Lula y el “Plan Cóndor” de los jueces

lulla

Hace unas horas se recibió la noticia: El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -y, todavía me inclino a apostar, futuro presidente- fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de un departamento tríplex que el ex mandatario habría recibido de una constructora beneficiada dentro del esquema de sobornos de Petrobras.

Como no leí el expediente, no estoy en condiciones de opinar sobre el caso en particular. Sólo puedo decir que, si después de haber sido Presidente por ocho años lo sobornaron con un departamento, en mi barrio habría sido calificado de “rasca”.

Creo, sí, que el asunto debe ser enfocado desde la geopolítica. Desde lo que está pasando en la América del Sur. Y tengo que decir que el título del posteo no es mío. Es del Dr. Eugenio Zaffaroni -con quien no estoy de acuerdo como penalista: sus teorías me parecen equivocadas. Pero que conoce de Derecho y de jueces, no cabe duda.

Él decía hace ya una semana: “Sin los “Falcon” ni las sirenas, sin zonas “liberadas” y sin secuestros, se extiende por el Cono Sur una “operación Cóndor” judicial. Una prisión política como la de Milagro Sala y sus compañeros, parece anacrónica, fuera de época y, justamente por eso, es un escándalo y una vergüenza internacional para todos los argentinos, porque compromete la imagen misma de nuestra Nación.

En lugar de esas medidas obsoletas, se expande ahora por el Mercosur una nueva táctica en la consabida estrategia de neutralizar a quien pueda ofrecer alguna seria resistencia electoral al avance del totalitarismo corporativo que sufren nuestros países, lo que, al mismo tiempo, es funcional para el desprestigio de la política, objetivo no menor para que su lugar sea ocupado por los “chiefs executives officers” de las transnacionales.

Se trata de eliminar de toda contienda electoral y por vías judiciales a cualquier líder o dirigente popular capaz de ganar una elección a los candidatos de las corporaciones o a otros vendepatrias parecidos, empeñados en endeudarnos con singular y nunca antes vista celeridad.

Para eso bastan algunos jueces obedientes, cuyas motivaciones saben manipular los servicios de inteligencia y los gerentes y agentes de las corporaciones, en especial mediáticas, y que pueden ser miedo, servilismo, prebendas, promesas o esperanzas de ascensos cupulares, comodidad, aspiración política o simple afán de estrellato.

Son conocidos los casos de Cristina, con una alucinante imputación de “traición a la Patria”, que pasa por alto la letra clara y expresa de nuestra definición constitucional; con una operación a término que acabó beneficiando a los amigos del oficialismo y perjudicó al Banco Central por imprudencia del actual ejecutivo (en el mejor de los casos); o por un imaginario sobreprecio en el alquiler de un hotel.

No menos absurdo es el caso de Lula, interrogado por un departamento de reducidas dimensiones en un balneario de menor prestigio, que nunca estuvo a su nombre ni visitó, pero que responde al impulso del monopolio mediático más fuerte de Sudamérica, creador de una estrella judicial favorita.

Menos conocido es como está operando este “Plan Cóndor” judicial en el caso de Fernando Lugo, el ex-presidente del Paraguay. La justicia electoral de Paraguay ha decidido que cualquier fuerza política que propugne la elección de Fernando Lugo como candidato a presidente incurre en “propaganda maliciosa”, con la extraña particularidad de que aún Lugo no presentó su candidatura.

Es decir, que no se ha impugnado su candidatura, porque no la ha presentado, pero por las dudas, se condena a todo el que pretenda que llegue a ser candidato. Para eso, la justicia electoral se atribuyó indebidamente la competencia para interpretar la Constitución, lo que, por cierto, hizo de una manera muy singular: el art. 229 de la Constitución paraguaya dice que el presidente no podrá ser reelecto en ningún caso.

La lectura racional de esa disposición permite entender que se refiere al presidente en ejercicio, pero la curiosa interpretación de la justicia electoral paraguaya es que quien fue una vez presidente no podrá serlo nunca más en su vida. En otras palabras: Lugo es, para la justicia de su país, un incapaz a perpetuidad.

Pero de los despropósitos de este nuevo “Plan Cóndor” no se salva nadie, ni José (Pepe) Mujica, que vive en una chacra y nadie le pudo encontrar un peso, ni siquiera bien habido. El personaje preocupa al nuevo totalitarismo de los “executives”, debido a su popularidad nacional e internacional, sin que las reiteradas manifestaciones del “Pepe” en el sentido de que no quiere volver a la presidencia consigan calmarlos.

La cuestión empezó con la publicación de tres panfletos llamados “libros”, de esos que escriben “periodistas” y que al poco tiempo se venden al por peso en las librerías de viejo, que vinculan a Mujica con asaltos cometidos por ex-tupas en los años noventa, que fueron por cierto aprehendidos y condenados en su momento. A los “libros” de los periodistas se sumaron las declaraciones de un ex-policía, jefe del equivalente a nuestra sección “robos y hurtos” en tiempos de la dictadura, cuyo segundo fue condenado, precisamente, por torturas a tupas.

Este fue el material con el que la minoría opositora pretendió crear una comisión investigadora en el Senado, desbaratada por el discurso del propio Mujica, que ni sus enemigos se animaron a responder. Pero con esos mismos elementos se insta a una fiscal para que reabra las causas cerradas hace décadas.

Está demás decir que al nuevo totalitarismo corporativo transnacional y a sus aliados locales les importa muy poco el daño que este “Plan Cóndor” pueda hacer a la democracia, sino que, por el contrario, es eso lo que buscan, o sea, el desprestigio de la política.

Pero al mismo tiempo están provocando un desprestigio más profundo aún respecto de la justicia. No sólo nadie tomará en serio en el futuro las decisiones de jueces que se prestan a reemplazar funcionalmente a los baúles de los “Falcon”, sino que corre el riesgo de extender la duda respecto de la totalidad de los jueces“.

A este análisis del Profesor Zaffaroni, sólo puedo agregar que es necesario tener en cuenta también el lado geopolítico del asunto. Presente también en el Plan “Cóndor” original, por supuesto.

Los “CEOs”, los sectores del poder económico corporativo hoy hegemónicos en los gobiernos de Argentina y de Brasil -y que nunca han dejado de ser influyentes en toda la América del Sur- usan el tema de la corrupción como arma política, a través de los medios masivos que manejan. Es un arma eficaz, por lo menos en el corto plazo, porque opera con los prejuicios de los sectores medios a los que los ponen muy mal los ascensos sociales rápidos… si no participan individualmente en ellos. Y fomenta la aversión a la política. Todo eso es cierto.

Pero… no es su instrumento favorito, ni es fácil de controlar. Por un hecho muy obvio: cualquier delito de corrupción de un funcionario público, necesita de la participación de un empresario privado. Es ineludible, aunque no se lo mencione en los medios. Por eso en Brasil, donde la cosa ha avanzado más, hay tantos ejecutivos presos como políticos. ¿O por qué creen que la ley que penaliza a los empresarios está dando tantas vueltas en nuestro Congreso?

Un dato que no se publica en los medios, pero es de conocimiento común en los niveles superiores de la familia judicial, es que desde hace largo tiempo, muchos jueces de los fueros sensibles reciben habitualmente prebendas de determinadas agencias del gobierno estadounidense. Nada tan crudo como los sobres que distribuía “Stiuso” o Don Alfredo, sino cursos de perfeccionamiento, visitas con todo pago a los tribunales yanquis, … El apoyo más constante para gastos de investigación y viáticos ha sido por años de la DEA. (El razonamiento es que antes que los carteles los compraran, mejor que los jueces sintieran que tenían un amigo generoso en las autoridades norteamericanas).

Esta presencia del Gran Hermano del norte, y de agencias de otras procedencias, se ha hecho más notoria en los últimos tiempos. El juez Sergio Moro, que dictó esta condena de Lula, y que ha encarcelado a políticos y destacadísimos empresarios, cuenta con la protección del FBI. Y el conocido -pero poco sólido jurídicamente- fiscal Nisman contaba con el apoyo explícito de la embajada norteamericana y la israelí (aunque no le sirvió de mucho).

¿Entonces, el “Plan Cóndor judicial” sería una decisión deliberada del gobierno estadounidense para dificultar una “restauración progresista” en la América del Sur? No me parece. Ante todo, hay intereses locales actuando en forma muy evidente. Basta leer o escuchar los medios del grupo O Globo en Brasil, o los del Grupo Clarín aquí, para darse cuenta que “persecución mediática” no es una frase vacía.

Por el otro lado, Lula mantuvo buenas relaciones con EE.UU. También, para el caso, Cristina Kirchner, hasta que la acción judicial de los fondos buitres “empiojó” el clima.

Por supuesto que la “restauración conservadora” en curso es vista con mejores ojos en Washington… si demuestra ser estable. Pero -desde el punto de vista de los intereses desnudos- la consecuencia más significativa de esta “mani pulite” suramericana ha sido la destrucción o debilitamiento terminal de las empresas de origen brasileño que ya habían alcanzado la categoría de transnacionales: Petrobras, la constructora Odebrecht, la exportadora de carne JSB,…

Después de todo, es una política explícita y publicitada del gobierno estadounidense el desalentar las prácticas comerciales corruptas, de las empresas de otros países. Las suyas -como IBM, por ejemplo- jamás pagan sobornos, no es así? 🙂

Anuncios

31 Responses to Lula y el “Plan Cóndor” de los jueces

  1. harryleproso dice:

    Abel, soy un fiel seguidor d su blog, aunq nunca comenté x pereza (p hacerme una cuenta d WordPress).

    Y soy fiel seguidor porq su mirada, reflexiva, q incluye matices, y q no cae en los absolutos, como los dichos dl estimado Zaffaroni, q tiene mucho de razón como ud señala, pero peca x, digamos, exceso.

    La persecución judicial es obvia y (entiendo) burda. Las razones son un poco más complicadas, como ud bien señala.

    Un afectuoso saludo. Germán

  2. Raúl C. dice:

    La corrupción en Latinoamérica es de un nuevo tipo: solo tiene un participante (el político o funcionario).
    La explicación es muy sencilla: es como la cinta de Moebius, que (aunque no lo parece) tiene una sola cara y un solo borde.

    • Chiclana dice:

      por eso Odebrecht esta preso.

    • Raúl C. dice:

      Quise decir en Argentina.

      Lo que es igual en Brasil que en Argentina es que solamente los políticos de determinada tendencia son corruptos, mientras que los gobernantes CEOs o partidarios de los CEOs son impolutos y nunca tienen conflictos de intereses.

    • Ingeniero Budge dice:

      El dia que aprendamos que el delito de otro no justifica nuestro delito habremos dado un gran paso como sociedad.
      Justificar: “mi robo no es tan importante porque el otro tambien robo” nos retrotrae 3 milenios atras y solo nos mantendra para siempre en el “voy a robar porque el que estaba antes TAMBIEN robo”.

      • daniel 7 dice:

        Es verdad!
        Por eso para los delincuentes ricos hacemos una ley de blanqueo para los que evaden,(shhh, parece que es un delito), que incluso les permite no repatriar los dineros “mal habidos” con el sudor de otras frentes.

        Para los chorros comunes endurecemos las penas y compramos toneladas de plomo.

      • Ingeniero Budge dice:

        Daniel a la “izquierda” parece que le gustara el jueguito..
        Este es uno de los unicos paises del mundo donde si tenes deuda del gobierno no tenes que pagar impuesto a las ganancias sobre los intereses que ganes.
        Si tenes una empresa tenes que pagar 33 % de ganancias, mas ingresos brutos, mas IVA, mas aportes.
        Si tenes un millon de dolares en deuda del gobierno ganas 80.000 dolares por año de intereses y no pagas un peso de impuestos. Que te parece que conviene mas, fabricar chizitos y papas fritas o vender todo y sentarte a cobrar intereses ? La izqueirda es funcional a esto. Años de gobiernos de todos los colores y jamas le pusieron “el cascabel al gato”.

  3. palquienque dice:

    “la guerra es total”

  4. Ingeniero Budge dice:

    Llamar “Plan Condor” (en referencia a una operacion que el 95% de los jovenes hoy no conoce) a una demanda regional -sino global- por mayor transparencia y justicia en la administracion del estado es en mi opinion no solo un grave error sino la manifestacion de una perspectiva ideologica totalmente fuera de tiempo. La escuela de las americas no existe mas, como no existe desde hace casi 4 decadas la Union Sovietica.

  5. Norberto dice:

    Por supuesto que ni las yankees ni las de los impolutos países del Norte, porque que podríamos decir de las mineras canadienses, bandera de conveniencia de varios países europeos, o de las empresas españolas que ejecutaron el saqueo de Latino América, también enmascarando capitales de distintas fuentes, como antes las italianas de diversos rubros como automotrices, metalúrgicas o constructoras, y porque no los puritanos del norte de Europa, tales como Siemens o los aún más impolutos escandinavos de Skanska cuyos escándalos están dispersos por toda la América morena.
    Que la DEA sea la agencia de control del tráfico de drogas a nivel mundial, y digo control y no represión, porque es lo que hace, para lo cual intercambia favores con toda la cadena, desde los productores hasta los que sentados desde el otro lado del mostrador deberían reprimir o juzgar, como también lo hacen otras agencias del país que se creé imperial, es en parte su responsabilidad, pero también la de los spahi, sepoy o cipayos que les suministramos, sin que sus acciones tengan consecuencias, que es la parte nuestra cuando las lealtades de quienes tienen investiduras de la Nación responden a intereses de otras potencias.
    Hace muy poco se retiró al personal militar de los cursos de incapacitación de las escuelas de ese país, y se descubrió que algunas policías asistían a otras en el mismo, creo que ha llegado la hora de intervenir en esas actividades en todos los aspectos dadas las evidencias que van acumulando de esta verdadera corruptela, tanto más cuando el involucrado es uno de los Poderes republicanos, que además es corporativo y no democrático.
    Nunca menos y abrazos

  6. Silenoz dice:

    Yo agregaría esto también ineludible y necesario como parte del neo remozado plan Cóndor, para más detalles por aquí Los principales cambios para los trabajadores y empresas en Brasil con la nueva ley

    Y como e’ne’esario seguir rompiendo las pelotas a ciertos progres bienpensantes con que la debilidad y, más aún, la inexistencia de los sindicatos además de impedir mi auto realización y mi libre circulación de bienes y personas, trae además consecuencias como (y en honor al colonizaje mental, que mejor encima una conclusión proveniente de una “usina del Atlántico Norte”) [1]:
    ”Declining collective bargaining coverage has played a key role in these trends. Today, 13.0 percent of workers are covered by collective bargaining in the United States and 18.3 percent in Michigan—roughly half the share of the early 1980s. This reduction has limited the number of jobs with the wage and benefit advantages provided by collective bargaining; weakened workers’ ability to bargain for higher wages, more comprehensive benefits, and better working conditions; and limited the “spillover effect” wherein firms raise wages and benefits to compete with firms where workers enjoy the benefits of collective bargaining. Together with other policies, the erosion of collective bargaining has strengthened the hands of employers and undercut the ability of low- and middle-wage workers to have good jobs and economic security.”

    [1] The decline of collective bargaining and the erosion of middle-class incomes in Michigan

    • Silenoz dice:

      Bonus track para cumpas:

      Resalto una de las nuevas condiciones de flexibilización del trabajo en Brasil
      ”•Dejará de ser obligatorio el aporte sindical (equivalente a un día de trabajo por año). En adelante, esa contribución será opcional.”

      Y otra condición en USA que, como dije en otro posteo, la liquidación “cumpa” en el sector privado es un hecho (no lo digo yo ehhh y cito:
      ”Scott Walker [gobernador de Wisconsin] himself famously confided to an investor that his attack on public employee unions was part of a “divide and conquer” strategy that would ultimately enable him to undermine private-sector unions as well, through so-called “right to work” legislation” [2]) pero les falta terminar la faena en el sector público y mirá lo que hacen o intentan:

      ”The Orwellian-named “right to work” laws do not guarantee anyone a job. Rather, they make it illegal for a union to require that employees who benefit from a collective contract contribute their fair share of the costs of administering that contract. By weakening unions’ ability to sustain themselves financially, such laws aim to undermine the bargaining power of organized workers, and ultimately to drive private-sector unions out of existence [2]

      Cuando caiga la tasa de sindicalización por desempleo y por falta de defensa de los intereses de sus dirigidos (aka trabajadores) y al momento de ejecutar un plan de lucha no los sigan ni sus parientes ahí les van a morder la cuota de la obra social….. y ahí sí…. muy probablemente la suerte económica de los burócratas no se comprometa pero la de toda los laburantes estará en gran riesgo…. pero bueno, sigan viendo a ver que mierda hacen para que no los tilden de golpistas y cristinistas….. ojo con los atriles ehhhhh..

    • Silenoz dice:

      Y para seguir alienando es importante ver la táctica para desmoronar al MO llevada a cabo por una “ONG” como ALEC [2]

      ”This report begins by examining the recent offensive aimed at public-sector unions in order to point out the tactics commonly employed by corporate lobbies such as ALEC and the Chamber of Commerce. (….)

      in 2011 and 2012, 15 state legislatures passed laws restricting public employees’ collective bargaining rights or ability to collect “fair share” dues through payroll deductions (cuota sindical)

      Y ahora sí veamos la “estrategia”
      ”A common strategy ALEC employs to advance its agenda is to develop multiple model bills addressing the same issue. The bills do not represent alternative ways of thinking about policy; rather, ALEC seems to be gauging how far lawmakers in a given state are willing to go toward the organization’s end goal. ALEC and its legislative partners then calibrate their bills to what they believe is politically feasible in a given place at a particular time.

      En nuestro país no hay una ALEC (no hace falta por que están en el gobierno y en el poder) pero la estrategia es parecida cuando a un proyecto de ley proveniente del PEN la “oposición responsable” con la inestimable ayuda de algunos cumpas le hacen modificaciones pelotudas que no desvirtúan la finalidad del “proyecto” (tel para ma$$sistas, sangucheros, pichotos y anales median “emong aders”

      En fin y por último, cada vez estamos más cerca de los to-muer, sigan dándole cancha a los “patas negras” no ma’… después no anden revoleando la tanga con el golpismo o “dejen gobernar” y “que digan si son kirchneristas”. No vaya a ser cosa que esto’ nenes nos solucione el problema ehhh…..

      De lectura obligatorio para tod@s ¿qué carajo es el “right to work”?
      Y la batalla de Wisconsin… a ver si nos despabilamos ehhh…..

      [2] The Legislative Attack on American Wages and Labor Standards, 2011–2012

  7. Luis dice:

    La estrategia y financiación viene desde el norte, y las tácticas e implementación son de acá. No funcionaría este ataque a las democracias latinoamericanas si no existiera el complemento de estos dos sectores.
    Por otro lado quieren denostar toda política progresista ensuciándola con la corrupción. Tratan de mezclar que si el voto es progresista también es a favor de la corrupción y no es así. Novaresio es un claro ejemplo de esa maniobra y busca que hagamos un análisis binario(amigo-enemigo) propio de “un cabeza de termo”. Hay que resaltar que la corrupción no se apoya jamás y solo defendemos las políticas inclusivas, que justamente no son de este gobierno.

  8. Cine Braille dice:

    Unos datos de Uruguay que no veo que repercutan acá: allá hablan del Plan Atlanta y ponen como uno de los cerebros al ex presidente Lacalle.
    http://www.republica.com.uy/p-34/
    Saludos

  9. Luis dice:

    La corrupción como excusa. No se salva ni San Martin. Muy buen audio del historiador S.W. http://www.amdelplata.com/segmentos/59678bd73d0b67a172094bb0/-la-corrupcion-como-excusa–por–sergio-wischnevsky

  10. Juan el Bautismo dice:

    la necesidad de un empresario partícipe no es problema, estan entregando reinas, o negocios completos, aun a riesgo propio. Acusan de lavado aun a riesgo de ser vinculados con lavado, y asi.

    No sigo la logica geopolitica de Abel, me parece que dá un salto alli por el sexto parrafo.
    .Lo que si, personalmente repudio totalmente la objecion a (y la delacion de) cometer “excesos” controlados en la lucha contra el garca. Es el constante “atarse las manos” tipico de la corriente perdonavida

  11. victorlustig dice:

    esto de la sinarquia (para usar un vocablo historico) me tiene podrido, el mundo es malo malo malo malo
    para coimear hacen falta 2, ponele.
    España e Italia en 1970 estaba mas o menos ( o menos) como aca, y la culpa de la divergencia es la sinarquia (Australia, Nueva Zelanda mas o menos) y bastantes mas paises de ingresos medios de esa epoca.
    BTW del 83 a hoy pasaron muchos años
    en fin

    • Raúl C. dice:

      Para coimera hacen falta 2…
      Eso es exactamente lo que decimos todos, menos los de SU lado, que cargan contra los políticos mientras los Macri, Calcaterra, Caputo, etc. son inocentes. Por favor.

      • Raúl C. dice:

        coimear

      • victorlustig dice:

        bueno
        a) mi lado? mi lado es cualquiera menos el kirchnerista, algo mas?
        b) donde dije algo asi?

      • Raúl C. dice:

        ¿Tengo que repetirlo una vez más?

        Ya se lo dije a los otros.
        Todos los que dicen ser ‘antikirchneristas y nada más’ mienten. SÍ SON ALGO.
        Porque todos lo somos.

        Son trolls de la extrema derecha autoritaria.
        Que en este momento nos gobierna.
        O sea que en este momento son oficialistas. Al mango.

        Creen que por no cantar loas nos van a engañar.
        Solamente con no criticar nada de lo que pasa, y seguir después de 2 años con la misma cantilena contra lo de antes, se deschavan totalmente.

        No se olvide que aquí yo ‘deliraba’ con los procesistas, hasta que uno hizo la catarsis y lloró a Videla y los demás represores presos.

        No se puede mentir todo el tiempo y a toda la gente, dijo uno alguna vez…

      • victorlustig dice:

        querido Raul
        de nuevo, Videla? es muy bajo justificar todo por Videla, y no, podes buscar, nunca loas al proceso, ahora que recuerdo, la foto era de Nestor no? en los80s con el gobernador del Proceso en Sta Cruz? era el che?
        Vos decis el que descubrio los derechos humanos en 2003? Podemos seguir buscando antecedentes, con todo gusto eh, o, capaz de discursos pro DDHH en Sta Cruz, o, huelgas e maestros en idem.
        La historia comienza antes de 2003, bastante antes

        Si hay alguna mentira en los parrafos anteriores, por favor, comentame.

        Dicho esto, ni siquiera puedo decir soy antikirchnerista, para mi, y lo he dicho muchas veces, el peronismo lo va a expulsar tarde o temprano, mas, fijate que se fueron solos con tal de no competir por el voto peronista, creen que se lo llevan ellos, el tiempo lo dira.

        Y si, podes ser antikirchnerista, todos los que no los bancan podemos usar la inmortal frase de JDP, somos todos peronistas.

        Suerte!

        PS Notable en campaña, ahora no grita, escondieron a la Campora, algunos tenemos memoria, otros, no

  12. Pedro dice:

    En general es claro o sospechable el objetivo más allá de la estrategia: legitimar políticas neoliberales y de flexibilización laboral y anular la oposición que surga a las mismas. Por burda y evidente esa primera cuestión, para mí la pregunta que debiéramos hacernos en realidad de este lado es cuánto tiene de inteligente o pertinente el método y el discurso planteado del lado de en frente. Algo así como la famosa autocrítica kirchnerista siempre pendiente, que en realidad podría y debería ser (y sería más abarcativa en definitiva) una crítica constructiva de lo que hay en frente. Se habrá hablado ya en este blog y en otros del concepto de “meritocracia” y otras banderas similares que no son del todo inocuas; mismo habría que cuestionar pero no sólo cuestionar, sino también dar lugar a la posible validez que pueda tener, la justificación -en general tácita- que se da, cada vez más abiertamente, a la violencia institucional y al quebrantamiento deliberado del Estado de Derecho y del sistema republicano. Este “vale todo” que viene a destruir lo construido por nuestros sistemas políticos se presenta frente a parte de la sociedad como salvador, ya que el incendio nos redimiría en realidad del engaño que esa construcción anterior implicaba. Negar que una parte importante de la sociedad ansiaba esa destrucción es ceguera voluntaria. Entonces, ¿cuánto hay de deseable en ese fuego, y en qué medida? Yendo al grano, como camino hacia un porvenir más feliz para los pueblos, más que demonizar las políticas neoliberales o establecer desde las alturas académicas paralelismos históricos suponiendo que esto de por sí lleva a un juicio de valor irrefutable, habría que asumir en la medida de lo posible como natural y hasta deseable todo lo que suceda en el ámbito de nuestros sistemas representativos. El poder que hoy tienen las propuestas neoliberales no viene de ningún otro lado que no sea la voluntad popular. Al macrismo lo legitimaron las urnas y tal vez lo sigan legitimando a pesar de nuestros pesares. A Temer mucho menos, pero aún así hay un sistema, político y social, que lo ampara. Valdría suponer que hay un por qué y un significado a desentrañar detrás de lo que nos desagrada, y de ese modo la experiencia sería más provechosa para todxs.

    • Silenoz dice:

      Muy bien cro… ‘celente pero para gargarelearla me quedo con el original…. habida cuenta que estamos en un sistema que “no viene de ningún otro lado que no sea la voluntad popular” apliquemos la “división del trabajo”, vos dale “significado a desentrañar detrás de lo que nos desagrada” y nosotros seguimos puteando a estos hdp.

      Después nos contás ¿dale? y a ver si desentrañamos el “camino hacia un porvenir más feliz para los pueblos” y así podremos de decir es “increible lo que logramos juntos”

      PD1: bai de uei recuerdo que estos fueron votados por la mitad más uno y dudo que la mayoría de “laggente” o, mejor dicho, “los vecinos” que los votaron quieran esto

      PD2: para las plegarias de auto crítica llegaste tarde, ya lo tenemos al ex primer soldado de Cristina

  13. Luaro dice:

    Realmente hay gente que me parece de una estupidez galopante. Varios comentaristas pro de este blog que ya por remanidos ni hace falta decir cuales son. Estan pataleando. Aqui realmente la situacion es explosiva y van a ponerla presa a crsitina o a quien sea, lo mismo que en Brasil. No dan pies con bola realmente. y creen que pueden tapar el pesimo gobierno que hacen mediante medidas judiciales. No van a evitar nada Victor Lustig. Esto se va a la mierda pongan presa o no a Cristina o a pesar de los sombreritos de Sanata.

  14. […] se me ocurre nada que agregar a lo que ya había comentado aquí. Sólo… me extraña que en Argentina el best seller “Las confesiones de […]

  15. Capitán Medibacha dice:

    Estuve leyendo -parcialmente- la sentencia del Juez Moro contra Lula.- Lo primero que me llama la atención es que los únicos fundamentos incriminatorios que encontré fueron las declaraciones/confesiones de otros imputados/incriminados que, por haber negociado impunidades o perdones respecto de sus propios delitos, embarran a Lula – Además lo incriminan sin mayores precisiones respecto de las circunstancias de tiempo y lugar.- Dicen que saben que el departamento era de Lula, pero no dicen como fue que pasó a ser de Lula, con quién se negoció, a cambio de qué, etc..

    Esta sentencia me trajo a la memoria los juicios armados por Stalin contra Zinoviev, Kamenev, Bukharin, etc.. en los que los propios imputados confesaban sus delitos contra la revolución -y eran inmediatamente fusilados- a cambio de que sus familias no fueran asesinadas también.- Es una vergüenza que se admitan como prueba válida en juicio las declaraciones de una persona con quien se negocia su impunidad a cambio de dictarle su declaración.- Se comienza con negociar la impunidad personal para luego negociar la vida y salud de los familiares y así obtener declaraciones que son cualquier cosa menos indagación de la verdad.-

    Una vergüenza lo que pasa en Brasil y mucho cuidado!! La Argentina siempre copió lo que hizo Brasil, pero en una versión mucho peor.- ¿Cuánto tardará el infeliz de Bonadío en tratar de meter presa a Cristina?

    Saludos

    • Norberto dice:

      En este caso no copió, avanza en simultáneo, solo que la legislación argenta está mucho más adelantada, tal vez porque existió un Perón, un Alfonsín y dos Kirchner, y una mayor conciencia y organización de parte del pueblo que supo interpretar y mantener vivo el derecho a que da lugar la misma.
      La delación premiada es retrotraer a Salem.
      Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: