Todas las encuestas, todas

urnas

Terminó la campaña. Hoy viernes puede ser pensado como un día de descanso. Pero los candidatos y sus colaboradores deben seguir tratando de sumar y organizar fiscales. El elemento decisivo para cualquier fuerza política. Y para la transparencia de las elecciones.

Las teorías conspirativas, y las denuncias de los que no tienen votos, se desvanecen cuando al menos uno de los fiscales en el lugar de votación tiene un celular con cámara, si las elecciones son como éstas con boletas de papel. El tipo toma una foto de las actas, y la envía a la sede de su agrupación. O la sube a Facebook. Claro, hay que contar con fiscales propios. 7 mil, solamente en la Capital (ese es el número de mesas). Pero si no se cuenta con ellos, ¿es una fuerza política?

Por su parte, los convencidos en serio seguirán tratando de convencer a otros. Un porcentaje no ínfimo de los votantes se decide por una opción entre hoy y mañana. A veces, el mismo domingo.

Como sea, yo voy a descansar del análisis, que no es una tarea de campaña. Les acerco un trabajo interesante que ha hecho el portal Letra P.

Ojo, el título de este posteo es casi periodístico: No son todas las encuestas. Son de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires -que es la que siguen con más atención los que no están peleando otros distritos, son de las 13 encuestadoras más conocidas (más los promedios de todas), y son recientes. Es decir, que no van a rifar su reputación cuando, como en este caso, se puede comparar en horas con los números definitivos.

Hacen evidente que, como les digo a menudo, no son pronósticos precisos. Difieren bastante entre sí, lo suficiente para poner nerviosos a los candidatos. Al mismo tiempo, todas juntas dibujan un cuadro coherente, si se las sabe leer, de las preocupaciones, esperanzas y temores del electorado y el escenario político que determinan.

Entonces, aquí tienen la infografía que preparó Letra P. Cliqueando en las flechas de la línea gris superior, va cambiando el nombre de la encuestadora y sus resultados. Diviértanse. Es lo más cercano a tener un vistazo a través del velo del futuro. Y en 36 horas sabrán quién se equivocó menos.

Anuncios

4 Responses to Todas las encuestas, todas

  1. Peter dice:

    Por qué será que hay tanta diferencia entre las varianzas de la barra celeste y la amarilla ?

  2. Vincent Vega dice:

    Es interesante ver que no ha cambiado mucho el panorama, comparado con 2015 y antes. Voto duro K 33, gorilas 28, Massa 20…

    • Norberto dice:

      Yo no estaría muy seguro de esos números, entre las encuestadoras muchas trabajan para el Gobierno, y no compensan con las que no, y la mayoría es IVR y eso da sesgo.
      Nunca menos y abrazos

  3. […] correctamente los cinco candidatos más votados, y el orden, de 1° al 5°, en que salieron. (Aquí tienen un vistazo a las encuestas finales, previas a las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: