La privatización de ARSAT ¿retrocediendo? Hmmm

arsat

El ministro saliente de Comunicaciones y flamante de Defensa, Oscar Aguad, negó hoy la privatización del satélite de comunicaciones Arsat 3 y adjudicó esa versión denunciada a “que estamos en campaña electoral“.

Cuando le preguntaron si efectivamente había un proyecto para privatizar ese programa, Aguad replicó: “El Arsat 3 es más público que nunca, es una empresa pública que ha dado utilidades“.

Hay una pequeña contradicción aquí con la carta de intención que firmó hace unos días el director de ARSAT y, entiendo, su yerno, Rodrigo De Loredo, como puede verse aquí.

Para los que no quieren leer largos documentos, les resumo la sustancia:

ARSAT y Hughes, una compañía estadounidense proveedora de servicios satelitales, expresan su interés en crear una nueva compañía, que utilizará el satélite ARSAT 3, y necesariamente, la órbita geoestacionaria que corresponde a la Argentina, para brindar servicios satelitales.

Se prevé que Hughes tendrá, por lo menos, el 51 % de las acciones de esta nueva compañía.

Dejo sin traducir otras cláusulas importantes desde el aspecto legal. Todas ellas garantizan los derechos de Hughes.

Ahora, no es imposible que el gobierno de Macri, y sus ministros, estén evaluando retroceder en chancletas. Lo han hecho otras veces. (Una posibilidad que anticipé en mi primer posteo sobre el tema).

Puede haberles ayudado a reflexionar esta sucesión de tuits de parte de Graciana Peñafort  , una mujer que forma parte del pequeño puñado de juristas que entienden a fondo de Derecho Administrativo:

1. Che, los que firmaron la transferencia de acciones de Arsat cometieron un par de delitos
2. El capital accionario de Arsat es intransferible, salvo autorizacion del congreso. Ley 27.208
3. Tambien es intrasferible e inmodificable sin la previa autorizacion del congreso la utilizacion de los recursos de ARSAT
4. son recursos de ARSAT las frecuencias asignadas y los derechos de utilización de orbitas para colocacion de satelites. Ley 27.208
5. Y no solo tienen que pasar por el congreso, sino que ademas necesitan mayoría agravadas para su autorización. Ley 27.208
6. Ello porque por ley se declaró de ” interés nacional el desarrollo de la industria satelital” Ley 27.208
7. Las órbitas geostacionarias son un recurso crucial para las comunicaciones de un pais y son un recurso limitado y valioso
8. Son recursos naturales limitados, ya que existen restricciones a la cantidad de satélites que pueden ubicarse en dichas orbitas
9. En los ’90, las valiosas órbitas que tiene asignada la Argentina fueron privatizadas en una escandalosa contratación con Thales Espectrum
10.Germán Kammerath estuvo procesado hasta que prescribió la causa por esa privatización.
11. que en el 2003 fue anulada por Nestor Kirchner. Estábamos a punto de perder el derecho de uso de esas órbitas.
12. En el 2005, justo sobre el plazo de la prórroga que teniamos para usar esas órbitas o perderlas, Moreno las rescató con un satélite
13. el satelite era canadiense, no funcionaba, pero evitó que la Argentia perdiera el derecho de uso. Fue el 17 de octubre de 2005.
14. Después vino la creacion de Arsat, nuestros propios satélites y la política de soberanía satelital.Todo lo que ahora quieren privatizar
15. Pueblo Peronista fue el nombre del satelite con el cual Guillermo Moreno rescató para Argentina el derecho de uso de las órbitas.

El asunto sigue, por supuesto. Los mantendré al tanto.

Anuncios

5 Responses to La privatización de ARSAT ¿retrocediendo? Hmmm

  1. Silenoz dice:

    Comentario de comedido no más pero el tema es que parece que piensan hacer un “joint venture” creando otra empresa, andá a saber que pondrán esos ñatos (alguna baratija y/o fierros viejos) y después se quedan con (la) parte (del león) de una futura explotación…. como cuando las privatizaciones de los ’90 con los servicios públicos, hay “nou jau” de sobra pssss…

    Le están buscando la vuelta para hacerlo a su manera y, de paso, a ver si garua alguna inversión, quien te dice además, seguir beneficiando a la “infant industry” nacional del multimierdos (© Norberto)

  2. Norberto dice:

    Va a ser muy interesante ver cuanto nos va a costar el retroceso; porque no me cabe duda que esto y en este momento no pasa la prueba del Congreso, y por lo tanto será otro juicio en los Tribunales de New York, que pagaremos todos mientras a los que les salió mal el negociado como no han cometido el nuevo delito del Código Penal, es decir ser k, tendrán el mismo destino que los que se robaron sesenta millones de dólares durante la intervención Mestre a Corrientes……..¿o es el mismo caradura?
    Nunca menos y abrazos

  3. Politico Aficionado dice:

    A cada chancho le llega su San Martín, o al menos eso decía la nona.

  4. Palquienque dice:

    Me pregunto, inocentemente quizas, acaso nuestras FFAA y todo el palo “militar” seguira teniendo una postura tan cipaya, entreguista e indeferente. Ni la ven estas cosas como una cuestion de “seguridad nacional” de perder el control de nuestro espacio aeroespacial? de que tengan la manija de nuestros cielos? no se van a pronunciar ni un cachito algo? les queda dignidad? y encima lesrecontra recortaron el presupuesto y todo proyecto de desarrollo en defensa soberano. Los compraron con algunos tanquecitos, avioncitos y barquitos chatarra? andan tranquipanki porque el “enemigo” es el “imperialismo castrochavista” no? mama mia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: