Cristina y los otros peronistas – Definiciones

Vuelvo a la Patria, y la encuentro metida en una campaña electoral apasionada. Es como su cara natural, después de todo. Por eso, este posteo de mi regreso viene con el video del acto de Unidad Ciudadana de hace pocas horas, en Florencio Varela. Seguramente ustedes, los politizados, ya lo han visto, pero igual me parece una elección apropiada. Porque ha sido el acto más importante de ayer de uno de los dos proyectos que polarizan la política argentina, y también porque muestra el dificil equilibrio de la campaña que lleva adelante CFK en Buenos Aires, entre la refirmación de la identidad peronista y su vocación y necesidad de llegar a los que no deciden su voto desde ahí.

No voy a hablar del acto. No percibo elementos novedosos, ni siquiera en el plano del estilo, como los hubo en Arsenal, el mes pasado. Y en el blog Néstornautas hacen una evaluación ortodoxamente kirchnerista, y sensata. Mi inclinación es por ver esta campaña en el marco de una redefinición del peronismo con miras a la elección presidencial de 2019.

En ese plano, lo más importante que ocurrió en mi ausencia -me parece- fueron las definiciones de otros peronistas. José Luis Gioja, el presidente del PJ nacional pidió respaldar a Cristina en octubre. Y conociendo al sanjuanino, no hay duda que antes de pronunciarse evaluó cuidadosamente la opinión del “peronismo territorial”: gobernadores e intendentes del palo.

Igual de significativo, y algo más franco, fue el pronunciamiento de Juan Carlos Schmid, “triunviro” de la CGT y jefe de la confederación de gremios del transporte “Yo he sido muy crítico de la administración anterior, pero si me tocara votar en la provincia de Buenos Aires, no tendría dudas en ejercer un voto opositor sobre un trazado económico que no nos tiene en cuenta”. También aclaró que no piensa como Agustín Rossi, pero que él lo votará en la provincia de Santa Fe. Hizo estas declaraciones al lado de Pablo Moyano, de Camioneros.

Otro de los “triunviros”, Héctor Daer, moderado si los hay, dijo que va a “hinchar por el peronismo que le haga más fuerza al Gobierno. Caló, de la histórica UOM, en cuya sede había estado el cuartel de campaña del PJ Randazzo, ya había hecho público su apoyo a Unidad Ciudadana.

Con esto no estoy anunciado la aparición de ese animal mitológico, la unidad del peronismo. Las posiciones de Pichetto y Urtubey garantizan, creo, que en el futuro Senado no habrá un peronismo alineado en su totalidad con la senadora entrante, Cristina Kirchner. Luis Barrionuevo influye en un sector del gremialismo, y maneja importantes recursos. En la franja de la dirigencia media, y en muchos peronistas tradicionales (casi todos de avanzada edad), la pasión dominante es la hostilidad hacia Cristina y/o el kirchnerismo. Hay, y seguirá existiendo, un peronismo que alguna vez bauticé “antiverticalista”, recordando los años ´82/´83 (uno también festejó bastantes cumples).

La debilidad, fatal, de este sector, es que no cuenta con candidatos mínimamente creíbles para el 2019. La derrota del peronismo cordobés en las PASO, ha disminuido a De la Sota, que no tenía muchos votos fuera de su provincia. Urtubey no tiene ninguno fuera de Salta. Randazzo… sus resultados en las PASO, y los previsibles en octubre lo sacan de consideración. Queda, por descarte, Sergio Massa, pero es un poco tarde para decidirse a luchar por la candidatura del peronismo. Y en todo caso, aunque CFK tuvo, y quizás tenga, un resultado “por debajo de las expectativas” en Buenos Aires, ella estuvo, estará, por encima de Massa. ¿Por qué el peronismo, con voluntad de triunfar, optaría por el tigrense?

Sobre este punto, otra de las señales importantes la dio, también en mi ausencia, la misma Cristina, en la entrevista de Novaresio. Una frase suya que reprodujeron muchos titulares fue “Dijo que si es “un obstáculo para ganar en 2019” no será candidata“. También está diciendo que si no es un obstáculo, está dispuesta a serlo.

No es mi intención alarmar a ninguna alma sensible, con este tema. Mi interés es hacer notar que su vigencia no surge de su superioridad intelectual sobre las otras figuras en la primera fila del escenario peronista -si la elocuencia y el despliegue de conceptos fueran decisivos, Macri no sería Presidente- ni de su prolongada campaña de casi un año y medio en las redes sociales (campaña que todavía debe superar desafíos, pero más sobre esto en próximos posteos). El factor decisivo ha sido su decisión de encarnar la oposición a Macri. Es curioso que tan pocos dirigentes con ambiciones se dieran cuenta que si no se es oficialista es conveniente ser opositor.

Sobre este asunto he venido haciendo reflexiones, y anuncios, teóricos durante un año. Por ejemplo, aquíaquí y aquí. Pero ustedes notarán que, a pesar de mi vanidad, los enlaces con que subí los distintas noticias que son el núcleo de este posteo son de esos grandes diarios oficialistas, Clarín y La Nación.

Porque la polarización no ha sido sólo la tentación irresistible para la militancia peronista más apasionada. Que, claro, encontró los argumentos teóricos para justificar esa estrategia. Hoy, y desde hace largos meses, es la del oficialismo. Me pregunto, y seguramente compartiré con ustedes mis dudas, si esa ha sido, es, en ambos casos, la estrategia más acertada.

Anuncios

15 Responses to Cristina y los otros peronistas – Definiciones

  1. Norberto dice:

    Centralidad que se reafirma con esto para un día laborable a las tres de la tarde en un portal de internet, por otra parte muy adeverso

    “Según datos de Portal de Noticias, el diálogo duró exactamente 118 minutos y fue 1er. Trending Topic Nacional con el hashtag #CristinaEnVivo.

    Registró 1,07 millones de visualizaciones entre todos los canales que la retransmitieron y 971 mil visualizaciones en vivo a través de Youtube, lo que equivale a más de 3 millones de personas.

    Marcó 12,85 puntos de rating. A24, Crónica y C5N la emitieron completa. América fue el único canal de aire que la transmitió en su totalidad sobrepasando claramente su rating horario que llego a 6 puntos.

    Por lo menos 3.250.000 personas vieron al menos un tramo de la entrevista en vivo.”

    http://info135.com.ar/2017/09/17/los-impresionantes-numeros-que-dejo-la-entrevista-a-cristina-kirchner/

    Entiendo que a pesar de tanto desocupado y jubilado, unos veinticinco puntos de rating, entre tv e internet en ese horario de un día laborable, creo que es bastante difícil de obtener, y no pienso que todos hayan sido de la Cámpora, comisarios políticos como sostiene un conocido comentarista independentista, pero no dispuesto a pagar las deudas que le han provocado al Estado Nacional sus paisanos. Y cómo está elección se define con la masa de apolíticos, hoy ha votado a UC solo su núcleo duro, mientras que parece que todo voto oscilante entre PRO Cambiemos y 1País ya se ha transferido, algo se debe haber rascado de esa olla. De todas maneras sigo pensando que con este Gobierno la fiscalización debe extremarse y esa acción consideró que puede ser clave.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Off topic agrego este video que muestra una trayectoria tan sin fisuras como la de Isidoro, salvo que hablamos de caminos muy diferentes

      Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Querido Norberto
      Gracias! No, no todos fueron, hasta yo la vi, y, si revisa podra leer que creo que ella y Carrio son las politicas más inteligentes hasta la aparicion de Vidal
      Busquelo lo dije antes, ahora bien la seleccion de colaboradores no ha sido la mejor, pongale Boudou, pongale Bossio, y asi con el conjunto de corifeos que la acompañaron, el escucharla tambien incluyo morbo quizas, pongale, la mejor parte, Lope no crre?
      Ahora, lo de independencia lo dice por Cataluña? No es lugar ni momento aca podemos discutirlo si nuestro anditrion lo pone en otro momento.
      Pero bueno, Velez? Se acuerda no?

      • ricardo j. m. dice:

        vos votaste a macri y por resentimiento

        y lopez si hubiera esperado con la guita en la casa la podria haber blanqueado junto al hermano de macir.

        sos un hipocrita

      • victorlustig dice:

        resentimiento? ponele, el voto es personal sabias y los motivos son personales, pero no, influyo, sin duda, pero no fue la unica causa, ni la mayor

        pero sabes la sonrisa que tenia, teniamos, muchos el dia despues? no fui el unico sabias, en lugares donde decian estoy podrido de los feriados kirchneristas, el gobierno eh, y puestos politicos eh

        por eso dije, podes buscarlo, los empleados del estado NO iban a votar a esos, motivos, la gente ve, la gente sabe que hacen, a la gente no le gusta ser pisoteada ni tener miedo, y, la gente tiene memoria, ayer mismo me decian conocidos, sabes, estos al menos saludan y no pasan oliendo mierda al lado nuestro

        vos como sos puro de espiritu seguro que si te cortaron alguna sinecura ahora tiras espuma por la boca, en ese sentido Norberto es mas honesto, esta jubilado

        no te preocupes, tengo trabajo ahora, como lo tuve en otro lado a los 3 meses del raje, como no era politico, y no lo soy, ingenieros hacen falta siempre, sabias?

        PS no creo, estaba en efectivo, no en una cuenta, hasta para eso inutiles,

      • Silenoz dice:

        “resentimiento? ponele” … ponele no, mejor dicho antik emocional ja ja…. ¿y los 40 000… y la moto … y candela…? (en rigor hay que agregar otro al “inventario”)

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    “Es curioso que tan pocos dirigentes con ambiciones se dieran cuenta que si no se es oficialista es conveniente ser opositor”.

    Volvió la elegancia. Bienvenido, capi.

  3. Claudia dice:

    Buen análisis, como siempre.
    En lo personal, no se bien que, pero algo me resonó un poco redundante del acto en Florencio Varela . Me parecía hasta hace unos días que la campaña iba hacia un trazo más fino dentro de un posicionamiento que no puede escapar de lo revulsivo, claro ( anotar las contradicciones del periodo actual no es para tiernos, convengamos). Pero digamos que el trazo limitadamente grueso quizás podamos permitírnoslo los que apoyamos desde las estribaciones y no las jefaturas de campaña. Los ejes fundamentales ya estaban suficientemente expuestos como para ser repetidos en calco . Me parece que falto un guiño al sindicalismo algo más explícito, lo mismo que una mención menos apurada a los sectores políticos que vienen de expresar convergencia estratégica – devolverles la cortesía que tardía pero estratégicamente acercaron –
    En definitiva… puentes… y no tanto apuradas “gracias”; ojala esto se adicione ).
    Sigo pensando que Taiana debe expresarse mas desde su propia habla, que es ciertamente diferencial. Saludos.

  4. Silenoz dice:

    Uejei… ¡qué dice Maistro!….. ¿trajo “aifons”? ja ja… ¿dos semana y pico YA pasaon? merda… esto va demasiado de prisa…. como dice un yoyega gomia…

    “Me pregunto, y seguramente compartiré con ustedes mis dudas, si esa ha sido, es, en ambos casos, la estrategia más acertada”

    Y…. no sé, pero más allá de CFK, muy probablemente sea ineludible…

  5. mauro dice:

    Parecería que Cristina apuesta a que la economía no termine de rebotar este año, o a que el modelo “Macrista” termine más pronto que tarde en crisis. Es la única forma en que podría sumar votos independientes a ese 35% de voto duro.

    Hasta bien podría apostar por un segundo mandato de Cambiemos, y ser entre 2 y 6 años desde el Senado la opositora más dura hasta que llegue ese esperado colapso.

    Ayudar a ganar a otro peronista en 2019 la sacaría de juego mínimo hasta 2027, sabiendo lo normal que son las “traiciones” en ese movimiento cuando se llega a la presidencia. Sus militantes, y ella misma, admiten el deseo de volver a la presidencia, y no tanto que el Justicialismo (con quien sea) vuelva al poder.

    Por estas razonas, se empieza a ver altamente probable un “Macrismo” de 8 años. Algo que parecía casi imposible hace apenas un año.

    • Raúl C. dice:

      ¿Qué razones?
      Lo que pase en la interna peronista está abierto, pero que ‘la conclusión’ de eso sean 8 años de macrismo no es conclusión, no tiene ninguna lógica, es pura propaganda.
      Tendría que explicar cómo el esquema actual sería sostenible durante 6 años más.
      La deuda en algún momento se corta y hay que devolver, las inversiones no llegan… ¿cómo se sostiene esto?

    • Claudia dice:

      Por favor, otra vez el mito de las explicaciones monocausales. Que disparate. En la historia convergen madejas de causas.

  6. omar dice:

    sin querer queriendo dijo q es candidata en el 2019

  7. Politico Aficionado dice:

    Aunque nos hiele el corazón, no se puede descartar la posibilidad de un segundo período de Isidoro.
    En ese caso me temo que, como señalan las Escrituras, “Habrá llanto y crujir de dientes.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: