Durán Barba contra los Superhéroes

Comic

Alguna vez dije que PanamáRevista era una publicación de jóvenes intelectuales a los que les había desilusionado la experiencia kirchnerista. Pero que no habían encontrado nada mejor.

No sé si a Pablo Touzon le cabe esta descripción. Pero este análisis de lo que piensa Durán Barba y del mundo que este prestigioso consultor impulsa, tiene ese tono, entre furioso y resignado, que encaja con el perfil.

Como sea, en estos días intensos que estoy recurriendo a material ajeno para el blog, este artículo es de lo más lúcido, y menos atado a la coyuntura, que encontré. Igual, claro, no me privo de un comentario al final.

EL HOMBRE ALGORITMO

“La opinión pública es cada día mas autónoma, debilita el poder de los lideres, de las organizaciones y de los partidos, y no depende del aval de los medios de comunicación ni de ninguna institución. La red aumentó exponencialmente la autonomía de la gente y eso esta en la base de la crisis de la democracia representativa. Antiguamente, los ciudadanos sentían la necesidad de que los representaran estructura políticas, sindicales y de otros órdenes. Ahora se conectan con el mundo cuando quieren, obtienen información, pueden transmitirla casi sin limites, no sienten la necesidad de que otros hablen por ella y no quieren ser representados”

Jaime Durán Barba y Santiago Nieto “La política en el siglo XXI- Arte, Mito o Ciencia”

Duran Barba es el último positivista. O al menos eso parece desprenderse de la lectura de su último libro escrito en conjunto con su socio Santiago Nieto. La idea de Ciencia con C mayúscula, del “método científico para la política”, las referencias a Galileo Galilei, Newton, Einstein, no dejan lugar a dudas. El método duranbarbista no se considera a sí mismo como una hipótesis, ni siquiera como una teoría, sino como una verdad científica. La transformación definitiva del concepto mismo de la política a causa del desarrollo tecnológico: en definitiva, un diagnóstico empírico e inapelable. Una teleología histórica que parte de Cristóbal Colón para terminar en Mauricio Macri. Un sentido de la Historia, ni más ni menos.

¿Tiene razón Durán Barba? La lectura del escenario político, y el aspiracional “moderno” y “horizontal” de las campañas electorales de este año parecerían darle la razón. Todos quieren el “método”, aunque mas no sea para usarlo con otros fines (pensando ingenuamente que en este caso el fondo es separable de la forma). El ego a cielo abierto que destilan tanto el libro como sus declaraciones periodísticas parece justificado. Durán Barba invierte la ecuación de la economía de la soberbia latinoamericana. Un ecuatoriano que triunfa en Buenos Aires, capital de esa Francia Wannabe, el país mas politizado y “culto” de América Latina, y demuele sus certezas. Como si pudiese pasearse, socarrón, por la Avenida Corrientes y decir: “Yo les gané a todos ustedes”.

La Argentina política del 2013 a esta parte remeda en algo a la película “La Gran Apuesta”. En esta última, un grupo de financistas prevé la crisis inminente del sistema financiero del 2008, opera en consecuencia, y de esta quiebra obtienen millonarias ganancias. En Argentina, todos aquellos que apostaron a la crisis de la burbuja subprime del peronismo, empezando por Macri pero siguiendo con Massa y la misma Cristina Fernández obtuvieron dividendos de la caída. Y quebraron aquellos que no. El verdadero trasfondo y triunfo político del duranbarbismo se da en el marco de esta realidad empírica.
.
¿Y porque no habría de caer el peronismo? Desde fines de los años 80 el mundo no asiste mas que a una sucesión infinita de caídas y desmoronamientos. El Muro de Berlín y las Torres Gemelas. Lehman Brothers, Ghadaffi y Hosni Mubarak. El Partido Republicano, el Bolivarianismo  y el Partido Socialista  francés. Todo lo sólido se desvanece en el aire, es la divisa. Con un Cisne Negro de logo en la bandera. Esta erosión de los poderes establecidos, este “fin del Poder” es el escenario global, el mundo en el cual se mueve y triunfa la política duranbarbiana.
.
Sin embargo, la trampa de la ciencia duranbarbista es que es en parte diagnóstico y en parte programa. En parte interpreta que así es el mundo y en parte quiere que así lo sea. Hay una agenda: una guerra a la intensidad política. A la “sobre-politización” entendida como el pecado original argentino.
.

En este sentido, la solución duranbarbiana a la crisis de la representación política -y de ahí su nihilismo- consiste en profundizarla. El timbreo como puesta en escena del fin del poder. La imagen “horizontal” del hombre mas poderoso de la Argentina tomando mate con un panadero emocionado, como si fuesen iguales, disuelve la idea de responsabilidad política. Al final del día, uno vuelve a hacer pan, y el otro a la Presidencia de la República. Y la equivalencia entre uno y otro, esencialmente falsa, cristaliza la idea de la política como mero acompañamiento terapéutico. No resuelve los problemas, los admite y los entiende. Y a veces, si es necesario, también los relata. Los saca a pasear un rato el fin de semana.

Las imágenes de la “desdramatización” del Poder. La banda del ejército francés tocando “Daft Punk” y el Perrito Balcarce en el Sillón de Rivadavia. Una desacralización que muestra en carne viva la obsolescencia  de la política como actividad, su “chiste”, su pérdida de sentido. Como si solo fuese posible estetizar actos de cercanía, en vez de gobernar. Como esos padres que se visten parecido a sus hijos y quieren ser sus amigos. Y con la resignación de que las grandes decisiones ya se toman definitivamente en otro lado. Ahora le dicen gradualismo.

¿Cuál es el reemplazo del poder fallecido? La Sociedad, con S mayúscula. Gobernar como el equivalente de colocar un espejo gigante delante de la sociedad. Y los focusgroup como piedra angular del método científico para intepretarla. En realidad, el anteúltimo paso antes del Partido de la Red. Una concepción liberal pero no republicana. Como sostiene Alejandro Galliano acá: “Hay un conflicto inevitable entre la lógica del focusgroup y la del republicanismo, quizás porque ambas son tecnologías, cajas de herramientas para tejer vasos comunicantes entre la sociedad y el Estado. La filosofía política del focus parte de un sujeto consumidor, permeable, de identidades flotantes, que se realiza en lo privado, sin mediación entre un deseo no necesariamente racional y el mercado como única red institucional que une los fragmentos de una sociedad altamente segmentada. Y, lo más importante, es un individuo cuantificable, previsible.” Sarmiento vs Macri,

Es así que en realidad la eliminación de todas las instituciones políticas intermedias (sindicatos, partidos, iglesias, Estado) rompe todas las barreras que aún existían entre el ciudadano (hoy individuo) y el Mercado, postulando una nueva clase de representación política análoga al funcionamiento del consumidor en la economía capitalista, cuyo resultado real es amplificar el poder real de los que ya lo tenían. Aunque todos nos tuteemos y subamos videos a Youtube.

El político duranbarbiano tiene que ser en este contexto, y con esta lógica, de baja intensidad, casi invisible, apenas una fina polea de transmisión, lo mas anodina y simpática posible, entre el individuo y el mercado. Un gestor, un mero administrador, al cual le ha sido prohibido morder la fruta prohibida de la política, su sentido nuclear: la decisión. El algoritmo no genera un Hitler ni un Stalin, pero tampoco un Churchill o un Mandela. El político de la era de la Inteligencia Artificial y la automatización ya no decide en el sentido profundo del término, solo interpreta vía tecnológica los resultados de un algoritmo y luego, si puede, ejecuta. Y, sino, simula que lo hace. Él mismo es el resultado de un algoritmo, y, por ende, solo un promedio de lo que debe representar. “Parecido a vos”, tal vez demasiado. Tal vez incluso un poco peor. En ese sentido, es lógico también que profundice la Grieta. Como Spotify o Netflix, ofrece siempre mas de lo que al consumidor ya le gustaba.

Componer utilizando algoritmos es la nueva tendencia musical en el mundo del rock. Mediante distintas herramientas tecnológicas, es posible establecer el “minuto a minuto” de una canción, los acordes que “pegan” y los que no. El resultado es una homogeneización creciente de la producción musical, una indiferenciación estética cada vez mayor: todo suena lógicamente igual. Y en la política algorítmica sucede exactamente lo mismo. Representa el fin de la creación y la imaginación, del aporte individual, de la acción pionera. De la política como arte. La niega en su misma esencia, y la mediocridad que emana de ahí no es un error, sino su misma búsqueda final: el Hombre Algoritmo.
.
Thomas Carlyle hablaba de cómo las sociedades para avanzar en determinados momentos precisos de su historia necesitaban de grandes hombres, que pudiesen interpretar y liderar hacia el futuro: los llamó los Héroes, y son la antítesis perfecta del Hombre Algoritmo. En el fondo, son concepciones opuestas de lo que significa representar. Una que se sostiene en el puro presente, la otra que rompe el determinismo histórico y aventura alguna idea de futuro. La crisis del liderazgo es precisamente esto: la crisis de una idea de futuro. El Héroe decide muchas veces contra la Historia, e incluso muchas veces contra los deseos inmediatos de sus representados. Introduce una novedad. De realizarse, es probable que un timbreo en la Francia de 1940 hubiese dado como resultado la inmediata idea de rendirse frente al poderío militar nazi. De hecho, es lo que sucedió. Pero Charles de Gaulle, quizás el paradigma mas perfecto del héroe en la historia del siglo XX, cruzó solitario el Canal de la Mancha y dijo “no”. ¿Existe algo más mesiánico que proclamar “Francia soy yo”? ¿Existió algo mas necesario? ¿O era el viejo General un “intenso sobrepolitizado”?
.

En el curso de un puñado de décadas, es probable que la mitad de la población mundial se encuentre desempleada por la feliz “sociedad del conocimiento”, que la crisis ecológica regale algunos tsunamis por año y que el fin del crecimiento continuo augure una era de conflictividad social improcesable por los canales ordinarios. La robotización del trabajo, se acepte o se demore, no tiene solución inscripta en el desarrollo “normal” de las cosas o en el mero sentido del “Progreso”. Harán falta decisiones políticas. Decisiones heroicas.

Por esto es el enemigo fundamental: “liderazgo autoritario”, “Mesianismo”, “Macho Alfa”, la muerte del Héroe es la piedra angular del programa duranbarbiano. De lo quiere y necesita, no solo de lo que describe. Como si dijese, “que el algoritmo que está matando al rock, mate también la política”.

Como dije en la introducción, Touzon describe con precisión, y bisturí afilado, el evangelio de Durán Barba. Pero sostengo que lo toma demasiado en serio. Sin duda, J. D. B. es un profesional brillante, un consultor exitoso, y ha tenido un papel clave en el ascenso de Mauricio Macri a la Presidencia. Pero como sociólogo, como estudioso del mundo moderno, vende humo.

Es cierto que la mayor parte de los seres humanos normales no se interesan en la política (y lo bien que hacen, diría un cínico), no prestan mucha atención a los discursos ideológicos, y se deciden por afinidades emotivas, simpatías y antipatías, muchas veces en contra de sus propios intereses. ¿Y qué hay de nuevo? Eso lo sabe cualquier profesional de la publicidad comercial. Esa era la realidad de la política en la República Romana, y antes en Atenas.

Durán Barba repite, en una versión cool, adaptada a su público -si lo hubiera contratado el peronismo usaría otro tono, más intenso- el discurso del fin de las ideologías que repitió con entusiasmo Fukuyama, en otro momento, y con dolor Bauman y Zizek, y antes de ellos Marshall Berman. La modernidad como una “forma de experiencia vital en la que todo se percibe como cambiante, nada permanece en su sitio y todo lo sólido se desvanece en el aire” ¿Hace falta recordar que la cita es de Marx?

La nostalgia por el Héroe es también antigua. Byron se quejaba hace algo menos de 200 años que en Europa ya no regía la “noble audacia de Napoleón” y sí Rothschild y Baring. Y ese es el punto donde estoy en desacuerdo que la lectura que hace P. T. de Durán Barba.

La política es siempre personal. Donde existen, estructuras muy sólidas -la Iglesia Católica, el Partido Comunista chino- proporcionan continuidad. En otro tiempo, lo hacían dinastías… mientras tenían los recursos. Pero nunca eliminaron, ni eliminan, el factor del carisma, el genio o la locura individual.

En nuestros países, donde las estructuras no son exactamente un ejemplo de solidez y continuidad, los liderazgos individuales existen. Y cómo. Las mismas sociedades los crean, según los necesitan. Sin interesarse mucho en la política, justamente. La delegan.

Eso sí, haríamos bien en recordar que nuestros Héroes, o Heroínas, no tienen superpoderes. Esos son los de DC, o Marvel. Después de todo, aún aquellos con estatura por encima de la media, un De Gaulle fue desacreditado por una rebelión estudiantil; un Perón, no pudo detener la locura setentista ni consolidar una sucesión estable.

Mi modesta conclusión es aún más obvia que las de Durán Barba: los líderes, los Héroes, también necesitan organización, y política.

Anuncios

30 Responses to Durán Barba contra los Superhéroes

  1. mem dice:

    Si Duran Barba fuera un positivista creo que lo esta asesorando para el traste a Macri, porque en vez de impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas esta desindustrializando el país y desandando el camino iniciado en la anterior gestión hacia un desarrollo científico, tecnológico. A mi me parece que es un positivista muy particular, uno que hace del nihilismo un fundamentalismo y de lo “aspiracional” la piedra angular de su asesoramiento (yo creo que Duran Barba fue quien mejor entendio que el voto es aspiracional: hay algo mas perfecto, desde ese punto de vista, que decir que el voto duro del kirchnerismo se compone de individuos que se dedican al narcomenudeo para espantar al medio pelo?). Es cierto que la universalización del liberalismo es desde que se escribio El fin de la historia y el ultimo hombre una religion con muchos seguidores. Y esa es, en definitiva, la debilidad de su vision, que, como señala el post, critica tanto a la metafísica, al heroísmo: pero el antiheroismo también es una ideología, aunque pretenda ser “la realidad” -como dice el articulo “en parte interpreta que asi es el mundo y en parte quiere que asi lo sea”- y “parte” es la palabra clave: es en verdad una “parte” de una disputa que si es la realidad (la disputa, no el antiheroismo). El positivismo congela el mundo. Duran Barba congela la foto posterior a la elección del 2015 y, con esa foto, despliega toda una estrategia política. El devenir de la foto no sera de fiestita con globos.

    • mem dice:

      Aclaro que el tipo de nihilismo que le adjudico a Duran Barba es el que niega las organizaciones sociales y politicas. Ah! Y no se trata solo del “arte de ganar” sino tambien de gobernar y ahi parece que el amigo ecuatoriano responde “te la debo”…

  2. Abel B. dice:

    MIS HUMILDES DISCULPAS A PABLO TOUZON @PabloTouzon (y no sé si corresponde disculparme también con Ezequiel Meler), por atribuir a E. M. un artículo de P. T. Ya lo estoy corrigiendo.

    Sucede que Meler lo subió a Google+, y ahí lo encontré. Disculpas también para los lectores, y gracias al Pulpo Verde @JPetruza que me avisó

  3. Palquienque dice:

    Comparto el punto que indicas Abel, sobre que se toma muy en serio a Duran Barba (que bien como dijo algun paisano por ahi: no invento nada nuevo despues de Goebbels). Cuando por ejemplo plantea el tema de “la representacion, el trato horizontal, la cercania”
    Lo primero que se me vino a la mente fue Chavez. Ese Presidente/Pueblo. Jugando al beisbol. Andando en bici por su pueblo natal. Compartiendo una yunta con llaneros, tocando la guitarra.Bajando o subiendo a los barrios. “Jugando al domino”. Si hay algo que mantiene en pie la Revolucion Bolivariana es el hecho politico de la comuna. “Nos tienen aqui todo el tiempo escupiendo politica” La organizacion y construccion de tejido tras tejido. Comunas ahora asediadas, sea por disidencia, odios. Pero tambien justamente “por poner a pensar”
    Volviendo al articulo, concuerdo sobre la metafora de Netflix o Spotify respecto a la “grieta” . “Ofrece mas de lo quel consumidor ya le gustaba”. Lo que esconde el circo de la “grieta” es poner como estigma en la sociedad “la confrontacion” como un daño, un rompefamiliasyamigos, un problema a solucionar. Y no. Los pueblos se nutren de confrontacion, de diferencias. Ese es el valor de la democracia. Sino esto seria como “el totalitarismo de la armonia y la alegria” Mire yo pienso que podemos estar en las antipodas del pensamiento politico, economico, social, espiritual, artistico, whatever y todo lo que quieras. Ahora “mi grieta” es con un tipo/a que en nuestras costas playeras, se sacaba fotos con un delfin encallao y junto a otros, al mandarse la parte, lograron quel delfin se muera. Para mi la cosa viene por ahi. Capaz ese tipo vota a Cristina o es de Racing. A esa gente la quiero bien lejos mio.
    Hace meses que lei “Realismo Capitalista” de Mark Fisher…donde entre sus criticas a la izquierda dice “tiene que existir una izquierda que pueda contar un futuro con alienigenas”
    Podriamos decir que tiene que haber un movmiento nacional que pueda contar a Rosas como John Snow o Solid Snake(?)

  4. Palquienque dice:

    Sobre Heroes y Guarimbas de la oposicion venezolana…quien sera el asesor alli? ya que sus “libertadores” se viste de Capitan America, Stormtroopers o Bumblebee. Ahi la epica heorica parece que cotiza bien. Hasta podemos observar Cruzados en sus pacificas peregrinaciones purificando herejes “rojos”(y no tan “rojos”) con fuego…

  5. Manolo dice:

    Abel

    El “Coronel Passy” y “La Cagoule”

    El “Coronel Rémy” y “Confrérie Notre-Dame”

    Pierre Brossolette y el “Groupe du musée de l’Homme”.

    En fin, “Nuestra Clandestinidad es siempre Discreta y Operativa, nunca Secreta y Especulativa.”

    Abrazo

  6. Claudia dice:

    Muy buen post y muy buen co mentario. El tema del herramental moderno de control social tiene sus bemoles y groseras limitaciones.. Si bien existente como realidad para nada sorpresiva, es la forma de uso y abuso de tales herramientas la cuestión por estos lares. El mundo global y local estan bien lejos de construir novedad sin impronta verdaderamente creativa (que no necesita tanto de heroes sino de gente que diagnostique, en principio, correctamente). Y menos aún está asegurada, aquí y allá, la provisión de estabilidad de estas nuevas presentaciones del mas viejo orden conservador que insiste en retrotraer universo a viejas fórmulas cuasi esclavistas.
    Cuando un partido vecinalista, ejecutor de viejas mañas harto reconocibles, apareció, una clase política que ensoñaba la continuidad de tradicionales prácticas lanzó intentos de construir sentido urgente para la desagradable novedad. Y así nació una apresurada caracterización de nuevas y mas inteligentes derechas que escondió las propias defecciones en el arte de la prospeccion. Quizás la culpa compartida por la gaffe de no anticipar una anacrónica restauracion, dotó a una fuerza doméstica de más estatura creativa de la que realmente tenía. La sorpresa de prácticas extorsivas extendidas derribo ese antiguo savoir faire politico que por décadas operó con las mismas armas pero mas encubiertas y que tenía por credo no destruir gratuitamente la progenie adversaria por arrasamiento grosero. La reacción algo tardía de la corporación política profesional es notoria y dice que aunque retrasado, el reflejo de supervivencia corporativa se esta activando.
    El problema no es sólo la necesidad de liderazgos creativos para la instancia urgente (hay liderazgos pero deben recalibrar circunstancias y posibilidades).
    El asunto es que quienes hoy están encaramados al poder están cegados por su suerte repentina y descren de la necesaria supervivencia de dos tercios de la sociedad . Y no es un fenómeno local sino global. Bien lo señala tu post sobre el Macronismo y los peligros de esa ceguera burguesa.
    La intermediación de las asociaciones representativas siempre tendrá vigencia porque el supuesto homo virtual no tiene materialidad efectiva como para gestionar su cotidiano obligado.
    Pero lo cierto es que no está muerto el perro (Cambiemos) aunque si hidrofóbico. Y antes de ser reducido a puntapiés hará mucho más daño social. Así que la creatividad deberá aplicarse a lo urgente y no tanto a diseñar proyectos superadores de sociedad.
    Cambiemos sigue en aceleración y ha salido de su zona de confort y éxito (la ambigüedad gozosa) para caer en la más pura literalidad. Y eso es de cuidado. Porque estamos no ya ante un mono con navaja sino ante una fuerza que corta , a nivel nacional, lomo con una cimitarra y, a nivel subcontinental, se presenta al asado con cubiertos de pescado. Su sorpresiva aparición (ligada al fenómeno i de la escurridiza y tanatica informidad de nuestro inconsciente colectivo) le hace creer que, llamado a función de ariete sureño, puede exportar sus mañas domésticas a escenarios mayores. Y el problema es que entre tanto descontrol local, agendas subcontinentales de los que nunca comprendieron las idiosincrasias sudamericanas, concurren en paralelo. Menudo lío para la política local. Saludos.

    • Esther dice:

      «Cambiemos sigue en aceleración y ha salido de su zona de confort y éxito (la ambigüedad gozosa) para caer en la más pura literalidad. Y eso es de cuidado. Porque estamos no ya ante un mono con navaja sino ante una fuerza que corta , a nivel nacional, lomo con una cimitarra y, a nivel subcontinental, se presenta al asado con cubiertos de pescado.»

      ¡Adhiero!

      Un abrazo,
      Esther

  7. Carlos G. dice:

    Ciertamente que con adecuados algoritmos se puede hacer música.
    Paenza contaba hace días que un “programa” había pintado un “nuevo” Rembrandt.
    No se trataba de replicar algo que Rembrandt ya había pintado sino de una nueva pintura realizada por Rembrandt, hoy.
    Lo que me imagino más difícil es utilizar los algoritmos para solucionar el hambre, la baja calidad de vida, la mortalidad infantil.
    Como plantea la novela-ensayo de Kundera, hay que elegir: la levedad o el peso.

  8. ricardo j.m. dice:

    hay que tirar el concepto burbuja subprime del peronismo, pero bueno este muchacho disfruta de la generosidad argenta igual que duran barba parece che.

  9. Capitán Yáñez dice:

    Y bueno… en este espinoso asunto más allá de sesudas disquisiciones teóricas hay serios límites prácticos: la Ocaña podría ser presentada como la Hormiguita Atómica y Dujovne como un Robin venido a menos… pero no hay mucho más. La Primera Dama con mucho esfuerzo y desmedida buena voluntad por ahí da para Gatúbela… pero esa es una Antiheroína, a la virginal gobernadora ya la encasillaron como Heidi y al azote de la diosa Moral ni al mismísimo Durán Barba se le ocurriría vestirla como Mujer Maravilla. Lo máximo que se podría obtener es presentar al banquero central como Superegger… pero la traducción del alemán al castellano es algo así como “Súper rastrero”, que, por cierto, no suena para nada heróico.
    Don Jaime es un genio, no hay vuelta que darle… pero presentar a Bullrich Zorraquín Ocampo Alvear (¡puaaaa!) como un héroe… es sólo para héroes. Y si no los hay…

  10. ricardo j.m. dice:

    tengo que agregar que la supuesta genialidad de duran barba es directamente proporcional a por ejemplo la negacion de la noticia mas importante de hoy que fue la suspension de venta de dolares a los giles

    es tipo como jugar bien al futbol si nadie te marca

    • Capitán Yáñez dice:

      “Les hicieron creer que podrían comprar dólares”
      ¡Jurujujajujaju!

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Esto e’ fenomenal y único por que no queda ahí el tema:

      ¿cómo puede ser que sin cepo y con libertad de comprar todos los dólares que quieras, REAPAREZCA EL BLUE? ¿tendrán idea de las consecuencias de este fenómeno?

      E’ de loco’…. a ver luquitas, lustig, marianote et al ‘splicame’ e’ta ‘splicame ja ja ja…

      Después revolean el calzón con la “inutilidad”…… mammmadera

  11. Jaimitodel13 dice:

    Tanta critica, tanta critica y al final Jaimito hace lo mismo que la “shegua”: se hace famoso gracias a que todos lo odian.

  12. Ale dice:

    Hay algo que es ineludible y que justamente la realidad empieza a colarse. Cuál es el límite del duranbarbismo? Tomarlo como una forma de llegar al poder es una cosa, pero sostener una estructura de poder utilizando las mismas herramientas es absolutamente otra.

    Tal como dice Claudia, Cambiemos salió de su zona de confort. Y yo arriesgaría que ya no tiene el colchón que le dejó la pesada herencia.

    Por otra parte, creo que DB está sobrevalorado, y en eso coincido con Abel, hay liderazgos individuales que pueden torcer la historia.
    DB deslumbra a propios y ajenos pero para mí vende humo, solo que aromatizado con sándalo. La sanata newage fukuyamista está bien cuando tenés la panza llena, cuando la olla está vacía….

    Excelente el blog.

    Abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      Justamente, hombre… justamente: vive -y supongo que muy bien- de vender humo y en eso es genial. Y mientras le paguen (también supongo que muy bien… lo de las ochenta lucas por mes es para la gilada, allá el/la que se lo crea) el tipo sigue haciéndolo. Pero no hay tal “duranbarbismo”. El tipo sólo hace packaging, ese es su laburo y en eso es genial. Lo que va dentro del paquete no es su problema.
      Matar al mensajero es el más insensato de los asesinatos.

  13. Silenoz dice:

    El cro. parece un nostálgico de la “vieja política” si es que cabe el mote de “vieja”, idem que los yihadistas mazorqueros con la perdurabilidad inmutable de las vivencias proscriptas

    A no desfallecer por que el el “homo” ES un ser politico, al menos mientras la sociedad en la cual se desenvuelva sea capaz de generar excedentes del tipo que sean

    Con el tema de los “líderes” a no preocuparse, lo normal es su ausencia

    Ya que estamos y hablando de política casualmente. mientras tanto en Andrómeda

    • Manolo dice:

      Duran Barbas, Carrio, y el rifle sanitario para la Mazorca.

      “No es necesario abundar demasiado sobre la importancia de que un país, o sus elites, tomen conciencia de la necesidad de prever con mayor anticipación y mayor profundidad los riesgos que afrontan, y con calma y claridad trazar con frialdad las estrategias y alternativas de decisión”

      Oscar A.Bottinelli (uruguayo)
      http://www.lanueva.com/la-ciudad/170509/el-uso-del-rifle-sanitario.html

      • Silenoz dice:

        No pueden matar lo que no conocen, pero lo más importante: tampoco conocen la lógica impícita de su propio sistema, como el régimen de fondo no se cambia, tenemos garantizado ciclos intermitentes de populismo para rato. No son capaces siquiera de darse cuenta que ellos mismos resucitan al Leviatán

        Pero este penduleo NO ES gratuito y las opciones de co gobernabiiidad no le cambian la situación estructural a “naides” y, más de las veces, hasta son funcionales, maso como los troskos que de tanto ir a la izquierda terminan alineados con el “lado oscuro”

        Igual “cambia, todo cambia” y si lo viejo persiste más de lo necesario, lo nuevo lo termina matando o fagocitando

  14. CV dice:

    Voy a una cuestión de fondo. ¿Eliminan las “nuevas tecnologías”
    la necesidad de “arquetipos”? No creo.

  15. victorlustig dice:

    es raro, Uds notaron que todos los grupos de presion que formaban la avanzada kirchnerista de los derechos los deberes y la mar en coche (perdon el casi españolismo) no aparecen ni en una propaganda?
    ahora la campaña esta teñida de un celeste para ambos lados, nadie habla de ampliacion de derechos, de sarasa sarasa sarasa.
    notable
    quizas, el hecho del cansancio de la clase media de eso es la causa, DB lo noto de inicio, ahora CFK,
    Pareceria ser que han sido llamados a silencio, quizas por que se dan cuenta, quizas por que les dijeron, pero las marchas de derechos etc etc etc no aparecen mucho

  16. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger en jefe, he dejado de ver algunas series yanquis porque el viraje que pegaron en los últimos años me resultó indigerible. Si para muestra basta un botón, NCIS empezó siendo una buena serie que derivó en la exaltación de marines & semejantes que andan por Irak, Afganistán y otros remotos puntos del planeta convertidos (¡precisamente!) en algo así como abnegados superhéroes desparramados por el mundo en defensa los sacrosantos valores de la libertad y bla, bla, bla. Y no se quedó ahí la cosa, fue más atrás: a reivindicar a los perdidosos guerreros de Vietnam a la mejor manera nazi respecto de la IGM: héroes traicionados por políticos, generales blandos… y bla, bla, bla.
    Pues aurita mesmo acabo (con perdón de la expresión) de leer en La Nación online un título inquietante: “Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos gastan US$ (n. del comentarista: es (sic). Lo escribieron y publicaron mal. A los héroes del periodismo vernáculo últimamente las formas les chupan un h…) 41,6 millones al año en Viagra”. La bajada es aún más preocupante: “Luego de que Donald Trump anunciara que las personas transgénero no podrán servir en las Fuerzas Armadas por resultar demasiado caro, muchos se preguntaron por qué entonces el ejército gasta tanto en medicamentos para tratar la disfunción eréctil”.
    Es menester decir, por lo tanto, que Durán Barba tiene razón. Si los que el Imperio nos vende por héroes actuales -parangonables a Ulises y Héctor- padecen en semejante cantidad de “disfunción eréctil”… bueno… algo anda fallando y el ecuatoriano lo sabe.
    ¿O no?
    Yo que sé.

  17. Esther dice:

    Del fragmento citado del libro de Durán Barba:

    «La opinión pública es cada día mas autónoma, debilita el poder de los lideres, de las organizaciones y de los partidos, y no depende del aval de los medios de comunicación ni de ninguna institución. La red aumentó exponencialmente la autonomía de la gente y eso esta en la base de la crisis de la democracia representativa».

    Perdón, ¿de qué red habla? ¿Se refiere a las redes sociales, a la interné y esas cosas? ¿La Interné nos vino a traer la libertad?
    Sí y sólo sí se utilizara para formar opinión fundada en conocimiento, razones, argumentos. Sorry, pero lo que veo es una sobreabundancia de ausencia de todo eso. La red NO aumenta la autonomía de la gente si lo que ofrece o para lo que se usa es únicamente para publicar y leer infinitos mensajitos sin volumen ni contexto… Salvo el que el lector quiere darles porque de antemano decidió darles ese contexto.

    Con respecto al artículo de Touzon, coincido con Abel en sus críticas.

    Y las ideologías están lejos de haber muerto, ¿no es así? ¿La cercanía que propone Durán Barba y que ejecutan prolijamente los Pro con los timbreos, esa disolución del que tiene el poder de decisión en una suerte de vecinismo infinito, es la misma cercanía que llevó adelante Evita, en sus incansables jornadas en la Fundación y en mil otras trincheras?
    Creo que no. Y eso, eso es cuestión de ideología.

    (Estoy cansada y no me da para más la neurona.)

    Abrazos,
    Esther

    Sé que no tiene que ver con el fondo del asunto, pero no resisto: Touzon no tiene ni idea de ciencia. Sólo alguien que ignora qué es la ciencia puede afirmar, suelto de cuerpo, que «El método duranbarbista no se considera a sí mismo como una hipótesis, ni siquiera como una teoría, sino como una verdad científica». Ya sé que no es algo importante, pero si elegís escribir iniciando con la frase «Duran Barba es el último positivista» sería bueno que sepas de qué estás hablando.

  18. Manolo dice:

    Silenoz, ¿Ahora sos duranbarbiano de Izquierda?

    “Igual “cambia, todo cambia” y si lo viejo persiste más de lo necesario, lo nuevo lo termina matando o fagocitando”

    ¿Hay algo mas “viejo” que Adam Smith y su capitulo sobre los salarios?

    250 años, un cuarto de milenio, y es mas actual que nunca; no solo en nuestro pais sino en la globalizacion.

    Idem con el “mitrismo”.

    “Un fantasma en la provincia de Buenos Aires”

    “Pero para un gobierno que ya hizo públicas sus pretensiones de quedarse cuatro años más, siempre resultará más sencillo confrontar contra la encarnación de aquello que dice estar dejando atrás.

    Cristina Kirchner puede ser el fantasma, pero el PJ representa al enemigo real.

    “Pasado versus futuro”, “resignación versus progreso”, “miedo versus esperanza”, viene recomendando Marcos Peña como dialécticas de campaña entre sus compañeros”

    http://www.lanacion.com.ar/2048067-un-fantasma-en-la-provincia-de-buenos-aires

    Como dicen en el Pentagono, “No es enemigo el que quiere, sino el que tiene capacidad de daño”.

    Abrazo

  19. Silenoz dice:

    ”¿Ahora sos duranbarbiano de Izquierda?”
    Ja ja…. y si Ud lo dice cro. así será pero lo importante y me explico rudimentariamente:

    El cro. Touzón mezcla por que una cosa es la política y muy otra su venta para consumo…. el marketing y la “forma de hacer política” es lo que cambia, no puede ser de otro modo si se quiere ganar, persistir. Si te parece muy provocativo, chocante el matar o fagocitar, pongámosle aggiornarse o evolucionar

    Pero la cuestión política es innata al homo y no puede haber nostalgia por algo que nunca se perderá –y agrego- en la medida que haya ”excedentes del tipo que sean” para repartir. De hecho con el cro. Smith te quedás corto… el genial concepto de “lucha de clases” –posterior a don Adam pero de las pocas frases que con muy poco permite percibir en forma concreta un fenómeno muy complejo-es casi desde que mutamos –con mucho esfuerzo todavía hoy- a bípedos. Pero el fenómeno es más que o debido a los salarios: siempre que hubo desigualdad o inequidad, habrá política (inclusive con su variante alla von Clausewitz) [1]

    Y al igual que sus ancestros, lo que esta asociación ilícita de funciones de saqueo no entiende (de hecho bastante de los nuestros tampoco) es que su proyecto genera la resurrección y, consecuentemente, su lucha contra ” el PJ [que] representa al enemigo real.” [2]

    Ahora ¿cualquier PJ o el PJ sin más? Lamentablemente NO [3], por eso “la grieta” la tenemos adentro y de aquí, a mi entender, esta lucha entre el kernerismo y los peronistas de perón, lo nuevo (malo, malísimo lo que sea no es el punto) frente a la ortodoxia (del como debe ser en base a la sapiencia milenaria y su perpetuación a través del “traspaso oral y escrito” de las vivencias de los héroes a través de las sagas).

    Ellos quieren un P herbívoro y muchos de los nuestros (más de los necesarios) son seducidos por estas ideas y su salida por arriba: asistencialismo focalizado que no cambia las condiciones estructurales para el ascenso social, es la beneficencia religiosa patrocinada por viejas gordas con sombreros y mortajas victorianas

    Y como muestra de lo perenne frente a la forma actual, nada mejor que el multimedia que puse: la “dialéctica” entre la ortodoxia y los otros que chiflan (“vamos al paro… no hay laburo”)

    Saludos

    • Silenoz dice:

      [1] Surpluses already existed tens of thousands of years ago, and so did humans who were prepared to share them unevenly (…)

      A foraging mode of subsistence and an egalitarian moral economy combine into a formidable obstacle to any form of development for the simple reason that economic growth requires some degree of inequality in income and consumption to encourage innovation and surplus production. Without growth, there was hardly any surplus to appropriate and pass on. The moral economy prevented growth, and the lack of growth prevented the production and concentration of surplus. (…)

      A survey of 258 Native American societies in North America suggests that the size of the surplus, not domestication as such, was the key determinant of levels of material inequality: whereas two-thirds of societies that had not or hardly any surplus did not manifest resource inequality, four in five of those that generated moderate or large surpluses did. This correlation is much stronger than between different modes of subsistence on the one hand and inequality on the other (…)

      States first arose in those parts of the world that had first developed agriculture: once plants—and above all cereals—and animals had been domesticated, sooner or later humans shared their fate, and inequality escalated to previously unimaginable heights
      These basic conditions profoundly shaped the distribution of income and wealth. Reduced to essentials, history has known only two ideal-typical modes of wealth acquisition: making and taking. The advent of surplus production, domestication, and hereditary property rights paved the way for the creation and preservation of personal fortunes.”

      The Great Leveler – Violence and the History of Inequality: from the stone age to the twenty-first century – W. Scheidel (págs. 20, 46, 53, 63)

      [2] ” Es más, afirmamos que el avance de la democracia en el mundo no disminuirá el populismo, sino al contrario. Es posible postular que la confluencia de un avance del apetito democrático en el mundo con condiciones socio-económicas inestables maximizará la aparición de movimientos populistas, toda vez que la democracia multiplica las demandas sociales y les agrega legitimidad mientras que la inestabilidad social y económica vuelve más difícil su resolución. Vale decir: una de las razones por las cuáles resulta imposible
      pensar en la desaparición a corto plazo de los movimientos populistas es que en las sociedades contemporáneas las clases sociales (entendidas de cualquier manera que uno elija) no sólo no se reducen o se simplifican sino que se multiplican y entrecruzan.

      ¿EN EL NOMBRE DEL PUEBLO? POR QUÉ ESTUDIAR AL POPULISMO HOY – M.E. Casullo

      [3] El peronismo que necesitamos

  20. victorlustig dice:

    ya que citamos al amigo Scheidel

    The best known case is that of Argentina, where a massive economic meltdown between 1998 and 2002 plunged large parts of the population into poverty. Since then, a steady economic recovery, coupled with a shift to low-skill labor-intensive sectors that has reduced demand for skilled labor and depressed skill premiums, has disproportionately benefited the less affluent half of the population. So, too, have stronger unions and increased government transfers. Colombia, Ecuador, Uruguay, and Venezuela likewise experienced some inequality attenuation from similar recoveries. According to one estimate, if we were to exclude the equalizing effects of the recovery from crisis, the average reduction in income inequality in the first half of the 2000s would be quite modest, on the order of a single Gini point. More generally, the abatement of unfavorable short-term consequences of liberalization in the 1990s exerted a mitigating influence. Strong economic growth, averaging 4 percent per year in real terms or twice the rate of the previous decades, boosted employment but has been estimated to account for only a small fraction of the observed change in inequality. Moreover, these favorable conditions no longer apply, as annual GDP growth in the region declined for five consecutive years after 2010, from 6 percent in 2010 to a projected 0.9 percent in 2015. At the time of writing, Brazil, by far the largest economy in the region, was said to be enduring its worst recession since the Great Depression. All this casts doubt on the prospects of further leveling.

    o sea, mucha sarasa, seguimos igual, barbaro che el accionar de la decada ganada eh!

    lo citaste vos. no yo, y, ahi tenes la diferencia con el peronismo

    Notably, in two of the three countries that experienced net reductions in inequality, these improvements were effectively confined to the 1950s: in Argentina, they coincided with Juan Perón’s aggressively statist and redistributive government…..

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Como siempre vos como buen enciclopedista tragas como un loco y no entendés un joraca… encima tergiversás militonteando “ilustradamente” eso sí…..

      ¿Cómo es la farsa del comisario?
      Para los que les interese, en ese libro el cro. Scheidel dice que los procesos que lograron una mayor equidad en la distribución del ingreso y riqueza en la humanidad son 4 (los llama “The Four Horsemen”) a saber:

      1) las guerras de masas totales
      2) las revoluciones
      3) las grandes pestes
      4) los, digamos, “estados fallidos” (pero ojo con lo que pueda llegar a entenderse como tal pero buehhhh…. no voy a comentar el concepto)

      La tesis del cro. Scheidel es que estos “4 jinetes” son los que originaron cambios abruptos y profundos en la mejora de la distribución del ingreso y la riqueza en la humanidad al menos en los últimos 4 000 años.

      A modo de ejemplo, las dos guerras mundiales (I y II) que conformaron los estados de bienestar, la “peste negra” (promoviendo alzas salariales), la revolución comunista en la ex URSS (expropiando propiedades), la caída del imperio Romano de Occidente (colapso de su sistema isntitucional) pone la revolución francesa (aunque sus efectos redistributivos fueron más acotados por que no tuvieron las magnitudes de desastre de los anteriores) etc.

      O sea la tesis es bastante lúgubre porque para torcer en la disttibucion actual del ingreso y la riqueza se debe pasar antes por situaciones muy traumáticas por su elevado grado de violencia y mortandad. El tipo asevera que la igualdad es función del grado de violencia

      Ahora teniendo muy en cuenta lo de arriba, lo que el comisario elude conveientemente es lo sgte:
      “This makes it difficult to disentangle developments after 1945 in much of the world from the preceding shocks and their continuing reverberations. Although falling income inequality in Latin America in the early 2000s might be the most promising candidate for nonviolent equalization, this trend has remained relatively modest in scope, and its sustainability is uncertain.” (pág 24)

      Llama la atención que las mejoras latinoamericanas de las “década depredada” escapan de las características usuales de los “4 jinetes” por su falta de violencia

      Y nuestro país como integrante de “Latin America in the early 2000s” fue el que mejores indicadores de igualdad pudo conseguir…. esto no lo digo yo ehhhh…. no voy a reproducir material de sobra, sobre todo provenientes de las “usinas del Atlántico Norte”

      Además agrego que las condiciones sociales del 2003 fueron muy distintas que las ’46 ehhhhh….

      No cachivacheés material como el del cro. Schiedel además enterate que “copy&paste-ar” con derivaciones boludas tienen patas cortas como solés hacer en la más de las veces…..Conmigo no lustig, conmigo no ja ja……

  21. victorlustig dice:

    yo no quise discutir, conmigo no eh, pero, mucho bla bla pero el parrafo dice eso, no lo que vos queres implicar, si queres te lo traduzco eh

    lo que vos decis es might, probable, lo que puse yo fue la realidad que dice el libro, a posteriori, y para mas datos, uso la ultima frase, its sustainabilty is uncertain, su sostenibilidad es incierta

    conmig no silenoz, yo tambien leo, al menos no me hago el especialista, pero, 2+2=4

    capaz te falta la parte de hipotesis, tesis, demostracion

    hipotesis, su sostenibilidad es incierta
    tesis solo los procesos violentos redistribuyen, comprimiendo ingresos
    demo
    las guerras
    las pestes
    etc

    Argentina, y LATAM

    boosted employment but has been estimated to account for only a small fraction of the observed change in inequality

    o sea, te falta comprension de textos

    besi, no hay mejor cosa que hacerte mirar al espejo, en este caso usar tu propia bibliografia

    ah, por cierto

    Moreover, these favorable conditions no longer apply, as annual GDP growth in the region declined for five consecutive years after 2010, from 6 percent in 2010 to a projected 0.9 percent in 2015.

    quien gobernaba? ah cierto la decada ganada

    besi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: