El gobierno de Macri en los medios: lo superficial y lo profundo

el señor de los cielos

En la campaña, todas las luces están encendidas. Eso es bueno (aunque también produce cansancio visual; el ciudadano de a pie se cansa de tantas consignas, y los comunicadores deben tomarlo en cuenta).

Igual, el hecho es que ahora en los medios aparecen todos los hechos, aún los triviales -o especialmente los triviales. El problema que los leemos con los prejuicios y fantasías instalados, a ambos lados de la famosa grieta. Podemos entonces pasar por alto lo fundamental.

Por ejemplo, en esta noticia de Ámbito:

Se debilitó la vigilancia en la lucha contra narcovuelos

Desde el 10 de julio pasado la zona fronteriza con Bolivia, adyacente a Salta, está sin control ni vigilancia electrónica porque el radar que se había instalado para detectar narcovuelos se trasladó a Mendoza para la seguridad de los mandatarios que acudieron a la Cumbre del Mercosur. El centro de vigilancia y control de Tartagal se había sumado al sistema de lucha contra el narcotráfico dispuesto para cubrir la frontera norte, con radares en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané en Formosa; Resistencia, Chaco; y Posadas y San Pedro, Misiones.

El equipo es uno de los seis que construyó el INVAP con tecnología e industria nacional, denominado Radar Primario Argentino (RPA); tiene un alcance de 400 kilómetros y fue diseñado especialmente a requerimiento de la Fuerza Aérea para ser movilizado en avión. Se había instalado en el aeropuerto general Mosconi a 7 kilómetros de la ciudad de Tartagal y comenzó a operar a mediados de marzo pasado. El primer teniente Jorge López, jefe de la estación radar junto a una dotación de 20 hombres, tuvo que levantar el equipo y movilizarlo por camión hacia Mendoza, que no cuenta con un radar apto para detecciones a larga distancia y para el control de las aeronaves militares que también se asignaron para protección de la Cumbre de presidentes del Mercosur.

Los radares son esenciales en la tarea de vigilancia del espacio aéreo y para la interceptación de vuelos ilegales, en un sistema integral que se complementa con bloqueo de rutas y vías fluviales a cargo de las fuerzas de seguridad“.

En otro momento tal vez el asunto no habría sido noticia. Los alertas muchachos de Néstornautas (los blogs políticos también somos medios, para una minoría muy politizada) no perdieron ocasión de marcarla:

… ¿vos está queriendo decir que la “ley de derribo” es un verso, que la “emergencia en seguridad es nada más que para currar y que todos los radares operativos que hay para cuidar las fronteras son los que el kirchnerismo le hizo construir a INVAP? Dolor, Pato Bullrich.

Vale. Es importante tener presente que el problema de las adicciones es común en todas las anómicas sociedades modernas. Que no ha sido creado por los carteles, ni siquiera por la DEA. Y que el 99 % de las sustancias adictivas que se consumen no entran por avionetas sino por los puertos establecidos o son de producción nacional.

Pero el cuco (real) del narcotráfico, que es usado abiertamente hasta por el distinguido colega Durán Barba, puede hacernos pasar por alto la segunda parte de la noticia. Más estratégica:

El rol quedó debilitado porque la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete a cargo de Gustavo Lopetegui dispuso un recorte al plan de radarización. Se eliminó de un plumazo el contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance, suscrito entre la cartera de Defensa, Fabricaciones Militares e INVAP.

Implicaba una inversión de 1.000 millones de pesos, fuentes laborales para pymes especializadas que se agrupan en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial y servirían para ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo desde el centro hacia el sur del país, por caso Mendoza. El lapso de casi 20 días sin control radar en esa porción caliente de la frontera demostró la necesidad de contar con otros medios alternativos, como los aviones de vigilancia con los que se iba a dotar a la Gendarmería Nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había lanzado una licitación que más tarde canceló con el argumento de una readecuación del presupuesto hacia otras áreas y prioridades“.

La noticia estratégica entonces es mil millones de pesos menos, y licitaciones anuladas… La política de este gobierno tiende a eliminar efectivamente a INVAP como fabricante no sólo de satélites de telecomunicaciones, sino también de radares militares.

Medido en soberanía, y en la supervivencia, no sólo de INVAP, sino de todas las empresas argentinas en esta área de tecnología de punta, no es un tema menor. Ahora tengo que trabajar, pero se las sigo a la tarde.

Anuncios

2 Responses to El gobierno de Macri en los medios: lo superficial y lo profundo

  1. Norberto dice:

    Y yo que pensaba que el acuerdo con Hughes era un problema para la seguridad y soberanía nacional. Con los funcionarios que tenemos no hay problemas………solo hay peligro. Mil millones de pesos son, o eran, poco más de sesenta millones de dólares, ¡y es por la provisión de seis radares con tecnología argentina que significan independencia en más de un sentido!
    Realmente asombran, y pretenden juzgar por traición a la Patria un tema legal internacional, mientras ellos entregan patrimonio y tecnología sensible e intentan desarticular todo programa que nos de independencia táctica y estratégica.
    Por eso no entiendo a estas derechas modernosas, las antiguas tenían serias deficiencias en los temas sociales, no entendían la economía de las naciones, como dice Erkekjetter la trataban como si fuese una casa o un almacén, pero uno de sus atributos era el nacionalismo, ese mismo que los milicos ya desde el ’55 dejaron de entender progresivamente, y que los que se dicen continuadores no sólo no intentan entender, tratan de hacer negocios personales en detrimento del país, como por ejemplo en el caso de Aerolíneas donde quien fue abogado del grupo Marsans es Vicepresidente de la empresa, y la familia del ex Concejero de la Magistratura por el PRO Alejandro Fargosi es el estudio del fondo buitre que compró el juicio, compra ilegal según todos los consultados, ante el CIADI.
    Nunca menos y abrazos

  2. […] . En el posteo anterior señalé que una nota de coyuntura “Se debilitó la vigilancia en la lucha contra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: