El sindicalismo y su encrucijada

canillitas

Sobre el papel decisivo del movimiento obrero en el peronismo y en la realidad sociopolítica argentina, escribí mucho en este blog. También del hecho relativamente nuevo de los movimientos sociales, que, inevitablemente, toman la forma de sindicatos de los excluidos. Y encaré -es el estilo del blog- las tensiones también inevitables entre los liderazgos políticos, personales, y las estructuras.

Seguramente volveré a hacerlo. Pero ahora prefiero referirme a algunas noticias recientes, que echan luz sobre estos asuntos.

Plaini pidió que se convoque a un paro con movilización contra el Gobierno. El suspendido secretario general de Sivendia convocó a la CGT y la CTA. Aseguró que Macri quiere “un país sin sindicatos”. “Les digo a todas las centrales sindicales que los canillitas nos declaramos en estado de alerta y movilización y que necesitamos la unidad de todos los dirigentes sindicales para parar a este Gobierno”.

Tensión en CGT por Canillitas. … Ayer la atención se concentró en un acto en la puerta del sindicato, donde los respaldos formales al desplazado jefe de la organización y diputado nacional, Omar Plaini, contrastaron con la escasa presencia de dirigentes. Sin la participación de miembros del triunvirato de líderes de la CGT (Héctor Daer se excusó por encontrarse en Uruguay) en la convocatoria apenas se vio a Facundo Moyano, Juan Pablo Brey, Rodolfo Daer, Pablo Biró, Walter Correa y Víctor Santa María, en tanto que de una de las CTA estuvo Pablo Micheli.

La Corriente Federal de los Trabajadores, un sector interno que tiene como referente al bancario Sergio Palazzo, llamó a una movilización contra el gobierno nacional para el 7 de agosto, y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió consensuar con la CGT una marcha del mismo tenor.

La oposición a Plaini también condena la intervención del gremio. “Desde la agrupación de canillitas 7 de noviembre rechazamos la intervención de nuestro sindicato por resolución del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi”, abre el comunicado de prensa de los canillitas referenciados con José Olivo, dirigente opositor a Omar Plaini. Temen que se nombre un interventor al servicio del Grupo Clarín y La Nación.

 

Cumbre secreta en CGT. En el más absoluto sigilo, los popes cegetistas convocaron a una cumbre para empezar a delinear los pasos a seguir luego de que se produjera otra intervención a una organización sindical.

Las posturas más escuchadas hasta el momento fueron las de lanzar un paro nacional, sin movilización y sin asistencia a los lugares de trabajo (que en la práctica sería el segundo contra la gestión de Mauricio Macri), o la de convocar a una gran movilización para repudiar la situación económica del país y la ola intervencionista.

El principal dilema de los caciques de la CGT pasa por canalizar el descontento gremial, pero que ello no conlleve un aporte para la campaña política de CFK. Algo muy complejo teniendo en cuenta la filiación del propio Omar Plaini, candidato del Frente de Unidad Ciudadana en los próximos comicios. Sucede que el encuentro se gestó entre quienes no comulgan con la ex mandataria y no quieren ser un pilar que pueda apalancar su posible victoria bonaerense.

Como es una encrucijada, se abren varios caminos. A eso hace referencia una nota de opinión de InfoGremiales.

A la CGT le robaron el atril y la lápicera. Estamos citando el título de una nota de Clarín para entender cómo opera sobre el vasto universo del movimiento obrero el ejercicio electoral finalizado con el cierre de listas. Está claro que el prejuicio que denota el título del diario del sr. Magnetto soslaya que varios cuadros provenientes de la formación gremial ascienden con posibilidades de ingreso a diversas legislaturas -nacionales y provinciales. Lo que ha sucedido es que ese “cobro” no estuvo cerca del poder institucional que conduce la CGT, lo que al fin de cuentas, un actor corporativo como Clarín, toma como una derrota.

Sin embargo, habrá que hacer memoria profunda para encontrar en una lista del Peronismo -la de Unidad Ciudadana lo es mas allá de la composición técnica del frente electoral- un dirigente gremial que esté entre los primeros cinco lugares para la Cámara de Diputados de la Nación. Probablemente sea la primera vez que tal condición recae en una mujer. Vanesa Siley. Ella no sólo reúne las condiciones citadas sino que es ostensiblemente una dirigente sub 40. La secretaria general del gremio de Judiciales SiTraJU, nacido por obra y gracia de Julio Piumato al prácticamente echar al sector de Siley en la UEJN, expresa en sí misma la aparición en las grandes ligas de la política y del movimiento obrero de la generación de trabajadores ingresados al sindicalismo durante el primer gobierno del Kichnerismo y que ya llevan una larga década de militancia.

También Walter Correa y Hugo Yasky conforman la lista de Unión Ciudadana con inmejorables chances de ser diputados a partir del próximo 10 de diciembre … Se filtró sobre los post cierre que habría habido una charla con Sergio Palazzo que también explica la presencia de Siley y Correa en las listas, ya que ambos integran la Corriente Federal de los Trabajadores que, para más dato, se presenta como una línea interna dentro de la CGT conducida por el triunvirato.

Sí es cierto que la ausencia de los Daer/Schmid/Acuña en las diversas listas del Peronismo a lo que debe agregarse la evaporación de la presencia de los Moyano en los cierres permite olfatear un cambio de época en las cimas del movimiento obrero; cambio que, como toda movida en este sector, suele realizarse en “slow motion” pero aún así los actores perciben que “algo se esta yendo para no volver”.

En mi opinión, los muchachos de InfoGremiales son demasiado terminantes. Estoy de acuerdo que el triunvirato que encabeza la CGT “tiene picado el boleto”. Pero mi pronóstico es que el sindicalismo, frente a la encrucijada, se dividirá para tomar los distintos caminos. Y para más adelante volver a reunirse por sus intereses permanentes.

Es que hay conductas, y posicionamientos, que tienen que ver con la conducción de grandes o gigantescas estructuras. Que manejan recursos que sólo son superados -de lejos, es cierto- por los del Estado o los grandes grupos económicos. Y que, recordemos, mantienen una capacidad de movilización por encima de la que logra la política. Un ejemplo de esto último lo veremos, seguro, el próximo 7 de agosto, por San Cayetano.

De cualquier modo, ese no es el dato fundamental para entender el papel del sindicalismo. La reciente lucha, y victoria parcial, de los docentes bonaerenses sobre el poder del Estado nacional, el provincial, el Grupo Clarín y La Nación, es un mejor ejemplo.

Anuncios

14 Responses to El sindicalismo y su encrucijada

  1. manolo dice:

    Abel sobre la “movida”, y para entender, una punta; aunque lo ideal seria leer el libro.

    https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-149196-2010-07-10.html

    Otro si, en el B2B, que es el sector donde trabajo; con el rush del verde, “suspendidas” las listas de precios y condiciones.

    Se “negocia” caso por caso, con tendencia al “pago anticipado”.

    Es lo que hay.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Coincido con lo de que el sindicalismo se dividirá para tomar diferentes caminos… pero así como está la reunión de “más adelante” va a ser por demás ríspida… si es que la hay para no “tan adelante”.
    Algo se quebró -o ya venía y se terminó de quebrar- con el ya célebre “¡poné la fecha…!”, que no salió de “pequeños grupos vinculados a…” nadie sino de la propia base sindical. A diferencia de otros quiebres anteriores, que fueron, por así decirlo, verticales, este parece horizontal. Como que se abrió “una grieta” en la definición de “intereses permanentes” y del “papel del sindicalismo”… y en el peor momento (o tal vez por eso), pues a diferencia de otros tiempos hay un gobierno que no sólo no quiere “sindicatos peronistas” sino que lisa y llanamente lo que no quiere son “sindicatos”… a secas.

  3. ricardo j.m. dice:

    donde esta el impuesto las ganancias cuando el sindicalismo lo necesita

  4. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    Tenemos un problema real con la CGT, desde los tiempos de CFK.

    Por un lado la “imagen” que los cumpas se han sabido ganar en las mentes del progresismo. Hasta ahi, no hay ninguna novedad.

    Pero en este año de conduccion Massista de la CGT, en el poco eficiente formato elegido, no han parado de hacer papelones.

    Arrancamos el gobierno M con el pedido al congreso de una ley de doble indemnizacion por despido que atraveso las camaras y fue vetada por el Gato ante la reaccion impavida de la CGT.

    O sea, jodieron con una ley, el congreso se las dio, el Ladri la veto y la cosa le salio cero mangos!

    Aun despues de actos impresionantes por la masividad como el del 1 de mayo

    La CGT de la que se esperaba una reaccion en proporcion no hizo NADA.

    Pumba! La izquierda que milita en los gremios y la progresia en general con eso tiene para bardear al infinito y mas alla.

    Por la presion de las calles tratan de hacer un “actito” pa´ descomprimir y zas … “pone la fecha”.

    Las viejas detras del palco cachetean a Daer y los triunviros se tienen que rajar.

    Despues de vueltas y vueltas “ponen la fecha”. PARAZO.

    Que hacen con eso?, NADA.

    Y en el fin de año, Brindis en la Quinta con el hijo de Franco, #FotazapalClarin

    Despues de eso varios sindicalista que estaban con Massa, que no les daba bola (creo que eso fue parte del arreglo con Magoo Stolbizer), y “sanguchito” vuelven al PJ, escondidos detras de Randazzo para sacar pecho contra la campeona CFK al furibundo grito de “autocritica, autocritica”

    Hoy la foto es :

    Inutiles para las bases, no defienden, ni atacan, ni contienen.
    No tienen bancas expectantes, fuera de los nombrados en UC, ni con Randazzo ni con Massa.
    No estan sosteniendo la OO.SS, entre la inflacion y otras yerbas el servicio se deteriora dia a dia
    A Schmit no le da la nafta en Sta Fe y se baja cacareando. Daer resigna(sabe que no entra ni con calzador?) su banca en el FJ
    Los despidos siguen y siguen y los tipos ni un plan de lucha bosquejan
    y por ultimo…la intervencion de los gremios caso “canillitas” y no es el unico

    Mas que el sindicalismo la encrucijada la tienen los trabajadores.
    En el medio de la guerra contra el liberalismo y sin una puta trinchera.

    Abrazo, Daniel 7

  5. Luis dice:

    Lo que le pasó a Plaini es descripto muy bien por Raúl Zaffaroni en la nota de hoy en Pagina/12: “Plan Condor” Judicial. https://www.pagina12.com.ar/48398-el-plan-condor-judicial
    Los dirigentes sindicales tienen que tomar nota de esto porque tarde o temprano irán por ellos con ataque mediático inclusive. No es a Plaini, es a cualquier oganización que se oponga a la precarización laboral que quieren llevar a cabo.

  6. Capitán Medibacha dice:

    Me gustó lo de Daniel 7.- Desde que en diciembre del 2015 asumió este Gobierno de los CEOS, cada día que pasa me sorprendo con otro nuevo desastre generado por Macri y sus “Newman boys”.- Pero más me desespera ver lo que han venido haciendo los que pensaba que estaban de nuestro lado.- Desde ya diputados y senadores elegidos por el FPV y que luego votaron todo lo que les ordenó Macri.- Mucho más los de la CGT “unificada”, que dan vergüenza ajena, que aceptaron sin chistar la eliminación de los derechos del trabajador frente a un accidente de trabajo, consagrada por la ley 27.348, repitiendo la traidora actuación de sus antecesores “gordos” en la época de Menem con la ley 24.557.- Me parece que es el peronismo en sí el que ahora está en juego.- Ya desparecieron los radicales fagocitados por el PRO a cambio de un plato de lentejas.- ¡¡Cómo se debe revolver Raúl Alfonsin en su tumba!! Ahora parece el turno del peronismo.- Si Schmidt, Daer y Romero son peronistas, si Massa es peronista, si Monzó también es peronista, si Duhalde, De la Sota y Urtubey son peronistas, si Pichetto, Abal Medina y Bossio son peronistas yo no quiero tener nada que ver con ellos, como tampoco quise tener nada que ver con Isabelita, Celestino Rodrigo y López Rega.- También Perón debe estar revolviéndose en su tumba. Saludos

  7. Silenoz dice:

    ”El principal dilema de los caciques de la CGT pasa por canalizar el descontento gremial, pero que ello no conlleve un aporte para la campaña política de CFK”

    Estaría bueno que se aclare qué tiene que ver lo de arriba con ”la conducción de grandes o gigantescas estructuras” o cuál es la ”movida” detrás…. después se quejan si les rematan el atril en Mercado Libre.. en fin

    Pero si se me permite continuaré con lo que dice el cro. Capi Yáñez sobre la importancia del sindicalismo y lo estratégico de la victoria de los cumpas docentes, permítome entonces la sgte. monserga, especialmente dedicada a los clasemedieros progres que ven castradas sus libertades individuales

    • Silenoz dice:

      ¿Resiliencia del MO?
      Algunos letrados insisten con la fortaleza inmanente del genoma P que proviene principalmente, sin lugar a dudas, de su “columna vertebral”, resistente, invulnerable y con inmunidad a los ataques bacteriológicos y virales más furibundos.

      Sin embargo me permito recordar que había una vez un MO que llegó a disputar cabeza a cabeza la “plusvalía” con “challengers” como el cro. Reuther que no se achicaba con nada ni nadie y apelaba a todos lo fierros posiblesy que permitió, entre otros motivos, que el obrero yanqui fuera el mejor pago del planeta y con el más alto estandar de vida

      ¿qué quedó de todo eso 60 años más tarde?

      Y…. por ejemplo en la víscera más sensible se puede observar el sgte. “desacople” (http://www.epi.org/publication/understanding-the-historic-divergence-between-productivity-and-a-typical-workers-pay-why-it-matters-and-why-its-real/)

      A esto hay que agregarle peores condiciones laborales en cuanto a contratación (flexibilización) y seguridad

    • Silenoz dice:

      ¿Cómo pudo ser este desbarajuste? ¿qué pasó loco?

      Y con Reagan 1 y el “afer” de los controladores aéreos empezó una “larga marcha” y aunque no lo parezca con algunas similitudes con nuestra experiencia como ser el continuo sambenito de no coartar la libertad de movilidad y trabajo de los demás trabajadores y/o que las huelgas perjudican principalmente a otros laburantes y un sin número de quejas de viejas en chancletas barriendo la vereda similares pero bien-pensadas ¡cómo no!

      Es más, tan fuerte fue el ataque y la diatriba que: (http://nuso.org/articulo/disparen-contra-los-sindicatos-la-ofensiva-conservadora-y-la-revuelta-de-wisconsin/?page=3#footnote-20)
      ” Seis años más tarde [de la huelga de los aero controladores] se formó un nuevo sindicato, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (National Air Traffic Controllers Association, NATCA), cuyo estatuto prohíbe explícitamente las huelgas. Sin embargo, como sostiene Joseph A. McCartin, la huelga de PATCO tuvo un impacto aún más negativo para las relaciones laborales en el sector privado, donde «contribuyó a legitimar el reemplazo permanente de trabajadores en huelga en los sectores del transporte, servicios e industrias manufactureras, que desde entonces han prácticamente destruido la huelga como recurso de los trabajadores del sector privado de EEUU

      Si se hace una comparación con la guerra de los docentes veremos que hay una suerte de paralelismo, (estigmatización, intento de reemplazo, amenazas, palos) La diferencia fundamental es que esta vez el “establishment” NO PUDO quebrar el espinazo, por ello lo importante más allá de la suma conseguida y la derrota de Heidi es que pone un freno para que el ejemplo NO se expanda a los demás sectores tanto privados como público. Igual a no envalentonarse por que ya algunos tiraron la toalla en aras de la gobernabilidad y que este gobierno fue elegido por el pueblo y el miedo a ser caracterizados como golpistas (petroleros, SMATA, UPCN, Comercio entre los que me acuerdo)

    • Silenoz dice:

      Consecuencias de la larga marcha del establishment
      El recurso de huelga es una de las principales armas para disputar plusvalía, su acotamiento y ni que hablar su eliminación, disminuye notablemente la capacidad de negociación de los sindicatos lo que da como resultado menores ingresos y peores condiciones laborales

      Creciente debilidad de los sindicatos sumado a políticas tendientes a genere desempleo. trae además menor tasa de sindicalización, siguiendo las experiencias del Atlántico Norte (muy valoradas por cierta progresía dentro de su propio pelotero) puede observarse que ”The number of private sector workers in unions fell by 339,000, to 7.1 million, while the number of public sector union members fell by 273,000, to 7.6 million. The percentage of private sector workers in unions fell to 6.9 percent, down from 7.2 percent, the lowest rate for private sector workers in more than a century, labor historians said.

      Que coincide con esta otra “usina del Atlántico Norte”
      ”Union membership peaked in the United States in the immediate post-WWII years. The great organizing drives that began after congressional passage of the National Labor Relations Act (NLRA) of 1935 resulted in the unionization of more than 1 of every 3 private-sector workers by the 1950s. Today, that fraction has fallen to approximately 1 of 20 private-sector workers—the lowest rate in over a century”

      http://www.epi.org/publication/union-decline-lowers-wages-of-nonunion-workers-the-overlooked-reason-why-wages-are-stuck-and-inequality-is-growing/

    • Silenoz dice:

      Pa’ qué sirven los sindicatos además de hacernos el tránsito imposible
      Lo importante de todo es revindicar la luchas sindicales y a los sindicatos como institución, la suerte personal de los burócratas a cargo es de décimo orden, pero hay que entender que gracias a la existencia de sindicatos bien rompe bolas se consiguen efectos como el que sigue (http://www.epi.org/blog/union-decline-rising-inequality-charts/)

      O éste

      Nonunion wages are higher in more unionized industries and regionsRelationship between industry-region unionization rates and wages of nonunion workers, by gender and education, 1979–2013

      Estas cosas NO QUEDAN DELIMITADAS A LOS LABURANTES ya que las mejoras salariales que se consiguen con sindicatos con una fuerte capacidad de negociación traccionan hacia arriba los ingresos de toda la sociedad, sean monotributistas, autónomos o pertenezcan a cualquier otra “profesión liberal” ¿Entienden los pequeños burgueses ofos opas (anche algunos troskos) abanderados de las consignas bien–pensantes de la “mafia sindical”, pa’ qué sirven los sindicatos y por qué por default hay que apoyar sus reclamos por más que te coarten libertades individuales” como la libre circulación de bienes y personas ?

      No es necesario tener empatía con los sindicalistas ni con los laburantes, sólo tener presente que sin sindicatos los ingresos de los profesionales e independientes probos que todo lo que tienen se debe exclusivamente a su esfuerzo personal, a la larga o la corta también se va a la mierda

      Y los cumpas a ver si se avivan de una buen vez:
      Este gobierno NO TIENE, NO DESEA, Y NO NECESITA de los sindicatos sino todo lo contrario, no hay salvaguarda peronista como en los ’90 por que son la PATRONAL en el poder y en el gobierno.

      Y que estos tilingos de mierda van a por ellos, no perder de vista que la patronal ya lo consiguió en USA (donde Marx predijo la revolución proletaria y el origen de 1 de Mayo ¿no?), y no hay ningún Levinsky -o algo así-, Calvo, Lasalle, animé, cortos de película, trailer de video juego, textos en alemán y demás elementos de pelotero para pensar que nuestro MO es inmune. Y dejarse de joder con boludeces “pero Cristina y ña ña ña ña”, no se trata de aceptar a CFK sino velar por su propio upite y, lo más importante, de sus representados.

      • Raúl C. dice:

        Muy real.
        Casi para caer en el lugar común de ‘esto no es de derecha ni de izquierda’, o bien ‘esto no es peronista ni antiperonista’. Realidad dura.

  8. Luis Artana dice:

    Daer (Rodolfo) llamó a un encuentro de delegados y activistas diciendo que a clave es saber votar (e vota a Randazzo).Que por Pepsico no se puede mover un dedo.ni siquiera un paro de dos horas.

  9. […] Este blog no pretende ser un portal de noticias, siempre aviso. No tengo el tiempo ni la voluntad. (Y no sé si mis suscriptores tendrían la paciencia). Pero esta noticia tenía que subirla: completa muy bien lo que les dije ayer, en El sindicalismo y su encrucijada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: