“Perú por Malvinas”

0 peru por malvinas

Víctor Arreguine, cordobés, astrónomo y patriota (no en ese orden) me escribe: “Abel, con gran emoción te cuento que a partir de mañana se realizará un merecido homenaje en Córdoba a la FAP (Fuerza Aérea Peruana). Mas vale tarde que nunca.

El martes 22 de agosto de 2017 se inaugura la exhibición de uno de los Mirage de la FAP que lucho en Malvinas con nuestra bandera, a las 10y30 en la Plaza V. Sarsfield. Aunque descarto que no podrás asistir a este acto, te hago llegar a vos y por tu intermedio a todos los cumpas que te acompañan (especialmente a Daniel Arias) la invitación al mismo“.

Los medios no dan la noticia hasta ahora -ninguno-, pero entrando en la página de la Municipalidad de Córdoba leo:

En el marco del 105.°Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, desde el 22 hasta el 27 de agosto la Municipalidad de Córdoba emplazará para su exhibición un avión “Mirage” en la ex plaza Vélez Sarsfield. El ejemplar perteneció originalmente a la Fuerza Aérea Peruana y fue cedido a la Fuerza Aérea Argentina por Perú en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

La aeronave … arribó a la VI Brigada Aérea de Tandil en mayo de 1982, procedente de La Joya, Arequipa, Perú.

Por aquel entonces, y a pesar del embargo militar efectuado hacia Argentina para adquirir armamento militar de otros países, diez aviones “Mirage” fueron entregados por el Perú como ayuda a la Argentina durante la guerra de Malvinas. Un gran gesto de solidaridad y fraternidad entre ambos países que tanto la Fuerza Aérea como el pueblo argentino jamás olvidará.

En consonancia con la exhibición de la aeronave, la Municipalidad de Córdoba realizará durante esa semana una serie de actividades complementarias junto con la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Consulado del Perú en Córdoba, FADEA y la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas y Atlántico Sur de la Provincia de Córdoba“.

En un blog politizado como éste, cabe aclarar que Ramoncito Mestre, el intendente de Córdoba Capital, y el que suscribe, estamos tan lejos como se puede estar en el escenario político argento. Ahora, en este tema, eso no importa un carajo. Mestre merece que se le reconozca el gesto, y así lo hago.

Para los que nos interesa la historia, y el futuro de nuestra región, agrego un video que subió El Peruano-Actualidad en Defensa y Seguridad, con la mirada de ellos sobre el conflicto. No es la misma que la nuestra, por supuesto, pero deben ser integradas en una visión común desde la América del Sur.

8 Responses to “Perú por Malvinas”

  1. Mis agradecimientos a Víctor por su gentileza. Era hora, claro que sí, de empezar a agradecerle al Perú su nobleza. Creo que los Mirage peruanos no fueron a los aeródromos de la costa para atacar la Task Force o dar cobertura a los atacantes. Más bien fueron a los cercanos a la Cordillera, como interceptores -la función de diseño del Mirage- en prevención de un ataque chileno. Eso a su vez permitió movilizar otros efectivos de la FAA hacia el teatro de operaciones.

    Fue un acto de ayuda efectiva, nada simbólica. Y un modo de Perú de decirle a Pinochet que no se mandara una provocación contra la Argentina, porque las cosas se le iban a complicar a nivel regional. Qué mal que le pagamos su nobleza a Perú, después…

    Mi agradecimiento a Víctor, nuevamente. Abz.Daniel 

  2. Capitán Yáñez dice:

    Hago mío el anteúltimo párrafo, Abel. Palabra por palabra.

  3. Pablo dice:

    es emocionante el video, pensar que los traicionamos de la mano de Menem. Alguien puede explicar porque lo protegen desde hace tanto tiempo?

  4. julia dice:

    http://polipolitoelpolitologo.blogspot.com.ar/2017/08/cristina-sigue-competitiva-massa-y.html
    …”(Schisretti) Tenía ambiciones de convertirse en el gran armador del próximo presidenciable “por el peronismo republicano, que entierre para siempre al populismo cristinista”.
    Necesitaba para ello un triunfo en Córdoba, para poder revalidarse como jefe de una suerte de liga de gobernadores del peronismo, más que nada colaborativo e intercambiador de figuritas con el oficialismo.
    Un rejunte de radicales de Mestre, macristas y juecistas residuales, más la borrada cual Casildo Herreras de su aliado De la Sota, lo condenaron a una ignominiosa derrota”
    Después del desprecio demostrado por el numen amarillo, y muchos de sus referentes, x ej, el joven Llach, hacia esos territorios , ampliados gracias a las gestiones de quienes dejaron el estado anticipadamente el 9 de dicimebre de 2015, 1ª cretinada de estos herederos ignominiosos de buena parte del radicalismo, me resulta imposible aceptar esta puesta en escena agregada, ¿irá el sr presidente?
    http://www.tiemposur.com.ar/nota/97414-macri-no-visit%C3%B3-santa-cruz-porque-el-pa%C3%ADs-es-muy-grande,-no-nos-dio
    http://www.infofueguina.com/politica/2017/7/24/funcionario-llamo-entregar-tierra-fuego-malvinas-23438.html
    http://www.infobae.com/2016/03/27/1799924-argentina-suma-territorio-la-onu-aprobo-extender-la-plataforma-maritima/

  5. guillermo p dice:

    Que estés de acuerdo en ésta, Abel con Ramoncito Mestre y con el motivo de la celebración, en mi modesta opinión y al margen de los gobiernos argentinos desde la guerra hasta nuestros días, denota lo que yo siempre interpreté como una derrota militar pero una victoria política en la causa de la Idependencia de Nuestramérica; (está la otra que pareciera significar lo mismo (traducida) pero que no lo es (sino quizás todo lo contrario): Usamérica, con todo respeto.
    Honor a los pilotos argentinos y peruanos.

    Un abrazo

  6. elepou dice:

    Gracias, Abel. Coincido y comparto.

  7. Norberto dice:

    Tengo idea que hubo mucho material cuidando las espaldas, gran parte del material que trajimos de Libia se dedicó a esa tarea, sin duda si nos hubiera ido mejor hubieran utilizado ese trebejo, no por nada detrás de todas las guerras de expansión del hermano estuvo la mano de la Corona del UK hasta su actual decadencia, donde el servicio de gendarmería es ahora utilizado por los States.
    Agradecimiento eterno a la Republica del Perú.
    Nunca menos y abrazos

  8. Marc Os dice:

    les dejo este video para los que nos gustan estas maquinas : https://www.youtube.com/watch?v=HgSJk3q-N4s&t=638s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: