Mirando encuestas

intención por candidato

intención por fuerza

Había dejado de subirlas al blog por un rato. Son herramientas necesarias, y sin ellas la comunicación política sería palos de ciego. Pero… en las que se divulgan hay intencionalidad (¿O por qué se divulgarían si no?) Y en algunas hay dibujos alevosos, por Dios!

De todos, a doce días de la elección, donde están trabajando muchos encuestadores -la provincia de Buenos Aires, of course!- la competencia produce los efectos virtuosos que los clásicos prometían y se afirma un escenario común a todas. Con distintos porcentajes, hay un podio 1°, 2° y 3°. Y casi todos están de acuerdo en quiénes ocupan esos lugares (lo siento, don Hugo, pero es así).

Leemos que hoy la gobernadora Vidal dijo “Si Cristina ganara las PASO, hay que “seguir trabajando y mucho para las elecciones de octubre” y el único comentario que se me ocurre es “Cierren la mesa ocho“.

¿Estoy renegando de lo que siempre afirmo, que las encuestas no son pronósticos? No. El resultado definitivo no está en las encuestas. Es imposible que esté -aunque alguna, entre todas, será la que se acerque más- porque una buena parte de los votantes está decidiendo en estos días su voto. Las encuestas nos muestran las tendencias y, sobre todo, los humores de las personas reales. Que, hay que tenerlo presente, no son en realidad “votantes”. Cada tanto votan, que no es lo mismo.

Establecidas las tendencias, casi con seguridad el podio… todavía faltan esos porcentajes que conoceremos en la larga madrugada del 14 de agosto. Que definirán el nuevo escenario. Supongo que es parte de la fascinación con las encuestas. Permiten anticipar “qué va a pasar si…”

Porque los militantes cristinistas y los peronistas de a pie de todo pelaje pueden prepararse razonablemente para festejar la noche del domingo 13. La dirigencia, los cuadros y los operadores de todas las ideologías e intereses, tienen que pensar cómo sigue. Nadie va a esperar al 1° de marzo de 2018, cuando asumen los nuevos legisladores.

Para este posteo, para esta “mesa de arena”, les propongo tomar una de Analogías, donde están los cuadros que puse arriba. Se comenta en la fauna política que hoy la dirige alguien ligado al círculo más cercano a Cristina Kirchner. Sin embargo, estos números se asemejan a las proporciones que arrojan la mayoría de las encuestadoras, no aparecen más sesgados en favor de CFK que los de las otras. Y, sobre todo, coinciden con mis propias estimaciones. Menos precisas, por cierto.

Y hay algo muy significativo: los resultados son similares a una encuesta de la misma consultora de hace un mes, de la que informaba con mala leche Perfil.

Estos resultados ya fueron publicados: en el portal Info135, y en los blogs de Adrián Corbella y de J. R. Sentis. Para sociólogos y los que manejan las campañas, que necesitan más detalles, el blog de Abel les permite acceder a la encuesta completa cliqueando aquí.

Pero para mis reflexiones sobre el asunto, a quien le interesen tendrá que esperar a la segunda parte ¿Esta noche? Estos son días muy ocupados.

(Continuará)

Anuncios

10 Responses to Mirando encuestas

  1. mem dice:

    Coincido con que para lo que siven las encuestas es para predecir tendencias: podrán equivocarse en quien termina primero y quien segundo cuando hay paridad (aunque Cristina ya estaría superando a Bullrich por 5 puntos) pero no se van a haber equivocado en las tendencias: ni Randazzo va a dar un batacazo ni Massa va a terminar con un caudal de votos de un dígito (por lo menos no en agosto -y hay que ver en octubre si la elección se polariza, muchos no creen que se polarice). Respecto a lo que obtendrá Cambiemos creo que estará mas cerca de la intención de voto por fuerza que de la intención de voto por candidato. Después hay un montón de interrogantes que no se conocerán hasta el día de la elección: había un voto oculto a Cristina? Había un voto vergonzante a Cambiemos? Para donde fueron los indecisos? Parecería que son suficientes para cambiar el resultado, salvo porque -también parecería- que están desilusionados del cambio. Es que francamente creo que los indecisos o muchos de ellos son casos que votaron a Cambiemos en la última elección y hoy están desilusionados del cambio. Para mí después de las PASO empieza otra película (incluso me pregunto si acaso los Cambiemos no estarán jugando a perder las PASO, como especulaban con perder cuando fue la votación para expulsar a De Vido, parece eso). Saludos.

  2. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Quizás el proceso por el que los bonaerenses elegimos nuestros legisladores, los que van a representar en el Congreso los intereses de nuestra provincia (Senadores) y de nuestro pueblo (Diputados), no debiera reducirse a “mediciones de opinión pública”.

    Además es bueno y conveniente señalar cuáles son los “valores políticos y económicos” que están en juego. Y así evitamos el riesgo de ofuscar la decisión del sufragio con imágenes como las de la Pelea Legendaria “Caperucita vs Lobo” que no aplican del todo al caso.

    Necesitamos conocer cuál es la posición de los candidatos sobre factores sustantivos para el ejercicio efectivo del poder político y económico bonaerense en el contexto de la nación Argentina.

    Desafío a los candidatos bonaerenses a que hagan pública su posición

    Nos interesa conocer la posición de TODOS: los de Cambiemos, UC, Un País, Cumplir, Fte. Izq. y el resto.

    ¿ Qué posición tienen sobre la situación que plantean con absoluta claridad los dos cuadros que siguen ?

    1. Poder político: índice de representación política legislativa

    2. Economía: ranking de coparticipación fiscal por provincias año 2016

    Conociendo la magnitud de la audiencia y la penetración social de tu blog, confío en que aparezca al menos un candidato que recoja el guante.

    Saludos cordiales

  3. Norberto dice:

    Como será la cañada que el chancho la cruza al trote, tanto que a grandes rasgos Manejame la Fruta se acerca mucho a esta encuesta en cuanto a senadores se refiere

    sin embargo y sin poder acceder al gráfico correspondiente, he encontrado en mi opinión el ejemplo mas completo de oxímoron en política en esta encuesta dentro de los votantes de PRO Cambiemos en la pregunta sobre que priorizan, ellos lo hacen en un 63,8% en la “lucha contra las mafias y la corrupción”, cuando los antecedentes de su leader en el tema son insostenibles en cualquier discusión seria e informada.
    también debo mencionar que se está haciendo realidad el pronóstico acerca de lo que sucederá con el supuesto votante de esa fuerza política, ese que yo sostenía acerca de los gerontes afectados por sus políticas que ante la decepción refunfuñan “sontodoslomismo” y decide anular su voto mediante el voto en blanco, anulado o directamente no ir a votar

    “”Los nuestros son los más reacios a las PASO y tenemos que convencerlos de que voten ahora” aseguró al diario Clarín un armador del equipo provincial respecto a la actitud de sus votantes. A eso se le suma una encuesta encargada por María Eugenia Vidal, que pone a Cristina Kirchner unos puntos arriba.”

    http://www.eldestapeweb.com/macri-critico-las-paso-y-ahora-teme-que-sus-votantes-no-asistan-las-urnas-n31515

    Por supuesto no admitirán su desilusión, y por lo tanto no cambiarán su voto, pero se ve que estos especialistas en espionaje y comportamientos lo han detectado, pero en mi opinión no deberían insistir en que vayan, porque el motivo aducido no es el más importante, su desgano es por como han sido tratados su bolsillo y demás necesidades,
    Nunca menos y abrazos

  4. David dice:

    Rogar que haya muy mal clima el domingo, así los mayores de 60 se quedan en casa

  5. […] bah- es simple: suponer que los porcentajes que refleja la encuesta de Analogías que subí en la primera parte -o cualquier otra encuesta razonablemente seria de las que abundan; sus números no se diferencian […]

  6. guillermo p dice:

    Abel, los legisladores nacionales elegidos, ¿no asumen el 10 de diciembre?

  7. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    Las encuestas son como las brujas, no existen pero que las hay, las hay.

    Hoy no le pongo un mango a ninguna.
    La gente tiene miedo y no responde con sinceridad.
    Los humildes, por que tienen miedo de perder lo poco que les dejan.
    La clase media esta ocupada en otras cosas, etc.
    Y los ricos… estan en el poder.

    CFK, sale primera en las PASO, Dios mediante!
    Por las caras que se ven en la tv del oficialismo se nota la “pavura”.
    Se los nota desencajados y nerviosos. hay desesperacion? Poray.
    Alcanza? (es divertido verlos cacarear). No.

    Potenciales para octubre.

    El oficialismo sale a quemar las naves, debe ganar.
    La lluvia que ya comenzo, “korruptos y patriotas” serie de netfilx filmada en la HCDN, seguira como eslogan de campaña. Ad Nauseum en la corneta amiga del barrio.
    Podriamos desnudar toda la trama pero es aburridonga.

    En los numeros finales de las generales podria darse un corrimiento por el voto util, que podria configurar asi.

    De Floro miti y miti sale para Massa, quizas un poco mas de 50%, UC.

    Pero Massa no la tiene facil ya que el PRO, via voto util, le soplara hasta un cuarto de su caudal (4%?). Podrian ser mas pero es una eleccion legislativa, no una presidencial.

    La sintesis, polarizacion al mango y corrimientos. CFK sube un par de porotos, su voto es irreductible, de los ex “autocritica”.

    Cambiemos segundos, muy juntitos con Massa terceros. Fin del Floro (quien se queda con la sigla?)

    Entran CFK y Taiana. por la minoria Bullrich.

    Los miedos mios.

    Sentencia express de Bonadio? puede ser pero estan en la instruccion, muy verde para esa epoca del año, algun abogado podra desaznarme?

    “Habra Fraude patriotico?.- esta un señor INDRA…” diria Grondona.

    Tambien, se atendera la denuncia de Amadeo y otras cacatuas en la camara de senadores Pichetista?

    Como suele decir UD.
    Quien viva lo vera.

    Abrazo, Daniel 7

  8. Calculo del rechazo al candidato. dice:

    Damas y caballeros. Se me ocurre que podemos medir el rechazo y la atraccion de cada candidato calculando (IVC/IVF)-1. Donde IVC es la intencion de voto al candidato e IVF la intencion de voto a la fuerza

    Ejemplo con Pitrola:

    IVC = 1,7
    IVF = 3,6
    IVC/IVF – 1 = -52,8 de rechazo (negativo el valor)

    En cambio Pino Solanas: IVC = 1,8; IVF = 1,2 no da 18/12-1 = +50%

    TODOS LOS CANDIDATOS:

    CFK-Taiana +2.5%
    Bullrich -21.0%
    Massa Stolb +95.1%
    Randazzo +38.5%
    Pino +50.0%
    Pitrola -52.8%
    Otro +33.3%
    No sabe +23.6%

    Vemos que los candidatos mas queridos respecto a lo que quieren la fuerza a que pertenecen son Massa-Stolbizer con +95.1% y el menos querido es Pitrola seguido de Bullrich con un 21% de rechazo. A CFK Taiana se lo quiere 8,4 veces mas que lo que se desprecia a Bullrich (21/2.5=8.4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: