El Gran Buenos Aires y Andy Tow

gba

A veces cuesta explicarles a peronistas tradicionales y prejuiciosos que Página 12 es una herramienta útil en el “dispositivo” (un término que le gustaba usar a Perón). Casi tanto como -salvando las muchas distancias- explicar a progres moralistas que los sindicatos son una realidad fundamental del peronismo. Y eso que Página se mantiene gracias a un sindicato…

De todos modos, aquí les acerco un aporte excepcional que le debemos a su edición online. Uno de los mapas interactivos del gran Andy Tow: los resultados de las PASO del domingo en todo el conurbano bonaerense. Desde Tigre hasta Berazategui, municipio por municipio y, dentro de ellos, circuito por circuito.

Por supuesto, esto no es para una lectura rápida. Ni tampoco lenta. (Aunque, cliqueando afuera del mapa, da los totales del Gran Buenos Aires). Le es útil al que conoce ese municipio y sus distritos, y le ayuda a descubrir por qué los votantes eligieron lo que eligieron (Y también sirve para descubrir trampas, cómo no). Por eso esta herramienta, fabulosa, no es lo decisivo. Si se la usa para encontrar argumentos para repetir a los demás, y a sí mismo, lo que ya se creía… No sirve. Para esos casos, nada sirve.

Anuncios

36 Responses to El Gran Buenos Aires y Andy Tow

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¡Salve Manolo!
    Muy bueno, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe.
    Y, vinculado, atentis que se viene la versión PROcesista del vilipendiado “aceitado aparato del PJ bonaerense”. Aviso, por si alguien cree que el afanoso intento (ya casi concretado) de la gobernadora por resucitar el Fondo del Conurbano se debe a cuestiones puramente altruistas.

  2. Alcides Acevedo dice:

    Comentario a parte ¿Página12 es parte del dispositivo? parece que el dispositivo está roto:

    Trabajadores de Página 12 no cubrieron las PASO

    Muy raro la poca repercusión de la lamentable situación de estos trabajadores, el diario Página12 se sostiene gracias al aporte de columnistas y colaboraciones al estilo Andy Tow que no cobran un mango y se la pasan militando, pero a los trabajadores garrote, garrote y garrote.

    Por lo demás estos análisis electorales son puro humo, todavía recuerdo al colorado De Narváez ganando en la provincia de Buenos Aires y ahora es un muerto vivo… para pensar.

    • Manolo dice:

      Norberto

      “Espere a ver qué dice el conteo definitivo estimado y admirado blogger, hay mucho olor a trampa en el aire.
      En La Plata ya verificada UC tiene 4000 votos y un Consejal más.
      Nunca menos y abrazos”

      Compañero la cuestión, aquí y ahora, no esta en el recuento; que es importante desde ya.

      Si no en como carajo “se vuelve”, para recuperar lo logrado en el balotaje de 2015.

      Esos 16 puntos que se bartolearon por comprar fruta pasada de estación.

      Ciudadanos de Rivera, en España, es un refrito del PRO de Macri, reconocido por los mismos catalanes.

      Hay que trabajar, y ello implica hacer cosas que pueden resultar incomodas.

      Como por ejemplo mantener la boca cerrada a los Brancatelli de turno.

      Abrazo

      • Norberto dice:

        ¿Ud dice estimado y admirado blogger que el 5% al 7% de los votantes del FP de Floppy, que nadie del FR del Empleado de La Embajada (cuyos votantes PRO parecen ya haber emigrado o, en el peor de los casos carancheados), que no habrá acuerdos con los gobernas que están sufriendo del látigo y La billetera exangüe, que las poblaciones de las provincias no recordarán los días felices, y que donde los gobernas no quieran acordar no aparecerán serruchos más que importantes que los harán reflexionar?
        No me parece que esa será la situación dentro de dos años, sobre todo ahora que se sabe hasta dónde pueden avanzar contra su famosa república. Recuerdo que jugar al rugby contra ingleses era un parto, porque nosotros teníamos que respetar las reglas, mientras, ellos las modificaban según la jugada, siempre con el aval de los colonials desimantados como árbitros, tal cual está pasando hoy incluyendo el Poder Judicial.
        Como dice el Gran Jefe, el que viva lo verá, pero yo soy optimista, el dólar vuelve y los primeros en irse de las Lebac son los bancos con la escusa del encaje, ¿no le recuerda ciertos aromas hoy dormidos?
        ¿Cuantos jubilados, entre quienes los amarillos son mayoría, resistirán la suba de tarifas (75%), de medicamentos (55%), y de alimentos (5%) en relación con su poder de compra?, y eso es hasta hoy, y hablando de un colectivo de seis millones de votantes de los cuales cuatro millones están en esa situación, y sin pensar en la reforma previsional, la naturaleza hará allí su tarea.
        En cuanto a los trabajadores, ¿son los gordos y sus representantes en el Congreso, garantes de detener la reforma de la LCT?, sus carpetas dicen que no, y los pocos que aún votan por el “impuesto al trabajo” entenderán que lo primero es tener trabajo, y lo segundo que no haya una cola de cientos para ocupar su lugar por la mitad del salario.
        Están acelerando una bicicleta con varios rayos flojos, y están en un camino muy poceado.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Un pequeño detalle estimado y admirado, los amarillos perdieron el corredor del Sarmiento según el mapa de Andy. Veremos cosas más interesantes según parece.
        Nunca menos y abrazos

  3. ganó cristina, por eso bajó el dólar dice:

    ¿El payaso ese de Tow, que dijo que ganaba Scioli?
    ¿El payaso ese de Tow, que dijo que ganaba Cristina por cinco puntos?

    Daaaaale.

    Igual, no sé para que son estos resultados: si para tomarlos como reflejo de una realidad o para ajustar la fiscalización.
    Porque resultados de 65 a 15, como hay en varios circuitos de La Matanza (y también en San Isidro…) parecen del interior profundo de Santiago del Estero.

    • Norberto dice:

      Indra es la misma, y su dueño también, la carga de datos tuvo la misma característica, pero ahora los controles demuestran que metieron las manos, entonces podemos suponer que le robaron el ballotage a DOS.
      Con una diferencia, si nosotros hacíamos bardo, terminábamos como Venezuela, con las ONG ganado las calles y al borde de la guerra civil.
      Ahora estamos en el llano y quienes deben justificar las cosas son los amarillos, y se verá si pueden.
      Nunca menos y abrazos

  4. CV dice:

    “Página 12 es una herramienta útil en el “dispositivo” (un término que le gustaba usar a Perón)”

    No voy a discutir su utilidad o inutilidad. Una evaluación política de la línea editorial de Página 12: me parece que están siempre muy enganchados con discusiones que el politólogo Ronald Inglehart llama “post-materiales”: aborto, matrimonio homosexual, drag-queens, derecho a las drogas para consumo personal, etc.

    Tengo posición tomada en varios de esos temas. Ahora: si esta fuera una Patria Justa, Libre y Soberana, es decir, si estuviéramos desarrollados y hubiera una razonable distribución del ingreso, podría entender ése énfasis en temas “post-materiales”. Pero me parece tenemos que atender primero otras urgencias…

    • Peter dice:

      Puede q no simpaticemos c la editorial de p12, pero ojo q ese “materialismo” en el q sólo importa la comida y las facturas de servicios es justamente lo q le permitió a cambiemos no tener competidor en grandes sectores.

      Podés no comulgar el ideario progre, pero si tu propuesta es sólo pan y cloacas estas muy al horno, me parece.

      • CV dice:

        ¿Leyó a Inglehart, Peter? Su tesis es q el “post-materialismo” surge en los países DESARROLLADOS.

  5. ricardo j.m. dice:

    aca esta en ramble la grafica mas completa.

    con la constante de votos que no fueron ni para uno ni para otro que confirma lo que dije al principio que fue mas que una manipulacion de carga.

    cualquier duda me la discuten con baraibar che, por que si lo dicen los especialistas seguro les va a gustar mas que se los diga un bruto como yo que tardo 25 segundos en hacer el mismo analisis.

    por dio’ somos un pais tan de cuarta con un pueblo y dirigentes tan imbeciles que nos hacen un fraude que no pasa el filtro de la regla de tres simple

  6. Silenoz dice:

    “Por eso esta herramienta, fabulosa, no es lo decisivo.”

    Tel. para los que piensan que con dibujitos sólo yasta’, listo el pollo y pelada la gallina. No hacer como los economistas (sobre todo los ortodoxos) que se la pasan dibujando curvitas, sacando conclusiones y cometiendo el error de no considerar que se está en la presencia de un fenómeno social con un sinnúmero de variables que NO pueden expresarse en fórmulas

    La “herramienta, fabulosa” nos permite ver ciertas regularidades empíricas “provisorias o hasta ahora” como, por ej, a menor nivel económico cultural => + votantes P
    El problema es que la “herramienta, fabulosa” no explica por qué, siguiendo con la regularidad anterior, a mayor nivel económico cultural => – votantes P

    Otro tanto se produce con las interpretaciones de las “preferencias de los consumidores” vía Big Data, crunch y coso, olvidando que estas “herramientas” fueron pensadas para vender productos y que el voto NO ES un producto de góndola… puedo aceptar que, en ambos, el componente emocional es compartido y troncal pero devuelta ¿cómo matematizás las emociones?
    ———————————————————————————

    Con respecto al mapita y en lo que nos concierne cumpa Norberto, lo único que revisaría es el circuito 0395, la franja Ba. Libertador, (partes) Loma Hermosa y V. Bosch… lo demás maso está ¿no?…. aunque viniendo en manos de estos delicuentes es pa’ revisar todo ¿no’cierto’? je je…

    • manolo dice:

      Juan Bialet Massé y José Miguel Francisco Luis Figuerola y Tresols

      Buscar en wikipedia

      Abrazo

      • victorlustig dice:

        Manolo
        No se gaste, para estos el mundo es antes cfk despues cfk, o, mejor dicho

        AV y DV (antes y despues de Velez)

        ahora no se acuerdan del vamos por todo, la pestilencia peronista y toda la musica

        van a ser una nota al pie, creyeron ser Roca y no pasaran de Guido

      • Silenoz dice:

        Ja ja..

        vos supersticioso comisario en lugar de buscar aliados para salvarte de la quemazón, lo que tenés que decir es que en el “cuerno de Africa” -aka Ciudadela- ganó UC por que está fuerte apache…. ¿no?

      • Silenoz dice:

        Por las dudas mi comentario anterior era para el “cro.” lustig

      • victorlustig dice:

        querido Sile
        los 10 puntos?
        fuerte apache? vivo a 10 cuadras, que me queres contar de ahi?, la 201? sabes que es la 201?
        de nuevo
        los 10 puntos? 12 eran?

        opcion a) No los votaron tanto como creian, alpiste
        opcion 2) se los afanaron, los piolas eran Uds,

        tanto en la 1 como en la 2, que, estan muy relacionadas (si hubieran 10 12 ptos de diferencia, el afano no alcanza, si es que existio).

        quemazon? mmm, me parece que en este momento estan buscando culpables en muchos lados, te doy un ejemplo, pocos intendentes tan malos como en Mardel, quien gano? Cambiemos, causas, muchas, como le fue al camporismo? que, ahi puso una lista manu militari, preguntale a cualquier coterraneo.

        besi, siga siga, y, no digas que no lo dije, ahora para la de Octubre va a ser peor

        besi

    • Peter dice:

      Lo decisivo no son en todo caso las teorias q hagamos, sobre emociones o lo q sea, sino los datos, en este caso la conducta de los votantes en el cuarto oscuro. Lo q te da la matematica es, con los datos, la única herramienta q te perimite ir desechando una a una las ilusiones .

      • Silenoz dice:

        Totalmente en desacuerdo:
        En cuestiones sociales la matematica te muestra como se mueven las fichas pero rara vez (o nunca arriesgo) explica el por qué

        Y precisamente una BUENA TEORÍA parte de hechos, trata de unirlos, relacionarlos, busca sus correlaciones y causalidades llegando finalmente a un “cuentito” que intenta explicar razonablemente un fenómeno determinado.

        No podés prescindir de una buena teoría y es difícil llegar a un “cuentito que intenta explicar razonablemente un fenómeno” con puras ecuaciones más aún cuando ese fenómeno es determinados por la conducta de un animal errático e imprevisible como suelen ser los “cristianos”

        Sin perjuicio de lo anterior explicame con esos grafiquitos por qué los ABC1 ilustrados NO tienden a votar P

      • Peter dice:

        Sile, creo q a esta altura de las cosas, con llegar a saber como se mueven las fichas basta y sobra. Estamos lejos de eso. Quiza porq nos distraemos con el atajo hermenéutico de explucar las cosas por introspección.

        Con respecto a tu pregunta final no tengo la respuesta, pero ahora tiendo a creer q es como plantea abel. Además, mucha gente ve como algo muy extraño al peronismo y sus ideales los busca en europa y norteamerica. Pero eso bien podría ser superestructural, no lo sé. Habría que fijarse también en lo q se transmite en los colegios y familias, y los lugares de trabajo. Por su puesto, también los medios masivos, etc.

      • Silenoz dice:

        Sabés lo que pasa es que hace por lo menos 60 años que sabemos “como se mueven las fichas” y todavía no le encontramos la vuelta, el fenómeno CABA en la cual ni Perón pudo ganar (centros urbanos con ABC1 y cercanos recientemente ascendidos con educación superior ponele), hoy se está repitiendo en todos y cada uno de los municipios del conurba así que no nos “basta [ni] sobra” nada, todavía no le encontramos el “aujero al mate”.. o por ahí sí pero abordarlo nos enfrenta a los P ( algunos de ellos al menos) con una contradicción probablemente difícil de superar

  7. Politico Aficionado dice:

    Son realmente numerosos los casos de mesas en las que no aparecen en el escrutinio los votos a CFK, y hay votantes que aseguran haberla votado, en esas mismas mesas. Pero viniendo de Macri, estas cosas no nos sorprenden.

  8. victorlustig dice:

    las teorias de robos de votos son buenisimas, como dije si habia 10 12 puntos de diferencia, eso no impactaba

    Boabdil

  9. manolo dice:

    Silenoz
    Morón – Circuito 0670
    Electores: 12.018 | Escrutado: 100,0%

    CAMBIEMOS BUENOS AIRES 4.887 52,5%

    UNIDAD CIUDADANA 1.957 21,0%

    1PAIS 1.238 13,3%

    FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 436 4,7%

    FRENTE JUSTICIALISTA 405 4,4%

    Villa Sarmiento, o el Ramos Mejia de los boliches.
    No es La Matanza, sino Moron
    Separado de la Carlos Gardel y el Posadas por la autopista
    Idem Fuerte Apache por Pedriel – Diaz Velez.

    Desigual y combinado en 100 manzanas
    Abrazo

    • Norberto dice:

      ¿Y si pone una mesa del Cementerio, estimado y admirado blogger?
      Todos sabemos que Villa Sarmiento es un gallinero de aspiracionales que comen puchero y eruptan caviar.
      Otra cosa, el software de carga permitió la entrada de telegramas cuya suma de votos por categoría no cerraba.
      ¿No le dice nada eso?
      Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        “La mala performance de Florencio Randazzo en las PASO dejó muy complicados a los intendentes que se la jugaron por el ex ministro y a la luz de los resultados, no quieren tirar su capital político local y complicarse en los Concejos Deliberantes en octubre. Por eso, ya empiezan a pedirle que se baje de la carrera electoral. Por el contrario, desde Cambiemos ya están operando para que mantenga su postulación y sus votos no migren hacia Unidad Ciudadana”

        http://info135.com.ar/2017/08/17/randazzo-entre-los-intendentes-que-quieren-bajarlo-y-vidal-que-pide-sostenerlo/

        Nunca menos y abrazos

      • manolo dice:

        Norberto
        A su pregunta
        http://www.infobae.com/politica/2017/08/18/el-renovado-vamos-por-todo-de-mauricio-macri-que-proyecta-el-gobierno-para-octubre/

        Otro si, la “convergencia” de Silenoz et al, con el +sismo (en deconstrucción).

        https://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2017/08/el-sismo-en-deconstruccion-converge-con.html

        La culpa la tiene el “pejotismo” en general, y este blogero en particular.

        En fin, es lo que hay

        Abrazo

      • Silenoz dice:

        Je je… ¿“convergencia” Manolo? ¿’ande?
        Me permito apelar al a imaginación en la formulación de ciertas curvas en el aire para el conurba ehhh:

        No meto las presidenciales por que hacen mucho ruido, y como en todas las intermedias -post mortem del cazador de tiburones- el cristi-kernerismo las perdió, me parece aceptables tomar esos pisos para definir el “nuclo duro” que, según vos, son KantiP, KnoP, palermitanos, emocionales, progres, socialdemócratas, frepasistas y demás piropos

        En sintesis:
        nucleo duro=un quilombo libre de aquellos que superan el “test de blancura” o el “Acid Test” pero P

        El nuclo duro nace en el 2009 con +-33%
        Continúa +- con la misma proporción en 2013 y 2017, 8 años
        O sea pa’ hacerla fácil, no creció, pero tampoco cayó, de hecho acompañó el crecimiento vegetativo de la población (reprodujeron más frepasistas, progres y coso ja ja…)

        ¿Qué pasó con los doctrinarios en la mismas instancias?:
        – 2009 Alika Alikate con un “empate técnico” en términos amarillos de moda, que se estrella dos años más tarde con el repúblico Ricardito tocando fondo de la Falla de San Andrés masomeno’

        -2013 el vecinalista exitoso, esta vez con amplio margen pero que apesar de ello fue el primero en experimentar los “garrochazos inversos” (ja ja…) dos años más tarde

        -2017 se caen un poco más casualmente con otr@ republican@ con el provisorio “15” + un cuasi paracaidista uzbeko con un 5

        Decime dónde está la convergencia entre una línea amesetada y la montaña rusa doctrinaria…. que mediana mediante está por debajo del nivel “nucleo duro”

        Lo que me parece es que los doctrinarios no ven y no entienden el variopinto policlasista “nucleo duro”:

        -este tiene un grado de politización que supera la media y no lo digo por que ventean consignas como “vamos a volver, sos la dictadura, Gato, etc”, a diferencia de la periferia del nucleo duro amarillo, estos entienden los conceptos de inclusión social, industrialización, desarrollo y “simils”

        -ahí dentro tenés P (a pesar de muchos que son bastardos ilegítimos) y el resto de los humanoides

        -no perciben que los sub 30 (y quizás un poco más) el único P que conocen es la versión K

        – este burdel percibe en su totalidad y sin fisuras que únicamente la shegua es “la” garante” de la oposición de verdad (lo cual es correcto y sin discución)

        – LO MÁS IMPORTANTE: si la shegua no está, este nucleo NO VOTA EN SU TOTALIDAD cualquier otra opción P

        Ya sean los P bastardos e ilégitimos como los otros humanoides (que sumados ambos son muchísimos) si no está la shegua una cantidad enorme a mi entender, NO NOS VOTAN NI EN PEDO MANOLO….

        Y menos aún si les pedís que acompañen con un Ma$$ita (el P neoliberal con el que se mojan todas las noches muchísimos doctrinarios ex K, nestoristas anti K y anti K… curioso ¿no?) a la cabeza

        ¿Cómo veo la hegemonía hoy? con Ma$$ita, el holograma y cualquier otro pero SIEMPRE Y CUANDO no dejés arafue a la shegua….. Y el yerno exitoso -peronista de Perón- ni en pedo agarra viaje así…

        “Por lo menos así lo veo yo”
        My regards, el “bolche” Sile…. si Ud. lo dice “sou it is written, sou it shall be done” (ja ja..)

      • Silenoz dice:

        Ahhh me olvidaba… como muestra más fuerte aún del nivel de politización del nucleo duro, hay que resaltar el grado de compromiso y lealtad para con su líder e internalización del “proyecto”, por que este “nucleo duro” levanto “a capella” y sin director de orquesta el ballotage que, si no, perdíamos por goleada

        Y ahora los tipos ¡¡¡andan fiscalizando mesas y meta mandar “uasaps” al cro. Taillhade….!!!

        Ya sé con con épica, resiliencia, sin organización y alto grado de amatueriso no se gana… pero la “popu” no se toca… por algo será

        Y para finalizar pregunto:
        ¿en qué otra oportunidad, tiempo y lugar se dió un grado tan alto de involucramiento político de “progres y coso”, por fuera de la burocracia partidaria?

    • Silenoz dice:

      “Ramos Mejia de los boliches.” de Gaona…. pffff mamita me hace recordar a mis épocas de “latin lover” ja ja…. ya ni me acuerdo como se lllamaban pero había uno que la entrada era vía un ascensor y entrabas por el techo….y también todos los demás del otro lado de la vía… había uno que el frente del boliche era la parte de atrás de la popa de un galeón con los revestimientos en madera y todo….me hace pintar un lagrímon oiga!!!

      Mirá conozco perfectamente esa zona, desde pibe, de hecho me crié en R. Mejía Matanza pero por línea “Juan de los Palotes” ja ja… (ya que andamos rememorando) a mitad de camino entre la “Chrysler” ponele y Rivadavia, Y sí Manolo, imposible ganar ahí, igual que la zona donde me crié…. Y menos ahora

      Lo que yo señalo en 3deF son barriadas, laburantes que van levantando la casita los fines de semana y feriados sobre todo el Ba. Libertador, nada que ver con la zona que citás, de hecho hace más de una década, gran parte de este barrio era casi una villa digamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: