El Estado, la industria tecnológica y Macri

.
airship-steampunk
.
En el posteo anterior señalé que una nota de coyuntura “Se debilitó la vigilancia en la lucha contra narcovuelos” mostraba, incidentalmente, un paso grande en eliminar efectivamente a INVAP como fabricante  de radares militares.
.
Medido en soberanía, no es un tema menor. Con la obediencia debida del radical Aguad en el Ministerio de Defensa, esto obligará a que nos terminen vendiendo radares países de la OTAN, con los cuales, por sus lazos internos, podemos tener hipótesis de conflicto en el Atlántico Sur. Tuvimos un conflicto hace algo más de 30 años, recuerdan?
.
No es necesario pensar un escenario dramático: en caso de conflictos pesquero o petrolero con empresas autorizadas por los kelpers, u potencias europeas, podemos enfrentar un boicot de repuestos.
.
Igual, uno no ve a nuestras actuales Fuerzas Armadas “cabresteando” como las del Brasil. Vicente Palermo y otros intelectuales globalistas pueden estar satisfechos. El “viejo nacionalismo territorial” militar está muerto, o en coma.
Pero con una mirada estratégica, dado que el “Escudo Norte” estaba casi resuelto, el paso lógico siguiente era radarizar la costa patagónica por motivos obvios: es desolada y permite cualquier contrabando, es una zona de frecuente pesca ilegal (especialmente de chinos y españoles). Y con el alcance de uno de los radares como los instalados en el Norte se puede tener una idea aproximada de lo que recala, parte, aterriza o despega en Malvinas. Y de hasta qué lugares llega la flota pesquera kelper. Información interesante. Pero no para Macri: se ha descartado todo despliegue radarístico argentino sobre el Atlántico.
.
Todo esto siginifica, repito, la muerte por hambre de INVAP: la intromisión de Hughes, elimina toda posibilidad de que haya un ARSAT 4, un 5, un 6, un 7 y un 8 “made in INVAP”, como fijaba la ley satelital. Más la cancelación del plan de radarización militar de las fronteras con el RPA de INVAP, ya implicó que INVAP el mes pasado no pudiera pagar aguinaldos. Se acercan los tiempos en que tendrá que volver a pagar en bonos (Los viejos titulares de esos bonos no son millonarios, porque sus papeles no son vendibles, pero legalmente son copropietarios de la empresa).
 .
¿Por qué no se escucha más sobre esto? Porque la empresa rionegrina tiene otros contratos a cobrar (el del ARSAT 3 o de los radares Doppler meteorológicos, por ejemplo, con los que podría pagar cara cualquier protesta). Lo mismo vale para las decenas de PyMES tecnológicas involucradas en el Plan de Radarización. Apenas si algunos de ellos se animan a hablar “off the record” con algún periodista de los grandes medios, como sucedió con la nota de Ámbito mencionada en el posteo anterior.
.
(Esto sirve para aclarar la actitud de mucho peronista territorial, que debe pagar sueldos… La situación es más fácil para blogueros y comentaristas. Al menos, los que no están en la pauta de Marcos).
.
Pero el problema es más profundo y más permanente: El desarrollo tecnológico industrial depende, en todos los países, del Estado. Para ser más preciso, de los requerimientos militares. Argentina, si quiere llegar a ser un país en serio, debe construir las instituciones y las salvaguardias que permitan que esas políticas no dependan de la suerte electoral.
Anuncios

30 Responses to El Estado, la industria tecnológica y Macri

  1. mem dice:

    Si, el nacionalismo esta muerto o en coma. Son capaces de hablar de un “Estado cercano” mientras el Estado se retira y abandona todo lo que nos hacia sentir orgullosos de ser argentinos. Este Estado que se retira cediendo a una compania norteamericana el desarrollo de los ARSAT, abandonando la fabricacion de los radares militares es un Estado anquilosado. Desmantelado todo cobijo, amparo y proteccion queda el gerente. Lo malo es que muy poca gente le da importancia a estas noticias, aunque sean en miniatura el espejo de una epoca: aquella con la que se intenta dar vuelta la pagina a doce anos de desarrollo tecnologico industrial en Argentina. Estas noticias contienen las ideas fuerza de un relato vedado, escondido, falseado para la campana. Uno se acostumbra al bienestar: tambien se acostumbra a ser un pais en serio que fabrica satelites geoestacionarios y planea la radarizacion militar de las fronteras. Se acostumbra tanto que le parece que tiene que exigir comprar dolares, no tributar ganancias, porque le parece que el bienestar es lo natural, con algo de esfuerzo, claro. El bienestar de llenar el carrito del supermercado, de comprar electrodomesticos como si fueran pan caliente, un autito… Hoy el pais nos devuelve una imagen muy diferente: un paisaje social devastado, se multiplican las personas durmiendo en la calle, calles que tambien arden por la conflictividad laboral, el nacionalismo en coma dos. Desaparecido todo resguardo, toda contencion, todo equilibrio. El bienestar que se termino y la pesadilla que esta empezando.

    • mem dice:

      Y el unico sentido que le encuentro a tanta insensibilidad, tanta indiferencia, tanto abandono, tanto engano es la impiadosa transferencia de ingresos, la transformacion del Estado en una empresa, la “pesada herencia” como la muletilla forzada para justificar una exclusion moderna, que te tutea, te regala un globo, se saca una selfie y te vacuna… Te privatiza ARSAT y con esto termino.

  2. Palquienque dice:

    Abel, consideras entonces que no se puede esperar nada de las FFAA(tampoco lo anhelo con esperanza) sino que al menos supongo que algo de honor y dignidad debe quedar? en las nuevas camadas? se resignan a ser soldaditos de juguete para la pose nomas? Conste que no pido ninguna barbaridad, ni desacato, ni rebelion ni ninguna pelotudez. Sino un pronunciamiento, un posicionamiento. En caso de retomar el poder politico el “mov.nacional/popular” se puede seguir permitiendo semejantes claudicaciones contra la patria y el pueblo? Sera que inyectar un poco a la FFAA la lealtad irrenunciable a los intereses nacionales y inculcar una vision anti-imperialista fue lo que se intento con Milani?
    En fin parece que estos temas van a terminar activando desde el Juan o Juana a Pie. De la conciencia civil patriotica. A pesar de todo no tengo dudas que tarde o temprano vamos a ganar.
    No podran detenernos para siempre.

    PD: la imagen es del Final Fantasy no?

    • Abel B. dice:

      No tengo información sobre el pensamiento político actual de las fuerzas armadas, si alguno. Sé que hay algunos retirados que se preocupan. Recibí recién una invitación a una charla que dará el general Fabián Brown, con una posición nacional muy conocida, sobre los peligros para Argentina en el Atlántico Sur.

      La imagen es un clásico del “steampunk”

    • Juan el Bautismo dice:

      si es Final Fantasy. Abel no caza una.
      Vamos a ganar si se deja de perdonavidear.

      • Abel B. dice:

        Su larga prédica me convenció, Juan el B. Basta de perdonavidismo! Ya tiene una licencia sin goce de sueldo, como antes su amigo David idu.

      • And I'll look down and whisper: "No" dice:

        Le quitaron la banca? Vergoña.
        Un saludo al compañero, seguiremos en la tarea.

  3. ram dice:

    Bueno, pedirle “estado” a Gunga Din, es algo entre el delirio y la tontería, el coso, casi en bolas, es conmovedoramente leal al amo colonial que lo único que le interesa es exprimirlo….. nación, estado, son lujos que le están vedados.
    Tener un INVAP es así, un delirio, una tontería y, obviamente un lujo vedado y ponerse a fabricar radares, satélites y toda esa parafernalia tecnológica/estratégica es pecado mortal imperdonable, ¿a quién puede ocurrírsele radarizar la costa atlántica y eventualmente dificultar que un “Eurofighter” desde Malvinas, venga y haga moco el Obelisco y adyacencias? – Queda feo ser tan poco hospitalarios y cerrados al mundo, no? – Encima, si la colonia “está fundida”, ¿cómo vas a gastar chirolas en radares propios y baratos, habiendo tanta chatarra disponible en el norte, con buenas comisiones y fiadas para que las paguen otros?…. así no se puede tener un buen clima de negocios, por supuesto.
    Pero bueno, lo notable de todas estas historietas es que hacer radares, reciclar submarinos, repotenciar cañones de casi 100 años, rehabilitar fábricas militares, astilleros y FADEA, es “destruir” a las FF.AA…… lo “natural” es buscar chatarra en los desiertos donde reposan las sobras y reventar la tarjeta, el talonario de pagarés…. ni hablar del rosquete. con “nacionalistas” así…

    • CV dice:

      Bueno, pero tanto que admiran a los Estados Unidos, podrían mirar un poquito nomás lo que efectivamente hace EE.UU.:

      http://www.lanacion.com.ar/2046896-video-eeuu-presento-un-canon-laser-que-dispara-a-la-velocidad-de-la-luz

      • Norberto dice:

        Diría que el pasquín mitrista se esmera en su ignorancia, disparar, emitir, fotones a la velocidad de la luz es precisamente una propiedad de la misma.
        Nunca menos y abrazos

      • CV dice:

        Tiene razón Norberto si es un láser. Pero yo me refería a esto:

        ¿Puede ser que no se les caiga UNA idea mirando lo que efectivamente hace la gran potencia a la que admiran?

      • Norberto dice:

        Efectivamente es un LÁSER CV, la descripción del modo de operación lo dice.
        Y es cierto que los avances que hacen son importantes y se aplican en muchísimos campos, por eso sus campus universitarios tienen gran cantidad de profesores y alumnos de diversos orígenes abocados a desarrollos de mayor o menor sensibilidad financiados por el Gobierno, que de una u otra forma involucra el 30% del PBI, y que a su vez generan fondos que ayudan de esa manera a la Universidad. Algo de eso se intentó con bastante éxito en los últimos tiempos felices, por eso debemos volver.
        Nunca menos y abrazos

      • ram dice:

        CV, en honor a la verdad uno puede admirar lo que se le antoje, el tema de la tecnología y principalmente la de defensa es que la admiración es un estorbo y, esencialmente una idiotez porque, el tenerla o no tenerla, hace a la subsistencia como nación, si no la tenés sos lacayo, colonia y lo poco o mucho que tengas es lo que te da autonomía y márgenes de maniobra (como en el patio de la escuela, te pueden fajar pero te van a dejar tranquilo si les garantizás que gratis no se la llevan).
        Los yanquis experimentan láser, ¿y?, los rusos y chinos también y algún otro jugador debe andar por ahím además está lo bacteriológico, los misiles hipersónicos, …. es una carrera tecnológica a un nivel lejano al argentino, ¿vale la pena meterse? lo más probable es que no, pero hay muchas otras cuestiones que conviene y hay mucha chance de hacerlo bien y a costos ventajosos….. los radares, algunos tipos de misiles, vehículos y ciertos tipos de barcos, armamento ligero, artillería, lejos, muy lejos de andar chatarreando en los desiertos de USA o Israel o Europa …. la macana son las comisiones más complicadas, viste?, más que la admiración te joden los rebusques….

      • Silenoz dice:

        Pido disculpas por la intromisión pero quizás, CV, estés haciendo mención a algún tipo de conservadurismo de corte nacionalista que si alguna vez existió y pudo perfilarse, nunca fue a cobijo de la “oligarquía”.

        No hablo de liberales por que su apego ideológico inclusive refuerza esta falta de interés

        No es que sean pelotudos, como siempre no se quieren complicar la vida ya que sus intereses están colgados de los foráneos y, no menor, no vaya a ser cosa que le sustraigan dinerillos para andar financiando este tipo de emprendimientos que, encima, generan recelos en sus jefes transnacionales.

        ¿Con qué objeto amenazar el satus quo que me reporta suculentas “profits”?

        Volviendo a nuestros días, esta tilingería en funciones de saqueo evolucionada en adefesio por excesivo cruces consanguíneos de todo lo anterior, con su mezcla perversa de “jipismo (mal) avenido a yupis” y, los contemporáneos, con ínfulas de chetos muy brutos, la autonomía tecnológica es una demasía imposible siquiera de imaginar

      • CV dice:

        Silenoz: ni siquiera lo pongo en términos demasiado “ideológicos”. Simplemente en los más pragmáticos de mirar e imitar aquello que se hace bien en los países que admiramos (en el caso del PRO, claramente), o que simplemente funciona.

        Los estadounidenses fundaron DARPA en 1958 cuando los rusos mandaron “sorpresivamente” (para ellos) el Sputnik al espacio. Hace unos años los rusos viendo que el esquema de DARPA funcionaba bien (o mejor de lo que ya tenían) decidieron imitarlo y fundaron la Fundación Rusa de Investigación Avanzada (Фонд перспективных исследований):

        https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Foundation_for_Advanced_Research_Projects_in_the_Defense_Industry

        Perón, visionario, creó CITEFA en 1954!

      • Silenoz dice:

        Es que precisamente CV, y pido disculpas por la auto cita:
        “no se quieren complicar la vida ya que sus intereses están colgados de los foráneos y, no menor, no vaya a ser cosa que le sustraigan dinerillos para andar financiando este tipo de emprendimientos que, encima, generan recelos en sus jefes transnacionales.”

        Lo de arriba es en términos pragmáticos, meto lo de la ideología, que en el caso particular de esta asociación ilícita no pasa de frases de sobrecitos de azucar, en el caso que algunos, muy pocos quizás y con bastante esfuerzo, puedan llegar a tenerla como guía o justificatoria de su posición

    • CV dice:

      “la admiración es un estorbo” En eso no estoy de acuerdo, ram.

      Nosotros fundamos CITEFA (hoy CITEDEF) en 1954, cuatro años antes que la agencia estatal estadounidense DARPA (producto del “miedo” a que los logros soviéticos los pasaran por arriba, con el Sputnik a la cabeza).

      Si admiramos los logros tecnológicos de EE.UU. (y otros países de “Occidente”), como hace el PRO, al menos entonces mantendrían la política de la gestión anterior en la que se intentó recuperar un poco el rol de CITEDEF (y lo reforzarían), y no cortarían los contratos de INVAP para producir el RPA 3D de largo alcance, etc.

      No, por supuesto, para meternos en la carrera en la que está EE.UU. (y otras grandes potencias, como Rusia y China, etc), sino para tener cierta autonomía tecnológica, como Ud. dice.

      ¿O Ud. dice que en Cambiemos son tan PELOTUDOS que ni siquiera conocen lo que es DARPA? ¿Puede ser que no sólo sean liberales, sino además PELOTUDOS?

      • ram dice:

        Bueno, llamar “estorbo” a la admiración por USA es lo más light que se me ocurrió, no vaya a ser que algún alma sensible se brote por ofender a la actual madre patria amarilla….. aunque si uno se propone pensar el suyo como un país autónomo, es un pésimo negocio “admirar” a cualquiera de los de ese club….
        El drama con la porquería amarilla es peor que la pelotudez, a los cosos NO les interesa nada nacional, que no sea un baldío produciendo lo que “le interesa al mundo”, siempre y cuando no sea tecnológico…. que estamos genéticamente inhabilitados para esas chucherías – INVAP, CITEDEF, no los confunda, pobrecitos, no les hable en sánscrito…

      • CV dice:

        Me quedé pensando en esto que dijo más arriba:

        “la macana son las comisiones más complicadas, viste?, más que la admiración te joden los rebusques…”

        Acá, además de otras muchas cosas (como una ley de “defense offsets” (contratos con transferencia de tecnología)), hay que sancionar una ley que directamente PROHÍBA las comisiones en la compras de defensa. Esa sería una forma de alinear correctamente los incentivos para aumentar el desarrollo tecnológico local.

      • ram dice:

        No, CV, si hurgamos por ahí es seguro que leyes que prohiban las “coimisiones” hay y hasta es posible que sean buenas pero, la joda pasa por que se cumplan y/o se hagan cumplir – También, ya que de compras afuera hablamos, piense en el rubro “viajes”, “evaluación”, “contactos”, “incentivos”, etc., etc….. la tecnología puede ser que se la transfieran (pero poquita, no sea angurriento) y , posta, no le van a transferir lo que sea fundamental, así que mejor tenga a mano algunos traviesos en por qué y cómo funcionan las cosas, un INVAP digamos, o dos o tres, mejor si son diez, uy, sí, estado!, perdón por la palabrota.
        Y lo que más falta hace es seguir una frase importada, franchuta pa’más datos, “la guerra es asunto demasiado importante, como para dejársela sólo a los militares” – mientras la sociedad civil, representada en un Congreso digamos, no entienda que las FF.AA. se diseñan, que las políticas de defensa y estratégicas también se diseñan, que se discuten política y concretamente y NO SON los modos de “seducir” o pensar que no existe el “partido militar”, ‘tamo fritos.
        Piense nomás lo lindo que es tener una fuerza aérea sin aviones, ¿se puede pretender que las “águilas” se aburran como hongos en tierra contentos?, y no se entusiasmen por una docena de F-16 “rescatados” de un cementerio de Nevada?…. y lo más lindo, que los trámites los haga un “comedido” como amadeo….

      • CV dice:

        Estuve buscando normativa específica de nuestro país, pero no encontré. Una ley seguro no hay. Habría que ver si existe alguna Resolución del MINDEF, pero lo dudo.

        Aparentemente si habría algunas normas a nivel internacional, pero ni EE.UU. ni Israel adherirían (este dato lo tengo que corroborar).

        Tampoco tenemos una ley de “defense offsets” como sí tiene expresamente Brasil.

  4. Norberto dice:

    Lo primero es lo primero, el homenaje a nuestra más apasionada defensora, la temporalmente primera de nuestras dos más grandes mujeres peronistas.
    Y ahora hablando de nacionalismos, que ya lo hecho en el comentario del post anterior, es evidente que la penetración de la ideología liberal, que no es posterior sino anterior al peronismo, y se remonta a las operaciones de policía desarrolladas desde casi nuestra Revolución de Mayo, y la subordinación a ella de las mayorías dentro de nuestras FFAA, es por etapas históricas incentivada por autoridades políticas profundamente colonizadas y dependientes ellas si de la teoría del derrame, es decir alimentadas de las migajas que caen de la mesa de la potencias centrales.
    Tomemos su diario de cabecera, el pasquín mitrista, el editor de su sitio LPO, no si actual, y Vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, hij’e tigre, ha propuesto recientemente desprenderse junto con Malvinas, licencia mía sobre el nombre de las islas que no creo sea el utilizado por él, de Tierra del Fuego. ¿Alguien cree que es el único dentro dl Gobierno Nacional?. Yo creo qué hay dentro de él quienes querrían una ciudad estado a semejanza de Hong Kong o Singapur, para que el resto si con las operaciones en finanzas alcanzan.
    Y en esa visión, la misión de las FFAA no puede ser otra que la de policía territorial, y la mayoría de su personal superior ha sido formado en esa idea, y para ella la independencia tecnológica es solo un estorbo que impide adquirir nuevos juguetes para mañana, sin las esperas y demoras de todo desarrollo en ese sentido.
    El peronismo es por su nacimiento nacionalista e inclusivo, en su formación hubo hombres y mujeres de distintos orígenes políticos, religiosos, de ancestros multinacionales y multiclasista, pero todos orgullosos de ser argentinos y de ser independientes dentro de la Patria Grande, Proyecto ABC. Y esa visión es notablemente antagónica a la que fue predominante desde Caseros, aunque el ARSAT demostró que el orgullo aún persiste, aunque lo quieran enterrar, si pervivió los setentas y noventas, creo qué hay esperanzas.
    Nunca menos y abrazos

  5. Chelo dice:

    La pregunta es, cuales son los caminos a seguir para “construir las instituciones y las salvaguardias que permitan que esas políticas no dependan de la suerte electoral”?

    • Silenoz dice:

      Antes que nada, creo que, lo primero es institucionalizar un proyecto de país, y que en segunda instancia, “permit[a] que esas políticas no dependan de la suerte electoral”

      Por lo pronto, seguimos penduleando pero sin remover los mecanismo institucionales del modelo “yuyo, timba, yoping” por eso siempre se vuelve a esto

      • Chelo dice:

        Gracias Silenoz. La teoría la tengo, “institucionalizar un modelo de país que lleve a cabo políticas que no dependan de la suerte electoral”. Pero, cómo se hace? El gobierno anterior se encargó de que los recursos (frecuencias y derechos de utilización de las órbitas) y el capital accionario de ARSAT sean intransferibles, y hasta se declaró esa ley como de interés nacional. Así y todo, parece que el partido del balotaje quiere atropellar la normativa vigente.

      • Silenoz dice:

        ”Pero, cómo se hace?”
        Y… ahí ‘ssstá la madre del borrego, por eso creo que institucionalizar un proyecto industrialista es lo más dificultoso y, si se pudiera llevar a cabo -lo cual implica tener a la mayoría a su favor- se tendría el 50% ponele del meollo resuelto.

        Una explicación teórica y de puro comedido que soy metiéndome en disciplinas de las cuales no manyo un pomo, podría ser que la “década depredada (© Etchevehere)” no ha podido generar un meloneo suficiente en la población y sus dirigentes como para sostener determinados marcos jurídicos, económicos e institucionales que suponían un cambio del anterior, quizás el error fue no haber ido más fondo. Como sea, el “atropellamiento jurídico” tiene su límite en lo que la sociedad y su dirigencia son capaces de digerir. Como casos extremos cuando el 2×1, los 24 de Marzos, los reclamos en ciencia y tecnología, los tarifazos el año pasado, la lucha docente, etc., que en algunos casos no logra detener la tendencia pero al menos, consigue un freno transitorio. Toda esta “resistencia” es a una normativa digamos, que se quiere re instalar como normal u óptima y que claramente se opone a lo nuevo y/o parcialmente instaurado en dicha década.

        Y sí, no hay dudas que “que el partido del balotaje quiere atropellar la normativa vigente” porque entre otras muchas cuestiones, ese atropello les garantiza su posición de preeminencia en el poder de veto y/o discreción en la distribución de los recursos, y que vieron seriamente afectados durante estos 12 años.

  6. victorlustig dice:

    una medida de la inutilidad kirchnerista es la velocidad a la cual se pueden desarmar las cosas.
    hubieran hecho leyes, tenian mayoria suficiente, no, no les dio
    aplica a INVAP, al Compre Argentino, a la Energia, a ARSAT, a mil cosas mas.

    Ahora, hacen la gran Boabdil

    • ram dice:

      Nadie está a salvo de decir tonterías, lo malo es decirlas con énfasis.

      • victorlustig dice:

        pero, querido RAM, es la verdad, y, habras leido que hace 3? años digo lo mismo, no cambiaron una ley, ejemplo
        ARSAT no podra ceder bajo ningun concepto ninguna posicion satelital, esto significa que no podra alquilar, vender contratar subcontratar u operar por un tercero ninguna parte de los segmentos satelitales, ni, podra contratar llave en mano ninguna parte de los componentes de estos servicios

        mira que facil, mejorale el texto un poco, ponele que usas el texto que usa la ley de compre argentino para definir nacional, y tambien las consultorias

        ves, ni para eso les dio, ahora, lloren como Boabdil

        y, tenes razon, nadie esta a salvo de decir tonterias, el problema es definir como tonteria cuando alguien dice el rey esta desnudo

        y ahora querido RAM, me podras explicar por que con la mayoria absoluta del congreso no les dio para votar algo asi?hacia falta? o los dioses ciegan a quienes etc etc etc.

        estoaplica a la energia, y a mil cosas mas

        PS quizas haya algo que lo impidio, la gestion de contratos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: