Balance, a mitad de camino

ruta-40

En el posteo anterior, mencioné que se decía que esta campaña fue aburrida. En buena parte, se debe a que muchos compatriotas no tienen una idea clara de para qué sirven las PASO. Y saben que en dos meses y días van a volver a votar, la “definitiva”.

Me llama la atención, eso sí, que profesionales inteligentes y con mucha calle comparten la actitud. El encuestador Ricardo Rouvier, uno de los mejores en lo suyo, dice “Fue una campaña muy fría y pobre … basada en la negatividad, en la ‘muerte simbólica’ del otro, en que el otro es el mal”. “Salvo algunas excepciones que no se pueden negar, no hubo ningún tipo de propuestas”.

Licenciado, ¿exactamente con cuál campaña, en qué año, “con propuestas”, la está comparando? ¿Tal vez alguna en Suiza? La reciente en EE.UU., seguramente no.

También en estos días, Juan Courel, un buen publicista, dice algunas cosas que entiendo acertadas: “Es falso que Cristina haya cambiado su estilo de hacer campaña. Al igual que en 2007 y sobre todo en 2011 le habló al individuo, apeló a historias de vida, evitó sobreexponerse y decidió no organizar actos de liturgia peronista“. Pero tiene la misma mala onda con estas elecciones.

Nadie pudo hasta ahora interpelar al tercio de la población que no se deja representar por Macri ni por Cristina. Así las cosas, el único pronóstico que me animo a hacer es que esta elección no va a influir en absolutamente nada de 2019. Una vez repartidas las bancas, los actores principales de la escena nacional seguirán siendo los mismos y representarán más o menos a las mismas personas que en 2015“.

No puedo asegurar que este pronóstico no termine siendo correcto. Pero creo que ambos experimentados analistas no están apreciando que estamos en el medio de un proceso electoral con dos etapas claramente distintas. En las que se van definiendo las opciones para la sociedad argentina. Hoy llegamos a la mitad del camino.

Como dije en ese posteo, esto es consecuencia inevitable de la ley vigente de “Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”. Es una situación a la que las fuerzas políticas y, más importante, los que votan se han ido adaptando “a tientas” en los turnos de 2011, 2013, 2015 y ahora.

La intención con que se legislaron las PASO en 2009 -pesaron consideraciones tácticas del momento, como siempre sucede en toda legislación electoral- hoy no importa. Ni tampoco si la situación en el Congreso después de octubre, permitirá, o no, cambios en la ley. El hecho es que los resultados de las elecciones de hoy definen las estrategias para las de octubre, en el plano que le interesa más, seguramente, a Rouvier y Courel, como a la mayoría de los argentinos: en el de las opciones que se le van a presentar a la sociedad.

(Hablo de ese plano, porque hay otro, menos visible para los analistas y los reflectores de los medios, donde las PASO son una instancia fundamental: para las centenas de miles, literalmente, de hombres y mujeres que participan en las pujas por los cargos locales en municipios y legislaturas. Son la base real, con sus heroísmos y mezquindades, de las fuerzas políticas, de lo que se llama democracia).

Al punto: en estos meses, en el camino a las PASO, se ha fortalecido en el peronismo, la principal fuerza opositora -contribuyendo a definirla como opositora, agreguemos- el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, a partir de afirmarse en la provincia de Buenos Aires. Sus números de hoy van a ser medidos con atención para evaluar el peso que tendrá su figura en el peronismo nacional, pero no quedan dudas que ya es una realidad a considerar. Claramente distinta de la que le daba ocupar la Presidencia.

(La idea a la que se aferran algunos que su convocatoria se limita al Gran Buenos Aires -y a la progresía K- es tan idiota como la de los que creían que el macrismo era un fenómeno porteño).

Justamente, en estas PASO se medirán liderazgos locales asociados a la figura de CFK: Agustín Rossi en Santa Fe, Juan Miguel Jofre en Mendoza, Darío Martínez en Neuquén,… Ahí se verá si el kirchnerismo, como una corriente interna del peronismo, consigue sin la candidatura de Cristina, superar la condición de testimonial que ha tenido hasta ahora.

Consideración aparte merece, y la ha tenido, la candidatura de Guillermo Moreno en la Capital Federal, donde emprende el desafío de presentar una opción de peronismo aferrado a su identidad y a la vez duramente opositor al macrismo, en el mismo “mostrador de Dios”.

En el caso de Rodríguez Saá, en San Luis, es difícil distinguir entre su liderazgo tradicional y su cercanía a CFK y a causas caras al kirchnerismo.

De todos modos, antes de 20 horas -desde el momento que programo publicar esto- se verá el estado en que están hoy los aparatos territoriales del peronismo -bah, los gobernadores. Y se emprenderá -es inevitable, porque no hay otro camino a recobrar el gobierno nacional- el armado de su unidad. Que no estará terminado para octubre.

El otro desarrollo fundamental cuya primera parte culmina en estas PASO es el de lo que Ignacio Zuleta llama el Partido del Balotaje: el Antagonista del Peronismo. Que fue, desde 1946 hasta su implosión en 2001, el radicalismo (en los lapsos que no tuvo ese papel el viejo Partido Militar). Ese Partido del Balotaje es el que triunfó en el 2015, no la creación de Durán Barba.

Lo que don Jaime, Marcos Peña y sus equipos lograron es que Mauricio Macri fuera el ganador de esa interna, que se desarrolló de 2013 a 2015. Ahora… la realidad está hablando, con esa su voz desagradable, y dice que las políticas desastrosas de su gobierno lo han desgastado a Macri. Los resultados de hoy dirán si hay candidatos evidentes del Partido del Balotaje para el 2019.

Anuncios

One Response to Balance, a mitad de camino

  1. Juan el Bautismo dice:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: