BRICS, BRICS Plus y el proyecto de China

Supongo que los medios argentos hablaron de la reunión en esta semana  de los BRICS. Igual, creo que conviene repasar lo que dijo Xi. Ahí estaban escuchando Peña Nieto, y Temer, que llevó su plan de privatizaciones. Tal vez evaluan que, si son economías dependientes, mejor eleģir de quién.

Xiamen, China. En la primera sesión de trabajo del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente chino Xi Jinping se pronunció nuevamente contra el proteccionismo económico y comercial y abogó por una nueva economía mundial y un sistema de comercio multilateral.

Insistió en la oposición de las naciones de este bloque a toda forma de proteccionismo, pues en un mundo interdependiente e integrado, ‘’la apertura y ganar-ganar son la única opción’’, dijo.

En este encuentro, donde México junto con Guinea, Egipto, Tailandia y Tayikistán figuran como invitados especiales, Xi Jinping expuso que desde el inicio del siglo 21, el surgimiento colectivo de mercados emergente y países en desarrollo se ha convertido en una tendencia irreversible.

Además, recientemente estas naciones han hecho una contribución mayor al crecimiento global y representan el 80 por ciento de aquel desde 2016, “y son dignos de ser nombrados como el motor principal de la economía mundial’’.

Enseguida pidió no perder de vista los crecientes riesgos de la presión y la incertidumbre de la economía global. “Las negociaciones del comercio multilateral están paradas y la aplicación de los acuerdos de París sobre cambio climático se enfrentan a resistencias’’.

Algunos países recientemente han volteado a su interior y “ya no se ven inclinados a participar en cooperación para el desarrollo internacional’’.

Cada día hay una nueva etapa y ritmos donde hay mayor competencia enfocada en los intereses y reglas y esto hace que el ambiente externo para los mercados y países en desarrollo sean más complejos, con mayores retos y “un barco que va a contracorriente debe seguir con fuerza o se arriesga a quedarse atrás’’, destacó el líder chino.

Frente a ese escenario Xi Jinping habló del necesario trabajo conjunto de los mercados emergentes y de los países en desarrollo ‘’para hacer una mayor contribución al crecimiento global’’ y lograr una economía mundial abierta.

“Necesitamos abogar por una nueva economía global, apoyar el régimen de comercio multilateral, oponernos al proteccionismo y volver a equilibrar la globalización económica para hacerla más incluyente y equitativa’’, insistió.

Los trabajos de la plenaria de Brics iniciaron antes de las 11 horas del martes y como desde el primer momento -y en congruencia con lo expresado en otros foros- Xi Jinping arremetió contra el proteccionismo porque “un juego de suma cero no ayudará a la economía global’’, dijo.

Anuncios

5 Responses to BRICS, BRICS Plus y el proyecto de China

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    ¿Quién habrá redactado la lista de invitados? ¿Tayikistán sí y la Argentina o Indonesia no?

    • Norberto dice:

      ¿Ud Daniel invitaría a una piedra que solo sabe hacer chistes con el fútbol, con la consecuencia que el yetatore nos está dejando fuera del Mundial, o negocios para él y su banda de delincuentes?, parecería no tener sentido hasta que haya un gobierno con el que se necesite negociar para obtener condiciones que beneficien al conjunto, y por el momento alcanza con presentar el negocio a Franco.
      Nunca menos y abrazos

  2. Norberto dice:

    El Gobierno K demostró que con el Emergente se puede negociar, y sacar condiciones que beneficien a ambas partes, aunque por momentos haya rispideces, más consecuencia de quienes comercian los productos argentinos en China que de los acuerdos entre los Estados. Las hermanas cerealeras, como siempre fulleras, que triangulan y estafan permanentemente desde los tiempos del granero del mundo estuvieron en la raíz de dicho problemas, por lo que los chinos optaron por una empresa testigo en ese rubro, ejemplo muy interesante a seguir como una de las cosas que deberíamos mejorar cuando volvamos.
    Cuando fue necesario hubo trabas paraarancelerias y negociaciones, a las que no hay que temer, porque es cierto que los países no tienen amigos sino intereses, algunos de ellos permanentes y otros circunstanciales, pero defenderlos es obligación de los gobiernos, aunque en nuestro caso solo lo hagan los gobiernos populares, como lo demuestra nuestra historia reciente y el actual momento.
    Ser economías complementarias en bastantes aspectos puede ser de mucha ayuda cuando se discuten temas donde hay conflicto, sobre todo cuando hay países con oídos abiertos y dispuestos a ceder en lo necesario, muchas décadas de negociaciones con países europeos y de América del Norte nos han demostrado que no es esa su virtud, aunque tengan la mano la billetera abiertas……para comprar dirigentes a los que luego Transparency Internacional, brazo de la infame Heritage Fundation, premia con buenas notas, como lo hace hoy con ladrones y evasores del Poder, por si hubiera alguna duda acerca de las intenciones e intereses que defienden dichas ONGs.
    Nunca menos y abrazos

  3. ricardo j.m. dice:

    nadie se entero que hubo tal reunion en la prensa estan muy ocupados inventando pelis para zafar al gato del caso maldonado

  4. Rogelio dice:

    Conectando puntos sueltos
    Punto 1. El mercado asiático de crudo, Brasil y Venezuela
    Aproximadamente por el mismo tiempo en que se realizaba la reunión ampliada de los BRICS en Xiamen, trascendió que China lanzará en breve “contratos de futuro de petróleo crudo en Yuanes convertibles en oro”, en lo que los analistas consideran que podría ser un gran cambio de las reglas de juego para la industria: los contratos denominados en Yuanes permitirán a los exportadores evitar al dólar estadounidense.
    Completo en el Nikkei Asian Review => https://goo.gl/4LZDDk

    Como se ve en la infografía, la distribución de las importaciones chinas de petróleo crudo muestran en un lugar destacado a Brasil y Venezuela que – en conjunto – exportan a China un volumen comparable al de los mayores proveedores de China: Rusia, Angola y Arabia Saudita.

    Punto 2. Las declaraciones de Trump y la visita de Pence
    El 11 de agosto pasado, hace casi un mes, Trump declaró que:
    “Estamos en todo el mundo y tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela incluyendo una posible opción militar si es necesario”, ref. The Guardian => https://goo.gl/zDeesn

    Un par de días después, durante su visita a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, el vice Pence declaró que:
    “El presidente Trump me envió con un mensaje que debe quedar claro en toda América Latina. Los Estados Unidos no se van a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo. El presidente Trump tiene muchas opciones a disposición, pero creemos que al incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro, no sólo en el continente sino en todo el mundo, vamos a lograr por medios pacíficos que regrese la democracia”.

    Macri declaró entonces que “Argentina no apoyará una posible intervención militar”, ref. Infobae => https://goo.gl/PUf5K4
    En el mismo sentido el presidente colombiano Santos: “Como los amigos tienen que decirse la verdad, he dicho al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar ni siquiera debería ser considerada, ni en Colombia ni en América Latina”, ref. CBS News => https://goo.gl/Yt4RNH
    Bachelet de Chile: “Chile no apoyará intervenciones militares”, ref. https://goo.gl/drf1yo.
    También Sebastián Piñera al visitar durante esos mismos días a Macri, ref. La Nación => https://goo.gl/4U6ttt

    Punto 3. Ahora, un nuevo sistema de pagos internacionales
    El cuadro anterior le da relevancia al anuncio del presidente Maduro, un par de días atrás, en el sentido que:
    “Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pagos internacionales y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento como el yuan, el euro, el yen, la rupia y las monedas internacionales para liberarse de las garras del dólar”.
    Completo en Venezolana de Televisión => https://goo.gl/gf7hVz
    También en Reuters => https://goo.gl/nw5Qts

    El anuncio de Maduro permitiría considerar probable:
    1) que Venezuela esté trabajando para establecer una moneda regional Sudamericana, lo que potencialmente constituiría una amenaza mucho más letal para los intereses financieros del Atlántico Norte que las piruetas misilísticas del mismísimo Kim Jong Un en Corea del Norte;
    2) que Brasil es el socio obvio e inmediato en esta estrategia ya que es el miembro que proporcionará a Venezuela en particular y a Sudamérica en general, comunicación directa y acceso a las instituciones BRICS.

    Punto 4. Un antecedente
    Cuando Kadafi intentó establecer un sistema similar para el norte de África, fue derrocado y la nación Libia diezmada justificándose la operación en “razones humanitarias”.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: