  53. GUI dice:

    Volviendo al tema, respetadísimo Abel, a mi me hace mucho ruido que nosotros hablemos de plata (ok: de problemas economicos presentes y futuros, etc… de plata…) y estos chantas hablan de esperanza, cambio, y sarasa sarasa…. El mundo del revés, si me permite la opinión, pero con discursos asi, ¿a quien piensan que querrá votar un joven?

  54. guillermo p dice:

    Gauchito, dejate de joder y ponete

  55. ricardo j. m. dice:

    si esta claro que estas de acuerdo con ese programa economico si lo votaste

  56. Daniel Eduardo Arias dice:

    David (Idu): Después aclarame en qué la pifio energéticamente con mi megaplan eólico costero bonaerense.

    Esto es solo para aclarar que CFK no entiende mucho de energía eólica, y eso le ha hecho perder oportunidades y votos. Pero como el ispa tampoco entiende del tema, no se ha notado.

    En 2007 me tocó dirigir la prensa del congreso anual de la World Windpower Association en Marpla. Fue un megaevento, pero hizo quebrar a la Asociación Argentina de Energía Eólica (entonces más llena de académicos que fabricantes) porque el Poder Ejecutivo Nacional iba a poner guita pero no lo hizo, y CFK iba a venir pero no vino porque estaba en campaña, aunque iba a mandar a mandar a alguien que luego no mandó. Scioli, creo, tiró unos mangos pero tampoco vino.

    El congreso habría sido una fantástica publicidad de campaña, porque lo cubrieron 32 diarios de medianos a grandes, más ya no recuerdo cuantos repiques de internet.

    Pero además, con que CFK presi y Scioli construyeran solo 300 MW eólicos con equipos nacionales entre Marpla y Mar del Sur… ¿vos te podés imaginar mejor publicidad para mostrar obras que orillar la ruta 2 interbalnearia con molinos de 71 metros de altura en el cubo de la hélice? ¿Y una fábrica en Marpla que pudiera absorber técnicos y obreros calificados que la quiebra de la industria textil había dejado en la calle?

    Mucha gente de la AAEC simpatizante de CFK (añadime al lote) se sorprendió. Yo, no tanto.

    El año anterior, en 2006, cuando un golpe palaciego derribó al gobernador de Sta. Cruz, el Negro Acevedo, un tipo formidable y honesto, el ispa y la provincia perdieron otra oportunidad de oro.

    Entre 2003 y 2006, INVAP había chamuyado con Acevedo la creación de INVAP Santa Cruz, una SE donde la firma nuclear barilochense ponía el know-how y la provincia tendría el 51% del paquete a cambio de poner la guita para levantar una fábrica de turbinas en Pico Truncado, la ciudad donde nació Acevedo, capital argentina del gas en aquel entonces, y también del suicidio juvenil.

    La industria petrolera, brutal y extractiva -y efímera- como es, crea “boomtowns” donde todo el mundo es riquísimo por cinco minutos, pero nadie lo nota porque todo es carísimo, y la ciudad suele estar en un lugar que no sabés si llamar meramente feo o más bien doloroso, y nadie quiere quedarse ni pinta su casa, y en los que los pibes, cuando vuelven de pasar 20 días en el yacimiento, se van de putas, se merquean y se matan entre sí o a sí mismos con entusiasmo.

    Acevedo, que había sido profesor -y creo que sigue en ello- veía en la planta -que emplearía a 2000 ingenieros y técnicos traidos desde el Norte- una oportunidad de relanzar socialmente a Pico Truncado, rehacerlo sobre una economía estable y que pone en valor el conocimiento. Nada que no se haya inventado. Ya sucedió en Madryn, cuando se instaló Aluar.

    La primera horneada de molinos de INVAP Sta. Cruz iría a un parque eólico de 50 MW en Pico Truncado, como show-room mundial. Si un equipo se banca los vientos arrachados de ese sitio, se banca todo. Ahí ya hubo equipos de dos marcas alemanas buenas, y no te cuento cómo se hacían pomada.

    La segunda horneada ya era para exportación, y el sitio de salida al mundo era el único puerto de aguas profundas a distancia razonable: Deseado, ciudad a la cual la pesca le está generando problemas sociales no muy distintos de los de Pico Truncado. Acevedo estaba imaginando una especie de “tecnorremediación social”. Gran tipo.

    Demanda era imposible (sigue siéndolo) que fallara. La eólica crece tanto en todo el planeta que los equipos de primera marca, como un Enercon o un Vestas, tienen 4 años de atraso entre el pedido y la entrega de los molinos sin ensamblar o instalar. Eso abrió paso a decenas de segundas marcas en la China e India, que hoy son ya de primera. Es decir, te hacen esperar sentado y te matan con el ciopre.

    Todo muy bien, pero el golpe que tira a Acevedo instaura a un impresentable. Y cuando INVAP le toca la puerta al nuevo goberna con los planos, para volver a explicarle todo desde cero, el ñato dispara: “¿Y para mí cuánto hay?” Y ahí se muere el negocio. INVAP no coimea. Un poco por convicción fundacional varottiana, pero creo que mucho más por el motivo más simple del mundo: facture mucho o poco, siempre vive con lo justo. Jamás les sobra un gomán. Son tipos trabajólicos y austeros. A los 34 años, cuando los descubrí, habría querido ser samurai de esos shogunes. Ya con 63 años, no trabajaría en INVAP ni de portero, mirá.

    La cierto es que la fucking fábrica santacruceña no se hace. ¿Se enteraron alguna vez NK y CFK? No creo. No deben haber siquiera registrado el asunto con su atención lateral. Tenían toda la atención puesta en sobrevivir a Buenos Aires, que no cree en lágrimas.

    Pero además, el haber vivido demasiado tiempo en una provincia petrolera te saca mucho pensamiento lateral, en materia energética. Pensá que NK se hizo presidente en 2003, e hicieron falta 3 años de apagones para que redescubriera la energía atómica. Que en Argentina, es un invento peronista y una bandera, después de todo.

    Sigo pensando que NK y CFK fueron lo mejor que le podía pasar al país. Y pocas veces he visto gente tan inteligente como ambos, y en el caso de ella en sus mejores momentos, con esa formación intelectual, ese rigor, esa elocuencia exacta.

    Pero no soy groupie.

  57. guillermo p dice:

    Esperamos que Argentina envíe ayuda oficial.
    Sí gauchi, la derecha es poco solidaria, sin embargo hasta Netanyahu manda ayuda.
    Aunque sea sólo para figurar.
    Y nosotros papando moscas.
    Vean la página de Cancillería (http://www.cancilleria.gov.ar/), todavía no se enteraron, y ni siquiera responden los mails.

    Y DÓNDE ESTÁ SANTIAGO

  58. Raúl C. dice:

    ¿Usted sabe de qué está hablando?

    Para el kirchnerismo la cosa pasaba por PAGAR (con quita) y NO endeudarse más. Eso hicieron.
    Son los gobiernos que más pagaron, sí. Nunca trataron de ilusionar a nadie con que no había que hacerlo.

    Lo único que no querían era pagarles a unos delincuentes que NO eran acreedores reales sino que encontraron los bonos tirados por la calle y exigieron el 100% más punitorios.

    Singer puso guita para la campaña y le pagaron cash, con altos intereses, más incluso de lo que el tipo podía pedir, y encima le regalaron ‘costas’ de algún juicio que ÉL PERDIÓ.

    Parece que sigue obsesionado y resentido con que al único que no querían pagarle era a Singer. Su referente.
    ¿No podía elegir alguno mejor?

  59. Raúl C. dice:

    Claro, falta decir cuándo y gracias a qué el pibe se compró el autito.
    Debe ser so-la-men-te porque es muy, muy trabajador.
    El gobierno de la época no tenía nada que ver.
    Ahora difícilmente le pueda cargar nafta, mantener y pagar el seguro (si es que sigue teniendo trabajo).
    Entonces no lo usa y es feliz con el Metrobús.
    ¿Qué pasa? ¿El pibe se hizo menos trabajador, le agarró la fiaca?
    Es como dicen abajo: usted se trollea solo.

  60. Raúl C. dice:

    Con el par deuda+fuga, la única incógnita de la ecuación es la fecha en que el esquema no se pueda sostener más.
    La verdad es esa.
    Por más que los trolls sigan mostrando su dudosísimo ingenio rentado.

  61. claudio Maxl dice:

    Si hay algo d lo q no pueden hablar los pelutodos utiles arriados x un puñado d oligarcas porteños es d la pobreza, maxime confrontandola con un gobierno q la deslomo a la mitad segun los calculos mas conservadorres (digamos maas HDP, aumentar el valor d la canasta d bienes para incrementar artificialmente el indice):
    http://www.losandes.com.ar/article/aumento-de-tarifas-despidos-e-inflacion-ya-hay-13-millones-de-pobres-en-la-argentina-segun-la-uca
    http://www.politicargentina.com/notas/201606/14634-para-expertos-de-la-uba-la-pobreza-subio-mas-de-13-puntos-en-el-gran-buenos-aires.html
    http://edant.clarin.com/diario/2003/02/01/e-00401.htm

  62. claudio Maxl dice:

    Hilarante, peeeero las palmas se las lleva: “los trenes d Randazzo” como si la guita para colocarlos en la via la hubiese conseguido el, los trencitos d “Randazzo” se garparon cash a llegada a puerto con verdes provenientes del superavit comercial y del cepo para q no se fuguen, q recuerdos los del cepo, pensar q el general establecio EL CONTROL ABSOLUTO D CAMBIO, kien vio un dolar, respecto al Sarmiento debera agradecerle a la estadista no haber cedido ante el sobreprecio d 1000 palos verdes d la corrupta UTE Odebrecnt-Iecsa como si lo hizo el contrabandista:
    https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-313260-2016-11-02.html

  63. Juan el Bautismo dice:

    Abel no cree legitimo preguntarse en que contexto, a alguien q solo trabaja como Vítor, se le acerca un piscui y le dice “no sos del proyeto, tomatelas”. Adopta suerte de sentido comun, acaso en reciprocidad con la misma actitud, en el mismo tono, con la que trata cualquier garca, y Vítor mismo, a un peronista K en situación vulnerable. Un@ joven subliminaliza rapido asimetrias pedorras como esas en su vida diaria militante y se desanima más rápido q cuando no pinta el sexo oral en sus intercourses.. Y a mi me desanima q me obliguen a escribir largo pelotudeces con pátina aparente de seriedad y sentido, como se comprueba q hace cualquier garca y Vítor mismo. Además Vítor frecuenta lugares donde los K fruncen la nariz, los garcas saludan y los genocidas no discriminan por ideología.. De manual

  64. Julio dice:

    ..había muerto el rey, y un pordiosero se quedó 15 días en la entrada del palacio,
    un cura fue a preguntarle si sentía pena por el rey muerto,
    el pordiosero se encargó (en esos 15 días)
    de decirle (a todo aquel que le diera una moneda):
    ahora que se murió éste mal nacido, quizás, tengamos un plato más de comida.
    La mayoría de peronistas con puestos jerárquicos
    (pos muerte de perón) se enriquecieron (menem, sindicalistas, kirchner, ministros, gobernadores, intendentes);
    salvo, excepto,
    algunos del interior de bs as, santa fe, y la mayoría de militantes de base…
    Sin embargo, vosotros quereis conceptos.
    Los peronistas nos fuimos convirtiendo en una religión, con iglesias deslumbrantes y casas rancho…
    Saludos, muchachos.

  65. Norberto dice:

    Puedo preguntar sobre costo por unidad de energía comparado, dificultades de puesta en línea del sobrante, y demás lindezas que hacen que aún en States resulten altamente antieconomicas todo tipo de energías renovables, excepto la nuclear si es que podemos considerarla de ese tipo, aunque es la más ecológica de las que podríamos llamar convencionales.
    Siendo aeronáutico y teniendo una amplia panoplia de recursos, la eólica tal como se conciben hoy las unidades, no resulta interesante por las dificultades de puesta en línea, por las variaciones de frecuencia, en la electricidad de a bordo, eso es solucionado por una CSD (Control Speed Drive) por generador, que permite a los cuatro de un B747 trabajar como aportantes al consumo general de la aeronave. Mientras los generadores eólicos no los tengan, su puesta en red es un problema.
    Desde ya Daniel, que esto puede ser considera un aporte como también una crítica al ecologismo y los ecologistas, porque según entiendo para ecualizar se utilizan inversores, menos complejos mecánicamente, pero muy ineficientes desde el punto de vista eléctrico.
    Nunca menos y abrazos

  66. Norberto dice:

    Raúl no olvide que el principal tenedor del fondo de Paul Singer es Sheldon Adelson, que además de contribuir a las campañas de Trump y Netanyahu, es el Magnetto de Israel, y esponsor destacado de nuestro impoluto fiscal Nissan, con más de doscientos cincuenta mil dólares depositados en un banco uruguayo
    Nunca menos y abrazos

  67. Raúl C. dice:

    Seguro que su ejemplo de trabajadores son Macri y Carrió.
    Ah, y no se olvide que con los gobiernos K. se llegó al máximo nivel de ocupación.
    Del ridículo no se vuelve.

  68. Raúl C. dice:

    Comparto sus dos últimos párrafos.
    Ojalá que esos proyectos santacruceños con INVAP algún día puedan realizarse. Y otros también.

  69. Raúl C. dice:

    Sí, lo he tenido en cuenta, Norberto. Todo eso completa el panorama de para quiénes trabajan algunos.

  70. Raúl C. dice:

    Era una respuesta a Daniel Arias.

  71. Norberto dice:

    Mire Guillermo, entiendo que su pertenencia le permite actualizarse sobre el tema, pero es muy difícil saber en los sistemas de exenciones y castigos impositivos europeos y británicos el costo real de las tecnologías de energías renovables. Este es un tema serio y el artículo empieza haciendo mención a ello, en viento los países del norte son líderes, en el sur lo es España, pero todos trabajan con esas pautas, impulsadas por fuertes movimientos verdes en continente muy poblado, donde eso redunda en votos para sus representaciones parlamentarias, total la Comunidad es muy generosa debido a los problemas cruzados entre su seguridad energética y su polusión. En los States donde han caído esos incentivos con el cambio de gobierno, los emprendimientos que había incluyendo grandes proyectos de energía solar están hoy en stand by, y por algo es.
    No digo que no deba intensificarse la inversión en desarrollos, digo que no es una tecnología para países con otros recursos más eficientes económicamente, sobre los que tenemos que aplicar los escasos recursos que tenemos.
    Nunca menos y abrazos

  72. vale dice:

    Antes había leído un post, cuyo título era “el pro como la nueva derecha”, me hizo un poco de ruido el título, puesto que la derecha siempre es nueva con sus pequeños detalles conocidos pero con alguno novedoso que la vuelve original; no pasa así con las izquierdas que siempre se mantienen de acuerdo a su distancia al centro cuando ejecutan sus políticas; en este caso que nos ocupa, no me imagino ni al mismísimo Videla pidiéndole perdón en nombre de san martin y nuestros próceres por haber “construido una patria soberana y libre” que a él le molesta más que a ningún otro en realidad, porque nació para ser gerente de las necesidades de los que detentan el poder real y no sabe laburar de otra cosa pobre tipo…funcional no?
    No me cabe duda que no es creatividad lo que separa la actual derecha “reinante” ( aunque al emperador le falte el traje pero nadie se lo dice y está más desnudo de lo que cree frente al pueblo gerenciando a título extranjero y cipayesco nuestra patria), sino el lugar que ocupa en la escalera de babel y en el que seguramente debe rendir cuentas para arriba y no para abajo, como sucedería en una democracia…..
    En referencia al post de lustig, considero que el trabajo comporta un alto despliegue de subjetividad, por su referencia implícita a la vincularidad que sujeta a un trabajador con una organización y que supone un compromiso mutuo , no solo de parte de parte del laburante sino de la empresa que lo contrató y de la cual depende su salario y subsistencia y es En ese vìnculo se juegan los derechos , no solo del patrón, sino también del laburante . La dimensión polìtica forma parte de dicha subjetividad, descartando desde luego, lo de rentada que no hace alude a la actividad militante partidista sino más bien al punto de vista particular del opinante que parece no reconocer mecanismo alguno de reclamo que no sean “rentados” como si se tratara de cyborgs algo así?
    Esto no sucede únicamente con los cyborgs, que se la la pasan salticando de un extremo al otro según qué viento mueva el moño y entonces, cambian de camiseta cómo de pastilla de jabón pero por suerte queda algún humano todavía que aprendió a hacer valer sus derechos consagrados en la carta magna, con prescindencia de la dádiva o el mercadeo de voluntades políticas-coima..cosa que los chasquis del rey jamás entenderán y buscará la cometa detrás de los reclamos….es obvio, formará parte de su propia subjetividad.”el mundo es del color del cristal con que se mira” aunque esto determine que se deba empañar el contrario, eso ya sería mala leche.
    También hay políticos que se manejan de ese modo para los cuales la elección de un espacio para pertenecer, no está determinado por sus convicciones previas sino por las “oportunidades” más favorables a él en un momento determinado prescindiendo su elección de ninguna otra cosa que no sea su persona.( en estos casos hay un desarrollo pobre de la subjetividad que estaría prendida con alfileres de baja calidad)..
    En cuanto a los molinitos en bahía blanca, duermen el sueño de los justos a la vera del camino, donde los puso la gestión actual así como tantas otras cosas, redes de agua potable, gas y cloacas que son promesas promesas….mejor sería que esta gestión neo liberal que nos acontece empiece por desconectar los contestadores automáticos de las empresas de primera necesidad como la eléctrica, telefónica, camuzzi y municipalidad que atienden los reclamos, porque después nadie los escucha ni atiende y son variopintos y múltiples….
    Sigamos soñando, total “no cuesta nada” mientras tanto se perdieron las cosechas de trigo y el maíz no se podrá sembrar por ahora por la inundación que ni los contestadores atendieron….todo por dos pesos y la mentira ; gratis, mientras los cyborgs, vienen votando
    saludos

  73. ricardo j.m. dice:

    lo dicho son primos

  74. victorlustig dice:

    Raro entonces kici y su quita con el club de parí, si pasaban camporistas oliendo merda y si laburaba, vos sabes que es eso?
    Tirados por la calle jajajjajaja buenisimo, te debo buscar losmdiasrios de época de kici juntándose?

    Besi

  75. Chiclana dice:

    El auto se lo afanaron. Nunca leyeron esa parte en el mismo blog de conurbanos. Les sobra teclado, les falta calle y van a volver… a perder.

    Parrafo aparte, Silenoz googlee y busco donde hablo de Chevron, TN va a desaparecer y todas las boludeces que te ayudan a encasillar a alguien desde tu trono de autosatisfacción, que es el único lugar donde sos realmente de izquierda.

  76. David (idu) dice:

    Hola, Norberto:

    Sheldon Adelson NO es el Magnetto de Israel.

    El periódico Israel Haiom, que según los operadores Página 12 y Pájaro Rojo le pertenecerían, y que es muy leido en la WEB, no consta que sea de este señor, cuyo target es muy otro, y ni siquiera tiene medios periodísticos ni de comunicaciones en su país, EEUU.

    Obviamente no me nutro de operaciones de Verbitsky – Página 12 ni de Salinas – Pájaro Rojo.

    Y para defender a la derecha israelí, no hace falta este señor, ya que hay medios que lo hacen muy bien, solo que hay también medios de izquierda mucho más poderosos e influyentes que el mencionado, el internacionalmente reconocido Haaretz, que parece más pro-palestino y antisionista que Mahmud Abbas – Al Fatah y Haniyyeh – Hamas juntos (mis amigos progres de Israel lo leen con frución).

    Las empresas de Sheldon Adelson son los casinos, hoteles, y demás negocios multimillonarios de Las Vegas. Y fue creador de la famosísima exposición tecnológica Comdex, donde ni siquiera un mísero boletín imprimía, y sus “beigalej” eran incomibles.

    Digamos que es el Cristóbal Lopez del Imperio (aunque no sé si CL se dedica a hoteles, pero tiene una amiga cercana que sí).

  77. David (idu) dice:

    Macri y Carrió serán mi ejemplo solo si trabajaron gratis un par de años para aprender algo, lo cual no me consta.

    Del “apagón estadístico” no puedo opinar.

  78. David (idu) dice:

    Hola Daniel:

    Ni dije ni una palabra sobre el megaplan costero bonaerense, entre otras cosas porque no entiendo un pomo del tema, aprendo contigo.

    Saludos

  79. Raúl C. dice:

    Ya dije muchas veces que con el nivel de ocupación en la era K. NO hubo ningún apagón estadístico.
    Los datos salían DE LO QUE DECLARABAN LOS EMPLEADORES a la Seguridad Social.

    Ahora, si le parece que los empleadores declaraban más empleados para pagar más cargas sociales y aportes jubilatorios… qué le puedo decir…

    Yo en todos los trabajos presencié casos en que iba a venir el inspector del Ministerio de Trabajo y a algunas personas las escondían o les daban unas horas libres fuera de la empresa.

    Sobredeclarar empleados, no lo vi nunca.

    En resumen: deje de insultar la inteligencia de los que leemos aquí.

  80. Raúl C. dice:

    ¡Pero qué cosa…!
    Les afanaron el auto a TODOS los pibes Gol del conurbano…

    Sigue el auto-trolleo.

  81. Norberto dice:

    Le agradezco David, pero ya lo del juego ya lo sabía, solo que se parece más a Angelici y Boldt que a López, pero además es un grande de la bandada de buitres que habita esas tierras, tiene mayoría entre los componentes del fondo de Singer, y por casualidad recibió los beneficios de la muerte de Nisman y la promesa de pago de Isidoro.
    Nunca menos y abrazos

  82. sandro dice:

    ya lo escribi mil veces y ninguno respondio, dejaron deficit fiscal cuasi enegetico comercial sin dolares cepo tarifas congeladas, 30 % de pobres, un ejercito de planes , como pensaban seguir, x eso perdieron y te regalo lo q chorearon, kichi fue y le pago al club de paris 10 mil millones sin negociar y es un heroe, expropiaron ypf y pagaron mas de 8mil millones en bonos y ahora vale 5 mil toda la empresa, dejaron inflacion q perjudica mas a los pobres, y se preguntan x q perdieron y la gente no los vota

  83. David (idu) dice:

    Los beneficiados por la muerte de Nisman son legión (parece)

  84. David (idu) dice:

    Muy bueno lo tuyo, Raúl:

    Efectivamente el nivel de ocupación se puede ver de las planillas del Ministerio de Trabajo (no las miré, pero te creo).

    No así la desocupación, dato que más importa, y que depende de la EPH, que fue víctima del apagón estadístico.

    No existe la felicidad completa…

  85. Raúl C. dice:

    Muy ingenioso, pero mentiroso igual.
    Ahora resultaría que ni sabemos cuánta población tenemos… por favor.

  86. Norberto dice:

    No quiero herir su susceptibilidad, pero si, son legiones, sobre todo en cierto lugar de Oriente Medio con costas sobre él Mediterráneo, o más bien su Gobierno y sus instrumentos, porque su pueblo aunque lo haya votado está muy influenciado por múltiples factores entre los cuales no es el menor el sistema mundial de mierdos.
    Nunca menos y abrazos

  87. Norberto dice:

    Cache lo libro, ilústrese, después escriba, para que entienda solo responderé a esta mentira, donde el INDEM cambió los parámetros para medir pobreza, que por cierto pueden medirse de muy diversas maneras según quien lo haga

    Nunca menos y abrazos

  88. David (idu) dice:

    Es verdad, Norberto:

    También los hay en cierto lugar de América del Sur, con costas sobre el Atlántico.

    Y no te cuento allá por la confluencia de los ríos Eufrates y Tigris…

    Abrazo!

  89. David (idu) dice:

    ¿Cuál sería la mentira, amigazo?

    La población no hay por qué mentirla, muy diferente es la plata, ahí sí que truchar las cifras tendría más sentido.

    Y ya que a ambos nos gustan las estadísticas, aquí va una perlita matemática (copyright by me):

    PBI 580 mil millones verdes.

    Población 44 millones, o sea 11 millones de familias tipo.

    Ingreso PROMEDIO de una familia tipo: 80 mil pesos mensuales.

    ¿Quién tiene mi plata?

  90. Anónimo dice:

    En este mismo post, más abajo, respondí a Maxl, el Perforado, preguntando “¿Dónde está la guita de la soja?” y el Sr. Abel Conducción censuró mi comentario, que practicamente aludía a lo mismo.

    Mi conclusión es que David (idu) es un comentarista rentado del Abelismo.

    De todos modos, hago propia la pregunta del Sr. (idu): ¿Dónde está lo mío?
    Me refiero al “físico”.

  91. David (idu) dice:

    Sabés qué pasa, amigo Anónimo:

    Yo ya pasé por el purgatorio, he caído directo al infierno, hice acto de contrición, y finalmente renací de las cenizas…

    Así que tengo derechos adquiridos. Pero plata… no…

    Ja!

  92. Chiclana dice:

    Si raúl, el pibe Gol va en auto al laburo todos los días…

  93. Raúl C. dice:

    No hay ningún beneficiado por la muerte de Nisman entre los que usted dice, porque:
    1.
    Respecto a la investigación de la AMIA, todas las organizaciones de familiares de las víctimas había solicitado que lo apartaran porque pasaban los años y no investigaba nada.
    2.
    Más importante todavía:
    a) Él había entregado a las autoridades todo el contenido de su denuncia.
    b) Si hubiera habido otros contenidos no publicados, tuvo la oportunidad de dejarlos a buen recaudo en cajas fuertes, escribanías, etc.
    c) Y si faltara más información, se supone que la tenía Stiuso, que gustosamente la habría puesto a disposición de la Justicia para vengarse de quien lo había echado.

    Es decir (una vez más):
    La muerte de Nisman no cambiaba NADA respecto al progreso de su denuncia.
    La denuncia ya andaba sola.

    Eso sí: b) y c) no aparecieron nunca.

    (Y las cajas de seguridad fueron prolijamente vaciadas por la señora mamá sin que la Justicia moviera un dedo para revisar antes el contenido).

    Lo que sí apareció eran escritos oficiales de Nisman preparados y no presentados, diciendo del Gobierno lo contrario de lo que decía su denuncia.

  94. Raúl C. dice:

    Ya cambió de tema y tiró la pelota afuera otra vez.
    Se debe creer super ingenioso por esas cosas.
    De todos modos, lo de la ocupación/desocupación no lo pudo refutar.

    ¿Quién tiene su plata?
    Es obvio que aquellos a los que admira y defiende: grupos empresarios, multinacionales, bancos, empresarios del agro, etc. El coeficiente de Gini se lo explica muy bien.

  95. Raúl C. dice:

    Ya no va en auto al trabajo, por lo que dije: si todavía tiene laburo, después de estos dos años de ‘cambio’ no le alcanza para nafta/garaje/seguro/reparaciones, etc.

  96. […] escrito hace algunas semanas sobre su desánimo. Es explicable, sobre todo entre los militantes jóvenes. Había algo de cultura exitista, y de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: