Película para este fin de semana: San Martín – Revolución

Para este finde largo, que deberíamos a que San Martín decidió morirse un 17 de agosto, pienso que podemos ver una película sobre un episodio de su vida. Y reflexionar un poco.

En nuestra historia argentina hay mucho material para la épica, y para la tragedia. Y algo de comedia también, cómo no. Pero -opinión personal- nuestros cineastas no han hecho mucho con ella, todavía. Con las excepciones que a cada uno se le ocurren. Que no son muchas.

No es por falta de talento. Sobre los tiempos recientes han hecho mucho valioso y conmovedor, y algunas obras maestras. No es, seguro, porque los viejos temas se enfoquen como parte de nuestras peleas actuales ¿Qué otra cosa que un panfleto patriótico escribió Shakespeare cuando compuso Henry V?

Me parece que cuando el tema es más lejano en el tiempo, nuestros artistas se envaran, adoptan una pose, y recitan. Un viejo problema del cine argentino, que en estos temas no lo superan. San Martín – Revolución, que tuvo más títulos: Revolución: El cruce de los Andes, San Martín: El cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña, está entre lo mejor que se ha hecho.  Pero -opinión personal- todavía le debemos la película al Libertador. Una sobre su juventud en España, y su decisión de luchar por una Patria que todavía no existía?

6 Responses to Película para este fin de semana: San Martín – Revolución

  1. Quiero decir respetuosamente algo sobre esta pelicula. Primero el sello ideológico que no coincide con la realidad del Ejercito de San Martin. Segundo la mezcla de verdad y ficcion que puede confundir a los jóvenes estudiantes que la miren. A que me refiero: En esta película hay dos protagonistas San Martín y su joven ayudante Manuel de Corvalán, este último en dos tiempos casi niño con San Martín y muy viejo contando su vida a un periodista, que puede ser aunque no lo explica del diario La Nacion de Mitre. El verdadero Manuel de Corvalán existió fue ayudante de San Martin con casi 30 años y luego edecán de Rosas hasta que murió en 1849. El verdadero escribiente de San Martin fue el joven subteniente Escalada también su cuñado menor porque era hermano de Remedios la mujer de San Martín. Segundo la pelicula muestra un ejército de San Martin popular y revolucionario, cuando en verdad setenta oficiales británicos y norteamericanos adiestraron las tropas de San Martin y un ayudante mayor el luego General Miller era su edecán. El Ejercito de San Martin Argentino-Chileno era aristocratico de castas con influencia británica y revolucionario por ser el ariete militar de la Revolución, Los batallones de negros estaban agrupados en Castas y mantenian su condición de esclavos manumitidos que no significaba totalmente libres porque si desertaban volvían al estado de esclavitud. Con ese ejèrcito se cruzo los Andes y se libertó Chile y Peru pero no hubo ejercito popular sino solamente y en aras de gloria Gran Ejercito de San Martin.

  2. Abel B. dice:

    Estimado, Ud. tiene razón. El cine argentino se libera, lentamente, del recitado, pero le será muy difícil superar lo «políticamente correcto». En la correspondiente pelicula, Martín Fierro es casi un defensor de los «pueblos originarios»…

    El elemento jerárquico en los ejércitos de masas es un elemento poderosísimo en todos los países y todos los tiempos (bastante menos en los cuerpos de élite). El Ejército Rojo, que empezó con otra idea, tuvo que cambiar el libreto muy rápido. El mismo Trotsky lo hizo.

  3. Norberto dice:

    «Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla; me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo, sólo para no tener que pagar las multas; dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia.

    Sus hijos quedan en sus casas, gordos y cómodos. Un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres, los hijos de los pobres y los negros, que ya no volverán a ser esclavos de nadie.»

    General José de San Martín

    Copiado de Artemio, pero escrito por un político al que la oligarquía obligó al exilio, algo que ha repetido a lo largo de la historia cuando no los ha degollado como a los caudillos federales, con Rosas, con Perón y ahora quieren hacer con Cristina.
    Nunca menos y abrazos

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    Para saber en qué anduvo San Martín en España y luego en los círculos masónicos de Londres, antes de venirse para aquí, hay una buena investigación de (perdón) Rodolfo Terragno.

    No le perdono a Terragno su intento fracasado de vender Aerolíneas, en tiempos de Alfonsín, pero siempre fue un buen investigador, como periodista, y lo que averiguó sobre San Martín hurgando bibliotecas polvorientas, a la vieja usanza, durante su propio destierro londinense, es interesante y tiene mucha pinta de ser cierto.

    El libro de marras se llama «Maitland y San Martín». Recomendado, para quien lo encuentre.

  5. Juan el Bautismo dice:

    ingleses hubo de siempre, en el ejercito colonial, luego nacional, ejercito del norte, otras agrupaciones de la fuerza, la naval, etc. Ergo..
    Por ejemplo en su auge los Tercios españoles tenian monton de comandantes ingleses, a nadie se le ocurriria que eso alcanzaba para cambiarles impronta.
    Aca teniamos tercios que luego fueron incorporados a milicias, patricios, etc, por consiguiente…

    San Martin promovio la Asamblea del 13, por lo tanto.. como es eso de esclavos.

    Para seguir sintiendo orgullo patrio ver «100 años de perdon», el gran De la Serna se come la pelicula como siempre

  6. El Enlazante dice:

    Encontrado casi de casualidad: http://xa.yimg.com/kq/groups/19558700/40779478/name/Maitland+-+San+Martin++3a+ed.pdf

    Léanlo, antes que lo eliminen de la web 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: