Mirando encuestas: continuación

ajedrez

La “mesa de arena” o “juego de guerra” que propongo a los amables lectores -en el que yo me he metido, bah- es simple: suponer que los porcentajes que refleja la encuesta de Analogías que subí en la primera parte -o cualquier otra encuesta razonablemente seria de las que abundan; sus números no se diferencian tanto- son los que vamos a leer en los medios en menos de dos semanas, en la mañana del lunes 14.

Para el peronismo bonaerense no serán una novedad. Confirman el dato -bastante evidente- que no tiene un liderazgo alternativo al de Cristina Fernández de Kirchner. En términos del juego democrático, que nadie de sus filas puede sumar tantos votos, ni de lejos, como CFK.

El pobre resultado que las encuestas auguran a Randazzo mostraría, entonces, que las reservas que buena parte de la dirigencia territorial y sindical del peronismo tienen con el estilo de conducción de CFK, no se reflejan en capacidad para construir una candidatura exitosa. Que el proyecto “Florencio”  se basaba -al igual que el de su aliado Alberto Fernández en la Capital Federal- simplemente en la expectativa, un poco patética, que Cristina no fuera candidata.

Mi opinión, por lo que valga, es que el problema es más profundo: Desde la derrota de Eduardo Duhalde en 2005, el potencialmente poderoso peronismo bonaerense no tuvo conductores capaces de elevarse por encima de lo provincial y lo municipal. Niveles muy importantes para la vida de sus habitantes, por cierto. Pero los bonaerenses, como los porteños, parecen pensar que su bienestar, o malestar, dependen más de las políticas nacionales. Creo que tienen razón.

Los resultados de las encuestas también indican un descenso de los votos massistas. Pero que continúa siendo una “3° fuerza”, considerable, en Buenos Aires. Porque sus votos, si se suman a los de Cambiemos, superarían a los de Unidad Ciudadana. Podemos prever que habrá, otra vez, una intensísima presión del “Círculo Rojo” para que se llegue a una alianza electoral entre ellos.

Y nuevamente Durán Barba tendrá la misión de hacer entender al contador Magnetto que la suma de dos siglas no es igual, necesariamente, a la suma de sus votos. Dudo que tenga éxito: ser dueño de grandes medios no convierte a uno en un experto en política.

Es cierto que una victoria en las PASO es, de algún modo, provisional. La 2° y decisiva vuelta es en octubre. Por eso, la estrategia del macrismo en Buenos Aires será resucitar a lo que Ignacio Zuleta bautizó el Partido del Balotaje. En realidad, ya lo es. Trata de fidelizar todos los votos que sienten rechazo por la etapa kirchnerista y/o Cristina Kirchner. Para eso, deberá destruir o absorber al massismo. Y a lo que quede del randazzismo.

Su principal problema, sin embargo, no es el peronismo, aunque se convence a sí mismo que es así. El obstáculo es su desastrosa política económica. Pero los sectores sociales que lo apoyan y, en especial, el mundo empresario, hoy no cree tener otra alternativa mejor. Igual, una derrota el 13 de agosto en Buenos Aires tendrá un impacto muy grande. Parte de los poderes económicos locales -no así los transnacionales, mucho más poderosos e indiferentes a los avatares argentinos- empujarán, como dije antes, por un acuerdo, hasta una coalición con Massa.

Inclusive algunos pensarán en tirar línea hacia viejos amigos kirchneristas. No me animo a especular si entre ellos estaría don Franco Macri. Es muy anciano…

Igual, culpa de la ceguera y dogmatismo de las políticas de Macri, como yo creo, o no, el hecho es que una victoria de Cristina en Buenos Aires, aún en este “ensayo” que son las PASO, será un hecho político de primer orden. Servirá noticia que Cristina Kirchner no ha quedado en el pasado, y que va a seguir siendo protagonista de la realidad argentina. Es una mala noticia para los odiadores, por cierto, y para los que fantasean con un “Pacto de la Moncloa” para ejecutar las recetas de la ortodoxia económica. Pero también es una señal para el peronismo, buena parte del cual, tanto los K como los no K y los anti K, ha “hecho la plancha” durante un año y medio.

Anuncios

32 Responses to Mirando encuestas: continuación

  1. Osvaldo kreimer dice:

    Mazda más Macro ,massacri.

  2. Esther dice:

    Algunas reflexiones (preguntas, más bien):

    1. Estoy de acuerdo en la importancia de una victoria de Cristina en las PASO. Una victoria ahora, ya, en agosto.

    2. Es cierto que Cristina ES. El apoyo masivo del peronismo a su candidatura y por fuera del PJ es la señal más evidente; comer vidrio, no comen. También es cierto que «el potencialmente poderoso peronismo bonaerense no tuvo conductores capaces de elevarse por encima de lo provincial y lo municipal». Posiblemente no los tiene porque, como decís, el peso de lo nacional en la PBA es muy importante, y allí está Cristina. Siempre es complicado la aparición de conductores de peso; mucho más si ya existe uno de peso.

    3 .¿Por qué Cambiemos tiene una intención de voto tan alta, habida cuenta 18 meses pésimos? ¿Qué hace que tantas personas sigan creyendo en su proyecto/promesas/lo que fuese? Es una pregunta que me preocupa, mucho. Y no sé cuál podría ser la respuesta.

    4. Quienes votan a Massa son opositores a Cambiemos (o en su mayoría). Cualquier pacto de la Moncloa post-elecciones funcionaría para el poder ejecutivo pero, simultáneamente, ¿no debilitaría mucho la base de sustentación de Massa?

    5. Estamos de acuerdo con que el gobierno actual depende del poder económico. Lo que no sé realmente es qué categorías componen ese poder económico o, mejor dicho, ¿es homogéneo o heterogéneo con respecto a la política económica macrista? ¿A todos les sirve por igual? Me gustaría desasnarme un poco al respecto…

    6. A futuro (ese que existirá luego de octubre) tanto la política económica como las posibles alianzas políticas que logre Cambiemos tienen —me parece— un horizonte infranqueable: un estallido social. Me parece. Creo que, desdichadamente, es inevitable. Esa es la singularidad donde importa qué le pasa a las personas de a pie y no importa un pimiento los acuerdos entre los referentes políticos, ni siquiera qué resultados hubo en las últimas elecciones.
    Y, me pregunto, a los dueños del poder económico, ¿les sirve que se produzca una crisis, les es indiferente, les es perjudicial? ¿Piensan, suponen, tienen en sus cálculos el que puede producirse?

    Abrazo,
    Esther

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Tengo la tremenda tentación de contestar -probablemente con burradas de amateur- a algunas de las muy inteligentes preguntas de Esther.

      ¿Por qué Cambiemos sigue teniendo un piso irrompible de votos? Varias posibles respuestas. Una la da Ud. misma, Esther: si hay estallido social, no hay piso que valga. Otra es que misteriosamente (INDEC dixit) hay cierta recuperación en la construcción y en las terminales automotrices, aunque el montón de nuevos “homeless” con cara y ropa de “yo fui clase media” regados en las veredas y zaguanes porteños no lo registre. La tercera es esa metáfora política de clasemediero nuevo que patentó Abel, “el pibe Gol”, que cree haberse ganado el autito a pulmón, sin tener en cuenta que el contexto económico 2004-2015 lo ayudó mucho. El pibe Gol que todavía no tuvo que vender el auto sigue comprando el relato que sus actuales dificultades de laburo, ingresos insuficientes y gastos en rampa se deben “a que CFK et al. se robaron todo”, y sigue apostando por descarte a que un gobierno de ricos le permitirá vivir, por lo mismo que los leones no gastan energía en sacarse los piojos. Todavía no siente el peligro de volverse otro homeless. Es muy bruto. No tiene memoria histórica ni capacidad de visualizar tendencias futuras.

      El poder económico seguirá apostando a Macri por dos factores: uno es cultural (demasiadas batallas perdidas tratando de nacionalizar a nuestra burguesía nacional). El más importante, sin embargo, es la apertura económica unilateral, y no hablo de la aguda creada por Macri, sino de la crónica generada por la suma del Proceso más el menemismo. Hay ramas enteras de la producción que desaparecieron de la Argentina, cuya industria hasta 1976 aún era muy diversificada, y eso la ha vuelto un país crónica y crecientemente importador de manufacturas complejas. Antes de 1976 un productor industrial chico sabía que todo aumento de sueldos de los laburantes terminaría generando, mál que bien, un aumento de la capacidad de compra de SU producto en el mercado interno. En cambio ahora todo peso de más que le paga a sus laburantes se pierde fuera del país. Eso ha hecho que nuestro burgués tipo se haya vuelto más avaro y recalcitrante que nunca: su margen de ganancia depende cada vez más exclusivamente de hacerle perder derechos a los laburantes. Y ojo, la paradoja resultante es que las multinacionales que apoyan a Macri pueden darse el lujo de ser más generosas con sus empleados que los dueños de PyMES en peligro de extinción. No veo que las empresas chicas estén reorganizando una nueva CGE para defender el mercado interno o ampliarlo a escala Cono Sur. El relativo fracaso del Mercosur, que terminó siendo más favorable a los industriales brasucas que a los argentos, y mucho más aún a las terminales automotrices que al resto de la industria, ha dejado un tendal de desilusionados/descerebrados. Y a juzgar por los resultados, el impacto ha sido peor entre los brasucas que entre nosotros. La mejor demostración es la otrora proteccionista FAPESP, corazón de la enorme industria paulista, apoyando a Temer a condición de que éste retrotraiga las condiciones laborales al nivel del Brasil esclavista de 1888. Ahí también hay otra batalla cultural perdida. O demasiadas.

      El estallido: creo que sucederá, pero -gran injusticia histórica- no estoy seguro de que sea dentro del período de Macri, porque éste empleará medios mucho más salvajes para reprimirlo que los que se podía permitir De la Rúa. El mayor alineamiento con “el vendaval globalitario” de nuestra burguesía, ya resignada a no tener un estado-nación y a vivir en un enclave sojero-minero-financiero con vista al mar, no da para hacerse ilusiones de que haya una gran oposición democrática ante futuros “desórdenes”. Por lo mismo, tampoco estoy seguro de que un estallido social, ahora o después, pueda capitalizarse mecánicamente en forma de mayor y mejor organización de las clases populares para defender sus conquistas. Eso depende de la política, tema en el que brilla Abel pero siempre que yo hice pronósticos, me salieron para el demonio.

      Me consuela un poco pensar que le pasó lo mismo a muchos de mis colegas en el periodismo.

      Me consuela también saber que ese cisne negro de la política, el kirchnerismo, salió de un estallido social que obligó a algunos a repensar el país posible.

      • Abel B. dice:

        Ofrezco una respuesta, simplificando mucho (demasiado): Hay dos proyectos de Argentina. Hubo y hay también liderazgos, generaciones políticas y niveles de capacidad muy distintos (de inspiradores a horribles) pero todos se pueden clasificar (con poco esfuerzo) en uno de esos dos proyectos. Sus nombres antiguos: “unitarios” y “federales” se prestan a confusión si se los toma con un criterio de diccionario. Pero son válidos, y los entendemos todos. Puede ser también “republicano” y “popular”.

        Esos dos proyectos siguen vivos, porque entre los dos SON la Argentina.que existe.

        No voy a hacer historia ahora. Voy a lo inmediato, que plantea Arias. La experiencia kirchnerista -que empezó con Duhalde, aunq el Cabezón no se lo planteaba- tiene lugar cuando los del proyecto republicano se desalientan y se asustan con el derrumbe, mal, del 2001.

        Hay una fuerte posibilidad que las políticas de Macri fracasen, estruendosamente. Concuerda con mi teoría: las hegemonías en nuestro país, de uno y otro proyecto, no son derrotadas. Se suicidan.

        Eso abriría la ventana para otra experiencia “popular”. ¿El liderazgo, la generación política, la capacidad estarán a la altura?

        No voy a repetir mi frase habitual.

      • Manolo dice:

        “El populismo es básicamente una ideología que confía en la capacidad de un pueblo de tomar decisiones correctas, y autogobernarse a sí mismo”.

        Jorge Verstrynge a Pablo Iglesias, de 24:00 a 25:50.

        http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/08/prejuicios-de-sesgo-oligarquico-o.html

        Abrazo

      • Alcides Acevedo dice:

        Me detengo en este argumento de Arias:

        Antes de 1976 un productor industrial chico sabía que todo aumento de sueldos de los laburantes terminaría generando, mál que bien, un aumento de la capacidad de compra de SU producto en el mercado interno.

        Ahá ¿estás seguro? suponiendo que la propensión marginal a consumir sea del 100% y la gente no ahorre a medida que aumentan sus ingresos ¿tiene sentido que los empresarios financien un aumento de consumo resignado sus propios ingresos? las matemáticas dicen que a lo sumo podrían recuperar lo que pusieron salvo que aumenten sus ingresos en desmedro de otras empresas ¿se entiende?

        No tiene sentido, además la fantasía de que antes del 76 el país era autárquico choca con el hecho de los largamente estudiados ciclos de stop-and-go, Argentina necesitaba importar energía y minerales (hierro y carbón para empezar) lo mismo que maquinaria sofisticada e incluso sostener al plantel de empresas multinacionales que operaban en el país…. y ganaban plata con el mercado interno.

        Veamos: con Gelbard se estableció un rígido control de precios y se otorgaron generosos aumentos salariales, eso produjo al principio un aumento de la producción y el consumo pero a la vez un desplome de la inversión, pura matemática, si lo piensan van a entender, lo que vino después ya lo conocemos.

      • victorlustig dice:

        Daniel
        Me decepciono,

        Es muy bruto. No tiene memoria histórica ni capacidad de visualizar tendencias futuras.

        A pesar de sus merecidos laureles como divulgador tecnico, es innegable que sustenta el pensamiento de Ulbricht

        Hay que mandarlo al pibe gol a un campo de reeducacion? digo

        saludos

      • Rogelio dice:

        Estimado Abel:

        Comparar situaciones análogas en contextos sociales diamétricos es un exceso que nosotros siempre tuvimos mucho cuidado en evitar: Perón jamás compró el “maniqueísmo” de los “dos proyectos”; en particular, nunca hizo propia la visión historiográfica “unitarios vs. federales”.

        Después del Inländer Völkerwanderung o “aluvión zoológico del siglo XX en Argentina” es engañoso aplicar las contradicciones del siglo XIX para explicar las situaciones del presente.

        Otro párrafo merecen las profecías de “estallidos” y otros catastrofismos al uso, pero ahora no tengo tiempo para profundizar sobre el punto.

        Saludos cordiales

    • mem dice:

      Esther, me parece que Cambiemos tiene una intención de voto tan alta por su inteligencia para modelar aspiraciones, por su habilidad para mantenerse como una promesa -de que el cambio va a llegar a todos (aunque el cambio ya haya llegado a todos: el empobrecimiento es el cambio), como un proyecto rival al kirchnerista (reducido a un plan sistemático de saqueo del Estado). Es brutalmente cierto que los últimos 18 meses fueron salvajes, que el ajuste está siendo salvaje y me parece que nadie medianamente cuerdo seguiría por este camino salvo que su horizonte sea un estallido social. Pero también es cierto que ellos están enfocados en realizar una brutal transferencia de ingresos y no les importa si caen en la voleada. Si chocan la calesita los dueños del poder económico tendrán otros (Massa tal vez?). De hecho los resultados en las últimas elecciones sí importan y mucho: si Massa termina segundo y Cambiemos tercero para el poder económico se habrá acelerado esto, este reemplazo. Lo esencial para ellos es desmantelar el proyecto “popular” en Argentina. Una nueva ecuación social que inaugure un neo republicanismo que cambie de nombres pero no de proyecto…

      • mem dice:

        A lo que me refiero es a que para el poder real llámese poder económico llámese Clarín llámese como se llame Macri no es imprescindible (de hecho es probable que ya barajen reemplazos en caso de que se profundice el disgusto y se produzca una “vacante inesperada”…). Lo que para ellos es imprescindible y urgente es que se desmantele el estado de bienestar como lo conocimos durante el kirchnerismo, la “normalizacion”, asegurarse de que no queden restos del derrumbe del populismo. Por eso lo están haciendo así. A Cristina no le tienen miedo porque estiman que en el 2015 al imponerse Macri la sociedad le cerró la puerta. Pero en caso de que crezca mucho y se vuelva una amenaza real me parece que lo van a sacrificar a Macri. Si Macri sale tercero en las PASO o si hay un estallido social en el horizonte le van a agradecer a Macri los servicios prestados y va a salir a la cancha Massa.

      • mem dice:

        A lo que me refiero es a que para los actores con capacidad de bajar y subir Presidentes la urgencia pasa por derrumbar el populismo, no dejar en pie ni un solo vestigio de populismo. En otras palabras, desandar el camino recorrido en los doce años en los que un proyecto popular gobernó la Argentina en pos de una normalidad republicana que, llegado el caso, puede encarnar en algún otro republicanista…
        Respecto a la posibilidad de que este cóctel explosivo provea la coyuntura para la vuelta de un proyecto moderadamente inclusivo creo que eso no va a ocurrir mientras a nivel de las narraciones se sigan viendo las cosas a través del prisma de Cambiemos. De modo que haría falta no solamente que la gente se desilusione, pierda la confianza en Macri sino también una vuelta al imaginario kirchnerista, lo que preanunciaria una vuelta de este signo. La batalla que el kirchnerismo tiene que ganar es la batalla por la explicación de la realidad.

    • Silenoz dice:

      Acerco algún ensayo de respuestas:

      ”3 .¿Por qué Cambiemos tiene una intención de voto tan alta, habida cuenta 18 meses pésimos?”
      En primer lugar hay un sector de la sociedad que está mejor (la agroindustria con “la patria” y algunas industrias más con fuertes líneas de comunicación con estos como maquinaria agrícola, 4×4, “alta gama”, minería, energía y los bancos) que debe andar maso por el 25%.

      En segundo término y porái relacionado con lo que dice don Abel de unitarios y federales pero en el plano social, como asevera el cro. .artemio: al porcentaje anterior se le suman los antiK rabiosos que con tal que no vuelva la shegua son capaces de cualquier cosa, un neo ’55 ponele

      ”4. ¿no debilitaría mucho la base de sustentación de Massa?”
      Creo que al votante del infelipe este hay que entenderlo como un antiK y antiM, su base no tiene demasiado para apoyarse por fuera de ese “anti” por que ni siquiera tiene una gestión de magnitud para mostrar, se embandera tras un discurso entre tiramierda y demagógico, con momentos que calzan a la perfección con el cualunquismo y el “sentido común” berreta

      ”5. ¿es homogéneo o heterogéneo con respecto a la política económica macrista? ¿A todos les sirve por igual?”
      Hay dos grandes grupos dentro de la coalición “schumpeteriana” que lo banca, de acuerdo a sus intereses respecto al “tipo de cambio”: los exportadores y el sector financiero.
      No es que ambos estén enfrentados a muerte con el manejo de dicha variable y tampoco significa que si uno prevalece entonces pierda el otro, por que ambos mantienen lazos, diversifican sus negocios y comparten donde ponen la tarasca. Pero es claro que hay una pulseada por devaluar (“la patria”, minería y las alimenticias) y otros que prefieren cierta estabilidad (sector financiero con la famosa bicicleta)

      Sin embargo los dos comparten un interés fundamental sobre todo en un contexto mundial con mercados entre estancados y deprimidos (sectores exportadores y los dependientes/ligados a ellos) : bajar el costo laboral

      ¿Por qué sería esto? como sus ganancias generales caen por menor ventas, entonces tratan de ganar lo mismo aumentando su tasa de ganancia, y la forma que tienen de bajar el costo unitario es presionar al único factor con capacidad de pedir una mayor retribución. Ud. probablemente sepa de mi fe en el dogma que versa que los salarios están en función inversa a la tasa de ganancia del empresario

      ” Y, me pregunto, a los dueños del poder económico, ¿les sirve que se produzca una crisis, les es indiferente, les es perjudicial?”
      Y yo diría que estos dirán algo así como “y cuando venga vemos”…. O mejor aún, dirán “cuando se pudra todo y buehhhh penduleamos para el lado de la gilada”

      Una descripción y justificación de este fenómeno se puede encontrar en el “péndulo de G. O’Donnell” [1], muy brevemente su “tesis” se enmarca en la existencia de tres sectores sociales:
      1- la oligarquía diversificada
      2- los schumpeterianos -aka burguesía vernácula- claque o comparsa de los intereses de las empresas trasnacionales que son las que marcan el rumbo
      3- sectores populares y PyMES

      Ninguno de estos 3 sectores tiene per se capacidad de imponerse a los demás, lo que sucede entonces es un “penduleo” y cambio de alianzas sectoriales: el sector indicado en 2- juega un rol de árbitro y, de acuerdo a la coyuntura, se alía con el indicado en 1- o el 3-

      Este movimiento pendular coincide con el famoso “stop&go” o “péndulo de Diamand”: en la fase del “go” el sector 2- aúna intereses con los sectores populares. Y cuando se acerca digamos la fase “stop”, los “schumpeterianos” sellan alianza con la “patria”.

      Lo que hay que entender es que llegado a cierto nivel de profundidad de las crisis, los “schumpeterianos” empiezan a perder plata –alta capacidad ociosa- y las expectativas se oscurecen de una forma peligrosa debido a la creciente conflictividad social, situaciones que inducen el “go”.

      A la inversa, ante algún evento desfavorable que normalmente viene por el “canal externo” (restricción externa, caída de términos de intercambio, crisis mundiales) se corren pa’l lado de la “patria” por algunas causas que te comento en tu punto 5 de mi respuesta de arriba,

      Ojo que este “péndulo de G. O’Donnell” surge de estudiar nuestra historia entre el ’55 y el ’76 pero que maso todavía se puede percibir: así fue cuando el 2002/3 (fase del “go” y la “alianza” tendiente a mejorar as condiciones sociales de los sectores populares) y más o menos por el 2011/12 cuando comenzaría o los schumpeteriano perciben la necesidad de comenzar la fase “stop” (don paolo en su época kernerista que decía y se quejaba de que pagaba los mejores sueldos del universo y el comienzo de lo dado a llamar “atraso cambiario”)

      [1] ESTADO Y ALIANZAS EN LA ARGENTINA, 1956-1976 GUILLERMO O’DONNELL

      • victorlustig dice:

        te corrijo en algo

        la shegua? no, los que vienen con ella, los correctivo Cabandie ponele en capital

        Es solo el simbolo para uno y otro lado de la grieta que construyeron

  3. Norberto dice:

    Un dato interesante sobre la encuesta de Manejame la Fruta es su ansiedad por dar buenas noticias a sus ¿esponsor o jefes?.
    Ante la evidencia de la imposibilidad de ocultar la vigencia de Cristina sin resignar la poca credibilidad que aún tienen, entonces lo hacen sobre las listas de diputados, de lo cual se engancha el grande y admirado Manolo, para presentar un corte de boleta descomunal en el caso de Unidad Ciudadana e importante en el de 1País, que sinceramente no creo posible.
    En el caso de Unidad Ciudadana su relevamiento de intención de voto es cercano al núcleo duro K, y si es así ninguno de nosotros cortaríamos boleta, y menos en esa proporción, y sin meterme en internas ajenas, los candidatos a diputados de 1País, en mi opinión, son mejores que ambos candidatos a Senadores de ese frente.
    Sería interesante saber si la operación de la consultora, especializada en estas acciones, está dirigida a mantener tranquilidad entre sus mandantes, o si ha sido ordenada por estos para lograr ese efecto entre sus cautivos, sobre todo cuando empiezan a ver desaliento, wait and see, entre estos que se sienten castigados por las políticas económicas y sociales implementadas desde diciembre del 2015, porque aunque justifiquen ante otros, los gerontes que componen la mayoría de ellos, ven como se les retiran beneficios mientras por demasiados lados surgen noticias de negociados, algunos de ellos ligados a esos retiros.
    Nunca menos y abrazos

  4. Capitán Yáñez dice:

    Y la señal ha sido recibida. Leemos en La Política Online: “Los gobernadores se reúnen antes de las primarias para marcarle la cancha a Macri y Cristina”.
    Parece que las economías regionales marchan tan viento en popa que sus gobernantes no tienen nada mejor que hacer que salir a marcar canchas (pueden, al respecto, pedirle consejos al inefable Stinfale, pope del fútbol de Deportivo Riestra que en la final por el ascenso a la B tuvo la gran ocurrencia de agrandar las áreas… a sabiendas de que las posibilidades de cobro de un penal son de 9 a 1 a favor del equipo local). Es particularmente curioso el caso del anfitrión (no en su provincia sino en la Casa de Entre Ríos… ¡en el mostrador de Dios, por supuesto!… nada de andar reuniéndose en provincias): la industria entrerriana (madereros, polleros y naranjeros) está que trina, pero el goberna (que es el que, a pesar de todo, está más cerca del Gobierno, según LPO) se da el lujo de salir a hacer “demostración de fuerza” (otra vez, según LPO).
    En fin, parece tener razón Cristina haciendo a un lado a la “dirigencia tradicional” y abriendo el juego a figuras “nuevas”. El intelectual peronista -y ahora también mítico- Manolo alerta con lo que está pasando con las listas “por abajo”… y tiene razón. Pero alguna vez hay que empezar y personalmente creo que hay muchos “dirigentes tradicionales” que llevan bastante más de un año y medio “haciendo la plancha”. Incluidos, por supuesto, unos cuantos intendentes del potencialmente poderoso peronismo bonaerense… a algunos de los cuales en 2015 la plancha les costó el sillón. Va siendo hora de que vuelvan al nado… o se hundan.
    Se verá, pero con la certeza de que, como bien afirma siempre el intelectual y mítico cumpa del oeste conurbano, más tarde o más temprano las bases se llevan puestos a los remolones (entre otros).

    • Manolo dice:

      Norberto

      Estimado Compañero, antes de hablar de plancha comparemos las “baronias” amarillas con las “propias”.
      Unas “tiran para abajo”, a pesar de tener todos los recursos y medios, incluyendo los media de comunicacion.
      Y los otros, no solo “aguantaron”, sino que son la clave para la “contraofensiva”; para disgusto de muchos emocionales.
      En los territorios, no importa si son provincias o intendencias, primero esta el ABL, y recien despues se puede ser “opositor”.
      Sucedio con la Alianza, y esta sucediendo con Cambiemos.
      Estos ultimos con la catarata de “micro obras”, que es real, generan mas bronca que entusiamo.
      Hace meses que los colectivos cambian de recorrido todos los dias, perjudicando a los laburantes, que tienen que salir una hora antes para “descubrir” por donde carajo pasan ese dia.
      Otro si, de mi pago Moron, la semana pasada los de Cambiemos ya dejaron las boletas electorales en el buzon.
      De UC ni noticias y estamos a 10 dias de la eleccion.
      Despues se preguntan porque para Diputados Nacionales et al hay hasta 10 puntos de diferencia con CFK, que engrosan los NS/NC.
      Abrazo

      PD, prestar atencion a los 100 dias de Bonaparte, o sea de Elba a Waterloo.
      Ya se esta maniobrando para despues de Octubre, para convertir a Cristina en la Jefa del “Grupo A” 2017.
      O sea, la algarbia parlamentaria sin contenido organizativo.

      • Norberto dice:

        Estaría con Ud admirado Manolo si habláramos del cincuenta por ciento de intención de voto, y de una encuestadora y no de una operadora, pero pone el como intención de voto el llamado núcleo duro K, y le puedo asegurar que ninguno de nosotros corta una boleta que haya acordado CFK, si se llega a esa cifra del cincuenta, es porque hay mucho independiente votando en defensa propia, y allí si puede haber corte, pero en ese caso no me preocuparía demasiado.
        Nunca menos y abrazos

      • Capitán Yáñez dice:

        ¿Qué le puedo decir Manolo?
        La anécdota la leí no me acuerdo dónde, y me contó un veterano cumpa lomense que fue cierta, él la vivió: Insaurralde -que mucho no me piace pero no es de los “plancheros”- andaba por un barrio de Lomas en los tiempos no muy remotos del apogeo del Esmeralda y una robusta morochaza le mandó un sonoro “te bancamos
        Martín… mientras no la cagues a Cristina…” El aludido salió airoso del trance pero parece que fue como si le hubieran pegado un fierrazo.
        La organización es otra cosa, por cierto, y es lo que anda faltando entre Cristina y “las bases”. Cristina parece no confiar mucho en las “estructuras”… pero alguna habrá que crear para que la “contraofensiva” no sea una montonera decimonónica.

  5. Chelo dice:

    Norberto, podrías linkear la encuesta de Managment and Fruit? 😉
    Muchas gracias.

    • Norberto dice:

      La había traído en el post anterior, pero es bueno repetirla, ya que el estimado y admirado Manolo se ha comido el amague, que por cierto coincide con su teoría, que podría ser cierta de tratarse de un porcentaje mucho mayor, no en este caso donde la encuesta es muy cercana, como digo, al núcleo duro K

      como se ve en la expresión de deseos de Forloni, la diferencia entre Cristina y los candidatos a diputados es casi doce puntos, y otro tanto hace con el Empleado de La Embajada con una diferencia de casi nueve puntos, algo muy raro en cualquier elección y mas cuando se compara con CABA y Córdoba dentro de la misma operadora.
      Nunca menos y abrazos

      • Manolo dice:

        Norberto

        Estimado, nadie en la 3ª Seccion, que es donde mas intencion de voto hay, discute que existe entre 5 y 7 puntos de diferencia entre diputados y senadores; como minimo.

        https://mobile.twitter.com/nestorsbari/status/892188786859356161?p=p

        https://mobile.twitter.com/nestorsbari/status/892718480230842368?p=p

        https://mobile.twitter.com/nestorsbari/status/892722116264697856?p=p

        Como ve, todos operan, no solo Clarin o La Nacion.

        La cuestion, y alli estan los datos “callejeros” de Mardel, Bahia, Junin, Pehuajo, etc.

        Donde la tijera sera salvaje y sangrienta.

        Un abrazo

      • Norberto dice:

        Si hablamos de cinco a seis puntos, estamos hablando de intención de voto cercana a cincuenta puntos, muy probable en la tercera, y en esos distritos podría ser, pero en ese caso creo que todos celebraríamos, dado la paridad con PRO Cambiemos en la segunda y Mar del Plata, donde ellos pensaban reducir la diferencia. No tengo idea qué sucederá en Bahía Blanca donde han puesto mucha plata, pero como ciudad industrial no creo que con eso baste, y en el cordón del Paraná no creo que hagan buen pie, entonces parecería que esta encuesta está muy dibujada, y es por eso que que se les nota el pánico, que es el mejor índice acerca de cómo van las cosas.
        Estamos hablando de casi el ochenta por ciento del padrón con dificultades para los amarillos.
        Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        Bueno acá por 3deF tampoco reparten las de UC y la de los tilingos no sólo no la tiraron sino que inclusive en los “puestitos” tampoco te la dan…. No descarto algún inconveniente técnico que hace/hará que las opositoras lleguen tarde o algo así… Lo que sí estoy notando en ambos bandos es un laburo ENORME por los fiscales… por un lado parece que se descuenta el tongo y, por el otro, un nivel de “apriete” bastante jodido ehhh… ¡¡¡hasta a los responsables de los programas radiales de la zona andan corriendo!!!

        Ahora la que tironea es CFK, a diferencia del ’15 no tenés un Aníbal que para bien o mal, tiene nombre y peso propio, con lo cual la pregunta es:
        ¿me pueden decir por qué m… cortarían boleta “los vecinos”? ¿por qué habrían de elegir a la shegua senador y como diputados a otro? Bahhh si este el corte aludido

  6. claudio Maxl dice:

    A ver, para q se de un vuelco d votos del tercero al segundo la diferencia entre ambos debe der enorme, cosa q no esta sucediendo segun las encuestas y segun la historia electoral mas reciente, en las PASO PBA 2015 la diferencia entre los gorilas y el duhaldismo residual fue solo 7 puntos, se comprobo ademas q en primera vuelta Massita retuvo la totalidad d votos del duhaldismo residual PASO sin sucumbir al voto util, solo el ballotage donde no hubo boletas FR pudo arrimar una gran parte del voto massita al contrabandista. Respecto a aventurar el escenario peronista post octubre, tengan en cuenta: BOMBA LEBAC AGOSTO CON VENCIMIENTO EKIVALENTE A 29000 PALOS VERDES CON SOLO 10.000 PALOS D RESERVAS LIKIDAS EN EL CENTRAL A 2 DIAS DEL PROBABLE TRIUNFO D CRISTINA….., si el contrabandista sobrevive al campo minado d vencimiento mensuales d bombas Lebac hasta noviembre (1 BILLON D PESOS, ekivalente a 55.000 palos verdes q EXCEDE 5 VECES LAS RESERVAS LIKIDAS BCRA) y se concreta el triunfo d Cristina el escenario peronismo nacional 2018-2019 sera el deja vu peronismo PBA 2016-2017 con teorema d Baglini cristinista: cuanto mas proximo a 2019 el pacman Cristina completara d devorar a todos los gobernas discolos.

    • Manolo dice:

      Disculpame, podes reeler lo que escribiste.
      Porque si te reafirmas en tus dichos, a Norberto y el Capitan Yañez se le complica el 45% que acaba con todas las discusiones.
      Gracias

      • claudio Maxl dice:

        Te agradeceria me especifikes tu inkietud, si te referis al 45% nacional para ganar en primera, perforando el 40% PBA ( teniendo en cuenta q el interior profundo q representa el 33% del padron nacional es bastion K con media d votos superando holgadamente el 50% y q Santa Fe y CABA, 16% padron, arrima unos 30 puntos en cada uno d ellos) permite un 40% (+10) para likidar todo en primera vuelta a pesar d Cordoba.

  7. claudia dice:

    “las hegemonías en nuestro país, de uno y otro proyecto, no son derrotadas. Se suicidan.”
    Es una frase brillante que ya me habría gustado que surgiera de mi inventiva, Abel (tal vez haya que recordársela a los devotos de “Las tijeras de Manolo” porque es harto aplicable a todo contingente tanático, sea bonaerense o marciano). Pero no acuerdo totalmente con ella, a pesar de su elegancia, porque nunca hay que despreciar las “ayuditas externas” que sobrevuelan las catástrofes políticas (y Sudamérica está demostrando que las brujas…existen). Además, si la responsabilidad de un retroceso le cupiera a una sola fuerza política – la suicida -, los actores de la Historia quedarían reducidos a demasiado pocos ¿verdad?… y no es lo habitual en la Historia, que se precia de juntar vectores, de puro jocosa. Y aunque quiero participar de tu esperanza respecto de otra vuelta de lo popular, tal vez reversionada bajo un orden más de tu agrado, no puedo, sinceramente, creer en tan auspicioso vaticinio, alarmada como estoy por el ajedrez subcontinental.
    Pero voy a detenerme en la preocupación de algunos compañeros sobre un eventual Estallido. Y voy a redoblar la duda sobre éste, en cuanto a su inmediatez y cantada localización.
    Creo que todos coincidimos en que no hay ingenuidad oficial en esto de asfixiar a provincias y municipios refractarios al Oficialismo. No es secreto que consideran seccionar a algunos y, sin duda, intervenir a otras. El paso previo, obviamente, ha sido enrarecer situaciones locales utilizando vías múltiples entre las que descuella el ahogo presupuestario para complicar al poder territorial adverso. Santa Cruz, a su vez, pinta para inminente intervención, a modo de caso testigo para disciplinar a los también díscolos Gobernas, que no parecen estar sopesando la solidez de donde pisan.
    La idea que creo barajan estos tipos sería la de tensar lo social hasta lo intolerable promoviendo la reacción caótica directa hacia las autoridades de proximidad, de modo de avalar intervenciones nacionales que rediseñen el mapa territorial a velocidad de rayo. Ya evidenciaba tu post sobre Macronismo, Abel, las ensoñaciones burguesas sobre fórmulas de fantasía para instalar excepcionalidades, sin declararlas formalmente. Y sobran DNUs criollos para pensar que esa idea gusta mucho por acá. Para más, de cara a un proyecto gubernamental que concibe (y no oculta) su aspiración de perpetuarse como mínimo por 2 períodos, sostenido a como dé lugar. Con el apoyo indiscutido del capital concentrado (local, foráneo o gozosamente mixto, pero de idéntico ADN elitista).
    Visto desde mi óptica, no da para teorizar demasiado sobre futuros legislativos y pesos específicos de cuadros, si el pasado institucional que hasta ayer creímos sólido comienza a despedir tufo a remoto. Así que las mesas de arena quizás deban incursionar en los pasatiempos de la jardinería zen si las “creaciones” subcontinentales siguen su curso y el panorama sudamericano adopta – como lo está haciendo – tintes homogéneos, al estar parados nuestros países sobre un novedoso supervolcán (esta vez no popular, sino de corte patricio).
    En nuestro suelo obviamente habrá reacciones, aunque descreo que Buenos Aires sea su única partera y sí, por el contrario, entrevería batuque importante en el Interior porque la densidad poblacional promedio hace que las caídas fabriles allí sean más demoledoras, ausente la industria masiva del changueo, como por acá. Una población metropolitana desocupada puede invisibilizarse en el fragor de grandes números demográficos; una comunidad pequeña poblada en su totalidad por fantasmas, es algo más complejo de aguantar.
    ¿Puede pensarse en una miríada de intervenciones provinciales ante eventuales desórdenes? Por qué no. A este Ejecutivo la legalidad lo tiene sin cuidado (aunque la Gendarmería no alcance para acudir en las 24 provincias, claro). Y en un contexto de amenaza de intervenciones provinciales so pretexto de acallar el caos allí donde surja, me pregunto qué harán los sobrevaluados Gobernas (aunque creo que la respuesta es previsible ¿verdad?). Saludos.

  8. manolo dice:

    Norberto
    Operar a los operadores; modestamente claro.

    miércoles, 2 de agosto de 2017
    Publicado por manolo en 14:24

    ¿Otro domingo sin encuestas?

    https://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2017/08/otro-domingo-sin-encuestas.html

    03/08/2017 – 01:40

    Clarin.com
    Opinión

    En Foco
    Ensalada de encuestas con ingredientes secretos

    Cristina lidera los sondeos para las PASO en la Provincia.
    Pero ninguna consultora arriesga resultados definitivos.

    El primer secreto es qué está haciendo Poliarquía.
    Esta firma, que desde hace veinte años venía publicando con éxito razonable sus mediciones en el diario La Nación sin mella de su intensa tarea para clientes políticos, institucionales y privados, esta vez se ausentó de la vidriera mediática.
    Sus socios actuales, Eduardo Fidanza y Alejandro Catterberg, han sido hasta acá herméticos en el sentido de admitir siquiera que estén midiendo el humor electoral de la sociedad bonaerense.
    ¿Están encuestando o no?
    ¿Si lo hacen sus resultados son informados al Gobierno, la oposición o clientes privados?

    Julio Blanck
    https://www.clarin.com/opinion/ensalada-encuestas-ingredientes-secretos_0_BkivZyxw-.html

    ¿Casualidad, Oportunismo, Suerte, Inteligencia?
    Abrazo

    • Norberto dice:

      Había visto su post Admirado y estimado compañero, y aunque no comenté, estuve de acuerdo.
      Y agrego un pequeño detalle, Alconada Mon, el mismo que el 15 de noviembre de 2015 tenía certeza del tema Panama Papers pero solo se lo comunicó a sus jefes, que ya sabemos quienes son, y al interesado, ayer salió con la noticia que los arrepentidos de Odebrech indicaban coimas por de tres a veinte millones de dólares al Ministerio de Planificación.
      Muy raro que una semana antes del ballotage no quiso intervenir en la elección permitiendo que llegue al Sillón de Balcarce un delincuente, mientras que ahora que todo es secreto sobre las operaciones de la constructora brasileña, el tenga acceso a información relevante una semana antes de una elección crucial y la publique, ¿o no?
      Nunca menos y abrazos

      • manolo dice:

        Norberto

        Clientelismo

        El 18% de los argentinos afirma haber recibido alguna vez una oferta por su voto.

        La cifra duplica prácticamente el promedio latinoamericano.

        De todos modos, podría decirse que el clientelismo no paga bien: el 43,9% de los encuestados afirma no sentirse ni más ni menos inclinado a votar por el candidato del benefactor, en tanto que el 45,3% dice sentirse menos inclinado a hacerlo.
        …………….

        Desemboca en el relevamiento de las percepciones sobre compra de votos.

        El 18 por ciento dijo haber recibido alguna vez una oferta de compra (sólo es peor en República Dominicana y en Bolivia) y de ese grupo un 10,7 por ciento decidió efectivamente vender su voto.

        En el promedio continental, uno de cada dos declaró sentirse menos inclinado a votar por el candidato o partido del benefactor (lo de más inclinado y menos inclinado al parecer es un eufemismo que aplican los encuestadores para mitigar la inhibición que le produce al encuestado toda pregunta directa sobre este tema).

        Pues bien: en la propensión a vender el voto, la Argentina aparece curiosamente como el anteúltimo país del continente, adelante de Chile.

        http://www.lanacion.com.ar/1356883-radiografia-del-ciudadano-argentino

        Denominados los “sin tierra” por ser opositores al PJ en sus distritos, varios de los candidatos a concejales le reconocieron al Presidente que no la pasan bien en sus recorridas y timbreos.

        “Es importante que la marca Cambiemos se traslade a la gente, y no estoy viendo que se traslade”, dijo Saredi, que es quien peor la está pasando: en las encuestas aparece alrededor de 30 puntos debajo de la intendenta (y candidata a concejal) Verónica Magario.

        Para no quedar como uno de los pocos portadores de malas noticias, Saredi recordó que el jefe de gabinete Marcos Peña dijo en una reunión reciente en Vicente López que en los “focus group” había encontrado a una señora que estaba “contentísima” con el Metrobus en La Matanza y que le adjudicaba la mejora al Presidente.

        “Pero cuando le preguntaron a quién iba a votar, dijo sin dudar al PJ.

        A nosotros nos pasa lo mismo”, dijo el ex diputado duhaldista y motivó risas en los presentes.

        También Alex Campbell reconoció que “el intendente (Luis) Andreotti está muy fuerte” en San Fernando, y Albi Czernikowski se quejó de la “fuerte influencia de (Sergio) Massa” en Malvinas Argentinas, donde es candidato en una interna con Maxi Cariglino.

        “Nos comemos los bifes en los territorios, nos tienen que dar más apoyo”, reclamó Van Tooren según dos testigos.

        http://www.lanacion.com.ar/2049919-macri-escucho-la-catarsis-de-los-candidatos-bonaerenses

        Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: