Hoy van a estar en la Plaza

movilizan

En esta foto de una reunión del viernes pasado en la sede de SUTEBA aparecen, de izquierda a derecha (sin connotación ideológica), Sonia Alesso (secretaria general de CTERA), Hugo Yasky (secretario general de la CTA y candidato a diputado por Unidad Ciudadana), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y secretario general de Dragado y Balizamiento), Pablo Moyano (secretario adjunto de Camioneros), Pablo Micheli (de la CTA Autónoma) y Roberto Baradel (el dueño de casa).

Tuvo mucho eco en blogs y redes sociales porque -es cierto- hace años que no se reunían todos juntos. Pero no fue la única, ni mucho menos. Schmid y Moyano han conversado con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC): los movimientos sociales que, se calcula, aportarán un buen porcentaje de los que marchen.

También en el sindicalismo impulsó la marcha con fuerza la Corriente Federal de los Trabajadores, que encabeza el bancario Sergio Palazzo: no sólo la apoya sino que reclama un paro general.

Otros, son menos entusiastas y no contribuirán demasiado a la movilización. Ni se harán ver mucho en el palco. (El único orador previsto es Juan Carlos Schmid). A unos cuantos gremios poderosos les fastidia aparecer a la zaga de Moyano (sr.). También, pesa la ausencia de una estrategia clara elaborada en común y, en muchos casos, los intereses particulares de cada sindicato. Pero el clima entre los trabajadores pesa: cuando los “independientes”, José Luis Lingeri (Aguas), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Construcción) apoyan la decisión del moyanismo… Cierren la mesa 8.

Los “gordos”, los grandes gremios de servicios no están de acuerdo con enfrentar la gobierno nacional ahora (bah, casi nunca). Pero no van a romper la CGT por eso. No confían lo bastante en sus acuerdos con Jorge Triacca (jr.) para cortarse solos.

En cuanto a las agrupaciones políticas y político-sindicales del peronismo… ahí estarán, por supuesto.

Más allá de la información, y de lo que veremos esta tarde en Plaza de Mayo, me interesa hacer una evaluación de esta -frágil, limitada pero poderosa- “unidad en la acción”. Es algo más que la suma de los perjudicados por un gobierno comprometido con la globalización financiera, que abandona la defensa del mercado interno y aspira a una “reforma laboral” a la brasileña. Tiene un contenido que reconoce determinados valores comunes

declaración

Que la CGT y las dos CTA se unan en el rechazo a las políticas represivas y exijan la aparición con vida de Santiago Maldonado es una definición. ¿La acompañará la totalidad del gremialismo? Quizás no, pero eso no hará vacilar a los que la impulsaron.

¿Es un hecho nuevo? Por supuesto que no. El 26 de julio de 2010 la CGT y el Movimiento Evita hicieron una marcha de antorchas, donde por primera vez en casi 40 años marcharon juntos agrupaciones de la izquierda peronista y gremios encuadrados en la CGT. Su Secretario General era entonces Hugo Moyano…

Pocos recordarán que la primera vez que el viejo Partido Comunista fue autorizado como tal -no a través de siglas o agrupaciones “de superficie”- en un frente encabezado por el peronismo fue en 1983, cuando el PJ era conducido por Lorenzo Miguel.

En general los muchachos no se distinguen por preocupaciones ideológicas. Sí por un claro instinto para las relaciones de poder. Puede pensarse que, precisamente porque Cristina Kirchner no logró en las PASO el “batacazo” que muchos auguraban en la provincia de Buenos Aires, los sectores gremiales más preocupados por las políticas de este gobierno y también por su propio poder, se sienten menos preocupados que terminen sirviendo a una estrategia que no es la suya. O, como dice un secretario general conocido por su franqueza, “la de esos pendejos de los que gusta rodearse Cristina”.

Estas son especulaciones de bloguero. Pero la realidad es la que es (lo pongo así para no plagiar demasiado a Aristóteles y a Perón). El sindicalismo -hoy acompañado por los movimientos sociales, los sindicatos de los desempleados- es la única fuerza que puede poner límites a este gobierno, no las elecciones legislativas. Pero… en última instancia siempre se llega, debe llegarse, a una solución política. Y el sindicalismo, y los movimientos sociales, no tienen otra referencia para el 2019. Tengamos presente que esa elección de 1983 el peronismo la perdió…

13 Responses to Hoy van a estar en la Plaza

  1. DanideSarandi dice:

    Muy interesantes sus ultimos posts. Hacen dificil no recordar a Raul Alfonsin y aquella idea del pacto militar-sindical.

  2. Abel B. dice:

    Justamente, Dani! Esta marcha la describí recién en un tuit más o menos así “De los autores de los 13 paros a Alfonsín y la destrucción de las estatuas de Palmira: Otra atrocidad”

  3. Muchísima gente. Diagonal Norte, desde la Plaza de Mayo hasta Carlos Pellegrini, repleta, prácticamente ningún claro.

  4. todosomosuno dice:

    Ud es tanto o mas gracioso que yo..! De todas formas lo unico que cuenta aqui es que piensan los sub-30 de los milicos y de los sindicalistas. Ud seguro que sabe.

  5. Abel B. dice:

    Seguro q son todos sobre-30

  6. Politico Aficionado dice:

    Se pudo apreciar la presencia de numerosos sub-30. ¿Es muy importante?

  7. Capitán Yáñez dice:

    “El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró hoy que las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia están subsidiadas, se informó en forma oficial.
    La Comisión Nacional de Biodiésel emitió un comunicado afirmando que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% para el caso de Argentina y de entre un 41,06% y un 68,28% en lo que respecta a Indonesia.
    En 2016, las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia fueron de unos U$S 1.200 millones y U$S 268 millones respectivamente, según Departamento de Comercio”.
    Se puede leer, aurita mesmo, en el pasquín híperkirchnerista (…¿no?…) El Cronista.
    En tiempos del Turco, mi amigo el viejo Semilla de Maldad denominaba “dunda dunga” a las “relaciones carnales” con USA. Viejo canalla. Pues… ¡hemos vuelto al mundo!… y de nuevo al dunga dunga… claro.
    Mientras tanto, un imbécil sigue con el pacto militar-sindical.
    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… a cierta altura de la vida uno cree que ha perdido la capacidad de asombro… hasta que algo -o alguien- lo vuelve a asombrar.
    Pues hete aquí que el grado de pelotudez de los seguidores de Top Cat es… ¡asombroso! No hay otra manera de calificarlo.

  8. guillermo p dice:

    Con el diario del lunes:

    Al arco: Ayala
    Línea de cuatro: Ibarra Perettto Poli Hermoso

    irrecuperables

  9. guillermo p dice:

    Hablando hace poco de proteccionismo.
    Vieron Alcides David Víctor?
    Qué dicen muchachos?

  10. DanideSarandi dice:

    Si Ud lo unico que puede hacer con una commodity es vendersela a un pais que se autoabastece y tiene menos del 5% de la poblacion mundial creo que el inbecil no soy yo.

  11. Capitán Yáñez dice:

    Seguro que usted no es un inbecil: no existe tal cosa. Imbécil sí.

  12. Norberto dice:

    Son los negocios de las multis, en este caso las cerealeras, que encontraron en el crushing un negocio para disminuir la carga de las retenciones, sin por ello pagar más a los productores.
    De todas maneras es algo que merecen el Gobierno Nacional y el Provincial, como en general el sistema es integrado y deriva parte del aceite de soja al esterificado para su conversión a biodiesel, el impacto en mano de obra será menor dado que esa exportación es de igual magnitud a la del corte en el país, de los seis mil empleados de la actividad en Santa Fe que justifican el ochenta por ciento de las exportaciones, solo una parte se verá afectado, mientras que un aumento del corte permitiría reducir ese problema, pero eso es lo que haría la shhhheeeegua, la opción de Isidoro y la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce probablemente sea exportar más grano sin procesar, as usual en ese grupete de tarambanas.
    Lo interesante es la visión de contador, por no decir almacenero, de los gobernantes de Santa Fe, su ferrea oposición al kirchnerismo solo los ha dejado al descubierto en su pequeñez para las ideas.
    Nunca menos y abrazos

  13. guillermo p dice:

    Daniel S., ya sé que es una “commodity”, para colmo de origen agropecuario, o sea el ejemplo y modelo Cambiemos.
    Pero el comentario tenía otro sentido más general

    Saludos

    Nota: las comillas son porque wordpress no me deja usar cursiva.
    De paso Abel, ¿cómo se soluciona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: