El dólar y la desesperación

sturzenegger

La noticia en sí no es taan trágica: “El Banco Central de la República Argentina vendió US$ 584 millones y el dólar se disparó a $ 18,05“. Aunque se agregue “Desde el viernes pasado la autoridad monetaria vendió US$ 1.248 millones de sus reservas para intentar contener la presión cambiaria que se generó por el nerviosismo preelectoral de inversores“. Pero en nuestro país, con una economía bimonetaria -el dólar es la reserva de valor- y sobre todo con nuestra historia de los últimos 60 años, se justifica hablar de desesperación.

Hay varias desesperaciones. Para la mayoría de los argentinos, todavía más para la mayoría de las argentinas, se origina en que estos saltos en el valor del dólar son causa y también pretexto para subas en los precios de todos los productos. De la comida, que les toca más de cerca y con más ferocidad.

Para los funcionarios, políticos y operadores del gobierno -franja pequeña pero influyente- viene del hecho que el asunto es tapa de Clarín (Como de casi todos los medios). Así, golpea directamente en el sector que todavía puede votarlos. Y no importa tanto que sus columnistas aclaren que todo es culpa de ya sabemos quién. La Nación, con “stiff upper lip” pone en su portada online “El dólar empezó a moverse cuando Cristina dio señales de que volvía a la política“.

No importa porque ya esos posibles votantes están convencidos que este no es el país limpio, moderno y próspero que se merecen porque existe el peronismo. Y los peronistas. El punto es qué hacer frente a esa realidad. No saben, y está creciendo la convicción que -como pasó con ilusiones anteriores: los militares, los radicales, la Alianza UCR-Frepaso, y experimentos varios- Macri tampoco es el camino.

(Esto sirve -no me canso de repetirlo- para recordar a los comunicadores -también los del palo- que han sido convencidos por filósofos franceses que todo es relato. Y que si uno cuenta con los medios masivos, y suficientes robots y/o termocéfalos en las redes sociales, puede crear una realidad. Luego aparece la Realidad en persona y los zamarrea, como dice un precandidato).

Hablando de realidad, vale dedicarle unas líneas al mecanismo de esta minicorrida (“Mini”? Y sí. Comparada con las posibles). Ante todo, es necesario tener claro que las reservas -prestadas por Wall Street y por Beijing- del Banco Central son suficientes para cubrir las demandas actuales de los nerviosos y los especuladores. Hasta podría, en teoría, hacer bajar un poco el precio de la divisa yanqui “para dar una señal”. Si no fuera por la trampa de los martes. Sobre esto, más abajo.

Lo definitivo, ya, es que el Banco Central, el gobierno de Macri, ha entrado en la dinámica de las pulseadas con los “mercados”. Y todos saben -los especuladores y también los temerosos- cómo termina siempre. En devaluaciones más o menos grandes, más o menos ordenadas. Los libros de texto explican en detalle como le doblaron el brazo al Banco de Inglaterra, por ejemplo.

En lo inmediato -porque como dice la frase más citada de Keynes “a largo plazo todos estaremos muertos” la discusión en el gobierno y los economistas voceros de determinados sectores pasa por qué hacer en estas semanas. Unos -apoyados en bienes exportables (soja, petróleo, minerales y poco más) se dan el lujo de ser duros, realistas y dicen “Si es inevitable que suba, para qué derrochar divisas. Déjenlo flotar“. Otros, creyentes en las expectativas, dicen que con 2 mil millones de verdes -que no es un alto porcentaje de las reservas- se domestica a este mercado.

Se olvidan de los martes. El próximo, 15 de agosto, por ejemplo, vencen el equivalente a u$s 25.000 millones en LEBACs… Cerca del 60% son fondos de inversión. ¿Qué tasa, qué “señales” habrá que dar los martes después de las PASO, después de octubre, para que no se pasen al dólar? Ya con la tasa actual, alrededor del 26,5 %, no hay inversión que pueda competir con esos beneficios.

Como la costurerita de Carriego, Macri se metió en esto sin necesidad. Recibió una economía con un problema de “restricción externa” -falta de divisas- y deficit fiscal moderado, pero razonablemente ordenada. La restricción externa está presente en la economía argentina desde 1952, y ha sido estudiada por todos los economistas serios. Lo nuevo es que, como señala un veterano operador, ni siquiera la recesión actual la aminora. “El 70% de los autos que se venden son importados y el 30% restante de la producción local tiene el 70% de componentes importados“. O sea que la prosperidad de los pocos prósperos alcanza para agravar el deficit comercial.

(Ese mismo operador dice, indignado “En su momento, el ex ministro Kicillof no tuvo mejor idea que poner un impuesto a autos de lujo para cuidar reservas. Vade retro“. Uno puede pensar su reacción al planteo del ex secretario Moreno, de controlar el comercio exterior…).

Macri decidió enfrentar los problemas de la economía que heredó de la gestión kirchnerista… bajando las retenciones, autorizando las remesas al exterior, aumentando el deficit fiscal… Y endeudando mucho más al país. El resultado es que ahora hay que empezar a pensar en un Dunkerque para “rescatar” a los inversores en LEBACs. Y, como Churchill, habrá que decidir a quién se rescata, porque no hay barcos para todos.

Ahora, los hombres y mujeres de la oposición, y del peronismo en particular como su sector mayoritario, deben enfrentar en un futuro tal vez no muy lejano esta situación. Que no sólo tiene origen en los errores y la ceguera ideológica del macrismo. En particular los militantes, que se dicen a sí mismo que es una banda armada para saquear -la imagen en espejo de lo que dice el gobierno sobre el kirchnerismo- tienen que entender que estas políticas son las que promueven -en algunos sectores con resignación- los empresarios más poderosos, y los gerentes de las transnacionales. Y cuentan con el apoyo de un sector numeroso de la sociedad.

Sólo las abandonarán si terminan en un fracaso evidente. Más evidente que el actual. Y aún entonces buscarán salidas que no frenen su dogma fundamental: el libre movimiento de capitales.

Entonces, cualquier estrategia política realista debe asumir la posibilidad que la gestión de la economía termine muy mal, aún en los términos del poder económico y de aquellos sectores que hoy la apoyan. Sin que haya un cambio en las relaciones de poder materiales. Sí en el ánimo de la gran mayoría y en su disposición a aceptar determinadas medidas. Quizás antes de octubre. Con mayores chances, antes de 2019.

 

Anuncios

31 Responses to El dólar y la desesperación

  1. guillermo p dice:

    Una jodita Abel, ¿fue al cine?

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    All said, estamos en el horno de nuevo. Pero más caliente y mejor cerrado.

  3. Silenoz dice:

    “Entonces, cualquier estrategia política realista debe asumir la posibilidad que la gestión de la economía termine muy mal”

    Para el caso nuestro -aka el P- de acuerdo a la “experiencia histórica” y la “vertiente ideológica” ponele -pa’l 2019 o porái si es que nos toca-:

    1) Lo más o menos usual:
    – Se aplica el criterio del “alfoncinismo -© Manolo-” respecto a la deuda
    – Fuerte devaluación => relativo bajo “paszru” inicial (por alto desempleo)
    – “Sou” => saldos superavitarios en la balanza comercial => “dólares genuinos”
    (ya que algunos boqueaban con lo de la “nueva derecha”, bueno, lo único nuevo, insisto, de esta asociación ilícita de gobierno en funciones de saqueo, es que a pesar de las devaluetas tenemos déficit comercial cuando, usualmente, a estas se recurrían para obtener verdolagas y zafar de la restricción externa)
    – Necesidad “consensuada” de “repunte” (inicio de la fase “go”) con un neo-Lavagna y su ortodoxia (conserva bahh) o un neo-Prat Grasa (más “cashual y moderno”) sugiriendo “metas de inflación” (pero “bien hechas”, d’nserio o algo así dirán) que al poco tiempo, en cualquiera de las dos variantes, aconsejarán “enfriar la economía” por presiones inflacionarias (x reclamos de actualizaciones salariales que, si somos nosotros, debemos de conceder)

    2) Hacer cualquier otra cosa:
    – por lo menos me pa’, revisar TODA la deuda. Repudiar (a pesar de los colaboracionistas de Vicky en el congreso) y, aquello que se acepte, refinanciacion (“los muertos no pagan deuda”), obviamente no apto para los falto de pelotas

    El gran desafío es hacer lo englobado -pero no detallado- en 2) pa’ no joder a la gilada de siempre…. acá te quiero ver ehh…. esperemos que el cro. Taiana (¿?) se ilumine… ja ja…

  4. Norberto dice:

    Dos pequeñas acotaciones, Hitler también jugó, y ese fue uno de sus grandes errores, hubo rescate porque él lo permitió deteniendo la masacre antes que empezara, entonces los británicos pudieron evacuar a una playa atestada de soldados prácticamente desarmados mientras los panzer esperaban las ordenes que nunca llegaron. Y los Hitlers de hoy y ahora en este lugar de la tierra son financistas, si alguien quiere podemos apostar quien es mas sanguinario y falto de piedad y escrúpulos. El megalómano tenía la esperanza que esa concesión le permitiría negociar con los ingleses desconociendo que del otro lado del canal había alguien tanto o más despiadado que él, y que además necesitaba reivindicar su figuras después de Galipoli. Los de aquí y ahora solo tienen frente a una banda de botarates que en definitiva se les unirán en ese negocio, que como siempre pagaremos nosotros con alimentos, vivienda y tarifas dolarizados.
    La otra es que solo bastará sentarse a esperar para ver como de mini deviene adulta y luego se convierte en estampida, de los cuarenta y siete mil millones de dólares reservas, dieciseis mil millones son depósitos de particulares que se toman en su totalidad como tales, el remanente es muy cercano al monto en dólares del vencimiento, y una posición tan endeble mas la posibilidad de un triunfo electoral que ponga límites al endeudamiento, en mi opinión provocará serios problemas de estabilidad de la bicicleta,
    Nunca menos y abrazos

  5. Alcides Acevedo dice:

    Aclaremos conceptos:

    Ya con la tasa actual, alrededor del 26,5 %, no hay inversión que pueda competir con esos beneficios.

    ¿De cuánto será la inflación este año? mínimo un 24% dicen ¿un 26,5% es demasiado? no entiendo, claro que en dólares es una inversión interesante… o lo era mejor dicho, no hay que contar el dinero antes de tiempo.

    ¿Macri heredó una economía ordenada? eso tiene gracia, Macri heredó una economía estancada desde 2011 con una caída brutal de las importaciones y de las reservas en ese período (en realidad van de la mano), el famoso cepo cambiario no fue una decisión de política de gobierno, se tomó porque (posterior a la brutal fuga de capitales en 2011 superior a los 22 mil millones de dólares) se acabaron los dólares provocando su racionamiento, con la consabida aparición del mercado marginal y la prohibición de remitir utilidades más el endeudamiento de empresas con sus terminales y proveerdores.

    A todo esto sumemos que el grueso de las LEBACS nacieron para esterilizar los contratos de dólates a futuro que colocó Kristina por decenas de millones de dólares…

    Lo mismo cuando dicen que la mayoría de los autos que se venden son importados, resulta que las empresas que los importan son las mismas que operan en el país, si traen autos de afuera es porque salen mucho más baratos a pesar de que los autos locales tienen el 80%de componentes importados, expliquen eso por favor, no hay ninguna diferencia entre importar un auto y fabricarlo localmente cuando se suman amortizaciones y utilidades.

    Y hablando de autos, recuerden cuantos autos importados de alta gama se vendieron en 2013 con la bicicleta de vender dólares en el mercado negro para comprar autos que cotizaban al valor oficial, eso si que fue un subsidio a los ricos:
    La inflación y el dólar ‘blue’ potencian la venta de autos de lujo

    • ricardo j.m. dice:

      yo se que vos sos tonto y lo tuyo no tienen nada que ver con la ideologia pero si es lo mismo fuga por emision de deuda que fuga por creacion de valor ya estas zarpado de bobo.

      una economia ordenada significa que se crea plata para fugar o para decidir que hacer con ella y los miserables como vos fugan

      a diferencia de ahora que es solo una estafa que los imbeciles como vos compran basada en la bici de pedir deuda para que tus amigos tengan dolares para afanarse y fugar.

      y hay que ser imbecil para llamar cepo o invocar su existencia despues de que blanquearon 180 mm de guita que se fugaron con los k y que era en su mayor parte valor genuino producido por la economia ordenada k. mas la que tenian del gran afano de los 90

      • Alcides Acevedo dice:

        Yo sé que contestarte es inútil pero en una de esas le sirve a alguien lo que voy a decir:

        La única riqueza de “crearon” los K fue la soja a 600 dólares la tonelada (al día de hoy cuesta casi la mitad)… ah, no, eso fue un mero wind fall, lógico, los peronistas son muy buenos distribuyendo pero no produciendo riqueza, de hecho las exportaciones se desplomaron desde 2011, eso explica el cepo y el estancamiento de la economía, si ustedes no explican como revertir esa situación no vamos a ningun lado, les aviso que impulsando el consumo solamente se agrava el problema.

      • Politico Aficionado dice:

        ¡Ya nos tienen los huevos al plato con lo de la pesada herencia!

      • ricardo j.m. dice:

        segun el dumb conceptualism tuyo alcides, una economia con la capacidad instalada del 95% funcionando es no productiva y una inmediata posterior con el 67% si.

      • victorlustig dice:

        180mm que se fugaron con los K, cierto, una excelente muestra de capacidad de la AFIP, ponele

        Politico

        Cierto, recuerde que en el 2015 se acordaban del 2001, y, el que ordeno e hizo el trabajo sucio fue Remes/Duhalde, pongale

  6. MAGAM dice:

    El PRO dejó las 4 perillas de gas de la cocina abiertas por año y medio y CFK viene acercándose sin ponerse la pulserita antiestática.

    Abel, por favor no promocione más la tontera de la “restricción externa” que no salimos más de los movimientos pendulares que caracterizan a la economía Argentina.

  7. FELIZ CUMPLEAÑOS ABEL dice:

    FELIZ CUMPLEAÑOS ABEL

  8. Q dice:

    Y si el coreano del norte y el teñido de la Casa Blanca pasan de las bravuconas a los hechos, que tul?

  9. claudio Maxl dice:

    Relato: fortaleza d divisas en el Central. Realidad: LAS RESERVAS LIKIDAS (BILLETES PARA ENFRENTAR UNA CORRIDA) NO PERFORAN LOS 10.000 PALOS VERDES. STOCK LEBACj AGOSTO SUPERA 30.000 PALOS VERDES….., lo dejo a tu criterio, je.
    Aca balance BCRA 31 julio 2017:
    http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/econ0200.pdf

  10. Eduardo dice:

    Creo que el mensaje está claro ,short and suit : esto termina para la m….

    Pd feliz cumpleaños

  11. victorlustig dice:

    happy birthday Abel (en ingles ex profeso asi rebuznan los nac&pop)

  12. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en en jefe… ¡apio verde tuyú!
    Vivimos “tiempos financieros”… qué se le va´cer. Como la mainstream de la “economics” (incluidos sus “rebeldes”, como el celebérrimo Krugman) sigue insistiendo -a drede, claro- con lo de los “intermediarios financieros” que no alteran el “flujo real” del “sistema económico”, la teoría económica en boga no permite mayores explicaciones del asunto, con lo cual los avisados siguen haciendo fortunas jamás antes registradas mientras se reestablece “el equilibrio”… y cualquier imbécil -como uno de acá mesmito, más arriba- se permite “comentar” cualquier idiotez.
    En fin. Sigamos con lo de que “los mercados” suben porque Trump no habló y bajan porque estornudó un coreano. Y acá el dólar sube por culpa de Cristina, que, además y por supuesto, es la que evita la lluvia de inversiones prometida para…

  13. DanideSarandi dice:

    Pero este muchacho Swarzenegger que no sabe nada de nada…
    Deberia vender dolar futuro con una tasa implicita del 10 % para calmar el mercado como hacia Vanoli-Kiciloff, en vez de perder las reservas que tiene alquiladas al 26 %. Quien sabe cuanto le van a pedir por alquilar reservas despues de octubre ! Mas de 25 % ? Menos de 25 % ?

    • ricardo j.m. dice:

      no puede porque justamente el dolar futuro no tiene precio dentro del marmotismo facilonguista de los globos como vos.

      la ignorancia nunca alcanza para el sarcasmo

      • DanideSarandi dice:

        Te agradezco el esfuerzo que haces en cerrar la grieta y a Abel que implicitamente, aceptando tu comentario, la profundiza.

      • ricardo j.m. dice:

        que grieta ? otro dumb-concept gorila antiguamente llamado guarda con el bobero que atiende todo el dia

  14. victorlustig dice:

    y y que me quede esperando a Silenoz refutando a Alcides pero bue, se ve que no supo, no quiso, no pudo

    en fin

    • ricardo j.m. dice:

      siempre una alegria no ser vos

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Me tiene sin el más minimo de los cuidados las pelotudeces irreales del peludo…. Ahhhh y las tuyas también ehhh…. que son, al menos, de igual tenor …. por que todo, ABSOLUTAMENTE todo, lo que le criticás a los “inútiles” del pasado, con esta asociación ilícita -y tilinga- de gobierno que votarás por siempre es muchísimo peor (+ fuga, con cepo bancario, con ¡¡dolar blu!! mamita)… Y por si fuera poco me debés respuestas que NUNCA podrás de dar….

      Mis saludos a tu voto naranja y a Fer Iglesias de mañana, no te equivoques ehhhh je je…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: