La tormenta del cuarto semestre

TrenDescarrilado

Como saben los lectores veteranos del blog, predecir catástrofes no es lo mío. Me parece un recurso berreta para vender más diarios, y habitualmente se usa así. Además, hay una objeción más profunda: el futuro es, esencialmente, impredecible. Hay demasiadas variables, y es imposible considerarlas a todas. Piensen que si no hubiera ocurrido un terremoto en San Juan en 1944, y Perón y Evita no se hubiesen conocido entonces ¿la historia argentina no sería distinta?

Dicho todo eso, hay un hecho indiscutible: las catástrofes ocurren, se pronostiquen o no. De catástrofes económicas, los argentinos tenemos experiencia. Y no se deben a ningún karma cósmico, sino a políticas económicas que -puede verse después- prepararon el terreno hasta hacerlas inevitables. Pienso que está pasando eso, y lo hago sin ninguna satisfacción intelectual, porque las crisis económicas son dolorosas para todos. Los que la están pasando mal, la pasarán peor.

Entonces, les reitero (porque ya lo dije varias veces en el blog) mi falible opinión: la gestión económica del gobierno Macri está corriendo un alto riesgo de descontrol de las variables claves: un salto inflacionario  y un salto en el tipo de cambios, ambos íntimamente vinculados -por supuesto-, y ambos más grandes que los sufridos el año pasado.

Que fueron grandes. El primer semestre del año pasado fue muy duro, pero había un colchón de consumo y, en muchos sectores, de ahorro. Y los argentinos hostiles al gobierno anterior -el 51 % que votó a Macri en el balotaje- probablemente podían sentir que eran “culpa” de la gestión K.

Ahora ya no es así. Aún el núcleo visceralmente anti kirchnerista, aún los dueños del poder económico y sus empleados, que querrían un ajuste aún más duro que el actual -entre ambos sectores suman bastante menos de ese 51%, aclaro- aún ellos no tendrían otro remedio que evaluar que la gestión macrista resultó un fracaso evidente.

Ya no importaría entonces el “marketing” de las usinas. Si el peligro que yo -como muchos otros- percibimos se da, el gobierno no sólo pagará un costo electoral en octubre próximo. Mucho más importante, la historia argentina reciente lo demuestra, el “macrismo” será tan definitivamente descartado como la desdichada Alianza o el mucho más duradero menemismo.

Vuelvo con estas reflexiones por lo que pasó ayer. Otro “supermartes” en que, como todas las semanas, vencían las LEBACs. Esta Yez, por $ 532.000 millones (una porción considerable de la Base monetaria). La historia la cuenta aquí el consecuente oficialista Ámbito El BCRA subió la tasa de Lebac al 26,5%. No renovaron más de $64.000 millones.

Ya hace tiempo que economistas de diversas tendencias apuntan a la incoherencia de una política que a la vez aumenta las tasas y el déficit fiscal. Que sólo se sostiene en un endeudamiento irresponsable, que inevitablemente llegará a un límite, como sucedió en 2001, cuando los especuladores decidan no arriesgarse más. Un martes de estos, tal vez.

Pero, bueno, es la opinión de opositores, ya sean peronistas, progresistas o neoliberales dogmáticos. Y nuestros distintos prejuicios tal vez nos impidan ver la luminosa claridad de la política de Macri ¿Se puede conseguir un testimonio imparcial? ¿Existe ese animal?

Con espíritu de colaboración, les ofrezco el análisis del Dr. Federico Sturzenegger, actual Presidente del Banco Central de la República Argentina. Que hace algo más de 3 años atrás, en febrero de 2014, cuando esa institución también recurrió a la colocación de deuda en el mercado financiero, advertía don Federico en La Nación. Con un título premonitorio: Sin gestión no hay solución

El escritor norteamericano Upton Sinclair decía, a manera de explicación a las dificultades del ser humano para adaptarse a un mundo que cambiaba rápidamente, que “no hay nada más difícil que explicarle algo a alguien cuando su salario depende de que no lo entienda”, frase que viene a cuento, porque es lo que le pasa al Gobierno con la inflación: no quiere aceptar lo evidente para no tener que cambiar, aunque la realidad luego le pase su factura.

………. En este contexto, la jugada del presidente del Banco Central encierra importantes riesgos, no sólo para la actividad económica, sino también para el propio proceso inflacionario. Es que justamente lo que está haciendo es contrarrestar la emisión para financiar el déficit con colocación de deuda en el mercado financiero. El problema es que la alta tasa de interés que paga el Banco Central se convierte en un proceso de generación de inflación futura: si el Central ya colocó títulos por el equivalente a 30% de la cantidad de dinero, que pagan una tasa de 30%, habrá que emitir cerca del 10% de la cantidad de dinero… ¡Sólo para financiar estos intereses! Es un proceso conocido, tanto que en los 80 también le supimos dar un nombre: lo llamamos déficit “cuasi-fiscal” porque era un déficit originado en el Banco Central y no en el Gobierno. Lamentablemente, es un mecanismo que se retroalimenta (cuando la inflación sube, sube la tasa, y con ello automáticamente la emisión). Hace tres décadas esto fue responsable de un proceso inflacionario inestable y creciente“.

Es curioso que Sturze no recuerde sus palabras de no hace tanto tiempo. Tal vez diría Sinclair que su salario de Presidente del Central depende de que no se acuerde…

Por mi parte, debo decir que considero esta crítica demasiado simple; deja afuera la complejidad del proceso productivo y la puja entre los distintos sectores. Pero… cuando se produce el choque la situación se simplifica, siempre.

Entonces, no voy a hacer ahora un análisis económico de este proceso que se autoalimenta. Estoy seguro que habrá mejores en la bloguería. Sólo quiero comentarles que en diversos sectores del peronismo, tanto los más críticos del gobierno como aquellos que fueron “friendly” el año pasado, están empezando a considerar la catástrofe como una posibilidad.

Anuncios

63 Responses to La tormenta del cuarto semestre

  1. Norberto dice:

    Mi primer llamado de atención concreto, hasta ese momento lo mío era una sensación, tuvo lugar en junio pasado cuando la renovación de Lebacs dejó afuera cerca de cientodiez mil millones de pesos, que repercutieron en un aumento del dólar en alrededor del diez por ciento. Lo que siguió, y me causó más alarma, fue la desesperación por hacerse de verde en efectivo por parte del Gobierno, y luego de aumentar la tasa para evitar la corrida, que pronostica el chorreo por las grietas del dique de contención, pero aún así la demora en anunciar la colocación me despierta sospechas.
    Yo de puro contrera trataría de averiguar cuánto fue tomado institucionalmente, y en particular cuales fueron esas instituciones, porqué sospecho que hubo mucho monto de Lebacs intraestatal, y supongo destacada por parte de los bancos oficiales y de ANSES, claro que lo mío es de malpensado y puro prejuicio, pero siempre actúo así con la contabilidad creativa de los neoliberales.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Adenda
      El siguiente gráfico está desactualizado y debe ser un trabajo de hormiga actualizarlo, pero parece que los vencimientos se acumulan sucesivamente y la estampida puede suceder en cualquier momento de acá a octubre, dado que por ejemplo al 16 de agosto se transfirió una parte del vencimiento y mirando en él vemos que después de abril el vencimiento programado para julio era menor a cien mil millones y terminaron venciendo quinientos treinta y dos mil millones

      Nunca menos y abrazos

  2. Juan Villegas dice:

    Amén. Impecable, Abel.
    No tengo, ni de lejos, los conocimientos suyos para hacer el análisis racional y detallado de la actual coyuntura económica.
    Mi impresión u olfato, me indica lo mismo, entramos ya en una zona de alto peligro.
    En 2001 estaba fuera del país, los diarios, desde mayo de ese año, decían que era inevitable un crack económico en Argentina. Pero cuando hablaba a bs as, me decían que Cavallo tenía muñeca e iba a pilotear el tema.
    En fin, me pasaba algo parecido a lo que usted dice en el escrito, no será que hay algo que se me escapa, la clarividencia de Macri, o a mí, la muñeca d Cavallo, y esto se encamina?
    Veremos…

    • Raúl C. dice:

      Lo que sigue no es más que un chascarrillo.
      La última carta que tienen en la manga es llamarlo a Cavallo.
      Fin del chascarrillo.

      • Juan Villegas dice:

        Eso no creo, es como si llamaran a Lazaro Costa

      • Raúl C. dice:

        Igual, se las arreglan para que se joroben (nos jorobemos) los de siempre.
        Ya que mencionó a Lázaro Costa, en el servicio fúnebre ellos nunca son el muerto.

  3. Carlos Maris dice:

    Cuando una tormenta se aproxima, o un terremoto, algunos pájaros lo advierten y se muestran inquietos. Mirtha Legrand dijo “daría mi vida para que no vuelva el kirchnerismo”. Lanata dijo “váyase a la mierda Grabois”. Y uno se asoma a los medios y parecen una escena (la peor, la mejor) de la película “Los pájaros”, de Hitchcock.

    • mem dice:

      Me parece que los dichos de Mirta patéticos, forman parte de una estrategia general de plebiscitar a Cristina e instalar que el “cuco” es Cristina, la Campora, el kirchnerismo corrupto. Desviar la discusión de las decisiones de este gobierno, porque como escuche ayer decir a Gaby Cerruti no es que el Gobierno ajusta porque hay déficit fiscal, el Gobierno toma decisiones de recaudación y de gasto, como dejó de recaudar eximiendo de impuestos a los ricos ahora debe ajustar el gasto y lo hace bajando las jubilaciones, quitandole las pensiones a los discapacitados, la variable de ajuste son los más vulnerables. Todo esto, las desafortunadas decisiones económicas, de apertura de las importaciones, los tarifazos a las pequeñas y medianas empresas y los cierres lógicos ante la imposibilidad de enfrentar las nuevas tarifas convierte al macrismo en el mayor experimento elitista, de darwinismo social, de exclusión social, de profundo reseteo social en el sentido de borrar de la memoria de la sociedad todas las huellas de solidaridad y de comunidad para refundarla en una lógica pura y exclusivamente de mercado. Es el mayor experimento disciplinador al que hayamos asistido.

      • David (idu) dice:

        Con todo respeto, amigo (o amiga) mem, este gobierno no “tomó” decisiones respecto del gasto, que aumentó respecto de años anteriores a valores constantes.

        TODAS las retenciones significan un 6,5% de la recaudación impositiva total, por detrás de IVA (37%), Ganancias (34%), e impuesto al cheque (8,5%).

        Las retenciones no la pagan los “ricos” sino los productores, tengan las hectáreas que tuviesen. A menos que llamemos “ricos” a los que al fin de la cosecha se compran la Toyota Hilux (made in Argentina).

        Son los que produjeron la cosecha record luego de la baja de retenciones. Los grandes consorcios exportadores NO pagan retenciones.

        Las imbecilidades del gobierno respecto de discapacitados y demás trampas mal desarmadas (¿alguien cree que el 5% de la población argentina, a salvo de guerras, sea discapacitada?), quedarán para la historia de la mediocridad, no de decisiones meditadas en función del ahorro del gasto, cosa que nunca se les pasó por la mente a los muchachos del Cardenal Newman.

        Sobre la “apertura de importaciones” te desafío a que logres traer por correo puerta a puerta algunas pavadas de 10 dólares.

        Ni hablar de las importaciones que siguen con “licencia no automática” como en los mejores momentos de Moreno.

        Ahora, si de ideologizaciones se trata, lo tuyo es perfectamente válido: se trataría de un “experimento disciplinador” (ja).

        Saludos.

      • mem dice:

        Con todo respeto, idu, los gobiernos SIEMPRE toman decisiones, las pueden tomar ellos o pueden existir otros actores, pero siempre se toman decisiones sobre los cambios de políticas. En el caso de Cambiemos creo que el Pro se concibió desde su génesis como un partido supraideologico, cuya ideología era la gestión y lo que sucede ahora es que se revela como ineficaz e ineficiente a la misma velocidad con que se ideologiza: partido de derecha al fin, orientado a los votos onda catch-all para ganar elecciones, pero gobernando (y tomando decisiones) partido de derecha al fin… Saludos

      • guillermo p dice:

        David: El concepto de renta diferencial tiene mucho más de dos siglos (aunque David!! Ricardo ¿le suena? lo haya modelizado).
        Los aristócratas (terratenientes) de la Gran Bretaña de la época tampoco pagaban impuestos, ni agachaban el lomo, sin embargo vaya que la pasaban bien!!!. Y encima estaban protegidos.
        Y mire que ideológicamente Ricardo no era precisamente un socialista ni de lejos!!.

        Otrto sí: pretender que reducir la recaudación en concepto de retenciones (según sus cifras un 6.5%) no produce un buco fiscal de la hostia sólo porque IVA o Ganancias van adelante (y mucho)
        es un pueril error de concepto sobre finanzas públicas.

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        Creo que diste en la tecla, Guillermo P:

        Son dos concepciones tributarias diferentes:

        1) Oprimir de impuestos hasta récords mundiales (60% del PBI, la Argentina escandinava de hoy)

        2) Liberar las fuerzas del mercado, y vía productividad, como por ejemplo mayor exportación de bienes, recaudar más por IVA y Ganancias que lo que se deje de recaudar por retenciones.

        Finalmente son cuentas simples. ¿O no?

      • Chiclana dice:

        la baja de retenciones no se compensa con la cosecha record?

      • Norberto dice:

        Pregunta para David y Chiclana dejando de lado absurdos publicados, ¿cien mil millones de dólares y cerca de un billón de pesos en Lebacs no pudieron reemplazar las retenciones?
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Evidentemente no.

        El gasto público descontrolado es precisamente eso: descontrolado.

        Esto no se resuelve apretando más a los simpáticos “taxpayers”, sean del campo o de la ciudad, sino aceptando que los dineros públicos no son de los gobernantes, sino de los contribuyentes.

      • Norberto dice:

        ¿No le hace ruido David que el gasto público se haya incrementado en ocho mil millones de dólares y doscientos cincuenta mil millones de pesos, es decir cuando menos trescientos setenta mil millones de pesos, nada más que por el pago de intereses anuales de estos dos tipos de prestamos?
        ¿Cuanto se debe ajustar lo demás para que en el presupuesto entre ese adicional?
        ¿En que se debe ajustar para compensar ese nuevo gasto, y nunca mejor dicho gasto?
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        No es “ruido”, Norberto, es aritmética básica.

        Justamente el déficit de los últimos 68 años sobre 70, indican que en algo estamos gastando, ¿no?

        Los servicios no son del Primer Mundo, el gasto sí.

  4. David (idu) dice:

    Como “friendly” del año pasado, debo reconocer que esta gente aborda dos posibilidades no muy feices:

    1) Esperar el crack y el eventual helicóptero
    2) Rezar, hacer “oooommmm” y llegar a Octubre.

    Redefiniendo la política como:

    “El arte de ser estadista, o en su defecto patear las desgracias para el próximo gobierno, o mejor aún para las próximas generaciones”.

    Y dado que en las últimas 3 o 4 generaciones no han habido estadistas de fuste, vista la persistente decadencia de nuestra Patria.

    Y dado que explosiones ya tuvimos varias: Rodrigazo, Hiper, Corralitos y corralones, crisis de deuda externa, default, etc.

    Que eventual y poco probablemente llegara a aparecer algún político iluminado que decida tomar el problema del déficit fiscal como si fuese un estadista:

    “Sangre, sudor y lágrimas”

    Cual sería bajar el gasto público – al menos tocando a los ñoquis -, ya que seguir subiendo impuestos parece llevarnos a una aporía (aunque lo seguirán intentando).

    No lo van a hacer.

    Podríamos concluir con la vieja maldición china: “Que te toquen vivir tiempos interesantes”

  5. Alcides Acevedo dice:

    Ahá, ciertamente es una historia conocida… pero resulta que nos olvidamos demasiado rápido de la inmensa cantidad de dinero que implicó la irresponsable venta de dólares a futuro del anterior gobierno, ah, no, eso fue culpa de Macri por devaluar…

    Argentina vive (como tantas veces) una trampa monetaria de la que es muy difícil salir, no hay ninguna solución ópitma y el gobierno optó por un gradualismo de naturaleza inestable que ante cualquier evento (el que sea) nos deja expuestos, puede ser la baja de los granos, alguna declaración de Trump o un escándalo en Brasil, lo que sea, ya lo sabemos, el dólar está atrasadísimo por cualquier suba dispara la inflación ¿cómo puede ser? Los alimentos cuestan acá mucho más que en Europa o Estados Unidos (ni hablar otros bienes de consumo) pero bueno… que siga la joda.

    • Silenoz dice:

      Ja ja… los “futuros de vanoli”
      Che vo’ sabe’ que la shegua NO gobierna más ¿no? digo por tu cuestionamiento filosófico del final…..

      Yo quiero creer que te pagan por escribir estas boludeces ¿no? ¿o de puro biliver, peludo y supersticioso es lo tuyo?

  6. claudio Maxl dice:

    A ver: lo vengo sosteniendo desde el mismo momento q el contrabandista elimino retenciones provocandole un agujero astronomico a los ingresos del Estado: este modelo se sostiene con un inacabable chorro d verdes, un pulmotor q mantiene con vida al contrabandista, ese chorro d verdes tiene 2 vias: deuda y bici y la bici depende q no se corte el endeudamiento en verdes para asegurarse la salida, ergo: TODO EL MODELO DESCANSA EN EL ENDEUDAMIENTO EN VERDES. Lo apunte varias veces pero la repe no invalida la contundencia: BASTOdeu UN CAVALLO ENVIADO A CENTROS FINANCIEROS X EL TRIUNFADOR D LA INTERNA PJ 88 PARA “INFORMAR” Q EL INMINENTE GOBIERNO PERONISTA REPUDIARIA TODA NUEVA DEUDA CONTRAIDA X EL SALIENTE GOBIERNO ALFONSINISTA, el fin d esa operacion ya lo conocemos todos: HIPERRECONTRAMEGACORRIDA Q DESATO LA HIPER. 2017 repite la escena: una triunfante Cristina q ya adlelanto “revisar” deuda M, DEUDA Q TIENE ORIGEN EN UNA LEY VICIADA X SANGUCHITOS, ergo: DEUDA CON DESTINO A DEFAULT X ILEGAL. El fin d la historia M esta mucho mas cerca d lo q se supone.

    • Palquienque dice:

      “todo el modelo descansa en greenes” si…
      sera quel gobierno una de sus ultimas cartas puede ser quemas las naves y dolarizar la economia?
      se animaran? la mitad mas 1 del pueblo argentino lo aceptaria?

  7. Silenoz dice:

    Unas de las cosas interesante -y lamentable por que hay gente que la está pasando muy mal- de todo esto es que estamos experimentando “in situ” y minuto a minuto la inutilidad de las máximas ortodoxas. Claramente, si lo comparamos con el pasado reciente aún más, estamos viendo caer todos y cada uno de sus mitos.

    Leyendo la letanía del delincuente presidente del BC, el tipo critica a Fábrega por hacer lo mismo que él pero en menor escala. En ese año se produjo la tormenta perfecta que debería haberse llevado puesto a la shegua por que, además de la restricción externa, habían caído las reservas. Todo empieza con una devalueta (que no se cómo y quién convenció a CFK de llevarla a cabo) y después de un par de meses al darse cuenta que esa medida –como siempre- empeoró el cuadro, obligó a procurar el debido “control de daños”. (precios cuidados, aumentos a jubilados y AUH por encima de la infla y paritarias “sin techo”)

    Encima y por si fuera poco, para después de mediados de ese año salta el geronte del municipio de NY beneficiando al buitraje reduciendo aún más la capacidad de acceso a los mercados de deuda en un marco de escasez de divisas y pocas reservas, la cuestión es que, tras shot de cul a Fábrega, entra Vanoli y éste rosqueando con las cerealeras, haciendo los denostados SWAPS con China y ofreciendo “instrumentos” varios con tasas de interés “aceptables”, el tipo no sólo estabiliza el mercado sino que encima terminó el año aumentando las reservas.

    Yo no se si esto nos explotará a todos antes del ’19, no lo creo todavía hay aire para seguir dándole maza (faltan los “waivers”, “créditos puentes”, “salvatajes”, “magacanjes” en fín, revoleos de los revoleos), pero lo importante y lo que hay que tener en cuenta es como bien dice en este reportaje el cro. F. Amico: este modelo tiene como objetivo retrotaer la distribución del ingreso a niveles cercanos al menos, al inicio del kernerismo, y cualquier otro objetivo se subordina a éste, todos y cada una de las medidas tomadas apuntan a ello.

    Por eso lo único que han hecho es llevar a cabo medidas políticas económicas que afectan el poder de negociación de los trabajadores (desempleo, precarización, ataque al fuero laboral, “techo” a paritarias, apertura importadora, tarifazos) y propiciando un marco inflacionario en el cual los precios ahora sí van por el ascensor y los sueldos por la escalera (vi’te lustig y no cuando antes del ’15 como decías y no pudiste probarme bai de uei… que va’ce’) mecanismo que disminuye la participación salarial en el excedente. Es una carrera en la cual los precios están montados en un Saudi-Williams con A. Jones al volante y los salarios en una Copersucar a pesar de Fittipaldi (ja ja… metáfora para veteranos de la F1)

    Bajo esta perspectiva el aumento de la nafta y la devalueta de hace unos días es una acción deliberada antes que una falta de coordinación e inoperancia (no se descarta falta de timing al mandar las dos a la vez pero el objetivo es inalterable), las pequeñas mejoras salariales vía paritarias y aguinaldos fueron (parcialmente al menos) licuadas por los aumentos de precios consecuentes de las medidas citadas anteriormente

    No importa que la torta siga igual o, inclusive, disminuya, el tema pasa por que la tajada correspondiente al “capital” sea mucho mayor que la que le corresponde al “trabajo”. Y por más plancitos y préstamos a cuestionables “creditworthy” no hay chances que este modelo de mierda produzca todas las boludeces que prometen cuando la promoción de la actividad económica actual del tilingaje, de acuerdo a la tesis del año impar, sólo produce un 0,3 de aumento que encima muy probablemente se estanque si, para después de Octubre, piensan hacer todo lo que dicen.

    No hay chances de crecimiento si la variación de la demanda agregada depende -de, al menos en un 70 %- de la variación del consumo (gasto) público y privado y se toman medidas cuyo efecto es corroer a estos ítems. Y si lo hubiera, la composición de fuerzas actual en la “lucha de clases” (aka puja distributiva) hará que los laburantes no vean siquiera un penique

    • claudio Maxl dice:

      “Todo empieza con una devalueta (que no se cómo y quién convenció a CFK de llevarla a cabo)”.
      El inicio d ese enorme error (sin dudas el mayor d su gestion, esa es la “autocritica” in pectore q le reclamaria a Cristina para q no vuelva a cometerlo) comenzo con la derrota PBA 2013 cuando reclamo x cadena reunirse con los dueños del circo y no con sus payasos, ese dialogo se dio en los ultimos meses 2013 e intuyo q desemboco en el aterrizaje d Fabrega al Central, d la terna d eventuales responsables ideologicos d la deva (Kici, Coki, Fabrega) todos los caminos terminan en la intuicion: Fabrega.

      • claudio Maxl dice:

        Me olvidaba: como buen estadista q comete un error reculo al toke trocando esa medida ortodoxa x puro peronismo para remediarlo: distribucionismo y control d precios, q desemboco en el crecimiento 2015 y desaceleracion inflacionaria.

    • Raúl C. dice:

      http://www.perfil.com/economia/la-ortodoxia-y-la-heterodoxia-juzgan-el-primer-ano-de-macri.phtml

      Respecto a la redistribución del ingreso en marcha:

      El alguna vez respetable Frenkel lo dice a los gritos:

      “—¿Cuál es el mayor desafío?

      —Más allá de todas las macanas que se mandó este gobierno, el kirchnerismo dejó una situación de por sí insostenible. La sociedad no deja hacer el ajuste. Estamos en una situación endemoniada, donde vas a tomar deuda externa para subsidiar colectivos.

      —¿En 2018 sigue el crecimiento o la economía caerá?

      —Estamos en el serrucho que empezó Kicillof. Si no construís un gobierno con más poder, no podés arreglar esto. La sociedad no te deja, no hay afecto societatis. Tenés que bajar el salario en dólares. Es imprescindible. No puede crecer la economía así.”

      Menos mal que es keynesiano.

      • Silenoz dice:

        Buehh… y sí, si todavía algunos se animan a decir que Prat Grasa es keynesiano….

        Pero al menos este hdp dice las cosas sin eufemismos y tiene entendimiento de cómo son las cosas desde el punto de vista heterodoxo, fíjese cro Raúl:

        “Con este dólar no se puede abrir la economía porque caería significativamente el empleo.(…..)”
        ————————————————————
        Una perlita reaccionario ampliatoria de lo que pusiste ja ja…
        “Un gobierno que enfrenta como principal resistencia a los sindicatos que ganan ingresos más altos y no aceptan que su poder adquisitivo caiga… Peeee que bárbaro estos sindicalistas ¿te parece a vos? son uan mafia esto tipos….. todas para ellos la quieren… (mammmadera)
        ——————————————————————
        La receta de los ’90

        “Si el precio del dólar sube menos que los salarios y los precios de la economía, el poder adquisitivo en dólares y real aumentan. Y el consumo se expande”
        —————————————————–
        Y lo más importante de toda la nota:
        “Sacando la inercia y las tarifas, la evolución de la inflación en Argentina es 60% por la suba de salarios y 40% por la del dólar”

        Este es uno de los pocos “keynesianos” ortodoxos que entiende las causas principales de la inflación de nuestro país.
        ————————————————-
        “Más de la mitad del mecanismo por el cual el inflation targeting baja la inflación es la apreciación cambiaria. El otro mecanismo es la suba de la tasa de interés para morigerar la demanda.”

        También es uno de los pocos que entiende cómo funcionan en el fondo las metas de inflación en economías emergentes como las nuestras y que efectos producen en las economías de los países centrales mucho más susceptibles a los vaivenes de dichas tasa de interés
        ———————————————————-
        “Yo sigo diciendo que sí porque hay evidencia que explica la importancia del tipo de cambio real. Además, es claro que en la Argentina importa.”<

        Esto no hace más que demarcarlo en un conserva orto perobastante lúcido

        Y para finalizar:
        “Tengo que contestar como economista y decir que en la trampa en que estamos no se sale así. Y que para superarla se necesita algo que el país no logra desde hace ya muchos años: un acuerdo del salario y el tipo de cambio real competitivo”

        aka acuerdos de precios y salarios maso como lo de Gómez Morales en el ’52.

        O sea: un hdp pero a diferencia del tilingaje bruto en funciones de saqueo, muy lúcido en algunas cuestiones económicas muy importante, bien propias y particulares de nuestro país.

        Frenkel: “El dólar está atrasado y con este nivel no se puede abrir la economía”

    • Daniel 7 dice:

      Disculpe Silenoz:

      La devalueta yo se la pongo en la cuenta del equipo de la sra Marco del Pont. Que se fumo 6000 palos verdes, casi lo que compra el publico general de dolares en un año, por no controlar bien a los importadores que bicicletearon con las compras/creditos autorizadas en dolares por el BCRA.

      eso nos hizo bancar un año de “cepo” al pedo, por no porner un ferreo control a los importadores de maquinarias e insumos.

      llevandonos a la devalueta de enero, 20% maso, que si fue el primer gran transpie de CFK.

      Despues se subsano, pero la piña nos la comimos igual.

  8. osvaldo kreimer dice:

    Abel, debe haber un error. Renovaron mas de 400.000 millones de Lebac.

    ________________________________

    • eljardinero dice:

      Claro, por eso el puso que ” No renovaron más de $64.000 millones” o sea, el resto si renovó.

    • Raúl C. dice:

      Claro, aquí se ve que la mayoría optó por seguir por la bicisenda haciendo que sus dólares ganen con el ‘rendimiento argentino’.
      Para eso el BCRA volvió a subir la tasa.

      Pero lo ‘poquito’ que no se renovó hizo que el dólar pegue un nuevo salto y toque un nuevo máximo histórico.

      http://www.lanacion.com.ar/2045169-el-dolar-vuelve-a-escalar-y-marca-un-nuevo-maximo-historico-cotiza-a-1755

      ¿En qué cambia el panorama de la economía real y los presagios de Abel por el hecho de que unos cuantos jugadores poderosos fluctúen entre ganar con tasas altísimas o ganar con dólar en ascenso? Cada vez va a hacer falta más tasa (y recesión, etc.) para ‘que no se vayan al dólar’.

      Cada vez más se ve que cuando se termine el flujo de préstamos (‘inversiones de cartera’) y llegue el momento de devolver con intereses, la cosa se va a poner muy mal. Porque no hay otra posibilidad con la ideología y los intereses que nos gobiernan.

      Mientras, algunos se entretienen viendo como un gran éxito la proporción de la renovación de LEBACs…

      • Raúl C. dice:

        Donde dice
        flujo de préstamos (‘inversiones de cartera’)
        debe decir
        flujo de préstamos e ‘inversiones de cartera’.

  9. mem dice:

    Yo creo que debería ser más importante que los argentinos todos accedieran a la salud, a una educación de calidad, a un trabajo más o menos bien remunerado, a una buena jubilación, a los servicios esenciales -luz, agua, gas, telefonía- a precios accesibles porque son eso: servicios esenciales, un país funcionando… Deberían ser más importantes LOS ARGENTINOS que las tasas, la inflación, el deficit “cuasi fiscal”… Me preguntó con qué manuales de economía se educaron estos animales. Cuánto de qué? Ya ni saben qué miden, es la medición sin concepto, como diría Sartori. No importan tanto los índices ni los indicadores si perdemos de vista a los 40 millones de argentinos…

    • Pedro dice:

      Cristina, ¿sos vos?

      • mem dice:

        Sabes? A Cristina se le podrán criticar muchas cosas menos que abandono a los argentinos. Macri los abandona cada vez que para que le cierre alguna planilla de excel deja de ver argentinos de carne y hueso y ve números. Macri desde que llegó no ha hecho otra cosa que ABANDONAR A LOS ARGENTINOS suprimiendo beneficios, recortando derechos, discontinuando politicas, reprimiendo…

      • Chiclana dice:

        Cristina si abandono a los argentinos, en cada curro que hacía que un hospital no funcione, en cada ruta donde se matan miles por año, en once y ni hablemos de la AMIA.

      • mem dice:

        En cada ruta que hace que se maten miles por año? No podes responsabilizarla de los accidentes viales que SIEMPRE VA A HABER. Sí había corrupción y es iconica para los que buscan distorsionar la gestión kirchnerista, plantean que la corrupción no fue aislada, fue estructural. Si así lo hubiera sido, yo creo que lo estructural del gobierno de Cambiemos es el abandono de los argentinos, a su propia suerte, sin el resguardo del Estado, sin un arbitro que intervenga para que haya un equilibrio. Cuando el que ordena es el mercado la vida se vuelve la supervivencia del mejor adaptado, sobreviven los más aptos, es necesario un Estado para que los argentinos no seamos canibales, no nos devoremos entre nosotros. No hay patria sin el otro, habrá secta de los globos, pero no patria.

      • Raúl C. dice:

        – Antes del kirchnerismo no había récord de accidentes viales.
        – Además, todos los hospitales eran de lujo.
        – Lo de la AMIA fue perfectamente esclarecido por Menem, Corach, Anzorreguy y Beraja.
        – Siguió Nisman investigando tan bien, que las entidades de familiares de las víctimas (como Memoria Activa) lo felicitaban y pedían al gobierno que siguiera y que le dieran más presupuesto.
        – Claro que Cristina arruinaba la cosa cuando todos los años en la ONU cantaba loas a Irán.

        Chiclana: ¿es o se hace?

      • Chiclana dice:

        No, por supuesto que en la década ganada se hicieron obras, hospitales, memorandums exitosisimos (hast Floro anda negando tres veces) y se inviertió como nunca en trenes. A tasas chinas.

      • no ocupés espacio valioso. andate con la … foto a…

      • mem dice:

        Mira, a mi me parece que durante los gobiernos kirchneristas habia un Estado que amparaba, que resguardaba, que protegia, que intervenia en la economía para que la vida no fuera la supervivencia del mas apto. Hoy el macrismo abandona a los ciudadanos, no hay solidaridad, no hay equidad, no hay inclusión, no hay igualdad, no hay contención. Hay concentración y pobreza, hay ineficiencia y reacción, hay abandono. Así q no me hables de los accidentes viales o los trenes a tasas chinas.

      • Palquienque dice:

        Chiclana…es un “troll moderado” como los “rebeldes sirios moderados” o los “opositores libertadores pacificos venezolanos”
        le dijeron: vos cada tanto si se complica la discusion tira AMIA y listo…go go go

      • Chiclana dice:

        ¿apareció un chavista? Esto es hoy el chavismo https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/885966412296138752 eso es la dictadura.

      • Chiclana dice:

        Hola Palquienque, por si con el video no te queda claro que clase de hijos de putas gobienan Venezuela leete esto: http://www.oas.org/documents/spa/press/TERCER-INFORME-VENEZUELA-SPANISH-Final-signed.pdf

      • mem dice:

        Chiclana, quién hablo de Venezuela? De todas maneras, todo lo que podemos acordar que falta en Venezuela es absurdo sin inclusión.

  10. guillermo p dice:

    Abel, disiento parcialmente.
    El futuro no será predecible pero sí pronosticable.
    Y el pronóstico se acercará según como Ud. dice la cantidad de variables, los instrumentos, y el lapso a extrapolar (entre otros).
    Acá hay pocas variables, el lapso con toda la furia no creo pase de 2 años, y los primitivos instrumentos de los expertos de distinta pelambre alcanzan y coinciden en pronosticar que esto se va a la mierda.

  11. Pedro dice:

    Es difícil pronosticar catástrofes, pero si tu plan depende de que de acá a un año no llueva ni una vez, vas muerto

    • ricardo j.m. dice:

      segun, si estas en atacama?

      • guillermo p dice:

        Pedro

      • Pedro dice:

        Estamos en la selva misionera

      • ricardo j.m. dice:

        segun en la nieve tampoco es lluvia.

        pero el error es el pronostico aca no hay nada que pronisticar ya sucedio la catastrofe y sigue sucediendo.

        desde un lugar

        desde el otro tambien sucedio lo que pasa que nadie le llama catastrofe a llenarse de guita con una estafa consensuada

    • guillermo p dice:

      No te entiendo

      • Pedro dice:

        Todo el debate sobre el modelo económico macrista es una estupidez. Hay 5 tipos tratando de fugarla toda y los demás son economistas haciendo experimentos a ver qué sale, tipos que todas formas trabajan para privadas así que les da lo mismo.

      • Silenoz dice:

        “Todo el debate sobre el modelo económico macrista es una estupidez”

        Error cro……. nunca subestimes a la derecha por que nos vienen rompiendo el quetedije desde hace décadas….

        Como dice el Capi, la convertibilidad nunca debería haber durado 10 años, más aún cuando los menos lúcidos de los economistas para mediados de los ’90 se dieron cuenta que estábamos sentados arriba de una bomba.

        Por supuesto que para las mayorías es una basura pero la derecha es muy habil para impregnar un sentido común a una masa de gente que la lleva a votar en contra de sus propios intereses.

        Una arista típica es el “emprendedorismo” que andan propalando ultimamente, o el clásico, antológico “doñarosismo neustadtiano” por el cual el manejo económico de un país es lo mismo o asimilable al de una familia. Y que sigue vivito y coleando ehhhh….

        Nunca olvidar la convertibilidad y su duración….. a pesar de terminar pa’ la mierda sin embargo en su momento trajo mejores reales y concretas para la población, básicamente dos cuestiones:
        -sin inflación
        -compras a créditos

        Dos cuestiones que muchísima gente siquiera tenía conocimiento….

        Hoy estas cosas no parecen tener cabida, al menos en el corto plazo peeeero… peeero… ojo

  12. Capitán Medibacha dice:

    Que Macri termina chocando el barco y generando una nueva hecatombe económica y social en la Argentina es un hecho más que probable.- El problema es saber aprox. cuándo ocurrirá y cuáles serán los alcances de la catástrofe.- Con Menem y Cavallo desde el primer día yo sabía que iba a terminar muy mal.- Ocurre que la situación hizo eclosión 10 años después de lo que yo pensaba ¿Cuánto tiempo tendrá Macri para destruir al país?

    En cuánto a las Lebacs y su renovación, habría que saber cuánto de los 500 mil millones de pesos que vencían ayer están en manos del propio Estado/Gobierno (Anses, Banco Nación, Banco Pcia., Bco. Ciudad, etc.) y cuanto en manos de especuladores privados puros.- Visto así, el salto al vacío mensual de las Lebacs es menos grave, pero los $ 60 mil millones que no renovaron son más relevantes.-

    El próximo gran vencimiento de Lebacs es el martes 15 de agosto, dos días después de las PASO ¿Cómo reaccionarán los especuladores privados si los resultados fueran claramente desfavorables para la Alianza Cambiemos gobernante?
    Saludos

    • Norberto dice:

      Respuesta para el Capitan, y también para Uno, los vencimientos son mensuales y acumulan porque la oferta de las letras es a uno, dos, tres y mas meses con tasas diferenciales, tal como muestra el gráfico de mi comentario al inicio de los mismos., respecto a la pregunta implícita del Capi, no sólo deben poseer, sino que habría que ver cuanto sumaron en esta licitación para disimular la estampida y además estafarnos, como es norma de este Gobierno cuando solo queden esas instituciones con tenencia de las mismas y hayan emigrado las golondrinas.
      Nunca menos y abrazos

  13. Uno dice:

    Una pequeña aclaración (o duda, porque no estoy srguro). Actualmente las Lebacs no se están licitando mensualmente? De ahí que cada nueva licitación es más peligrosa, porque son montos más grandes. Por otra parte, el BC opera en el mercado secundario todos los días. Así lo entendí yo, alguien que pueda aclarar?

  14. David (idu) dice:

    Ayer en el programa de Nelson Castro estuvieron 3 economistas: DÁttelis (kirchnerista), Tombolini (massista), y Etchebarne (oficialista).

    Pudo verse que todos convalidaron la misma falacia: el problema del déficit fiscal “no estaría” en la enorme presión impositiva, sino en “la economía en negro, que alcanza al 35% del empleo”.

    Y hasta hablaban de PBI (¡habráse visto semejante complicación académica!) sin aclarar que el valor PBI INCLUYE la economía en negro:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_informal

    Dicho de otro modo: el tema no pasa por reducir el gasto del estado elefantiásico, sino en meter más contribuyentes en el zoológico, de modo que la cacería sea más fácil.

    Claro: si hay más contribuyentes, podría aflojarse la presión fiscal sobre los giles que trabajan (mos) en blanco.

    ¡Y toda la corporación política feliz! ¡Más ministerios, por favor!

    Nadie, ni siquiera el representante del más crudo neoliberalismo disciplinador darwiniano, empobrecedor llegado para enriquecer (más) a los ricos, en este caso representado por Etchebarne, nadie, decía, aclaró que cazar más contribuyentes no altera el disparatado nivel de gasto, solo que se financiaría entre más giles.

    “No va andar…” (así se decía en una graciosísima publicidad de una bebida en 1982, protagonizados por Juan Carlos Calabró y Marcos Zuker).

    Es chiste, realmente. Pero 35 años más tarde no tiene gracia alguna…

    • mem dice:

      David, el Estado tiene que recaudar. Cobrarles impuestos a los ricos para financiar las pensiones, las jubilaciones, los subsidios… esa es la forma como el Estado redistribuye el ingreso. Si dejas de cobrarles a los mas ricos y de recaudar por ese lado ya no podes costear todo eso. Ergo también redistribuis: concentrando la riqueza entre quienes ya son ricos y despojando de lo básico a los segmentos menos favorecidos. Esa es la nueva ecuación que con represión se trata de imponer en Argentina.

      • David (idu) dice:

        Es totalmente ideológico el tema:

        “El Estado tiene que recaudar, etc”

        Claro que si, pero sucede que el destino de la recaudación no es ni ha sido históricamente virtuoso: si así lo fuera, cada familia cobraría $ 80.000 mensuales, que es la distribución puramente aritmética del PBI.

        Así que eso de que se toma de los ricos para “redistribuir”… bueno, quedará para el año de las Calendas…

  15. David (idu) dice:

    Lo que sigue es directamente un abuso blogueril… pero ¿qué le hace una mancha más al tigre, amigo Abel?

    Se trata de un texto que dedico oportunamente a los cumpas que creen en la actual “apertura indiscriminada de las importaciones”.

    ¡Ja! ¡La mejor descripción de la Argentina que leí en muchos años!

    (Ojo, el que escribió esto tiene un Audi, o sea que es un oligarca…)

    http://www.urgente24.com/267106-porque-estoy-repodrido-de-vivir-en-la-argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: