Comentando la obra “Expulsemos a De Vido!”

IMG_5517

El mantener -con menos intensidad que antes, tal vez- un blog político descarga algunas obligaciones sobre uno, pienso. Entre ellas, no hacerse el distraído ante un acontecimiento tan publicitado.

Eso sí, no voy a opinar sobre el ingeniero De Vido. No he auditado los informes del Ministerio de Planificación, ni los múltiples expedientes judiciales abiertos en ocasión de denuncias (En nuestro país, una denuncia y un beso no se niega a nadie). El hecho es que hasta ahora no hay sentencia firme, ni siquiera temblequeante, en ninguna de las causas (Es cierto que ni las sentencias ni las absoluciones ya despiertan mucha confianza).

En cuanto a la obra en sí, “Expulsemos a De Vido!“, lo primero que uno nota es que ninguno de los actores -aún los verdaderamente compenetrados en su papel, discípulos del gran Stanislavski- tampoco parecían haber leído las causas judiciales, ni, en realidad, nada del asunto. Era una performance de pura bravura, como decían antes los aficionados al teatro. Pasión e histrionismo. Había que expulsar a De Vido, por la fuerza de la convicción que transmitían. Había que dar un ejemplo para acabar con la impunidad. Y a nadie se le debía ocurrir empezar con Mauricio Macri, que después de todo está en funciones.

Pero no soy crítico de teatro. Así que me parece más justo ofrecerles la oportunidad de ver la obra por ustedes (cortesía, en este caso, del diario La Nación. Aquí tienen un fragmento de 4 horas, sin cortes. Como aparecen figuras muy conocidas, desde hace tiempo, ustedes podrán juzgar su capacidad actoral.

Desde la política, de la que algo conozco, me llama la atención la insistencia de “los expulsadores” en castigar a la izquierda que no se unía al coro. Después de todo, tantos diputados de ese palo no hay. ¿Se siente una desesperada necesidad que ni un sólo voto anti K deje de ir a su lugar natural, en Cambiemos?

Más interesante, para mí, es la reacción del público al que está destinada la obra. Por lo que alcanzo a ver, hay una audiencia significativa, aunque algo menor a la que existía en los episodios López, Boudou,… ¿se percibe un cierto cansancio con el género?

Como resumen, me acude a la cabeza una frase del maestro de comunicadores Marshall McLuhan, que me recordaba hoy un distinguido prohombre del peronismo bonaerense “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad“.

Anuncios

25 Responses to Comentando la obra “Expulsemos a De Vido!”

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¡Uuuupa… mi siempre muy estimado blogger no más en jefe!
    Como mi amada esposa, docente ella, disfruta en sus pagos natales catamarqueños de unas merecidas vacaciones de invierno y uno de mis hijos anda por La Plata de pre-luna de miel (¿?) con su novia, yo estoy aquí en el mostrador de Dios solito con mi hijo menor, que hace su vida sin darme pelota (lo bien que hace). Ergo, vengo de darme un gusto que hacía tiempo no me daba: una buena dosis de torrontés y Pink Floyd. Si la combinación suena extraña… pues bien: el vino y el arte son universales, inmemoriales y eternos, por lo tanto cada quien es dueño de juntarlos como mejor le plazca.
    En fin, antes de irme a apoliyar con el alma y el cuerpo en paz, gracias a la benemérita uva salteña, la guitarra y la voz de Gilmour y los teclados de Wright (¿porqué te moriste Rick? Tipos como vos y el Flaco Spinetta deberían ser inmortales… pero bué… todo no se puede) pegué una pasada por el blog y me encuentro con esto.
    Con alma y cuerpo en paz… me sale una sola cosa, un viejo dicho atribuido, como siempre, a a Napoleón o algún chino: “cuando veas que tu enemigo se está equivocando… que ni se te ocurra avisarle”. O algo así.
    Dejemos, pues, que los idiotas se sigan indignando… y no levantemos la perdiz.

  2. Ci Rano dice:

    Torrontés y Pink Floyd ???…..¡¡.”.desubicao”.!!……como chancho arriba del techo.

  3. victorlustig dice:

    cierto, dejemos que se equivoquen
    btw no es ingeniero
    notable capi,eso si es bueno, pero no son nac y pop eh

  4. Norberto dice:

    Estuve leyendo a Oscar Cuervo y veo que coincidimos en la evaluación del daño autoinfligido por un Gobierno que solo tiene la virtud del chantaje con alguna de sus tres patas, que ni siquiera hace ofertas difíciles de rechazar, porque los verdaderos mafiosos en general trataban de cumplir sus promesas, te acribillaban o te pagaban, estos descendientes ¿se perfeccionaron? y no cumplen la segunda parte, o pagan a los premios exigiendo algo a cambio de cada cuota, y no por falta de dinero porque sus negociados siguen adelante, o directamente ni lo hacen.
    Entonces con sus actitudes absolutistas están logrando alinear los patitos y destruyendo la Liga antiK, esa que había decretado la muerte política de la sssheeeegua y esperaban recoger sus votos, que hoy están empezando a ver que esos votos nunca les pertenecieron, y que su traición como en la Campaña de Egipto no paga, y mientras eso sucede en bastantes provincias, en Azopardo corren escalofríos porque el espejo también los refleja, queda por ver si alcanzarán las bandejas para tantas cabezas.
    Como dijeron en un comentario anterior, empiezan a ver que el camino lo marcaron los Intendentes del AMBA, y que su olfato les está indicando que el olor a calas es cada vez más fuerte, tanto que los manotones que a mí me parecen desesperados, ya los ven hasta los propios por la imposibilidad de taparlos, y eso entre los compañeros da lugar a posiciones que no van a gustar en la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, como tampoco en el honestismo corrupto e hipócrita de gente como Ocaña o Stoltbizer, cuyas fracasadas carreras de políticas es tarde para trocarlas en fiscalías a pesar de ayudas monetarias y mierdáticas. Que ambas constituyan garantía de honestidad en sus listas dice mucho de la hipocresía de las mismas ante su falta de gestiones aceptables.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      “Bajo este panorama, los amantes de un pacto similar al de la Moncloa -por caso, el enigmático asesor sin cargo Ernesto Sanz, miembro fundacional de Cambiemos- deberán ir preparados a una negociación llena de concesiones al PJ y a los gobernadores. La cotización aumentará, pero primero los mandatarios deberán salir de la guarida en la que se escondieron por el temor del regreso de Cristina. La expresidente no volverá al poder en 2017, sino a una banca en el Congreso.”

      http://www.ambito.com/891481-salvataje-k-campana-y-errores-pro-el-peligro-de-un-default-politico

      Es interesante como en Ámbito, que desde diciembre del ’15 volvió a sus hábitos, dentro de su bronca Mariano Casal y Rubén Rabanal dejan entrever lo mismo, si se es K no recomiendo leer la parte precedente a esta frase, es una sarta de denuestos elaborados para que no lo parezcan de manera abierta.
      Nunca menos y abrazos

  5. Esther dice:

    “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad“. Me interesó mucho esta frase, aunque desde un enfoque diferente al de los anteriores comentarios.

    El ciudadano de a pie, indignado por la corrupción (lo cual no está nada mal, por cierto) puede perder de vista o no darse cuenta de que la indignación por la corrupción, cuando se ejerce con efecto reduccionista (es lo único que vale, es lo más importante), logra dos efectos igualmente malos: te hace sentir que sos moral, ético y superior al resto de los mortales y, al mismo tiempo, obtura cualquier intento de raciocinio; no necesitás informarte ni evaluar ni sopesar argumentos, no necesitás pensar porque es suficiente con ser moral, y eso es una forma de comportarte como un idiota.
    ¿Cuántos compatriotas caen en la trampa?

    Muchos quieren caer en la trampa, indignarse por la corrupción les sirve de excusa para ser lo que sea que se pretenda ser —hoy por hoy, ser gorila, me parece—. Pero no todos, y quienes no entran en la categoría de querer excusarse tarde o temprano terminarán en la lapidaria “al final son todos iguales”.

    Un abrazo,
    Esther

  6. Carlos Maris dice:

    Los muertos no son todos iguales, los corruptos no son todos iguales. Es un hecho, sabio y/o natural. Tal vez hubo una especie homo cuyos integrantes consideraban a los corruptos todos iguales (corruptos) y a los muertos todos iguales (muertos). Pero desaparecieron en confrontación con el homo llamado Neanderthal, o con el homo sapiens, o el homo sapiens sapiens. Para mí nuestros muertos duelen más y nuestros corruptos son una molestia que debe, si es posible, ocultarse, y si no es posible, disimularse. Los corruptos del otro lado son ladrones en beneficio de ellos y de su clase o alianza de clases que no me expresa. Como una banda que toca una música que no me da ganas ni de cantar, ni de bailar, ni de escucharla. No me expresa. Los que vejaron el cuerpo de Eva o bombardearon la Plaza de Mayo, etc., etc., etc., no me expresan. Los considero malos y a nosotros nos considero buenos. No sé como se resolverá en el Juicio Final, al menos entonces no quiero que se me reproche haber perdido el tiempo haciéndome el Cristo. Un taxista me preguntaba el otro día si para mí Cristina había robado, dije “No”. Sobre Néstor y De Vido diría: “compañero taxista, usted me quiere distraer con quien supuestamente me robó una mandarina mientras es evidente que me están robando la verdulería, el local, el barrio…”.

    (Ya dije que el blog es para mí un bar amistoso en el que elijo una mesa algo apartada para hablarme en voz baja y no importunar. No ando haciendo encuestas, pero mi experiencia me indica que alguien siempre está por allí haciendo lo mismo y me escucha. No servimos de mucho, pero mucho nos servimos). Gracias.

  7. claudio Maxl dice:

    A ver: la corrupcion importa un carajo a los argentinos, la sociedad esta dividida en 2, los K creemos q la cuasi totalidad d los procesos judiciales a funcionarios K son causas dibujadas (si las causas reales llegan a los dedos d una mano seria una demostracion q el gobierno K esta debajo d la media d corrupcion, en 12 años pasaron mas d 5000 funcionarios politicos entre ministros, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, asesores…, teniendo en cuenta q en todos los ambitos d la socieddad existen corruptos tener manos d una decena sobre 5000 es una buena marca), la mitad gorila del pais votaron a un contrabandista impune demostrando q la corrupcion no les mueve un pelo.

  8. El Che dice:

    ‘…si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”
    Fuente: Carta a María Rosario Guevara, del 20 de febrero de 1964

    • Tita Reli dice:

      ¿Será casual que haya sido peronista quien no recordó al Che pero si recordó la frase de McLuhan “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad“ ?

      O será que de moral e indignación flojito nomas el dirigente

  9. mem dice:

    No nos confundamos, la corrupcion es una preocupacion entre quienes ya estan antikirchnerizados de antemano, entre quienes rechazan el marco conceptual que expresa Cristina, y ellos ya decidieron su voto. Los votos que le faltan a Cambiemos no los va a conseguir endureciendo su anticorruptometro, no lo creo. Hoy Cambiemos endurece su belicosisad y Cristina se suaviza en ciudadana.

    • mem dice:

      Para mi el error del gobierno fue abusar de la grieta, polarizar con una Cristina que creian muerta y enterrada politicamente, incapaz de recomponerse de la derrota del 2015 ciudadanizandose, purgando sus culpas con un Randazzo que en definitiva le hace un favor porque funciona como una valvula que exorcisa ese malestar con Cristina, malestar que ya no necesita expresarse en las urnas, porque otro antes se fracturo y se lo facturo. En eso se equivovo Cambiemos, en asumir que esa foto del 2015 de insatisfaccion con la letra k era…

      • mem dice:

        la imagen congelada de una realidad que no podia evolucionar, devenir en malhumor y malestar con Macri si su gobierno empeoraba lo que habiamos tenido hasta diciembre del 2015… Si Cristina se impone sera la prueba de que hay procesos politicos que trascienden los escenarios de desgaste y de agotamiento, porque no se agotan en esas circunstancias, son mucho más, por eso viven en cada argentino que no quiere ser esclavo.

  10. harryleproso dice:

    Spinoza escribió que el ser humano cuando no entiende, moraliza. No es textual, pero x ahí anda. Se aplica perfectamente al 30 % del electorado, el sector irreductiblemente gorila, q tiene en Carrió la pitonisa perfecta.

    Un saludo afectuoso. Germán

  11. ricardo j.m. dice:

    esto fue una payasada

  12. Laura Garcia dice:

    “En nuestro país, una denuncia y un beso no se niega a nadie” buena frase! No cambiamos nada, y si seguimos así no creo que vayamos a cambiar.

  13. Silenoz dice:

    Lo interesante de todo esto porque no deja de ser un hecho político independientemente de la validez de los motivos y su legitimidad jurídica e inexplicable por fuera del contexto eleccionario, es que disparan interpretaciones variadas e inclusive en el estado de situación actual, “opuestas por el vértice”.

    Los tilingos por que, ganen o pierdan, le dan o refuerzan el “leitmotiv” del bendito sonsonete de la “lucha contra la corrupción -kernerista exclusivamente-” como argumento para captar voluntades “temblequeantes” -más allá de su núcleo duro- de “los vecinos”. Esto es lo que se quiere vender si nos atenemos a ciertas crónicas que comentan las jetas oficialistas tras la votación

    Del otro lado del vértice por que desnuda debilidad política a pesar del apoyo fervoroso e indescontable de su segunda marca (el ma$$sismo en construcción permanente y con un líder que peligrosamente recorre al filo el borde del precipicio con demagogia re-que-te-re-contra-archi-super peligrosa, por que melonea sobre el sentido común barato, y mentirosa bai de uei -Baglini a ful- relegando a Carusso L. como un mero aprendiz) que encima Ms. Magoo tras protagonizar el evento al efecto de pescar en la misma pecera, le critica la mala performance del gobierno (¿¿?? mammaderaaa ja ja…)

    La cuestión fue que a nivel político:

    – a la oposición le sobraron votos

    – el sector de los sanguchitos la mitad más uno presente votó por De Vido pero hubo varios ausentes más una abstención, lo cual está indicando que el marido de Macedo no parece tener a todos los patitos alineados

    – menos aún surtió efecto el apriete (caso paradigmático Verna), todo lo contrario

    – exponer al presidente en cadena provincial amenazando al feudal con el desgaste que ellos supone, en un ambiente caldeado, no espero que el tilingo se de cuenta por si mismo porque no le da, pero se supone que tiene suficiente billetera para que, por lo menos, lo cuiden un poco.. aunque reconozco que debe ser difícil contener a semejante palurdo agrandado peeeero….

    – que la amenaza de la vuelta de la shegua ya no mueve el amperímetro de “los feudales” (pesaron las cuitas actuales y no las pasadas)

    – probablemente estos “territoriales” comenzaron a darse cuenta que la gobernabilidad es pura obra y gracia de ellos y que comenzó la hora de cobrar los pactos incumplidos o, al menos, negociar en una situación de fuerza mayor a la que suponen en un contexto donde se profundizará la repartija discrecional de fondos atado al ajuste de gastos

    – es de boludos promover cosas en el congreso, gastando cuantiosos fondos publicitarios cuando no tenés asegurado un mínimo de certeza rosqueando y fundamentalmente, tanteando el avispero (me llama la atención la militancia del “multimierdos (© Norberto)” ¿tanto se jugaban con esta patriada?)

    De toda esta cuestión política saco como conclusión que al menos se le ha puesto un freno a esa fervorosa escalada republicana hipócrita, que se llevó puesto a los cr@s. Lugo y Dilma, si esta opereta pasaba, sentaba precedente para futuras proscripciones de ocasión. Es probable y entendible que en la selección de los bloques legislativos imperen cuestiones de lealtad y compromiso no necesarios con algún personaje en especial

    Por último, creo que toda esta pantomima no le saca un puto voto a la shegua y me estaría indicando que se está rascando el fondo de la olla para fidelizar voto propios apelando al “leitmotiv” como último factor de cohesión, con lo cual las tendencias que indican las consultoras (sin discutir sus números) estarían en lo cierto

    • Esther dice:

      «De toda esta cuestión política saco como conclusión que al menos se le ha puesto un freno a esa fervorosa escalada republicana hipócrita, que se llevó puesto a los cr@s. Lugo y Dilma, si esta opereta pasaba, sentaba precedente para futuras proscripciones de ocasión.»

      Eso, Sile.

      Un abrazo,
      Esther

  14. Carlos Maris dice:

    “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad“. La indignación moral es un mecanismo de defensa y ataque, nos permite ahorrar energías. No pensemos que no somos idiotas, sepamos cuánto lo somos para ver qué uso haremos de este mecanismo de defensa y ataque. ¿Y cómo sabemos que tan idiotas somos? Alguna idea tenemos, nadie es tan idiota como para no saberlo, excepto cierto porcentaje de liberales pues su pensamiento coincide con el sentido común. Nosotros en general leemos una orquesta de medios: cuerdas, vientos, percusión. Y el oído lo tenemos entrenado para ubicarnos, para tener perspectiva, esa que da profundidad. Los liberales son adictos exclusivamente a los timbales (perdón bellos timbales), a los golpes.

    • mem dice:

      El problema para mi, Carlos, es que los argentinos parece que aprendemos a los golpes. Necesitamos que un experimento como el que actualmente esta arrasando con todo lo hecho durante los doce anos de kirchnerismo en Argentina nos devuelva nuestro sentido de ubicacion, nuestro GPS politico que creo comenzo a fallar el dia que el Pro comenzo a festejar que la gente estaba “superando el prejuicio” con Macri: Si, Macri era la derecha! Si, venia a cambiar todo! Por ejemplo, el marco que le da significado al juego que es nuestra vida, que entre cierres y despidos se desenvuelve. Pero en su cosmovision no sera culpa de quienes instrumentaron esas politicas, sino del individuo que no es lo suficientemente “emprendedor”, lo suficientemente posmoderno. Porque tambien esta eso: se puede llamar idiota al idiota, exigirle mecanismos de defensa y ataque, como respuesta al desastre que esta haciendo el liberalismo, pero al final del dia el idiota es un tipo que no esta afiliado a ningun partido, no tiene mas ideologia que la de disfrutar de su vida y vota con la manada: si la onda es v, vota v. Luego si la onda es cambio, vota cambio. Y asi sucesiva y tristemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: