La privatización de ARSAT

arsat

Tal vez deba decir “La privatización de ARSAT que se intenta”. Tengo confianza en el patriotismo argentino -desgastado por mucha palabrería hueca, pero real-, y en la decisión de una mayoría de mis compatriotas para oponerse a un gobierno que demuestra tosudez e insensibilidad, pero no firmeza.

Del asunto no ha aparecido todavía una palabra en los medios internacionales, ni tampoco en la página de la compañía estadounidense que ha negociado con las actuales autoridades de ARSAT. Pero La Política Online ya había advertido de lo que se planeaba en el gobierno de Macri. Y ahora El Destape hace accesible a todos los argentinos el texto -en inglés, naturalmente- de la carta de intención que este gobierno firmó: Cliquear aquí.

En resumen, Hughes y ARSAT se comprometen a crear una nueva empresa para construir y operar el satélite Arsat#3. Esta nueva empresa -de la que ARSAT será un socio minoritario- será controlada por Hughes y tendrá el uso de la posición orbital -geoestacionaria- que le corresponde a la Argentina.

Los detalles los da Darío Gannio, de El Destape:

El presidente Mauricio Macri aprobó la venta de ARSAT de manera ilegal a una empresa de Estados Unidos. Los próximos satélites producidos en Argentina serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país.

En una carta de intención firmada el 29 de junio a la que accedió El Destape, el Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.

Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space“.

En mi opinión, esta es una de las batallas más importantes que podemos dar los argentinos hoy. Seguramente, sirve para definir con claridad los lados.

Anuncios

25 Responses to La privatización de ARSAT

  1. Bruno Capra dice:

    Si Abel, creo que tenemos que dar esa batalla. En estos días la Corriente Federal ha dado las primeras batallas por la revitalización del Compre Argentino, de la Leyes 5340 y 18.875 vigentes y que el P.Ej. quiere derogar para reemplazarla por una ley “facil” para los extranjeros y que los obliga a gastar un 20% en el país. Es lo mismo que hacer fenecer toda posibilidad de desarrollo endógeno como el Arsat es o fué. Espero que podamos pelearlo. ¿Creerá que es gratis que nos toque todos los días el culo y que nos la banquemos? Saludos Bruno

    • eljardinero dice:

      No creo que le interese la gratuiticidad en lo más mínimo. Lo que le interesa a esta gente es transferir todo lo que sea público a manos privadas y lo más rápido que sea. Evidentemente no están dispuestos a hacerlo “lento” como lo hizo Menem.

  2. Barilochense dice:

    Thales Alenia Space es europea.
    Si no saben eso que pueden saber del resto?

    Posverda nac&pop parece la nota

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Thales_Alenia_Space

    • Norberto dice:

      Hughes es yankee, y si bien la operación la puede subcontratar con Thales, lo que viene a hacer es muy semejante a lo que hizo Lockheed Martin con FAdeA, pero con un agravante, al amenazar la independencia tecnológica satelital amenaza a INVAP, según mi opinión otro de sus objetivos, sino el principal, por sus nuevas actividades, sobre todo en radares que no estarían bajo el control de los States y que podrían salir de la sombrilla del Pentágono para la América morena.
      Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      Ja ja… se escapó uno del chiquero de Marquitos…. Suponiendo que tenga razón, lo esencial segirá siendo invisible a los ojos de estos descerebrados

  3. Norberto dice:

    Aunque estoy muy de acuerdo con El Destape y su alerta, por el momento es un intento, es una carta de intención, por ello se puede ser afirmativo.
    Ahora bien, solo el hecho de haber estampado firmas sin modificar la Ley y sin dar intervención al Congreso, en mí opinión podría constituir delito.
    Párrafo aparte merece el hecho que en un país que se endeuda por más de cien mil millones de dólares y además su Banco Central emite letras por la mitad o más de ese monto, no hay plata para nada, excepto la reanudación de algunas obras detenidas durante más de dieciocho meses, hoy, y tardíamente, nuevamente en marcha por motivos electorales, algunas de ellas con financiamiento externo firmado durante el Gobierno anterior.
    Los que aprueban Leyes y Presupuestos con culo y mano, deberían presentar la renuncia a su banca y permitir opositores que no negocien por sanguchitos o sillones, opositores que hagan honor a esa denominación.
    Nunca menos y abrazos

  4. Raúl C. dice:

    Pensar que hubo quien dijo aquí que ahora en las empresas del Estado pusieron a gente que SABE, porque antes eran abogados.

    Este tipo es abogado, y yerno de Aguad.
    Y ahora nos deja sin ARSAT.

  5. Palquienque dice:

    Telefonazo pal Congreso pues…que los hartos “defensores del republicanismo blanco y puro” llamen a sesion, se debate y se vote…luego que los tildes, cruces o vacios…charlamos sobre los “opositores responsables”

  6. Chiclana dice:

    Juan Carlos Villalonga

    Público está aclaración sobre lo que circula acerca de ARSAT.

    Respuesta a medios: Arsat-Hughes

    La carta de intención firmada con la empresa Hughes no prevé, bajo ningún motivo ni circunstancia, la privatización de ARSAT ni de ninguno de sus activos.

    ARSAT ha celebrado documentos comerciales con diversas compañías importantes en la industria de telecomunicaciones. La Carta de Intención es una herramienta usual en nuestra práctica, cuya finalidad es establecer una serie de lineamientos en el caso de que las partes celebren un acuerdo. Cualquier acuerdo posterior que se firme debe estar bajo el amparo y cumplimiento de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital.

    Con Hughes se firmó una carta de intención que establece condiciones generales de una colaboración entre empresas, que debe ser detallado y trabajado más adelante mediante un acuerdo definitivo. El objetivo final de esta carta de intención es que un tercer satélite construido por la industria nacional, reciba inversión directa para su confección.

    Las órbitas que ocupará el tercer satélite, se realice con o sin inversiones de Hughes, serán del Estado Argentino. Será fabricado por INVAP, por recursos humanos argentinos y con la participación de empresas nacionales del sector. Asimismo, será ensayado en la empresa nacional Ceatsa (Centro de Ensayos de Alta Tecnología). Por otro lado, los insumos no susceptibles de ser provistos nacionalmente, son importados desde las empresas francesas Thales o Airbus. Son los mismos utilizados en Arsat 1 y 2 y corresponden a contratos firmados por la gestión anterior.

    No está en discusión la participación de Hughes ni de ningún otro operador privado en la explotación de ninguno de los activos de la empresa Arsat, sean sus satélites o su red de fibra, data center o infraestructura de televisión.
    Entendemos que nuestras misiones satelitales no pueden seguir financiándose en un 100% con el impuestos de los argentinos. Por eso, ARSAT-3 busca viabilizarse también a través de inversiones o aportes privados.

    Sería una muy buena noticia que se pudiera exportar nuestra producción satelital al mundo y que Hughes como cualquier otra empresa del sector, estén dispuesto a ello.

    Las posibles inversiones de empresas privadas en satélites argentinos, no hace más que afirmar el trabajo y confianza recibida por el sector espacial mundial y permite implementar nuevos satélites sin fondos del Tesoro Nacional.

    • Raúl C. dice:

      Ah, claro. Es un almuerzo gratis este ¿no?

    • Palquienque dice:

      “Entendemos que nuestras misiones satelitales no pueden seguir financiándose en un 100% con el impuestos de los argentinos. ” ya cuando lei esta frase me sono medio JUUUUUMMM… luego “inversiones y aportes privados” a cambio de que? en que condiciones? por el mero hecho altruista y amante de la expasion de la especie humana por la esfera galactica estan empresas tan bellas quieren invertir para que naveguen por los rios de estrellas satelites con banderita argentina o republiquita?
      luego busque y parece quel tal villalonga es dipu cambieta.
      A ver ese discurso de “con los impuestos argentinos” ah si con los impuestos argentinos si podemos bancar las retenciones del complejo agro, minero, petrolero, dejar que los freedom fighter capitales vengan y se lleven su platica cuando gusten, condonar deudas a empresas electricas, etc etc eso si no? ahi no hay rebenque.

      • Palquienque dice:

        me olvidaba gracias chiclana ahora me quedo super tranquilo con semejante declaracion de don juanca villalonga. Me desentiendo totalmente. muchisimas gracias por traer luz a tanta oscuridad informatica. me voy a jugar al uncharted.

    • Silenoz dice:

      “Entendemos que nuestras misiones satelitales no pueden seguir financiándose en un 100% con el impuestos de los argentinos”

      ja ja ja …. deberían haber puesto con “la plata de los jubilados” en lugar de los “impuestos de los argentinos” sería más “creible”

      Esto es más oscuro que el contrato con la Chevron (si habras revoleado tanga con ese asunto.. ¿te acordás no?) ja ja ja…
      ¡Vam’ chiclanita….! así me gusta… aguantando los trapos del republicano aguad ja ja…. besito en la frente

      • Chiclana dice:

        El contrato con Chevron? si todavía no lo conocemos. No le aguanto los trapos a nadie, ¿o leíste mi opinión sobre el tema? sos sofisticado para la explicación económica pero muy muy básico para otras.

  7. guillermo p dice:

    20.11.2013

    Insólito: El ex líder de Greenpeace, feroz crítico del macrismo, ahora es funcionario del PRO
    Juan Carlos Villalonga,… es el nuevo presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad… Hace dos años decía que estaba “en las antípodas” del jefe de gobierno, que era “catastrófico” y “frívolo” y que Filmus “se la jugó” por el medio ambiente.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/76308/

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿Y qué tiene de insólito? Los/as muchachos/as de Greenpeace se acostumbraron, en sus buenos tiempos, a salvar ballenas y selvas desde oficinas con aire acondicionado con vista al Hudson o, en su versión vernácula, al Plata. Ahora que el ecologismo -ya diluido a “ambientalismo”- pasó de moda y ya no recauda ni con Darín… se acomodan donde pueden.
      ¿Le parece insólito? El yaguareté que se las arregle como pueda.

      • Palquienque dice:

        es el macrismo ecofriendly, una de sus corrientes mas inspiradoras.
        bueno una manera digna de preservar al yaguarete es ponerlo en el billete de 500 Pe. Digamos todo.
        pal de 1000 Pe tienen el acuifero guarani, se asemejan en proporcion de tamaño. Re lindo todo.

      • guillermo p dice:

        Greenpeace, ¿el ala ecologista del MI6? (dicen)

  8. Barilochense dice:

    Insisto: la nota es posverdad nac&pop.

    Posverdad nac&pop: se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía,… Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space“.

    Verdad documento: “ARSAT-3 will be manufactured by INVAP, an Argentine satellite manufacturer, and will be based on the same spacecraft bus as the ARSAT- and ARSAT-2 satellites. It is expected that the communications payload for ARSAT-3 will be subcontracted to Thales Alenia Space
    (TAS)

    Es decir lo hará invap y usará el bus anterior (ingenieria de invap que se reusa)

    El communication payload del arsat ii es Thales Alenia. Ningun cambio ahí.

    Como dije antes esta empresa es Europea y no de Estados Unidos.

    En vez de decir que soy troll de Pwña rebatan… Si pueden.

    • Norberto dice:

      Su desconocimiento del tema hace que no entienda ni siquiera lo que dice la Carta de Intención, por lo que en vez de leer el comunicado, repita conmigo cien veces

      “debo leer la Carta de Intención y buscar en el diccionario los términos que no entienda, en los temas legales consultar con abogados especialistas, en los temas técnicos, a los científicos con conocimiento”

      ¿Si la empresa es Thales, por qué la Carta de Intención se firma y el Convenio se firmaría con Hughes”, empresa que conozco desde hace muchísimo tiempo, que es parte del complejo militar industrial de los States, que además de sus incursiones en las industrias petrolera y aeronáutica, actualmente es proveedora de alta tecnología en satélites, radares, misiles tácticos, componentes electrónicos y debería ser proveedora de los componentes, además de explotar el tramo terrestre del sistema.
      Tenemos un ejemplo reciente que nos dice que hacen cuando se firman este tipo de convenios, sin hablar del Cóndor, Lockheed Martín se comprometió a insertar en el mundo y desarrollar las capacidades de nuestro Pampa y de su fabricante FAdeA, a los que hubo de rescatar de su abandono con los hangares convertidos en el mejor de los casos en talleres de mantenimiento, de esos que sobran en el país.
      Lo que venía en el ARSAT3 no era repetir porcentajes del ARSAT2, ni mucho menos transferir tecnología sensible propia a potencias enemigas, dando pie además por sus atribuciones contractuales a espiar sobre otros temas como los desarrollos nucleares o de radares, tema éste muy estratégico para Latino América por lo que implica para los sistemas ofensivos y defensivos.
      Nunca menos y abrazos

      • Lita Argirio dice:

        Norberto, creo para comentar el articulo que puso Abel no necesario leer la carta de intención sino el articulo que publicó Abel y ahi dice que “La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space“ y esa empresa es europea como dice Barilochense

        Leyendo la carta de intención, como usted dice, yo leo que ARSAT-3 will be manufactured by INVAP, an Argentine satellite manufacturer, and will be based on the same spacecraft bus as the ARSAT-I and ARSAT-2 satellites. It is expected that the communications payload for ARSAT-3 will be subcontracted to Thales Alenia Space (TAS). pero en el texto que copió y pegó Abel leo “Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, y no logro entender porque dice que se comprará tecnologia de Estados Unidos si lo hace INVAP y el equipo de telecomunicaciones lo hace Thales Alenia Space (europea)

        En el apartado 1.1.1 de The Project se lee “The ARSAT -3 satellite, to be procured from and manufactured by INVAP, will have….”

        En el mismo apartado se lee lo que prooverá Hughes. Los gateways (los equipos de tierra para dar servicio satelital a los revendedores o consumidores finales, pequeños o medianos)

        “Newco would also procure and be the owner of all ground-based network equipment including radiofrequency tenninals (“RFT”) (collectively, the “Gateways”), required to provide satellite broadband services to resellers and/or consumer and small and medium sized enterprise (“SME”) users. The Gateways will be procured from HUGHES.”

        El 30% de integracion nacional en los ARSAT I y II fue exigencia a satelite para ir desarrollando la industria y no en los equipos terrestres; los receptores de la TDA satelital y los iluminadores de las antenas de la TDA satelital fueron importados de China mas allá de la patriada de CORADIR de hacer decodificadores digitales https://www.coradir.com.ar/producto/productos_categoria/decodificadores-digitales

      • Norberto dice:

        Muy fácil, al poseer el control de la empresa Hughes determinará quien provee que cosa de acuerdo a su propia conveniencia, y como digo en otro comentario seremos maquila de satélite, y dado que la idea previa era ir incorporando tecnología propia y proveedores nacionales, esa parte fundamental del proyecto se caerá, deteniendo un desarrollo independiente que hubiera beneficiado a toda la región.
        Otra cosa Lita es la empresa que dice Hughes proveerá tiene antecedentes a través de su división Spectra, nosotros la conocimos como Thales Spectrum que cobraba toneladas de plata a cambio de nada, y no me extrañaría que esto fuera una condición del Milico, no olvide que ese contrato se mantuvo durante el Gobierno de la Alianza.
        Nunca menos y abrazos

    • Palquienque dice:

      lo unico que te puedo contestar es que “ella se arrebata bata bata bata”

  9. Muy Interesante el intercambio. Enriquecedor para legos como yo. Gracias por el nivel .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: