Peronismo: El hecho maldito en la ciudad portuaria

guillermo moreno

Marcos Domínguez es un hombre joven, que además tiene un blog joven. Y que hace análisis agudos. Pero estas tres cosas no son las razones por las que subo este posteo suyo. El motivo es que estoy de acuerdo.

“Pasar junto a la realidad con los ojos cerrados es una modalidad intelectual característica de la educación impuesta a los pueblos coloniales por los pueblos dominadores. Un conjunto de palabras de embeleco y de doctrinas aparentemente generosas suplanta a la cruda y siempre revuelta consideración y examen de los hechos de la vida real.

Las doctrinas, las teorías y las bellas palabras sazonadas con el ingenio o el sacrificio de otros revisten a nuestro pensamiento de un oropel fácil de adquirir y del que es duro desprenderse. Por otra parte las ideas y conclusiones que se extraen del estudio directo de la realidad pueden llegar a ser de una simpleza desconsoladora. Con frecuencia, tras un largo rumiar hechos y examinar circunstancias, terminamos redescubriendo el paraguas. No nos desalentemos, sin embargo, por eso. Ese paraguas será un instrumento nuestro, tosco, quizá, pero enteramente adecuado a nuestras necesidades. Por lo menos ese paraguas no encerrará una traición.” – Raúl Scalabrini Ortíz

Este no es un análisis “objetivo”, como ninguno lo es, sino más bien un manifiesto argumentado de por qué las PASO porteñas son el vector democrático de un debate necesario y subyacente: el debate entre el peronismo y la socialdemocracia progresista.

El diario la Nación ya habla de Moreno como “socio incómodo de Filmus”. Pero claro, irremediablemente es el diario La Nación . Sin embargo, vale refrescar las declaraciones del propio Filmus en ese reciente y extenso reportaje, que no tuvo preguntas ni respuestas al azar.

Más abajo, algunos fragmentos:

“El Presidente dijo que si gana el oficialismo van a insistir en la expulsión de De Vido. ¿Usted cómo votaría?

-En 2013 fui el único senador que pidió el desafuero de Menem, pero no tuve resultados porque el desafuero lo tiene que pedir la Justicia”.

Respecto de Moreno, agrega:

“Después de las PASO puede que comparta lista con Guillermo Moreno. ¿Le molesta?

-Nosotros, para tener nuestra propia mirada, no hicimos la lista con Moreno. Competimos con él en las PASO y aspiramos a ganar para tener nuestra propia lista.

-¿Qué mirada tiene de la intervención del Indec?

-He sido crítico, por eso no compartimos la lista”. 

Ahora bien, en marzo de este año la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  y al “polémico” secretario con el que el candidato progresista tiene diferencias en torno a esta cuestión.

Se puede afirmar sin miedo a errar que, por lo menos, la displiscencia del discurso socialdemócrata dentro del espacio nacional-popular de CABA y su nivel de sumisión mediática para con temas centrales como el INDEC (con fallo favorable de la justicia), debe convocar a los peronistas de todos los rincones porteños a discutir desde su propia identidad, sin disfraz, sin agachadas discursivas, los valores profundos que interpelan (o debieran interpelar) al conjunto de los que nos declaramos militantes por la causa del pueblo.

El argumento moderno-realpolitik del tipo “hay que dejar de hablar de Clarín porque nos resta”, nos condena a tener una acotada comprensión táctica del proceso electoral que licua nuestra identidad política y nos pone en una góndola de supermercado, como “una oferta más” que pasó el control de calidad mediático-judicial y “está en condiciones” de participar del demoliberalismo que encubre el saqueo. A su vez, adoptar esta postura impregnada de un realismo más mediático que político nos sigue mostrando sordos ante la prédica del Papa, y ciegos ante la avanzada del poder concentrado continental.

Lamentablemente, hoy la política argentina vive sumida en la idea de que “ser honesto” significa ser un dirigente o candidato que nunca enfrentó al poder real. Este tamiz lo aporta el termómetro de honestismo vía poder mediático-judicial. El vector que traduce el grado de moralidad es manipulado por los mismos que los “modernos” aconsejan no seguir señalando.

Está todo muy licuado. Es parte del liberalismo posmoderno. Por eso, todo aquel que se aferre a conceptos definidos, concretos, que hable desde una DOCTRINA PROPIA Y NUESTROAMERICANA , con conceptos claros, es alguien “duro”, en el sentido de peligroso o anticuado, como gráficamente le señalara el periodista deportivo y moderador de opinión Alejandro Fantino a Guillermo Moreno, cuando este último hablaba de oligarquía: “¡¡Guillermo atrasás!!”.

Es que el negocio de la oligarquía es que todo permanezca licuado, y que la idea de silencio sobre cuestiones “que atrasan” se logre imponer en todos los actores políticos que -por acción u omisión- contribuyen a la teatralización mediatizada de la política. En ese teatro a ciegas, el ciudadano/trabajador/votante no sabe quién le aumenta los precios, quien es el responsable de la seguridad, del desempleo, etc. En ese berenjenal de confusión, todo es tan complejo para nuestra fauna de cráneos que nadie lo entiende pero todos lo problematizan. Sobre esta última fatalidad cultural se erijen los programas de “debate”, de los que hablaremos, quizás, en otro escrito.

En ese torrente de sobreinformación compulsiva y desjerarquizada ingresa la discusión política, ya no para orientar el sentido, sino para resquebrajarse en ese convite mediático donde la persona política es evaluada por sus características personales y no por su actuación política.

Si la política oficia solo de ingrediente pseudo-polemista, se desjerarquiza y se transforma en teatralización vacía y pose mediática, y la representatividad propia de la dimensión política corre el riesgo de ser transplantada, desde la política hacia los medios, y de los medios a quien los controla.

Entonces, ¿qué sucede cuando alguien irrumpe en la escena y llega para disputar sentido con un lenguaje claro, sin muchas esdrújulas, y con profunda solidez argumental? Cuando llega alguien que empieza a develar la confusión planificada con conceptos simples la oligarquía se asusta y por ósmosis cultural la misma oligarquía se encarga de asustar hasta al verdulero de tu barrio, y así ad eternum, hasta obturar cualquier reflexión sobre los problemas centrales que enfrentamos como pueblo.

El debate en las PASO de la Capital Federal es (en esta instancia) con esa socialdemocracia, dentro de un frente común con otras fuerzas con el suficiente volumen para construir una resistencia mancomunada a la consolidación del proyecto de miseria planificada del macrismo. En este sentido es que para tener voz propia y participar de una táctica frentista, es fundamental que los peronistas votemos peronismo, para discutir sin disfrazarnos de lo que no somos, como quizás se hace en otros espacios.

Humildemente, muchos entendemos que la tarea es predicar orgullosamente desde la propia identidad, sin sectarismos, pero sabiendo que es impostergable dar el debate al interior de nuestro espacio a través del legado doctrinario para volver a poner la discusión política nacional en un terreno de claridad para nuestro pueblo. Esto es: clarificar y dotar de perspectiva a nuestro pueblo sobre el histórico dilema de hierro de nuestra nación que presenta dos modelos de país reales –como lo entendió el peronismo de todas las épocas, también el de Néstor y Cristina– no entre 4 o 5 ficticios”.

Anuncios

41 Responses to Peronismo: El hecho maldito en la ciudad portuaria

  1. Claudia dice:

    Acuerdo en todo pero remarco algo molesto: cuando en el programa de Cuneo en Crónica se le pregunta a Moreno si “el que pierde acompaña” , Moreno responde “Primero ganemos y luego hablamos” (lo que acompañó con cara de “yo no como vidrio y una sonrisa picara, desatando las risas del panel que lo entrevistaba ).
    Se le pregunta lo mismo en este reportaje a Filmus y responde en idéntico sentido “Competimos con el en las PASO y aspiramos a ganar para tener nuestra propia lista”.
    Moraleja: parece que hay que jubilar el dicho del que se ufana tanto peronisla porque ya nadie lo asu me. …Que lastima..
    Saludos.

  2. Norberto dice:

    No me parece mal reivindicar el espíritu del peronismo, si intentar incluir en el mismo a quienes solo tienen de el sus modos más criticables, y excluir a quienes han dado muestras evidentes de entender la esencia del mismo mucho mejor que algunos que dicen serlo.
    En el primer peronismo muchos integrantes del mismo provenían de las más diversas identidades políticas, hasta el Vice de Perón era radical, Junta Renovadora, y eso porque no acepto Sabattini. Y se dice, no hay constancia, que en el ’73 hizo esa oferta a Balbín, y para no partir el movimiento por la cantidad de postulantes, se inclinó por Isabel, pero de todas formas fue por un frente, que incluía a parte de demócratas cristianos como Duhalde, Consejal en Lomas, ¿habría que incluirlo en una fórmula para vencer a Macri, o forma parte del entorno en las sombras del último?, ¿no estarían varios de los que se intenta incluir en las mismas condiciones?
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Otro si digo
      ¿Hacer incapíe en la muy desfortunada mención de Filmus respecto a De Vido significa descartar a todos los que nunca salieron en defensa del mismo, de Boudou o de la misma Cristina, entre otros, ante las embestidas de los sicarios mierdáticos y judiciales durante el Gobierno K, a las que se sumaron luego los embates de Isidoro y la banda que pulula alrededor del Sillón de Balcarce?
      Porque desde mi punto de vista son demasiados los que encuadran dentro de esos parámetros, los que negaron tres veces antes del amanecer, y no por eso han sido excluidos o recriminados.
      Nunca menos y abrazos

  3. Marta Scarpati dice:

    Excelente posteo de Marcos Domingues , comí se llama su blog ? Muchas geacias!

  4. Chelo dice:

    Abel, todo lo descripto en la nota encaja a la perfección con las características y la trayectoria del compañero Moreno, pero, ¿no hay una gran contradicción con el recorrido de su compañero de boleta, Gustavo Vera? Se habla de la socialdemocracia del espacio de Filmus-Recalde, pero el que estuvo en la vereda de enfrente con Carrio y Pino es el mismísimo hombre del papa. Más allá de eso, tengo mis dudas sobre qué le conviene al peronismo en el marco político de la ciudad del puerto.

    • Claudia dice:

      Es cierto, Vera es controversial pero hay que reconocer que es un polemista imbatible (pocos se le atreven, realmente). Pero no olvido su funcionalidad cuando le hicieron la operación a Zaffaroni por los curiososos inquilinos de apenas 4 de sus varios departamentos en alquiler (La Alameda tuvo un rol desgraciado en ese sainete que acelero el retiro de Zaffaroni).
      Pero en la formación de Filmus también tributa Santa Maria quien, si bien es un armador mas que eficiente y un gran acumulador de poder, en alianza con Cristobal Lopez y a través de los medios que ambos manejan, contribuyo a extender curiosa piedad comunicacionsl sobre Rodriguez Larreta y su proyecto personal. No hay agua bendita por ningún lado y la coyuntura no da para purismos, creo. Por eso es importante que realmente se amalgamen ambas listas tras el resultado del domingo. Porque si no, el proyecto nacional pierde.
      Ahora bien, me resulta muy evidente que Cambiemos verdaderamente le teme a Moreno al punto de disponer que a su militancia la agarren a puntapies como sucedió en Lugano. Porque es claro que , ellos, con Moreno, no podrían acordar treguas tan fácilmente. Saludos.

      • Chelo dice:

        Si bien no me consta la “piedad comunicacional” que hubo hacia Larreta, comparto en un 100% lo que decís, Claudia. Hice referencia a Gustavo Vera solamente porque aparece su foto en la boleta de un espacio supuestamente “puro”, libre de socialdemocratas y progresistas. La coyuntura no da para purismos, el enemigo está en Cambiemos y, como vos, espero que ambas listas se amalgamen en Octubre. Saludos.

  5. Voces dice:

    Impecable, Maestro.
    El 1er. párrafo de Scalabrini Ortiz es para ponerlo en un cuadro.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Lo de “…es impostergable dar el debate al interior de nuestro espacio a través del legado doctrinario para volver a poner la discusión política nacional en un terreno de claridad…” me genera una gran empatía con este muchacho Domínguez.

  7. Palquienque dice:

    Excelente Abel. Fortuna de compartir la misma linea. “hay que aggionarse” nou more…
    Si la Oligarquia endulsa la confusion, la paraonia, la eterna sospecha, el panico, la desconfianza en el otro. Trabajo fino que tal como decis en esa “jarra loca” esta su negocio.
    Ahi es cuando no solo vivimos la desinformacion, si no tambien la SOBRE-informacion, como tambien apuntas. Yo lo he llamado la “Infoxicacion”
    Un saludo y gracias por tus reflexiones.

  8. Palquienque dice:

    Recien caigo de quel texto completo es de Dominguez.
    Pense que habias linkeado el blog nomas.
    Bueno mi gratituo pa Marcos pues.

  9. Jorge dice:

    Yo me alegro que haya interna. Mis hijos votan Itai, mi mujer duda y yo prefiero a Moreno. Pero parafraseando a Abel cuando dijo que Aníbal hubiera sido un gran gobernador, pero como candidato era malo.

  10. ricardo j.m. dice:

    no quiero ser hincha pelotas ni editar el blog pero bueno

    http://www.ambito.com/892646-los-bancos-pusieron-un-tope-informal-para-venta-de-dolares

    estamos en medio de una “caminada”? bancaria y una fuga a la velocidad de la luz de divisas

    a filmus lo bancamos durante años y no hizo nada, pero nada.

  11. guillermo p dice:

    Guillermo tiene un talento estratégico político y electoral poco común.
    También, y debo suponer que en gran parte es innato, su nivel de estratega comunicacional.
    Que predique “la Doctrina” con sencillez y contundencia, no significa que coma vidrio.
    En ese contexto es que hay que leer posturas tales como:
    – Su apertura a los Duhalde, Barrionuevo e tutti li fiochi.
    – La fórmula con Gustavo Vera.
    – Su “tensión” en la interna del PJ (nada menos!) con p.ej. Filmus.
    – El comportamiento esquivo a la hora de responder sobre temas como Venezuela. ¿Alguien duda que tiene claro de qué lado estar en la coyuntura?.
    – Y así podemos seguir.

    Otras a destacar son la polenta, el apure y la anticipación, y su condición de polemista casi invencible.
    Hasta el gorilaje que le tiene miedo, también siente simpatía.

    Y hay más.

    Nunca menos.

    • Palquienque dice:

      “– El comportamiento esquivo a la hora de responder sobre temas como Venezuela. ¿Alguien duda que tiene claro de qué lado estar en la coyuntura?.”
      No comprendo mucho esta….cual seria para vos su postura ante su comportamiento esquivo hacia Vzla?

      • guillermo p dice:

        Redactaste mal la pregunta.
        No importa, te remito a los numerosos videos (¿YouTube te va?) para demostrar sin lugar a dudas que esquiva las preguntas sobre el tema.
        Su postura, la de la que hablaba Don Arturo. ¿De qué lado está el enemigo?, bueno, no será muy sesudo pero en general funciona.

        Que lo defenestro por eso? no¡ estamos hablando de táctica electoral.

  12. Susana dice:

    Si sos del campo popular , por más que edulcures tu lenguaje , vas a ser siempre la víctima que el enemigo estigmatizará. Filmus lo fue en manos de Durán Barba y los multimedios, en aquella campaña a jefe de gobierno, se acuerdan ? .
    Me caen bien los dos y aún más , son necesarios ambos, porque como dijo el General : ” peronistas somos todos “.

  13. Silenoz dice:

    Que Fimus no se expida a favor del cro. polémico no me parece que sea por lo “socialdemócrata” de su espacio… Es más, creo que no debería haber contradicciones entre uno u otro más allá del vocabulario que utilizen ambos….Sería una cuestión de formas antes que contenidos, después de todo el cro. Filmus no es Forster… que se ió…

    Además están en campaña….. en algo se tienen que diferenciar pero bueno, a no quejarse dentro de todo parece una interna de canton suizo ja ja….

    A mi me parece que ” la displiscencia del discurso socialdemócrata dentro del espacio nacional-popular” está por otro lado, el de los esposo de Macedo, Pichoto et al…. y con estos es “el debate al interior de nuestro espacio a través del legado doctrinario para volver a poner la discusión política nacional en un terreno de claridad para nuestro pueblo.” que nos tenemos que dar en primer lugar…

    Y debemos reconocer que los P tenemos problemas con los “autsaiders” o los peronistas de NO perón o los de la segunda ola… Y en esta seamos “buenos” ¿algún P cuestiona a “socialdemócratas” como Ma$$a y otros con procedencia en su momento de la UCEDE? ¿o a los peronistas de perón -o algó así- “progres” con pretensiones de intelectuales orgánicos que pululan en el blog Panamá?

  14. Lorenzo Donohoe dice:

    El día 1° de mayo de 1974, el Teniente General Juan Domingo Perón en su discurso al Congreso de la Nación para inaugurar las sesiones correspondientes al 99° período legislativo señala:
    “Como Presidente de los argentinos, propondré un Modelo a la consideración del país, humilde trabajo, fruto de tres décadas de experiencia en el pensamiento y en la acción. Si de allí surgen propuestas que motiven coincidencia, su misión estará más que cumplida”.
    En uno de los párrafos del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, Primera parte, II. Objetivos del Modelo Argentino 1, Un ámbito de coincidencia nacional, se lee:
    “Tengamos en cuenta el ejemplo que nos muestra el mundo; en el que está ganando terreno la idea de que el bienestar de los Pueblos se halla por encima de las concepciones políticas dogmáticas. Esto origina un campo de mutuo respeto, que parece nutrirse en bases de civilización, de comprensión y de tolerancia hacia las ideas de los demás. No tengo dudas que éste es un momento crucial de nuestra Patria; o profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación, o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá a una definitiva frustración.
    Volvamos a Moreno , independientemente de los fallos que puedan citarse, el vandalismo de Moreno en el Indec fue uno de los mayores errores de los doce años y uno de los que mayor daño nos causó, semejante necedad, combinada con la prepotencia peronista que ya Perón había declarado superada no solo hizo las delicias de los personeros de la demonizacion K , irritaba a los laburantes cuando veían que se negaba lo obvio (nadie pensara que la patronal era leninista cuando acordaba aumentos de sueldos más de diez puntos arriba del IPC moreno), tanta idiotez permitió que un tarado como Pino dijera que mentíamos hasta en el pronóstico sino que legitimó la distorsión de Todesca de los índices pobreza, costo de vida, etc. a favor de las empresas, el cinismo científico que sin pudor llevo adelante el Pro distorsionando la estructuración de los índices y dificultando empalmar series históricas.
    Esa prepotencia que debió utilizarse en el 45 para llevar adelante la épica de inclusión más grande de nuestra historia, es hoy una copia berreta y desteñida que solo sirve parta descalificarnos, también su proverbial soberbia le permitió creer que su desarrollo profesional en una ferretería lo habilitaba para descalificar a Kiciloff, profesor de macroeconomía por concurso en la UBA, un muy raro caso de un ministro de economía con una destacada personalidad académica, no vinculado al sector empresario, financiero o a los organismos internacionales de crédito, doctorado con una tesis sobre Keynes que mereció un 10, valga recordar que exclusivamente por el despropósito Moreno se discute el crecimiento pbi 2015 y el déficit fiscal 2015, dos logros de la gestión del ministro.

    • guillermo p dice:

      Lorenzo Donohoe :

      El 1º cuatrimestre de Derecho tiene una materia (Fayt hizo un Tratado-Manual de extendido uso en la estudiantina): DERECHO POLÍTICO.
      Pretender que la “justicia sea justa” y tonterías por el estilo es poner a Platón por arriba de Maquiavello. Todos sabemos quién gana (aclarado que uno tiene 2000 años de actulización respecto del otro).
      Lo mismo pasa con las decisiones de política económica, estadística etc. etc…. y hasta si se pone epistémicamente quisquilloso, con todos los ámbitos del hacer humano.
      Repetir a una Ocaña o Stolbizer (aunque no meen agua bendita ,y la pongo a salvo a Carrió porque en su delirio es operativa) es pueril.

      Ah!, a Kici no se lo defiende por su tesis sobre Keynes o lindezas semejantes. Véalo en acción en el M. de Economía o en su banca actual.
      Y Moreno es ferretero pero de Economía le aseguro que entiende.

      Saludos cordiales.

      • guillermo p dice:

        http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2017/08/guillermo-moreno-como-opcion-del.html?showComment=1502200152782#c7507953035133860237

        (Copio y pego intercambio con Oscar Cuervo).
        ————————————————————————————-
        Guillermo Moreno como opción del peronismo de paladar violeta para CABA
        con una tesis sobre Keynes que mereció un 10. Valga recordar que exclusivamente por el despropósito Moreno se discute el crecimiento del PBI 2015 y el déficit fiscal 2015, dos logros de la gestión del ministro Kicillof”…

        Hasta aquí Donohoe. Agrega Oscar Cuervo.

        Intuyo que entre el peronismo paladar violeta Moreno goza la simpatía de un Titán en en Ring que les garantizaría una supuesta dosis de pureza doctrinaria o peronchismo sobreactuado, necesario para conjurar sus temores a la “socialdemocracia” o los “progres” entre los que los violetas…
        —————————————————————————————
        guillermo p dice:
        agosto 8, 2017 en 9:23

        Lorenzo Donohoe :

        El 1º cuatrimestre de Derecho tiene una materia (Fayt hizo un Tratado-Manual de extendido uso en la estudiantina): DERECHO POLÍTICO.
        Pretender que la “justicia sea justa” y tonterías por el estilo…
        —————————————————————————————
        guillermo p dijo…

        Otro sí:
        La afirmación de que pianta votos puede ser tan válida (o menos según YO) como de que colecta.
        8 de agosto de 2017, 10:37
        ———————————————————————————
        Oscar Cuervo dijo…

        Si no pretendes que la justicia sea justa, renuncia a la estrategia de la justicia social y conformate con la ley del mas fuerte. Ponerle a Fantino el secundario soñado y quedare a esperar tus frutos. El realismo que propones es el de los piantavos, una extraña especie. Mas allá de que la dirección política de Moreno esta en el Vaticano y su proyecto es unirse con massa y expulsar a los “socialdemócratas”. Mucha suerte en tu juego de tronos, tendrás espectáculos televisivos muy divertidos y vocación minoritaria asegurada.
        8 de agosto de 2017, 10:49
        ———————————————————————————
        guillermo p dijo…

        Mirá Oscar, trato de no ser agresivo con los compañeros.
        Ahora explicame cómo es una “JUSTICIA JUSTA”.
        La Justicia social como la entienden la mayoría de los peronistas no es la misma que la de Carolina Stanley.
        Por eso no renuncio a la Justicia Social.
        La dirección política de Moreno no la veo en el Vaticano aunque con convicción y astucia acepte su paraguas.
        Lo del “realismo” no me queda claro. ¿Es la antítesis del idealismo según vos?.
        En ese caso me quedo con el realismo. Será porque no soy constructivista. Para mí “Lo Real” existe.
        Y muy bueno lo del “realismo piantavotos”. Debés tener la bola de cristal. Yo no.
        Insisto, son opiniones: ¿pianta o colecta?. ¿Quién de los dos tendría “vocación minoritaria”?.

        Que va sé, son posturas.

        Un abrazo.

    • ricardo j.m. dice:

      uno puede opinar lo que quiera independientemente de los fallos de sentencia firme. pero creo es banal hacerlo sobre lo que explicitamente falla que no sucedio porque es imposible de probar para todos los implicados directos en el hecho que se juzga

      los fallos dicen que no hubo ningun vandalismo por ejemplo. que es una tipificacion concreta del codigo y altamente probable por testimonio en relacion proporcional a la cantidad de sujetos implicados.

      en este caso 1500

      para la justicia y los codigos que alguien se haya sentido vandalizado por las actitudes o acciones del otro, no implica taxativamente que existio el hecho de vandalismo

      esta facil esta, lo tuyo desde ahi es del manual para volver en marzo papa

      despues y en lo que nos compete. que un trabajador cualquiera que gasta un año determinado. se va a sentir cagado por que en vez de sobrale x le sobra x+2 es cualquiera.

      una de las pocas cosas que en terminos politicos la cosa juzgada esta buena es que te da la posibilidad de usar la sabiduria para no terminar rascando el fondo del barril.

      es lo que pasa cuando mucha gente se come por alguna razon u otra su propia peli y se la cree, la tiene que probar y si no puede no paso.

    • victorlustig dice:

      kici
      pfffffffffffffffffff, perdon, gestion? si hubiera sido 1/10 de lo que decis
      a) No hubiera pagado al club de paris dame un beso por favor al menos
      b) No hubiera pagado al CIADI dame otro por favor
      c) No hubiera arreglado con YPF y pagado lo que pago
      d) Hubiera importado energia mas barata

      puedo seguir

      kici y su team de inutiles

      https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-247501-2014-05-31.html

      saquenle la fotocopiadora

      al menos Moreno es coherente

      Kici, pfffff

    • Palquienque dice:

      el peronismo no fue keynesiano

  15. Capitán Medibacha dice:

    Aunque tengo gran respeto por el Cro. Moreno, por su personalidad, inteligencia y coraje a toda prueba, adelanto desde ya que pienso votar a Filmus.- De entrada aclaro que no me gustan esas artimañas de “verdaderos” peronistas vs. “progresistas socialdemócratas”.- Por ahí vamos mal.- Es lo último que nos hace falta.- Tirarnos barro entre los pocos que quedamos.- Alto con la estupidez.- Está bien que hay una interna, las PASO, y que cada uno tiene que intentar ganarlas.- Pero, en las circunstancias que estamos atravesando, lo que hay que hacer es concentrarse en las ventajas de cada uno y no jugar a denigrar al contrincante que mañana será aliado.- Terminadas las PASO tenemos que estar todos juntos.- Miren lo que ocurrió con Aníbal F. y Dominguez y el precio que estamos pagando todos.- No tenemos que ser burros.-

    Y aquí vuelvo al tema de por qué no lo voy a votar a Moreno y sí a Filmus:
    a) Moreno es piantavotos para el kirchnerismo.- Creo que es un gran tipo y que le tocó bailar con la más fea cuando estuvo en el Gobierno.- Pero ahora, cada vez que lo escuché hablar, ya sea por radio o por televisión (lo seguí con especial interés) utilizó un tono demasiado pendenciero y sobrador para mi gusto.- De único poseedor de la verdad, lo que muchas veces lo acerca a la necedad.- En oportunidades hasta me pareció descontrolado y agresivo.- Puede ser que gueste a algunos que ya iban a votar por CFK de todos modos, pero también espanta a unos cuantos que estaban en el medio y la duda.-

    b) El y Gustavo Vera tienen demasiado marcado el fundamentalismo religioso para mi gusto.- Vera es legislador de la Capital como parte del UNEN con Carrió, Macri, Sanz y Solanas.- Que sea conocido, amigo o intérprete del Papa Francisco me resulta por completo irrelevante. ¿Qué garantías tenemos de lo que votaría Vera si llega a diputado?.- Pimpi Colombo fue una doña Quijota extraordinaria en la desigual lucha que mantuvo contra la suba de precios en su momento.- La admiro por eso.- Pero demostró también una gran intolerancia intelectual cuando alguien -aunque del mismo palo-
    osaba cuestionarla (recuerdo una entrevista con Mario Weinfeld que preferiría olvidar).- No conozco a los restantes de la lista.-

    Así las cosas, tampoco descarto por completo votar a Itai Hagman, de quien no tenía la menor idea de su existencia hasta ahora.- Pero lo escuché algunas veces y me dejó dudando.- Saludos

  16. harryleproso dice:

    De tanto disfrazarnos para que nos voten los no peronistas, noa dejaron de votar los peronistas. Y llegamos al punto en que ni nos reconocemos nosotros mismos.

    Fantino le dijo que “atrasa”. Atrasa tanto que ya dió la vuelta y capaz que es el futuro.

    Un abrazo. Germán

  17. victorlustig dice:

    mira vos, ahora no fueron sectarios, notable

    capaz, con suerte, vuelve el peronismo, Moreno es un sintoma

    • harryleproso dice:

      Mire Víctor que quizás el “progresismo” y “sectarismo” pueden ir muy bien d la mano, eh.

      Por otro lado, no soy militante de Moreno (ni de ninguna agrupación). Ni siquiera soy porteño. Soy rosarino. Por lo que podría afirmar (a la distancia) q el fenómeno político de caba se réplica bastante aquí, con la salvedad que el progresismo juega x fuera dl peronismo (el socialismo), que heredó el electorado radical, con gran éxito. El peronismo trata d parecersele para supuestamente acercarse a ese electorado que nunca lo votará. El resultado es q en los barrios humildes empieza a ganar el PRO, y en el centro (rico) sigue ganando el socialismo, obviamente.

      Hace 2 elecciones q ya salimos terceros cómodos atras dl socialismo y dl PRO.

      Si vez la lista del candidato a concejal con más chances, un rossista de buena imagen muy a la Filmus, la lista de Unidad Ciudadana, el 3/4/5 d la lista son militantes universitarios sub35. Sintomático. Gente querible, piola, pero q objetivamente no llega dnd tiene q llegar.

      Un abz. Germán

      • harryleproso dice:

        Fe de errata: quise poner “si ves la lista..” y se me chispoteo una Z.

      • victorlustig dice:

        estimado harry

        al pasar, no tiene porque saber la historia de los discutidores consuetudinarios aca como yo, si, Ud rasca un progre y aparece un comisario politico.

        para mi eh, para mi, victima de los kicilloff y su banda en lo personal, el periodo que podemos definir desde Velez en adelante no fue peronismo, pero para mi eh, otros, tienen otra opinion distinta de la mia.

        por eso, y, por eso alguno me dijo pq no votas a Randazzo, ante eso mi respuesta fue, el obj estrategico (para mi) es que CFK termine como el carlo en el senado.(en algun otro momento dije que el kirchnerismo era como un abceso en el peronismo, ya iba a caer)

        saludos

        PS por eso me divierten tanto los Cuervo y similares, que ahora son militantes, cuando fue la 1ra vuelta, y, dicho por ellos, votaron en blanco, no lo querian a Scioli, agradezcamoles, como buenos progres ni un mea culpa, ni por eso, ni por muchas otras cosas mas

      • Palquienque dice:

        buena data german que tiras sobre Rosario. piola.

  18. Oscar Cuervo dice:

    Lo que se desprende de los argumentos es que los adherentes a Moreno en las PASO porteñas prefieren votar a un piantavotos peronista de pura cepa que nos llevaría a pelear el 6o puesto con Lozano antes que al socialdemócrata Filmus que puede superar a Lousteau y salir segundo. Con el mismo criterio, en provincia votarían contra la socialdemócrata Cristina en favor de una lista que proponga la restauración doctrinaria del peronismo cósmico del sur.

  19. Oscar Cuervo dice:

    A propósito: la omisión absoluta en el blog de una noticia gravísima como la desaparición de Santiago Maldonado, ¿debe interpretarse también como un distanciamiento de las desviaciones socialdemócratas y un regreso a las fuentes doctrinarias primigenias?
    Aparición con vida de Santiago Maldonado.

    • Claudia dice:

      Me atrevería a responder que no, respetado Oscar. En este particular blog el anfitrión persiste en los recordatorios de toda clase de tragedias populares, de donde seria injusto atribuirle un sesgo como el que insinuas. Y casi te diría que a excepción de tu blog, que tuvo un rápido reflejo que felicito, el resto de la blogueria tambien se tomó mínimo 3 días para tratar de comprender los silencios de sus propios referentes politicos y, descuento, salieron a buscar fuentes confiables para compartirnos . Porque es cierto (y muy evidente ) que referentes politicos que otrora habrían puesto el grito en el cielo en menos de 48 horas , esta vez, sin embargo, demoraron reacción. Y eso nos causó perplejidad y no poca indignacion, a muchos.
      Máxime porque esta desaparicion resulta que, descubrimos, viene antecedida por una alarmante centena de casos similares en las comunidades originarias, poco y nada relevados y reclamados a nivel masivo.
      Pero repito, los lectores comunes, no nos obligamos a responsabilidad comunicacional alguna como si se obligan quienes como vos y otros blogueros suben material importante y por eso quizás pudimos permitirnos indignarnos y esbozar hipótesis sobre lo sucedido mientras otros apuraban fuentes confiables para así expedirse.
      Saludos, muy tristes, como dije por otro lado, porque el rostro de Santiago sonriendo desde su juventud, me quiebra en recuerdos muy antiguos, de otros como el.

  20. ricardo j.m. dice:

    me encontre esto, lastima que no es un barco, sino podriamos irnos en un bote

    • Juan el Bautismo dice:

      pobre bestia. Cuando el garcaje no se anime de entrada a candidatear a estos tarados sera signo de que estamos haciendo lo que se debe en el dia a dia del buen peronista del llano

  21. Raúl C. dice:

    Coincido con la mayor parte de lo que dice Marcos Domínguez.
    Sin embargo, tengo algunas observaciones simplotas que hacer.

    1.
    Creo que puedo comprender el soplo de aire fresco que representa la prédica de Francisco (pese a los abundantes claroscuros del personaje) para un peronista, creyente o no.

    Pero no se puede dejar de lado el hecho de que esto es un airecito que sopla en el corto plazo. Durará lo que Francisco.

    Y después… yo me pregunto: viendo la ‘evolución’ globalizada de Latinoamérica, gran parte de Europa, etc. y la historia de la Iglesia Católica ¿alguien puede tener alguna duda de que a Francisco lo va a suceder en el Vaticano una restauración salvaje?

    La mezcla tóxica del estilo Opus + lefebvrismo: intolerancia, oscurantismo, anti-abortismo, anti-diversidad sexual, ‘guerra contra la droga’, etc… y -por sobre todo- neoliberalismo a full.

    Ya deben tener al candidato preparado. No creo que sea Aguer porque no repetirían un argentino, pero alguien así sería.

    Llegado ese momento ¿en qué se va a referenciar el peronismo ‘puro’? ¿Se seguirá pretendiendo que hay una ‘doctrina social de la Iglesia’ en una tercera posición?

    2.
    Más allá de las debilidades de algunas posturas de Filmus en esta interna, veo en el post un problema básico: cargar las tintas sobre cualquier expresión ‘socialdemócrata’, de centro-izquierda o de izquierda.

    Como bien dice Silenoz, no es por ahí donde se detecta la mimesis con el discurso ‘honestista’ de los medios oficiales, sino en otras expresiones ‘peronistas’ que no se pueden tildar precisamente de centro-izquierda.

    Si la vocación frentista del peronismo comienza por la ‘limpieza de los progres’, pues bien: con quien van a terminar ‘frenteando’ es con los neoliberales (en el mejorcísimo de los casos, con los ‘neoliberales por resignación’ como tantos hubo en el peronismo durante Menem). Un dejà vu de los noventas.

    (Por lo que dije antes, no creo que vaya a haber una tercera opción por el lado de la Iglesia).

    Ahí siempre están acechando los del lema

    ‘… Ni marxistas. Yanquis… vemos’.

    Ese va a ser de nuevo su momento.

    3.
    Por lo menos, algunas cosas se deberían recordar.
    La experiencia más exitosa del peronismo ocurrió entre 2003 y 2015.
    Doce años, tres períodos, dos reelecciones, mejora de todos los índices socioeconómicos, fin de ciclo sin crisis, pérdida de la elección por solo 2 puntos ante una coalición de ‘todos contra’.
    Y eso ocurrió con gobiernos peronistas que incorporaron funcionarios e ingredientes socialdemócratas, ‘progres’, de DD. HH., etc.
    Más bien que no se puede decir lo mismo de la experiencia de los noventas.

    Por algo hoy Cristina va sin el PJ… un sello que quedó en manos de un candidato de Clarín.

  22. […] aparte merece, y la ha tenido, la candidatura de Guillermo Moreno en la Capital Federal, donde emprende el desafío de presentar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: