Tuberculosis en San Isidro

En el blog, yo no vuelco la noticia. Me gusta ponerla en contexto, tratar de analizar la realidad detrás del ruido… Pero a veces no va. “El Disenso” es un medio de San Isidro, opositor a la dinastía de los Posse, pero en este caso no importa. Vuelca algunos hechos que no tienen repercusión en los medios masivos, pero aclaran mucho lo que está pasando también en San Isidro, en la Primera Sección Electoral. En toda Argentina hay lugares que el Estado ha abandonado.

Y lo que pasa ahí no aguanta muchos comentarios ingeniosos. Pensé agregar un video con el Polaco Goyeneche cantando “la silenciosa agonía. de Margarita Gauthier”. Pero no.

El Secretario de Salud Pública de Posse reconoció 43 casos de Tuberculosis. Hoy desde El Disenso te mostramos como el municipio estaba alertado del brote de tuberculosis en progreso en La Cava desde junio de 2016 y como luego del fallecimiento de la primera víctima, no se tomaron los recaudos necesarios para impedir el brote actual en San Isidro.

Hablar de una epidemia de tuberculosis en San Isidro en pleno siglo 21 es señal de que así no vamos bien. En Junio de 2016 la Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante del municipio, alertó que en La Cava estaban aumentando los casos de tuberculosis y sífilis. El 13 de septiembre de 2016 falleció Alejandra Torres, habitante de La Cava, primera víctima fatal de Tuberculosis en el partido. Hoy el Concejo Deliberante local está solicitando que se declare la epidemia”.

Anuncios

18 Responses to Tuberculosis en San Isidro

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    La vacuna BCG solía darse en forma gratuita y OBLIGATORIA a los recién nacidos y a los chicos de primaria.

    Gracias a eso, en los ’80 un estudio de población estudiantil de la UBA mostraba que casi el 90% de los estudiantes (predominantemente de clase media) tenía anticuerpos contra el bacilo de Koch. Los estudiantes habían estado expuestos al mismo, porque seguíra circulando, pero no se habían enfermado, en parte debido a la inmunización precoz, en parte por no estar expuestos al combo de mala alimentación y hacinamiento donde prospera la tuberculosis.

    Luego en los ’90 el cóctel de 4 drogas que se usaba para tratar los casos en el sistema nacional de salud (para evitar la aparición de cepas resistentes) se redujo a 2, y luego desapareció la red de hospitales del sistema nacional.

    En esa década, en las cárceles rusas, la combinación de hacinamiento, desnutrición, Sida y la indiferencia letal de las nuevas autoridades de salud hizo aparecer las primeras cepas multirresistentes del bacilo de Koch, las que se bancan todos los fármacos del inventario viejo. Cepas que desde entonces viene ganando terreno geográfico y epidemiológico sobre “las de antes”,

    Tras tanto hacerse el gil, Posse está armando una bomba biológica de tiempo en medio de una mancha urbana de 14 millones de habitantes, con centenares de villamiserias. Vidal podría ponerse las botitas rosas y meterse un poco en los barros de La Cava a investigar, porque se está cocinando un megaproblema.

    • Capitán Yáñez dice:

      Sensu contrario, la legisladora PROcesista Paula Urroz (virginal rubia, por entonces, compañera de la primaria de la que estuve perdidamente enamorado… a mis 10 añitos, allá lejos y hace tiempo en Don Torcuato… por una semana, debo reconocerlo pues así son -o eran en aquellos tiempos, al menos- los amores infantiles) propuso eliminar la vacunación obligatoria. En consonancia con Trump… que para Don Gato y su pandilla era el Anticristo antes de ser ungido Mr. President… pero yo qué sé… que los PROcesistas se las arreglen entre ellos.

  2. Capitán Yáñez dice:

    “Dinastía” y “feudo” son términos que se aplican exclusivamente a gobiernos peronistas. En el caso de gobiernos que no son de tal palo se trata de “libre ejercicio de la democracia”.
    Y no es un “comentario ingenioso”. Surge de la lectura de las notas de La Nación online y sus respectivos “comentarios”… No de este tema en particular, claro, pues para los “medios masivos” en general y La Nación en particular La Cava es un rejuntadero de delincuentes e inmigrantes indocumentados de los que ni vale la pena ocuparse. A menos, claro, que algún miembro masculino de una de las tantas familias de doble apellido que habitan San Isidro en correría nocturna se pesque una sífilis por violar a una desvergonzada negrita de La Cava, en cuyo caso, con Baby Echecopar a la cabeza, los “medios masivos” pedirán la lapidación de la desvergonzada que provocó al caballero.
    O algo parecido.

  3. Alcides Acevedo dice:

    indignante, por suerte la tuberculosis está limitada goegráficamente al partido de San Isidro ¿o no?

    La verdad es que hay bastante tuberculosis en Buenos Aires, son casos importados y prolifera en los talleres textiles clandestinos:
    https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237124-2014-01-06.html

    ¿la solución? sencilla, apertura de importaciones y deportación de ilegales.

    • galenso67 dice:

      No tires ideas…

    • Capitán Yáñez dice:

      Los talleres clandestinos son en la CABA, no en La Cava, Acevedo. La Primera Dama puede darle sobradas lecciones al respecto.
      La CABA la gobierna el PROceso desde hace años, con Don Gato a la cabeza.
      ¿Además de esterilizar “negras” hay que abrir importaciones? ¿Más quiere? O usted vive en una nube de pedos -que rima con Acevedo- o Acevedo es un seudónimo de Espert.
      Lo de la deportación es cuestión de tiempo. Lo de la esterilización de “negras” también. Si al PROceso le da el aire, claro. Tenga paciencia, Acevedo. O Espert. O von Hayek. O Thatcher. Sé’gual.

    • Miguel dice:

      Buen resumen en la última frase del credo neoliberal: las mercancías pueden y deben circular libremente, las personas no…

  4. victorlustig dice:

    un problema sanitario y Uds le tiran la politica arriba, en eso, son todos iguales los de arriba, salvo nuestro anfitrion.

    Carrillo los echaria a patadas

    • guillermo p dice:

      Un problema sanitario es ante todo un problema político Víctor.
      Epidemiologia básica, y si no me cree, lea a Carrillo de primera mano.
      Usted, no era ingeniero?
      Sdos

      • guillermo p dice:

        O pregúntele al Dr. Blanco, Ud. que anda cerca. (Blanco, el de los perritos).
        Sdos cdls.

      • victorlustig dice:

        podemos preguntarle a Manzur estimado guillermo, estas cosas no son de un dia para otro vio.
        pero, sinceramente deberian callarse despues de la decada ganada, le repito, no es de 1 dia

        btw mi viejo tuvo eso en los 60s, producto de años de miseria en la españa franquista, si quiere discutimos el tema con todo gusto, no es, bah, para que explicarle, la decada ganada los dejo a todos sanos y rozagantes pareceria creer Ud

      • Silenoz dice:

        “podemos preguntarle a Manzur”

        Ja ja.. y sí…. la “pesada herencia y pero Cristina ñañaña”

        Lo que pasa es que la “tendencia” está cambiando pero buehhh.. es difícil de entender.. que’ va’ce’… ni una te dan para que puedas militontear

        Ehhhh… ¡¡pará loco…fiuuu… jue’ jue’!! (je je..)…. recordá que nos el único con blasones… yo presenté una medalla de oro y una cruz de plata, que le dio a mi abuelo el gobierno de su país natal por su desempeño en la WWI, para gestionar membresía P y.. todavía la corte no se expidió… ¿pode’ cree’?

      • guillermo p dice:

        Víctor, ya se está pareciendo a Dña Rosa.
        Vamos Víctor, vuelva a ser Ud.
        Lo estaba extrañando.

      • Raúl C. dice:

        guillermo p:
        El de antes no era él.

    • Capitán Yáñez dice:

      “El que estamos transitando -explica Posse- es un camino largo. Hay una ingeniería social sobre una regla de consenso, porque no queremos que La Cava se convierta en otro Fuerte Apache. Pero el mayor inconveniente lo tenemos con los otros habitantes de San Isidro. El vecino de San Isidro no quiere a La Cava. Es la realidad. Mire, yo acostumbro encargar encuestas de opinión de manera metódica y los resultados de algunas de ellas, en algún momento señalaban, en un altísimo porcentaje, que la solución para La Cava era “fósforo y querosén”. Es terrible, pero eso es lo que nos pide la gente. Esto no es otra cosa que la fractura social, la lucha de unos contra otros. Por eso, buscaremos cambiarle la cara a este barrio. Hay que romper con este gueto. Vamos a abrir calles, y las vamos a pavimentar y a instalar más alumbrado. Es imprescindible dividir catastralmente la zona para permitir el ingreso de ambulancias y patrulleros, así como la circulación peatonal de las familias y trabajadores que quieren regresar a sus hogares en paz. Pero esto no ocurre solamente acá. Lo que sucede es que La Cava es como la Coca- Cola de las villas, es la marca; hay otras más grandes y más peligrosas.”
      La Nación, 2001.
      Tiene razón, Lustig: estas cosas no son de un día para el otro. Deje de hacerse el pelotudo.

      • victorlustig dice:

        mi querido Capi
        yo solo dije que estas cosas no son de un dia para otro, estamos todos de acuerdo en eso
        ahora dejense de joder, el lapso 2003 2015 solucionaron la TB y aparecio en 2 años, le recuerdo que eso que copio no habla de salud, la pcia creo tiene algo que ver en eso no?
        dejen de hacerse los pelotudos con la salud, o quieren alguna foto de las UPA de Scioli? o del regional de mardel pintado adelante nomas (ni le cuento adentro)
        tengo mas eh

      • guillermo p dice:

        Víctor, nadie discute las condiciones de movida.
        Pero (hipótesis) 18 meses de deterioro social pueden hacer a la diferencia entre tener una epidemia o no.
        De cualquier manera estamos hablando de nuestras creencias.
        Sería bueno contar con las cifras del organismo de control.
        Existirá a la fecha?

  5. guillermo p dice:

    http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/andres-scarsi-es-el-nuevo-ministro-de-salud-de-la-provincia/

    La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, puso en funciones hoy al nuevo ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, durante una ceremonia en el Salón Dorado de la Gobernación. …

    Nota: “hoy” es 17/07/17.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: